Вы находитесь на странице: 1из 21

EXPERIENCIAS PRCTICAS EN LA OPTIMIZACIN Y MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA DE DEPURACIN FSICO-QUMICO Y BIOLGICO

Dr. Josep Miquel Carceller Rosa S.A. DAMM

RESUMEN

El tratamiento de las aguas residuales tanto urbanas como industriales es un aspecto importante para asegurar un crecimiento sostenible con la conservacin del medio ambiente. La mayor parte de las estaciones depuradoras que tratan estas aguas residuales tienen sistemas biolgicos aerobios de fangos activados. En un sistema biolgico aerobio convencional (reactor biolgico con decantador secundario) existen unos parametros de operacin bsicos que deben tenerse en cuenta para el buen funcionamiento del sistema. El fango activado debe mostrar una buena decantabilidad para que pueda separarse del agua depurada. En ocasiones, se produce una proliferacin excesiva de bacterias filamentosas, dando lugar a un abultamiento del fango (bulking), lo que impide la correcta decantabilidad del fango. Algunas de estas bacterias pueden dar lugar tambin a la formacin de espumas (Foaming). Para controlar estas disfunciones que aparecen con frecuencia en las depuradoras, es de gran importancia identificar correctamente las bacterias filamentosas, ya que la solucin ms adecuada depende del tipo filamentoso presente. Las aguas residuales procedentes de determinados sectores especialmente industrias alimentarias y papeleras son muy propensas a experimentar el fenmeno del bulking. En estos casos la experiencia ha demostrado que introduciendo sistemas de depuracin anaerobios previos al tratamiento aerobio existente eliminan el fenmeno del bulking en stos ltimos. En el presente trabajo se expone las ampliacin efectuada en una depuradora biolgica aerobia con un pretratamiento biolgico anaerobio.

SEMINARIO WWW.ASECORP-ONLINE.COM

PAG 1

1. INTRODUCCIN En el conjunto de una EDAR, el tratamiento biolgico o tratamiento secundario constituye una de las etapas fundamentales, en la que la mayor parte de la carga orgnica es eliminada por el efecto de la biomasa presente. Existe un gran nmero de sistemas biolgicos dependiendo de las condiciones fisiolgicas presentes (aerobios, anaerobios, anxicos), o de las condiciones en que se encuentra la biomasa (biomasa en suspensin o biomasa fijada). El sistema biolgico ms ampliamente extendido en las estaciones depuradoras de aguas residuales, y especialmente en las urbanas, es el sistema biolgico aerobio de fangos activados en suspensin. Los fangos activados estn constituidos por una gran variedad de microorganismos, pero mayoritariamente por bacterias, en menor proporcin por protozoos, y ocasionalmente por invertebrados inferiores. Se trata por tanto de un consorcio de microorganismos interrelacionados entre s, y por tanto son sistemas complejos y delicados cuyo comportamiento es en ocasiones difcil de predecir. En cualquier caso, para comprender y para controlar los sistemas de fangos activados deben tenerse presente las leyes que rigen el comportamiento de los microorganismos.

2. PARMETROS DE OPERACIN DE LOS SISTEMAS BIOLGICOS AEROBIOS DE FANGOS ACTIVADOS En un sistema biolgico aerobio convencional de fangos activados, reactor biolgico de biomasa en suspensin, con decantador secundario existen unos parmetros bsicos que deben considerarse para el buen funcionamiento del sistema: Caudal diario Q en m3 / da. Concentracin de DBO5 DQO a la entrada al reactor, se expresa en mg O2 / L. Carga orgnica F, es la cantidad diaria de DBO5 DQO que entra en el reactor y se deduce de la concentracin de DBO5 DQO, y del caudal diario, se expresa en Kg O2 / d. Volumen del reactor V, se expresa en m3. Concentracin de biomasa o fango activado, suele medirse como MESV (materias en suspensin voltiles), se expresa en mg/L, y equivale al MES105 - MES550 es decir las materias en suspensin totales (a 105C) menos las materias en suspensin inertes (a 550C), representa la materia en suspensin de naturaleza orgnica.

SEMINARIO WWW.ASECORP-ONLINE.COM

PAG 2

Biomasa total M, es la masa total de microorganismos existentes en el reactor biolgico, se expresa en Kg y se deduce de la concentracin de MESV y del volumen del reactor V, en m3 . Carga msica F/M, (food to microorganisms ratio o feed/mass), es la relacin entre la carga orgnica F y la biomasa presente en el reactor. Se expresa como Kg de DBO5 / Kg MESV, como Kg DQO / Kg MES. Los valores normales de carga msica para sistemas biolgicos convencionales de carga media, oscilan entre 0,2 y 0,6. En los sistemas con oxgeno puro se consideran bajos valores inferiores a 0,5. pH: Debe encontrarse preferentemente entre 6,5 y 8, dado que el pH ptimo de las bacterias (componentes mayoritarios de la biomasa) est entre 7 y 7,5. Este valor se puede controlar mediante un pH-metro en el reactor o a la entrada al mismo y puede mantenerse mediante la adicin de cidos o lcalis. OD: El oxgeno disuelto es esencial para el buen funcionamiento de los sistemas aerobios. Normalmente la concentracin no debe ser inferior a 2, y debe controlarse mediante un oxmetro, y suministrar ms aire u oxgeno si la concentracin desciende. Los sistemas biolgicos con oxgeno puro pueden llegar a trabajar con concentraciones de hasta 15 - 20 ppm O2/L. Nutrientes: Dado que en un reactor biolgico se est formando biomasa a expensas del agua residual, y que para la formacin de la biomasa es necesario un equilibrio entre la fuente de carbono (expresado como DBO5 o DQO) y el nitrgeno y el fosforo, debe controlarse que el agua de entrada al reactor biolgico mantenga este equilibrio. La relacin adecuada DBO5 / N / P es de 100 : 5 : 1. De hecho la composicin de la biomasa tiene tambin esta misma relacin. Segn el tipo de industria y otros factores como puede ser la edad del fango, la DBO5 puede tener valores ms altos. El nitrgeno se suele expresar como como nitrgeno total Kjeldahl (NTK), que equivale al nitrgeno orgnico y amoniacal, y el fsforo puede expresarse como fsforo total o como ortofosfatos. Normalmente las aguas residuales urbanas no suelen tener dficit de nutrientes, mientras que en las industriales es frecuente que exista dficit de nitrgeno, de fosforo, o de ambos. En el caso de industrias cerveceras suele existir dficit de nitrgeno. Adems del buen funcionamiento del sistema biolgico, el fango debe mostrar una buena decantabilidad para que pueda separarse del agua depurada en el decantador secundario. La unidad funcional que tiene que depurar y a la vez separarse por decantacin es el flculo que se encuentra presente en el fango activado del reactor biolgico. Los parmetros que definen la decantabilidad de los fangos son: V30 : Es el volumen que ocupa el fango cuando un litro de muestra del reactor es decantado durante 30 minutos. Aunque este parmetro es dependiente del material en suspensin, es un indicador inmediato de si el fango es compacto y decantar bien, o si empieza a abultarse

SEMINARIO WWW.ASECORP-ONLINE.COM

PAG 3

IVF: El ndice volumtrico de fangos (IVF) es el volumen que ocupa 1 g de fango. Orientativamente se considera que si el IVF supera el valor de 150, tiene que pensarse que no se producir una buena decantacin debido al fenmeno del bulking IVF = V30 (ml) / MES (g). Si alguno de los parmetros arriba mencionados no se encuentra en los valores adecuados, el sistema biolgico puede funcionar deficitariamente, o la decantabilidad de los fangos puede verse comprometida. Las deficiencias en la decantabilidad de los fangos pueden ser debidas a un flculo muy pequeo (Pin point floc) normalmente como consecuencia de la ausencia de microorganismos filamentosos, y que puede acabar en un crecimiento disperso (ausencia de flculo), o en el caso contrario, a una proliferacin excesiva de microorganismos filamentosos. Un exceso de microorganismos filamentosos produce uniones entre flculos, o un flculo de estructura abierta y poca consistencia (difuso). En ambos casos el IVF aumenta considerablemente con lo que el fango no decanta bien y sale por el decantador secundario.

3. LOS FENMENOS DE BULKING Y DEL FOAMING El bulking (= abultamiento), es por tanto un fenmeno en el cual, el fango activado que habitualmente se separa eficazmente en el decantador secundario debido a una correcta floculacin, pierde esta capacidad de decantar debido generalmente a la proliferacin excesiva de bacterias filamentosas. En estas circunstancias, las bacterias filamentosas tienden a unir los flculos entre s o forman un flculo de estructura abierta y poco compacto, siendo el resultado un incremento en el volumen del fango (hinchamiento o bulking). Como consecuencia se produce una prdida de fango en el decantador secundario, lo que conduce a una disminucin de la biomasa en el sistema biolgico y por lo tanto a una disminucin en la eficiencia de depuracin. Asimismo la calidad del efluente empeora por la presencia del fango. Algunos de estos micoorganismos filamentosos pueden dar lugar a la formacin de espumas (Foaming). En este caso, estos microorganismos se emulsionan con las grasas que no han sido eliminadas eficazmente por el sistema de desengrasado de la EDAR, y tienden a acumularse en la superficie por flotacin, empujados por las burbujas de aire, dando lugar a unas espumas densas que pueden llegar a tener una gran consistencia, constituyendo en ocasiones un grave problema eliminarlas. A este fenmeno, se le conoce con el nombre de BULKING (= abultamiento), y es uno de los problemas ms frecuentes y ms difciles de solucionar con los que se enfrentan los responsables de las estaciones depuradoras. Las causas fundamentales que llevan a un episodio de bulking son fundamentalmente:

SEMINARIO WWW.ASECORP-ONLINE.COM

PAG 4

1. 2. 3. 4. 5.

Baja concentracin de oxgeno disuelto Septicidad (presencia de sulfuros) Baja relacin F/M (carga msica). Dficit de nutrientes: Nitrgeno y / fsforo. pH inferior a 6,5 en el reactor

Cuando se produce un episodio de bulking es importante observar detenidamente el fango al microscopio e IDENTIFICAR los microorganismos filamentosos, y su abundancia, puesto que no todos estos microorganismos proliferan por la misma causa. En general encuentran en las situaciones arriba mencionadas, unas condiciones ms favorables para el crecimiento que los microorganismos formadores del flculo. Esto lleva a un sobrecrecimiento de los microorganismos filamentosos y a una dificultad para la decantacin, con lo que se pierde fango por el decantador secundario, y no puede mantenerse la biomasa necesaria para la correcta depuracin. Algunos de estos micoorganismos filamentosos pueden dar lugar a la formacin de espumas (Foaming). En este caso, estos microorganismos tienden a acumularse en la superficie por flotacin, empujados por las burbujas de aire, dando lugar a unas espumas densas que pueden llegar a tener una gran consistencia, constituyendo en ocasiones un grave problema eliminarlas.

4. OBSERVACION MICROSCPICA DEL FANGO La observacin microscpica del fango es uno de los anlisis rutinarios ms importantes que deben ser realizados en una planta de fangos activados. De la observacin del aspecto del fango puede deducirse si el sistema est bien equilibrado o existe alguna disfuncin. En el examen microscpico tenemos que observar fundamentalmente: 1. El tamao, y la morfologa del flculo. 2. La presencia de los tipos de protozoos y de invertebrados inferiores pueden ser orientativos. 3. La presencia de microorganismos filamentosos, su identificacin, su abundancia, y el efecto que tienen en el flculo (flculo difuso, o puentes entre flculos). Para la observacin microscpica precisamos de un microscopio de campo claro y con contraste de fases, el equipo de coloracin de Gram, de Neisser, la tincin de PHB (poli -hidroxibutirato), tinta china, el test del azufre. La observacin microscpica se realiza primeramente en contraste de fases a 100 o 200 aumentos para ver el aspecto del flculo, el tipo de protozoos e invertebrados inferiores y su la cantidad relativa de cada tipo, y por ltimo, la abundancia de microorganismos filamentosos. Seguidamente se pasa a una observacin a 1000 aumentos con objetivo de inmersin, en contraste de fases, para observar la morfologa de los tipos filamentosos reconocer las

SEMINARIO WWW.ASECORP-ONLINE.COM

PAG 5

caractersticas diferenciales que nos permitan identificar el tipo de microorganismo filamentoso. Finalmente si se considera oportuno pueden realizarse las tinciones de Gram y Neisser, as como las de PHB, el test del azufre o la tincin con tinta china, para confirmar la identificacin. En general en los fangos activados existe una cierta cantidad de bacterias filamentosas. Es deseable que se encuentren en cierta proporcin ya que ayudan a la formacin del flculo, dndole consistencia, como si se tratara de la espina dorsal del mismo. Una proliferacin excesiva de bacterias filamentosas puede dar lugar a la unin entre flculos (interbridging) con lo que el flculo no acta como una unidad independiente a la hora de decantar, o puede tambin dar lugar a un flculo difuso o de estructura abierta y poca consistencia (open floc structure). En ambos casos el fango muestra una pobre decantabilidad.

Los protozoos suelen ser buenos indicadores del estado del sistema. Una abundancia de amebas, flagelados y ciliados libres de pequeo tamao indica que se est trabajando a una carga demasiado alta, mientras que un predominio de ciliados fijados, e invertebrados inferiores (rotferos, nemtodos), indica que se est operando a una carga demasiado baja. En un sistema bien equilibrado tiene que existir una buena diversidad de protozoos, con predominio de ciliados libres y fijados. La ausencia (desaparicin) sbita de protozoos e invertebrados inferiores puede indicar que se ha producido un shock txico. Esta situacin tambin se da cuando se produce una sobrecloracin del fango para eliminar bacterias filamentosas.

5. IDENTIFICACION DE MICROORGANISMOS FILAMENTOSOS Para poder identificar los tipos de microorganismos filamentosos, hoy por hoy slo se dispone de un conjunto de caractersticas morfolgicas, las tinciones de gram, Neisser, PHB, tinta china, y el test del azufre. Entre las caractersticas morfolgicas tienen que considerarse: Filamento: Morfologa, longitud, dimetro, localizacin respecto al flculo (dentro del flculo, extendindose hacia el exterior, o libre en el lquido, presencia de vaina, de crecimiento adherido (bacterias epifticas), de grnulos de S, y de inclusiones de PHB. Clula: Morfologa y tamao celular Los mtodos convencionales de identificacin de microorganismos suponen un aislamiento previo y posteriores pruebas fenotpicas, quimiotaxonmicas y genticas. Desgraciadamente la mayor parte de los microorganismos filamentosos responsables de procesos de Bulking o Foaming no han podido aislarse todava o su aislamiento es sumamente complicado, y por lo tanto no existe una descripcin taxonmica adecuada que permita definirlos. En 1975, Eikelboom y colaboradores, despus de examinar un gran nmero de muestras de fangos de muchas depuradoras, desarrollaron una nomenclatura basada en la observacin microscpica de unas caractersticas morfolgicas, para referirse a una serie de microorganismos filamentosos que aparecan repetidamente. Esta nomenclatura, actualizada posteriormente por Jenkins y colaboradores (TABLA 1) se fue adoptando y en la actualidad es el punto de referencia

SEMINARIO WWW.ASECORP-ONLINE.COM

PAG 6

obligado, y sigue vigente a pesar de que ya se estn desarrollando mtodos moleculares ms objetivos. A efectos prcticos la observacin microscpica es suficiente para identificar estos microorganismos, y por lo tanto, para encontrar la solucin ms adecuada.

SEMINARIO WWW.ASECORP-ONLINE.COM

PAG 7

T R I C O M A ESPECIE O TIPO Tincin DE FILAMENTO Gram (Notas) 1 S. natans 1701 +,V 0041 +,V 0675 2 021N 2 -,+ I Thiothrix 2 Thiothrix II 3 -,+ 0914 4 -,+ Beggiatoa spp. + dbil 1851 5 H. hydrossis 0092 6 0961 + N. limicola I -,+ N. limicola II + N. limicola III Tincin Neisser Tricoma Grnulos + + +,+ -,+ -,+ -,+ -,+ -,+ -,+ -,+ + + Inclusiones S test PHB de S + + -,+ + + +,+ + +,+ + -,+ + +,+ + + + + + Ancho m 1,0-1,4 0,6-0,8 1,4-1,6 0,8-1,0 1,0-2,0 1,4-2,5 0,8-1,4 1,0 1,2-3,0 0,8 0,5 0,8-1,0 0,8-1,2 0,8 1,2-1,4 2,0 1,0 0,8 0,8 Largo m >500 20-80 100-500 50-150 50-1000 100- >500 50-200 50-200 100- >500 100-300 10-100 20-60 40-80 100 100-200 200-300 5-30 50-200 20-50 Forma R R,D R,LC R,LC R,LC R,LC R,LC R R,LC R,LC R,D R,D R C C C I C I Localizacin E I,E I,E I E E E E,L L E E,L I E I,E I,E I,E I I E,L Septo visible + + + + + + + + -,+ +,+,+ + + +,+

CELULA Vaina Bacterias Morfo Tamao adheridas loga + Bc 1,4x2,0 + ++ Bc 0,8x1,2 + ++,C 1,5x1,5 + ++,C 1,0x1,0 R 1,0-2,0x1,5-2,0 + R 2,0x3,0-5,0 + R 1,0x1,5 R 1,0x1,0 R 2,0x6,0 + -,+ R 0,8x1,5 + -,+ R 0,8x1,5 R 0,8-1,4x2,0-4,0 D 1,2x1,0 D 2,0x1,5 D I O 0,8x1,0-1,5

Nocardia spp. M. parvicella 1863


LEYENDA:

7 8
+ V +,- -,+

+ + -

positivo negativo variable variable siendo el primero el ms frecuente

FORMA DEL TRICOMA R Recto D Doblado C Curvado LC Ligeramente curvado I Irregular

LOCALIZACION DEL TRICOMA E Se extiende desde la superficie del fluco I Mayoritariamente en el interior del flculo L Libre en el lquido entre los flculos

MORFOLOGIA CELULAR Bc Bacilar C Cuadrada R Rectangular Br Barril D Discoidal O Oval

NOTAS: 1. Falsas ramificaciones. 2. Rosetas y gonidios. 3. Grnulos de azufre cuadrados. 4. Mvil. 5. Aspecto de agujas. 6. Transparente. 7. Ramificaciones verdaderas. 8. Cadenas de clulas.

TABLA 1. Clave de identificacin de los microorganismos filamentosos (Jenkins , Richard y Daigger, 1993)

SEMINARIO WWW.ASECORP-ONLINE.COM

PAG 8

6. CONTROL DEL BULKING Y DEL FOAMING

En general, el control del bulking y del foaming se basa en eliminar la causa que favorece la proliferacin excesiva del microorganismos filamentoso que lo produce. Existen muchas causas que favorecen el crecimiento de los microorganismos filamentosos frente a los formadores del flculo. Algunas de ellas estn recogidas en la TABLA 2. Los microorganismos filamentosos y los formadores del flculo estn en competencia, y los primeros encuentran una ventaja selectiva de crecimiento cuando la concentracin de sustrato es baja tal y como ilustra la FIGURA 1. Esta circunstancia de competencia cintica puede verse agravada si el agua es muy biodegradable. Este es el motivo por el cual los fenmenos del bulking y del foaming son especialmente relevantes en cuanto a frecuencia e intensidad en las EDAR que tratan aguas de industrias alimentarias cuyos vertidos contienen materia orgnica facilmente biodegradable (azcares, aminocidos, etc). La TABLA 3 ilustra este hecho: Tomando como referencia el agua residual municipal, el sector alimentario (aunque tambin las industrias papeleras) tiene unas aguas residuales muy propensas al bulking. En estos casos, estrategias como cambiar la configuracin del reactor biolgico de mezcla completa a flujo pistn o incorporar un selector (compartimento previo en el que el fango recirculado se mezcla con el agua que entra al reactor), no suelen tener mucho xito. Esto explica que la mayor parte de industrias cerveceras y tambin otras industrias alimentarias, y papeleras, tengan sistemas biolgicos anaerobios previos a los sistemas biologicos aerobios de fangos activados. Los sistemas anaerobios eliminan fundamentalmente el agua facilmente biodegradable, con lo que reducen en una parte muy importante el riesgo de bulking. Por ltimo, est muy extendida la prctica de aadir generalmente a la entrada al decantador secundario, productos que incrementan la sedimentabilidad del fango como cloruro frrico, almina o polielectrolitos. Tambin la adicin de biocidas como hipoclorito o ms raramente ozono o perxido de hidrgeno, se utiliza para combatir el exceso de bacterias filamentosas. Estas estrategias deben ser las ltimas que deben utilizarse, ya que no se est eliminando la causa sin que se controla el sntoma. Pueden ser tiles en momentos puntuales pero nunca son una solucin cuando los episodios de bulking y foaming se repiten.

SEMINARIO WWW.ASECORP-ONLINE.COM

PAG 9

CAUSA Oxgeno disuelto bajo

MICROORGANISMO FILAMENTOSOS Tipo 1701, S. natans, H. hydrosis

Septicidad (sulfuros)

Thiothrix spp. Beggiatoa, tipo 021N

Dficit de nutrientes (N, P) Thiothrix spp., S. natans, H. hydrosis, tipos 021N, 0041, 0675

Carga msico (F/M) baja

M. parvicella, H. hydrosis, Nocardia spp., tipos 021N, 0041, 0675, 0092, 0961

pH bajo (< 6,5)

Hongos

TABLA 2.

Causas que favorecen la proliferacin de algunos tipos de microorganismos filamentosos.

SEMINARIO WWW.ASECORP-ONLINE.COM

PAG 10

BACTERIAS DEL FLOCULO

BACTERIAS FILAMENTOSAS

S
FIGURA 1. Las bacterias filamentosas tienen mayor velocidad de crecimiento a concentraciones bajas de sustrato. Las bacterias formadoras de flculo crecen ms rapidamente a concentraciones altas de sustrato.

SEMINARIO WWW.ASECORP-ONLINE.COM

PAG 11 / 2222

ORIGEN DEL AGUA RESIDUAL Municipal

IVF 6/12 2/12

TIPOS FILAMENTOSOS PREDOMINANTES

103

148

021N, 0041, M. parvicella, S. natans, 1701

Papelera

265

613

021N, 0041, Nocardia, 1701, 0675

Matadero

109

160

021N, 1701, M. parvicella

Lctea

224

490

0092, 021N, 1701, M. parvicella

Vegetales

173

302

Nocardia, 0041, 021N

Frutas

112

209

021N, M. parvicella, S. natans, 1701

Destilera

103

191

021N, 0041, N. limcola

Cervecera

169

283

021N, 1701, S. natans, 0092, 0041, 0675

TABLA 3. Relacin de los IVF que son excedidos 6 meses al ao (6/12) y 2 meses al ao (2/12), los tipos filamentosos predominantes, y el origen del agua residual.

SEMINARIO WWW.ASECORP-ONLINE.COM

PAG 12

7. INCORPORACIN DE UN SISTEMA ANAEROBIO PREVIO AL SISTEMA AEROBIO DE FANGOS ACTIVADOS

Los sistemas anaerobios estn por tanto indicados en aguas residuales que contienen elevadas concentraciones de materia orgnica fcilmente biodegradable. Sectores como el cervecero, papelero, industrias azucareras y en general industrias alimentarias y de bebidas que procesan productos de origen vegetal suelen encontrar en los sistemas anaerobios de depuracin el sistema de depuracin ms indicado para las aguas que tienen que tratar. Las reacciones bioqumicas bsicas que tienen lugar en un sistema anaerobio estn esquematizadas en la FIGURA 2. La configuracin bsica del sistema anaerobio se encuentra representada en la FIGURA 3. Si bien existen distintos tipos de sistemas anaerobio para el tratamiento de aguas residuales, el ms extendido es el tipo UASB (upflow anaerobic sludge blanket). En los ltimos aos se han ido desarrollando a partir de este sistema bsico, sistemas de lecho expandido que ofrecen ciertas ventajas, entre ellas la posibilidad de tratar cargas mayores, el mayor control sobre el sistema, y muy especialmente la menor superficie requerida. En los sistemas anaerobios la biomasa no se encuentra formando flculos, sino que las bacterias estn agregadas formando grnulos de un tamao del orden de un milmetro. Estos grnulos estn compuestos mayoritariamente por bacterias metanognicas, en menor proporcin por bacterias acetognicas, y por una cierta proporcin de bacterias sulfatoreductoras. Las causas que mantienen la estructura de este grnulo no son del todo conocidas a pesar de que son muchos los trabajos que se han realizado para conocer los factores que afectan al equilibrio de la granulacin. En general el pH la carga orgnica y la composicin de determinados oligoelementos, especialmente el hierro, son importantes para mantener cohesionada la estructura granular, y evitar que pase a forma floculenta, y acabe deshaciendose. Este fango granular anaerobio tiene una tasa de crecimiento muy baja, del orden de 0.02 Kg de SSV/Kg DQO eliminada. Cuando un sistema anaerobio se arranca por primera vez, el fango granular no se instala solo como sucede con el fango activado de los sistemas aerobios sino que es preciso aportar del orden del 30% de la biomasa total y dejar que en el espacio de varios meses vaya creciendo hasta conseguir la totalidad de la biomasa. Por otra parte el excedente de biomasa puede acumularse en un tanque y guardarse durante largos perodos por si se produjera alguna perdida o deterioro accidental de la biomasa existente en los reactores anaerobios. Asimismo, esta biomasa se puede vender a otras industrias que tengan la necesidad de arrancar el reactor anaerobio de una nueva instalacin. Debido a estas circunstancias, los sistemas anaerobios requieren un control constante del pH y de la carga orgnica que llega, para conservar la naturaleza granular de la biomasa y evitar que pueda perderse por el efluente del reactor. En general aunque el control y la correccin del pH est presente en todos estos sistemas anaerobios, tambin suelen disponer de por lo menos un tanque de emergencias para acumular vertidos que con pH excesivamente cidos o alcalinos, o para sobrecargas orgnicas.

SEMINARIO WWW.ASECORP-ONLINE.COM

PAG 13

ACTIVIDADES MICROBIANAS EN EL PROCESO ANAEROBIO

MATERIA O RGNICA (substratos polimricos com plejos) polisacridos protenas lpidos

1 FASE: ACIDOGNESIS

Hidrlisis por exoenzimas bacterianos

MO N MEROS Y MO LCULAS DE BAJO P.M. azcares aminocidos y pptidos cidos grasos de cadena larga

Ferm entativos

2 FASE: M ETANOGNESIS

H 2 , CO 2 , acetato, formato, propionato, butirato . . . (AGV) etanol, lactato, aldehidos, . . . .

Acetognicos

Acetato, H 2 , CO 2 ,

M etanognicos

CH 4

CO 2

FIGURA 2. Actividades microbianas de los sistemas anaerobios

SEMINARIO WWW.ASECORP-ONLINE.COM

PAG 14

TANQUE DE EMERGENCIA

pH cido pH alcalino Cargas altas Temperatura

TRATAMIENTO DE OLORES

BIOGAS

EFLUENTE Baja concentracin de AGV: Riesgo de bulking muy remoto

PREACIDIFICACION

DECANTADOR PRIMARIO DESBASTE DE FINOS DE 0,5 mm DECANTACIN DE SLIDOS SEDIMENTABLES

HOMOGENEIZACION

PROCESO DE HIDRLISIS Y DE ACETOGNESIS: Formacin de AGV

REACTOR ANAEROBIO

FIGURA 3. Configuracin bsica del sistema anaerobio

SEMINARIO WWW.ASECORP-ONLINE.COM

PAG 15 / 2222

La incorporacin de un sistema anaerobio previo al sistema aerobio existente suele conllevar una serie de ventajas para el sistema aerobio: Al disponer de un sistema anaerobio que elimina el 70-80% de la materia orgnica (DQO), el sistema aerobio no se encuentra sobrecargado. La fraccin fcilmente biodegradable del agua residual ha sido eliminada por el sistema anaerobio por lo que desaparece el fenmeno del bulking. Se produce una espectacular disminucin del IVF. El sistema aerobio no requiere el mismo grado de atencin, y el control sobre los parmetros de operacin (por ejemplo F/M, O.D., SSVLM, etc.) no son esenciales. No suele ser necesaria la adicin de nutrientes: Los sistemas anaerobios requieren menos nutrientes (relacin DBO:NTK:P del orden de 1000350 : 5 : 1)y eliminan cerca del 80% de la materia orgnica, por lo que es difcil que exista dficit de nutrientes en el sistema aerobio. Disminuye la cantidad de fangos producidos por el sistema aerobio.

Los inconvenientes ms relevantes que aparecen tras la incorporacin del sistema anaerobio son: Requiere un mayor control del pH Requiere un mayor control de las cargas orgnicas que llegan al sistema anaerobio. La perdida de biomasa debido a un exceso de carga orgnica (acidificacin del reactor) a pH excesivamente cidos o alcalinos, o a un schock txico, son irreversibles y requiere arrancar de nuevo el reactor con aporte externo de fango granular anaerobio.

Las diferencias ms importantes entre los sistemas aerobios y los anaerobios estn recogidos en la TABLA 4. En la FIGURA 4 puede verse el diagrama de flujo simplificado de la EDAR con sistema aerobio nicamente, y en la FIGURA 5, puede verse el diagrama de flujo de la EDAR ampliada con un sistema anaerobio. En la FIGURA 6. Se pone de evidencia la eficiencia de depuracin de los sistemas anaerobio (IC) y aerobio. El sistema anaerobio que se escogi entre los sistemas existentes fue el BIOPAQ-IC de la empresa PAQUES, por considerar que es el ms avanzado de cuantos existen.

SEMINARIO WWW.ASECORP-ONLINE.COM

PAG 16

PARMETRO DQO entrada Estado de la biomasa Formacin de biomasa Carga volumtrica Carga msica Relacin DBO / N / P Rendimiento Formacin de biogas Superficie requerida Control de pH Parada de un reactor Arranque del reactor

AEROBIO < 1,500 mg O2 / L floculenta 0.7 Kg / Kg DQO eliminada 0.3 0.7 Kg / m3 d 0.2 0.5 Kg / Kg SSV d 100 / 5 / 1 90 95 % NO Grande Segn los casos Obliga a vaciar y arrancar de nuevo si es por cierto tiempo Rpida sin necesidad de aporte de biomasa externa

ANAEROBIO >1,500 mg O2 / L granular < 0.02 Kg / Kg DQO eliminada 10 30 Kg / m3 d 0.5 1 Kg / SSV d 1,000 - 350 / 5 / 1 80 85 % S Pequea Imprescindible La biomasa puede permanecer parada durante meses Lenta, y requiere el aporte de biomasa externa

TABLA 4. Diferencias existentes entre los sistemas aerobios y anaerobios

SEMINARIO WWW.ASECORP-ONLINE.COM

PAG 17

DESBASTE DE GRUESOS

POZO DE BOMBEO

HOMOGENEIZACIN

POZO DE BOMBEO

DECANTADOR PRIMARIO REACTOR BIOLOGICO (oxigeno puro)

DECANTADOR SECUNDARIO

AGUA DEPURADA

DIAGRAMA DE FLUJO DE LA EDAR DE DAMM-3 1995


CENTRIFUGA DIGESTOR AEROBIO
FIGURA 4. Diagrama de flujo simplificado de la EDAR con sistema aerobio nicamente.

EVACUACIN DE FANGOS

SEMINARIO WWW.ASECORP-ONLINE.COM

PAG 18

DECANTADOR DESBASTE PRIMARIO


DESBASTE DE GRUESOS POZO DE BOMBEO POZO DE BOMBEO (decantadores) DE FINOS

DIAGRAMA DE FLUJO DE LA EDAR DE DAMM-3 1998


POZO DE

HOMOGENEIZACIN
EMERGENCIA

PREACIDI- BOMBEO FICACIN

BIOGAS
TOC

REACTOR BIOLOGICO AEROBIO (oxigeno puro) REACTORES ANAEROBIOS ( IC )

DECANTADOR SECUNDARIO AGUA DEPURADA

ESPESADOR DE FANGOS ( DAF ) CENTRIFUGA EVACUACIN DE FANGOS

DIGESTOR AEROBIO

FIGURA 5. Diagrama de flujo de la EDAR ampliada, con sistema anaerobio y aerobio.

SEMINARIO WWW.ASECORP-ONLINE.COM

PAG 19

EVOLUCIN DQO EDAR DAMM-3


DQO mg/L 4500 4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 1 5 9 13 17 21 25 29 33 37 41 45 49 53 57 61 65 das DQO influente DQO salida IC's DQO efluente EDAR

FIGURA 6. Eficiencia de depuracin de los sistemas anaerobio (IC) y aerobio


SEMINARIO WWW.ASECORP-ONLINE.COM PAG 20

8. BIBLIOGRAFA RECOMENDADA

Eckenfelder, W.W. y J.L. Musterman. 1995. Activated sludge treatment of industrial wastewater. Technomic publishing. Lancaster, PA.

Habets, L. 1995. High rate anaerobic processes. A three day course on Wastewater Management for Indusry. Manchester, 1-3 Novewmbre 1995. IBC technical services Ltd.

Jenkins, D., M.G. Richard y G.T. Daigger. 1993. Manual on the causes and control of activated sludge bulking and foaming. 2nd De. Lewis publishers. Chelsea. MI

Lettinga,G., A.F.M. Van Velsen, S.W. Hobma, W. Zeeuw y A. Klapwijk. 1980. Use of upflowsludge blanket (USB) reactor concept for biological waste water treatment, specially for anaerobic treatment. Biotechnology and Bioengineering, Vol XXII, p. 699-734.

Richard, M.G. 1989. Activated sludge Microbiology Water Pollution Control Federation. Alexandra. VA

Wanner, J. 1994. Activated sludge bulking and foaming control. Technomic Publishing co. inc. Lancaster, Basel.

SEMINARIO WWW.ASECORP-ONLINE.COM

PAG 21

Вам также может понравиться