Вы находитесь на странице: 1из 23

Beneficios Sociales

NORMAS LABORALES - BENEFICIOS SOCIALES


Compensacin por Tiempo de Servicios.

Texto nico Ordenado de la Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios. D.S. N 001-97-TR (01.03.1997). Reglamento de la ley de compensacin por tiempo de servicios D.S. N 004-97-TR (15.04.1997)

Vacaciones y Descansos remunerados.

Consolidan la legislacin sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada. D. Leg. N 713 (08.11.1991) Aprueban el reglamento del Decreto Legislativo N 713 sobre los descansos remunerados de los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada D.S. N 012-92-TR (03.12.92)

Gratificaciones.

Ley que regula el otorgamiento de las gratificaciones para los trabajadores del rgimen de la actividad privada por fiestas patrias y navidad. Ley N 27735 ( 08.05.02 ) Normas reglamentarias de la ley que regula el otorgamiento de gratificaciones para trabajadores del rgimen de la actividad privada por fiestas patrias y navidad. D.S N 005-2002-TR ( 04.07.2002 )

Participacin en las Utilidades.

Regulan el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas que desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categora DL N 892 ( 08.11.1996 ) Reglamento para la aplicacin del derecho de los trabajadores de la actividad privada a participar en las utilidades que generen las empresas donde prestan servicios. D.S. N 009-98-TR ( 06.08.1998 ) Ley que deja sin efecto el Decreto Supremo N 003-2006-TR y precisa el artculo 4to del Decreto Legislativo N 892. LEY 28873

Seguro de Vida Ley.


Ley de Consolidacin de Beneficios Sociales Decreto Legislativo N 688 ( 05.11.1991 ) Reglamento de la Ley de Consolidacin de Beneficios Sociales. D.S. N 024-2001-TR ( 22.07.2001 )

Se denominan beneficios sociales a las prestaciones de naturaleza jurdica de seguridad social, no remunerativa, no dineraria, no acumulable ni sustituible en dinero, que brinda el empleador al trabajador por s o por medio de tercero, que tiene como objeto mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia a cargo. La compensacin por tiempo de servicios tiene la calidad de
beneficio social de previsin de las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promocin del trabajador y su familia.

Orgenes de los Beneficios Sociales


Los altos impuestos asignados a las empresas, las cuales entraron a localizar y explorar medios lcitos de hacer deducciones de sus obligaciones tributarias. Legislacin laboral y de previsin impuesta por el gobierno Exigencias de los sindicatos Controles salariales ejercidos por el gobierno, principalmente en el caso de los salarios elevados (ya sea en la reglamentacin de ndices oficiales de reajuste salarial por querella o acuerdo sindical) o en los controles efectuados de manera indirecta en los ajustes de precios de los productos o servicios Nueva actitud del empleado en cuanto a los beneficios sociales.

1.-GRATIFICACIONES
1. Introduccin Las gratificaciones son montos de dinero que el empleador paga a los trabajadores en forma adicional al pago de su remuneracin mensual. El nacimiento de este beneficio fue dado por la Ley N 25139, norma que recogi la practica realizada por algunas empresas que otorgaban el pago de una remuneracin adicional en los meses de julio y diciembre. La mencionada ley fue derogada por la actual ley N 27735. 2. mbito de aplicacin Este beneficio corresponde a los trabajadores sujetos al rgimen de la laboral de la actividad privada independientemente de la modalidad del contrato de trabajo y el tiempo de prestacin de servicios del trabajador. Es decir este beneficio corresponde a los trabajadores que tienen contratos a tiempo indeterminado a plazo fijo y a los trabajadores que tienen un contrato a tiempo parcial. Cabe precisar que, no corresponde este beneficio a los practicantes bajo cualquier modalidad de convenio (prcticas pre profesional, capacitacin laboral juvenil, etc.). Sin embargo, los practicantes si tienen el derecho a recibir el pago de media subvencin econmica en caso que cumpla seis meses continuos de modalidad formativa.

3. Oportunidad de pago Las gratificaciones debern ser abonadas en la primera quincena de los meses de julio y de diciembre, respectivamente. 4. Periodo computable Los semestres de las gratificaciones son enero-junio y julio- diciembre respectivamente. No obstante ser estos los semestres, respecto al segundo se advierte que el trabajador a la fecha de oportunidad de pago es decir el 15 de diciembre an no ha cumplido con haber laborado todo el mes de diciembre aun as le corresponder el pago de la gratificacin integra en caso haya laborado todo el semestre julio-diciembre. Este beneficio social es otorgado dos veces al ao 5. Remuneracin computable De acuerdo al Artculo 6 del Decreto Supremo N 003-97-TR -TUO del Decreto Legislativo N 728refiere que constituye remuneracin para todo efecto legal el ntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominacin que tenga, siempre que sean de su libre disposicin. Las sumas de dinero que se entreguen al trabajador directamente en calidad de alimentacin principal, como desayuno, almuerzo o refrigerio que lo sustituya o cena, tienen naturaleza remunerativa. No constituye remuneracin computable para efecto de clculo de los aportes y contribuciones a la seguridad social as como para ningn derecho o beneficio de naturaleza laboral el valor de las prestaciones alimentaras otorgadas bajo la modalidad de suministro indirecto. 6. Remuneracin computable de la gratificacin en caso que el trabajador perciba remuneraciones complementarias Adems de tomar en cuenta para el clculo de la gratificacin la remuneracin regular del trabajador. En el caso que este perciba alguna remuneracin complementaria (horas extras, comisiones) este monto tambin debe ser ingresado para el clculo de este concepto. Es as que el requisito Tratndose de remuneraciones complementarias, de naturaleza variable o imprecisa, se considera cumplido el requisito de regularidad si el trabajador las ha percibido cuando menos tres meses en cada perodo de seis. Para su incorporacin a la remuneracin computable se suman los montos percibidos y su resultado se divide entre seis. Es igualmente exigible el requisito establecido en el prrafo anterior, si el perodo a liquidarse es inferior a seis meses.

7. Conceptos no remunerativos para el clculo de de las gratificaciones De acuerdo a los artculos 19 y 20 del Decreto Supremo N 001-97-TR -TUO de la Ley de CTS- no se consideran remuneraciones computables las siguientes: a. Gratificaciones extraordinarias u otros pagos que perciba el trabajador ocasionalmente, a ttulo de liberalidad del empleador o que hayan sido materia de convencin colectiva, o aceptadas en los procedimientos de conciliacin o mediacin, o establecidas por resolucin de la Autoridad Administrativa de Trabajo, o por laudo arbitral. Se incluye en este concepto a la bonificacin por cierre de pliego. b. Cualquier forma de participacin en las utilidades de la empresa. c. El costo o valor de las condiciones de trabajo. d. La canasta de Navidad o similares. e. El valor del transporte, siempre que est supeditado a la asistencia al centro de trabajo y que razonablemente cubra el respectivo traslado. Se incluye en este concepto el monto fijo que el empleador otorgue por pacto individual o convencin colectiva, siempre que cumpla con los requisitos antes mencionados. f. La asignacin o bonificacin por educacin, siempre que sea por un monto razonable y se encuentre debidamente sustentada. g. Las asignaciones o bonificaciones por cumpleaos, matrimonio, nacimiento de hijos, fallecimiento y aqullas de semejante naturaleza. Igualmente, las asignaciones que se abonen con motivo de determinadas festividades siempre que sean consecuencia de una negociacin colectiva. h. Los bienes que la empresa otorgue a sus trabajadores, de su propia produccin, en cantidad razonable para su consumo directo y de su familia. i. Todos aquellos montos que se otorgan al trabajador para el cabal desempeo de su labor o con ocasin de sus funciones, tales como movilidad, viticos, gastos de representacin, vestuario y en general todo lo que razonablemente cumpla tal objeto y no constituya beneficio o ventaja patrimonial para el trabajador. j. La alimentacin proporcionada directamente por el empleador que tenga la calidad de condicin de trabajo por ser indispensable para la prestacin de servicios, las prestaciones alimentarias otorgadas bajo la modalidad de suministro indirecto de acuerdo a su ley correspondiente, o cuando se derive de mandato legal. Tampoco se incluir en la remuneracin computable la alimentacin proporcionada directamente por el empleador que tenga la calidad de condicin de trabajo por ser indispensable para la prestacin de los servicios, o cuando se derive de mandato legal.

8. Casos especiales -Trabajadores que percibe remuneracin imprecisa Para este tipo de trabajador la remuneracin que se tomara en cuenta para el clculo de las gratificaciones ser en base al promedio de la remuneracin percibida en los ltimos seis meses anteriores al 15 de julio y 15 de diciembre, segn corresponda. En el caso de trabajadores comisionistas, destajeros y en general de trabajadores que perciban remuneracin principal imprecisa, la remuneracin computable se establece en base al promedio de las comisiones, destajo o remuneracin principal imprecisa percibidas Por el trabajador en el semestre respectivo. Si el perodo a liquidarse fuere inferior a seis meses la remuneracin computable se establecer en base al promedio diario de lo percibido durante dicho perodo. CASOS PRACTICOS CASO PRCTICO N 01 TRABAJADOR COMISIONISTA El Contador de la empresa Los Geranios nos consulta cual es la forma de clculo de la gratificacin del siguiente trabajador. Fecha de ingreso: 01/11/2009. Fecha de cese: 30/04/2010 Remuneracin fija: 3000 Asignacin familiar 55 Meses en los cuales percibi comisiones: Cuadro N 1 Noviembre 09: 0 Diciembre 09: 0 Enero 2010: 800 Febrero: 1200 Marzo: 0 Abril: 300

Las comisiones percibidas por el trabajador son consideras remuneracin de naturaleza imprecisa, por lo que la condicin para que ingresen a la base de clculo deLa gratificacin es haber sido percibido en tres oportunidades durante el semestre correspondiente, si se cumple con este ltimo requisito previsto en el artculo 4 del la ley N 27735, ley de gratificaciones, si deben ser considerados en la base de clculo de la remuneracin computable para percibir este beneficio. Clculo de la remuneracin computable Remuneracin fija: S/. 3000.00 Asignacin familiar: S/. 55.00 Promedio de comisiones: S/.. 383.33 (2300/6) Remuneracin computable: 3438.33 Clculo de la gratificacin 3438.33/6x 4= 2292.22 Bonificacin extraordinaria (artculo 3 de la Ley N 29351) 2292.22+ 9%(2292.22) 2292.22+ 206.29=2498.51 Monto total a pagar por gratificaciones De fiestas patrias= S/. 2498.51

2. Asignacin familiar
La asignacin familiar legal es un beneficio otorgado a los trabajadores del rgimen laboral de la actividad privada cuyas remuneraciones no se regulen por negociacin colectiva cualquiera que sea su fecha de ingreso. Su finalidad es contribuir a la manutencin de los menores hijos o que estn estudiando una educacin superior con independencia del nmero de estos. Este beneficio est regulado por la ley N25129, ley de asignaciones Familiares, y su Reglamento, el Decreto Supremo N035-90-TR. Requisitos.

- Beneficia a todos los trabajadores del rgimen laboral de la actividad privada cuyas remuneraciones no se regulen por negociacin colectiva, sin importar la fecha de ingreso.

- El trabajador debe tener vnculo laboral vigente y mantener a su cargo 1 o ms hijos menores de 18 aos, o mayores de 18 aos cursando estudios superiores o universitarios. Cuanta.Es igual al 10 % de la remuneracin mnima vital.

Este beneficio deber ser entregado al trabajador junto con el pago de su remuneracin.En la estructura remunerativa de los trabajadores, la asignacin familiar representa un complemento remunerativo que se entrega al trabajador si tiene carga familiar, esto es, hijos menores de edad o hijos mayores de edad que se encuentren estudiando hasta un mximo de seis aos posteriores al cumplimiento de dicha mayora de edad. Oportunidad de pago.Debe ser entregada al trabajador junto con el pago de su remuneracin. Representa un complemento remunerativo. Acreditacin del derecho.El trabajador tiene derecho a percibirla desde el ingreso a su centro de trabajo o desde que tiene un hijo, previa acreditacin efectiva ante el empleador.

3.- SEGURO DE VIDA.


- Concepto. Es la obligacin econmica que contrae el empleador en beneficio de los descendientes de sus trabajadores para cubrir las contingencias que se deriven del fallecimiento o invalidez permanente de estos. - Es un derecho del trabajador y una obligacin del empleador cumplidos 4 aos de servicios de este ltimo. El seguro de vida fue regulado inicialmente por la Ley N 4916, como la obligacin del empleador de contratar una pliza individual a favor a sus empleados, mientras que el Decreto Supremo N 036-90-TR se pas a un seguro colectivo de prima nica y se dispuso la proteccin, no solo ante el fallecimiento natural o accidental de los empleados, sino tambin ante su invalidez permanente. Oportunidad de contratacin. A partir del tercer mes de servicio del trabajador. - Beneficiarios. El cnyuge o conviviente y los descendientes del trabajador; a falta de ellos, corresponde a los ascendientes y hermanos menores de 18 aos.

4.- Participacin en las utilidades


Derecho de los trabajadores reconocido constitucionalmente en el artculo 29 de la Constitucin Poltica del Per. Normas de desarrollo constitucional: Decreto Legislativo No. 893 y su Reglamento, D. S. 009-98-TR, adems de algunos artculos del Dec. Leg. 677. Utilidades Naturaleza. Supone un derecho de los trabajadores a tener acceso a los ingresos netos del empleador, por lo que no resulta suficiente la condicin o calidad del trabajador para recibirlas sino, ms bien, es necesario apreciar el cumplimiento de una meta o resultado. Requisitos.

1. Laborar en empresas que desarrollen actividades generadoras de renta de tercera categora y que estn sujetas al rgimen laboral de la actividad privada. 2. Estas empresas deben contar con ms de 20 trabajadores. 3. Dichas empresas deben tener una renta anual, antes de impuestos, sobre la cual se determinan las utilidades laborales. Procedimiento de distribucin. 1. Procedimiento general. Corresponde a los trabajadores un porcentaje de la renta antes de impuestos. Empresas pesqueras Empresas de telecomunicaciones Empresas industriales Empresas mineras 8% Emp. de comercio y restaurantes Emp. que realizan otras actividades 8% 5% 10 % 10 % 10 %

Procedimiento de distribucin. El porcentaje sealado corresponde a los trabajadores de la siguiente manera: 1. Primer 50 %: dividiendo el 50 % de las utilidades entre la suma de los das efectivamente laborados por todos los trabajadores de la empresa en el ao y el resultado se multiplica por el nmero de das laborados por cada trabajador durante el ejercicio.

2. La segunda parte se obtiene dividiendo el 50 % de las utilidades que se obtengan entre la suma total de las remuneraciones percibidas por los trabajadores en el ao; el resultado se multiplica por el total de las remuneraciones que correspondan a cada trabajador en el ejercicio. Monto mximo. Equivalente a 18 remuneraciones mensuales segn el promedio mensual de las remuneraciones percibidas en el ejercicio anual correspondiente. Obligacin del empleador. Entregar a los trabajadores una liquidacin de la participacin de las utilidades donde se explique el procedimiento que se ha observado para su determinacin.

Caso practico ver anexo 1

5.- COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS)


1. Introduccin La Compensacin por Tiempo de Servicios (CTS) tiene como propsito fundamental prever el riesgo que origina el cese de una relacin laboral y la consecuente prdida de ingresos en la vida de una persona y su familia. Este beneficio social es depositado por los empleadores en la primera quincena de los meses de mayo y noviembre de cada ao, respectivamente. La CTS se encuentra regulada en el Texto nico Ordenado de la Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios (Decreto Supremo N 001-97-TR) y Reglamento de la Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios (Decreto Supremo N 004-97-TR) y normas complementarias. 2. Trabajadores con derecho a este beneficio Tienen derecho a percibir la CTS los trabajadores del sector privado que laboren en promedio como mnimo una jornada de 4 horas diarias. Se considera cumplido el requisito de 4 horas diarias, en los casos en que la jornada semanal del trabajador dividida entre seis (6) o cinco (5) das segn corresponda resulte en promedio no menor de cuatro (4) horas diarias. As mismo, si la jornada semanal es inferior a cinco (5) das, el requisito a que se refiere el prrafo anterior se considerar cumplido cuando el trabajador labore veinte (20) horas a la semana, como mnimo. Cabe indicar, que los trabajadores y los socios trabajadores de las empresas de servicios y de las cooperativas gozan de los derechos y beneficios que corresponden a los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada, por lo que, tambin le correspondern el beneficio de la CTS, si cumplen con los requisitos sealados para su percepcin. 3. Das computables y excepciones Son computables los das de trabajo efectivo, por lo que, los das de inasistencia injustificada, as como los das no computables se deducirn a razn de un treintavo por cada uno de estos das, es decir, estos das no sern computables para el clculo de la CTS, sin embargo el

artculo 8 del Decreto Supremo N 001-97-TR establece los das que por excepcin, se considerarn computables: - Las inasistencias motivadas por accidentes de trabajo o enfermedad profesional o por enfermedades debidamente comprobadas, en todos los casos hasta por 60 das al ao. Se computan en cada periodo anual comprendido entre el 1 de noviembre de un ao y el 31 de octubre del ao siguiente. - Los das de descanso pre y post natal. - Los das de suspensin de la relacin laboral con pago de remuneracin por el empleador. - Los das de huelga, siempre que no se haya sido declarada improcedente o ilegal - Los das que devenguen remuneraciones en un procedimiento de calificacin de despido. En ese sentido, si el trabajador se encuentre en cualquiera de los supuestos antes sealados, deber considerarse estos das como efectivamente laborados, tomndose en cuenta para el computo de la CTS. 4. Trabajadores excluidos No todos los trabajadores percibirn este beneficio social, por lo que, en algunos casos la norma prev el no pago o, en otros, regula su percepcin mediante una norma especializada. Se encuentran excluidos del pago de la CTS: - Los trabajadores que hayan laborado menos de un mes completo de servicios. - Los trabajadores que no tengan en promedio una jornada mnima - inferior a 4 horas diarias. - los trabajadores sujetos a regmenes especiales de Compensacin por Tiempo de Servicios, tales como construccin civil, pescadores, artistas, trabajadores del hogar, etc.; puesto que, se rigen por sus propias normas, las cuales podrn tener derecho o no a este beneficio social. Por ejemplo, en el caso de los trabajadores de la microempresa no perciben CTS, puesto que, estos trabajadores se rigen por las normas especiales, las cuales excluye la percepcin de este beneficio social y los trabajadores de la pequea empresa slo percibirn 15 remuneraciones diarias por cada ao de servicios - Los trabajadores que perciben el 30 % o ms del importe de las tarifas que paga el pblico por los servicios, no tendrn derecho al pago de la CTS. No se considera tarifa las remuneraciones de naturaleza imprecisa tales como la comisin y el destajo. - Aquellos trabajadores que hubieran suscrito un convenio de remuneracin integral anual que incluya a este beneficio, no tendrn derecho a percibir la CTS en las fechas sealadas para su percepcin; puesto que, estos trabajadores la percibirn de acuerdo con el convenio suscrito.

5. Remuneracin computable Se determinar en base a la remuneracin que perciba el trabajador en los meses de abril y octubre de cada ao, respectivamente en base a treinta jornales; segn sea el caso. Para obtener la remuneracin computable las remuneraciones diarias se multiplicarn por treinta. La equivalencia diaria se obtiene dividiendo ente treinta el monto mensual correspondiente. 6. Remuneraciones de naturaleza variable o imprecisa

Se considera cumplido el requisito de regularidad, tratndose de remuneraciones complementarias, de naturaleza variable o imprecisa, si el trabajador las ha percibido cuando menos tres veces en cada perodo de seis. Para su incorporacin a la remuneracin computable se suman los montos percibidos y su resultado se divide entre seis. Si el periodo a liquidar, fuere inferior a los seis meses, se exigir de igual forma, el requisito sealado en el primer prrafo

7. Remuneracin no computable El artculo 19 del Decreto Supremo N 001-97-TR seala las remuneraciones que no se consideran remuneracin computable: a) Gratificaciones extraordinarias u otros pagos que perciba el trabajador ocasionalmente a titulo de liberalidad del empleador. Se entiende que esta remuneracin percibe el trabajador no es otorgada como contraprestacin por el prestacin servicio, sino es otorgada a titulo de liberalidad del empleador o de manera extraordinaria. Este concepto no remunerativo slo est sujeto a renta de quinta categora, es decir, no est sujeto a los dems descuentos ni aportaciones. Tambin se incluyen aquellos que hayan sido materia de convencin colectiva o aceptadas en los procedimientos de conciliacin o mediacin, o establecidas por resolucin de la Autoridad Administrativa de Trabajo o por laudo arbitral. As como, a la bonificacin por cierre de pliego. b) Participacin de las utilidades.

La norma precisa cualquier forma de participacin en las utilidades de la empresa por lo que, entendemos que incluye a las utilidades entregadas al trabajador en virtud del Decreto Legislativo N 892, as como, las entregadas en forma voluntaria por el empleador o por medio de un convenio. c) El costo o valor de las condiciones de trabajo Las condiciones de trabajo son aquellos conceptos que el empleador otorga a sus trabajadores para el cabal desempeo de sus labores. Su otorgamiento no es consecuencia de la contraprestacin de servicios prestados por el trabajador y no son de su libre disposicin. Las condiciones de trabajo no estn sujetas a ningn aporte ni contribucin. Ejemplo de condiciones de trabajo: movilidad relacionada con el trasporte del trabajador para la realizacin de cobranzas, movilidad para visitar a la cartera de clientes del empleador, los gastos generados producto de un viaje con ocasin de prestacin de servicios o generados por representar a la empresa en una convencin de negocios, etc. As mismo tambin puede incluirse al uniforme especializado del personal, accesorios especializados propios de la labor desempeada, alimentacin de los trabajadores que laboran en una minera, etc. Cabe

indicar, que no podrn incluirse como condicin de trabajo aquella remuneracin que se paga al trabajador administrativo, para el alquiler de un lugar de vivienda en la ciudad de Lima, por ejemplo, ya que, no constituira una condicin de trabajo propio de la funcin que desempea. Con respecto a las condiciones de trabajo el autor Elmer Arce Ortiz seala que son excluidos del concepto de remuneracin, por cuanto no suponen una ventaja patrimonial para el trabajador. En cambio, si una persona es contratada para tareas de limpieza de la puerta, escaleras, pasillos, stanos, patios, etc.; y por ello recibe como contraprestacin por estos servicios el disfrute de un departamento dentro del edificio, me parece que s estaramos ante una percepcin remunerativa3 d) La canasta de navidad o similares Este concepto se considera como remuneracin no computable debido a que se otorga con motivo con una ocasin especial por Fiestas navideas (canasta de navidad), no es como producto de la contraprestacin prestada por el trabajador, sino como producto de esta festividad. e) El valor del trasporte Se considera remuneracin no computable al valor de transporte siempre que razonablemente el transporte del trabajador desde su domicilio al centro de trabajo y viceversa.

Cabe indicar, que este valor de transporte debe ser abonado de manera razonable al trabajador, pues, dicho monto no debe ser otorgado de tal forma que exceda la finalidad prevista. Se incluye en este concepto el monto fijo que el empleador otorgue por pacto individual o convencin colectiva. f) Bonificacin por educacin La asignacin o bonificacin por educacin, siempre que sea por un monto razonable y se encuentre debidamente sustentada. Este concepto puede ser otorgado a favor de los trabajadores o de los hijos de stos, ya sea para cubrir estudios de pre escolar, escolar, universitarios o tcnicos, etc. En el caso de los trabajadores podrn cubrirse, por ejemplo, estudios de maestras, cursos de especializacin o post-grados, etc.; para mayor precisin de esta cobertura de estudios, se recomienda que se elabore un convenio con el trabajador a fin de precisar los gastos a cubrirse y adems se deber sustentar dichos montos a efectos de una Fiscalizacin. g) Las asignaciones o bonificaciones con motivos de una contingencia o festividad Este monto es otorgado al trabajador con motivo de alguna contingencia o acontecimiento, como cumpleaos, matrimonio, nacimiento de hijos, fallecimiento y aquella de semejante naturaleza o determinadas festividades como consecuencia de una negociacin colectiva. h) Bienes entregados por la empresa de su propia produccin Son los bienes de la propia produccin de la empres entregados a sus trabajadores en una cantidad razonable para su consumo directo y de su familia. Para que estos bienes sean considerados como no remunerativos se debe tener en cuenta que se otorguen en forma razonable, de lo contrario, podrn ser considerados como parte de la remuneracin del trabajador. i) Alimentacin como condicin de trabajo La alimentacin proporcionada directamente por el empleador que tenga la calidad de condicin de trabajo, por ser indispensable para la prestacin de servicios y las prestaciones alimentarias otorgadas bajo la modalidad de suministro indirecto -vales de consumo otorgados por el empleador- o cuando se derive de mandato legal, no ingresan a la remuneracin computable.

As mismo, el artculo 20 del Decreto Supremo N 001-97-TR seala que tampoco se incluir en la remuneracin computable la alimentacin proporcionada directamente por el empleador que tenga la calidad de condicin de trabajo por ser indispensable para la prestacin de servicios o cuando se derive de mandato legal.

8. Depsitos La CTS se deposita en la institucin elegida por el trabajador. Efectuado el depsito, queda cumplida y pagada la obligacin. El trabajador deber comunicar a su empleador, por escrito y bajo cargo, en un plazo que no exceder del 30 de abril o 31 de octubre, segn su fecha de ingreso, el nombre del depositario que ha elegido, el tipo de cuenta y moneda en que deber efectuarse el depsito.

9.

Libre disponibilidad temporal y posterior intangibilidad de CTS (Ley N 29352

Mediante la Ley N 29352 publicada el 01 de mayo de 2009 se dispuso la libre disponibilidad (100 %) de los depsitos que se efecten en mayo y noviembre de 2009. A partir de 2010, se dispuso la restriccin progresiva de la libre disposicin de la CTS, de acuerdo con lo siguiente: - De los depsitos efectuados en mayo de 2010, podr disponerse hasta del cuarenta por ciento (40 %). - De los depsitos efectuados en noviembre de 2010, podr disponerse hasta del treinta por ciento (30 %). A partir del 2011, se dispuso que los trabajadores puedan disponer de sus cuentas individuales de CTS, slo del setenta por ciento (70 %) del excedente de seis (06) remuneraciones brutas. Esta libre disponibilidad y posterior intangibilidad de la CTS se ha dispuesto con la finalidad de tener una contingencia asegurada para la eventualidad de la prdida de empleo. As mismo, los empleadores debern comunicar a las instituciones financieras respecto del equivalente del monto intangible de cada trabajador.

CASO PRCTICO TRABAJADOR QUE LABORO DURANTE EL SEMESTRE

El contador de la empresa Decoraciones para el hogar S.A.C. nos consulta sobre el clculo de la CTS de una trabajadora -con carga familiar- que labora desde el 01 de junio de 2008, con una

remuneracin fija de S/. 1,800.00 y percibi horas extras durante los meses de febrero, marzo y abril por un monto de S/. 100.00, S/. 150.00 y S/. 200.00, respectivamente. Solucin: Remuneracin computable: - Remuneracin fija mensual: S/. 1,800.00 - Horas extras: S/. 75.00 (*) - Asignacin familiar: S/. 55.00 - 1/6 de la gratificacin del mes de diciembre: S/. 300.00 (**) Total: 2805.00 (*) Ingresan al cmputo el total de las horas extras, al haberse cumplido el requisito de regularidad como mnimo tres veces en el semestre a computar. Se suman las horas extras y el resultado se divide entre seis: 100+150+200 = 450/6 =75 (**) El sexto de la gratificacin percibida en el mes de diciembre: 1800/6= 300 Clculo del monto de la CTS a depositar: 1/12 x 2805 x 6 = 1,402.50

6.- VACACIONES
1. Introduccin El Descanso vacacional es el derecho de todo trabajador de la actividad privada, siempre que cumpla con las condicionantes exigidas en el ordenamiento laboral, se entiende como el descanso reponedor y momento de ocio y recreacin pagados 1que tiene derecho el trabajador, luego de cumplido un ao completo de servicios. Tiene derecho a descanso vacacional el trabajador que cumpla una jornada ordinaria mnima de cuatro horas. Se encuentran reguladas en el Decreto Legislativo N 713 (Descansos Remunerados de los Trabajadores sujetos al Rgimen Laboral de la Actividad Privada) y Decreto Supremo N 012-92-TR (Reglamento sobre Descansos Remunerados de los Trabajadores sujetos al Rgimen Laboral de la Actividad Privada). 2. Requisitos para gozar de las Vacaciones Para que el trabajador adquiera el derecho al descanso vacacional, tiene que cumplir requisitos indispensables que deben darse conjuntamente: un ao completo de servicios y cumplir con el record vacacional correspondiente, con las peculiaridades que sealamos a continuacin: 2.1. Ao continuo de labor El trabajador debe cumplir un ao completo de servicios. El ao de labor exigido se computar desde la fecha en que el trabajador ingres al servicio del empleador o desde la fecha en que el empleador determine, si compensa la fraccin de servicios laborado. 2.2. Das efectivos de trabajo Dentro del ao de servicios el trabajador debe cumplir con un determinado nmero de das efectivos de labor, de acuerdo a la jornada ordinaria realizada:

a. Jornada ordinaria de seis das a la semana Los trabajadores deben haber realizado labor efectiva por lo menos doscientos sesenta (260) das en dicho perodo. b. Jornada Ordinaria de cinco das a la semana Los trabajadores deben haber realizado labor efectiva por lo menos doscientos diez (210) das en dicho perodo. c. El plan de trabajo se desarrolle en slo cuatro o tres das a la semana o sufra paralizaciones temporales autorizadas por la Autoridad Administrativa de Trabajo. Los trabajadores tendrn derecho al goce vacacional, siempre que sus faltas injustificadas no excedan de diez en dicho perodo. Se consideran faltas injustificadas las ausencias no computables para el rcord conforme al artculo 13 del Decreto Legislativo N 713. 3. Cmputo de los das efectivos de trabajo Establecida la oportunidad del descanso vacacional, sta se inicia an cuando coincida con el da de descanso semanal, feriado o da no laborable en el centro de trabajo., toda vez, que la norma seala das calendarios. Para efectos del rcord vacacional se considera como das efectivos de trabajo los siguientes: a. La jornada ordinaria mnima de cuatro horas. b. La jornada cumplida en da de descanso cualquiera que sea el nmero de horas laborado. c. Las horas de sobretiempo en nmero de cuatro o ms en un da. d. Las inasistencias por enfermedad comn, por accidente de trabajo o enfermedad profesional, en todos los casos solamente los primeros sesenta (60) das dentro de cada ao de servicios. e. El descanso previo y posterior al parto. f. El permiso sindical. g. Las faltas o inasistencias autorizadas por ley, convenio individual o colectivo o decisin del empleador. h. El perodo vacacional correspondiente al ao anterior. i. Los das de huelga, salvo que haya sido declarada improcedente o ilegal. 4. Duracin del Descanso Vacacional La duracin del descanso vacacional es de treinta (30) das calendarios, conforme a lo sealado en el artculo 10 del Decreto Legislativo N 713 (Descansos remunerados de los Trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada), salvo, regimenes laborales especiales que se regirn por sus propias normas.

4.1. De los profesores La oportunidad del descanso vacacional de los profesores de los centros educativos particulares, en general, se regula por sus propias normas. Supletoriamente se aplica el Decreto Legislativo N 713 y su reglamento. Los perodos vacacionales de los profesores que laboran en el rea de gestin pedaggica son sesenta (60) das anuales otorgados al trmino del ao escolar. Durante las vacaciones escolares de medio ao, los profesores limitan su labor a terminar los trabajos de primer semestre y a preparar los del segundo. El derecho a las vacaciones es irrenunciable. 4.2. De la adopcin El trabajador peticionario de adopcin tiene derecho a que el perodo de descanso vacacional por rcord ya cumplido y an pendiente de goce se inicie a partir del dasiguiente de vencida la licencia sealada en el Artculo 1 de la Ley N 27409, siempre que haya gozado de la misma. La voluntad de gozar del descanso vacacional deber ser comunicada al empleador con una anticipacin no menor de quince das calendario al inicio del goce vacacional. 4.3. De los trabajadores del hogar Los trabajadores del hogar tienen derecho a un descanso anual remunerado de quince das luego de un ao completo de servicios. El rcord trunco ser compensado a razn de tantos dozavos y treintavos de la remuneracin como meses y das computables hubiere laborado, respectivamente. 4.4. De los trabajadores de construccin civil El trabajador de construccin civil que fuere despedido despus de 6 das de labor efectiva, recibir, como compensacin vacacional la cantidad equivalente al 10 % de todos los salarios bsicos percibidos durante su perodo de trabajo. Tanto en el caso de despedida como de retiro voluntario, la compensacin vacacional ser equivalente a dos jornales y medio si se realiza al cumplir el trabajador dieciocho das de labor efectiva. Si el trabajador cumple el ao, tendr derecho a los 30 das de vacaciones. Cabe indicar, que en el pago de la compensacin vacacional no se tomar en cuenta las horas extras laboradas; ni el salario dominical. 4.5. Del trabajador agrario El descanso vacacional del trabajador agrario es de quince das calendario por cada ao completo de servicios. As mismo, se podr establecer acuerdos entre el trabajador y empleador si el plazo es mayor al establecido.

4.6. De los trabajadores de la pequea empresa Los trabajadores que se encuentren contratados por las normas laborales del rgimen especial de la pequea empresa tendrn derecho a 15 das de descanso vacacional remunerado por ao completo de servicios. Cabe indicar, que los trabajadores de la micro empresa no tienen derecho al descanso vacacional. 5. Fraccionamiento A solicitud escrita del trabajador, el empleador podr autorizar el goce vacacional en perodos que no podrn ser inferiores a siete (07) das naturales. 6. Acumulacin El trabajador puede convenir por escrito con su empleador (sin necesidad de autorizacin o conocimiento previo del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo) en acumular hasta dos (02) descansos consecutivos, siempre que despus de un ao de servicios continuo disfrute por lo menos de un descanso de siete das naturales (estos das son deducibles del total de das de descanso vacacional acumulados). Tratndose de trabajadores contratados en el extranjero, podrn convenir por escrito la acumulacin de perodos vacacionales por dos o ms aos. 7. Reduccin El descanso vacacional puede reducirse de treinta (30) a quince (15) das, con la respectiva compensacin de quince das de remuneracin. El acuerdo de reduccin debe constar por escrito. Cabe indicar, que en el dispositivo del PDT 601-Planillas electrnicas se deber declarar de modo separado la compensacin vacacional y el descanso vacacional. Declaracin en el PDT 601- Planillas electrnicas: En este dispositivo, se declara la reduccin del descanso vacacional de un trabajador que percibe una remuneracin mensual de S/. 2,000.00 nuevos soles mensuales, como se ha sealado percibirn una compensacin de quince das de remuneracin, conforme al cuadro sealado: 8. Oportunidad del Descanso Las vacaciones sern otorgadas al trabajador en el perodo anual sucesivo a aquel en que alcanz el derecho al goce de dicho descanso. Es decir, cumplido el ao de labores, el trabajador adquiere derecho a las vacaciones, y sta debe ser gozada dentro de los 12 meses siguientes de haber cumplido el ao de servicios.

La oportunidad del descanso vacacional ser fijada de comn acuerdo entre el empleador y el trabajador, teniendo en cuenta las necesidades de funcionamiento de la empresa y los intereses propios del trabajador. A falta de acuerdo decidir el empleador en uso de su facultad directriz. En ese sentido, si el trabajador y el empleador no llegaran a un acuerdo en la oportunidad del descanso vacacional, es el empleador quien lo decidir, atendiendo a las necesidades de la empresa y a los intereses del trabajador. El descanso vacacional no podr ser otorgado cuando el trabajador est incapacitado por enfermedad o accidente, salvo que la incapacidad sobrevenga durante el perodo de vacaciones. 9. Remuneracin Vacacional 9.1. Monto y base de clculo El artculo 25 de la Constitucin Poltica del Per establece el derecho de los trabajadores a gozar de vacaciones anuales pagadas. El principio que rige el pago de la remuneracin vacacional es que el trabajador debe percibir como remuneracin vacacional la que el trabajador hubiera percibido habitual y regularmente en caso de continuar laborando. Se considera remuneracin a este efecto, la computable para la compensacin por tiempo de servicios, con excepcin por su propia naturaleza de las remuneraciones peridicas a que se refiere el artculo 18 del Decreto Legislativo N 650. Por tanto, es remuneracin computable para el descanso vacacional, todo pago que el trabajador hubiere percibido habitual y regularmente en caso de continuar laborando. As mismo, se considera remuneracin, a este efecto, la computable para la compensacin por tiempo de servicios, aplicndose analgicamente los criterios establecidos para la misma. 9.2. Conceptos no computables No constituye remuneracin para ningn efecto legal los conceptos previstos en los artculos 19 y 20 del D.Leg. N 650. 10. Casos especiales de remuneracin vacacional a. Comisionistas La remuneracin vacacional de los comisionistas se establece en base al promedio de las comisiones percibidas por el trabajador en el semestre respectivo. b. Agentes de seguros A la remuneracin vacacional de los agentes exclusivos de seguros, debe aadirse el promedio de las comisiones provenientes de la renovacin de plizas obtenidas durante el semestre anterior al descanso vacacional.

c. Destajeros Para establecer la remuneracin vacacional de los trabajadores destajeros o que perciben remuneracin principal mixta o imprecisa, se toma como base el salario diario promedio durante las cuatro semanas consecutivas anteriores a la semana que precede a la del descanso vacacional. d. De temporada En los casos de trabajo discontinuo o de temporada cuya duracin fuere inferior a un ao y no menor a un mes, el trabajador percibir un dozavo de la remuneracin vacacional por cada mes completo de labora efectiva. Toda fraccin se considerar por treintavos; en tal caso se aplica dicha proporcionalidad respecto a la duracin del goce vacacional. 11. Oportunidad de pago La remuneracin vacacional ser abonada al trabajador antes del inicio del descanso. Este pago no tiene incidencia en la oportunidad en que deben abonarse las aportaciones al Seguro Social en Salud (EsSalud) y a la ONP, ni la prima del Seguro de Vida, que deben ser canceladas en la fecha habitual. El trabajador tiene derecho a percibir, a la conclusin de su descanso los incrementos de remuneracin que se pudieran producir durante el goce de sus vacaciones. Si el trabajador acord la reduccin del descanso recibir antes de que se inicie ste, adems del monto correspondiente a los das de descanso, el monto de la compensacin correspondiente. 12. Registro El empleador est obligado a hacer constar expresamente en el PDT 601- Planillas electrnicas o registro que la sustituya el monto que corresponda al descanso vacacional. La remuneracin vacacional debe figurar en la planilla del mes al que corresponda el descanso, sin embargo, como se ha indicado, el pago deber realizarse antes del inicio del periodo vacacional. Declaracin en el PDT 601- Planillas electrnicas: En este dispositivo, se declara la remuneracin vacacional de un trabajador que percibe una remuneracin mensual de S/. 1,800.00 nuevos soles y goza de 30 das de vacaciones, conforme al cuadro sealado: 13. Trabajadores que no gozan del Descanso: Triple Remuneracin Vacacional Puede ocurrir que el trabajador cumpla con el rcord vacacional pero no disfrute del descanso fsico en el perodo anual en el que le corresponde, en ese caso, percibir la triple remuneracin que se computa de la forma siguiente: una remuneracin por el trabajo realizado, una remuneracin por el descanso vacacional adquirido y no gozado y, una indemnizacin equivalente a una remuneracin por no haber disfrutado del descanso.

La indemnizacin no est sujeta a pago o retencin de ninguna aportacin, contribucin o tributo. Cabe indicar, que esta indemnizacin no alcanza a los gerentes o representantes de la empresa que hayan decidido no hacer uso del descanso vacacional. El monto de las remuneraciones indicadas ser el que se encuentre percibiendo el trabajador en la oportunidad en que se efecte el pago. Declaracin en el PDT 601- Planillas electrnicas: La indemnizacin por vacaciones no gozadas se declaran en el PDT 601-Planillas electrnicas. En esta declaracin el trabajador percibe una remuneracin de S/. 2,500.00 nuevos soles mensuales, conforme a lo sealado a continuacin: . 14. Terminacin del Vnculo Laboral Al momento del cese, cualquiera que sea la causa, pueden presentarse cualquiera de stas tres situaciones: a. Record vacacional Que el trabajador haya cumplido el rcord vacacional y no haya disfrutado del descanso vacacional dentro del ao siguiente a aqul en el que adquiri el derecho y ya acumul otro rcord vacacional. En este caso, tendr derecho a percibir la triple remuneracin vacacional por el primer record vacacional acumulado y lo que corresponde al pago de las vacaciones por el segundo record vacacional laborado. b. Vacaciones truncas posterior al ao Que el trabajador haya cumplido un ao completo de servicios y el correspondiente rcord sealado en el artculo 10 del Decreto Legislativo N 713 y se encuentre dentro del ao en que le corresponde gozar de sus vacaciones. El trabajador percibir el ntegro de la remuneracin vacacional, correspondiente al ao completo laborado y lo que corresponde a las vacaciones truncas por los meses y das laborados. c. Rcord Trunco Vacacional Que el trabajador an no haya cumplido el rcord vacacional, en cuyo caso ser compensado a razn de tantos dozavos y treintavos de la remuneracin como meses y das computables hubiera laborado, respectivamente.

Para que proceda el pago del rcord trunco vacacional el trabajador debe acreditar mnimo un mes de servicios al empleador. Cumplido ese requisito tiene derecho al pago del record trunco vacacional por los meses y das laborados. Declaracin del PDT 601-Planillas electrnicas: Vacaciones truncas de un trabajador cuyo monto asciende a la suma de S/, 1,200.00. Se declarar conforme a lo sealado en el cuadro adjunto: CASOS PRACTICOS CASO N 01 TRABAJADORES QUE PERCIBEN REMUNERACIN FIJA Un grupo de trabajadores cumpli con el rcord vacacional y el departamento de Recursos Humanos est procediendo a calcular la remuneracin vacacional de tres de sus trabajadores que van a salir en el mes de julio. A continuacin, se detalla los conceptos remunerativos de cada trabajador: Nombre Fecha de Remuner. Asignacin Ingreso Bsica Familiar Trabajador 1 01-11-05 S/ 1,800.00 S/ 55.00 Trabajador 2 01-06-08 S/ 1,300.00 S/ 55.00 Trabajador 3 01-03-05 S/ 2,200.00 S/ 55.00 Se pide a. Determinar de acuerdo a la legislacin laboral las remuneraciones vacacionales de cada trabajador. Desarrollo a. El trabajador tiene derecho a treinta das calendario de descanso vacacional por cada ao completo de servicios. Clculo de las remuneraciones vacacionales Trabajador 1 Remun.Bsica: S/ 1,800.00 Asignac. Familiar S/ 55.00

S/ 1,855.00 Remun. Vacacional: S/ 1,855 / 12 x 12 = S/ 1,855.00 Trabajador 2 Remun.Bsica: S/ 1,300.00 Asignac. Familiar: S/ 55.00 S/ 1,355.00 Remuner.Vacacional: S/ 1355.00 /12 x12 = S/ 1,355.00 Trabajador 3 Remun. Bsica: S/ 2,200.00 Asignac. Familiar S/ 55.00 S/ 2,255.00 Remuner.Vacacional: S/ 2,255.00 /12 x 12 = S/ 2,255.00 La remuneracin vacacional ser abonada al trabajador antes del inicio del descanso. El empleador est obligado a hacer constar expresamente en el PDT 601, la fecha del descanso vacacional, y el pago de la remuneracin correspondiente.

ANEXO

Вам также может понравиться