Вы находитесь на странице: 1из 4

HACE HISTORIA El ensenadense se convirti en el primer

mexicano en ganar el overall dentro del Campeonato Nacional Hare and Hound
Deportes

Ivn Ramrez Junior

Los perros callejeros ya son problema grave


En Punta Colonet, el exceso de canes en la va pblica est causando molestias a la comunidad
Pgina 2

ESTADO DEL TIEMPO

EN SAN QUINTN

24C
P E R I O D I S M O
LUNES S 27 de enero de 2014

Mxima Mnima

C O N

L A

G E N T E

Fatal volcadura
Foto: Enrique Rojas/El Valle

San Quintn, B.C. Desde 2005 54 Pgs. 9 Secciones Costo diario $10.00 Pesos

www.elvigia.net

Parcialmente nublado

6C

Un hombre de 37 aos perdi la vida al correr en su vehculo al parecer sin debida precaucin en El Playn
ENRIQUE ROJAS/EL VALLE
erojasvigia1@elvigia.net

El fallecido llevaba por nombre Adrin Sotelo Marn y su cadver fue trasladado al Semefo para la autopsia.

or conducir a excesiva velocidad sobre las dunas de las playas del rea conocida como La Chorera, un hombre de 37 aos perdi la vida al volcarse el vehculo que conduca, informaron fuentes de la Polica Municipal. Indicaron que el percance se registr a las 14:15 horas del sbado en el sitio denominado El Playn, donde el hoy occiso, quien llev por nombre Adrin Sotelo Marn, corra su vehculo al parecer sin la debida precaucin. Enterados del hecho, los uniformados se dirigieron hacia las mencionadas pla-

yas, pero antes de llegar se encontraron con un carro tipo pick up, en el cual llevaban al afectado, quien ya no lleg con vida al hospital. Los informantes refirieron que la unidad accidentada fue un pick up, marca Ford Ranger, color blanco, modelo 2001, placas de circulacin BP-98-275, fronterizas de Baja California.

CARRERAS SOBRE LAS DUNAS

Con base en datos proporcionados por un testigo, recogido por los agentes que atendieron el reporte, el conductor fallecido realizaba carreras sobre las dunas de arena, al parecer sin el cinturn de seguridad. El testigo coment que en el momento del incidente Sotelo

Marn circulaba con orientacin norte-sur cuando de repente perdi el control del pick up, que termin volcndose. Antes de esto, continu el entrevistado por los uniformados, el vehculo gir tres veces en el aire y otras tres ya estando sobre la arena, para finalmente quedar sobre la arena. Esta misma persona habra referido que el fallecido, que resida en la ciudad de Tijuana, giraba sobre la arena, y se presume que lo haca sin el uso del cinturn. Autoridades ministeriales acudieron al sitio donde estaba el cuerpo para dar fe del suceso y ordenar el traslado del cadver hacia el Servicio Mdico Forense (Semefo) para la autopsia de ley.

Instalan una coordinacin social en SQ


ENRIQUE ROJAS/EL VALLE
erojasvigia1@elvigia.net

Orientan a los jvenes en prevencin del delito


Mantendrn informados a los jvenes acerca de la violencia y de los riesgos de cometer un ilcito
Pgina 2

Acercar a la comunidad los diferentes servicios y programas del gobierno del estado de manera coordinada e integral y no con acciones aisladas, ser la finalidad del Gabinete Social Operativo instalado el sbado en el valle. Dicha reunin se celebr la maana de ese da en la sala de juntas del Centro de Gobierno encabezada por el subsecretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Manuel Ponds Agndez. Al evento asisti un importante nmero de las 34 dependencias e instituciones convocadas por esa instancia de la Sedesoe, adems de algunos funcionarios del gobierno municipal de Ensenada. Ponds Agndez invit a los presentes a integrarse y ofrecer su mejor esfuerzo en las acciones operativas a realizar para lograr el objetivo planteado por el nuevo gobierno del estado.

Toman protesta a delegada, grupos quedan inconformes


ENRIQUE ROJAS/EL VALLE
erojasvigia1@elvigia.net

Foto: Enrique Rojas/El Valle

n medio de protestas e inconformiE dades, y con la presencia de dos regidores, el secretario General del Gobier-

GABINETE SOCIAL OPERATIVO

Hizo un llamado a sus interlocutores a trabajar de manera coordinada, tanto entre s como con las dependencias municipales de la zona, cuyos titulares sern convocados a las siguientes reuniones. El subsecretario de la Sedesoe explic que el Gabinete Social Operativo es la mesa de vinculacin interinstitucional, a travs de la cual se disean, ejecutan y evalan programas de impacto social. Entre las principales acciones a desarrollar, segn esboz el funcionario estatal, estn las jornadas asistenciales en las diferentes localidades del valle, principalmente en aquellas que se encuentran ms marginadas. Se mencion que ha sido la falta de esta presencia gubernamental en esas comunidades (las ms alejadas) lo que ha dado origen a los liderazgos sociales en ellas, por lo que es necesario, se concluy, acercar los servicios que requiere para que no surjan nuevos lderes comunitarios.
Foto: Enrique Rojas/El Valle

El Gabinete Social Operativo busca acercar a la comunidad los diferentes servicios y programas del gobierno del estado de manera coordinada.

no Municipal de Ensenada, Jess Jaime Gonzlez Agndez, tom protesta a Roco Gonzlez como nueva delegada municipal en Vicente Guerrero Esta accin se concret a las 17:30 horas del sbado, aunque inicialmente se program para dos horas y media antes, lo que dio origen a ms especulaciones, nuevas conjeturas y la acumulacin de mayor resentimiento entre el grupo de apoyo de una de las aspirantes. Desde antes de la hora anunciada por las autoridades municipales excluyendo al todava delegado municipal a esa hora, Justino Herrera Martnez, quien dijo no saber nada del cambio que se avecinaba el grupo de Carolina Lpez ngeles ya estaba presente. Y molesto. Acompaada por un grupo de indgenas de origen triqui la aspirante no ocultaba su malestar por lo que acontecera ms tarde. El coraje de Carolina Lpez y de algunas brigadistas y promotoras del voto que llev al triunfo a Gilberto Antonio Hirata Chico es que dijeron traicionadas. Indgenas y no indgenas clamaron porque el alcalde respetara sus propias palabras y nombrara a un priista que s trabaj para l en campaa, sin importar que no fuera Carolina Lpez la designada, quien se doli que se le haya engaado hacindole creer que sera ella. Alrededor de las 17:15 horas hizo su aparicin en el patio de las oficinas delegaciones la comitiva encabezada por Gonzlez Agndez y los regidores Vernica Hernndez quien tambin fue tachada de traidora por los inconformes y Salvador Ascencio. Los tres escucharon los airados reclamos de los seguidores de Carolina Lpez, y de ella misma, quienes les espetaron que lo que iba a hacer era claramente una im-

En medio de protestas, el secretario General del Gobierno Municipal de Ensenada, Jess Jaime Gonzlez Agndez, tom protesta a Roco Gonzlez como nueva delegada.

posicin del alcalde Hirata Chico, quien no tom en cuenta la voluntad ciudadana. Les dijeron que al representante del primer edil que ellos no estaban dispuestos a aceptar una imposicin ms.

ES FACULTAD DEL PRESIDENTE

El secretario General de Gobierno Municipal de Ensenada repiti una y otra vez que el nombramiento del representante del presidente en cada delegacin municipal es facultad exclusiva de l, y si no lo aplica, estar violando la ley. Respondi que Hirata Chico se entrevist con cada uno de los aspirantes, que fueron entre ocho y nueve, los conoci, los escuch y dialog con ellos, y con base en todo ese proceso decidi que la persona ms idnea para representarlo

aqu fuera Roco Gonzlez. Despus, y junto con la nueva delegada y los dos regidores se dirigi hacia la oficina que hasta esa hora haba ocupado Justino Herrera Martnez, encerrndose el grupo para el acto protocolario de toma de protesta. Afuera, un enviado de Gonzlez Agndez se acerc a Carolina Lpez para apartarla del grupo y proponerle una pltica privada con el secretario General del Gobierno Municipal en un lugar apartado...y se perdieron hacia el lugar decidido. En las puertas delegacionales sus seguidores quedaron esperando, sin saber qu, aunque intuan ya que su candidata iba hacia una terapia intensiva para doblegar su voluntad y deje la grilla poltica para mejor ocasin.

Perros callejeros, problema grave


En Punta Colonet, el exceso de canes en la va pblica est causando molestias a la comunidad
ANDRS PERALES/EL VALLE
aperales@elvigia.net

INFORMACIN GENERAL

LUNES 27 de enero de 2014

Abunda violencia bajo los efectos del alcohol


ANDRS PERALES/EL VALLE
aperales@elvigia.net

Foto: Andrs Perales/El Valle

Foto: Andrs Perales/El Valle

l problema de los perros callejeros en Punta Colonet es grande, por lo que piden al delegado municipal que atienda esta problemtica, para evitar enfermedades y mal aspecto en la comunidad. El problema de perros callejeros en la delegacin de punta Colonet se est volviendo una molestia, por lo que vecinos de esta comunidad solicitarn a las autoridades que apliquen los servicios de la perrera municipal, para controlar esta situacin. La proliferacin de perros en esta delegacin va en aumento, por lo que se pretende solicitar el apoyo a la delegacin para poder controlar esta situacin en la comunidad, dijo un vecino.

Debido al incremento de la violencia intrafamiliar en las diferentes cuarteras y campamentos agrcolas, el comandante solicitar la presencia de la unidad de Violencia Intrafamiliar (UVI) en Punta Colonet. Jos lvaro Rosas vila, comandante de la Polica Municipal en Punta Colonet, mencion que los casos de violencia en los domicilios increment considerablemente en el mes de diciembre y enero. Aadi que principalmente los domicilios de jornaleros en especial los del interior de la repblica, son los que mantienen la costumbre de agredir fsicamente a la mujer y los hijos, cuando estn ebrios. Por este motivo solicitar a los responsables de la Unidad de Violencia Intrafamiliar (UVI) de San Quintn, acudir

El comandante Jos lvaro Rosas vila dijo que estarn al pendiente de los casos de violencia.

a Punta Colonet y trabajar en esta situacin, ya que son muy constante las agresiones. Asegur que las mujeres afectadas no denuncian por miedo al marido, o al tener que trabajar en caso de separarse de l, sin saber que lo que ellos comenten es un delito y se paga con crcel. Coment que de los casos registrados, todos son de las comunidades del ejido Daz Ordaz y sus alrededores.
Foto: Andrs Perales/El Valle

Para evitar que mascotas con dueo sean aseguradas y llevadas al centro antirrbico, piden a la poblacin amarrar a sus peros.

SLO LOS AHUYENTAN

Expresaron que se han visto las manadas de animales vagando por las calles y la gente lo nico que hace es ahuyentarlos a pedradas, algunos quedan muertos en las calle o la carretera, al ser atropellados. Jess Manuel Ayala Moreno, delegado municipal, coment que
ANDRS PERALES/ EL VALLE
aperales@elvigia.net

sabe de la problemtica por lo cual solicitar el apoyo del personal del Centro Antirrbico de San Quintn, para que recoja perros que anden vagando por las calles. El funcionario municipal indic que tomar acciones rpidas para evitar que los animales vaguen por la comunidad, dando un mal aspecto a los visitantes. Actualmente la proliferacin de perros callejeros es preocupante, por lo que se atender la situacin, expres el delegado.

PIDE APOYO DE LA POBLACIN

Para evitar que mascotas sean

aseguradas y llevadas al centro, piden a la poblacin amarrarlas ya que en caso de ser recogidos, sern trasladados a San Quintn en donde podrn reclamarlos. Por lo anterior se recomienda a la ciudadana que encierren a sus mascotas, para evitar que sean trasladados en la unidad canina y sean sacrificados al no ser reclamados por los dueos. Por ltimo, pidieron a las autoridades que atiendan el problema que la misma poblacin ha solicitado a la delegacin, para evitar infecciones principalmente en los nios.

Los trabajos consistirn en la recoleccin de basura en lotes baldos.

Realizarn jornadas de limpieza este viernes


ANDRS PERALES/EL VALLE
aperales@elvigia.net

de la violencia, as como de las responsabilidades que conlleva cometer un delito, el comandante de Punta Colonet visita las escuelas ms vulnerables. Jos lvaro Rosas vila, responsable de la seguridad en esta comunidad, mencion que las escuelas son vigiladas por los elementos preventivos, para garantizar la seguridad de los escolapios. Asegur que a raz de la detencin del joven de

on la finalidad de mantener informaC dos a los jvenes acerca

Orientan a jvenes en prevencin del delito


secundaria de 14 aos con una arma de fuego, que supuestamente pretenda utilizar en contra de sus compaeros de escuela porque lo molestaban, decidi iniciar con el programa de seguridad.

PROGRAMAS DE PROTECCIN

Explic que personalmente est llevando a cabo un acercamiento en

las escuelas mediante los programas de proteccin y prevencin del delito, para ayudar a los jvenes que estn relacionados en actividades ilcitas. Como parte de la prevencin, los oficiales vigilan las escuelas, dan la vialidad en el cruce carretero, e informan a los estudiantes sobre las malas compaas, as como el vandalismo y la drogadic-

cin, dijo el mando. Por su parte Rosas vila, se manifest preocupado por la detencin del estudiante por la portacin de un arma de fuego, ya que a pesar de la edad, desconoca la responsabilidad que conlleva el uso de armas. Seguirn trabajando en la prevencin, principalmente en secundaria y preparatoria.

Como parte de sus compromisos con la comunidad, este primero de febrero se llevar a cabo en Punta Colonet las jornadas de limpieza en las diferentes colonias, segn el delegado. As lo dio a conocer la primera autoridad en el pueblo, Jess Manuel Ayala Moreno, quien asegur que los trabajos iniciarn en distintas comunidades de la delegacin, para mejorar los aspectos de las mismas. Explic el delegado que estas jornadas de limpiezas son solicitadas por Martn Villalobos, director de Desarrollo Rural Sustentable y Delegaciones, perteneciente al Ayuntamiento de Ensenada. Por su parte el delegado seal que este tipo de trabajos

son positivos para la comunidad, ya que se establece la comunicacin entre pueblo y gobierno, para un acercamiento ms directo con las autoridades. Los trabajos consistirn en la recoleccin de basura en lotes baldos, as como en las calles, para evitar la mala imagen y la presencia de roedores e infecciones, en especial en nios, dijo el delegado. Ayala Moreno agradeci el inters del responsable de la Direccin de Desarrollo Rural Sustentable y Delegaciones, por voltear a esta zona en los primeros das de trabajo, como delegado municipal. Por ltimo dijo que el trabajo se estar llevando a cabo conforme lleguen los recursos a la delegacin, es por eso que pidi paciencia a los habitantes para iniciar con las obras mas prioritarias.

Aztecas, aventaja en la gran final


ANDRS PERALES/ EL VALLE
aperales@elvigia.net

V eteranos 40 aos, que se efectu en el campo de la Cali la noche del viernes. El juego de ida de la gran final inici cerca de las 20:00 horas, en donde los encargados de hacer justicia dentro del terreno de juego silbaron el partido para los primeros 35 minutos. La primera mitad fue estudiada por ambos conjuntos, quienes no tuvieron llegadas de peligro, por lo que en el descanso acomodaron piezas, realizaron cambios, buscando el gol del gane.

on la mnima diferencia, el equipo de C Aztecas consigui llevarse el primer juego de la gran final de la liga de futbol

En la parte complementaria el conjunto de El Sol avanz con su delantera buscando el gol, por lo que Aztecas hizo lo propio y con el trabajo de Gabriel Loya as como Francisco Lugo, quienes pudieron llegar al rea contraria. A pocos minutos de terminarse el encuentro, Gabriel Loya fue el autor del nico gol del encuentro, mientras que El Sol se quedaba con 10 hombres al ser expulsado Rigoberto Barrera, por acumulacin de tarjetas amarillas. Ser este prximo viernes cuando Aztecas defienda el marcador para obtener el segundo campeonato de la liga de futbol Veteranos ante deportivo el Sol, quien pretende de nueva cuenta este torneo.
Foto: Andrs Perales/El Valle

El partido de vuelta ser el prximo viernes.

DIRECTORIO
Editorial El Viga S.A. de C.V. El Valle, Periodismo con la Gente
LUNES 27 de enero de 2014 Publicacin diaria. No. 3625
Consejo Editorial
C.P. Isidro Gonzlez Gastlum Prof. Hctor Ramn Ramrez Castro Ing. Enrique Rosas Patrn Dr. Jess Salvador Ruiz Carbajal C.P. Joel Valencia Quintero

Jorge Camargo Villa


Director General

Ariel Montoya Velarde


Director Editorial

Jos Alberto Manzanarez F.


Director Ejecutivo amanzanarez@elvigia.net
UBICACIN Plaza Tartany II Carretera Transpeninsular Km 190 Altos 6, San Quintn B.C. Tel. (616) 166-5242

Carmen Petriz Rodriguezt


Jefe de operaciones El Valle
carmen.petriz@elvigia.net

Gerardo Snchez Garca Alejandro Ramos Garca


Coordinador Diseo Editorial Jefe de informacin

Javier Leyvas Avia


Gerente Administrativo

erojas@elvigia.net

Reporteros Enrique Rojas Andrs Perales

aperales@elvigia.net

Agencias de noticias: Agencia Reforma, Associated Press. Nmero de Certificado de Reserva otorgado por el INDAUTOR: 04-2009-071311355600-101 Certicado de licitud de ttulo: 14606. Certicado de licitud de contenido: 12179 Editado, impreso y distribuido por Editorial El Viga S. A. de C.V. en nuestros talleres, ubicados en Av. Lpez Mateos No. 1875, Ensenada, Baja California, Mxico. Telfono 120 55 55, extensiones 201 y 202 El Viga no asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinin se reeja en la editorial titulada Desde El Viga, que diariamente se inserta en este mismo espacio.

LUNES 27 de enero de 2014

Invertir empresa 31 mdp


La empresa Biopappel anunci en reunin con el Ejecutivo estatal los planes que beneficiaran tambin al medio ambiente
REDACCIN/ EL VIGA
Mexicali, B.C.

INFORMACIN GENERAL

Foto: Cortesa

creacin de 300 empleos directos para los mexicalenses.

DEL CARTN AL PAPEL

on una inversin de 31 millones de dlares una empresa productora de papel instalada en Mexicali crear 300 nuevos empleos. El gobernador del estado, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, recibi en las oficinas del Ejecutivo a los directivos de la empresa Biopappel International, quienes anunciaron una importante inversin para la planta instalada en esta capital, lo que llevar a la creacin de al menos 300 empleos directos con esta ampliacin.

El gobernador del estado, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, recibi en las oficinas del Ejecutivo a los directivos de la empresa Biopappel International.

Francisco Vega felicit a los representantes de dicha empresa por esta importante inversin, lo que se reflejar en beneficios de muchas familias mexicalenses, asimismo, reconoci la contribucin que la compaa hace en bien del medio ambiente, pues la visin central de su modelo consiste en lograr producir todo su papel y productos de papel sin cortar un solo rbol. Por su parte, el secretario de
Foto: Cortesa

Desarrollo Econmico del estado, Carlo Bonfante Olache, dijo que con la ampliacin de empresas en Baja California se contina fomentando el desarrollo econmico de la regin e impulsando nuevas oportunidades de empleo para los bajacalifornianos. Bonfante Olache agradeci a la empresa por continuar su expansin en Baja California, por las oportunidades de desarrollo y crecimiento que significan para muchas familias, y reiter las

bondades que el estado ofrece por sus condiciones geogrficas y mano de obra calificada. Por su parte, el presidente de Biopappel International, Ignacio Rincn Arredondo, mostr el gran inters que tiene dicha empresa para expandirse en Baja California, lo que permitir alcanzar sus metas, por lo que qued establecido que iniciarn los trabajos para ampliar la planta de Mexicali, con una inversin de 31 millones de dlares y la

Biopappel es una empresa que se dedica a la produccin de papel reciclado, es la mayor fabricante en Mxico, y el mega proyecto para Mexicali, es para trabajar en la realizacin de transformacin en empaques de cajas de cartn a papel, con lo que contribuye a cuidar el medio ambiente, adems de contar con la ms avanzada tecnologa mundial. En la reunin estuvieron presentes adems, Juan Antonio Martnez Zaragoza, subsecretario de Promocin y Retencin de Inversiones; Wilfrido Rincn, vicepresidente de Biopappel International; Ignacio Parra Loza, business development de Biopappel International; Jaime de la Garza Morales; general manager Mexicali Mega Planta; Francisco J. Fiorentini Caedo, director general del Parque Industrial Mexicali; Xavier Rivas, VP business development Pimsa, y Ricardo Valenzuela Martnez, director deneral de Ingeniera y Desarrollo Urbano (IDU).

REDACCIN/ EL VIGA
Ensenada, B.C.

n busca fortalecer los esquemas E integrales de seguridad en la frontera, autoridades de la Secretara de

Mario Osuna Jimnez se pronunci porque el gobierno federal destine mayores recursos para los trabajos de reparacin.

Piden a Capufe redoblar labor en la Escnica


REDACCIN/ EL VIGA
Ensenada, B.C.

El presidente de la Comisin de Desarrollo Urbano del Congreso, Mario Osuna Jimnez, se pronunci porque el gobierno federal destine mayores recursos para los trabajos de reparacin de la carretera escnica Tijuana-Ensenada. Al destacar que desde hace casi un mes con el colapso de esta vialidad el puerto ha sufrido un dao en su economa, el diputado panista seal que es importante que Caminos y Puentes Federales (Capufe) redoble los trabajos y los recursos para la reparacin de la autopista de cuota. Osuna Jimnez resalt que el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, ha realizado importantes gestiones ante la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) para que se repare la carretera Escnica que se colaps la madrugada del 28 de diciembre. Gracias al gobernador, Kiko Vega, tanto la SCT como Capufe actuaron de inmediato en el tema de la carretera a fin de evitar que el puerto quedara incomunicado, dijo el legislador panista.

EXHORTARN A LA FEDERACIN

Al participar durante la sesin de la Comisin Especial de la carretera Escnica conformada por las Comisiones de Turismo, Desarrollo Econmico y Urbano del Congreso, Mario Osuna Jimnez destac que se har un exhorto formal al gobierno federal para que se destinen mayores recursos y personal para agilizar los trabajos de reparacin. Las autoridades federales nos dicen que ser hasta un ao de trabajos para reparar la autopista, pero creemos que es mucho tiempo, [creemos] que si se hace un esfuerzo y si se tiene voluntad puede agilizarse este tema, indic. El diputado del PAN insisti en que los bajacalifornianos a travs de los diferentes medios, principalmente la televisin, radio y redes sociales, demos a conocer que existen otras vialidades alternas para llegar a Ensenada. Es importante enviar el mensaje de que el puerto no est incomunicado, que los turistas pueden llegar va terrestre por la carretera libre Tijuana-Ensena, por la carretera Tecate-Ensenada o va San Felipe, agreg.

Seguridad Pblica del Estado (SSPE) y del Instituto Nacional de Migracin (INM), coincidieron en fortalecer los apoyos que se dan a los mexicanos que son deportados del vecino pas del norte en esta frontera. Lo anterior se dio tras una visita por parte del Secretario de Seguridad Pblica Estatal, Daniel de la Rosa Anaya, a las instalaciones del INM en Tijuana, en donde fue recibido por el Delegado Federal, Rodulfo Figueroa Pacheco, con quien sostuvo una reunin de trabajo y realiz un recorrido por el lugar. Para nosotros es muy importante no slo conocer lo que se est llevando a cabo en materia de migracin, sino ver cmo buscamos acrecentar los apoyos para estos ciudadanos que regresan a su pas, ya que ellos tambin son factor que incide en la seguridad de la regin, expres. Ambos titulares reconocieron la importancia de apoyar a las personas deportadas para que puedan llegar hasta sus lugares de origen en los diferentes estados del pas, razn por la que por parte del INM ya existe una ayuda para que esto suceda, as como tambin los apoyos por parte de otras dependencias de gobierno que se unen la misma causa y generan asistencia para los deportados. El deportado y su ncleo familiar Destacaron lo importante que es para un deportado el llegar a casa, pues es en el ncleo familiar en donde encuentran de nueva cuenta su nimo y aliento para trabajar en el camino del bien, de lo contrario el quedarse en las zonas por donde son deportados, los hace vulnerables a caer en actos delictivos o bien ser blanco fcil para delincuentes. De la Rosa Anaya y Figueroa Pacheco,
REDACCIN/ EL VIGA
Mexicali, B. C.

Destinarn apoyos para deportados


Fotos: Cortesa

Autoridades de la Secretara de Seguridad Pblica del Estado y del Instituto Nacional de Migracin (INM), coincidieron en fortalecer los apoyos a los mexicanos deportados.

reiteraron el compromiso del Gobierno del Estado y el Federal por coadyuvar permanentemente por la seguridad de los deportados, de sus familias y de los bajacalifornianos, siendo este el objetivo para continuar propiciando un Estado con seguridad estratgica que englobe las diferentes reas sociales. El gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, nos instruy desde el primer da de su administracin para atender todas las reas de oportunidad que brinden un beneficio directo a las familias bajacalifornianas, es en este sentido construir un estado seguro y Daniel de la Rosa Anaya visit las instalaciones vanguardista. del INM en Tijuana.

CURRY en El Viga

on el objetivo de establecer una coordinacin estrecha entre la Secretara de Seguridad Pblica del Estado (SSPE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), todas las empresas prestadoras del servicio de seguridad privada adems de estar debidamente registradas debern cumplir con la obligacin de afiliar a sus elementos para que cuenten con los derechos de atencin de salud. El director de Servicios de Seguridad Privada, Csar Romn Daz Lpez, sostuvo una reunin de acercamiento con el delegado del IMSS en Baja California, Alcide Roberto Beltrones Rivera, donde se acord que el intercambio de informacin contendr el padrn de empresas autorizadas e inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios de Seguridad Privada en Baja California, adems de realizar inspecciones conjuntas en busca de mejorar las condiciones de trabajo de los elementos.

Afiliaran guardias privados


Foto: Cortesa

Todas las empresas prestadoras de seguridad privada debern cumplir con la obligacin de afiliar a sus elementos.

REGULACIN

Seal que dichas inspecciones tiene el objetivo de localizar, regular, o

clausurar empresas que no cumplan con los requisitos previstos en los reglamentos para la correcta operacin en dicho sector. En caso de detectar una empresa operando al margen de la legalidad ser clausurada de manera temporal, por lo que los dueos debern cumplir con todos y cada uno de los requisitos establecidos para obtener el permiso legal

y poder seguir prestando estos servicios, de lo contrario la clausura ser definitiva, expres Daz Lpez. Para el gobierno de Baja California, a travs de la Secretara de Seguridad Pblica, ha sido clave la regularizacin y mejora del servicio de la seguridad privada, lo cual se ha logrado gracias a mejores condiciones laborales para los elementos, as

como capacitaciones permanentes en mbito legal y profesional. Actualmente en Baja California estn debidamente registradas 197 empresas de seguridad privada que prestan el servicio en sus distintas modalidades, de las cuales 97 se encuentran en Tijuana, 70 en Mexicali, 20 en Ensenada, seis son de Playas de Rosarito, y cuatro ms en T ecate.

EN CONTEXTO

LUNES 27 de enero de 2014

Dnde buscar empleo en 2014?


MARTHA MARTNEZ/ AGENCIA REFORMA
Mxico, DF

Las alzas de precios Durante este mes ha generado la percepcin entre los ciudadanos de que la tradicional cuesta de enero durar todo el ao
proyectos de infraestructura de la SCT, de Pemex y de la CFE; a ello se suma la ampliacin del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mxico que el gobierno federal planea realizar este ao. Tan solo en la primera semana de diciembre pasado, la SCT lanz diversas licitaciones para proyectos en 29 estados del pas y se espera que en los primeros meses de 2014 lance las convocatorias para proyectos ferroviarios como el Transpeninsular, el Mxico-Toluca y el Mxico-Quertaro.

l 30 de noviembre del ao pasado, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, seal que en 2014 se generaran 800 mil nuevas plazas laborales en el pas. El funcionario federal no inform en qu estadsticas se basaba esta cifra; slo dijo que era congruente con el crecimiento de la economa estimado para 2014 en 3.5 por ciento. Tampoco detall en qu sectores se crearan dichas fuentes de empleo. En unos das, dar inicio el segundo mes de 2014 y el gobierno federal sigue sin contar con informacin que permita a las personas desempleadas saber en dnde buscar trabajo. Adems, las estadsticas dadas a conocer por Navarrete Prida contrastan con las proyecciones de acadmicos y cmaras industriales. Se repite en el discurso oficial que 2014 ser un buen ao en materia de empleo, pero... dnde buscarlo? Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que en 2013 se crearon poco ms de 463 mil nuevos empleos formales, el nivel ms bajo desde la crisis econmica de 2008-2009. De acuerdo con un anlisis del Centro de Estudios de Finanzas Pblicas de la Cmara de Diputados, la mayora de esos empleos se registraron en los sectores del comercio, los servicios y la industria, que en conjunto concentraron ms del 75 por ciento de las nuevas plazas. En contraste, los dos sectores que registraron las mayores contracciones fueron el sector primario (agricultura, ganadera, silvicultura, pesca), que registr una cada de 60 mil empleos formales, y la industria de la construccin, que perdi 73 mil plazas segn la Cmara Mexicana de la Industria de la Construccin. Aunque se espera que en 2014 se generen ms fuentes de empleo que el ao pasado, la mayora de las proyecciones indican que dicho incremento ser marginal, lo que contrasta con el optimismo de la Secretara del Trabajo. El Instituto de Investigaciones Econmicas de la UNAM estima que durante este ao se registrarn 500 mil nuevos empleos; la Confederacin de Cmaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos establece en 570 mil las nuevas plazas; mientras que la Secretara del Trabajo indica que stas ascendern a 800 mil, es decir, 337 mil ms que los nuevos empleos creados el ao pasado. Adems de la rama de la construccin -donde se espera un aumento en la generacin de empleos con la reactivacin del programa gubernamental de infraestructura-, los nuevos empleos seguirn crendose en los mismos sectores que movieron el mercado laboral en 2013: comercio, servicios, industria. Reforma solicit al gobierno federal informacin sobre los sectores que se convertiran en el motor del empleo este 2014. La Secretara del Trabajo respondi que no contaba con informacin porque no realiza proyecciones. Segn la dependencia, esa informacin le corresponde a la Secretara de Economa. En la Secretara de Economa proporcionaron informacin sobre el comportamiento de diversos sectores industriales durante 2013 y aseguraron que cualquier dato adicional deba tenerlo la Secretara del Trabajo. Y en la Secretara de Hacienda sus funcionarios indicaron que no contaban con informacin especfica sobre empleo, pues sus proyecciones hacan referencia a la economa en general. Si bien no existe informacin oficial que oriente a las personas que buscan un nuevo empleo sobre cules sern las principales fuentes de trabajo en 2014, diversos anlisis, acadmicos y empresariales, arrojan luz sobre el tema.

LOS MS SOLICITADOS

MOTORES DEL EMPLEO

La reforma fiscal que entr en vigor el 1o. de enero, la ampliacin de la infraestructura sanitaria proyectada para este ao y el boom de las nuevas tecnologas provocarn durante 2014 un aumento en la demanda del sector servicios. Para 2014 y creo que todava ms por la reforma fiscal que acaba de entrar en materia, vamos a seguir requiriendo contadores, en primer lugar; en segundo lugar, personal del rea comercial, estamos recibiendo muchas vacantes por ah, y en tercer lugar, vendedores, porque hay mucha rotacin y siempre son muy solicitados porque son muy importantes para las compaas, indica Margarita Chico, directora de Comunicacin Social de la agencia Trabajo.com. Otros sectores en donde esta bolsa de trabajo prev ms posibilidades de contratacin son los ligados a las ingenieras -especialmente la industrial, robtica, electromecnica y telecomunicaciones. Les siguen las reas administrativas y el sector salud. Margarita Chico agrega a la lista de los especialistas que en 2014 sern ms solicitados en el mercado laboral a los mercadlogos, los comuniclogos y las personas interesadas en prestar sus servicios en el sector bancario.

INFORMALIDAD, EN EXPANSIN

A pesar de que las proyecciones en materia de empleo son ms optimistas que el ao pasado, Csar Salazar, acadmico del Instituto de Investigaciones Econmicas de la UNAM, advierte que el sector informal seguir siendo en 2014 el principal generador de plazas laborales en el pas. Si tomamos en cuenta que el sector informal de la economa es de alrededor del 60 por ciento, lo que sabemos de cierto es que la mayora de las nuevas plazas de trabajo que se generen seguro estarn ubicadas en este sector, con lo cual, lo que habr, en el mejor de los casos, es simplemente empleo precario, advierte. Segn el INEGI ms de 29 millones de mexicanos se desempean en el sector informal. Lo anterior significa que 6 de cada 10 empleados no tienen acceso a la seguridad social y sus ingresos son, en promedio, 35 por ciento menor a los que recibe un trabajador formal. Una situacin que no variar mucho en el ao que comienza, segn el especialista.

EN DNDE BUSCAR?

en Mxico comenzarn a operar nuevas plantas de Mazda y Honda, ambas ubicadas en el estado de Guanajuato.

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN

De acuerdo con el presidente de la Confederacin de Cmaras Industriales, Francisco Javier Funtanet, de los 570 mil nuevos empleos que dicha confederacin prev para este ao, cerca de 250 mil se generarn en el sector industrial. Y casi 400 mil sern generados por las pequeas y medianas empresas. El pronstico coincide con la expectativa gubernamental de que la economa mexicana crezca ms del 3 por ciento en 2014 como resultado de la recuperacin de la economa estadounidense, lo que incrementar las exportaciones. Lo anterior significa que la industria maquiladora aumentar su plantilla laboral de manera importante.

Si bien este sector es una buena opcin para aquellos que buscan empleo, sern las maquiladoras dedicadas a la produccin de equipo de transporte las que registrarn mejores expectativas de contratacin. Esto debido a que la demanda de autos nuevos en Estados Unidos est alcanzando los niveles observados antes de la crisis econmica de 2008. Segn cifras del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora, al tercer trimestre de 2013 las ventas anualizadas de autos nuevos alcanzaron los 15 millones de unidades. Se espera que durante este ao la demanda de autos nuevos en Estados Unidos contine en aumento; de ah que

De acuerdo con la Cmara Mexicana de la Industria de la Construccin, durante 2013 este sector se contrajo ms de 7 puntos porcentuales, con lo que se perdieron ms de 73 mil empleos formales. Pero sus proyecciones indican que este 2014 el sector se recuperar. El dficit de 1.5 por ciento del PIB aprobado en el presupuesto 2014 -un porcentaje de esos recursos se destinarn al desarrollo de infraestructura- y el incremento de alrededor del 40 por ciento en el presupuesto de la Secretara de Comunicaciones y Transportes son factores que se conjugarn para activar la industria, contrada en 2013 por la erogacin tarda de recursos pblicos. Diversas licitaciones puestas en marcha en los ltimos meses dejan ver la intencin del gobierno federal de gastar con puntualidad los recursos pblicos destinados a este sector. En 2014 se contemplan 500

El alza en impuestos y una mayor fiscalizacin no han librado a los mexicanos de servicios pblicos de mala calidad, opinan expertos en finanzas. Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, consider que el Gobierno debe empezar por gastar mejor para generar legitimidad. El problema es que aqu lleg primero el alza en los impuestos sin gastar bien. Tenemos casos de negligencia y frivolidad en el gasto (...) y esto, desde luego, genera descontento, dijo. Aadi que la mala calidad en los servicios pblicos representa un doble impuesto para la gente, que debe pagar de su bolsillo para compensar las deficiencias; por ejemplo, al enviar a sus hijos a escuelas privadas. Marco Cancino, director general de Inteligencia Pblica, opin que las tasas de impuestos en Mxico son de primer mundo, pero con una oferta de servicios y obra pblica tercermundistas. En tanto, Diego de la Mora, director del rea de presupuesto de Fundar, seal que fallas administrativas inerciales impiden una mejora rpida en el ejercicio del gasto.

IMPUESTOS ELEVADOS MALOS SERVICIOS

Вам также может понравиться