Вы находитесь на странице: 1из 5

ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

CONCEPTO DE ADMINISTRACION La administracin es un proceso que consiste en la planeacin, organizacin, direccin y control para as lograr alcanzar los objetivos determinados, utilizando para ellos recursos econmicos, humanos, materiales y tcnicos a travs de herramientas y tcnicas sistematizadas. La palabra "Administracin", se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministratio". Esta ltima palabra viene a su vez de "minister", vocablo compuesto de "minus", comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter", que sirve como trmino de comparacin. DEFINICION DE ADMINISTRACION
La Administracin (lat. ad, hacia, direccin, tendencia, y minister, subordinacin, obediencia) es la ciencia social y tcnicaencargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, del conocimiento, etc.) de una organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organizacin.

CONCEPTO DE MANTENIMIENTO El mantenimiento industrial es uno de los ejes fundamentales dentro de la industria, esta cuantificado en la cantidad y calidad de la produccin; El mismo que ha estado sujeto a diferentes cambios al paso del tiempo; en la actualidad el mantenimiento se ve como una inversin que ayuda a mejorar y mantener la calidad en la produccin. DEFINICION DE MANTENIMIENTO En trminos generales por mantenimiento se designa al conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener un artculo o restaurarlo a un estado en el cual el mismo pueda desplegar la funcin requerida o las que vena desplegando hasta el momento en que se da, en caso que haya sufrido alguna rotura que hizo que necesite del pertinente mantenimiento y arreglo.
Mantenimiento: definido como el conjunto de operaciones para que un equipamiento rena las condiciones para el propsito para el que fue construido. MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: Son las actividades de de carcter tcnico - organizativo que se realizan para el restablecimiento de las condiciones ptimas de explotacin de equipos y maquinarias.

PASOS DE LA ADMINISTRACION 1. LA PLANIFICACIN consiste en un proceso racional para alcanzar los objetivos del modo ms eficiente siguiendo determinados cursos de accin. Ntese que metas y objetivos nos son sinnimos. Los objetivos definen las etapas a cumplir para lograr las metas de las propuestas.

2. LA ORGANIZACIN se emplea para distribuir las responsabilidades entre los miembros del equipo de trabajo, para establecer y reconocer las relaciones y vnculos necesarios. 3. LA EJECUCIN por los miembros del equipo para que lleven a cabo las tareas establecidas con proactividad. 4. EL CONTROL de las actividades para que se ajusten lo ms correctamente posible a lo planificado.

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ORGANIZACIN DE LA ADMINISTRACION TIPOS DE MANTENIMIENTO Correctivo: el mantenimiento correctivo, tambin conocido como reactivo, es aquel que se aplica cuando se produce algn error en el sistema, ya sea porque algo se averi o rompi. Cuando se realizan estos mantenimientos, el proceso productivo se detiene, por lo que disminuyen las cantidades de horas productivas. Estos mantenimientos no se aplican si no existe ninguna falla. Es impredecible en cuanto a sus gastos y al tiempo que tomar realizarlo. Preventivo: este mantenimiento, tambin conocido bajo el nombre de planificado, se realiza previo a que ocurra algn tipo de falla en el sistema. Como se hace de forma planificada, no como el anterior, se aprovechan las horas ociosas para llevarlo a cabo. Este mantenimiento s es predecible con respecto a los costos que implicar as como tambin el tiempo que demandar.

Predictivo: con este mantenimiento se busca determinar la condicin tcnica, tanto elctrica como mecnica, de la mquina mientras esta est en funcionamiento. Para que este mantenimiento pueda desarrollarse se recurre a sustentos tecnolgicos que permitan establecer las condiciones del equipo. Gracias a este tipo de mantenimientos se disminuyen las pausas que generan en la produccin los mantenimientos correctivos. As, se disminuyen los costos por mantenimiento y por haber detenido la produccin.

Proactivo: esta clase de mantenimiento estn asociados a los principios de colaboracin, sensibilizacin, solidaridad, trabajo en equipo, etctera, de tal forma que quienes estn directa o indirectamente involucrados, deben estar al tanto de los problemas de mantenimiento. As, tanto los tcnicos, directivos, ejecutivos y profesionales actuarn segn el cargo que ocupen en las tareas de mantenimiento. Cada uno, desde su rol, debe ser consciente de que deben responder a las prioridades del mantenimiento de forma eficiente y oportuna. En el mantenimiento proactivo siempre existe una planificacin de las operaciones, que son agregadas al plan estratgico de las organizaciones. Adems, peridicamente se envan informes a la gerencia aclarando el progreso, los aciertos, logros y errores de las actividades.

DESCRIPCCION DE CARGOS

ORGANIGRAMA Es la representacin grfica de la estructura de una empresa u organizacin. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerrquicas y competenciales de vigor en la organizacin. El organigrama es un modelo abstracto y sistemtico, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organizacin. Tiene una doble finalidad: Desempea un papel informativo. Obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarqua, y la relacin entre ellos. En el organigrama no se tiene que encontrar toda la informacin, para conocer como es la estructura total de la empresa. Todo organigrama tiene que cumplir los siguientes requisitos: Tiene que ser fcil de entender y sencillo de utilizar. Debe contener nicamente los elementos indispensables. TIPOS: Verticales Y Horizontales EJECUCION CONTROL HERRAMIENTAS DE CONTROL Hoja de control (Hoja de recogida de datos) Histograma

Diagrama de pareto Diagrama de causa efecto Estratificacin (Anlisis por Estratificacin) Diagrama de scadter (Diagrama de Dispersin) Grfica de control

PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE CONTROL: Existen dos tipos de herramientas que sirven para mantener el control de las empresas: -Unas que sirven para conocer el estado econmico, y se llaman informativas. -Otras que sirven para conocer el grado de cumplimiento de las polticas empresariales, y se llaman correctivas Entre las herramientas informativas tenemos. -La Contabilidad: ciencia auxiliar que refleja en forma exacta la situacin econmica de la empresa en un momento dado. -La Estadstica: que es un conjunto de mtodos que ayudan en la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre. Disminucin de la produccin. Entre las herramientas correctivas tenemos: -Control Presupuestario: esta herramienta nos sirve para detectar diferencias con respecto al presupuesto utilizado. -Auditoria: verifica la exactitud de las cifras contables y adems controla que se respeten los principios contables generalmente aceptados. Ejemplo: Valor de los inventarios. -Control de Calidad: se inspecciona la calidad de las unidades producidas por la empresa, y se puede realizar en cada etapa del proceso de produccin o mediante inspeccin del producto terminado o sea, al final del proceso. SOLICITUDES DE SERVICIO ORDENES DE TRABAJO Las Ordenes de Trabajo generales pueden ser creadas directamente por el departamento de mantenimiento o convirtiendo un reporte de avera reportado al sistema a travs de una solicitud Las rdenes de trabajo pueden ser clasificadas como de reparacin (Correctivos), Mejora o apoyo a terceros u otros departamentos

En una Orden de Trabajo puede asignar cdigos de fallas, causas, especialidad hasta asignar los recursos que se utilizaron (Materiales, mano de Obra y Servicios Externos). La denominada, generalmente, Orden de Trabajo u Orden de Produccin es un sencillo procedimiento que desde los inicios de la industrializacin y de su racionalizacin, se viene utilizando en todas partes. No obstante la sencillez del sistema, que contrasta con su gran aportacin a la organizacin industrial, existen bastantes PYMES que no la utilizan o no le sacan todo el partido posible. Se trata de un documento en el que el cliente autoriza la realizacin de los trabajos sin que le presenten previamente un presupuesto. Qu datos deben figurar en la Orden de trabajo? La Orden de trabajo adems de la renuncia al presupuesto que deber constar de forma expresa con la frase Renuncio a presupuesto previo y autorizo la reparacin , escrita de puo y letra del cliente y la firma de ste, deber incluir los siguientes datos: Nombre y apellidos o denominacin social, domicilio, identificacin fiscal y nmero de telfono del prestador del servicio. Nmero del Registro Empresarial en su caso. Nombre y domicilio del cliente y direccin del lugar donde debe ser realizado el trabajo, en el caso de que ste sea distinto al de residencia. Descripcin del trabajo solicitado. Fecha aproximada de inicio y finalizacin del servicio. Perodo de garanta.

Вам также может понравиться