Вы находитесь на странице: 1из 129

INTRODUCCION.

El manual de organizacin es una herramienta de gran utilidad para cualquier tipo de empresa; ya que por el contenido que este tiene pueden utilizarlo como un manual de induccin general, ya que contiene a grandes rasgos aspectos de la organizacin. No debemos de perder de vista que el manual de organizacin expone con detalle la estructura de la organizacin (puestos) por lo cual se hace !cil saber cuales son las l"neas de autoridad que se deben de seguir dentro de la organizacin, sin que exista duplicidad de mando; la #erarqu"a que existe en la organizacin y nos detalla la relacin que existe entre cada uno de los departamento y a quien se le tiene que reportar. $onocemos generalmente lo que es el marco legal de la organizacin; esto quiere decir en que rganos se basa para que la organizacin este operando como lo ha estado haciendo, sin violar ninguna de las leyes; se da a conocer las sanciones que se puede tener y que se puede realizar en caso de incurrir en alguna de ellas. %irve para que los e#ecutivos no tengan que andar puntualizando las actividades a realizar en cada uno de los puestos.

I.I. Definicin de manual de organizacin El manual de organizacin, es un documento que contiene en orma ordenada y sistem!tica la in ormacin y&o las instituciones sobre su marco #ur"dico ' administrativo, atribuciones, historia, organizacin ob#etivo y unciones de la dependencia o entidad, constituy(ndose adem!s en un instrumento de apoyo administrativo, que describe las organizaciones org!nicas que se dan entre las unidades administrativas, siendo ello, un elemento de apoyo a su uncionamiento.

I.II. elementos del manual de organizacin. )os elementos que con orman el manual de organizacin son los siguientes* +. ,. -. .. /. 0. 1. 2. 3. misin de la organizacin visin de la organizacin ob#etivos de la organizacin (general y especi ico) valores institucionales de la empresa organigrama de la empresa unciones organizativas an!lisis de puestos per il de puestos pol"ticas de la empresa

I.II.I. misin

Es la razn de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. 4s" mismo es la determinacin de la&las unciones b!sicas que la empresa va a desempe5ar en un entorno determinado para conseguir tal misin. En la misin se de ine* la necesidad a satis acer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a o ertar. Caractersticas de una misin )as caracter"sticas que debe tener una misin son* amplia, concreta, motivadora y posible. Elementos que complementan la misin $on la misin conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qu( negocios o actividades puede encaminar su uturo, por lo tanto tambi(n debe ir de la mano con la visin y los valores. isin* les un elemento complementario de la misin que impulsa y dinamiza las acciones que se lleven a cabo en la empresa. 4yudando a que el propsito estrat(gico se cumpla. alores! en la misin tambi(n deben estar involucrados los valores y principios que tienen las empresas, para que todo aquel que tenga algo que ver con la organizacin (traba#adores, competidores, clientes, etc.) sepa las caracter"sticas de la misma.

Tipos de misin "isiones mu# amplias* este tipo permite de#ar unos m!rgenes de actuacin muy lexibles a la empresa, lo que puede ocasionar con usin, porque los miembros de la empresa no tienen muy claro la visin de la organizacin. "isiones mu# estrec$as* el limitar la capacidad de desarrollo a uturo de la organizacin, permite que (sta se centre en una sola direccin, evitando con usiones.

%a importancia de la misin Es esencial que la misin de la empresa se plantee adecuadamente por que permite* 6e inir una identidad corporativa clara y determinada, que ayuda a establecer la personalidad y el car!cter de la organizacin, de tal manera que todos los miembros de la empresa la identi iquen y respeten en cada una de sus acciones. 6a la oportunidad de que la empresa conozca cuales son sus clientes potenciales, ya que una vez que se ha establecido la identidad corporativa, los recursos y capacidades, as" como otros actores de la empresa; es mucho m!s !cil acercarse a aquellos clientes que ueron omitidos en la ormulacin de la estrategia. 4porta estabilidad y coherencia en la operaciones realizadas, el llevar una misma l"nea de actuacin provocar! credibilidad y idelidad de los clientes hacia la empresa; logrando un relacin estable y duradera entre las dos partes. )a misin tambi(n nos indica el !mbito en el que la empresa desarrolla su actuacin, permitiendo tanto a clientes como a proveedores as" como a agentes externos y a socios, conocer el !rea que abarca la empresa. 6e ine las oportunidades que se presentan ante una posible diversi icacin de la empresa. Como identificar la misin de su empresa Existen una serie de aspectos que le pueden ayudar a identi icar la misin de su compa5"a, tales como* Campo de acti&idad* especi icando los negocios en los cuales se centrara la actividad de la empresa, identi icando y analizando los productos y mercado de la organizacin. Capacidades que est!n a disposicin de la empresa o pueden llegar a estarlo. 4 trav(s de los recursos y capacidades con los que cuenta la organizacin se puede saber qu( venta#as competitivas se pueden alcanzar. En los casos en que la empresa cuenta con varios productos que comercializar y en di erentes mercados, es m!s complicado identi icar cual es la misin, por lo tanto hay que desarrollar recursos y capacidades centr!ndose en los actores de (xito de cada mercado.

I.II.II. &isin

%e re iere a lo que la empresa quiere crear, la imagen utura de la organizacin. )a visin es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su an!lisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organizacin, tanto internos como externos. )a visin se realiza ormulando una imagen ideal del proyecto y poni(ndola por escrito, a in de crear el sue5o (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el uturo la empresa.

7na vez que se tiene de inida la visin de la empresa, todas las acciones se i#an en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor acilidad. 8odo miembro que conozca bien la visin de la empresa, puede tomar decisiones acorde con (sta.

Importancia de la visin )a importancia de la visin radica en que es una uente de inspiracin para el negocio, representa la esencia que gu"a la iniciativa, de (l se extraen uerzas en los momentos di "ciles y ayuda a traba#ar por un motivo y en la misma direccin a todos los que se comprometen en el negocio. En sectores maduros, la importancia de la visin es relativa, no tiene mucha trascendencia, pero en sectores nuevos, el correcto planteamiento de la visin es esencial para conseguir lo que la empresa quiere. enta'as que tiene el esta(lecer una &isin 9omenta el entusiasmo y el compromiso de todas las partes que integran la organizacin. :ncentiva a que desde el director general hasta el ;ltimo traba#ador que se ha incorporado a la empresa, realicen acciones con orme a lo que indica la visin. <ecordando que los mandos superiores tienen que predicar con el e#emplo. 7na adecuada visin, evita que se le hagan modi icaciones, de lo contrario cualquier cambio esencial de#ar"a a los componentes de la empresa sin una gu"a iable, omentando la inseguridad general. El propsito estrat(gico como parte de la visin 7na vez que la visin ha sido creada e integrada en la actividad diaria de la empresa, aparece el propsito estrat(gico. =ste se re iere a buscar aspectos mas concretos de la visin, materializ!ndola. %as caractersticas esenciales del propsito estrat)gico son *

>lantear metas muy ambiciosas que llevar!n a la compa5"a a un (xito total.


8ener una visin estable, si modi icaciones. 8odos hacia una misma visin* cada uno de los recursos que componen la organizacin tiene que involucrarse totalmente en la b;squeda de la visin. >ara ello desarrollar!n todos los es uerzos que est(n a su alcance, compartiendo momentos de eu oria y de crisis.

Como se realiza la &isin de una empresa El contestar estas preguntas le puede orientar para de inir la visin de su empresa.

?$mo ser! el proyecto cuando haya alcanzado su madurez en unos a5os@ ?$u!les ser!n los principales productos y servicios que o rezca@ '?Aui(nes traba#ar!n en la empresa@ ?$u!les ser!n los valores, actitudes y claves de la empresa@ ?$mo hablar!n de la empresa los clientes, los traba#adores y la gente en general que tenga relacin con ella@

I.II.III. o('eti&os )os ob#etivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde (sta pretende llegar. :mportancia de los ob#etivos Establecer ob#etivos es esencial para el (xito de una empresa, (stos establecen un curso a seguir y sirven como uente de motivacin para todos los miembros de la empresa. Btras de las razones para establecer ob#etivos son* permiten en ocar es uerzos hacia una misma direccin. sirven de gu"a para la ormulacin de estrategias. sirven de gu"a para la asignacin de recursos. sirven de base para la realizacin de tareas o actividades. permiten evaluar resultados, al comparar los resultados obtenidos con los ob#etivos propuestos y, de ese modo, medir la e icacia o productividad de la empresa, de cada !rea, de cada grupo o de cada traba#ador. generan coordinacin, organizacin y control. generan participacin, compromiso y motivacin; y, al alcanzarlos, generan un grado de satis accin. revelan prioridades. producen sinergia. disminuyen la incertidumbre. Caractersticas de los o('eti&os )os ob#etivos deben ser* "edi(les! )os ob#etivos deben ser mensurables, es decir, deben ser cuantitativos y estar ligados a un l"mite de tiempo. >or e#emplo, en vez del ob#etivo* Caumentar las ventasD, un ob#etivo medible ser"a* Caumentar las ventas en un ,EF para el prximo mesD. %in embargo, es posible utilizar ob#etivos gen(ricos, pero siempre y cuando (stos est(n acompa5ados de ob#etivos espec" icos o medibles que en con#unto, permitan alcanzar los gen(ricos. Claros! )os ob#etivos deben tener una de inicin clara, entendible y precisa, no deben prestarse a con usiones ni de#ar demasiados m!rgenes de interpretacin. *lcanza(les! )os ob#etivos deben ser posibles de alcanzar, deben estar dentro de las posibilidades de la empresa, teniendo en cuenta la capacidad o recursos (humanos, inancieros, tecnolgicos, etc.) que (sta posea. %e debe tener en cuenta tambi(n la disponibilidad de tiempo necesario para cumplirlos. Desafiantes! 6eben ser retadores, pero realistas. No deben ser algo que de todas maneras suceder!, sino algo que signi ique un desa i o un reto. Bb#etivos poco ambiciosos no son de mucha utilidad, aunque ob#etivos !ciles al principio pueden servir de est"mulo para no abandonar el camino apenas (ste se haya iniciado. Realistas! 6eben tener en cuenta las condiciones y circunstancias del entorno en donde se pretenden cumplir, por e#emplo, un ob#etivo poco realista ser"a aumentar de +E a +EEE

empleados en un mes. )os ob#etivos deben ser razonables, teniendo en cuenta el entorno, la capacidad y los recursos de la empresa. Co$erentes! 6eben estar alineados y ser coherentes con otros ob#etivos, con la visin, la misin, las pol"ticas, la cultura organizacional y valores de la empresa.

Tipos de o('eti&os 6e acuerdo al alcance del tiempo, los ob#etivos se pueden clasi icar en* a. O('eti&os de largo plazo +Estrat)gicos, %on ob#etivos a nivel de la organizacin, sirven para de inir el rumbo de la empresa. %e hacen generalmente para un periodo de cinco a5os, y tres como m"nimo. $ada ob#etivo estrat(gico requiere una serie de ob#etivos t!cticos. (. O('eti&os de mediano plazo +T-cticos, %on ob#etivos a nivel de !reas o departamentos, se establecen en uncin de los ob#etivos estrat(gicos. %e hacen generalmente para un periodo de uno a tres a5os. $ada ob#etivo t!ctico requiere una serie de ob#etivos operacionales. c. O('eti&os de corto plazo +Operacionales, %on ob#etivos a nivel de operaciones, se establecen en uncin de los ob#etivos t!cticos. %e hacen generalmente para un plazo no mayor de un a5o.

6e acuerdo a su naturaleza, los ob#etivos se clasi ican en* a. O('eti&os generales %on expresiones gen(ricas, algunos e#emplos de ob#etivos generales o gen(ricos son* ser el l"der del mercado. incrementar las ventas. generar mayores utilidades. obtener una mayor rentabilidad. lograr una mayor participacin en el mercado. ser una marca l"der en el mercado. ser una marca reconocida por su variedad de dise5os. aumentar los activos. sobrevivir. crecer. 6entro de los ob#etivos generales, se encuentra la visin de la empresa, que es el principal ob#etivo general que persigue una empresa. (. O('eti&os especficos %on ob#etivos concretos necesarios para lograr los ob#etivos generales, est!n expresados en cantidad y tiempo, algunos e#emplos de ob#etivos espec" icos son* aumentar las ventas mensuales en un ,EF. generar utilidades mensuales mayores a 7%G,E EEE a partir del prximo a5o. obtener una rentabilidad anual del ,/F. lograr una participacin de mercado del ,EF para el segundo semestre. producir un rendimiento anual del +.F sobre la inversin.

elevar la e iciencia de la produccin en un ,EF para el prximo mes. vender +E EEE productos al inalizar el primer a5o. triplicar la produccin para in de a5o. adquirir , nuevas maquinarias para el segundo semestre. abrir - tiendas para el primer trimestre del prximo a5o.

En ocasiones a los ob#etivos espec" icos se le conoce como metas. I.II.I . &alores institucionales. )a administracin, de car!cter eminentemente social, se rige por una serie de valores que le proporcionan no slo una validez moral ante la poblacin, sino tambi(n in ormacin (tica que debe orientar la conducta del administrador en la sociedad. )os valores institucionales de la administracin son* %ociales* Estos son los mas importantes, ya que contribuyen al bienestar de la sociedad a trav(s de* El me#oramiento de la calidad y precio del producto y&o servicio para satis acer adecuadamente las necesidades reales del ser humano. El me#oramiento de la situacin socioeconmica de la poblacin. El cumplimiento de obligaciones iscales que permiten sostener a los gobiernos locales y ederales. Evitar la competencia desleal. )a promocin del desarrollo a trav(s de la creacin de uentes de traba#o. :ncrementar y preservar las riquezas naturales y culturales de la sociedad. Brganizacionales* 4quellos que tienden a me#orar la organizacin de los recursos con que cuenta el grupo social, y que tienden a* :mpulsar la innovacin, investigacin y desarrollo tecnolgicos. Bptimizar la coordinacin de recursos. Haximizar la e iciencia en m(todos, sistemas y procedimientos. $onciliar intereses entre los di erentes miembros del grupo social.

Econmicos* %on los que se orientan a la obtencin de bene icios econmicos y que puede ser* Ienerando riqueza Haximizando la obtencin de utilidades. Hane#ando adecuadamente los recursos inancieros. >ropiciando el desarrollo econmico del grupo social. >romoviendo la inversin.

I.II. . antecedentes $istricos I.II. I. polticas de la empresa )a pol"tica de empresa tiene como inalidad crear un entorno m!s avorable a la creacin y el desarrollo de las empresas, especialmente de las peque5as y medianas empresas (>JHE).

.CO"O CU"/%IR %*0 /O%ITIC*01 %i bien puede parecer trivial, el primer requisito es de inir pol"ticas CcumpliblesD. >ara ello, al de inir las pol"ticas, es necesario identi icar y analizar los actores internos y externos que inciden en el cumplimiento de las mismas. El an!lisis interno incluir! * la cultura de la empresa los recursos disponibles otras debilidades y ortalezas de la empresa

y el externo* +. ,. -. .. las variables del entorno, tanto nacional como internacional econmico sociales tecnolgicas pol"tico'legales la competencia otras amenazas y oportunidades

)a necesidad de este an!lisis se hace evidente si consideramos actores como, por e#emplo, el tipo de cambio o las barreras arancelarias. )a incidencia de estos actores sobre el (xito de pol"ticas que apunten a la importacin, exportacin o sustitucin de importaciones es por todos conocida. El entorno r!pidamente cambiante en el cual la empresa se desenvuelve obliga a revisar y actualizar constantemente las pol"ticas. )os ob#etivos indican las acciones concretas que deben realizarse exitosamente para dar por cumplidas las pol"ticas, luego deben ser cuantitativos y medibles. 4l igual que en el caso de las pol"ticas, al de inirlos, es necesario considerar si est!n a ectados por actores internos y externos y en que grado. En el momento de establecer los ob#etivos es undamental de inir * responsable del cumplimiento del ob#etivo plazo de cumplimiento variable a medir m(todo y recuencia de medicin

En todos los casos la direccin debe, adem!s de suministrar los recursos necesarios, asegurar que el responsable del cumplimiento del ob#etivo posee las competencias requeridas y, si es necesario, proveerle la adecuada capacitacin.

El t(rmino plani icacin engloba las actividades de identi icacin y an!lisis de actores internos y externos, la toma de decisiones requerida para de inir la pol"tica, ob#etivos y acciones, y el an!lisis de riesgos potenciales y oportunidades emergentes de las decisiones tomadas. $uando no se cumplen los ob#etivos y metas es necesario incorporar actividades de an!lisis de causa para encontrar la causa ra"z del incumplimiento y, una vez determinada, eliminarla. Es conveniente tener en cuenta que algunos autores llaman C estrategia de la empresaD al proceso que comienza con la de inicin de la misin y inaliza con el cumplimiento o no de los ob#etivos. %in embargo no hay criterios uni icados sobre el empleo de la palabra CestrategiaD, tiene tantos signi icados como autores que escriben sobre ella. I.II. II. organigrama

El organigrama se de ine como la representacin gr! ica de la estructura org!nica de una institucin o de una de sus !reas y debe re le#ar en orma esquem!tica la descripcin de las unidades que la integran, su respectiva relacin, niveles #er!rquicos y canales ormales de comunicacin

Finalidad del Organigrama 7n organigrama es el instrumento que proporciona la representacin gr! ica de los aspectos undamentales de una organizacin, y permite entender un esquema general, as" como el grado de di erenciacin e integracin uncional de los elementos que lo componen. En un organigrama se localiza el tipo de unidades que con orma la estructura de una organizacin, sus relaciones, las caracter"sticas de la dependencia o entidad y sus unciones b!sicas, entre otras. 6e donde se in iere que los organigramas* $onstituyen una uente autorizada de consulta con ines de in ormacin. :ndican la relacin de #erarqu"a que guardan entre s" los principales rganos que integran una dependencia o entidad. 9acilitan al personal el conocimiento de su ubicacin y relaciones dentro de la organizacin. 4yudan a descubrir posibles dispersiones, lagunas, duplicidad de unciones, m;ltiples relaciones de dependencia y de niveles y tramos insu icientes o excesivos de supervisin y control. <epresenta las di erentes unidades que constituyen la compa5"a con sus respectivos niveles #er!rquicos. <e le#a los diversos tipos de traba#o, especializados o no, que se realizan en la empresa debidamente asignados por !rea de responsabilidad o uncin. Huestra una representacin de la divisin de traba#o, indicando* )os cargos existentes en la compa5"a. $omo estos cargos se agrupan en unidades administrativas. $omo la autoridad se le asigna a los mismos

Ventajas de los Organigramas El uso de los organigramas o rece varias venta#as precisas entre las que sobresalen las siguientes* >uede apreciarse a simple vista la estructura general y las relaciones de traba#o en la compa5"a, me#or de lo que podr"a hacerse por medio de una larga descripcin. Huestra qui(n depende de qui(n. :ndica alguna de las peculiaridades importantes de la estructura de una compa5"a, sus puntos uertes y d(biles. %irve como historia de los cambios, instrumentos de ense5anza y medio de in ormacin al p;blico acerca de las relaciones de traba#o de la compa5"a. %on apropiados para lograr que los principios de la organizacin operen. :ndica a los administradores y al personal nuevo la orma como se integran a la organizacin.

Limitaciones de los Organigramas: %i bien es cierto que uno de los elementos mas importantes de la organizacin lo constituyen sus recursos humanos y las relaciones in ormales que entre individuos y grupos se producen, el intentar la representacin gr! ica de dichas relaciones, din!micas y sub#etivas, orzar"a a que los organigramas se tornaran comple#os, de aqu" que una de las limitaciones de (stos es

que expresan ;nicamente las relaciones ormales entre los rganos que integran las dependencias o entidades. 8ampoco puede representarse en los organigramas el lu#o y las cargas de traba#o y mucho menos las relaciones de comunicacin que existen entre los diversos rganos que componen la dependencia. 4l plasmar tan solo la estructura ormal de la dependencia pueden los organigramas presentar in ormacin incompleta en cuanto a la realidad, por lo que resulta conveniente se5alar que, si lo que se requiere realizar es un an!lisis minucioso, debe recurrirse siempre al auxilio de in ormacin en instrumentos complementarios. Contenido: 7n organigrama puede contener diversos datos, pero seg;n el criterio de un autor, estos son sus principales contenidos* 8"tulos de descripcin condensada de las actividades. Esto incluye generalmente el nombre de la compa5"a y la actividad que se de ina. Nombre del uncionario que ormul las cartas. 9echa de ormulacin. 4probacin (del presidente, vicepresidente e#ecutivo, conse#o de organizacin, etc.). )eyenda (explicacin de l"neas y s"mbolos especiales)

Requisitos: Precisin. En los organigramas, los rganos de la dependencia y sus interrelaciones deben aparecer per ectamente de inidos, destacando sus niveles #er!rquicos y mostrando las relaciones de dependencia entre ellos. Vigencia. Es importante que re le#en la situacin presente y por ello sean constantemente actualizados; por lo que se aconse#a indicar en el margen in erior derecho la echa de actualizacin, as" como tambi(n el nombre de la unidad responsable de su elaboracin. Uniformidad. >ara acilitar la interpretacin de un organigrama, re erido a cualquier dependencia o unidad administrativa, resulta conveniente uni ormar el empleo de las l"neas y iguras utilizadas en el dise5o

Tipos de Organigramas! +. /OR 0U N*TUR*%E2*! Este grupo se divide en tres tipos de organigramas* "icro administrati&os! $orresponden a una sola organizacin, y pueden re erirse a ella en orma global o mencionar alguna de las !reas que la con orman. o "acro administrati&os! :nvolucran a m!s de una organizacin. o "eso administrati&os! $onsideran una o m!s organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo espec" ico. $abe se5alar que el t(rmino meso administrativo corresponde a una convencin utilizada normalmente en el sector p;blico, aunque tambi(n puede utilizarse en el sector privado. /OR 0U 3IN*%ID*D! Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas* o

2.

Informati&o! %e denominan de este modo a los organigramas que se dise5an con el ob#etivo de ser puestos a disposicin de todo p;blico, es decir, como in ormacin accesible a personas no especializadas K-L.>or ello, solo deben expresar las partes o unidades del modelo y sus relaciones de l"neas y unidades asesoras, y ser gra icados a nivel general cuando se trate de organizaciones de ciertas dimensiones. o *naltico! Este tipo de organigrama tiene por inalidad el an!lisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional, como tambi(n de cierto tipo de in ormacin que presentada en un organigrama permite la venta#a de la visin macro o global de la misma, tales son los casos de an!lisis de un presupuesto, de la distribucin de la planta de personal, de determinadas partidas de gastos, de remuneraciones, de relaciones in ormales, etc. %us destinatarios son personas especializadas en el conocimiento de estos instrumentos y sus aplicaciones. o 3ormal! %e de ine como tal cuando representa el modelo de uncionamiento plani icado o ormal de una organizacin, y cuenta con el instrumento escrito de su aprobacin. 4s" por e#emplo, el organigrama de una %ociedad 4nnima se considerar! ormal cuando el mismo haya sido aprobado por el 6irectorio de la %.4.. o Informal! %e considera como tal, cuando representando su modelo plani icado no cuenta todav"a con el instrumento escrito de su aprobacin. -. /OR 0U 4"5ITO! Este grupo se divide en dos tipos de organigramas* o 6enerales! $ontienen in ormacin representativa de una organizacin hasta determinado nivel #er!rquico, seg;n su magnitud y caracter"sticas. En el sector p;blico pueden abarcar hasta el nivel de direccin general o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u o icina. E#emplo* o

Especficos! Huestran en orma particular la estructura de un !rea de la organizacin E#emplo*

.. /OR 0U CONTENIDO! Este grupo se divide en tres tipos de organigramas* o Integrales! %on representaciones gr! icas de todas las unidades administrativas de una organizacin y sus relaciones de #erarqu"a o dependencia. $onviene anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes. E#emplo*

3uncionales! :ncluyen las principales unciones que tienen asignadas, adem!s de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organizacin en orma general. E#emplo*

De puestos7 plazas # unidades! :ndican las necesidades en cuanto a puestos y el n;mero de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada. 8ambi(n se incluyen los nombres de las personas que ocupan las plazas.

/. /OR 0U /RE0ENT*CI8N O DI0/O0ICI8N 6R43IC*! Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas* o erticales! >resentan las unidades rami icadas de arriba aba#o a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los di erentes niveles #er!rquicos en orma escalonada. %on los de uso m!s generalizado en la administracin, por lo cual, los manuales de organizacin recomiendan su empleo.

9orizontales! 6espliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. )os niveles #er!rquicos se ordenan en orma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por l"neas dispuestas horizontalmente.

"i:tos! Este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de gra icacin. %e recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran n;mero de unidades en la base.

De 5loque! %on una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor n;mero de unidades en espacios m!s reducidos. >or su

cobertura, permiten que aparezcan unidades ubicadas en los ;ltimos niveles #er!rquicos.

Circulares! En este tipo de dise5o gr! ico, la unidad organizativa de mayor #erarqu"a se ubica en el centro de una serie de c"rculos conc(ntricos, cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad, que decrece desde el centro hacia los extremos, y el ;ltimo c"rculo, sea el m!s extenso, indica el menor nivel de #erarqu"a de autoridad. )as unidades de igual #erarqu"a se ubican sobre un mismo c"rculo, y las relaciones #er!rquicas est!n indicadas por las l"neas que unen las iguras.

I.II. III. funciones organizati&as

I.II.I;. an-lisis de puestos

El 4n!lisis del >uesto es el proceso de reunir, analizar y registrar in ormacin relativa a los puestos dentro de una organizacin. 6icha in ormacin se registra en lo que com;nmente se denomina 6escripciones y Especi icaciones del >uesto. >ero antes de seguir con el desarrollo de este proceso, es necesario tener bien en claro qu( signi ica tener un MpuestoM o a los que algunos denominan tambi(n McargoM dentro de una organizacin. 7n >7E%8B es un con#unto de unciones con posicin de inida dentro de la estructura organizacional. 7bicar un puesto en el organigrama implica de inir cuatro aspectos* Nivel #er!rquico !rea o departamento en que est! localizado superior #er!rquico los subordinados

)a 6escripcin del >uesto se re iere a las tareas o unciones, los deberes y responsabilidades del cargo, en tanto que la Especi icacin del >uesto se ocupa de los requisitos que el aspirante deber"a cumplir para ocupar ese cargo. Hientras la descripcin del cargo presenta al contenido de manera impersonal, la especi icacin suministra la percepcin que tiene la organizacin respecto de las caracter"sticas humanas que se requieren para e#ecutar el traba#o. )o que hay que tener siempre en cuenta es que aunque este proceso est( a cargo de un departamento o de una sola persona, para que el programa tenga (xito deber! recibir la cooperacin de los supervisores y subordinados del puesto, quienes ser!n los encargados de suministrar in ormacin sobre el mismo. E84>4% 6E) 4NN):%:% 6E 7N >7E%8B 7n programa de an!lisis de puestos incluye normalmente las siguientes etapas* +.' tapa de Planeacin: en esta etapa se planea y organiza cuidadosamente todo el traba#o de an!lisis de cargos para minimizar cualquier tipo de resistencia. 6ependiendo de la situacin en que se encuentra la empresa, pueden darse los siguientes pasos* 6eterminacin de los cargos que van a describirse* deben examinarse cuidadosamente cu!les son los cargos que van a describirse e incluir sus caracter"sticas. Elaboracin del organigrama* al colocarse el puesto en el organigrama, se obtiene in ormacin adicional. Elaboracin del cronograma de traba#o* especi icando los tiempos y por donde se iniciar! el programa de an!lisis. El (xito de un programa puede verse a ectado si el programa se inicia durante un per"odo de incertidumbre econmica o intranquilidad laboral, ya que los empleados podr"an considerar al programa como una amenaza para su seguridad. ,.' tapa de Preparacin: en esta etapa se re;nen a las personas y se preparan los esquemas y materiales de traba#o. Esta ase comprende las siguientes actividades* <eclutamiento, seleccin y entrenamiento de las personas que con ormar!n el equipo de

traba#o* las personas a cargo del proyecto deben comprender los propsitos que se persiguen y cmo se obtendr!n con ob#eto de poder explicar el programa a otros miembros de la organizacin. >reparacin del material de traba#o* con eccin del material impreso para que ayude al personal a amiliarizarse con los propsitos y bene icios del an!lisis de puestos. 6isposicin del ambiente <ecoleccin previa de datos -.' tapa de jecucin: en esta etapa se proceder! a recolectar los datos relativos a cada uno de los cargos que se analizar!n y luego se redactar! el an!lisis. 7n detalle de las actividades que se realizar!n en esta etapa son* Recoleccin de los datos* el analista obtiene la in ormacin del puesto seg;n el m(todo escogido. >ara que el an!lisis de puestos cumpla los ob#etivos, los datos proporcionados deben ser precisos. )as personas responsables de reunir y revisar los datos deben estar atentas a la omisin de hechos importantes, la inclusin de declaraciones imprecisas, la tendencia a exagerar la di icultad o importancia del cargo. )4 6E%$<:>$:ON 6E >7E%8B% )a descripcin es un proceso que consiste en enumerar las tareas que con orman un cargo y que lo di erencian de los dem!s puestos que existen en la empresa; es la enumeracin detallada de las atribuciones del cargo, la periodicidad de la e#ecucin, los m(todos aplicados para la e#ecucin y los ob#etivos del mismo. Estructura de la 6escripcin de un >uesto +.' :6EN8:9:$4$:ON 6E) >7E%8B Nombre de la Brganizacin* Nombre del puesto* 6epartamento* Nivel Per!rquico del puesto* %ubordinacin* $omunicaciones colaterales*

,.' 6E%$<:>$:ON IENE<4) -.' 6E%$<:>$:ON 6E84))464 !eccin de identificacin del puesto: mediante el t"tulo del puesto y otros datos de identi icacin, ayuda a distinguir un puesto entre los dem!s de la organizacin. !eccin de resumen del puesto o sta"lecimiento del puesto * sirve para proporcionar una visin general que deber! ser su iciente para identi icar y di erenciar las obligaciones de ese puesto.

!eccin de de"eres del puesto: deben ser descriptos por declaraciones breves, en las que debe indicarse* +. )o que hace el traba#ador ,. $mo lo hace -. >or qu( lo hace .. Qerramientas y equipos utilizados, materiales empleados y procedimientos a seguir.

)4 E%>E$:9:$4$:ON 6E >7E%8B% El an!lisis del cargo pretende estudiar y determinar todos los requisitos, responsabilidades comprendidas y condiciones que el cargo exige para poder desempe5arlo de manera adecuada. Es una veri icacin comparativa de las exigencias que dichas tareas o atribuciones imponen al ocupante. Estructura de la Especi icacin de un >uesto

<EA7:%:8B% :N8E)E$874)E% :nstruccin b!sica* Experiencia* 4daptabilidad al puesto* :niciativa necesaria* 4ptitudes necesarias*

<EA7:%:8B% 9R%:$B% Es uerzo "sico necesario* Qabilidades.

<E%>BN%4S:):646E% :H>)R$:84%

$BN6:$:BNE% 6E 8<4S4PB 4mbiente de traba#o

94$8B<E% 6E E%>E$:9:$4$:BN )os actores de especi icaciones son puntos de re erencia que permiten analizar una gran cantidad de cargos de manera ob#etiva; son instrumentos de medicin, construidos de acuerdo

con la naturaleza de los cargos existentes en la empresa. El an!lisis de cargos se re iere a estos actores de especi icaciones, que pueden aplicarse a cualquier tipo o nivel de cargo.

<equisitos intelectuales* incluye los siguientes actores de especi icaciones <equerimientos educacionales* incluyen la educacin ormal m"nima, cursos especiales o el entrenamiento t(cnico considerado necesario. Experiencia* la m"nima cantidad y tipo de experiencia requerida para que un empleado ocupe un puesto, generalmente puede expresarse en t(rminos ob#etivos y cuantitativos. <equerimientos de conocimientos espec" icos* pueden incluir un conocimiento sobre ciertos asuntos particulares, que no pueden cubrirse con los requerimientos educacionales o la experiencia. 4daptabilidad al cargo* habilidad requerida en un individuo para enca#ar en una situacin particular y para traba#ar armoniosamente con otros. :niciativa necesaria. 4ptitudes necesarias.

<EA7:%:8B% 9:%:$B% Es uerzo "sico necesario* incluye la cantidad de es uerzo "sico requerido para desempe5ar un puesto, el tipo de es uerzo y la duracin en tiempo en que debe mantenerse tal es uerzo. $apacidad visual. 6estreza o habilidad* pueden tener que de inirse en t(rminos de cantidad, calidad o naturaleza del traba#o que debe desempe5arse, o en t(rminos de la puntuacin m"nima que debe ser alcanzada en ciertas pruebas. $omplexin "sica necesaria.

<E%>BN%4S:):646E% :H>):$:84%* es pr!ctica com;n, sumariar los di erentes tipos de responsabilidades que el empleado puede requerir* %upervisin de personal Haterial, herramientas o equipos 6inero, t"tulo o documentos $ontactos internos o externos :n ormacin con idencial

$BN6:$:BNE% 6E 8<4S4PB

4mbiente de traba#o* se re iere al medio "sico dentro del cual debe desempe5arse el puesto. <iesgos* consiste en enumerar los riesgos que pudieran ocasionar da5o "sico. )a especi icacin de los riesgos puede ayudar a asegurar que las personas asignadas a puestos peligrosos cuenten con las cali icaciones mentales y "sicas necesarias para desempe5ar el traba#o en orma segura.

SENE9:$:B%* incluye $apacitacin <emuneracin $arrera, etc.

I.III. $o'a de identificacin de firma $ontiene el nombre, cargo y irma de las personas responsables de validar la in ormacin contenida en cada ho#a del manual I.I . marco 'urdico $on#unto de disposiciones, leyes, reglamentos y acuerdos a los que debe apegarse una dependencia o entidad en el e#ercicio de las unciones que tienen encomendadas. I. . *tri(uciones legales del manual

Nombre del documento Hanual Ieneral de organizacin de la empresa 8E$N:%QE)) %.4. de $.T.

4utorizaciones 6irector Ieneral :ng. :srael Iarrido :slas E#ecutivo 4dministrativo y $omercial $. :ngrid 8ello Nvila E#ecutivo de $ompras $. Hargarita Nlvarez 8(llez

9echa de autorizacin y validacin 6"a Hes 45o

II.I "isin de TECNI09E%% 6esarrollar, producir, comercializar y distribuir productos de arena industrial no met!licas, para la construccin de maquinaria industrial; cubriendo las expectativas de nuestros clientes y generando un valor agregado a nuestros traba#adores. II.II. isin de TECNI09E%% >osicionarnos como una empresa l"der a nivel nacional en la produccin comercializacin y distribucin de piezas de arena industrial no met!licas. II.III. O('eti&os de TECNI09E%% II.III.I. O('eti&o general de TECNI09E%% %er la empresa troqueladora de arena %hell m!s competitiva y reconocida a nivel nacional e internacional, o reciendo producto de calidad a nuestros cliente. II.III.II. O('eti&os especficos de TECNI09E%% %er el ;nico proveedor de troquel de arena %hell que suministre a las abricas de la regin. 4umentar nuestra cartera de clientes en un -F en el primer a5o de e#ercicio. %er uno de lo me#ores proveedores de troque de arena %hell en lo que es $anad! y estados unidos, en los primeros - a5os de e#ercicio. 4umentar nuestra produccin en un ,F de acuerdo a la produccin del a5o anterior. %er el me#or proveedor de troquel de arena %hell de la regin en - a5os.

II.I . alores institucionales de TECNI09E%% <espeto.

El respeto se dar! entre los traba#adores; y de los traba#adores hacia los clientes y los proveedores. $on ianza

)a con ianza es primordial para u traba#o en equipo; por lo cual debe de existir plena con ianza entre los colaboradores de la empresa, clientes y proveedores. >untualidad

Es muy importante en nuestro traba#o en equipo, ya que de esto depende la con ianza y la satis accin de nuestros clientes. $olaboracin de los traba#adores

Es indispensable para que el traba#o se realice lo me#or posible, con respeto cordialidad y cooperacin de los traba#adores. Es uerzo coordinado

)os traba#adores, clientes y proveedores deben de reunir sus es uerzos para el logro de los ob#etivos planteados.

8olerancia

>ara realizar un buen traba#o en equipo tenemos que aprender a escuchar y a aceptar opiniones de nuestros compa5eros de equipo. II. . *ntecedentes $istricos de TECNI09E%% El ingeniero :srael Iarrido :slas director general y undador de la empresa :ngenier"a Especializada de Qidalgo %.4 de $.T.; empez a uncionar hace aproximadamente +E a5os abricando piezas para autobuses met!licas, en el cual su primer cliente ue 4%9'U de $d. %ahag;n; posteriormente e dedico a la b;squeda de nuevos clientes en los cuales empezaron a destacar lo que es estados unido en H$: )86, J $4N464 H$:. >osteriormente el ingeniero se dio cuenta que la abrica 4%9'U de $d. %ahag;n comenzaba a tener una gran demandad de troquel para la construccin de partes erroviarias, por lo cual decidi el crear una empresa llamada 8E$N:%QE) %.4 de $.T. la cual ser! el proveedor principal de este troquel a la empresa, y con la que espera ampliar su mercado nacional como internacional. II. I. /olticas 6enerales de TECNI09E%% )a organizacin deber! contar con un manual de procedimientos en el cual se deleguen las actividades a cada uno de los traba#adores, evitando duplicidad de mando y de actividades. El desempe5o de la unidad administrativa se medir!n a trav(s del alcance de las metas, esto se revelara en los reportes que se arro#en bimestralmente. )os traba#adores de la empresa deber!n de tomar cursos de capacitacin re erentes a sus actividades que realicen para elevar su calidad en el traba#o.

II. I.I. polticas de seguridad $ompromiso de proteger a todos nuestros traba#adores con la conviccin de que los accidentes de traba#o o en ermedad pro esionales sean evitados. )os traba#adores utilizaran la vestimenta adecuada para el desarrollo de sus actividades 8odo el personal utilizara obligatoriamente los art"culos de seguridad para realizar su traba#o sin riesgo de accidente alguno )os traba#adores tiene la obligacin de reportar las condiciones de riesgos que existan en la zona de traba#o para evitar accidentes. $omprometer a todos los traba#adores en la supervisin y participacin de todas las actividades tendientes a procurar el bienestar de la organizacin.

II. I.II. polticas de calidad )a calidad en el traba#o ser! obligatoria por parte del los traba#adores para un me#or desempe5o laboral; y as" obtener los me#ores productos. )a calidad del producto ser! nuestra bandera, para seguir compitiendo con las dem!s empresas del mismo ramo. 6ebemos de cumplir con las expectativas y las exigencias que el cliente nos ponga, para una mayor satis accin del mismo. Srindar el me#or servicio de ventas a nuestros clientes, para lograr la con ianza y idelidad de ellos hacia nuestro producto.

II. I.III. /olticas am(ientales )os traba#adores tiene prohibido umar en el !rea de traba#o.

II. II. Organigrama de TECNI09E%%

6ireccin Ieneral

E#ecutivo de $ompras

E#ecutivo de calidad

E#ecutivo de produccin

E#ecutivo 4dministrativo y $omercial

Bperativo

II. III. 3unciones organizati&as de TECNI09E%% Director 6eneral )iderar el proceso de planeacin estrat(gica 6esarrollar estrategias generales para alcanzar los ob#etivos que se han planteado :mplementar la estructura administrativa para el desarrollo de los planes de accin %upervisar al personal de la empresa para veri icar que est(n haciendo su traba#o correctamente. Teri ica los reportes que sus subordinados le tienen que entregar. Establecer buenas relaciones con los subordinados. E'ecuti&o *dministrati&o < Comercial

:nvestiga uentes de inanciacin en caso necesario y desarrolla los planes para la


consecucin de ondos que permitan satis acer las necesidades de la empresa a corto y a largo plazo. %u !rea se encarga de elaborar y dar la in ormacin necesaria de costos para poder incluir la in ormacin de su departamento en lo costos horario de los traba#os realizados y en el impacto de los gastos generales sobre los mismos traba#os %e encarga del envi de los embarques del material a los clientes. Es el encargado de veri icar la cantidad de materia que tienen los clientes en el almac(n >lanear, organizar, e#ecutar, controlar y coordinar la administracin de los recursos humanos, inancieros y materiales del :nstituto, con orme a los lineamientos y normas establecidas.

4poyar al director general en la atencin de las relaciones laborales con los traba#adores E'ecuti&o De Compras Establecer los procedimientos a seguir en la acciones de compra Emitir pedidos de compra <ecepcin de material 9acturacin <ealizacin de pagos y contabilizacin 4nalizar las caracter"sticas de los productos, calidades, condiciones de servicio, precio y pago. S;squeda de proveedores alternativos que suministren los mismo materiales en me#ores condiciones de plazo, calidad y precio. 0uper&isor De /roduccin 8ratar con el director general sobre los planes a corto, mediano y largo plazo para hacer progresos en el !rea productiva Brganizar la e#ecucin de todos lo traba#os dentro del ciclo de produccin Bptimizar y plani icar los recurso productivos $ontrolar la produccin %eguimiento del rendimiento y e ectividad de los mandos a su cargo 8iene a su cargo el supervisar y controlar las actividades de almac(n, tanto de materia prima como de producto terminado. >resentar in ormes de actividades realizadas. Es el encargado de decirles a sus subordinados que actividades desempe5aran y sus responsabilidades. E'ecuti&o De Calidad Es el encargado de de inir, di undir y mantener la pol"tica de calidad y los principios de gestin de la calidad. %e encarga de la toma de acciones para la correcta implantacin y el cumplimiento de los requisitos internos derivados del sistema de gestin. Aue todos los componentes de la organizacin conocen los requisitos del cliente. )a realizacin de las auditor"as internas, siendo aconse#able que sea parte activa en las mismas. )as auditor"as externas. )as acciones derivadas para la correccin de las no con ormidades. )os programas de me#ora. )as acciones ormativas derivadas del estudio de las necesidades de ormacin. )a activa participacin del personal en el dise5o y me#ora de los procedimientos e instrucciones de traba#o. )a implantacin de un programa de costes de calidad. Operarios Bperar e icientemente las maquinas o herramientas Tigilar y controlar el cumplimiento de las normas de calidad en la produccin. Elaborar los productos que se van a comercializar en la empresa. 4poyar las labores de mantenimiento preventivas de las maquinas $rear un producto con calidad, que sea del agrado de los clientes.

II.I;. *n-lisis de puestos de TECNI09E%% D*TO0 540ICO0 DE% /UE0TO. #om"re del puesto: E#ecutivo 4dministrativo $omercial Fec$a: E2 de mayo de ,E+, Locali%acin f&sica: B icinas 4dministrativas U"icacin jer'rquica: nivel , !u"ordinado: 6irector Ieneral !uper(isin: %upervisor de >roduccin )orario de tra"ajo: de lunes a viernes de E2*EE a +2*EE hrs Caracter&sticas especiales: 6isponibilidad de horario E0/ECI3IC*CIONE0 DE% /UE0TO. Requisitos mentales *n$erentes :nteligencia $apacidad de solucionar problemas $reatividad +dquiridos )icenciado en administracin o carrera a in $onocimientos de la norma :%B 3EE+*,EEE $onocimiento en paquete computacional (b!sico) 6ominio de ingles +EEF %exo indistinto Hane#o de inventarios Responsa"ilidad. %obre lo embarque que se manden a lo proveedores 4signacin de traba#o para con autoridad para plani icar, determinar m(todo y i#ar ob#etivo Establecer procesos necesarios para la me#ora continua de la empresa :n ormar al director general sobre cualquier me#ora

4dministracin de documentacin CONTENIDO DE% /UE0TO.

,escripcin gen-rica.

El puesto de e#ecutivo administrativo comercial necesita de mucha concentracin y es uerzo mental para poder realizar la salida de lo pedidos a los almacenes de los clientes, y tener cuidado del abastecimiento que se debe de tener en ellos. 4dem!s de que es el encargado de realizar con#untamente con el supervisor de produccin lo que son los diagramas de produccin para que todo este debidamente requisitado en dado caso de una audiencia por parte de los clientes actuales o de posibles nuevos clientes. ,escripcin anal&tica .. Funciones 4tencin a cliente %ervicio post venta $ompras especiales 4dministracin de proyectos 4tencin y seguimiento a tramite >laneacin Hane#o de norma, procedimientos en su totalidad /. Tareas 4tencin y seguimiento de requerimientos <ecepcin desglose y seguimiento de proyectos Elaboracin de cotizaciones 6esarrollo de proveedores Elaboracin de ordenes de compra $umplimiento de tramites organizacionales y&o gubernamentales >laneacin de produccin CONDICIONE0 DE TR*5*=O. Factores Suena iluminacin Suena ventilacin Suena limpieza Hucho ruido Estar siempre operando una computadora Exige estar mucho tiempo sentado RIE06O0 DE TR*5*=O. *ccidentes de tra(a'o 4ccidente de trayecto Enfermedades de tra(a'o %tress >erdida de la visin /erfil De /uesto Del E'ecuti&o *dministrati&o < Comercial )icenciado en administracin $uente con conocimientos de la norma :%B 3EE+*,EE

$onocimiento en el mane#o de inventario $onocimiento en mercadotecnia $onocimiento en >$ %er responsable %er honesto %er amable 8raba#o en equipo 8ener disponibilidad de horario 8ener conocimientos en seleccin y reclutamiento de personal Suena actitud de servicio 8ener acilidad de palabra %er din!mico $ontar con una excelente actitud de servicio 8oma de decisiones Hane#o de ingles al +EEF Experiencia m"nima de + a5o en el ramo. D*TO0 540ICO0 DE% /UE0TO.

#om"re del puesto: E#ecutivo de compras Fec$a: E2 de mayo de ,E+, Locali%acin f&sica: B icinas 4dministrativas U"icacin jer'rquica: nivel , !u"ordinado: 6irector Ieneral !uper(isin: 6irector Ieneral de 8E$N:%QE)) %.4. 6E $.T. )orario de tra"ajo: de lunes a viernes de E2*EE a +2*EE hrs Caracter&sticas especiales: 6isponibilidad de horario E0/ECI3IC*CIONE0 DE% /UE0TO. Requisitos mentales *n$erentes :nteligencia $apacidad de solucionar problemas con proveedores $reatividad 9acilidad de palabra 9acilidad para cierre de negocios +dquiridos preparatoria o equivalente $onocimiento en paquete computacional (b!sico) 6ominio de ingles 1EF Qomologacin de proveedores $ontrol de proveedores 6esarrollo de proveedores

Experiencia m"nima de + a5o

Responsa"ilidad. 4segurar que el producto adquirido cumple los requisitos de compra Eval;a r y seleccionar a los proveedores 4poyar al desarrollo de proveedores potenciales 4signacin de traba#o y comprobacin de su e#ecucin. 6ocumentacin con idencial %obre dinero de la ca#a chica %obre el mane#o de los cheques a proveedores %obre el mane#o de las trans erencias a proveedores CONTENIDO DE% /UE0TO. ,escripcin gen-rica.

El puesto exige mucha concentracin ya que el e#ecutivo de compras e el que e dedica a la compra de materiales as" como tambi(n el mane#o del dinero de la ca#a chica, y de los pagos a proveedores ya sea con cheque o por medio de trans erencia; debe de existir buena comunicacin con lo que e compras y produccin para que exista un buen inventario de materia prima en almac(n. ,escripcin anal&tica 0. Funciones Iestin de recursos $ontrol de ingresos contables $ontrol de egresos contables 1. Tareas Elaboracin de cotizaciones Elaboracin de cuadros comparativos Elaboracin de ordenes de compra %eguimiento de los materiales Evaluacin y seleccin de proveedores 6esarrollo de proveedores potenciales CONDICIONE0 DE TR*5*=O. Factores Suena iluminacin Suena ventilacin Suena limpieza Hucho ruido Estar siempre operando una computadora Exige estar mucho tiempo sentado RIE06O0 DE TR*5*=O. *ccidentes de tra(a'o 4ccidente de trayecto Enfermedades de tra(a'o %tress

>erdida de la visin /erfil De /uestos Del E'ecuti&o de Compras >reparatoria o equivalente $onocimiento administrativo $onocimiento en control de proveedores $onocimiento en control de compras Hane#o de >$ Qonesto puntual 4mable $apacidad de organizacin %er responsable 8oma de decisiones $ontar con actitud de servicio Hane#o de ca#a chica Hane#o del ingles en un 1EF como m"nimo Experiencia m"nima de + a5o

D*TO0 540ICO0 DE% /UE0TO. #om"re del puesto: %upervisor de procesos Fec$a: E2 de mayo de ,E+, Locali%acin f&sica: Nrea de >roduccin U"icacin jer'rquica: nivel , !u"ordinado: 6irector Ieneral !uper(isin: Bperativos )orario de tra"ajo: de lunes a viernes de E2*EE a +2*EE hrs Caracter&sticas especiales: 6isponibilidad de horario E0/ECI3IC*CIONE0 DE% /UE0TO. Requisitos mentales *n$erentes :nteligencia $apacidad de liderazgo 9acilidad de palabra +dquiridos Salanceo de procesos $onocimiento en paquete computacional (b!sico) 6ominio de ingles .EF

Hane#o de equipo de medicin $onocimiento de la norma :%B 3EE+ He#oras continuas y elaboracin de procedimientos :nterpretacin de planos $onocimiento de tiempos y movimientos Qerramentales %istemas de medida

Responsa"ilidad. inspeccin'recibo de materiales planear y desarrollar los procesos necesarios para la realizacin del producto

veri icar los procesos mane#o de in ormacin con idencial como son las normas y procesos de abricacin cuidado de equipos y herramientas que se mane#an en la empresa CONTENIDO DE% /UE0TO.

,escripcin gen-rica.

El puesto de supervisor de produccin requiere de es uerzo "sico ya que se tiene que estar por mucho tiempo de pie estando operando maquinaria de vaciado, debe de tener conocimientos en lo que es medicin para que la copas que se realicen vayan con las exigencia que especi ica el cliente. %e debe de traba#ar en equipo para logras los ob#etivos puestos por gerencia, adem!s de que se debe de encargarse de los tiempo y movimientos dentro del !rea de produccin. ,escripcin anal&tica 2. Funciones <evisin de esquemas operativos por maquinaria Esquema de equipo de seguridad <evisin de producto por maquinaria "sico y dimensional Teri icar y liberar el embarque de producto 3. Tareas CONDICIONE0 DE TR*5*=O. Factores Suena iluminacin Suena ventilacin >oca limpieza Hucho ruido Expuesto a materiales que producen quemaduras Estar siempre operando una maquinaria Exige estar mucho tiempo de pie RIE06O0 DE TR*5*=O. *ccidentes de tra(a'o Auemaduras Iolpe

$hoques el(ctricos 4ccidente de trayecto Enfermedades de tra(a'o stress /erfil De /uestos Del 0uper&isor De /roduccin Ingeniero industrial Hane#o de equipo de medicin $onocimiento de la norma :%B 3EE+ $onocimiento en me#oras continuas y elaboracin de procedimientos :nterpretacin de planos $onocimiento sobre tiempos y movimientos $onocimientos sobre herramientas $onocimiento en sistema de medidas %er capaz de organizar %er responsable Hane#o de personal 8raba#o en equipo Experiencia m"nima de , a5os en el ramo

D*TO0 540ICO0 DE% /UE0TO. #om"re del puesto: E#ecutivo de $alidad Fec$a: E2 de mayo de ,E+, Locali%acin f&sica: B icinas 4dministrativas U"icacin jer'rquica: nivel , !u"ordinado: 6irector Ieneral !uper(isin: )orario de tra"ajo: de lunes a viernes de E2*EE a +2*EE hrs Caracter&sticas especiales: 6isponibilidad de horario E0/ECI3IC*CIONE0 DE% /UE0TO. Requisitos mentales *n$erentes

:nteligencia $apacidad de solucionar problemas $reatividad

+dquiridos 8(cnico o licenciado en calidad $onocimientos de la norma :%B 3EE+*,EEE $onocimiento en paquete computacional (b!sico) 6ominio de ingles /EF %exo indistinto

Responsa"ilidad. $alidad de los productos que se env"an a los clientes En los tiempo de entrega del producto :n ormar al director general sobre cualquier problema en la calidad de los productos o de la materia prima CONTENIDO DE% /UE0TO. ,escripcin gen-rica.

El puesto de e#ecutivo de calidad se encarga de tanto los materiales como el producto terminado vaya con las especi icaciones del cliente y con la calidad que lo requiere seg;n la norma :%B 3EE+*,EEE, adem!s #unto con el supervisor de procesos son los encargado de que los tiempos de entrega se cumplan para un me#or servicio. ,escripcin anal&tica 4. Funciones 4tencin a cliente %ervicio post venta 4tencin y seguimiento de la calidad del producto. Hane#o de la norma :%B 3EE+*,EEE 5. Tareas 4tencin y seguimiento de requerimientos de la calidad de los materiales Elaboracin de in orme de producto no con orme Elaboracin de in orme de producto con orme CONDICIONE0 DE TR*5*=O. Factores Suena iluminacin Suena ventilacin Hucho ruido Exige estar en movimiento constante RIE06O0 DE TR*5*=O. *ccidentes de tra(a'o 4ccidente de trayecto Enfermedades de tra(a'o %tress

/erfil De /uesto Del E'ecuti&o de Calidad :ngeniero industrial $uente con conocimientos de la norma :%B 3EE+*,EE $onocimiento en >$ %er responsable %er honesto %er amable 8raba#o en equipo 8ener disponibilidad de horario Suena actitud de servicio 8ener acilidad de palabra %er din!mico 8oma de decisiones Hane#o de ingles al /EF Experiencia m"nima de + a5o en el ramo.

D*TO0 540ICO0 DE% /UE0TO. #om"re del puesto: Bperativo Fec$a: E2 de mayo de ,E+, Locali%acin f&sica: B icinas 4dministrativas U"icacin jer'rquica: nivel !u"ordinado: %upervisin de >roduccin !uper(isin: )orario de tra"ajo: de lunes a viernes de E2*EE a +2*EE hrs Caracter&sticas especiales: 6isponibilidad de horario E0/ECI3IC*CIONE0 DE% /UE0TO.

Requisitos mentales *n$erentes :nteligencia

+dquiridos conocimiento del mane#o de las maquinas de inyeccin %hell primaria terminada secundaria terminada Responsa"ilidad. )a maquinaria que esta mane#ando El producto que esta maquilando El cuidado de las maquinas CONTENIDO DE% /UE0TO. ,escripcin gen-rica.

El puesto operativo requiere de mantener la maquinaria en buen estado para el me#or uncionamiento de esta, se le debe de dar mantenimiento preventivo y correctivo en dado caso de que lo requiera. En este puesto se maquila todos los productos que se tienen que entregar a los clientes de acuerdo a las especi icaciones que pidan. ,escripcin anal&tica 6. Funciones Hane#o de las maquinas Haquila del producto .7. Tareas Hantenimiento preventivo Hantenimiento correctivo )impieza de las maquinas :n ormes de los mantenimiento de la maquinaria CONDICIONE0 DE TR*5*=O. Factores Nrea de operacin Suena ventilacin No existe muy buena limpieza Hucho ruido Estar siempre operando la maquinaria Exige estar mucho tiempo de pie RIE06O0 DE TR*5*=O. *ccidentes de tra(a'o 4ccidente de trayecto Enfermedades de tra(a'o %tress

Hachucones Auemaduras /erfil De /uesto Del Operati&o %ecundaria terminada $onocimientos de maquinaria %hell %er responsable %er honesto %er amable 8raba#o en equipo 8ener disponibilidad de horario Suena actitud de servicio 8ener acilidad de palabra Experiencia m"nima de 0 meses

D*TO0 540ICO0 DE% /UE0TO. #om"re del puesto: 6irector Ieneral Fec$a: E2 de mayo de ,E+, Locali%acin f&sica: B icinas 4dministrativas U"icacin jer'rquica: nivel + !u"ordinado: !uper(isin: E#ecutivo 4dministrativo y comercial, E#ecutivo de $alidad, E#ecutivo de $ompras, %upervisor de >roduccin. )orario de tra"ajo: de lunes a viernes de E2*EE a +2*EE hrs

Caracter&sticas especiales: 6isponibilidad de horario E0/ECI3IC*CIONE0 DE% /UE0TO. Requisitos mentales *n$erentes :nteligencia $apacidad de solucionar problemas $reatividad

+dquiridos $onocimientos de la norma :%B 3EE+*,EEE $onocimiento en paquete computacional 6ominio de ingles +EEF %exo indistinto )icenciatura en administracin o carera a in Responsa"ilidad. %obre la empresa en general >ara supervisar al personal >ara la toma de decisiones >or contacto de los clientes. CONTENIDO DE% /UE0TO. ,escripcin gen-rica.

El puesto de gerente general es el que administra, coordina y supervisa todos los recursos de la organizacin (material, humana, inanciera.). 4dem!s de que tiene que plani icar, organizar, dirigir, controlar, coordinar, analizar, calcular y deducir el traba#o de la empresa, contratar al personal adecuado, e ectuando esto durante la #ornada de traba#o. ,escripcin anal&tica ... Funciones 4tencin a cliente ./. Tareas 4utorizacin de convenios con otras empresas 4utorizacin de ordenes de compra $ontrol y aprobacin de las inversiones de la empresa $ontrol y aprobacin de los pagos a proveedores CONDICIONE0 DE TR*5*=O. Factores Suena iluminacin Suena ventilacin Suena limpieza Hucho ruido Estar siempre operando una computadora

Exige estar mucho tiempo sentado RIE06O0 DE TR*5*=O. *ccidentes de tra(a'o 4ccidente de trayecto Enfermedades de tra(a'o %tress /erfil De /uesto Del 6erente 6eneral )icenciado en administracin $uente con conocimientos de la norma :%B 3EE+*,EE $onocimiento en mercadotecnia $onocimiento en >$ %er responsable %er honesto %er ob#etivo %er amable 8raba#o en equipo 8ener disponibilidad de horario Suena actitud de servicio 8ener acilidad de palabra %er din!mico $ontar con una excelente actitud de servicio 8oma de decisiones Hane#o de ingles al +EEF Experiencia m"nima de , a5os en el ramo.

II.;I. "arco =urdico de la Empresa TECNI09E%%

Constitucin Pol&tica ,e Los stados Unidos 8e9icanos

Titulo !e9to ,el Tra"ajo : ,e La Pre(isin !ocial 4rticulo. +,-. 9raccin :, ::, :::, :T, T, T:, T:::, :V, V, V:, V::, V:::, V:T, VT, VT:, VT::, VT:::, V:V, VV, VV:, VV::, VV:::, VV:T, VVT, VVT:, VVT::, VVT:::, VV:V, VVV.

Le; Federal ,el Tra"ajo.

Titulo primero: principios generales.

4rt"culo .. 9raccin :, ::. 4rticulo / 9raccin :, ::, :::, :T, T, T:, T::, T:::, :V, V, V:, V::, V:::. titulo segundo: relaciones indi(iduales de tra"ajo

Capitulo *. ,isposiciones generales. 4rt. ,E 4rt. ,+ 4rt. ,, 4rt. ,4rt. ,. 4rt. ,/ 9raccin :, ::, :::, :T, T, T:, T::, T:::, :V. 4rt. ,0 4rt. ,1 Capitulo **. ,e las relaciones de tra"ajo 4rt. -/ Capitulo ***. !uspensin de los efectos de las relaciones de tra"ajo. 4rt. ., 9raccin :, ::, :::, :T, T, T:, T::. 4rt. .9raccin :, ::, :::, :T. 4rt. ./ 9raccin :, ::. Capitulo *V. Rescisin de las relaciones de tra"ajo. 4rt. .0 4rt. .1 9raccin :, ::, :::, :T, T, T:, T::, T:::, :V, V, V:, V::, V:::, V:T, VT. 4rt. .2 4rt. .3 9raccin :, ::, :::, :T, T. 4rt. /E 9raccin :, ::, :::. 4rt. /+ 9raccin :, ::, :::, :T, T, T:, T::, T:::, :V 4rt. /, Capitulo V. terminacin de las relaciones de tra"ajo 4rt. /-

9raccin :, ::, :::, :T, T Titulo tercero: condiciones de tra"ajo

Capitulo *. disposiciones generales. 4rt. /0 Capitulo **. <ornada de tra"ajo 4rt. /2 4rt. /3 4rt. 0E 4rt. 0+ 4rt. 0, 4rt. 04rt. 0. 4rt. 0/ 4rt. 00 4rt. 01 4rt. 02 Capitulo ***. ,&as de descanso. 4rt. 03 4rt. 1E 4rt. 1+ 4rt. 1, 4rt. 14rt. 1. 4rt. 1/ Capitulo *V. Vacaciones. 4rt. 10 4rt. 11 4rt. 12 4rt. 13 4rt. 2E 4rt. 2+ Capitulo V. salario. 4rt. 2, 4rt. 24rt. 2/ 4rt. 20 4rt. 21 4rt. 22 4rt. 23 Capitulo V*. !alario m&nimo 4rt. 3E 4rt. 3+ 4rt. 3,

4rt. 34rt. 3/ 4rt. 30 Capitulo V**. #ormas protectoras ; pri(ilegios del salario. 4rt. 32 4rt. +EE 4rt. +E+ 4rt. +E2 4rt. +E3 4rt. ++E 9raccin : Capitulo V***. Participacin de los tra"ajadores en las utilidades de las empresas. 4rt. ++1 4rt. +,, 4rt. +-+ Titulo cuarto: derec$os ; o"ligaciones de los tra"ajadores ; de los patrones.

Capitulo *. o"ligaciones de los patrones 4rt. +-, 4rt. +-Capitulo **. O"ligaciones de los tra"ajadores. 4rt. +-. 4rt. +-/ 4rt. .1, 4rt. .14rt. .1. 4rt. .1/ 4rt. .10 4rt. .11 4rt. .12 4rt .13 4rt. .2E 4rt .2. 4rt. .21 4rt. .22 4rt. .23 4rt. .33 4rt. /EE 4rt. /E+ 4rt. /E, 4rt. /E. 4rt. /+4rt. /+. Titulo no(eno: riesgos de tra"ajo.

Le; ,el !eguro !ocial

Titulo primero: dispoiciones generales

Capitulo =nico 4rt., 4rt. / 4rt. 0 Titulo segundo: del r-gimen o"ligatorio

Capitulo * generalidades 4rt. ++ 4rt. +, 4rt. +4rt. +/ 4rt. ,, Capitulo ** de las "ases de coti%acin ; de las cuotas 4rt. ,1 4rt. ,3 4rt. -E 4rt. -2 4rt. -3 Capitulo *** del seguro de riesgos de tra"ajo. !eccin primera generalidades 4rt. .+ 4rt. ., 4rt. .0 4rt. .1 4rt. /+ 4rt. // !eccin segunda de las prestaciones en especie. 4rt. /0 4rt. /1 !eccin tercera de las prestaciones en dinero. 4rt. /2 !eccin quinta del r-gimen financiero. 4rt. 1E 4rt. 1+ 4rt. 1, 4rt. 1!eccin se9ta de la pre(encin de riesgos de tra"ajo. 4rt. 2-

Capitulo *V del seguro de enfermedades ; maternidad !eccin primera generalidades 4rt. 2. !eccin segunda de las prestaciones en especie 4rt. 3+ 4rt. 3.

4rt. + 4rt. ,

Le; ,el *mpuesto !o"re La Renta

Titulo * disposiciones generales

Titulo ** de las personas morales

Capitulo * disposiciones generales 4rt.+E 4rt.++ Capitulo ** de las deducciones !eccin primera de las deducciones en general 4rt.,3

II.;II. *TRI5UCIONE0 %E6*% DE% "*NU*% DE OR6*NI2*CION .. Constitucin Pol&tica ,e Los stados Unidos 8e9icanos *RTICU%O >?@. 8oda persona tiene derecho al traba#o digno y socialmente ;til; al e ecto, se promover!n la creacin de empleos y la organizacin social para el traba#o, con orme a la ley. (4dicionado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el +3 de diciembre de +312)

El congreso de la unin, sin contravenir a las bases siguientes, deber! expedir leyes sobre el traba#o, las cuales regir!n* (re ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el +3 de diciembre de +312) a.' entre los obreros, #ornaleros, empleados dom(sticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de traba#o* (adicionado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el / de diciembre de +30E)

I. la II.

duracin de la #ornada m!xima ser! de ocho horas; (modi icado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario o icial de la ederacin el 0 de octubre de +320) la #ornada m!xima de traba#o nocturno ser! de 1 horas. quedan prohibidas* las labores insalubres o peligrosas, el traba#o nocturno industrial y todo otro traba#o despu(s de las diez de la noche, de los menores de diecis(is a5os; (re ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el -+ de diciembre de +31.)

III. queda prohibida la utilizacin del traba#o de los menores de catorce a5os. los mayores
de esta edad y menores de diecis(is tendr!n como #ornada m!xima la de seis horas; (re ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el ,+ de noviembre de +30,. modi icado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario o icial de la ederacin el 0 de octubre de +320)

IV. por cada seis d"as de traba#o deber! dis rutar el operario de un d"a de descanso,
cuando menos; (modi icado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario o icial de la ederacin el 0 de octubre de +320)

V. las mu#eres durante el embarazo no realizaran traba#os que exi#an un es uerzo


considerable y signi iquen un peligro para su salud en relacin con la gestacin; gozaran orzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la echa i#ada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario integro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relacin de traba#o. en el periodo de lactancia tendr!n dos descansos extraordinarios por d"a, de media hora cada uno, para alimentar a sus hi#os; (re ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el -+ de diciembre de +31.. modi icado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario o icial de la ederacin el 0 de octubre de +320.)

VI. los salarios m"nimos que deber!n dis rutar los traba#adores ser!n generales o
pro esionales. los primeros regir!n en las !reas geogr! icas que se determinen; los segundos se aplicaran en ramas determinadas de la actividad econmica o en pro esiones, o icios o traba#os especiales. (re ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el ,- de diciembre de +320) )os salarios m"nimos generales deber!n ser su icientes para satis acer las necesidades normales de un #e e de amilia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educacin obligatoria de los hi#os. )os salarios m"nimos pro esionales se i#aran considerando, adem!s, las condiciones de las distintas actividades econmicas.

(<e ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el ,- de diciembre de +320) )os salarios m"nimos se i#aran por una comisin nacional integrada por representantes de los traba#adores, de los patrones y del gobierno, la que podr! auxiliarse de las comisiones especiales de car!cter consultivo que considere indispensables para el me#or desempe5o de sus unciones. (<e ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el ,- de diciembre de +320)

VII. para traba#o igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni
nacionalidad; (modi icado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario o icial de la ederacin el 0 de octubre de +320) el salario m"nimo quedara exceptuado de embargo, compensacin o descuento; (modi icado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario o icial de la ederacin el 0 de octubre de +320)

VIII.

IX. los traba#adores tendr!n derecho a una participacin en las utilidades de las
empresas, regulada de con ormidad con las siguientes normas* (re ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el ,+ de noviembre de +30,) a).' una comisin nacional, integrada con representantes de los traba#adores, de los patronos y del gobierno, i#ara el porcenta#e de utilidades que deba repartirse entre los traba#adores; (re ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el ,+ de noviembre de +30,) b).' la comisin nacional practicara las investigaciones y realizara los estudios necesarios y apropiados para conocer las condiciones generales de la econom"a nacional. 8omara asimismo en consideracin la necesidad de omentar el desarrollo industrial del pa"s, el inter(s razonable que debe percibir el capital y la necesaria reinversin de capitales; (re ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el ,+ de noviembre de +30,) c).' la misma comisin podr! revisar el porcenta#e i#ado cuando existan nuevos estudios e investigaciones que los #usti iquen. (<e ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el ,+ de noviembre de +30,) d).' la ley podr! exceptuar de la obligacin de repartir utilidades a las empresas de nueva creacin durante un numero determinado y limitado de a5os, a los traba#os de exploracin y a otras actividades cuando lo #usti ique su naturaleza y condiciones particulares; (re ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el ,+ de noviembre de +30,) e).' para determinar el monto de las utilidades de cada empresa se tomara como base la renta gravable de con ormidad con las disposiciones de la ley del impuesto sobre la renta. )os traba#adores podr!n ormular, ante la o icina correspondiente de la secretaria de hacienda y cr(dito publico, las ob#eciones que #uzguen convenientes, a#ust!ndose al procedimiento que determine la ley; (re ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el ,+ de noviembre

de +30,. modi icado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario o icial de la ederacin el 0 de octubre de +320.) ).' el derecho de los traba#adores a participar en las utilidades no implica la acultad de intervenir en la direccin o administracin de las empresas. (<e ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el ,+ de noviembre de +30,)

X. el salario deber! pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo


permitido hacerlo e ectivo con mercanc"as, ni con vales, ichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda sustituir la moneda; (modi icado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario o icial de la ederacin el 0 de octubre de +320. ) cuando, por circunstancias extraordinarias deban aumentarse las horas de #ornada, se abonara como salario por el tiempo excedente un +EEF mas de lo i#ado para las horas normales. en ning;n caso el traba#o extraordinario podr! exceder de tres horas diarias, ni de tres veces consecutivas. los menores de diecis(is a5os no ser!n admitidos en esta clase de traba#os; (re ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el -+ de diciembre de +31.. modi icado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario o icial de la ederacin el 0 de octubre de +320.)

XI.

XII. toda empresa agr"cola, industrial, minera o de cualquier otra clase de traba#o, estar!
obligada, seg;n lo determinen las leyes reglamentarias, a proporcionar a los traba#adores habitaciones cmodas e higi(nicas. esta obligacin se cumplir! mediante las aportaciones que las empresas hagan a un ondo nacional de la vivienda a in de constituir depsitos en avor de sus traba#adores y establecer un sistema de inanciamiento que permita otorgar a este cr(dito barato y su iciente para que adquieran en propiedad tales habitaciones. (re ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el +. de ebrero de +31,. modi icado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario o icial de la ederacin el 0 de octubre de +320.) %e considera de utilidad social la expedicin de una ley para la creacin de un organismo integrado por representantes del gobierno ederal, de los traba#adores y de los patrones, que administre los recursos del ondo nacional de la vivienda. 6icha ley regulara las ormas y procedimientos con orme a los cuales los traba#adores podr!n adquirir en propiedad las habitaciones antes mencionadas. (<e ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el +. de ebrero de +31,) )as negociaciones a que se re iere el p!rra o +o. de esta raccin, situadas uera de las poblaciones, est!n obligadas a establecer escuelas, en ermer"as y dem!s servicios necesarios a la comunidad. (<e ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el +. de ebrero de +31,) 4dem!s, en esos mismos centros de traba#o, cuando su poblacin exceda de doscientos habitantes, deber! reservarse un espacio de terreno, que no ser! menor de cinco mil metros cuadrados, para el establecimiento de mercados p;blicos, instalacin de edi icios destinados a los servicios municipales y centros recreativos. (4dicionado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el 3 de enero de +312. modi icado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario o icial de la ederacin el 0 de octubre de +320. )

Aueda prohibido en todo centro de traba#o el establecimiento de expendios de bebidas embriagantes y de casas de #uegos de azar; (adicionado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el 3 de enero de +312. modi icado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario o icial de la ederacin el 0 de octubre de +320. )

XIII. las empresas, cualquiera que sea su actividad, estar!n obligadas a proporcionar a sus
traba#adores, capacitacin o adiestramiento para el traba#o. la ley reglamentaria determinara los sistemas, m(todos y procedimientos con orme a los cuales los patrones deber!n cumplir con dicha obligacin; (re ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el 3 de enero de +312. modi icado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario o icial de la ederacin el 0 de octubre de +320. ) los empresarios ser!n responsables de los accidentes del traba#o y de las en ermedades pro esionales de los traba#adores, su ridas con motivo o en e#ercicio de la pro esin o traba#o que e#ecuten; por lo tanto, los patronos deber!n pagar la indemnizacin correspondiente, seg;n que haya tra"do como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para traba#ar, de acuerdo con lo que las leyes determinen. esta responsabilidad subsistir! aun en el caso de que el patrono contrate el traba#o por un intermediario; modi icado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario o icial de la ederacin el 0 de octubre de +320. )

XIV.

XV. el patrn estar! obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociacin,


los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las maquinas, instrumentos y materiales de traba#o, as" como a organizar de tal manera este, que resulte la mayor garant"a para la salud y la vida de los traba#adores, y del producto de la concepcin, cuando se trate de mu#eres embarazadas. las leyes contendr!n, al e ecto, las sanciones procedentes en cada caso; (re ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el -+ de diciembre de +31.) VT:. tanto los obreros como los empresarios tendr!n derecho para coaligarse en de ensa de sus respectivos intereses, ormando sindicatos, asociaciones pro esionales, etc.

XVII. las leyes reconocer!n como un derecho de los obreros y de los patronos, las huelgas
y los paros; (modi icado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario o icial de la ederacin el 0 de octubre de +320)

XVIII. las huelgas ser!n licitas cuando tengan por ob#eto conseguir el equilibrio entre los
diversos actores de la produccin, armonizando los derechos del traba#o con los del capital. en los servicios p;blicos ser! obligatorio para los traba#adores dar aviso, con diez d"as de anticipacin, a la #unta de conciliacin y arbitra#e, de la echa se5alada para la suspensin del traba#o. las huelgas ser!n consideradas como il"citas ;nicamente cuando la mayor"a de los huelguistas e#erciera actos violentos contra las personas o las propiedades, o en caso de guerra, cuando aquellos pertenezcan a los establecimientos y servicios que dependan del gobierno; (re ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el -+ de diciembre de +3-2. modi icado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario o icial de la ederacin el 0 de octubre de +320)

XIX. los paros ser!n l"citos ;nicamente cuando el exceso de produccin haga necesario
suspender el traba#o para mantener los precios en un limite costeadle, previa aprobacin de la #unta de conciliacin y arbitra#e; (modi icado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario o icial de la ederacin el 0 de octubre de +320.)

XX. las di erencias o los con lictos entre el capital y el traba#o se su#etaran a la decisin de
una #unta de conciliacin y arbitra#e, ormada por igual numero de representantes de los obreros y de los patronos, y uno del gobierno; (modi icado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario o icial de la ederacin el 0 de octubre de +320.)

XXI. si el patrono se negare a someter sus di erencias al arbitra#e o a aceptar el laudo


pronunciado por la #unta, se dacha por terminado el contrato de traba#o y quedara obligado a indemnizar al obrero con el importe de tres meses de salario, adem!s de la responsabilidad que le resulte del con licto. esta disposicin no ser! aplicable en los casos de las acciones consignadas en la raccin siguiente. si la negativa uere de los traba#adores, se dacha por terminado el contrato de traba#o; (re ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el ,+ de noviembre de +30,. modi icado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario o icial de la ederacin el 0 de octubre de +320. )

XXII. el patrono que despida a un obrero sin causa #usti icada o por haber ingresado a una
asociacin o sindicato, o por haber tomado parte en una huelga licita, estar! obligado, a eleccin del traba#ador, a cumplir el contrato o a indemnizarlo con el importe de tres meses de salario. la ley determinara los casos en que el patrono podr! ser eximido de la obligacin de cumplir el contrato mediante el pago de una indemnizacin. igualmente tendr! la obligacin de indemnizar al traba#ador con el importe de tres meses de salario cuando se retire del servicio por alta de probidad del patrono o por recibir de los malos tratamientos, ya sea en su persona o en la de su cnyuge, padres, hi#os o hermanos. el patrono no podr! eximirse de esta responsabilidad cuando los malos tratamientos provengan de dependientes o amiliares que obren con el consentimiento o tolerancia de el; (re ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el ,+ de noviembre de +30,. modi icado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario o icial de la ederacin el 0 de octubre de +320.)

XXIII. los cr(ditos en avor de los traba#adores por salario o sueldos devengados en el ;ltimo
a5o, y por indemnizaciones, tendr!n pre erencia sobre cualquiera otros en los casos de concurso o de quiebra; (modi icado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario o icial de la ederacin el 0 de octubre de +320.)

XXIV. de las deudas contra"das por los traba#adores a avor de sus patronos, de sus
asociados, amiliares o dependientes, solo ser! responsable el mismo traba#ador, y en ning;n caso y por ning;n motivo se podr! exigir a los miembros de su amilia, ni ser!n exigibles dichas deudas por la cantidad excedente del sueldo del traba#ador en un mes; (modi icado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario o icial de la ederacin el 0 de octubre de +320.)

XXV. el servicio para la colocacin de los traba#adores ser! gratuito para estos, ya se
e ectu( por o icinas municipales, bolsas de traba#o o por cualquiera otra institucin

o icial o particular. (re ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el -+ de diciembre de +31.. modi icado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario o icial de la ederacin el 0 de octubre de +320) En la prestacin de este servicio se tomara en cuenta la demanda de traba#o y, en igualdad de condiciones, tendr!n prioridad quienes representen la ;nica uente de ingresos en su amilia; (re ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el -+ de diciembre de +31.. modi icado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario o icial de la ederacin el 0 de octubre de +320)

XXVI. todo contrato de traba#o celebrado entre un mexicano y un empresario extran#ero


deber! ser legalizado por la autoridad municipal competente y visado por el cnsul de la nacin a donde el traba#ador tenga que ir, en el concepto de que, adem!s de las cl!usulas ordinarias, se especi icara claramente que los gastos de repatriacin quedan a cargo del empresario contratante; (modi icado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario o icial de la ederacin el 0 de octubre de +320) VVT::. ser!n condiciones nulas y no obligaran a los contrayentes, aunque se expresen en el contrato* (a). las que estipulen una #ornada inhumana, por lo notoriamente excesiva, dada la "ndole del traba#o. (Hodi icado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario o icial de la ederacin el 0 de octubre de +320) (b). las que i#en un salario que no sea remunerador a #uicio de las #untas de conciliacin y arbitra#e. $. las que estipulen un plazo mayor de una semana para la percepcin del #ornal. (d). las que se5alen un lugar de recreo, onda, ca (, taberna, cantina o tienda para e ectuar el pago del salario, cuando no se trate de empleados en esos establecimientos. (e). las que entra5en obligacin directa o indirecta de adquirir los art"culos de consumo en tiendas o lugares determinados. ( ). las que permitan retener el salario en concepto de multa. (g). las que constituyan renuncia hecha por el obrero de las indemnizaciones a que tenga derecho por accidente del traba#o y en ermedades pro esionales, per#uicios ocasionados por el incumplimiento del contrato o por desped"rsele de la obra. (Hodi icado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario o icial de la ederacin el 0 de octubre de +320.) (h). todas las dem!s estipulaciones que impliquen renuncia de alg;n derecho consagrado a avor del obrero en las leyes de proteccin y auxilio a los traba#adores; (modi icado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario o icial de la ederacin el 0 de octubre de +320.)

XXVIII. las leyes determinaran los bienes que constituyan el patrimonio de la amilia, bienes
que ser!n inalienables, no podr!n su#etarse a grav!menes reales ni embargos, y

XXIX.

ser!n transmisibles a titulo de herencia con simpli icacin de las ormalidades de los #uicios sucesorios; (modi icado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario o icial de la ederacin el 0 de octubre de +320.) es de utilidad publica la ley del seguro social, y ella comprender! seguros de invalidez, de ve#ez, de vida, de cesacin involuntaria del traba#o, de en ermedades y accidentes, de servicios de guarder"a y cualquier otro encaminado a la proteccin y bienestar de los traba#adores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus amiliares; (re ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el -+ de diciembre de +31.. modi icado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario o icial de la ederacin el 0 de octubre de +320. )

XXX. asimismo, ser!n consideradas de utilidad social, las sociedades cooperativas para la
construccin de casas baratas e higi(nicas, destinadas a ser adquiridas en propiedad por los traba#adores en plazos determinados, y (modi icado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario o icial de la ederacin el 0 de octubre de +320.)

XXXI. la aplicacin de las leyes del traba#o corresponde a las autoridades de los estados, en
sus respectivas #urisdicciones, pero es de la competencia exclusiva de las autoridades ederales en los asuntos relativos a* (re ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el 3 de enero de +312)

a) ramas

industriales y servicios. (re ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el ,1 de #unio +33E)

1. textil;
(re ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el 3 de enero de +312)

2.

el(ctrica; (re ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el 3 de enero de +312) cinematogr! ica; (re ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el 3 de enero de +312) hulera; (re ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el 3 de enero de +312) azucarera; (re ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el 3 de enero de +312) minera; (re ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el 3 de enero de +312)

3.

4.

5.

6.

7. metal;rgica y siderurgia, abarcando la explotacin de los minerales b!sicos,


el bene icio y la undicin de los mismos, as" como la obtencin de hierro met!lico y acero a todas sus ormas y ligas y los productos laminados de los mismos; (re ormado mediante decreto publicado en el diario o icial de la ederacin el 3 de enero de +312)

/. Le; Federal ,el Tra"ajo. T*TULO PR*8 RO: PR*#C*P*O! > #R+L ! *RTICU%O A. No se podr! impedir el traba#o a ninguna persona ni que se dedique a la pro esin, industria o comercio que le acomode, siendo l"citos. El e#ercicio de estos derechos solo podr! vedarse por resolucin de la autoridad competente cuando se ataquen los derechos de tercero o se o endan los de la sociedad* :. se atacan los derechos de tercero en los casos previstos en las leyes y en los siguientes* a) cuando se trate de substituir o se substituya de initivamente a un traba#ador que haya sido separado sin haberse resuelto el caso por la #unta de conciliacin y arbitra#e. b) cuando se niegue el derecho de ocupar su mismo puesto a un traba#ador que haya estado separado de sus labores por causa de en ermedad o de uerza mayor, o con permiso, al presentarse nuevamente a sus labores; y ::. se o enden los derechos de la sociedad en los casos previstos en las leyes y en los siguientes* a) cuando declarada una huelga en los t(rminos que establece esta ley, se trate de sustituir o se substituya a los huelguistas en el traba#o que desempe5an, sin haberse resuelto el con licto motivo de la huelga, salvo lo que dispone el articulo .02. b) cuando declarada una huelga en iguales t(rminos de licitud por la mayor"a de los traba#adores de una empresa, la minor"a pretenda reanudar sus labores o siga traba#ando. *RTICU%O B. )as disposiciones de esta ley son de orden p;blico por lo que no producir! e ecto legal, ni impedir! el goce y el e#ercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulacin que establezca* :. traba#os para ni5os menores de catorce a5os; ::. una #ornada mayor que la permitida por esta ley; :::. una #ornada inhumana por la notoriamente excesiva, dada la "ndole del traba#o, a #uicio de la #unta de conciliacin y arbitra#e; :T. horas extraordinarias de traba#o para los menores de diecis(is a5os T. un salario in erior al m"nimo;

T:. un salario que no sea remunerador, a #uicio de la #unta de conciliacin y arbitra#e; T::. un plazo mayor de una semana para el pago de los salarios a los obreros; T:::. un lugar de recreo, onda, cantina, ca (, taberna o tienda, para e ectuar el pago de los salarios, siempre que no se trate de traba#adores de esos establecimientos; :V. la obligacin directa o indirecta para obtener art"culos de consumo en tienda o lugar determinado; V. la acultad del patrn de retener el salario por concepto de multa; V:. un salario menor que el que se pague a otro traba#ador en la misma empresa o establecimiento por traba#o de igual e iciencia, en la misma clase de traba#o o igual #ornada, por consideracin de edad, sexo o nacionalidad; V::. traba#o nocturno industrial o el traba#o despu(s de las veintids horas, para menores de diecis(is a5os; y V:::. renuncia por parte del traba#ador de cualquiera de los derechos de prerrogativas consignados en las normas de traba#o. En todos estos casos se entender! que rigen la ley o las normas supletorias en lugar de las cl!usulas nulas. T*TULO ! >U#,O: R L+C*O# ! *#,*V*,U+L ! , TR+?+<O. C+P*TULO *. ,*!PO!*C*O# ! > # R+L !. *RTICU%O ?C. %e entiende por relacin de traba#o, cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestacin de un traba#o personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. $ontrato individual de traba#o, cualquiera que sea su orma o denominacin, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un traba#o personal subordinado, mediante el pago de un salario. )a prestacin de un traba#o a que se re iere el p!rra o primero y el contrato celebrado producen los mismos e ectos. *RTICU%O ?>. %e presumen la existencia del contrato y de la relacin de traba#o entre el que presta un traba#o personal y el que lo recibe. *RTICU%O ??. Aueda prohibida la utilizacin del traba#o de los menores de catorce a5os y de los mayores de esta edad y menores de diecis(is que no hayan terminado su educacin obligatoria, salvo los casos de excepcin que apruebe la autoridad correspondiente en que a su #uicio haya compatibilidad entre los estudios y el traba#o. *RTICU%O ?@. )os mayores de diecis(is a5os pueden prestar libremente sus servicios, con las limitaciones establecidas en esta ley. )os mayores de catorce y menores de diecis(is necesitan autorizacin de sus padres o tutores y a alta de ellos, el sindicato a que pertenezcan, de la #unta de conciliacin y arbitra#e, del inspector del traba#o o de la autoridad pol"tica.

)os menores traba#adores pueden percibir el pago de sus salarios y e#ercitar las acciones que les correspondan. *RTICU%O ?A. )as condiciones de traba#o deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables. %e har!n dos e#emplares, por lo menos, de los cuales quedara uno en poder de cada parte. *RTICU%O ?B. El escrito en que consten las condiciones de traba#o deber! contener* :. nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del traba#ador y del patrn; ::. si la relacin de traba#o es por obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado; :::. el servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinaran con la mayor precisin posible; :T. el lugar o los lugares donde debe prestarse el traba#o; T. la duracin de la #ornada; T:. la orma y el monto del salario; T::. el d"a y el lugar de pago del salario; T:::. la indicacin de que el traba#ador ser! capacitado o adiestrado en los t(rminos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, con orme a lo dispuesto en esta ley; y :V. otras condiciones de traba#o, tales como d"as de descanso, vacaciones y dem!s que convengan el traba#ador y el patrn. *RTICU%O ?D. )a alta del escrito a que se re ieren los art"culos ,. y ,/ no priva al traba#ador de los derechos que deriven de las normas de traba#o y de los servicios prestados, pues se imputara el patrn la alta de esa ormalidad. *RTICU%O ?E. %i no se hubiese determinado el servicio o servicios que deban prestarse, el traba#ador, quedara obligado a desempe5ar el traba#o que sea compatible con sus uerzas, aptitudes, estado o condicin y que sea del mismo g(nero de los que ormen el ob#eto de la empresa o establecimiento. C+P*TULO ** ,UR+C*O# , L+! R L+C*O# ! , TR+?+<O *RTICU%O @B. )as relaciones de traba#o pueden ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado. 4 alta de estipulaciones expresas, la relacin ser! por tiempo indeterminado. C+P*TULO *** !U!P #!*O# , LO! F CTO! , L+! R L+C*O# ! , TR+?+<O *RTICU%O A?. %on causas de suspensin temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el traba#ador y el patrn* :. la en ermedad contagiosa del traba#ador;

::. la incapacidad temporal ocasionada por un accidente o en ermedad que no constituya un riesgo de traba#o; :::. la prisin preventiva del traba#ador seguida de sentencia absolutoria. si el traba#ador obro en de ensa de la persona o de los intereses del patrn, tendr! este la obligacin de pagar los salarios que hubiese de#ado de percibir aquel; :T. el arresto del traba#ador; T. el cumplimiento de los servicios y el desempe5o de los cargos mencionados en el articulo /o de la constitucin, y el de las obligaciones consignadas en el articulo -+, raccin ::: de la misma constitucin; T:. la designacin de los traba#adores como representantes ante los organismos estatales, #untas de conciliacin, conciliacin y arbitra#e, comisin nacional de los salarios m"nimos, comisin nacional para la participacin de los traba#adores en las utilidades de las empresas y otros seme#antes; y T::. la alta de los documentos que exi#an las leyes y reglamentos, necesarios para la prestacin del servicio, cuando sea imputable al traba#ador. *RTICU%O A@. )a suspensin surtir! e ectos* :. en los casos de las racciones : y :: del articulo anterior, desde la echa en que el patrn tenga conocimiento de la en ermedad contagiosa o de la en que se produzca la incapacidad para el traba#o, hasta que termine el periodo i#ado por el instituto mexicano del seguro social o antes si desaparece la incapacidad para el traba#o, sin que la suspensin pueda exceder del termino i#ado en la ley del seguro social para el tratamiento de las en ermedades que no sean consecuencia de un riesgo de traba#o; ::. trat!ndose de las racciones ::: y :T, desde el momento en que el traba#ador acredite estar detenido a disposicin de la autoridad #udicial o administrativa, hasta la echa en que cause e#ecutoria la sentencia que lo absuelva, o termine el arresto; :::. en los casos de las racciones v y T:, desde la echa en que deban prestarse los servicios o desempe5arse los cargos, hasta por un periodo de seis a5os; y :T. en el caso de la raccin T::, desde la echa en que el patrn tenga conocimiento del hecho, hasta por un periodo de dos meses. *RTICU%O AB. El traba#ador deber! regresar a su traba#o* :. en los casos de las racciones :, ::, :T y T:: del articulo .,, al 6:4 siguiente de la echa en que termine la causa de la suspensin; y ::. en los casos de las racciones :::, T y T: del articulo .,, dentro de los quince d"as siguientes a la terminacin de la causa de la suspensin C+P*TULO *V R !C*!*O# , L+! R L+C*O# ! , TR+?+<O *RTICU%O AD. El traba#ador o el patrn podr!n rescindir en cualquier tiempo la relacin de traba#o, por causa #usti icada, sin incurrir en responsabilidad. *RTICU%O AE. %on causas de rescisin de la relacin de traba#o, sin responsabilidad para el patrn*

:. enga5arlo el traba#ador o en su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado con certi icados alsos o re erencias en los que se atribuyan al traba#ador capacidad, aptitudes o acultades de que carezca. esta causa de rescisin de#ara de tener e ecto despu(s de treinta d"as de prestar sus servicios el traba#ador; ::. incurrir el traba#ador, durante sus labores, en altas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, in#urias o malos tratamientos en contra del patrn, sus amiliares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, salvo que medie provocacin o que obre en de ensa propia; :::. cometer el traba#ador contra alguno de sus compa5eros, cualquiera de los actos enumerados en la raccin anterior, si como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempe5a el traba#o; :T. cometer el traba#ador, uera del servicio, contra el patrn, sus amiliares o personal directivo administrativo, alguno de los actos a que se re iere la rancio ::, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relacin de traba#o; T. ocasionar el traba#ador, intencionalmente, per#uicios materiales durante el desempe5o de las labores o con motivo de ellas, en los edi icios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y dem!s ob#etos relacionados con el traba#o; T:. ocasionar el traba#ador los per#uicios de que habla la raccin anterior siempre que sean graves, sin dolo, pero con negligencia tal, que ella sea la causa ;nica del per#uicio; T::. comprometer el traba#ador, por su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en el; T:::. cometer el traba#ador actos inmorales en el establecimiento o lugar de traba#o; :V. revelar el traba#ador los secretos de abricacin o dar a conocer asuntos de car!cter reservado, con per#uicio de la empresa; V. tener el traba#ador mas de tres altas de asistencia en un periodo de treinta d"as, sin permiso del patrn o sin causa #usti icada; V:. desobedecer el traba#ador al patrn o a sus representantes, sin causa #usti icada, siempre que se trate del traba#o contratado; V::. negarse el traba#ador a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o en ermedades; V:::. concurrir el traba#ador a sus labores en estado de embriaguez o ba#o la in luencia de alg;n narctico o droga enervante, salvo que, en este ;ltimo caso, exista prescripcin medica. antes de iniciar su servicio, el traba#ador deber! poner el hecho en conocimiento del patrn y presentar la prescripcin suscrita por el medico; V:T. la sentencia e#ecutoriada que imponga al traba#ador una pena de prisin, que le impida el cumplimiento de la relacin de traba#o; y VT. las an!logas a las establecidas en las racciones anteriores, de igual manera grave y de consecuencias seme#antes en lo que al traba#o se re iere.

El patrn deber! dar al traba#ador aviso escrito de la echa y causa o causas de la rescisin. El aviso deber! hacerse del conocimiento del traba#ador, y en caso de que este se negare a recibirlo, el patrn dentro de los cinco d"as siguientes a la echa de la rescisin, deber! hacerlo del conocimiento de la #unta respectiva, proporcionando a esta el domicilio que tenga registrado y solicitando su noti icacin al traba#ador. )a alta de aviso al traba#ador o a la #unta, por si sola bastara para considerar que el despido ue in#usti icado. *RTICU%O AF. El traba#ador podr! solicitar ante la #unta de conciliacin y arbitra#e, a su eleccin, que se le reinstale en el traba#o que desempe5aba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario. %i en el #uicio correspondiente no comprueba el patrn la causa de la rescisin, el traba#ador tendr! derecho, adem!s, cualquiera que hubiese sido la accin intentada, a que se le paguen los salarios vencidos desde la echa del despido hasta que se cumplimente el laudo. *RTICU%O AG. El patrn quedara eximido de la obligacin de reinstalar al traba#ador, mediante el pago de las indemnizaciones que se determinan en el art"culo /E en los casos siguientes* :. cuando se trate de traba#adores que tengan una antigWedad menor de un a5o; ::. si comprueba ante la #unta de conciliacin y arbitra#e, que el traba#ador, por razn del traba#o que desempe5a o por las caracter"sticas de sus labores, esta en contacto directo y permanente con el y la #unta estima, tomando en consideracin las circunstancias del caso, que no es posible el desarrollo normal de la relacin de traba#o; :::. en los casos de traba#adores de con ianza; :T. en el servicio domestico; y T. cuando se trate de traba#adores eventuales. *RTICU%O BC. )as indemnizaciones a que se re iere el art"culo anterior consistir!n* :. si la relacin de traba#o uere por tiempo determinado menor de un a5o, en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados; si excediera de un a5o, en una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer a5o y de veinte d"as por cada uno de los a5os siguientes en que hubiese prestado sus servicios; ::. si la relacin de traba#o uere por tiempo indeterminado, la indemnizacin consistir! en veinte d"as de salario por cada uno de los a5os de servicios prestados; y :::. adem!s de las indemnizaciones a que se re ieren las racciones anteriores, en el importe de tres meses de salario y en el de los salarios vencidos desde la echa del despido hasta que se paguen las indemnizaciones. *RTICU%O B>. %on causas de rescisin de la relacin de traba#o, sin responsabilidad para el traba#ador*

:. enga5arlo el patrn, o en su caso, la agrupacin patronal al proponerle el traba#o, respecto de las condiciones del mismo. esta causa de rescisin de#ara de tener e ecto despu(s de treinta d"as de prestar sus servicios el traba#ador; ::. incurrir el patrn, sus amiliares o su personal directivo o administrativo, dentro del servicio, en altas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, in#urias, malos tratamientos u otros an!logos, en contra del traba#ador, cnyuge, padres, hi#os o hermanos; :::. incurrir el patrn, sus amiliares o traba#adores, uera del servicio, en los actos a que se re iere la raccin anterior, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relacin de traba#o; :T. reducir el patrn el salario del traba#ador; T. no recibir el salario correspondiente en la echa o lugar convenidos o acostumbrados; T:. su rir per#uicios causados maliciosamente por el patrn, en sus herramientas o ;tiles de traba#o; T::. la existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del traba#ador o de su amilia, ya sea por carecer de condiciones higi(nicas el establecimiento o porque no se cumplan las medidas preventivas y de seguridad que las leyes establezcan; T:::. comprometer el patrn, con su imprudencia o descuido inexcusables, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en el; y :V. las an!logas a las establecidas en las racciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias seme#antes, en lo que al traba#o se re iere. *RTICU%O B?. El traba#ador podr! separarse de su traba#o dentro de los treinta d"as siguientes a la echa en que se de cualquiera de las causas mencionadas en el articulo anterior y tendr! derecho a que el patrn lo indemnice en los t(rminos del articulo /E. C+P*TULO V T R8*#+C*O# , L+! R L+C*O# ! , TR+?+<O *RTICU%O B@. %on causas de terminacin de las relaciones de traba#o* :. el mutuo consentimiento de las partes; ::. la muerte del traba#ador; :::. la terminacin de la obra o vencimiento del termino o inversin del capital, de con ormidad con los art"culos -0, -1 y -2; :T. la incapacidad "sica o mental o inhabilidad mani iesta del traba#ador, que haga imposible la prestacin del traba#o; y T. los casos a que se re iere el art"culo .-.. T*TULO T RC RO CO#,*C*O# ! , TR+?+<O C+P*TULO * ,*!PO!*C*O# ! > # R+L !

*RTICU%O BD. )as condiciones de traba#o en ning;n caso podr!n ser in eriores a las i#adas en esta ley y deber!n ser proporcionadas a la importancia de los servicios e iguales para traba#os iguales, sin que puedan establecerse di erencias por motivo de raza, nacionalidad, sexo, edad, credo religioso o doctrina pol"tica, salvo las modalidades expresamente consignadas en esta ley. C+P*TULO ** <OR#+,+ , TR+?+<O *RTICU%O BF. Pornada de traba#o es el tiempo durante el cual el traba#ador esta a disposicin del patrn para prestar su traba#o. *RTICU%O BG. El traba#ador y el patrn i#aran la duracin de la #ornada de traba#o, sin que pueda exceder los m!ximos legales. )os traba#adores y el patrn podr!n repartir las horas de traba#o, a in de permitir a los primeros el reposo del s!bado en la tarde o cualquier modalidad equivalente. *RTICU%O DC. Pornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas. Pornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas. Pornada mixta es la que comprende periodos de tiempo de las #ornadas diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o mas, se reputara #ornada nocturna. *RTICU%O D>. )a duracin m!xima de la #ornada ser!* ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta. *RTICU%O D?. >ara i#ar la #ornada de traba#o se observara lo dispuesto en el articulo /o., raccin :::. *RTICU%O D@. 6urante la #ornada continua de traba#o se conceder! al traba#ador un descanso de media hora, por lo menos. *RTICU%O DA. $uando el traba#ador no pueda salir del lugar donde presta sus servicios durante las horas de reposo o de comidas, el tiempo correspondiente le ser! computado como tiempo e ectivo de la #ornada de traba#o. *RTICU%O DB. En los casos de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida del traba#ador, de sus compa5eros o del patrn, o la existencia misma de la empresa, la #ornada de traba#o podr! prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar esos males. *RTICU%O DD. >odr! tambi(n prolongarse la #ornada de traba#o por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana. *RTICU%O DE. )as horas de traba#o a que se re iere el art"culo 0/, se retribuir!n con una cantidad igual a la que corresponda a cada una de las horas de la #ornada. )as horas de traba#o extraordinario se pagaran con un ciento por ciento m!s del salario que corresponda a las horas de la #ornada.

*RTICU%O DF. )os traba#adores no est!n obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido de este capitulo. )a prolongacin del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrn a pagar al traba#ador el tiempo excedente con un doscientos por ciento m!s del salario que corresponda a las horas de la #ornada, sin per#uicio de las sanciones establecidas en esta ley. C+P*TULO *** ,*+! , , !C+#!O *RTICU%O DG. >or cada seis d"as de traba#o dis rutara el traba#ador de un d"a de descanso, por lo menos, con goce de salario integro. *RTICU%O EC. En los traba#os que requieran una labor continua, los traba#adores y el patrn i#aran de com;n acuerdo los d"as en que los traba#adores deban dis rutar de los de descanso semanal. *RTICU%O E>. En los reglamentos de esta ley se procurara que el d"a de descanso semanal sea el domingo. )os traba#adores que presten servicio en d"a domingo tendr!n derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los d"as ordinarios de traba#o. *RTICU%O E@. )os traba#adores no est!n obligados a prestar servicios en sus d"as de descanso. %i se quebranta esta disposicin, el patrn pagara al traba#ador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado. *RTICU%O EA. %on d"as de descanso obligatorio* :. el +o. de enero; ::. el / de ebrero; :::. el ,+ de marzo; :T. el +o. de mayo; T. el +0 de septiembre; T:. el ,E de noviembre; T::. el +o. de diciembre de cada seis a5os, cuando corresponda a la trasmisin del poder e#ecutivo ederal; y T:::. el ,/ de diciembre. :V. el que determinen las leyes ederales y locales, electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para e ectuar la #ornada electoral. *RTICU%O EB. En los casos del art"culo anterior los traba#adores y los patrones determinaran el n;mero de traba#adores que deban prestar sus servicios. %i no se llega a un convenio, resolver! la #unta de conciliacin permanente o en su de ecto la de conciliacin y arbitra#e.

)os traba#adores quedaran obligados a prestar los servicios y tendr!n derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado. C+P*TULO *V V+C+C*O# ! *RTICU%O ED. )os traba#adores que tengan m!s de un a5o de servicios dis rutaran de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ning;n caso podr! ser in erior a seis d"as laborables, y que aumentara en dos d"as laborables, hasta llegar a doce, por cada a5o subsecuente de servicios. 6espu(s del cuarto a5o, el periodo de vacaciones aumentara en dos d"as por cada cinco de servicios. *RTICU%O EE. )os traba#adores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendr!n derecho a un periodo anual de vacaciones, en proporcin al n;mero de d"as de traba#os en el a5o. *RTICU%O EF. )os traba#adores deber!n dis rutar en orma continua seis d"as de vacaciones, por lo menos. *RTICU%O EG. )as vacaciones no podr!n compensarse con una remuneracin. %i la relacin de traba#o termina antes de que se cumpla el a5o de servicios, el traba#ador tendr! derecho a una remuneracin proporcionada al tiempo de servicios prestados. *RTICU%O FC. )os traba#adores tendr!n derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones. *RTICU%O F>. )as vacaciones deber!n concederse a los traba#adores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del a5o de servicios. )os patrones entregaran anualmente a sus traba#adores una constancia que contenga su antigWedad y de acuerdo con ella el periodo de vacaciones que les corresponda y la echa en que deber!n dis rutarlo. C+P*TULO V. !+L+R*O *RTICU%O F?. %alario es la retribucin que debe pagar el patrn al traba#ador por su traba#o. *RTICU%O F@. El salario puede i#arse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisin, a precio alzado o de cualquier otra manera. $uando el salario se i#e por unidad de obra, adem!s de especi icarse la naturaleza de esta, se har! constar la cantidad y calidad del material, el estado de la herramienta y ;tiles que el patrn, en su caso, proporcione para e#ecutar la obra, y el tiempo por el que los pondr! a disposicin del traba#ador, sin que pueda exigir cantidad alguna por concepto del desgaste natural que su ra la herramienta como consecuencia del traba#o. *RTICU%O FB. El salario debe ser remunerador y nunca menor al i#ado como m"nimo de acuerdo con las disposiciones de esta ley. >ara i#ar el importe del salario se tomaran en consideracin la cantidad y calidad del traba#o.

En el salario por unidad de obra, la retribucin que se pague ser! tal, que para un traba#o normal, en una #ornada de ocho horas, de por resultado el monto del salario m"nimo, por lo menos. *RTICU%O FD. 4 traba#o igual, desempe5ado en puesto, #ornada y condiciones de e iciencia tambi(n iguales, debe corresponder salario igual. *RTICU%O FE. )os que no hayan cumplido el a5o de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la echa de liquidacin del aguinaldo, tendr!n derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, con orme al tiempo que hubieren traba#ado, cualquiera que uere este. *RTICU%O FF. )os plazos para el pago del salario nunca podr!n ser mayores de una semana para las personas que desempe5an un traba#o material y de quince d"as para los dem!s traba#adores. *RTICU%O FG. >ara determinar el monto de las indemnizaciones que deban pagarse a los traba#adores se tomara como base el salario correspondiente al d"a en que nazca el derecho a la indemnizacin, incluyendo en el la cuota diaria y la parte proporcional de las prestaciones mencionadas en el articulo 2.. En los casos de salario por unidad de obra, y en general, cuando la retribucin sea variable, se tomara como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en los treinta d"as e ectivamente traba#ados antes del nacimiento del derecho. %i en ese lapso hubiese habido aumento en el salario, se tomara como base el promedio de las percepciones obtenidas por el traba#ador a partir de la echa del aumento. $uando el salario se i#e por semana o por mes, se dividir! entre siete o entre treinta, seg;n el caso, para determinar el salario diario. C+P*TULO V*. !+L+R*O 8*#*8O *RTICU%O GC. %alario m"nimo es la cantidad menor que debe recibir en e ectivo el traba#ador por los servicios prestados en una #ornada de traba#o. %e considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que prote#an la capacidad adquisitiva del salario y aciliten el acceso de los traba#adores a la obtencin de satis actores. *RTICU%O G>. los salarios m"nimos podr!n ser generales para una o varias !reas geogr! icas de aplicacin, que pueden extenderse a una o mas entidades ederativas o pro esionales, para una rama determinada de la actividad econmica o para pro esiones, o icios o traba#os especiales, dentro de una o varias !reas geogr! icas. *RTICU%O G?. )os salarios m"nimos generales regir!n para todos los traba#adores del !rea o !reas geogr! icas de aplicacin que se determinen, independientemente de las ramas de la actividad econmica, pro esiones, o icios o traba#os especiales. *RTICU%O G@. )os salarios m"nimos pro esionales regir!n para todos los traba#adores de las ramas de actividad econmica, pro esiones, o icios o traba#os especiales que se determinen dentro de una o varias !reas geogr! icas de aplicacin.

*RTICU%O GB. )a comisin nacional de los salarios m"nimos y las comisiones consultivas se integraran en orma tripartita, de acuerdo a lo establecido por el capitulo :: del titulo trece de esta ley. *RTICU%O GD. )a comisin nacional determinara la divisin de la republica en !reas geogr! icas, las que estar!n constituidas por uno o m!s municipios en los que deba regir un mismo salario m"nimo general, sin que necesariamente exista continuidad territorial entre dichos municipios. C+P*TULO V** #OR8+! PROT CTOR+! : PR*V*L >*O! , L !+L+R*O *RTICU%O GF. )os traba#adores dispondr!n libremente de sus salarios. $ualquier disposicin o medida que desvirtu( este derecho ser! nula. *RTICU%O >CC. El salario se pagara directamente al traba#ador. %olo en los casos en que este imposibilitado para e ectuar personalmente el cobro, el pago se har! a la persona que designe como apoderado mediante carta poder suscrita por dos testigos. El pago hecho en contravencin a lo dispuesto en el p!rra o anterior no libera de responsabilidad al patrn. *RTICU%O >C>. El salario en e ectivo deber! pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo en mercanc"as, vales, ichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda sustituir la moneda. *RTICU%O >CF. El pago del salario se e ectuara en el lugar donde los traba#adores presten sus servicios. *RTICU%O >CG. El pago deber! e ectuarse en d"a laborable, i#ado por convenio entre el traba#ador y el patrn, durante las horas de traba#o o inmediatamente despu(s de su terminacin. *RTICU%O >>C. )os descuentos en los salarios de los traba#adores, est!n prohibidos salvo en los casos y con los requisitos siguientes* :. pago de deudas contra"das con el patrn por anticipo de salarios, pagos hechos con exceso al traba#ador, errores, perdidas, aver"as o adquisicin de art"culos producidos por la empresa o establecimiento. la cantidad exigible en ning;n caso podr! ser mayor del importe de los salarios de un mes y el descuento ser! al que convengan el traba#ador y el patrn, sin que pueda ser mayor del treinta por ciento del excedente del salario m"nimo.

C+P*TULO V*** P+RT*C*P+C*O# , LO! TR+?+<+,OR ! # L+! UT*L*,+, ! , L+! 8PR !+! *RTICU%O >>E. )os traba#adores participaran en las utilidades de las empresas, de con ormidad con el porcenta#e que determine la comisin nacional para la participacin de los traba#adores en las utilidades de las empresas. *RTICU%O >??. El reparto de utilidades entre los traba#adores deber! e ectuarse dentro de los sesenta d"as siguientes a la echa en que deba pagarse el impuesto anual, aun cuando este en tramite ob#ecin de los traba#adores.

$uando la secretaria de hacienda y cr(dito p;blico aumente el monto de la utilidad gravable, sin haber mediado ob#ecin de los traba#adores o haber sido esta resuelta, el reparto adicional se har! dentro de los sesenta d"as siguientes a la echa en que se noti ique la resolucin. %olo en el caso de que esta uera impugnada por el patrn, se suspender! el pago del reparto adicional hasta que la resolucin quede irme, garantiz!ndose el inter(s de los traba#adores. El importe de las utilidades no reclamadas en el a5o en que sean exigibles, se agregara a la utilidad repartible del a5o siguiente. *RTICU%O >@>. El derecho de los traba#adores a participar en las utilidades no implica la acultad de intervenir en la direccin o administracin de las empresas. T*TULO CU+RTO , R C)O! : O?L*>+C*O# ! , P+TRO# ! C+P*TULO * O?L*>+C*O# ! , LO! P+TRO# ! *RTICU%O >@?. %on obligaciones de los patrones* :. cumplir las disposiciones de las normas de traba#o aplicables a sus empresas o establecimientos; ::. pagar a los traba#adores los salarios e indemnizaciones, de con ormidad con las normas vigentes en la empresa o establecimiento; :::. proporcionar oportunamente a los traba#adores los ;tiles, instrumentos y materiales necesarios para la e#ecucin del traba#o, debiendo darlos de buena calidad, en buen estado y reponerlos tan luego como de#en de ser e icientes, siempre que aquellos no se hayan comprometido a usar herramienta propia. el patrn no podr! exigir indemnizacin alguna por el desgaste natural que su ran los ;tiles, instrumentos y materiales de traba#o; :T. proporcionar local seguro para la guarda de los instrumentos y ;tiles de traba#o pertenecientes al traba#ador, siempre que deban permanecer en el lugar en que prestan los servicios, sin que sea l"cito al patrn retenerlos a titulo de indemnizacin, garant"a o cualquier otro. el registro de instrumentos o ;tiles de traba#o deber! hacerse siempre que el traba#ador lo solicite; T. mantener el n;mero su iciente de asientos o sillas a disposicin de los traba#adores en las casas comerciales, o icinas, hoteles, restaurantes y otros centros de traba#o an!logos. la misma disposicin se observara en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del traba#o; T:. guardar a los traba#adores la debida consideracin, absteni(ndose de mal trato de palabra o de obra; T::. expedir cada quince d"as, a solicitud de los traba#adores, una constancia escrita del numero de d"as traba#ados y del salario percibido; T:::. expedir al traba#ador que lo solicite o se separe de la empresa, dentro del termino de tres d"as, una constancia escrita relativa a sus servicios; :V. conceder a los traba#adores el tiempo necesario para el e#ercicio del voto en las elecciones populares y para el cumplimiento de los servicios de #urados, electorales y LO! TR+?+<+,OR ! : , LO!

censales, a que se re iere el articulo /o., de la constitucin, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de traba#o; V. permitir a los traba#adores altar a su traba#o para desempe5ar una comisin accidental o permanente de su sindicato o del estado, siempre que avisen con la oportunidad debida y que el numero de traba#adores comisionados no sea tal que per#udique la buena marcha del establecimiento. el tiempo perdido podr! descontarse al traba#ador a no ser que lo compense con un tiempo igual de traba#o e ectivo. cuando la comisin sea de car!cter permanente, el traba#ador o traba#adores podr!n volver al puesto que ocupaban, conservando todos sus derechos, siempre y cuando regresen a su traba#o dentro del t(rmino de seis a5os. los substitutos tendr!n el car!cter de interinos, consider!ndolos como de planta despu(s de seis a5os; V:. poner en conocimiento del sindicato titular del contrato colectivo y de los traba#adores de la categor"a inmediata in erior, los puestos de nueva creacin, las vacantes de initivas y las temporales que deban cubrirse; V::. establecer y sostener las escuelas Marticulo +,- constitucionalM, de con ormidad con lo que dispongan las leyes y la secretaria de educacin publica; V:::. colaborar con las autoridades del traba#o y de educacin, de con ormidad con las leyes y reglamentos, a in de lograr la al abetizacin de los traba#adores; V:T. hacer por su cuenta, cuando empleen mas de cien y menos de mil traba#adores, los gastos indispensables para sostener en orma decorosa los estudios t(cnicos, industriales o pr!cticos, en centros especiales, nacionales o extran#eros, de uno de sus traba#adores o de uno de los hi#os de estos, designado en atencin a sus aptitudes, cualidades y dedicacin, por los mismos traba#adores y el patrn. cuando tengan a su servicio m!s de mil traba#adores deber!n sostener tres becarios en las condiciones se5aladas. el patrn solo podr! cancelar la beca cuando sea reprobado el becario en el curso de un a5o o cuando observe mala conducta; pero en esos casos ser! substituido por otro. los becarios que hayan terminado sus estudios deber!n prestar sus servicios al patrn que los hubiese becado, durante un a5o, por lo menos; VT. proporcionar capacitacin y adiestramiento a sus traba#adores, en los t(rminos del capitulo ::: bis de este titulo. VT:. instalar, de acuerdo con los principios de seguridad e higiene, las !bricas, talleres, o icinas y dem!s lugares en que deban e#ecutarse las labores, para prevenir riesgos de traba#o y per#uicios al traba#ador, as" como adoptar las medidas necesarias para evitar que los contaminantes excedan los m!ximos permitidos en los reglamentos e instructivos que expidan las autoridades competentes. para estos e ectos, deber!n modi icar, en su caso, las instalaciones en los t(rminos que se5alen las propias autoridades; VT::. cumplir las disposiciones de seguridad e higiene que i#en las leyes y los reglamentos para prevenir los accidentes y en ermedades en los centros de traba#o y, en general, en los lugares en que deban e#ecutarse las labores; y, disponer en todo tiempo de los medicamentos y materiales de curacin indispensables que se5alen los instructivos que se expidan, para que se presten oportuna y e icazmente los primeros auxilios; debiendo dar, desde luego, aviso a la autoridad competente de cada accidente que ocurra;

VT:::.

i#ar visiblemente y di undir en los lugares donde se preste el traba#o, las disposiciones conducentes de los reglamentos e instructivos de seguridad e higiene;

V:V. proporcionar a sus traba#adores los medicamentos pro il!cticos que determine la autoridad sanitaria en los lugares donde existan en ermedades tropicales o end(micas, o cuando exista peligro de epidemia; VV. reservar, cuando la poblacin i#a de un centro rural de traba#o exceda de doscientos habitantes, un espacio de terreno no menor de cinco mil metros cuadrados para el establecimiento de mercados p;blicos, edi icios para los servicios municipales y centros recreativos, siempre que dicho centro de traba#o este a una distancia no menor de cinco Xilmetros de la poblacin mas prxima; VV:. proporcionar a los sindicatos, si lo solicitan, en los centros rurales de traba#o, un local que se encuentre desocupado para que instalen sus o icinas, cobrando la renta correspondiente. si no existe local en las condiciones indicadas, se podr! emplear para ese in cualquiera de los asignados para alo#amiento de los traba#adores; VV::. hacer las deducciones que soliciten los sindicatos de las cuotas sindicales ordinarias, siempre que se compruebe que son las previstas en el articulo ++E, raccin T:; VV:::. hacer las deducciones de las cuotas para la constitucin y omento de sociedades cooperativas y de ca#as de ahorro, de con ormidad con lo dispuesto en el articulo ++E, raccin :T; VV:T. permitir la inspeccin y vigilancia que las autoridades del traba#o practiquen en su establecimiento para cerciorarse del cumplimiento de las normas de traba#o y darles los in ormes que a ese e ecto sean indispensables, cuando lo soliciten. los patrones podr!n exigir a los inspectores o comisionados que les muestren sus credenciales y les den a conocer las instrucciones que tengan; y VVT. contribuir al omento de las actividades culturales y del deporte entre sus traba#adores y proporcionarles los equipos y ;tiles indispensables. VVT:. hacer las deducciones previstas en las racciones :T del articulo 31 y T:: del articulo ++E, y enterar los descuentos a la institucin bancaria acreedora, o en su caso al ondo de omento y garant"a para el consumo de los traba#adores. esta obligacin no convierte al patrn en deudor solidario del cr(dito que se haya concedido al traba#ador. VVT::. proporcionar a las mu#eres embarazadas la proteccin que establezcan los reglamentos. VVT:::. participar en la integracin y uncionamiento de las comisiones que deban ormarse en cada centro de traba#o, de acuerdo con lo establecido por esta ley. *RTICU%O >@@. Aueda prohibido a los patrones* :. negarse a aceptar traba#adores por razn de edad o de su sexo; ::. exigir que los traba#adores compren sus art"culos de consumo en tienda o lugar determinado; :::. exigir o aceptar dinero de los traba#adores como grati icacin porque se les admita en el traba#o o por cualquier otro motivo que se re iera a las condiciones de este;

:T. obligar a los traba#adores por coaccin o por cualquier otro medio, a a iliarse o retirarse del sindicato o agrupacin a que pertenezcan, o a que voten por determinada candidatura; T. intervenir en cualquier orma en el r(gimen interno del sindicato; T:. hacer o autorizar colectas o suscripciones en los establecimientos y lugares de traba#o; T::. e#ecutar cualquier acto que restrin#a a los traba#adores los derechos que les otorgan las leyes; T:::. hacer propaganda pol"tica o religiosa dentro del establecimiento; :V. emplear el sistema de Mponer en el "ndiceM a los traba#adores que se separen o sean separados del traba#o para que no se les vuelva a dar ocupacin; V. portar armas en el interior de los establecimientos ubicados dentro de las poblaciones; y V:. presentarse en los establecimientos en estado de embriaguez o ba#o la in luencia de un narctico o droga enervante. C+P*TULO ** O?L*>+C*O# ! , LO! TR+?+<+,OR ! *RTICU%O >@A. %on obligaciones de los traba#adores* :. cumplir las disposiciones de las normas de traba#o que les sean aplicables; ::. observar las medidas preventivas e higi(nicas que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patrones para la seguridad y proteccin personal de los traba#adores; :::. desempe5ar el servicio ba#o la direccin del patrn o de su representante, a cuya autoridad estar!n subordinados en todo lo concerniente al traba#o; :T. e#ecutar el traba#o con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la orma, tiempo y lugar convenidos; T. dar aviso inmediato al patrn, salvo caso ortuito o de uerza mayor, de las causas #usti icadas que le impidan concurrir a su traba#o; T:. restituir al patrn los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y ;tiles que les haya dado para el traba#o, no siendo responsables por el deterioro que origine el uso de estos ob#etos, ni del ocasionado por caso ortuito, uerza mayor, o por mala calidad o de ectuosa construccin; T::. observar buenas costumbres durante el servicio; T:::. prestar auxilios en cualquier tiempo que se necesiten, cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas o los intereses del patrn o de sus compa5eros de traba#o;

:V. integrar los organismos que establece esta ley; V. someterse a los reconocimientos m(dicos previstos en el reglamento interior y dem!s normas vigentes en la empresa o establecimiento, para comprobar que no padecen alguna incapacidad o en ermedad de traba#o, contagiosa o incurable; V:. poner en conocimiento del patrn las en ermedades contagiosas que padezcan, tan pronto como tengan conocimiento de las mismas; V::. comunicar al patrn o a su representante las de iciencias que adviertan, a in de evitar da5os o per#uicios a los intereses y vidas de sus compa5eros de traba#o o de los patrones; y V:::. guardar escrupulosamente los secretos t(cnicos, comerciales y de abricacin de los productos a cuya elaboracin concurran directa o indirectamente, o de los cuales tengan conocimiento por razn del traba#o que desempe5en, as" como de los asuntos administrativos reservados, cuya divulgacin pueda causar per#uicios a la empresa. *RTICU%O >@B. Aueda prohibido a los traba#adores* :. e#ecutar cualquier acto que pueda poner en peligro su propia seguridad, la de sus compa5eros de traba#o o la de terceras personas, as" como la de los establecimientos o lugares en que el traba#o se desempe5e; ::. altar al traba#o sin causa #usti icada o sin permiso del patrn; :::. substraer de la empresa o establecimiento ;tiles de traba#o o materia prima o elaborada; :T. presentarse al traba#o en estado de embriaguez; T. presentarse al traba#o ba#o la in luencia de alg;n narctico o droga enervante, salvo que exista prescripcin medica. antes de iniciar su servicio, el traba#ador deber! poner el hecho en conocimiento del patrn y presentarle la prescripcin suscrita por el medico; T:. portar armas de cualquier clase durante las horas de traba#o, salvo que la naturaleza de este lo exi#a. se except;an de esta disposicin las punzantes y punzo'cortantes que ormen parte de las herramientas o ;tiles propios del traba#o; T::. suspender las labores sin autorizacin del patrn; T:::. hacer colectas en el establecimiento o lugar de traba#o; :V. usar los ;tiles y herramientas suministrados por el patrn, para ob#eto distinto de aquel a que est!n destinados; y V. hacer cualquier clase de propaganda en las horas de traba#o, dentro del establecimiento. T*TULO #OV #O R* !>O! , TR+?+<O

*RTICU%O AE?. )as disposiciones de este titulo se aplican a todas las relaciones de traba#o, incluidos los traba#os especiales, con la limitacin consignada en el articulo -/,.

*RTICU%O AE@. <iesgos de traba#os son los accidentes y en ermedades a que est!n expuestos los traba#adores en e#ercicio o con motivo del traba#o. *RTICU%O AEA. 4ccidente de traba#o es toda lesin org!nica o perturbacin uncional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en e#ercicio, o con motivo del traba#o, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Auedan incluidos en la de inicin anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el traba#ador directamente de su domicilio al lugar del traba#o y de este a aquel. *RTICU%O AEB. En ermedad de traba#o es todo estado patolgico derivado de la accin continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el traba#o o en el medio en que el traba#ador se vea obligado a prestar sus servicios. *RTICU%O AED. %er!n consideradas en todo caso en ermedades de traba#o las consignadas en la tabla del articulo /+-. *RTICU%O AEE. $uando los riesgos se realizan pueden producir* :. incapacidad temporal; ::. incapacidad permanente parcial; :::. incapacidad permanente total; y :T. la muerte. *RTICU%O AEF. :ncapacidad temporal es la perdida de acultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempe5ar su traba#o por alg;n tiempo. *RTICU%O AEG. :ncapacidad permanente parcial es la disminucin de las acultades o aptitudes de una persona para traba#ar. *RTICU%O AFC. :ncapacidad permanente total es la perdida de acultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempe5ar cualquier traba#o por el resto de su vida. *RTICU%O AFA. >ara determinar las indemnizaciones a que se re iere este titulo, se tomara como base el salario diario que perciba el traba#ador al ocurrir el riesgo y los aumentos posteriores que correspondan al empleo que desempe5aba, hasta que se determine el grado de la incapacidad, el de la echa en que se produzca la muerte o el que percib"a al momento de su separacin de la empresa. *RTICU%O AFE. )os traba#adores que su ran un riesgo de traba#o tendr!n derecho a* :. asistencia medica y quir;rgica; ::. rehabilitacin; :::. hospitalizacin, cuando el caso lo requiera; :T. medicamentos y material de curacin; T. los aparatos de prtesis y ortopedia necesarios; y

T:. la indemnizacin i#ada en el presente titulo. *RTICU%O AFF. El patrn queda exceptuado de las obligaciones que determina el art"culo anterior, en los casos y con las modalidades siguientes* :. si el accidente ocurre encontr!ndose el traba#ador en estado de embriaguez; ::. si el accidente ocurre encontr!ndose el traba#ador ba#o la accin de alg;n narctico o droga enervante, salvo que exista prescripcin medica y que el traba#ador hubiese puesto el hecho en conocimiento del patrn y le hubiese presentado la prescripcin suscrita por el medico; :::. si el traba#ador se ocasiona intencionalmente una lesin por si solo o de acuerdo con otra persona; y :T. si la incapacidad es el resultado de alguna ri5a o intento de suicidio. El patrn queda en todo caso obligado a prestar los primeros auxilios y a cuidar del traslado del traba#ador a su domicilio o a un centro medico. *RTICU%O AFG. No libera al patrn de responsabilidad* :. que el traba#ador explicita o impl"citamente hubiese asumido los riesgos de traba#o; ::. que el accidente ocurra por torpeza o negligencia del traba#ador; y :::. que el accidente sea causado por imprudencia o negligencia de alg;n compa5ero de traba#o o de una tercera persona. *RTICU%O AGG. %i un traba#ador victima de un riesgo no puede desempe5ar su traba#o, pero si alg;n otro, el patrn estar! obligado a proporcion!rselo, de con ormidad con las disposiciones del contrato colectivo de traba#o. *RTICU%O BCC. $uando el riesgo traiga como consecuencia la muerte del traba#ador, la indemnizacin comprender!* :. dos meses de salario por concepto de gastos unerarios; y ::. el pago de la cantidad que i#a el art"culo /E,. *RTICU%O BC>. 8endr!n derecho a recibir indemnizacin en los casos de muerte* :. la viuda, o el viudo que hubiese dependido econmicamente de la traba#adora y que tenga una incapacidad de cincuenta por ciento o mas, y los hi#os menores de diecis(is a5os y los mayores de esta edad si tienen una incapacidad de cincuenta por ciento o mas; ::. los ascendientes concurrir!n con las personas mencionadas en la raccin anterior, a menos que se pruebe que no depend"an econmicamente del traba#ador; :::. a alta de cnyuge sup(rstite, concurrir! con las personas se5aladas en las dos racciones anteriores, la persona con quien el traba#ador vivi como si uera su cnyuge durante los cinco a5os que precedieron inmediatamente a su muerte, o con la que tuvo hi#os, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

:T. a alta de cnyuge sup(rstite, hi#os y ascendientes, las personas que depend"an econmicamente del traba#ador concurrir!n con la persona que re;na los requisitos se5alados en la raccin anterior, en la proporcin en que cada una depend"a de el; y T. a alta de las personas mencionadas en las racciones anteriores, el instituto mexicano del seguro social. *RTICU%O BC?. En caso de muerte del traba#ador, la indemnizacin que corresponda a las personas a que se re iere el art"culo anterior ser! la cantidad equivalente al importe de setecientos treinta d"as de salario, sin deducir la indemnizacin que percibi el traba#ador durante el tiempo en que estuvo sometido al r(gimen de incapacidad temporal. *RTICU%O BCA. )os patrones tienen las obligaciones especiales siguientes* :. mantener en el lugar de traba#o los medicamentos material de curacin necesarios para primeros auxilios y adiestrar personal para que los preste; ::. cuando tenga a su servicio mas de cien traba#adores, establecer una en ermer"a, dotada con los medicamentos y material de curacin necesarios para la atencin medica y quir;rgica de urgencia. estar! atendida por personal competente, ba#o la direccin de un medico ciru#ano. si a #uicio de este no se puede prestar la debida atencin medica y quir;rgica, el traba#ador ser! trasladado a la poblacin u hospital en donde pueda atenderse a su curacin; :::. cuando tengan a su servicio mas de trescientos traba#adores, instalar un hospital, con el personal medico y auxiliar necesario; :T. previo acuerdo con los traba#adores, podr!n los patrones celebrar contratos con sanatorios u hospitales ubicados en el lugar en que se encuentre el establecimiento o a una distancia que permita el traslado r!pido y cmodo de los traba#adores, para que presten los servicios a que se re ieren las dos racciones anteriores; T. dar aviso escrito a la secretaria del traba#o y previsin social, al inspector del traba#o y a la #unta de conciliacin permanente o a la de conciliacin y arbitra#e, dentro de las 1, horas siguientes, de los accidentes que ocurran, proporcionando los siguientes datos y elementos* a) nombre y domicilio de la empresa; b) nombre y domicilio del traba#ador; as" como su puesto o categor"a y el monto de su salario; c) lugar y hora del accidente, con expresin sucinta de los hechos; d) nombre y domicilio de las personas que presenciaron el accidente; y, e) lugar en que se presta o haya prestado atencin medica al accidentado. T:. tan pronto se tenga conocimiento de la muerte de un traba#ador por riesgos de traba#o, dar aviso escrito a las autoridades que menciona la raccin anterior, proporcionando, adem!s de los datos y elementos que se5ala dicha raccin, el nombre y domicilio de las personas que pudieran tener derecho a la indemnizacin correspondiente. *RTICU%O B>@. >ara los e ectos de este titulo la ley adopta la siguiente tabla de en ermedades de traba#o.

8abla de en ermedades de traba#o Neumoconiosis y en ermedades bronco pulmonares producidas por aspiracin de polvos y humos de origen animal, vegetal o mineral +. a ecciones debidas a inhalacin de polvos de lana. 8raba#adores de la industria textil y dem!s manipuladores de este producto. ,. a ecciones debidas a inhalacin de polvos de pluma, cuerno, hueso, crin, pelo y seda. $olchoneros, abricantes de adornos y art"culos de mercer"a, cortadores y peinadores de pelo, abricacin de brochas, pinceles, cepillos. 8raba#adores de los rastros, carniceros, empacadores de carne. -. a ecciones debidas a la inhalacin de polvos de madera. $arpinteros, madereros, ebanistas y traba#adores de la industria papelera. .. tabacosis* 4 ecciones debidas a la inhalacin de polvos de tabaco. 8raba#adores de la industria del tabaco. /. bagazosis* a ecciones debidas a la inhalacin de polvos de bagazo, como en la industria azucarera. 8olveros, cernidores y bagaceros, traba#adores de la industria papelera y abricacin de abonos. 0. suberosis* a ecciones debidas a la inhalacin de polvos de corcho. 8raba#adores del corcho. 1. a ecciones debidas a inhalacin de polvos de cereales, harinas, heno, pa#a, yute, ixtle y henequ(n. $argadores, ali#adores, estibadores, recolectores, gran#eros, trilladores, sombrereros (de sombreros de pa#a), empacadores, molineros, panaderos, traba#adores de las industrias de ibras duras, abricantes de muebles, industria papelera. 2. bisinosis. 8raba#adores de hilados y te#idos de algodn y dem!s manipuladores de este producto. 3. canabiosis* a ecciones producidas por inhalacin del polvo de c!5amo. 8raba#adores de la industria del c!5amo. +E. linosis* a ecciones producidas por la inhalacin del polvo de lino.

8raba#adores de la industria del lino. ++. asma de los impresores (por la goma ar!biga). +,. antracosis. Hineros (de las minas de carbn), carboneros, herreros, or#adores, undidores, ogoneros, deshollinadores y dem!s traba#adores expuestos a inhalacin de polvos de carbn de hulla, gra ito y antracita. +-. siderosis. Hineros (de las minas de hierro), undidores, pulidores, soldadores, limadores, torneros y manipuladores de oxido de hierro. +.. calcicosis. 8raba#adores que mane#an sales calcicas, como el carbonato y sul ato de calcio y en la industria del yeso. +/. baritosis. 8raba#adores que mane#an compuestos de bario, pintores, de la industria papelera y laboratorios. +0. estanosis. 8raba#adores de las minas de esta5o, hornos y undiciones del metal, o del oxido. +1. silicatosis. 8raba#adores expuestos a la aspiracin de silicatos pulverulentos (tierra de batan, arcillas, caol"n). +2. a ecciones debidas a la inhalacin de abrasivos sint(ticos* Esmeril, carborundo, aloxita, utilizados en la preparacin de muelas, papeles abrasivos y pulidores. +3. silicosis. Hineros, canteros, areneros, al areros, traba#adores de la piedra y roca, t;neles, carreteras y presas, pulidores con chorro de arena, cer!mica, cemento, undidores, industria qu"mica y productos re ractarios que contengan s"lice. ,E. asbetosis o amiantosis. Hineros (de minas de asbesto), canteros, en la industria textil, papelera, cementos, material de revestimiento aislante del calor y la electricidad. ,+. beriliosis o gluciniosis.

4 ecciones debidas a inhalacin de polvos de berilio o glucinio. Hineros (de las minas de berilio), traba#adores que abrican y manipulan aleaciones para aparatos de rayos x, industria el(ctrica y aeron!utica, soldadura, ladrillos para hornos, l!mparas luorescentes e industria atmica. ,,. a ecciones debidas a inhalacin de polvos de cadmio. Hineros, traba#adores de undiciones, preparacin de aleaciones, en dentister"a, industria oto' el(ctrica, tele nica, de los colorantes, vidriera, de los acumuladores y soldadores. ,-. a ecciones debidas a inhalacin de polvos de vanadio. Hineros, petroleros, undidores, traba#adores de la industria del acero, qu"mica, otogr! ica, armac(utica, de los insecticidas y durante la limpieza de hornos alimentados con aceites minerales. ,.. a ecciones debidas a inhalacin de polvos de uranio. Hineros (de las minas de uranio), cuando se exponen a la accin del hexa' luoruro, separado del mineral. ,/. a ecciones debidas a inhalacin de polvos de manganeso (neumon"a manganesica). Hineros (de las minas de manganeso), traba#adores de la abricacin de acero'manganeso, de la soldadura del acero al manganeso y otros usos. ,0. a ecciones debidas a inhalacin de polvos de cobalto. 8raba#adores expuestos a la aspiracin de polvos de metal inamente dividido, o mezclado a carburo de tungsteno. ,1. talcosis o esteatosis. 8raba#adores de la industria qu"mica y de cosm(ticos que mane#an talco o esteatita. ,2. aluminosis o Mpulmon de aluminioM. 9undidores, pulverizadores y pulidores de aluminio, pintores y pirot(cnicos; en su orma mixta, por inhalacin de alumina y s"lice (en ermedad de shaver), en traba#adores de la undicion de bauxita y abrasivos. ,3. a ecciones debidas a inhalacin de polvos de mica. 9abricacin de vidrio re ractario, aislantes, anteo#os, papeles de decoracin, anuncios luminosos, barnices, esmaltes, lubricantes, explosivos y en la cer!mica. -E. a ecciones debidas a inhalacin de tierra, de diatomeas (tierra de in usorios, diatomita, 8r"poli, Xieselgur). 8raba#adores que manipulan productos sil"cicos en estado amor o, derivados de esqueletos de animales marinos, en !bricas de bu#"as iltrantes, aislantes y polvos absorbentes.

En ermedades de las v"as respiratorias producidas por inhalacin de gases y vapores 4 ecciones provocadas por substancias qu"micas inorg!nicas u org!nicas que determinan accin as ixiante simple, o irritante de las v"as respiratorias superiores, o irritante de los pulmones. -+. as ixia por el azoe o nitrgeno. Bbreros que traba#an en procesos de oxidacin en medios con inados, limpieza y reparacin de cubas, produccin de amoniaco y cianamida calcica. -,. por el anh"drido carbnico o bixido de carbono. 8raba#adores expuestos durante la combustin o ermentacin de compuestos de carbono, gasi icacin de aguas minerales y preparacin de nieve carbnica, poceros y letrineros. --. por el metano, etano, propano y butano. 8raba#adores de la industria del petrleo, yacimientos de carbn, gas l"quido, hornos de coque e industria petroqu"mica. -.. por el acetileno. 8raba#adores dedicados a su produccin y puri icacin, mane#o de l!mparas de carburo, soldadores de las industrias qu"mica y petroqu"mica. -/. accin irritante de las v"as respiratorias superiores por el amoniaco. 8raba#adores de la produccin de esta sustancia y sus compuestos, destilacin de la hulla, re iner"as de petrleo e industria petroqu"mica, operaciones qu"micas, abricacin de hielo y rigor" icos, preparacin de abonos para la agricultura, letrineros, poceros, estampadores, de tener"as y establos. -0. por el anh"drido sul uroso. 8raba#adores de la combustin de azu re, preparacin de anh"drido sul uroso en estado gaseoso y liquido, abricacin de !cido sul ;rico, tintorer"a, blanqueo, conservacin de alimentos y umigadores, re rigeracin, papeles de colores, estampadores y mineros (de las minas de azu re). -1. por el ormaldeh"do y ormol. 8raba#adores de la abricacin de resinas sint(ticas, industria de la alimentacin, otogr! ica, peletera, textil, qu"mica, hulera, tintorera, traba#os de laboratorio, conservacin de piezas anatmicas y embalsamadores. -2. por aldeh"dos, acridina, acrole"na, ur ural, acetato de metilo, compuestos de selenio, estireno y cloruro de azu re. ormiato de metilo,

8raba#adores de la industria qu"mica, petroqu"mica y manipulacin de esos compuestos. -3. accin irritante sobre los pulmones, por el cloro.

8raba#adores de la preparacin del cloro y compuestos clorados, de blanqueo y desin eccin, en la industria textil y papelera, de la esterilizacin del agua y abricacin de productos qu"micos. .E. por el osgeno o cloruro de carbonilo. 8raba#adores de la abricacin de colorantes y otros productos qu"micos sint(ticos, de gases de combate, de extinguidotes de incendios. .+. por los xidos de azoe o vapores nitrosos. 8raba#adores de la abricacin y manipulacin de !cido n"trico y nitratos, estampadores, grabadores, industrias qu"micas y armac(uticas, petroqu"mica, explosivos, colorantes de s"ntesis, soldadura, abonos nitratos y silos. .,. por el anh"drido sul ;rico. 8raba#adores de la abricacin de !cido sul ;rico, de re iner"as de petrleo y s"ntesis qu"mica. .-. por el ozono. 8raba#adores que utilizan este agente en la produccin de peroxido y en la a inacin de aceites, grasas, harina, almidn, az;car y textiles, en el blanqueo y la esterilizacin del agua, en la industria el(ctrica y en la soldadura. ... por el bromo. 8raba#adores que mane#an el bromo como desin ectante, en los laboratorios qu"micos, metalurgia, industria qu"mico' armac(utica, otogra "a y colorantes. ./. por el luor y sus compuestos. 8raba#adores que mane#an estas substancias en la industria vidriera, grabado, coloracin de sedas, barnizado de la madera, blanqueo, soldadura y como impermeabilizantes del cemento; la preparacin del !cido luorh"drico, metalurgia del aluminio y del berilio, super os atos y compuestos, preparacin de insecticidas y raticidas. .0. por el sul ato de metilo. 8raba#adores que manipulan este compuesto en diversas operaciones industriales. .1. asma bronquial por los alcaloides y (ter dietilico diclorado, poli'isocianatos y di'isocianato de tolueno. 8raba#adores de la industria qu"mica, armac(utica, hulera, de los pl!sticos y lacas. 6ermatosis En ermedades de la piel (excluyendo las debidas a radiaciones ionizantes), provocadas por agentes mec!nicos, "sicos, qu"micos inorg!nicos u org!nicos, o biolgicos; que act;an como irritantes primarios, o sensibilizantes, o que provocan quemaduras qu"micas; que se presentan generalmente ba#o las ormas eritematosa, edematosa, vesiculosa, eczematosa o costrosa.

.2. dermatosis por accin del calor. Qerreros, undidores, caldereros, ogoneros, horneros, traba#adores del vidrio, panaderos. .3. dermatosis por exposicin a ba#as temperaturas. 8raba#adores de c!maras re rigerados. r"as, abricacin y manipulacin de hielo y de productos

/E. dermatosis por accin de la luz solar y rayos ultravioleta. 8raba#adores al aire libre, salineros, artistas cinematogr! icos, soldadores, vidrieros, de gabinetes de isioterapia, etc. /+. dermatosis producidas por !cidos clorh"drico, sul ;rico, n"trico, luorh"drico, luosilicico, clorosul onico. 8raba#adores de la abricacin del cloro y productos org!nicos clorados (acne clorito); !cidos grasos, blanqueo, industria qu"mica, mane#o y preparacin del !cido sul ;rico; abricacin, manipulacin y utilizacin del !cido luorh"drico, en las industrias del petrleo y petroqu"mica, grabado de vidrio, cer!mica, laboratorio, etc. /,. dermatosis por accin de sosa c!ustica, potasa c!ustica y carbonato de sodio. 8raba#adores dedicados a la produccin y manipulacin de estos !lcalis. /-. dermatosis, ulceraciones cut!neas y per oracin del tabique nasal por accin de cromados y bicromatos. 8raba#adores de las abricas de colorantes de cromo, papel pintado, l!pices de colores, espoletas, explosivos, plvora piroxilada de caza, s oros suecos; en la industria textil, hulera, tener"as, tintorer"as, otogra "a, otograbado y cromado electrol"tico. /.. dermatosis y queratosis arsenical, per oracin del tabique nasal. 8raba#adores de las plantas arsenicales, industria de los colorantes, pintura, papel de color, tintorer"a, insecticidas, raticidas, preparaciones de uso domestico y dem!s manipuladores de ars(nico. //. dermatosis por accin del n"quel y oxicloruro de selenio. 8raba#adores de undiciones y manipulaciones diversas. /0. dermatosis por accin de la cal, u oxido de calcio. 8raba#adores de la manipulacin de la cal, preparacin de polvo de blanqueo, yeso, cemento, industria qu"mica y alba5iles. /1. dermatosis por accin de substancias org!nicas* !cido ac(tico, !cido ox!lico, !cido ormico, enol y derivados, cresol, sul ato de dimetilo, bromuro de metilo, oxido de etileno, ulminato de mercurio, tetril, anh"drido t!lico de trinitrotolueno, para inas, alquitr!n, brea, dinitro'benceno.

8raba#adores de la abricacin y utilizacin de esas substancias (accin otosensibilizante de las tres ;ltimas). /2. dermatosis por benzol y dem!s solventes org!nicos. 8raba#adores de la industria textil, hulera, tintorera, vidriera, qu"mica, abonos, cementos, linleos, etc. /3. dermatosis por accin de aceites de engrase, de corte (botn de aceite o elaioconiosis), petrleo crudo. 8raba#adores que utilizan estos productos en labores de engrase, lubricacin, desengrase, en la industria petrolera, petroqu"mica y derivados. 0E. dermatosis por accin de derivados de hidrocarburos* hexametileno'tetramina, ormaldeh"do, cianamida calcica, anilinas, para enileno'diamina, dinitroclorobenceno, etc., en traba#adores que utilizan y manipulan estas sustancias. 0+. callosidades, isuras y grietas por accin mec!nica* $argadores, ali#adores, estibadores, carretilleros, hilanderos, peinadores y manipuladores de ibras, c!5amo, lana, lino, etc.; cosecheros de ca5a, vainilleros, #ardineros, marmoleros, herreros, toneleros, cortadores de metales, mineros, picapedreros, sastres, lavanderas, cocineras, costureras, planchadoras, peluqueros, zapateros, escribientes, dibu#antes, vidrieros, carpinteros, ebanistas, panaderos, sombrereros, grabadores, pulidores, m;sicos, etc. 0,. dermatosis por agentes biolgicos. >anaderos, especieros del trigo y harina, peluqueros, curtidores, traba#adores de los astilleros que manipulan cereales parasitados, penicilina y otros compuestos medicamentosos, etc. 0-. otras dermatosis. 6ermatosis de contacto. Hanipuladores de pinturas, colorantes vegetales, sales met!licas, cocineras, lavaplatos, lavanderos, mineros, especieros, otgra os, canteros, ebanistas, barnizadores, desengrasadores de trapo, bataneros, manipuladores de petroleo y de la gasolina, blanqueadores de te#idos por medio de vapores de azu re, hiladores y colectores de lana, m(dicos, en ermeras y laboratoristas. 0.. lesiones ungueales y peringueales. Bnicodistro ias, onicolisis y paroniquia por exposicin a solventes, humedad y traumatismos. 4ctividades que comprenden el riesgo de exposicin a estos agentes. 0/. otros padecimientos cut!neos de tipo reaccional no incluidos en los grupos anteriores, producidos por agentes qu"micos org!nicos (melanodermias, acromias, leucomelanodermias, liquen plano). 4ctividades que comprenden el riesgo de exposicin a estos agentes. B talmopatias pro esionales

(En ermedades del aparato ocular producidas por polvos y otros agentes "sicos, qu"micos y biolgicos) 00. ble aroconiosis (polvos minerales, vegetales o animales). 8raba#adores expuestos a la accin de estos polvos* canteros, yeseros, mineros, al areros, esmeriladores, a iladores, pulidores, cementeros, carboneros, abricantes de ob#etos de aluminio y cobre, manipuladores de mercurio, panaderos, laneros, colchoneros, peleteros, etc. 01. dermatitis palpebral de contacto y eczema palpebral. (>olvos, gases y vapores de diversos or"genes). 8raba#adores de la industria qu"mico' armac(utica, antibiticos y productos de belleza; industria petroqu"mica, pl!sticos, productos de hule y derivados de la para enileno'diamina, alquitr!n, as altos, solventes y barnices, industria de la vainilla, cultivo del MchampignonM, carpinteros, etc. 02. con#untivitis y querato'con#untivitis* (por agentes "sicos (calor); qu"micos o alergizantes* amoniaco, anh"drido sul uroso, ormol, cloro y derivados, vapores nitrosos, !cido sul ;rico, ozono, !cido sul h"drico, solventes y barnices celulsicos, tetracloretano, alcohol metilito, viscosa, lana, pluma, pelos, plenes, algodn, trigo, cacahuate, l;pulo, tabaco, mostaza, vainilla, productos medicamentosos, etc.) herreros, undidores, horneros, laminadores, ho#alateros, panaderos, poceros, letrineros, traba#adores de ibras arti iciales a partir de la celulosa y otros traba#adores expuestos a la accin del !cido sul h"drico (hidrogeno sul urado) y dem!s agentes mencionados. 03. con#untivitis y querato'con#untivitis por radiaciones (rayos act"nicos, in rarro#os, de onda corta y rayos x). %alineros, artistas cinematogr! icos, soldadores, vidrieros, traba#adores de las l!mparas incandescentes de mercurio y los expuestos al ultra'violeta solar; traba#adores de las l!mparas de arco, de vapores de mercurio, hornos, soldadura autgena, metalurgia, vidriar"a, etc.; radilogos y dem!s traba#adores de la abricacin y manipulacin de aparatos de rayos x y otras uentes de energ"a radiante. 1E. pterigion. >or irritacin con#untival permanente por actores mec!nicos, (polvos); "sicos (rayos in ra'ro#os, calricos). Qerreros, undidores, horneros, laminadores, ho#alateros, y todos los traba#adores con actividades que comprenden el riesgo de exposicin a estos agentes. 1+. queratoconiosis* :ncrustacin en la cornea de part"culas duras* (m!rmol, piedra, polvos abrasivos o metales). 8odas las actividades que comprenden el riesgo de exposicin a estos agentes. 1,. argirosis ocular. (%ales de plata). $inceladores, or ebres, pulidores, plateros, abricantes de perlas de vidrio, qu"micos. 1-. catarata por radiaciones. (<ayos in ra'ro#os, calricos, de onda corta, rayos x). Tidrieros, herreros, undidores, t(cnicos y traba#adores de gabinetes de rayos x, t(cnicos y traba#adores de la energ"a atmica.

1.. catarata toxica. (Na talina y sus derivados). 8odas las actividades que comprenden el riesgo de exposicin a estos agentes. 1/. par!lisis oculomotoras. (:ntoxicacin por sul uro de carbono, plomo). 8odas las actividades que comprenden el riesgo de exposicin a estos agentes. 10. o talmoplegia interna. (:ntoxicacin por sul uro de carbono). 8odas las actividades que comprenden el riesgo de exposicin a estos agentes. 11. retinitis, neuro'retinitis y corio'retinitis. (:ntoxicacin por na talina, benzol). 8odas las actividades que comprenden el riesgo de exposicin de estos agentes. 12. neuritis y lesin de la rama sensitiva del trig(mino* (intoxicacin por tricloretileno). 8odas las actividades que comprenden el riesgo de exposicin a este agente. 13. neuritis ptica y ambliop"a o amaurosis toxica* (intoxicacin por plomo, sul uro de carbono, benzol, tricloretileno, oxido de carbono, alcohol metilito, nicotina, mercurio). 8odas las actividades que comprenden el riesgo de exposicin a estos agentes. 2E. con#untivitis por g(rmenes patgenos. H(dicos y en ermeras con motivo de la pr!ctica de su pro esin. 2+. o talmia y catarata el(ctrica. 8raba#adores de la soldadura el(ctrica, de los hornos el(ctricos o expuestos a la luz del arco voltaico durante la produccin, transporte y distribucin de la electricidad. :ntoxicaciones En ermedades producidas por absorcin de polvos, humos, l"quidos, gases o vapores txicos de origen qu"mico, org!nico o inorganico, por las v"as respiratoria, digestiva o cut!nea. 2,. os orismo e intoxicacin por hidrogeno os orado. 8raba#adores de la abricacin de compuestos os orados o derivados del s oro blanco, cat!lisis en la industria del petroleo, abricacin de bronce de s oro, insecticidas, raticidas, parasiticidas, hidrogeno os orado, aleaciones y en la pirotecnia. 2-. saturnismo o intoxicacin pl;mbica. traba#adores de undiciones de plomo, industria de acumuladores, cer!mica, pintores, plomeros, impresores, abricantes de ca#as para conservas, #uguetes, tubos, envolturas de cables, soldadura, barnices, albayalde, esmalte y lacas, pigmentos, insecticidas y dem!s manipuladores de plomo y sus compuestos.

2.. hidrargirismo o mercurialismo. mineros (de las minas de mercurio), manipuladores del metal y sus derivados, abricantes de termmetros, manmetros, l!mparas de vapores de mercurio, sombreros de ieltro, electrolisis de las salmueras, conservacin de semillas, ungicidas, abricacin y manipulacin de explosivos y en la industria qu"mico' armac(utica. 2/. arsenicismo e intoxicacin por hidrogeno arseniado. 8raba#adores en las plantas de ars(nico, undiciones de minerales y metales, de la industria de los colorantes, pinturas, papel de color, tintorer"a, tener"a, cer!mica, insecticidas, raticidas, otras preparaciones de uso domestico y dem!s manipuladores del ars(nico. 20. manganesismo. Hineros (de minas de manganeso), trituradores y manipuladores de metal, de la abricacion de aleaciones de acero, cobre o aluminio, abricacion de pilas secas, en el blanqueo, tintorer"a y decoloracin del vidrio, soldadores. 21. iebre de los undidores de zinc o temblor de los soldadores de zinc. 9undidores y soldadores de metal, de la galvanizacin o esta5ado, undicion de latn o de la soldadura de metales galvanizados. 22. oxicarbonismo. 8raba#adores en contacto de gas de hulla, gas pobre, gas de agua, de los altos hornos, de los motores de combustin interna, hornos y espacios con inados, caldereros, mineros, bomberos y en todos los casos de combustin incompleta del carbn. 23. intoxicacin cianica. traba#adores que manipulan !cido cianh"drico, cianuro y compuestos, de las plantas de bene icio, de la extraccin del oro y la plata de sus minerales, undidores, otgra os, abricantes de sosa, de la industria textil, qu"mica, del hule sint(tico, materias pl!sticas, tratamiento t(rmico de los metales, umigacin, utilizacin del ciangeno y tintoreros en azul. 3E. intoxicacin por alcoholes metilico, et"lico, prop"lico y but"lico. 8raba#adores que los utilizan como solventes en la abricacion de lacas y barnices, en la preparacin de esencias y materiales tintoriales y en las industrias qu"mica y petroqu"mica. 3+. hidrocarburismo por derivados del petroleo y carbn de hulla. 8raba#adores de las industrias petrolera, petroqu"mica, carbon" era, abricacion de per umes y dem!s expuestos a la absorcin de estas sustancias. 3,. intoxicacin por el tolueno y el xileno. 8raba#adores que manipulan estos solventes en la industria de las lacas, hulera, peletera, otograbado, abricacion de !cido benzoico, aldehida bencilica, colorantes, explosivos (8N8), pinturas y barnices.

3-. intoxicaciones por el cloruro de metilo y el cloruro de metileno. 8raba#adores que utilizan el cloruro de metilo como rigor" ico o el cloruro de metileno como solvente, o en la industria de las pinturas. 3.. intoxicaciones producidas por el cloro ormo, tetracloruro de carbono y cloro'bromo' metanos. 8raba#adores que manipulan estas substancias como solventes, umigantes, re rigerantes, extinguidores de incendios, etc. 3/. intoxicaciones por el bromuro de metilo y reones (derivados luorados de hidrocarburos halogenados). 8raba#adores que los utilizan como rigor" icos, insecticidas y preparacin de extinguidores de incendios. 30. intoxicacin por el di'cloretano y tetra'cloretano. 8raba#adores que manipulan estas substancias como disolventes de grasas, aceites, ceras, hules, resinas, gomas, dilucin de lacas, desengrasado de la lana e industria qu"mica. 31. intoxicacin por el hexa'cloretano. 8raba#adores que lo utilizan para desengrasar el aluminio y otros metales. 32. intoxicacin por el cloruro de vinilo o monocloretileno. 8raba#adores de la abricacion de materias pl!sticas y su utilizacin como rigor" ico. 33. intoxicacin por la mono'clorhidrina del glicol. 8raba#adores expuestos durante la abricacion del oxido de etileno y glicoles, composicin de lacas y manipulacin de abonos y ertilizantes. +EE. intoxicaciones por el tri'cloretileno y per'cloretileno. 8raba#adores que utilizan estos solventes en la metalurgia, tintorer"as, en el desengrasado de art"culos met!licos y de lana, abricacion de betunes y pinturas. +E+. intoxicaciones por insecticidas clorados. 8raba#adores que abrican o manipulan derivados arom!ticos clorados como el diclorodi enil' tricloretano (668), aldrin, dieldrin y similares. +E,. intoxicaciones por los na talenos clorados y di enilos clorados. 8raba#adores que los utilizan como aislantes el(ctricos. +E-. sul o'carbonismo.

8raba#adores expuestos durante su produccin, o en la utilizacin del solvente en la abricacion del rayn, celo !n, cristal ptico, vulcanizacin del hule en ri, como pesticida y en la extraccin de grasas y aceites. +E.. sul hidrismo o intoxicacin por hidrogeno sul urado. 8raba#adores de la produccin de esta sustancia, mineros, al#iberos, alba5aleros, limpiadores de hornos, tuber"as, retortas y gasmetros, del gas del alumbrado, vinateros y en la industria del rayn. +E/. intoxicacin por el bixido de dietileno (dioxan). 8raba#adores que utilizan este solvente en la industria de lacas, barnices, pinturas, tintas, resinas de cera y pl!sticos; preparacin de te#idos en histolog"a. +E0. benzolismo. 8raba#adores que utilizan el benzol como solvente en la industria hulera, impermeabilizacin de telas, abricacion de nitrocelulosa, industria petroqu"mica, del vestido, lacas, vidrio, artes gra icas, textiles, cer!mica, pinturas, otograbado, industria del calzado, tintorer"a, etc. +E1. intoxicacin por el tetra'hidro' urano. 8raba#adores de la industria textil, que lo utilizan como solvente. +E2. intoxicaciones por la anilina (anilismo) y compuestos. 8raba#adores de la industria qu"mica, colorantes, tintas y productos armac(uticos. +E3. intoxicaciones por nitro'benceno, toluidinas y xilidinas. 8raba#adores de la industria de los colorantes, pinturas, lacas y abricacion de la anilina. ++E. intoxicaciones por trinito'tolueno y nitroglicerina. 8raba#adores de la industria y manipulacin de los explosivos. +++. intoxicacin por el tetra'etilo de plomo. 8raba#adores de la abricacion y manipulacin de este antidetonante, preparacin de carburantes, limpieza y soldadura de los recipientes que lo contienen. ++,. intoxicacin por insecticidas org!nico' os orados. 8raba#adores de la produccin y manipulacin de tetra' os ato hexaetilico (tphe), piro os ato tetraetilico (ppte), paration y derivados. ++-. intoxicaciones por el dinitro enol, dinitro'ortocresol, enol y pentacloro enol. 8raba#adores que utilizan estos compuestos como ungicidas e insecticidas, en la abricacion de colorantes, resinas y conservacin de las maderas.

++.. intoxicaciones por la bencidina, na tilamina al a, na tilamina beta y para'di enilamina. 8raba#adores que manipulan estas substancias en la industria hulera y abricacion de colorantes. ++/. intoxicaciones por carbonatos, ditiocarbamatos, derivados de cloro enoxihidroxicumarina, talio, insecticidas de origen vegetal. 9abricacion, ormulacin, envase, transporte y aplicacin de pesticidas en general. ++0. intoxicaciones por la piridina, clorpromazina y quimioterapicos en general. 8raba#adores encargados de la abricacion, ormulacion y empaque de estas substancias en la industria qu"mico' armac(utica. ++1. en ermedades producidas por combustibles de alta potencia. (Qidruros de boro, oxigeno l"quido, etc.). 8(cnicos y traba#adores expuestos en la preparacin, control y mane#o de estos productos. :n ecciones, parasitosis, micosis y virosis En ermedades generalizadas o localizadas provocadas por accin de bacterias, par!sitos, hongos y virus. ++2. carbunco. pastores, caballerangos, mozos de cuadra, veterinarios, curtidores, peleteros, cardadores de lana, traperos, manipuladores de crin, cerda, cuernos, carne y huesos de bovideos, caballos, carneros, cabras, etc. 8raba#adores de los rastros y empacadores. ++3. muermo. $aballerangos, mozos de cuadras, cuidadores de ganado caballar, veterinarios y en ermeros veterinarios. +,E. tuberculosis. H(dicos, en ermeras, mozos de an iteatro, a anadoras, personal de laboratorios biolgicos y de diagnostico, personal de lavander"a en sanatorios, veterinarios, en ermeros de veterinaria; carniceros y mineros, cuando previamente exista silicosis. +,+. brucelosis. Teterinarios, pastores, carniceros, ganaderos, orde5adores, lecheros, t(cnicos de laboratorio, personal de plantas para bene icio de la leche de cabra y de vaca, m(dicos, en ermeras, en ermeros de veterinaria. +,,. s" ilis.

%opladores de vidrio (accidente primario bucal); m(dicos, en ermeras, mozos de an iteatro (accidente primario en las manos). +,-. t(tanos. $aballerangos, carniceros, mozos de cuadra, cuidadores de ganado, veterinarios, personal de la industria agropecuaria, #ardineros. +,.. micetoma y actinomicosis cut!nea. 8raba#adores del campo, panaderos, molineros de trigo, cebada, avena y centeno. +,/. anquilostomiasis. Hineros, ladrilleros, al areros, terreros, #ardineros, areneros y abricantes de te#a. +,0. leishmaniasis. $hicleros, huleros, vainilleros, le5adores de las regiones tropicales. +,1. oncocercosis. 8raba#adores agr"colas de las plantaciones ca etaleras. +,2. esporotricosis. $ampesinos, loricultores, empacadores de tierra y plantas, traba#adores de zacate y pieles. +,3. candidasis o moniliasis. 9ruteros y traba#adores que mantienen manos o pies constantemente h;medos. +-E. histoplasmosis. 8raba#adores de la extraccin y manipulacin del guano. +-+. aspergilosis. $riadores de animales, limpiadores de pieles y traba#adores agr"colas expuestos al hongo. +-,. coccidioidomicosis. 8raba#adores de la extraccin y manipulacin de guanos, provenientes de zonas no in estadas ni end(micas, que sean contratados para realizar traba#os en zonas in estadas o end(micas. +--. paludismo. Bbreros y campesinos provenientes de zonas no in estadas ni end(micas, que sean contratados para realizar traba#os en zonas in estadas o end(micas. +-.. ricXetsiosis. (ti us exantematico y otras similares).

m(dicos, en ermeras, personal de limpieza de los servicios de insectolog"a y laboratorios, siempre que se identi ique el agente causal en el paciente y en el sitio de traba#o. +-/. espiroquetosis. (leptospirosis y otras similares). traba#os e#ecutados en las alcantarillas, minas, mataderos, deslanado, laboratorios y cuidado de animales. +-0. virosis (hepatitis, enterovirosis, rabia, psitacosis, neumon"as a virus, mononucleosis in ecciosa, poliomielitis y otras). m(dicos, en ermeras y personal de limpieza en hospitales y sanatorios, personal de laboratorio y an!lisis cl"nicos, personal de bancos de sangre, siempre que se identi ique el agente causal en el paciente y en el sitio de traba#o. +-1. erisipeloide. 8raba#adores en contacto con animales o sus cad!veres, pelo de animales, cuero y otros materiales, trapos vie#os y dem!s desperdicios, personal de lavander"a en los hospitales, personal que mane#e ropa sucia o contaminada. +-2. toxoplasmosis. traba#adores de rastros. en ermedades producidas por el contacto con productos biolgicos +-3. Qormonas sint(ticas; en ermedades producidas por hormonas sint(ticas de actividad espec" ica, estrogenica, androgenica, etc. personal de las industrias que sintetizan productos hormonales. +.E. En ermedades producidas por la exposicin a antibiticos. (penicilina, estreptomicina y otros similares de amplio o mediano espectro). 8raba#adores encargados de la abricacion, ormulacion y empaque de estas substancias en la industria qu"mico' armac(utica. En ermedades producidas por actores mec!nicos y variaciones de los elementos naturales del medio de traba#o +.+. bursitis e higromas. traba#adores en los que se realizan presiones repetidas, como mineros (de las minas de carbn y manganeso), cargadores, ali#adores, estibadores y otros en los que se e#ercen presiones sobre determinadas articulaciones (rodillas, codos, hombros). +.,. osteoartrosis y trastornos angioneuroticos (Mdedo muertoM). traba#adores que utilizan martillos neum!ticos, per oradoras mec!nicas y herramientas an!logas, per oristas, remachadores, talladores de piedra, laminadores, herreros, caldereros, pulidores de undicion, traba#adores que utilizan martinetes en las !bricas de calzados, etc.

+.-. retraccin de la aponeurosis palmar o de los tendones de los dedos de las manos. cordeleros, bru5idores, grabadores. +... de ormaciones. traba#adores que adoptan posturas orzadas, zapateros, torneros, recolectores de arroz, cargadores, sastres, talladores de piedra, mineros, costureras, dibu#antes, carpinteros, dactilgra as, bailarinas de ballet, etc. +./. rinitis atr ica, aringitis atr ica, laringitis atr ica y algias por elevadas temperaturas. traba#adores de las undiciones, hornos, raguas, vidrio, calderas, laminacin, etc. +.0. congeladoras. 8raba#adores expuestos en orma obligada a la accin de temperaturas glaciales, rigor" icos, !bricas de hielo, etc. +.1. en ermedades por descompresin brusca, intoxicacin por oxigeno y aeroembolismo traum!tico. Bsteoartrosis tard"as del hombro y de la cadera. 8raba#adores que laboran respirando aire a presin mayor que la atmos (rica* buzos, labores subacuaticas y otras similares. +.2. mal de los aviadores, aeroembolismo, otitis y sinusitis barro'traum!ticas. 4eronautas sometidos a atms era con aire enrarecido durante el vuelo a grandes altitudes. +.3. en isema pulmonar. H;sicos de instrumentos de viento, sopladores de vidrio. +/E. comple#o cut!neo'vascular de pierna por posicin de pie prolongada y constante, o marcha prolongada llevando bultos pesados. 8ipgra os, dentistas, en ermeras de quir anos, peluqueros, carteros, vendedores, meseros, polic"as y otras actividades similares. En ermedades producidas por las radiaciones ionizantes y electromagn(ticas (excepto el c!ncer) +/+. traba#adores de la industria atmica, minas de uranio y otros metales radioactivos (ars(nico, n"quel, cobalto, estroncio, asbesto, berilio, radium), tratamiento y metalurgia, reactores nucleares, utilizacin de radio'elementos (gamagra ia, gama y betaterapia, istopos), utilizacin de generadores de radiaciones (traba#adores y t(cnicos de rayos x), radio, sonar, rayos l!ser, masser, etc.; que presenten* a) en piel, eritemas, quemaduras t(rmicas o necrosis; b) en o#os, cataratas;

c) en sangre, alteraciones de los rganos hematopoyeticos, con leucopenia, trombocitopenia o anemia; d) en te#ido seo, esclerosis o necrosis; e) en gl!ndulas sexuales, alteraciones testiculares con trastornos en la produccin de los espermatozoides y esterilidad; alteraciones ov!ricas con modi icaciones ovulares y dis unciones hormonales; ) e ectos gen(ticos debidos a mutaciones de los cromosomas o de los genes; g) enve#ecimiento precoz con acortamiento de la duracin media de la vida. $!ncer En ermedades neopl!sicas malignas debidas a la accin de cancerigenos, industriales de origen "sico, o qu"mico inorg!nico u org!nico, o por radiaciones, de localizacin diversa. +/,. c!ncer de la piel* traba#adores expuestos a la accin de rayos ultravioleta al aire libre (agricultores, marineros, pescadores, peones); a los rayos x, istopos radiactivos, radium y dem!s radioelementos; ars(nico y sus compuestos; pechblenda, productos derivados de la destilacin de la hulla, alquitr!n, brea, as alto, benzopireno y dibenzoantraceno (c!ncer del escroto de los deshollinadores), creosota; productos de la destilacin de esquistos bituminosos (aceites de esquistos lubricantes, aceites de para ina), productos derivados del petroleo (aceites combustibles, de engrasado, de para ina, brea del petroleo). +/-. c!ncer bronco'pulmonar. Hineros (de las minas de uranio, n"quel). 8raba#adores expuestos al asbesto (mesotelioma pleural); traba#adores que manipulan polvos de cromatos, ars(nico, berilio. +/.. c!ncer de etmoides, de las cavidades nasales; 8raba#adores empleados en la re inacin del n"quel. +//. canceres diversos. $arcinomas (y papilomatosis) de la ve#iga en los traba#adores de las aminas aromaticas; leucemias y osteosarcomas por exposicin a las radiaciones; leucosis benc(nica. En ermedades endgenas a ecciones derivadas de la atiga industrial. +/0. hipoacusia y sordera* traba#adores expuestos a ruidos y trepidaciones, como laminadores, trituradores de metales, te#edores, coneros y trocileros, herreros, remachadores, telegra istas, radiotelegra istas, tele onistas, aviadores, probadores de armas y municiones.

+/1. calambres* traba#adores expuestos a repeticin de movimientos, como telegra istas, radio'telegra istas, violinistas, pianistas, dactilgra os, escribientes, secretarios, mecangra as, mane#o de maquinas sumadoras, etc. +/2. laringitis crnica con nudosidades en las cuerdas vocales* pro esores, cantantes, locutores, actores de teatro, etc. +/3. tendo'sinovitis crepitante de la mu5eca* peones, alba5iles, paleadores, a#ustadores, torneros. +0E. nistagmo de los mineros (minas de carbn). +0+. neurosis* pilotos aviadores, tele onistas y otras actividades similares. *RTICU%O B>A. >ara los e ectos de este titulo, la ley adopta la siguiente* 8abla de valuacin de incapacidades permanentes Hiembro superior perdidas. +. por la desarticulacin interescapulotoracica de.................................................. . 2E a 2/F ,. por la desarticulacin del hombro de........... 1/ a 2EF -. por la amputacin del brazo, entre el hombro y el codo, de................................................ 1E a 2EF .. por la desarticulacin del codo, de............ 1E a 2EF /. por la amputacin del antebrazo entre el codo y la mu5eca, de........................................ 0/ a 1/F 0. por la perdida total de la mano, de............ 0/ a 1/F 1. por la perdida total o parcial de los no. / metacarpianos de................................................ 0E a 1EF 2. por la perdida de los / dedos, de.............. 0E a 1EF 3. por la perdida de . dedos de la mano, incluyendo el pulgar, seg;n la movilidad del dedo restante, de... // a 0/F +E. por la perdida de . dedos de la mano incluyendo el pulgar y los metacarpianos correspondientes, aunque la perdida de estos no sea completa, de.............. 0E a 1EF ++. por la perdida de . dedos de.................................. ./ a /EF de la mano, conservando el pulgar mvil,

+,. conservando el pulgar inmvil, de............. // a 0EF

+-. por la perdida del pulgar "ndice y medio, de... /, a /1F +.. por la perdida del pulgar y del "ndice, de.... .E a ./F +/. por la perdida del pulgar con el metacarpiano correspondiente........................................ -/F +0. por la perdida del pulgar solo, de............ ,/ a -EF +1. por la perdida de la alange ungueal del pulgar.... ,EF +2. por la perdida del "ndice con el metacarpiano o parte de este, de.......................................... ,E a ,/F +3. por la perdida del dedo "ndice..................... ,EF ,E. por la perdida de la "ndice............................. +,F alangeta, con mutilacin o perdida de la alangina del

,+. por la perdida de la alangeta del "ndice........... 0F ,,. por la perdida del dedo medio con mutilacin o perdida de su metacarpiano o parte de este..................... +2F ,-. por la perdida del dedo medio...................... +/F ,.. por la perdida de la alangeta con mutilacin o perdida de la alangina del dedo medio......................... +EF ,/. por la perdida de la alangeta del dedo medio....... /F ,0. por la perdida del dedo anular o del me5ique con mutilacin o perdida de su metacarpiano o parte de este +/F ,1. por la perdida del dedo anular o del me5ique....... +,F ,2. por la perdida de la me5ique...................... 2F alangeta con mutilacin de la alangina del anular o del

,3. por la perdida de la alangeta del anular o del me5ique.................................................. ....... .F anquilosis perdida completa de la movilidad articular -E. completa del hombro con movilidad del omoplato, de.................................................. . -/ a .EF -+. completa del hombro con i#acin e inmovilidad del omoplato, de...................................... .E a //F

-,. completa del codo en posicin de lexin ( avorable) entre ++E grados y 1/grados, de.............................. -E a -/F --. completa del codo en posicin de extensin (des avorable) entre ++E grados y +2E grados, de............... ./ a /EF -.. de torsin, con supresin de los movimientos de pronacion y supinacin, de........................ +/ a ,/F -/. completa de la mu5eca en extensin, seg;n el grado de movilidad de los dedos, de........................ ,E a ./F -0. completa de la mu5eca en de........................ ./ a 0EF lexin, seg;n el grado de movilidad de los dedos,

-1. anquilosis de todas las articulaciones de los dedos de la mano en lexin (mano en garra) o extensin (mano extendida), de.................................... 0/ a 1/F -2. carpo'metacarpiana del pulgar, de............. +/ a ,EF -3. metacarpo' alangica del pulgar..................... +,F .E. inter alangica del pulgar........................... 0F .+. de las dos articulaciones del pulgar................ +/F .,. de las articulaciones del de............................... ,/ a -EF pulgar y carpo'metacarpiana del primer dedo,

.-. articulacin metacarpo' alangica del "ndice......... 1F ... articulacin de la primera "ndice................................................. +EF y de la segunda alanges del

./. articulacin de la segunda y tercera alanges del "ndice.................................................. ....... .F .0. de las dos ultimas articulaciones del "ndice........ +EF .1. de las tres articulaciones del "ndice.............. +/F .2. articulacin metacarpo' alangica del dedo medio..... /F .3. articulacin de la primera medio.............................................. 1F /E. articulacin de la segunda medio.............................................. ,F y de la segunda alanges del dedo

de

la

tercera

alanges

del

dedo

/+. de las dos ultimas articulaciones del dedo medio... +EF /,. de las tres articulaciones del dedo medio.......... +/F

/-. articulacin metacarpo' alangica del anular o del me5ique................................................. -F /.. articulacin de la primera me5ique........................................... /F //. articulacin de la segunda me5ique.................................... ,F y y segunda alanges del anular o del

de

la

tercera

alanges

del

anular

del

/0. de las dos ultimas articulaciones del anular o del penique................................................. 2F /1. de las tres articulaciones del anular o del me5ique +,F <igieses articulares 6isminucin de los movimientos por lesiones articulares, tendinosas o musculares. /2. del hombro, a ectando principalmente de..................................... +E a -EF la propulsin y la abduccin,

/3. del codo, con conservacin del movimiento en posicin des avorable, entre ++E grados y +2E grados........................ -EF 0E. del codo, con conservacin del movimiento en posicin avorable, entre ++E grados y 1/ grados, de................... +E a ,EF 0+. de torsin, con limitacin de los movimientos de pronacion y supinacin, de......................... / a +/F 0,. de la mu5eca, de.............................. +E a +/F 0-. metacarpo' alangica del pulgar, de.............. , a .F 0.. inter alangica del pulgar, de................... - a /F 0/. de las dos articulaciones del pulgar de........ / a +EF 00. metacarpo' alangica del "ndice, de.............. , a -F 01. de la primera o de la segunda articulaciones inter alangicas del "ndice, de...................... . a 0F 02. de las tres articulaciones del "ndice, de...... 2 a +,F 03. de una sola articulacin del dedo medio............. ,F 1E. de las tres articulaciones del dedo medio, de... / a 2F 1+. de una sola articulacin del anular o del me5ique... ,F

1,. de las tres articulaciones del anular o del me5ique, de.................................................. ... . a 0F pseudoartrosis 1-. del hombro, consecutiva a resecciones amplias o perdidas considerables de sustancia sea, de.............. ./ a 0EF 1.. del humero, apretada, de...................... +/ a -/F 1/. del humero, laxa, de.......................... .E a /EF 10. del codo, consecutiva a resecciones amplias o perdidas considerables de sustancia sea, de.............. .E a //F 11. del antebrazo, de un solo hueso, apretada, de... / a +EF 12. del antebrazo, de un solo hueso, laxa, de..... ,E a .EF 13. del antebrazo, de los dos huesos, apretada, de ,E a -/F 2E. del antebrazo, de los dos huesos, laxa, de.... .E a /EF 2+. de la mu5eca, consecutiva a resecciones amplias o perdidas considerables de sustancia sea.............. .EF 2,. de todos los huesos del metacarpo, de......... -E a .EF 2-. de un solo metacarpiano............................ +EF 2.. de la alange ungueal del pulgar.................... 2F 2/. de la alange ungueal de los otros dedos............ 0F 20. de la otra alange del pulgar...................... +/F 21. de las otras alanges del "ndice................... +EF 22. de las otras alanges de los dem!s dedos............ /F $icatrices retractiles que no puedan ser resueltas quir;rgicamente. 23. de la axila, seg;n el grado de limitacin de los movimientos del brazo, de......................... ,E a /EF 3E. del codo, con limitacin de la extensin del antebrazo, entre los +-/ grados y ./ grados, de.......................... +E a .EF 3+. del codo en lexin aguda del antebrazo, a ./F o menos, de................................................ ./ a /EF

3,. de la aponeurosis palmar que a ecten la lexin o extensin, la pronacion, supinacin, o que produzca rigideces combinadas, de.......................... +E a -EF 8rastornos uncionales de los dedos, consecutivos a lesiones no articulares, sino a seccin o p(rdida de los tendones extensores o lexores, adherencias o cicatrices 9lexin permanente de uno o varios dedos. 3-. pulgar, de.................................... +E a ,/F 3.. "ndice o dedo medio, de........................ 2 a +/F 3/. anular o me5ique, de........................... 2 a +,F 30. lexin permanente de todos los dedos de la mano, de.................................................. . 0/ a 1/F 31. lexin permanente de . de........................................ ./ a /EF dedos de la mano incluyendo el pulgar,

Extensin permanente de uno o varios dedos. 32. pulgar, de.................................... +2 a ,,F 33. "ndice, de.................................... +E a +/F +EE. medio, de..................................... 2 a +,F +E+. anular o me5ique, de.......................... 2 a +,F +E,. extensin permanente de todos los dedos de la mano, de.................................................. . 0/ a 1/F +E-. extensin permanente de de..................................... ./ a /EF secuelas de racturas +E.. de la clav"cula, trazo de.................................... +E a +/F ;nico, cuando produzca rigidez del hombro, . dedos de la mano, excluyendo el pulgar,

+E/. de la clav"cula, de trazo doble, con callo saliente y rigidez del hombro, de............................ +E a -EF +E0. del humero, con de ormacin del callo de consolidacin y atro ia muscular, de............................ +E a -EF +E1. del ol(cranon, con callo seo o ibroso corto y limitacin moderada de la lexin, de.............. / a +EF +E2. del ol(cranon, con callo ibroso largo y trastornos moderados de los movimientos, de.................. +E a +/F

+E3. del ol(cranon, con callo ibroso largo, trastornos acentuados de la movilidad y atro ia del tr"ceps, de.................................................. . ,E a ,/F ++E. de los huesos del antebrazo, cuando produzcan entorpecimiento de los movimientos de la mano, de. +E a ,EF +++. de los huesos del antebrazo, cuando produzcan limitaciones de los movimientos de pronacion o supinacin, de................................................ +E a ,EF ++,. con abolicin de movimientos, de............. ,E a .EF ++-. del metacarpo, con callo de orme o saliente, desviacin secundaria de la mano y entorpecimiento de los movimientos de los dedos, de.................................. +E a ,EF >ar!lisis completas e incompletas (paresias) por lesiones de nervios peri (ricos. ++.. par!lisis total del miembro superior, de.... 1E a ++/. par!lisis radicular superior...................... .EF ++0. par!lisis radicular in erior...................... 0EF ++1. par!lisis del nervio sub.'escapular................ +,F ++2. par!lisis del nervio circun le#o, de......... +/ a -EF ++3. par!lisis del nervio m;sculo'cut!neo, de..... -E a -/F +,E. par!lisis del nervio mediano, en el brazo......... ./F +,+. en la mu5eca, de............................. +/ a ,/F +,,. par!lisis del nervio mediano con causalgia, de /E a 2EF +,-. par!lisis del nervio cubital si esta lesionado a nivel del codo............................................... -/F +,.. par!lisis del nervio cubital si esta lesionado en la mano.................................................. . -EF +,/. par!lisis del nervio radial tr"ceps.................................... /EF +,0. par!lisis del nervio radial tr"ceps.................................... .EF si esta lesionado arriba de la rama del

si

esta

lesionado

aba#o

de

la

rama

del

En caso de par!lisis incompleta o parcial (paresia), los porcenta#es ser!n reducidos proporcionalmente de acuerdo con el grado de impotencia uncional. )uxaciones que no puedan ser resueltas quir;rgicamente.

+,1. de la clav"cula, no reducida o irreducible, interna, de................................................. / a +EF +,2. de la clav"cula, no reducida o irreducible, externa /F +,3. del hombro, de............................... +E a -EF +-E. de los dos ;ltimos metacarpianos, de......... +/ a ,EF +-+. de todos los metacarpianos, de............... -E a .EF +-,. metacarpo' alangica del pulgar, de........... +E a ,/F +--. de la alange ungueal del pulgar................... /F +-.. de la primera o de la dedo.................................................. . +EF segunda alange de cualquier otro

+-/. de la tercera alange de cualquier otro dedo....... .F H;sculos +-0. amiotro ia del hombro, sin anquilosis ni rigidez articular.............................................. +/F +-1. amiotro ia del brazo o de............................. +E a +/F del antebrazo, sin anquilosis ni rigidez articular,

+-2. amiotro ia de la mano, sin anquilosis ni rigidez articular, de...................................... / a +EF vasos +-3. las secuelas y lesiones arteriales y venosas, se valuaran de acuerdo con la magnitud de las alteraciones org!nicas y los trastornos uncionales que produzcan (amputaciones, rigideces articulares, lesiones de los nervios peri (ricos, atro ia de masas musculares, etc.). En caso de lesiones bilaterales, se sumaran los porcenta#es correspondientes a cada miembro, sin que en ning;n caso sobrepasen del........................................ +EEF +.E. si el miembro lesionado es el menos ;til, se reducir! la indemnizacin calculada con orme a esta tabla en un +EF +.+. en los m;sicos, mecangra os, linotipistas, telegra istas y labores similares, la p(rdida, anquilosis, pseudoartrosis, luxaciones, par!lisis, retracciones cicatr"zales y rigideces de los dedos utilizados e ectivamente en el traba#o, as" como en los casos de retracciones de la aponeurosis palmar de la mano que interese esos mismos dedos, se aumentara hasta el ,/EF, observ!ndose lo dispuesto en el art"culo .3.. miembro in erior perdidas. +.,. por la desarticulacin de la cadera, de...... 1/ a 2EF

+.-. por la amputacin del m;sculo, entre la cadera y la rodilla, de....................................... 1E a 2EF +... por la desarticulacin de la rodilla, de..... 0/ a 1EF +./. por la extirpacin de la rotula, con movilidad anormal de la rodilla y amiotro ia del tr"ceps, de........ ,E a .EF +.0. por la amputacin de la pierna, entre la rodilla y el cuello del pie, de................................ // a 0/F +.1. por la perdida total del pie, de............. /E a //F +.2. por la mutilacin de un pie con conservacin del taln, de................................................ -/ a ./F +.3. por la perdida parcial o total del calc!neo de +E a -EF +/E. por la desarticulacin medio'tarsiana, de.... -/ a .EF +/+. por la desarticulacin tarso'metatarsiana, de ,/ a -EF +/,. por la perdida de los cinco orte#os, de...... ,E a ,/F +/-. por la perdida del primer orte#o; con perdida o mutilacin de su metatarsiano, de................. ,E a -EF +/.. por la perdida del primer orte#o solo............. +/F +//. por la perdida de la alange ungueal del primer orte#o.................................................. ....... 1F +/0. por la perdida de un orte#o que no sea el primero... /F +/1. por la perdida de las dos ultimas primero................................... -F +/2. por la perdida de la alange primero....................................... ,F alanges de un orte#o que no sea el

ungueal

de

un

orte#o

que

no

sea

el

+/3. por la perdida del quinto orte#o con mutilacin o perdida de su metatarsiano, de.................... ,E a -EF anquilosis +0E. completa de la articulacin coxo' emoral, en rectitud, de................................................ /E a //F +0+. de la articulacin coxo' emoral en mala posicin ( lexin, aduccion, abduccin, rotacin), de...... 0E a 0/F +0,. de las dos articulaciones coxo' emorales, de 3E a +EEF

+0-. de la rodilla en posicin de extensin ( avorable), de +2E grados a +-/ grados, de................................... -E a .EF +0.. de la rodilla en posicin de lexin (des avorable), de +-/ grados a -E grados, de.................................... .E a 0/F +0/. de la rodilla en genu'valgum o genu'varum, de .E a /EF +00. del cuello del pie en !ngulo recto, con movilidad su iciente de los orte#os, de..................... +E a +/F +01. del cuello del pie en !ngulo recto, con entorpecimiento de la movilidad de los orte#os, de................ ,/ a -EF +02. del cuello del pie, en actitud viciosa, de... -E a //F +03. del primer orte#o, en rectitud..................... /F +1E. del primer orte#o en posicin viciosa, de.... +E a +/F +1+. de los dem!s orte#os, en rectitud.................. /F +1,. de los dem!s orte#os en posicin viciosa, de... / a +/F rigideces articulares 6isminucin de los movimientos por lesiones articulares, tendinosas o musculares. +1-. de la cadera, con 4ngulo de movilidad avorable, de.................................................. . +/ a ,/F +1.. de la cadera, con 4ngulo de movilidad des avorable, de.................................................. . -E a .EF +1/. de la rodilla, que permita la extensin completa, seg;n el 4ngulo de de.......................... +E a ,EF lexin,

+10. de la rodilla que no permita la extensin completa o casi completa, seg;n el !ngulo de lexin, de..... ,/ a -/F +11. del cuello del pie, con !ngulo de movilidad avorable, de................................................. / a +EF +12. del cuello del pie, con !ngulo de movilidad des avorable, de.................................. +E a ,EF +13. de cualquier orte#o, de........................ , a /F pseudoartrosis +2E. de la cadera, consecutiva a resecciones amplias con perdida considerable de sustancia sea, de........ /E a 1EF

+2+. del (mur, de................................ .E a 0EF +2,. de la rodilla con pierna de bada#o (consecutiva a resecciones de rodilla), de....................... .E a 0EF +2-. de la rotula con callo ibroso corto, lexin poco limitada............................................... +/F +2.. de la rotula con callo limitada.......................... ,EF ibroso largo, extensin activa d(bil y lexin poco

+2/. de la rotula con callo ibroso largo, extensin activa casi nula y amiotro ia del muslo....................... .EF +20. de la tibia y el peron(, de.................. .E a 0EF +21. de la tibia sola, de......................... -E a .EF +22. del peron( solo, de........................... 2 a +2F +23. del primero o del ultimo metatarsiano, de..... 2 a +/F $icatrices retractiles que no puedan ser resueltas quir;rgicamente. +3E. del hueco popl"teo, que limiten la extensin de +1E grados a +-/ grados, de.......................................... ,E a -EF +3+. del hueco popl"teo, que limiten la extensin de +-/ grados a 3E grados, de........................................... -E a /EF +3,. del hueco popl"teo, que limiten de........................................... /E a 0EF la extensin a menos de 3E grados,

+3-. de la planta del pie, con retraccin de la punta hacia uno de sus bordes, de............................. ,E a .EF secuelas de racturas +3.. doble vertical de la pelvis, con dolores persistentes y di icultad moderada para la marcha y los es uerzos, de.................................................. . +/ a ,/F +3/. doble vertical de la pelvis, con acortamiento o desviacin del miembro in erior, de............... ,/ a /EF +30. de la cavidad cotiloidea, con hundimiento, de +/ a .EF +31. de la rama horizontal del pubis, con ligeros dolores persistentes y moderada di icultad para la marcha o los es uerzos, de..................................... +/ a ,EF +32. de la rama isquiopubica, con moderada di icultad para la marcha y los es uerzos, de..................... +/ a ,EF

+33. de la rama horizontal y de la rama isquiopubica con dolores persistentes, trastornos vesicales y acentuada di icultad para la marcha o los es uerzos, de..... .E a 0EF ,EE. del cuello del (mur y regin trocanterea, con impotencia claudicacin y dolor de.................................................. . -E a .EF uncional moderada,

,E+. del cuello del (mur y regin trocanterea, con impotencia uncional acentuada, gran acortamiento, rigideces articulares y desviaciones angulares, de.......... 0E a 2EF ,E,. de la dia isis emoral, con acortamiento de + a . cent"metros, sin lesiones articulares ni atro ia muscular, de................................................. 2 a +/F ,E-. de la dia isis emoral, con acortamiento de - a 0 cent"metros, atro ia muscular media, sin rigidez articular, de................................................ +/ a -EF ,E.. de la dia isis emoral, con acortamiento de - a 0 cent"metros, atro ia muscular media y rigidez articular, de.................................................. . -E a .EF ,E/. de la dia isis emoral, con acortamiento de 0 a +, cent"metros, atro ia muscular y rigideces articulares de.................................................. . -E a /EF ,E0. de la dia isis emoral, con acortamiento de 0 a +, cent"metros, desviacin angular externa, atro ia muscular avanzada y lexin de la rodilla que no pase de +-/ grados, de.................................................. . /E a 1EF ,E1. de los condilos emorales y tuberosidades tibiales, con rigideces articulares, desviaciones, aumento de volumen de la rodilla, claudicacin, etc., de................ -E a /EF ,E2. de la rotula, con callo limitada.................................. +EF seo, extensin completa y lexin poco

,E3. de la tibia y el peron(, con acortamiento de , a . cent"metros, callo grande y saliente y atro ia muscular, de.................................................. . +/ a -EF ,+E. de la tibia y el peron(, con acortamiento de mas de . cent"metros, consolidacin angular, desviacin de la pierna hacia uera o hacia adentro, desviacin secundaria del pie, marcha posible, de................................ -/ a /EF ,++. de la tibia y el peron(, con acortamiento considerable o consolidacin angular, marcha imposible, de..... // a 1EF ,+,. de la tibia, con dolor, atro ia muscular y rigidez articular, de..................................... +E a ,/F ,+-. del peron(, con dolor y ligera atro ia muscular, de.................................................. .. / a +EF ,+.. maleolares, con desalo#amiento del pie hacia adentro, de................................................ ,/ a .EF ,+/. maleolares, con desalo#amiento del pie hacia a uera, de.................................................. . ,/ a .EF

,+0. del tarso, con pie plano post'traum!tico doloroso, de.................................................. . +/ a ,EF ,+1. del tarso, con desviacin del pie hacia adentro o hacia a uera, de........................................ ,E a -EF ,+2. del tarso, con de ormacin considerable, inmovilidad de los orte#os y atro ia de la pierna, de............ -E a /EF ,+3. del metatarso, con dolor, desviaciones o impotencia uncional, de..................................... +E a ,EF >ar!lisis completas o incompletas (paresias) por lesiones de nervios peri (ricos ,,E. par!lisis total del miembro in erior, de..... 1E a 2EF ,,+. par!lisis completa del nervio ciatico mayor....... .EF ,,,. par!lisis del ciatico popliteo externo............ -/F ,,-. par!lisis del ciatico popliteo interno............ -EF ,,.. par!lisis combinada del externo............................... .EF ciatico popliteo interno y del ciatico popliteo

,,/. par!lisis del nervio crural, de.............. .E a /EF ,,0. con reaccin causalgica, de........................................ ,E a -EF de los nervios antes citados, aumento

,,1. en caso de par!lisis combinadas por lesiones de los nervios antes mencionados en ambos miembros, se sumaran los porcenta#es correspondientes a cada uno, sin que en ning;n caso las incapacidades sumadas pasen del.............. +EEF ,,2. en caso de par!lisis incompleta o parcial (paresias), los porcenta#es ser!n reducidos proporcionalmente de acuerdo con el grado de impotencia uncional. )uxaciones que no puedan ser resueltas quir;rgicamente. ,,3. del pubis, irreducible o irreducida, o rela#acin extensa de la s"n isis, de........................ ,/ a .EF H;sculos ,-E. amiotro ia del muslo, sin anquilosis ni rigidez articular.............................................. -EF ,-+. amiotro ia del loculo anterior del muslo, sin anquilosis ni rigidez articular........................ ,EF ,-,. amiotro ia de la pierna, sin anquilosis ni rigidez articular.............................................. -EF

,--. amiotro ia del loculo articular........................ +/F

antero'externo de la

pierna,

sin

anquilosis ni rigidez

,-.. amiotro ia total del miembro in erior............. .EF vasos ,-/. las secuelas de lesiones arteriales se valuaran de acuerdo con la magnitud de las alteraciones org!nicas y los trastornos uncionales que provoquen (amputaciones, rigideces articulares, lesiones de los nervios peri (ricos, atro ia de masas musculares, etc.) ,-0. lebitis debidamente comprobada, de.......... +/ a ,/F ,-1. ulcera varicosa recidivante, seg;n su extensin de.................................................. .. 2 a ,EF ,-2. en caso de lesiones bilaterales se sumaran los porcenta#es correspondientes a cada miembro, sin que en ning;n caso sobrepasen del +EEF ,-3. en caso de que el miembro lesionado (superior o in erior) no estuviera, antes del accidente, integro isiolgica y anatmicamente, se reducir! la indemnizacin proporcionalmente. cabeza $r!neo ,.E. s"ndrome cr!neo'ence !lico tard"o post'conmocional discreto, de...................................... +E a ,EF ,.+. s"ndrome cr!neo'ence !lico de...................................... ,E a -/F ,.,. s"ndrome cr!neo'ence !lico de..................................... -/ a /EF tard"o post'conmocional moderado,

tard"o

post'conmocional

acentuado,

,.-. escalpe o perdida considerable del cuero cabelludo, de.................................................. . ,E a -/F ,... perdida sea del cr!neo hasta de / cent"metros de di!metro, de...................................... +E a ,EF ,./. perdida sea mas extensa, de................. ,E a -EF ,.0. epilepsia traum!tica no curable quir;rgicamente, cuando las crisis puedan ser controladas m(dicamente y permitan desempe5ar alg;n traba#o, de...................... /E a 1EF ,.1. por epilepsia traum!tica no curable quir;rgicamente, cuando las crisis no puedan ser controladas m(dicamente y no permitan el desempe5o de ning;n traba#o............... +EEF ,.2. epilepsia #acXsoniana, de.................... +E a ,/F

,.3. anosmia por lesin del nervio ol ativo............. /F ,/E. por lesin del nervio trig(mino, de.......... +/ a -EF ,/+. por lesin del nervio acial, de............. +/ a -EF ,/,. por lesin del neumog!strico (seg;n el grado de trastornos uncionales comprobados), de........... +E a /EF ,/-. por lesin del nervio espinal, de............ +E a .EF ,/.. por lesin del nervio hipogloso, cuando es unilateral.................................................. ...... +/F ,//. por lesin del nervio hipogloso, bilateral........ 0EF ,/0. monoplegia superior............................... 1EF ,/1. monoparesia superior, de..................... ,E a .EF ,/2. monoplegia in erior, marcha espasmdica, de... .E a 0EF ,/3. monoparesia in erior, marcha posible, de..... ,E a .EF ,0E. paraple#"a....................................... +EEF ,0+. paraparesia, marcha posible, de.............. /E a 1EF ,0,. hemiple#"a, de............................... 1E a 3EF ,0-. hemiparesia, de.............................. ,E a 0EF ,0.. diabetes azucarada o ins"pida, de............ +E a .EF ,0/. a asia discreta, de.......................... ,E a -EF ,00. a asia acentuada, aislada, de ................ .E a 2EF ,01. a asia con hemiplegia ............................ +EEF ,02. agra ia, de .................................. ,E a -EF ,03. demencia cronica ................................. +EEF cara ,1E. mutilaciones extensas, cuando comprendan los dos maxilares superiores y la nariz, seg;n la perdida de sustancia de las partes blandas, de............. 3E a +EEF ,1+. mutilaciones que comprendan un maxilar superior y el in erior, de..................................... 3E a +EEF

,1,. mutilacin de la rama horizontal del maxilar in erior sin prtesis posible, o del maxilar en su totalidad, de.................................................. . 0E a 2EF ,1-. pseudoartrosis del maxilar superior con masticacin imposible, de..................................... /E a 0EF ,1.. pseudoartrosis del maxilar de........................ ,E a -EF superior con masticacin posible, pero limitada,

,1/. en caso de prtesis con me#or"a comprobada de la masticacin, de.................................... / a +/F ,10. perdidas de sustancia en la boveda palatina no resueltas quir;rgicamente, seg;n el sitio y la extensin, de.................................................. . +/ a -/F ,11. en caso de prtesis con me#or"a uncional comprobada, de................................................. / a +EF ,12. pseudoartrosis del maxilar in erior, con masticacin posible, por alta de consolidacin, apretada, de la rama ascendente, de..................................... / a +EF ,13. cuando sea laxa en la rama ascendente, de.... +/ a ,/F ,2E. cuando sea apretada en la rama horizontal, de +E a ,EF ,2+. cuando sea laxa en la rama horizontal, de.... ,/ a -/F ,2,. cuando sea apretada en la s"n isis, de....... ,/ a -EF ,2-. cuando sea laxa en la s"n isis, de........... ,/ a .EF ,2.. en caso de prtesis con me#or"a uncional comprobada, de................................................. / a ,EF ,2/. pseudoartrosis del maxilar in erior, con o sin perdida de sustancia, no resuelta quir;rgicamente, con masticacin insu iciente o abolida, de........................ /E a 0EF ,20. consolidaciones de ectuosas de los maxilares, que di iculten la articulacin de los arcos dentarios y limiten la masticacin, de................................ ,E a -EF ,21. cuando la di icultad de la articulacin sea parcial, de.................................................. .. / a +/F ,22. cuando con un aparato prot(sico se corri#a la masticacin, de.................................... / a +EF ,23. perdida de uno o varios dientes* reposicin... ,3E. perdida total de la dentadura, prtesis no tolerada -EF ,3+. perdida total de la dentadura, prtesis tolerada... +/F

,3,. perdida completa de un arco dentario, prtesis no tolerada............................................... ,EF ,3-. perdida completa de un tolerada.................................................. ...... +EF arco dentario, prtesis

,3.. perdida de la mitad de un arco dentario, prtesis no tolerada............................................... +/F ,3/. perdida de la mitad de un arco dentario, prtesis tolerada................................................ /F ,30. bridas cicatr"zales que limiten la abertura de la boca, impidiendo la higiene bucal, la pronunciacin, la masticacin o de#en escurrir la saliva, de........ ,E a /EF ,31. luxacin irreducible de la articulacin tempero'maxilar, seg;n el grado de entorpecimiento uncional, de.................................................. . ,E a -/F ,32. amputaciones mas o menos extensas de la lengua con adherencias y seg;n el entorpecimiento de la palabra y de la deglucin, de..................................... ,E a .EF ,33. "stula salival no resuelta quir;rgicamente, de.................................................. . +E a ,EF o#os -EE. ceguera total, con conservacin oculares.............................................. +EEF o perdida de los globos

-E+. perdida o disminucin permanente (cuando ya no puede ser me#orada con anteo#os) de la agudeza visual, en traba#adores cuya actividad sea de exigencia visual mediana o ba#a. (visin restante con correccin ptica.) 8abla : a.v. + a E.2 E.1 E.0 E./ E.. E.- E., E.+ E.E/ E. ec&p.Y ep&i.YY + a E.2 EF .F 0F 2F +,F +2F ,/F -EF --F -/F /EF 0EF E.1 .F 3 ++ +- +1 ,- -E -/ -2 .E // 0/ E.0 0F ++ +- +/ +3 ,/ -, -1 .E ./ 0E 1E E./ 2F +- +/ +1 ,+ ,1 -/ ./ /E // 0/ 1/ E.. +,F +1 +3 ,+ ,/ -/ ./ // 0E 0/ 1E 2E E.- +2F ,- ,/ ,1 -/ ./ // 0/ 1E 1/ 2E 2/ E., ,/F -E -, -/ ./ // 0/ 1/ 2E 2/ 3E 3/ E.+ -EF -/ -1 ./ // 0/ 1/ 2/ 3E 3/ 32 +EE E.E/ --F -2 .E /E 0E 1E 2E 3E 3/ +EE +EE +EE E -/F .E ./ // 0/ 1/ 2/ 3/ +EE +EE +EE +EE e.c.&p.Y /EF // 0E 0/ 1E 2E 3E 32 +EE +EE +EE +EE e.p.&i.YY 0EF 0/ 1E 1/ 2E 2/ 3/ +EE +EE +EE +EE +EE en los casos de p(rdida o disminucin de la agudeza visual en un solo o#o, estando el otro sano, deba#o de la primera l"nea horizontal en la que est!n se5alados los diversos grados indemnizadles de p(rdida o disminucin, aparecen insertos los porcenta#es de incapacidad correspondientes a cada grado, (segunda l"nea horizontal). en los casos de perdida o disminucin de la agudeza visual en un solo o#o, estando el otro en ermo por a eccin a#ena al traba#o, si la visin restante en cada o#o es in erior a E.,, el porcenta#e de incapacidad indemnizadle aparece en la interseccin de la columna vertical y de la l"nea horizontal correspondiente.

en los casos de perdida o disminucin bilateral de la agudeza visual, a consecuencia de riesgo pro esional en ambos o#os, el porcenta#e de incapacidad indemnizadle aparece en la interseccin de la columna vertical y de la l"nea horizontal correspondiente. -E,. perdida o disminucin permanente (cuando ya no puede ser me#orada con anteo#os) de la agudeza visual, en traba#adores cuya actividad sea de elevada exigencia visual, (visin restante con correccin ptica). ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ Yenucleacin con prtesis. YYenucleacin, prtesis imposible. tabla :: a.v. + a E.2 E.1 E.0 E./ E.. E.- E., E.+ E.E/ E. e.c&p.Y e.p&i.YY + a E.2 EF 0F 3F +,F +/F ,EF -EF -/F .EF ./F /EF 0EF E.1 0F +- +0 +3 ,, ,1 -1 ., .1 /, /1 01 E.0 3F +0 +3 ,, ,/ -E .E ./ /E // 0, 1, E./ +,F +3 ,, ,/ ,2 -- .- /E // 0E 01 11 E.. +/F ,, ,/ ,2 -+ .E /E 0E 0/ 1E 1/ 2, E.- ,EF ,1 -E -- .E /E 0E 1E 1/ 2E 2/ 3E E., -EF -1 .E .- /E 0E 1E 11 2/ 3E 3/ 32 E.+ -/F ., ./ /E 0E 1E 11 3E 3/ 32 +EE +EE E.E/ .EF .1 /E // 0/ 1/ 2/ 3/ 32 +EE +EE +EE E ./F /, // 0E 1E 2E 3E 32 +EE +EE +EE +EE e.c.&p.Y /EF /1 0, 01 1/ 2/ 3/ +EE +EE +EE +EE +EE e.p.&i.YY 0EF 01 1, 11 2, 3E 32 +EE +EE +EE +EE +EE En los casos de p(rdida o disminucin de la agudeza visual en un solo o#o, estando el otro sano, deba#o de la primera l"nea horizontal, en la que est!n se5alados los diversos grados indemnizables de p(rdida o disminucin, aparecen inscritos los porcenta#es de incapacidad correspondientes a cada grado. (segunda l"nea horizontal.) En los casos de perdida o disminucin de la agudeza visual en un solo o#o, estando el otro en ermo por a eccin a#ena al traba#o, si la visin restante en cada o#o es in erior a E.,, el porcenta#e de incapacidad indemnizadle aparece en la interseccin de la columna vertical y de la l"nea horizontal correspondiente. En los casos de perdida o disminucin bilateral de la agudeza visual, a consecuencia de riesgo pro esional en ambos o#os, el porcenta#e de incapacidad indemnizadle aparece en la interseccin de la columna vertical y de la l"nea horizontal correspondiente.

-E-. p(rdida o disminucin permanente de la agudeza visual en su#etos monculos (ceguera o visin in erior a E.E/ en el o#o contralateral). (visin restante con correccin ptica.) ZZZZZZZZZZZZZZ Yenucleacin con prtesis. YYenucleacin, con prtesis imposible. tabla ::: '''''''''''''''''''''''''''''''''' ''''''''''''''''''''''''''agudeza incapacidades en incapacidades en agudeza traba#adores cuya traba#adores cuya visual actividad sea de de actividad sea exigencia visual elevada exigencia mediana o ba#a. visual. '''''''''''''''''''''''''''''''''' '''''''''''''''''''''''''' E.1 3 +- E.0 +- +3 E./ +1 ,/ E.. ,/ -+ E.- ./ /E E., 0/ 1E E.+ 2/ 3E E.E/ 3/ +EE E +EE +EE -E.. extraccin o atro ia de un globo ocular con de ormacin ostensible, que permite el uso de prtesis ............. /EF -E/. con lesiones cicatr"zales o modi icaciones anatmicas que impidan el uso de prtesis ......................... 0EF -E0. al aceptarse en servicio a los traba#adores, se considerara para reclamaciones posteriores por perdida de la agudeza visual, que tienen la unidad aunque tuvieran E.2 (2 decimos en cada o#o). -E1. los escotomas centrales se valuaran seg;n la determinacin de la agudeza visual, aplicando las tablas anteriores. -E2. estrechamiento del campo visual, con conservacin de -E grados en un solo o#o .................................. +EF -E3. en ambos o#os, de ............................ +/ a -EF -+E. estrechamiento del campo visual, con conservacin de menos de -E grados en un solo o#o, de ............. +/ a -/F -++. en ambos o#os, de ............................ .E a 3EF hemianopsias verticales. -+,. homnimas, derecha o izquierda, de ........... ,E a -/F -+-. heteronimas binasales, de .................... +E a +/F -+.. heteronimas bitemporales, de ................. .E a 0EF hemianopsias horizontales. -+/. superiores, de ............................... +E a +/F -+0. in eriores, de ............................... -E a /EF -+1. en cuadrante superior, ............................ +EF

-+2. en cuadrante in erior, de .................... ,E a ,/F hemianopsia en su#etos monculos (visin conservada en un o#o y abolida o menor a E.E/ en el contralateral), con visin central. -+3. nasal, de .................................... 0E a 1EF -,E. in erior, de ................................. 1E a 2EF -,+. temporal, de ................................. 2E a 3EF -,,. en los casos de hemianopsia con perdida de la visin central uni o bilateral se agregara al porcenta#e de valuacin correspondiente a la hemianopsia, el relativo a la visin restante, observ!ndose lo dispuesto en el art"culo .3.. trastornos de la movilidad ocular -,-. estrabismo por lesin muscular o alteracin nerviosa correspondiente, sin diplop"a, en pacientes que previamente carec"an de usin, de ............................. / a +EF -,.. diplop"a susceptible de correccin con prismas o posicin compensadora de la cabeza, de ............. / a ,EF -,/. diplop"a en la parte in erior del campo, de .. +E a ,/F -,0. diplop"a no susceptible de correccin con prismas o posicin compensadora de la cabeza, acompa5ada o no de ptosis palpebral, con o sin o talmoplegia interna, que amerita la oclusin de un o#o, de ................. ,E a -EF -,1. diplop"a no susceptible de corregirse con prismas o mediante posicin compensadora de la cabeza, por lesin nerviosa bilateral que limita los movimientos de ambos o#os y reduce el campo visual por la desviacin, originando desviacin de cabeza para i#ar, adem!s de la oclusin de un o#o, de ........................................... .E a /EF otras lesiones -,2. a aquia unilateral corregible con lente de contacto* agregar +EF de incapacidad al porcenta#e correspondiente a la disminucin de la agudeza visual, sin que la suma sobrepase de -/F en traba#adores de mediana o ba#a exigencia visual, o de ./F en los de elevada exigencia visual. -,3. a aquia bilateral corregible con lentes toricos o de contacto* agregar ,/F de incapacidad al porcenta#e correspondiente a la disminucin de la agudeza visual, sin que la suma sobrepase el +EEF, con orme a las estipulaciones del art"culo .3.. --E. catarata traum!tica uni o bilateral inoperable* ser! indemnizada de acuerdo con la disminucin de la agudeza visual. --+. o talmoplegia interna total unilateral, de ... +E a +/F

--,. bilateral, de ................................ +/ a -EF ---. midriasis, iridodialisis o iridectomia en sector, cuando ocasionan trastornos uncionales, en un o#o ...... /F --.. en ambos o#os ..................................... +EF --/. ptosis palpebral parcial unilateral, pupila descubierta, de .................................... / a +EF --0. ptosis palpebral o ble aroespasmo unilaterales, no resueltos quir;rgicamente, cuando cubren el !rea pupilar* ser!n indemnizados de acuerdo con la disminucin de la agudeza visual. --1. ptosis palpebral bilateral, de .............. ,E a 1EF estas incapacidades se basan en el grado de la visin, seg;n que en posicin primaria (mirada horizontal de rente) la pupila esta mas o menos descubierta. --2. desviacin de los bordes palpebrales (entropin, entropin, triquiasis, cicatrices de ormantes, simble aron, anquiloble aron), unilateral, de ................... / a +/F --3. bilateral, de ................................ +E a ,/F alteraciones de las v"as lagrimales -.E. lago talmos cicatrizal o paral"tico unilateral, de .................................................. .. / a +/F -.+. bilateral, de ................................ +E a ,/F -.,. epi ora, de ................................... / a +/F -.-. "stulas lagrimales, de ...................... +/ a ,/F nariz -... mutilacin parcial de la nariz, sin estenosis, no corregida pl!sticamente, de ....................... +E a ,EF -./. perdida de la nariz sin estenosis, no reparada pl!sticamente, de ................................. -E a .EF -.0. cuando haya sido reparada pl!sticamente, de .. +/ a ,EF -.1. cuando la nariz quede de ..................................... -E a /EF o"dos -.2. perdida o de ormacin de ..................................... / a +EF excesiva del pabelln auricular, unilateral, reducida a mu5n cicatrizal, con estenosis,

-.3. bilateral, de ................................ +E a +/F

-/E. v(rtigo laber"ntico traum!tico de ................................................ -E a /EF sorderas e hipoacusias pro esionales -/+. se valuaran siguiendo las normas de la tabla siguiente*

debidamente

comprobado,

F de hipoacusia F de incapacidad bilateral combinada permanente +E +E +/ +. ,E +1 ,/ ,E -E ,/ -/ -E .E -/ ./ .E /E ./ // /E 0E // 0/ 0E 1E 0/ 1/ a +EE 1E se recomienda la exploracin por medio de la audiometr"a tonal, determinando la incapacidad uncional auditiva binaural, sin reduccin por presbiacusia o estado anterior. cuello -/,. desviacin (tort"colis, in lexin anterior) por retraccin muscular o amplia cicatriz, de ......... +E a -EF -/-. in lexin anterior cicatrizal, estando el mentn en contacto con el esternon, de ...................... .E a 0EF -/.. estrechamientos cicatr"zales de la laringe que produzcan dis on"a, de ............................ +E a ,EF -//. que produzcan a on"a sin disnea, de .......... ,E a -EF -/0. cuando produzcan disnea de grandes es uerzos ...... +EF -/1. cuando produzcan disnea de medianos o peque5os es uerzos, de ..................................... ,E a 1EF -/2. cuando produzcan disnea de reposo, de ........ 1E a 2EF -/3. cuando por disnea se requiera el uso de c!nula traqueal a permanencia, de ................................. 1E a 3EF -0E. cuando causen dis on"a (o a on"a) y disnea, de ,/ a 2EF -0+. estrechamiento cicatrizal de la aringe con perturbacin de la deglucin, de .................. ,E a .EF trax y contenido. -0,. secuelas discretas de ractura aislada del esternon +EF -0-. con hundimiento o desviacin, sin complicaciones pro undas .............................................. ,EF -0.. secuela de racturas de una a tres costillas, con dolores permanentes al es uerzo, de ................ / a +EF

-0/. de racturas costales o condrales con callo de orme doloroso, y di icultad al es uerzo tor!xico o abdominal, de .................................................. . +E a +/F -00. con hundimiento y trastornos uncionales mas acentuados, de .................................... ,E a -EF -01. adherencias y retracciones cicatr"zales pleurales consecutivas a traumatismos, de ................... ,E a -EF -02. secuelas postraum!ticas con lesiones bronco'pulmonares, seg;n el grado de lesin org!nica y de los trastornos uncionales residuales, de ........................ +E a 3EF -03. ibrosis neumoconiotica (radiolgica mente, con opacidades lineales o reticulares generalizadas, u opacidades punti ormes grados + o ,, u opacidades miliares grado +, habitualmente), con uncin cardio'respiratoria sensiblemente normal, de ........................... / a +EF -1E. ibrosis neumoconiotica (radiolgica mente con opacidades punti ormes grados , o -, u opacidades miliares grados + o ,, u opacidades nodulares grado +, habitualmente), con insu iciencia cardio'respiratoria ligera, parcial o completa, de .................... +E a ,/F -1+. ibrosis neumoconiotica (radiologicamente, con opacidades punti ormes grado -, u opacidades miliares grados , o -, u opacidades nodulares grados +, , o -, u opacidades con luentes grados a o b, habitualmente), con insu iciencia cardio'respiratoria media, de ..................... -E a 0EF -1,. ibrosis neumoconiotica (radiologicamente, con opacidades miliares grado -, u opacidades nodulares grado , o -, u opacidades con luentes grados b o c, habitualmente), con insu iciencia cardiorrespiratoria acentuada o grave, de .................................................. 0E a +EEF -1-. ibrosis neumoconiotica in ectada de tuberculosis, cl"nica y bacteriolgicamente curada* agregar ,EF al monto de las incapacidades consignadas en las racciones anteriores relativas, sin exceder del ................. +EEF -1.. ibrosis neumoconiotica in ectada bacteriolgicamente, abierta ........ +EEF de tuberculosis, no curada cl"nica ni

-1/. las neumoconiosis no ibroticas y el en isema pulmonar, se valuaran seg;n el grado de insu iciencia cardio'respiratoria, de acuerdo con los porcenta#es se5alados en las racciones relativas anteriores. -10. hernia dia ragm!tica post'traum!tica no resuelta quir;rgicamente, de ............................... -E a .EF -11. estrechamiento del es ago de ................................................ ,E a 1EF no resuelto quir;rgicamente,

-12. adherencias peric!rdicas post'traum!ticas sin insu iciencia cardiaca, de ........................ +E a ,EF -13. con insu iciencia cardiaca, seg;n su gravedad de .................................................. ,E a +EEF

abdomen -2E. hernia inguinal, crural o epig!strica inoperables, de .................................................. . +E a ,EF -2+. las mismas, reproducidas despu(s de tratamiento quir;rgico, de .................................... ,E a -EF -2,. cicatrices viciosas de la pared abdominal que produzcan alguna incapacidad, de ............................ +E a -EF -2-. cicatrices con eventracin, de ............................... -E a 0EF inoperables o no resueltas quir;rgicamente,

-2.. "stulas del tubo digestivo o de sus anexos, inoperables o cuando produzcan alguna incapacidad, de .................................................. . ,E a 0EF -2/. otras lesiones de los rganos contenidos en el abdomen, que produzcan como consecuencia alguna incapacidad probada, de ................................................ -E a 2EF aparato genito'urinario -20. perdida o atro ia de un test"culo, de ........ +/ a ,/F -21. de los dos test"culos, tomando en consideracin la edad, de ......................................... .E a +EEF -22. perdida total o parcial del pene, o disminucin o perdida de su uncin, de ........................ /E a +EEF -23. con estrechamiento del ori icio uretral, perineal o hipog!strico, de ................................. 1E a +EEF -3E. prolapso uterino consecutivo a accidentes de traba#o, no resuelto quir;rgicamente, de ................... /E a 1EF -3+. por la perdida de un seno, de ................ ,E a -EF -3,. de los dos senos, de ......................... /E a 1EF -3-. perdida org!nica o uncional de un ri5n estando normal el contra'lateral, tomando en cuenta el estado de la cicatriz parietal y la edad, de ................... -/ a /EF -3.. con perturbacin uncional del ri5n contra'lateral, tomando en cuenta el estado de la cicatriz parietal y la edad, de .......................................... /E a 3EF -3/. incontinencia de orina permanente, de ........ -E a .EF -30. estrechamiento ranqueable de la uretra anterior, no resuelto quir;rgicamente, de ...................... -E a .EF

-31. estrechamiento ranqueable por lesin incompleta de la uretra posterior, no resuelto quir;rgicamente .......... 0EF -32. estrechamiento in ranqueable de la uretra, post'traum!tico, no resuelto quir;rgicamente, que obligue a e ectuar la miccin por un meato perineal o hipog!strico, de .................................................. . 0E a 3EF columna vertebral secuelas de traumatismo sin lesin medular. -33. desviaciones persistentes de la cabeza o del tronco, con acentuado entorpecimiento de los movimientos, de .................................................. . -E a /EF .EE. escoliosis o ci osis extensa y permanente o rigidez permanente en rectitud de la columna, de .......... -E a .EF .E+. saliente o depresin localizada, con dolores y entorpecimiento de los movimientos, de ............ ,E a -EF secuelas de traumatismos con lesin medular .E,. paraple#"a ....................................... +EEF .E-. paraparesia de los miembros de ..................................... 1E a 3EF in eriores, si la marcha es imposible,

.E.. si la marcha es posible con muletas, de ...... /E a 1EF clasi icaciones diversas .E/. por ena#enacin mental que sea resultado de alg;n accidente o riesgo de traba#o ......................... +EEF .E0. la perdida de ambos o#os, ambos brazos arriba del codo, desarticulacin de la cadera de ambos lados o de un brazo arriba del codo y de una pierna arriba de la rodilla del mismo lado, lesin medular por cualquier traumatismo que produzca par!lisis completa de los miembros in eriores con trastornos es interianos, ena#enacin mental incurable, se consideraran como incapacidad total permanente ........ +EEF .E1. las de ormaciones puramente est(ticas, seg;n su car!cter, ser!n indemnizadas a #uicio de la #unta de conciliacin y arbitra#e que corresponda, solo en el caso de que en alguna orma disminuyan la capacidad de traba#o de la persona lesionada, teniendo en cuenta la pro esin a que se dedica. .E2. las lesiones producidas por la accin de la energ"a radiante, ser!n indemnizadas de acuerdo con las modalidades especiales de la incapacidad, de ................. ,E a +EEF .E3. las cicatrices producidas por amplias quemaduras de los tegumentos ser!n indemnizadas tomando en cuenta la extensin y la pro undidad de las zonas cicatr"zales, independientemente de las perturbaciones uncionales que acarreen en los segmentos adyacentes.

Le; ,el !eguro !ocial

T*TULO PR*8 RO ,*!PO!*C*O# ! > # R+L ! C+P*TULO @#*CO *RTICU%O ?. )a seguridad social tiene por inalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia medica, la proteccin de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, as" como el otorgamiento de una pensin que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, ser! garantizada por el estado. *RTICU%O B. )a organizacin y administracin del seguro social, en los t(rminos consignados en esta ley, est!n a cargo del organismo p;blico descentralizado con personalidad y patrimonio propios, denominado instituto mexicano del seguro social, el cual tiene el car!cter de organismo iscal autnomo, cuando as" lo prevea la presente ley. *RTICU%O D. El seguro social comprende* :. el r(gimen obligatorio, ::. el r(gimen voluntario. T*TULO ! >U#,O , L RA>*8 # O?L*>+TOR*O C+P*TULO *. > # R+L*,+, ! *RTICU%O >>. El r(gimen obligatorio comprende los seguros de* :. riesgos de traba#o; ::. en ermedades y maternidad; :::. invalidez y vida; :T. retiro, cesant"a en edad avanzada y ve#ez, T. guarder"as y prestaciones sociales. *RTICU%O >?. %on su#etos de aseguramiento del r(gimen obligatorio* :. las personas que se encuentren vinculadas a otras, de manera permanente o eventual, por una relacin de traba#o cualquiera que sea el acto que le de origen y cualquiera que sea la personalidad #ur"dica o la naturaleza econmica del patrn y aun cuando este, en virtud de alguna ley especial, este exento del pago de impuestos o derechos. ::. los miembros de sociedades cooperativas de produccin, y :::. las personas que determine el e#ecutivo ederal a trav(s del decreto respectivo, ba#o los t(rminos y condiciones que se5ala esta ley. *RTICU%O >@. Toluntariamente podr!n ser su#etos de aseguramiento al r(gimen obligatorio*

:. los traba#adores en industrias amiliares y los independientes, como pro esionales, comerciantes en peque5o, artesanos y dem!s traba#adores no asalariados; ::. los traba#adores dom(sticos; :::. los e#idatarios, comuneros, colonos y peque5os propietarios; :T. los patrones personas "sicas con traba#adores asegurados a su servicio, y T. los traba#adores al servicio de las administraciones publicas de la ederacin, entidades ederativas y municipios que est(n excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos como su#etos de seguridad social. Hediante convenio con el instituto se establecer!n las modalidades y echas de incorporacin al r(gimen obligatorio, de los su#etos de aseguramiento comprendidos en este articulo. 6ichos convenios deber!n su#etarse al reglamento que al e ecto expida el e#ecutivo ederal. *RTICU%O >B. )os patrones est!n obligados a* :. registrarse e inscribir a sus traba#adores en el instituto mexicano del seguro social, comunicar sus altas y ba#as, las modi icaciones de su salario y los dem!s datos, dentro de plazos no mayores de cinco d"as h!biles, con orme a las disposiciones de esta ley y sus reglamentos; ::. llevar registros, tales como nominas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el numero de d"as traba#ados y los salarios percibidos por sus traba#adores, adem!s de otros datos que exi#an la presente ley y sus reglamentos. es obligatorio conservar estos registros durante los cinco a5os siguientes al de su echa; :::. determinar las cuotas obrero patronales a su cargo y enterar su importe al instituto mexicano del seguro social; :T. proporcionar al instituto los elementos necesarios para precisar la existencia, naturaleza y cuant"a de las obligaciones a su cargo establecidas por esta ley y los reglamentos que correspondan; T. permitir las inspecciones y visitas domiciliarias que practique el instituto, las que se su#etaran a lo establecido por esta ley, el cdigo iscal de la ederacin y los reglamentos respectivos; T:. trat!ndose de patrones que se dediquen en orma permanente o espor!dica a la actividad de la construccin, deber!n expedir y entregar a cada traba#ador constancia escrita del n;mero de d"as traba#ados y del salario percibido, semanal o quincenalmente, con orme a los periodos de pago establecidos. 4simismo, deber!n cubrir las cuotas obrero patronales, aun en el caso de que no sea posible determinar el o los traba#adores a quienes se deban aplicar, por incumplimiento del patrn a las obligaciones previstas en las racciones anteriores, en cuyo caso su monto se destinara a servicios de bene icio colectivo para los traba#adores de la industria de la construccin, en los t(rminos de esta ley. %in per#uicio de que aquellos traba#adores que acreditaren sus derechos, se les otorguen las prestaciones di eridas que les correspondan, con cargo a este ondo; T::. cumplir con las obligaciones que les impone el capitulo sexto del titulo :: de esta ley, en relacin con el seguro de retiro, cesant"a en edad avanzada y ve#ez;

T:::. cumplir con las dem!s disposiciones de esta ley y sus reglamentos, y :V. expedir y entregar, trat!ndose de traba#adores eventuales de la ciudad o del campo, la constancia de los d"as cotizados, de acuerdo a lo que establezca el reglamento de a iliacin. )as disposiciones contenidas en las racciones :, ::, ::: y T: no son aplicables en los casos de construccin, ampliacin o reparacin de casas habitacin, cuando los traba#os se realicen en orma personal por el propietario, o bien, por cooperacin comunitaria, debi(ndose comprobar el hecho, en los t(rminos del reglamento respectivo. )a in ormacin a que se re ieren las racciones : y ::, podr! proporcionarse en dispositivos magn(ticos o de telecomunicacin en los t(rminos que se5ale el instituto. *RTICU%O ??. )os documentos, datos e in ormes que los traba#adores, patrones y dem!s personas proporcionen al instituto, en cumplimiento de las obligaciones que les impone esta ley, ser!n estrictamente con idenciales y no podr!n comunicarse o darse a conocer en orma nominativa e individual, salvo cuando se trate de #uicios y procedimientos en que el instituto uere parte y en los casos previstos por ley. )a in ormacin derivada del seguro de retiro, cesant"a en edad avanzada y ve#ez ser! proporcionada directamente, en su caso, por las administradoras de ondos para el retiro, as" como por las empresas procesadoras de in ormacin del sistema de ahorro para el retiro. Esta in ormacin estar! su#eta, en materia de con idencialidad, a las disposiciones de car!cter general que emita la comisin nacional del sistema de ahorro para el retiro, en t(rminos de la ley correspondiente. C+P*TULO **. , L+! ?+! ! , COT*B+C*O# : , L+! CUOT+! *RTICU%O ?E. >ara los e ectos de esta ley, el salario base de cotizacin se integra con los pagos hechos en e ectivo por cuota diaria y las grati icaciones, percepciones, alimentacin, habitacin, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestacin que se entregue al traba#ador por sus servicios. %e excluyen como integrantes del salario base de cotizacin, dada su naturaleza, los siguientes conceptos* :. los instrumentos de traba#o tales como herramientas, ropa y otros similares; ::. el ahorro, cuando se integre por un deposito de cantidad semanaria, quincenal o mensual igual del traba#ador y de la empresa; si se constituye en orma diversa o puede el traba#ador retirarlo mas de dos veces al a5o, integrara salario; tampoco se tomaran en cuenta las cantidades otorgadas por el patrn para ines sociales de car!cter sindical; :::. las aportaciones adicionales que el patrn convenga otorgar a avor de sus traba#adores por concepto de cuotas del seguro de retiro, cesant"a en edad avanzada y ve#ez; :T. las aportaciones al instituto del ondo nacional de la vivienda para los traba#adores y las participaciones en las utilidades de la empresa; T. la alimentacin y la habitacin cuando se entreguen en orma onerosa a traba#adores; se entiende que son onerosas estas prestaciones cuando representen cada una de

ellas, como m"nimo, el veinte por ciento del salario m"nimo general diario, que ri#a en el distrito ederal; T:. las despensas en especie o en dinero, siempre y cuando su importe no rebase el cuarenta por ciento del salario m"nimo general diario vigente en el distrito ederal; T::. los premios por asistencia y puntualidad, siempre que el importe de cada uno de estos conceptos no rebase el diez por ciento del salario base de cotizacin; T:::. las cantidades aportadas, para ines sociales, consider!ndose como tales las entregadas para constituir ondos de alg;n plan de pensiones establecido por el patrn o derivado de contratacin colectiva. los planes de pensiones ser!n solo los que re;nan los requisitos que establezca la comisin nacional del sistema de ahorro para el retiro, y :V. el tiempo extraordinario dentro de los m!rgenes se5alados en la ley ederal del traba#o. >ara que los conceptos mencionados en este precepto se excluyan como integrantes del salario base de cotizacin, deber!n estar debidamente registrados en la contabilidad del patrn. *RTICU%O ?G. >ara determinar la orma de cotizacin se aplicaran las siguientes reglas* :. el mes natural ser! el periodo de pago de cuotas; ::. para i#ar el salario diario en caso de que se pague por semana, quincena o mes, se dividir! la remuneracin correspondiente entre siete, quince o treinta respectivamente. an!logo procedimiento ser! empleado cuando el salario se i#e por periodos distintos a los se5alados, y :::. si por la naturaleza o peculiaridades de las labores, el salario no se estipula por semana o por mes, sino por d"a traba#ado y comprende menos d"as de los de una semana o el asegurado labora #ornadas reducidas y su salario se determina por unidad de tiempo, en ning;n caso se recibir!n cuotas con base en un salario in erior al m"nimo. *RTICU%O @C. >ara determinar el salario diario base de cotizacin se estar! a lo siguiente* :. cuando adem!s de los elementos i#os del salario el traba#ador percibiera regularmente otras retribuciones peridicas de cuant"a previamente conocida, estas se sumaran a dichos elementos i#os; ::. si por la naturaleza del traba#o, el salario se integra con elementos variables que no puedan ser previamente conocidos, se sumaran los ingresos totales percibidos durante el mes inmediato anterior y se dividir!n entre el numero de d"as de salario devengado. si se trata de un traba#ador de nuevo ingreso, se tomara el salario probable que le corresponda en dicho periodo, y :::. en los casos en que el salario de un traba#ador se integre con elementos i#os y variables, se considerara de car!cter mixto, por lo que, para los e ectos de cotizacin, se sumara a los elementos i#os el promedio obtenido de los variables en t(rminos de lo que se establece en la raccin anterior. *RTICU%O @F. El patrn al e ectuar el pago de salarios a sus traba#adores, deber! retener las cuotas que a estos les corresponde cubrir.

$uando no lo haga en tiempo oportuno, solo podr! descontar al traba#ador cuatro cotizaciones semanales acumuladas, quedando las restantes a su cargo. El patrn tendr! el car!cter de retenedor de las cuotas que descuente a sus traba#adores y deber! determinar y enterar al instituto las cuotas obrero patronal, en los t(rminos establecidos por esta ley y sus reglamentos. *RTICU%O @G. El pago de las cuotas obrero patronales ser! por mensualidades vencidas a mas tardar los d"as diecisiete del mes inmediato siguiente. )os capitales constitutivos tienen el car!cter de de initivos al momento de noti icarse y deben pagarse al instituto dentro de los quince d"as h!biles siguientes. C+P*TULO ***. , L ! >URO , R* !>O! , TR+?+<O ! CC*O# PR*8 R+. > # R+L*,+, ! *RTICU%O A>. <iesgos de traba#o son los accidentes y en ermedades a que est!n expuestos los traba#adores en e#ercicio o con motivo del traba#o. *RTICU%O A?. %e considera accidente de traba#o toda lesin org!nica o perturbacin uncional, inmediata o posterior; o la muerte, producida repentinamente en e#ercicio, o con motivo del traba#o, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho traba#o se preste. 8ambi(n se considerara accidente de traba#o el que se produzca al trasladarse el traba#ador, directamente de su domicilio al lugar de traba#o, o de este a aquel. *RTICU%O AD. No se consideraran para los e ectos de esta ley, riesgos de traba#o los que sobrevengan por alguna de las causas siguientes* :. si el accidente ocurre encontr!ndose el traba#ador en estado de embriaguez; ::. si el accidente ocurre encontr!ndose el traba#ador ba#o la accin de alg;n psicotrpico, narctico o droga enervante, salvo que exista prescripcin suscrita por medico titulado y que el traba#ador hubiera exhibido y hecho del conocimiento del patrn lo anterior; :::. si el traba#ador se ocasiona intencionalmente una incapacidad o lesin por si o de acuerdo con otra persona; :T. si la incapacidad o siniestro es el resultado de alguna ri5a o intento de suicidio, y T. si el siniestro es resultado de un delito intencional del que uere responsable el traba#ador asegurado. *RTICU%O AE. En los casos se5alados en el art"culo anterior se observaran las reglas siguientes* :. el traba#ador asegurado tendr! derecho a las prestaciones consignadas en el seguro de en ermedades y maternidad o bien a la pensin de invalidez se5alada en esta ley, si re;ne los requisitos consignados en las disposiciones relativas, y ::. si el riesgo trae como consecuencia la muerte del asegurado, los bene iciarios legales de este tendr!n derecho a las prestaciones en dinero que otorga el presente capitulo. por lo que se re iere a las prestaciones en especie de en ermedades y maternidad, estas se otorgaran con orme al capitulo :T de este titulo.

*RTICU%O B>. El patrn deber! dar aviso al instituto del accidente o en ermedad de traba#o, en los t(rminos que se5ale el reglamento respectivo. )os bene iciarios del traba#ador incapacitado o muerto, o las personas encargadas de representarlos, podr!n denunciar inmediatamente al instituto el accidente o la en ermedad de traba#o que haya su rido. El aviso tambi(n podr! hacerse del conocimiento de la autoridad de traba#o correspondiente, la que, a su vez, dacha traslado del mismo al instituto. *RTICU%O BB. )os riesgos de traba#o pueden producir* :. incapacidad temporal; ::. incapacidad permanente parcial; :::. incapacidad permanente total, y :T. muerte. %e entender! por incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial e incapacidad permanente total, lo que al respecto disponen los art"culos relativos de la ley ederal del traba#o. ! CC*O# ! >U#,+ , L+! PR !T+C*O# ! # !P C* *RTICU%O BD. El asegurado que su ra un riesgo de traba#o tiene derecho a las siguientes prestaciones en especie* :. asistencia medica, quir;rgica y armac(utica; ::. servicio de hospitalizacin; :::. aparatos de prtesis y ortopedia, y :T. rehabilitacin. *RTICU%O BE. )as prestaciones a que se re iere el art"culo anterior se conceder!n de con ormidad con las disposiciones previstas en esta ley y en sus reglamentos. ! CC*O# T RC R+ , L+! PR !T+C*O# ! # ,*# RO *RTICU%O BF. El asegurado que su ra un riesgo de traba#o tiene derecho a las siguientes prestaciones en dinero* :. si lo incapacita para traba#ar recibir! mientras dure la inhabilitacin, el cien por ciento del salario en que estuviese cotizando en el momento de ocurrir el riesgo. El goce de este subsidio se otorgara al asegurado entre tanto no se declare que se encuentra capacitado para traba#ar, o bien se declare la incapacidad permanente parcial o total, lo cual deber! realizarse dentro del termino de cincuenta y dos semanas que dure la atencin medica como consecuencia del accidente, sin per#uicio de que una vez determinada la incapacidad que corresponda, continu( su atencin o rehabilitacin con orme a lo dispuesto por el articulo 0+ de la presente ley;

::. al declararse la incapacidad permanente total del asegurado, este recibir! una pensin mensual de initiva equivalente al setenta por ciento del salario en que estuviere cotizando. en el caso de en ermedades de traba#o, se calculara con el promedio del salario base de cotizacin de las cincuenta y dos ;ltimas semanas o las que tuviere si su aseguramiento uese por un tiempo menor para determinar el monto de la pensin. igualmente, el incapacitado deber! contratar un seguro de sobre vivencia para el caso de su allecimiento, que otorgue a sus bene iciarios las pensiones y dem!s prestaciones econmicas a que tengan derecho en los t(rminos de esta ley. )a pensin, el seguro de sobre vivencia y las prestaciones econmicas a que se re iere el p!rra o anterior se otorgaran por la institucin de seguros que eli#a el traba#ador. >ara contratar los seguros de renta vitalicia y sobre vivencia el instituto calculara el monto constitutivo necesario para su contratacin. 4l monto constitutivo se le restara el saldo acumulado en la cuenta individual del traba#ador y la di erencia positiva ser! la suma asegurada, que deber! pagar el instituto a la institucin de seguros elegida por el traba#ador para la contratacin de los seguros de renta vitalicia y de sobre vivencia. El seguro de sobre vivencia cubrir!, en caso de allecimiento del pensionado a consecuencia del riesgo de traba#o, la pensin y dem!s prestaciones econmicas a que se re iere este capitulo, a sus bene iciarios; si al momento de producirse el riesgo de traba#o, el asegurado hubiere cotizado cuando menos ciento cincuenta semanas, el seguro de sobre vivencia tambi(n cubrir! el allecimiento de este por causas distintas a riesgos de traba#o o en ermedades pro esionales. $uando el traba#ador tenga una cantidad acumulada en su cuenta individual que sea mayor al necesario para integrar el monto constitutivo para contratar una renta vitalicia que sea superior a la pensin a que tenga derecho, en los t(rminos de este capitulo, as" como para contratar el seguro de sobre vivencia podr! optar por* a) retirar la suma excedente en una sola exhibicin de su cuenta individual; b) contratar una renta vitalicia por una cuant"a mayor; o c) aplicar el excedente a un pago de sobreprima para incrementar los bene icios del seguro de sobre vivencia. )os seguros de renta vitalicia y de sobre vivencia se su#etaran a lo dispuesto en el art"culo +/3 racciones :T y T: de esta ley; :::. si la incapacidad declarada es permanente parcial, superior al cincuenta por ciento, el asegurado recibir! una pensin que ser! otorgada por la institucin de seguros que eli#a en los t(rminos de la raccin anterior. El monto de la pensin se calculara con orme a la tabla de valuacin de incapacidad contenida en la ley ederal de traba#o, tomando como base el monto de la pensin que corresponder"a a la incapacidad permanente total. El tanto por ciento de la incapacidad se i#ara entre el m!ximo y el m"nimo establecidos en dicha tabla teniendo en cuenta la edad del traba#ador, la importancia de la incapacidad, si esta es absoluta para el e#ercicio de su pro esin aun cuando quede habilitado para dedicarse a otra, o que simplemente hayan disminuido sus aptitudes para el desempe5o de la misma o para e#ercer actividades remuneradas seme#antes a su pro esin u o icio. %i la valuacin de initiva de la incapacidad uese de hasta el veinticinco por ciento, se pagara al asegurado, en sustitucin de la pensin, una indemnizacin global equivalente a cinco anualidades de la pensin que le hubiese correspondido. 6icha indemnizacin ser! optativa

para el traba#ador cuando la valuacin de initiva de la incapacidad exceda de veinticinco por ciento sin rebasar el cincuenta por ciento, y :T. el instituto otorgara a los pensionados por incapacidad permanente total y parcial con un m"nimo de m!s del cincuenta por ciento de incapacidad, un aguinaldo anual equivalente a quince d"as del importe de la pensin que perciban. ! CC*O# CU*#T+ , L R >*8 # F*#+#C* RO *RTICU%O EC. )as prestaciones del seguro de riesgos de traba#o, inclusive los capitales constitutivos de las rentas liquidas al in de a5o y los gastos administrativos, ser!n cubiertos "ntegramente por las cuotas que para este e ecto aporten los patrones y dem!s su#etos obligados. *RTICU%O E>. )as cuotas que por el seguro de riesgos de traba#o deban pagar los patrones, se determinaran en relacin con la cuant"a del salario base de cotizacin, y con los riesgos inherentes a la actividad de la negociacin de que se trate, en los t(rminos que establezca el reglamento relativo. *RTICU%O E?. >ara los e ectos de la i#acin de las primas a cubrir por el seguro de riesgos de traba#o, las empresas deber!n calcular sus primas, multiplicando la siniestralidad de la empresa, por un actor de prima y al producto se le sumara el E.EE,/. El resultado ser! la prima a aplicar sobre los salarios de cotizacin, con orme a la ormula siguiente* >rima [ K(s&-0/)\v Y(l \ d)L Y ( &n) \ m donde* v [ ,2 a5os, que es la duracin promedio de vida activa de un individuo que no haya sido victima de un accidente mortal o de incapacidad permanente total. [ ,.3, que es el actor de prima. n [ numero de traba#adores promedio expuestos al riesgo. s [ total de los d"as subsidiados a causa de incapacidad temporal. l [ suma de los porcenta#es de las incapacidades permanentes, parciales y totales, divididos entre +EE. d [ numero de de unciones. m [ E.EE,/, que es la prima m"nima de riesgo. 4l inscribirse por primera vez en el instituto o al cambiar de actividad, las empresas cubrir!n, en la clase que les corresponda con orme al reglamento, la prima media. 7na vez ubicada la empresa en la prima a pagar, los siguientes aumentos o disminuciones de la misma se har!n con orme al p!rra o primero de este art"culo. No se tomaran en cuenta para la siniestralidad de las empresas los accidentes que ocurran a los traba#adores al trasladarse de su domicilio al centro de labores o viceversa. *RTICU%O E@. 4l inscribirse por primera vez en el instituto o al cambiar de actividad, las empresas cubrir!n la prima media de la clase que con orme al reglamento les corresponda, de acuerdo a la tabla siguiente* >rima media en por cientos clase : E./.-//; clase :: +.+-E0/; clase ::: ,./32.E; clase :T ..0/-,/; clase T 1./221/. ! CC*O# ! DT+ , L+ PR V #C*O# , R* !>O! , TR+?+<O *RTICU%O F@. )os patrones deben cooperar con el instituto en la prevencin de los riesgos de traba#o, en los t(rminos siguientes* :. acilitarle la realizacin de estudios e investigaciones;

::. proporcionarle datos e in ormes para la elaboracin de estad"sticas sobre riesgos de traba#o, y :::. colaborar en el !mbito de sus empresas a la adopcin y di usin de las normas sobre prevencin de riesgos de traba#o. C+P*TULO *V , L ! >URO , #F R8 ,+, ! : 8+T R#*,+,

! CC*O# PR*8 R+ > # R+L*,+, ! *RTICU%O FA. Auedan amparados por este seguro* :. el asegurado; ::. el pensionado por* a) incapacidad permanente total o parcial; b) invalidez; c) cesant"a en edad avanzada y ve#ez, y d) viudez, or andad o ascendencia; :::. la esposa del asegurado o, a alta de esta, la mu#er con quien ha hecho vida marital durante los cinco a5os anteriores a la en ermedad, o con la que haya procreado hi#os, siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio. si el asegurado tiene varias concubinas ninguna de ellas tendr! derecho a la proteccin. 6el mismo derecho gozara el esposo de la asegurada o, a alta de este el concubinario, siempre que hubiera dependido econmicamente de la asegurada, y re;nan, en su caso, los requisitos del p!rra o anterior; :T. la esposa del pensionado en los t(rminos de los incisos a), b) y c) de la raccin ::, a alta de esposa, la concubina si se re;nen los requisitos de la raccin :::. 6el mismo derecho gozara el esposo de la pensionada o a alta de este el concubinario, si re;ne los requisitos de la raccin :::; T. los hi#os menores de diecis(is a5os del asegurado y de los pensionados, en los t(rminos consignados en las racciones anteriores; T:. los hi#os del asegurado cuando no puedan mantenerse por su propio traba#o debido a una en ermedad crnica, de ecto "sico o ps"quico, hasta en tanto no desaparezca la incapacidad que padecen o hasta la edad de veinticinco a5os cuando realicen estudios en planteles del sistema educativo nacional; T::. los hi#os mayores de diecis(is a5os de los pensionados por invalidez, cesant"a en edad avanzada y ve#ez, que se encuentren dis rutando de asignaciones amiliares, as" como los de los pensionados por incapacidad permanente, en los mismos casos y condiciones establecidos en el articulo +-0; T:::. el padre y la madre del asegurado que vivan en el hogar de este, y

:V. el padre y la madre del pensionado en los t(rminos de los incisos a), b) y c) de la raccin ::, si re;nen el requisito de convivencia se5alado en la raccin T:::. )os su#etos comprendidos en las racciones ::: a :V, inclusive, tendr!n derecho a las prestaciones respectivas si re;nen adem!s los requisitos siguientes* a) que dependan econmicamente del asegurado o pensionado, y b) que el asegurado tenga derecho a las prestaciones consignadas en el art"culo 3+ de esta ley. ! CC*O# ! >U#,+ , L+! PR !T+C*O# ! # !P C* *RTICU%O G>. En caso de en ermedad no pro esional, el instituto otorgara al asegurado la asistencia medico quir;rgica, armac(utica y hospitalaria que sea necesaria, desde el comienzo de la en ermedad y durante el plazo de cincuenta y dos semanas para el mismo padecimiento. No se computara en el mencionado plazo, el tiempo que dure el tratamiento curativo que le permita continuar en el traba#o y seguir cubriendo las cuotas correspondientes. *RTICU%O GA. En caso de maternidad, el instituto otorgara a la asegurada durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio, las prestaciones siguientes* :. asistencia obstetricia; ::. ayuda en especie por seis meses para lactancia, y :::. una canastilla al nacer el hi#o, cuyo importe ser! se5alado por el conse#o t(cnico.

Le; ,el *mpuesto !o"re La Renta

T&tulo * ,isposiciones >enerales *RTHCU%O >. )as personas "sicas y las morales, est!n obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos* :. ::. :::. )as residentes en H(xico, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicacin de la uente de riqueza de donde procedan. )os residentes en el extran#ero que tengan un establecimiento permanente en el pa"s, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente. )os residentes en el extran#ero, respecto de los ingresos procedentes de uentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el pa"s, o cuando teni(ndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a (ste.

*RTHCU%O ?. >ara los e ectos de esta )ey, se considera establecimiento permanente cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen, parcial o totalmente, actividades empresariales o se presten servicios personales independientes. %e entender! como establecimiento permanente, entre otros, las sucursales, agencias, o icinas, !bricas, talleres,

instalaciones, minas, canteras o cualquier lugar de exploracin, extraccin o explotacin de recursos naturales. No obstante lo dispuesto en el p!rra o anterior, cuando un residente en el extran#ero act;e en el pa"s a trav(s de una persona "sica o moral, distinta de un agente independiente, se considerar! que el residente en el extran#ero tiene un establecimiento permanente en el pa"s, en relacin con todas las actividades que dicha persona "sica o moral realice para el residente en el extran#ero, aun cuando no tenga en territorio nacional un lugar de negocios o para la prestacin de servicios, si dicha persona e#erce poderes para celebrar contratos a nombre o por cuenta del residente en el extran#ero tendientes a la realizacin de las actividades de (ste en el pa"s, que no sean de las mencionadas en el art"culo -o. de esta )ey. En caso de que un residente en el extran#ero realice actividades empresariales en el pa"s, a trav(s de un ideicomiso, se considerar! como lugar de negocios de dicho residente, el lugar en que el iduciario realice tales actividades y cumpla por cuenta del residente en el extran#ero con las obligaciones iscales derivadas de estas actividades. %e considerar! que existe establecimiento permanente de una empresa aseguradora residente en el extran#ero, cuando (sta perciba ingresos por el cobro de primas dentro del territorio nacional u otorgue seguros contra riesgos situados en (l, por medio de una persona distinta de un agente independiente, excepto en el caso del reaseguro. 6e igual orma, se considerar! que un residente en el extran#ero tiene un establecimiento permanente en el pa"s, cuando act;e en el territorio nacional a trav(s de una persona "sica o moral que sea un agente independiente, si (ste no act;a en el marco ordinario de su actividad. >ara estos e ectos, se considera que un agente independiente no act;a en el marco ordinario de sus actividades cuando se ubique en cualquiera de los siguientes supuestos* :. ::. :::. :T. T. T:. 8enga existencias de bienes o mercanc"as, con las que e ect;e entregas por cuenta del residente en el extran#ero. 4suma riesgos del residente en el extran#ero. 4ct;e su#eto a instrucciones detalladas o al control general del residente en el extran#ero. E#erza actividades que econmicamente corresponden al residente en el extran#ero y no a sus propias actividades. >erciba sus remuneraciones independientemente del resultado de sus actividades. E ect;e operaciones con el residente en el extran#ero utilizando precios o montos de contraprestaciones distintos de los que hubieran usado partes no relacionadas en operaciones comparables.

8rat!ndose de servicios de construccin de obra, demolicin, instalacin, mantenimiento o monta#e en bienes inmuebles, o por actividades de proyeccin, inspeccin o supervisin relacionadas con ellos, se considerar! que existe establecimiento permanente solamente cuando los mismos tengan una duracin de m!s de +2- d"as naturales, consecutivos o no, en un periodo de doce meses. >ara los e ectos del p!rra o anterior, cuando el residente en el extran#ero subcontrate con otras empresas los servicios relacionados con construccin de obras, demolicin, instalaciones, mantenimiento o monta#es en bienes inmuebles, o por actividades de proyeccin, inspeccin o supervisin relacionadas con ellos, los d"as utilizados por los

subcontratistas en el desarrollo de estas actividades se adicionar!n, en su caso, para el cmputo del plazo mencionado. No se considerar! que un residente en el extran#ero tiene un establecimiento permanente en el pa"s, derivado de las relaciones de car!cter #ur"dico o econmico que mantengan con empresas que lleven a cabo operaciones de maquila, que procesen habitualmente en el pa"s, bienes o mercanc"as mantenidas en el pa"s por el residente en el extran#ero, utilizando activos proporcionados, directa o indirectamente, por el residente en el extran#ero o cualquier empresa relacionada, siempre que H(xico haya celebrado, con el pa"s de residencia del residente en el extran#ero, un tratado para evitar la doble imposicin y se cumplan los requisitos del tratado, incluyendo los acuerdos amistosos celebrados de con ormidad con el tratado en la orma en que hayan sido implementados por las partes del tratado, para que se considere que el residente en el extran#ero no tiene establecimiento permanente en el pa"s. )o dispuesto en este p!rra o, slo ser! aplicable siempre que las empresas que lleven a cabo operaciones de maquila cumplan con lo se5alado en el art"culo ,+0'Sis de esta )ey. >ara los e ectos de este art"culo se entiende por operacin de maquila la de inida en los t(rminos del 6ecreto para el 9omento y Bperacin de la :ndustria Haquiladora de Exportacin. TETULO ** , L+! P R!O#+! 8OR+L ! C+P*TULO *. ,*!PO!*C*O# ! > # R+L ! *RTHCU%O >C. )as personas morales deber!n calcular el impuesto sobre la renta, aplicando al resultado iscal obtenido en el e#ercicio la tasa del ,2F. %egundo p!rra o (%e deroga). El resultado iscal del e#ercicio se determinar! como sigue* :. %e obtendr! la utilidad iscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el e#ercicio, las deducciones autorizadas por este 8"tulo. 4l resultado obtenido se le disminuir!, en su caso, la participacin de los traba#adores en las utilidades de las empresas pagada en el e#ercicio, en los t(rminos del art"culo +,- de la $onstitucin >ol"tica de los Estados 7nidos Hexicanos. 4 la utilidad iscal del e#ercicio se le disminuir!n, en su caso, las p(rdidas iscales pendientes de aplicar de e#ercicios anteriores.

::.

El impuesto del e#ercicio se pagar! mediante declaracin que presentar!n ante las o icinas autorizadas, dentro de los tres meses siguientes a la echa en la que termine el e#ercicio iscal. )as personas morales que realicen exclusivamente actividades agr"colas, ganaderas, pesqueras o silv"colas, podr!n aplicar lo dispuesto en el pen;ltimo p!rra o del art"culo 2+ de esta )ey. *RTHCU%O >>. )as personas morales que distribuyan dividendos o utilidades deber!n calcular y enterar el impuesto que corresponda a los mismos, aplicando la tasa establecida en el art"culo +E de esta )ey. >ara estos e ectos, los dividendos o utilidades distribuidos se adicionar!n con el impuesto sobre la renta que se deba pagar en los t(rminos de este art"culo. >ara determinar el impuesto que se debe adicionar a los dividendos o utilidades, (stos se deber!n multiplicar por el actor de +.-223 y al resultado se le aplicar! la tasa establecida en el citado art"culo +E de esta )ey. El impuesto correspondiente a las utilidades distribuidas a que se re iere el art"culo 23 de esta )ey, se calcular! en los t(rminos de dicho precepto.

8rat!ndose de las personas morales que se dediquen exclusivamente a las actividades agr"colas, ganaderas, pesqueras o silv"colas, para calcular el impuesto que corresponda a dividendos o utilidades distribuidos, en lugar de lo dispuesto en el p!rra o anterior, deber!n multiplicar los dividendos o utilidades distribuidos por el actor de +.,0/2 y considerar la tasa a que se re iere dicho p!rra o con la reduccin del ,/.EEF se5alada en el pen;ltimo p!rra o del art"culo 2+ de esta )ey. 8rat!ndose de la distribucin de dividendos o utilidades mediante el aumento de partes sociales o la entrega de acciones de la misma persona moral o cuando se reinviertan en la suscripcin y pago del aumento de capital de la misma persona dentro de los -E d"as naturales siguientes a su distribucin, el dividendo o la utilidad se entender! percibido en el a5o de calendario en el que se pague el reembolso por reduccin de capital o por liquidacin de la persona moral de que se trate, en los t(rminos del art"culo 23 de esta )ey. No se estar! obligado al pago del impuesto a que se re iere este art"culo cuando los dividendos o utilidades provengan de la cuenta de utilidad iscal neta que establece esta )ey. El impuesto a que se re iere este art"culo, se pagar! adem!s del impuesto del e#ercicio a que se re iere el art"culo +E de esta )ey, tendr! el car!cter de pago de initivo y se enterar! ante las o icinas autorizadas, a m!s tardar el d"a +1 del mes inmediato siguiente a aqu(l en el que se pagaron los dividendos o utilidades. $uando los contribuyentes a que se re iere este art"culo distribuyan dividendos o utilidades y como consecuencia de ello paguen el impuesto que establece este art"culo, podr!n acreditar dicho impuesto de acuerdo a lo siguiente* :. El acreditamiento ;nicamente podr! e ectuarse contra el impuesto sobre la renta del e#ercicio que resulte a cargo de la persona moral en el e#ercicio en el que se pague el impuesto a que se re iere este art"culo. El monto del impuesto que no se pueda acreditar con orme al p!rra o anterior, se podr! acreditar hasta en los dos e#ercicios inmediatos siguientes contra el impuesto del e#ercicio y contra los pagos provisionales de los mismos. $uando el impuesto del e#ercicio sea menor que el monto que se hubiese acreditado en los pagos provisionales, ;nicamente se considerar! acreditable contra el impuesto del e#ercicio un monto igual a este ;ltimo. $uando el contribuyente no acredite en un e#ercicio el impuesto a que se re iere el quinto p!rra o de este art"culo, pudiendo haberlo hecho con orme al mismo, perder! el derecho a hacerlo en los e#ercicios posteriores hasta por la cantidad en la que pudo haberlo e ectuado. ::. >ara los e ectos del art"culo 22 de esta )ey, en el e#ercicio en el que acrediten el impuesto con orme a la raccin anterior, los contribuyentes deber!n disminuir de la utilidad iscal neta calculada en los t(rminos de dicho precepto, la cantidad que resulte de dividir el impuesto acreditado entre el actor E.-223.

>ara los e ectos de este art"culo, no se considerar!n dividendos o utilidades distribuidos, la participacin de los traba#adores en las utilidades de las empresas. )as personas morales que distribuyan los dividendos o utilidades a que se re iere el art"culo +0/ racciones : y :: de esta )ey, calcular!n el impuesto sobre dichos dividendos o utilidades aplicando sobre los mismos la tasa establecida en el art"culo +E de esta )ey. Este impuesto tendr! el car!cter de de initivo.

C+PETULO ** , L+! , ,UCC*O# ! ! CC*F# * , L+! , ,UCC*O# ! # > # R+L *rtculo ?G. )os contribuyentes podr!n e ectuar las deducciones siguientes* :. ::. :::. :T. T. T:. )as devoluciones que se reciban o los descuentos o boni icaciones que se hagan en el e#ercicio. El costo de lo vendido. )os gastos netos de descuentos, boni icaciones o devoluciones. )as inversiones. (%e deroga). )os cr(ditos incobrables y las p(rdidas por caso ortuito, uerza mayor o por ena#enacin de bienes distintos a los que se re iere el primer p!rra o de la raccin :: de este art"culo. )as aportaciones e ectuadas para la creacin o incremento de reservas para ondos de pensiones o #ubilaciones del personal, complementarias a las que establece la )ey del %eguro %ocial, y de primas de antigWedad constituidas en los t(rminos de esta )ey. )as cuotas pagadas por los patrones al :nstituto Hexicano del %eguro %ocial, incluso cuando (stas sean a cargo de los traba#adores. )os intereses devengados a cargo en el e#ercicio, sin a#uste alguno. En el caso de los intereses moratorios, a partir del cuarto mes se deducir!n ;nicamente los e ectivamente pagados. >ara estos e ectos, se considera que los pagos por intereses moratorios que se realicen con posterioridad al tercer mes siguiente a aqu(l en el que se incurri en mora cubren, en primer t(rmino, los intereses moratorios devengados en los tres meses siguientes a aqu(l en el que se incurri en mora, hasta que el monto pagado exceda al monto de los intereses moratorios devengados deducidos correspondientes al ;ltimo periodo citado. El a#uste anual por in lacin que resulte deducible en los t(rminos del art"culo .0 de esta )ey. )os anticipos y los rendimientos que paguen las sociedades cooperativas de produccin, as" como los anticipos que entreguen las sociedades y asociaciones civiles a sus miembros, cuando los distribuyan en los t(rminos de la raccin :: del art"culo ++E de esta )ey.

T::.

T:::. :V.

V. V:.

$uando por los gastos a que se re iere la raccin ::: de este art"culo, los contribuyentes hubieran pagado alg;n anticipo, (ste ser! deducible siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en el art"culo -+, raccin V:V de esta )ey.

Вам также может понравиться