Вы находитесь на странице: 1из 3

REVISION BIBLIOGRAFICA

DANIEL CAAS MEDICO VETERINARIO U.DE.A

STREPTOCOCCUS UBERIS EN LA MASTITIS BOVINA La mastitis bovina es una enfermedad infectocontagiosa de la glndula mamaria, en la cual la inflamacin se produce como respuesta a la invasin, a travs del canal del pezn de diferentes tipos de microorganismos (Mycoplasma, bacterias y hongos) sin embargo el 90% de los casos clnicos y subclinicos son responsabilidad de los staphylococcus y streptococcus. (1). La mastitis se define como una enfermedad poli factorial porque el riesgo de la infeccin depende de la habilidad de la vaca para rechazarlo, del tipo, del numero y la patogenicidad de las bacterias presentes y fundamentalmente las condiciones del medio ambiente. (1) Las situaciones de estrs (climticas y nutricionales) suelen agravar los casos subclinicos, aumentando la prevalencia de casos clnicos, as como los recuentos celulares de la leche en el tanque, posiblemente debido a cambios nutricionales y/o hormonales que influencian negativamente en los mecanismos de defensa. La mastitis puede presentarse de forma clnica y subclinica. En la mastitis clnica, el cuarto infectado en general se inflama, en algunas vacas se encuentra dolorido al tocarlo, la leche se encuentra visiblemente alterada por la presencia de cogulos, descamaciones, o suero descolorido y algunas veces sangre. En casos ms severos (mastitis aguda), la vaca muestra signos generalizados: fiebre, pulso acelerado, prdida de apetito, reduccin aguda de la produccin de leche. Por el contrario la mastitis subclinica es sutil y ms difcil de corregir. La vaca parece saludable, la ubre no muestra ningn signo de inflamacin y la leche parece normal. A pesar de ello, los microorganismos y clulas somticas que combaten las infecciones se encuentran elevados en gran nmero en la leche. Los organismos causantes de mastitis han sido clasificados en patgenos contagiosos y ambientales de acuerdo con sus caractersticas de distribucin e interaccin con el pezn y su canal. Los patgenos contagiosos viven y se multiplican en la glndula mamaria y la piel del pezn, se transmiten de animal a animal principalmente durante el ordeo e incluyen a Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae, Corynebacterium bovis y a especies de Mycoplasma. Los patgenos ambientales son aquellos cuyo reservorio primario es el lugar donde viven las vacas. Los estreptococos ambientales causantes de mastitis bovina incluyen Streptococcus uberis, Streptococcus dysgalactiae, coliformes y Streptococcus canis. Dentro de estos, S. uberis y S. dysgalactiae son los ms prevalentes, causando infeccin intramamaria cuando se dan condiciones

favorables. Streptococcus dysgalactiae puede comportarse tanto como un patgeno ambiental como contagioso. (2) Estudios recientes sugieren que S. uberis podra tener algunas caractersticas de Patgeno contagioso. Porque existen evidencias que las vacas en lactancia infectadas pueden comportarse como reservorios y que por lo tanto la transmisin podra tener lugar tambin durante el ordeo. (3) Streptococcus uberis. Se describi por primera vez en 1930 por diemhofer. Se distinguen 2 especies de streptococcus uberis como son el streptococcus uberis tipo I y el streptococcus uberis tipo II o tambin llamado parauberis, ambos son cocos, Gram +, inmviles que forman cadenas entre si y es imposible diferenciarlos en un laboratorio convencional. (3) Es un agente ambiental y oportunista; el principal reservorio parece ser la piel de la ubre, a su vez se ha aislado de numerosos lugares de la vaca como la piel del abdomen, labios, tracto urogenital, tonsilas, recto, rumen, orificios nasales, piel del pecho, sacro, heces, se puede tambin encontrar en cualquier parte del ambiente que rodea la vaca como el pasto donde pase el animal infectado. (3) La forma clnica de la enfermedad ocurre principalmente durante la parte inicial de la lactancia; sin embargo la susceptibilidad a la enfermedad es ms alta en el periodo seco. Alguna vacas son portadoras crnicas de la infeccin, es ms alta en el periodo el periodo seco. (4) En cualquier caso de mastitis tanto clnica o subclnica, como consecuencia de la respuesta inflamatoria, ocurren cambios en la composicin de la leche, en primer lugar aparecen protenas plasmticas en la leche como consecuencia de un incremento en la permeabilidad de la barrera hematomamaria. el sodio y el cloro tambin incrementan en la leche y el PH de esta aumenta. En consecuencia de esto la leche puede disminuir en incluso cesar. (3) veinticuatro horas antes de que este proceso suceda se da una adhesin celular al hospedero lo cual tiene como sentido impedir que el microorganismo salga durante el ordeo y por lo tanto garantice el establecimiento de la infeccin en el canal y posteriormente en la glndula. El streptococcus uberis tiene gran habilidad para colonizar las clulas epiteliales de la glndula mamaria lo que le da gran capacidad de proteccin frente a los mecanismos de defensa del hospedador y frente a los antibiticos. (4) Se observa que el streptococcus uberis tiene ms afinidad por las clulas en proceso de cambio fisiolgico, de ah que tenga ms afinidad por las clulas en el proceso de secado, involucin y calostrognesis. (3) Por diferentes factores de virulencia el streptococcus uberis es una bacteria muy virulenta que causa infecciones intramamarias la mayora de las veces subaguda y cuya evolucin es a la cronicidad ya que tiene un bajo ndice de curacin, tanto de curacin espontnea como de curacin con antibioterapia. (4)

Control Teniendo en cuenta que el streptococcus es una bacteria ambiental con posibilidad de poder transmitirse de vaca a vaca durante el ordeo se deben tener en cuenta varias cosas. Lo primero que debemos identificar es el origen de la bacteria (en lo posible individualizando cada vaca y su produccin) e implementar medidas de control para reducir las nuevas infecciones (3) Seguir el plan de los 6 puntos para el control de la mastitis es Indispensable: Higiene del ordeo. Funcionamiento correcto del equipo de ordeo. Sellado de pezones despus del ordeo. Tratamiento de todos los cuartos al secado. Tratamiento oportuno de los casos de mastitis clnica. Eliminacin de vacas con infecciones crnicas El periodo seco brinda una excelente oportunidad para el Control. RESUMEN El streptococcus uberis es una bacteria causante de muchas infecciones intramamarias, extremadamente patgeno que hace que la prevencin sea la nica va para el control. Su comportamiento a pesar de que es clasificado como un microorganismo ambiental es similar al de uno infeccioso por lo cual es importante tratar de individualizar las vacas para determinar cules son las que estn secretndolo al medio ambiente. Por su capacidad de virulencia y sus diferentes tcnicas con las que evitan ser eliminado lo hace ser uno de los microorganismos que mas perdidas por leche presenta en la produccin lechera. BIBLIOGRAFIA 1. http://www.servettalavera.es/publicaciones/Strep.%20uberisSituaci%C3%B3n%20en%20Espa%C3%B1a.pdf 2. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/410/Mo 3. http://www.produccionanimal.com.ar/sanidad_intoxicaciones_metabolicos/infecciosas/bovinos_ leche/09-estreptococos_ambientales.pdf 4. http://www.aprocal.com.ar/wp-content/uploads/CALVINHO-JornadaAPROCAL-INTA-JULIO-07.pdf 5. REBHUN, William c. enfermedades del ganado vacuno lechero. Editorial acribia Zaragoza (Espaa) 1995. Pag.666. 6. OLIVERA Martha; buenas prcticas de produccin primaria de leche, mastitis, primera edicin octubre 2007; editorial biognesis; pag.163.

Вам также может понравиться