Вы находитесь на странице: 1из 2

Escribir un artculo periodstico puede ser ms sencillo de lo que crees, en el siguiente curso podrs aprender las sencillas pautas

que necesitas para hacerlo. Si bien el periodismo es una profesin que implica una serie de conocimientos conceptuales, y tcnicos, la habilidad de redactar un artculo periodstico se relaciona ms con habilidades gramaticales y coherencia de sintaxis; es decir con aquella habilidad que tienen muchas personas de escribir ordenadamente sus ideas. Sin embargo, no es suficiente dominar las reglas del lenguaje para ser un buen redactor periodstico, se necesita conocer los elementos bsicos que contiene un artculo de prensa e incluir el sentido de aventura literaria que est estrechamente ligado con la imaginacin del escritor. Se puede resumir el contenido de un artculo periodstico en tres grandes componentes: 1.-El ttulo. Es muy importante elegir el titulo, pues ste denota el tema que se va a tratar as como un anuncio del contenido. El titulo es el primer referente, y se aconseja elegirlo al final de la redaccin. Si bien esta regla no es rgida, existen escritores profesionales que dominan las tcnicas de estimacin de impacto de una noticia por ejemplo, y prefieren escribir un titulo al principio. De todos modos, usted puede elegir un titulo tentativo al iniciar su redaccin y al final, luego de haber examinado el contenido el artculo modificarlo. Se debe considerar que el titulo causar algn impacto en el lector o lectores acerca de lo que se est informando, por ello sea muy cuidadoso al seleccionar las palabras del ttulo. El ttulo llama la atencin de los lectores en funcin de la combinacin de ideas que contiene, as pues muchos lectores pueden sentirse atrados de leer un determinado artculo aunque el contenido finalmente no sea de su inters. 2.-Desarrollo de ideas y material de apoyo. Como escribir un discurso, un artculo periodstico debe tener un desarrollo de ideas coherente; es decir que las ideas deben estar conectadas con un orden y un sentido, de tal forma que sea comprendida la informacin que se brinda a los lectores. Pero adems un artculo periodstico es ms interesante cuando se incluye material de apoyo; como cuadros explicativos, infografas, imgenes, tablas, etc. Una combinacin de las ideas con el material de apoyo debe resultar en una visualizacin digerible para los lectores, al mismo tiempo que un lenguaje familiar de acuerdo al tipo de pblico al que este dirigido el artculo. 3.-Dialogo.

El dialogo tiene que ver con el empleo de un lenguaje acompaado de un estilo de usar aquel. Por ejemplo, existen artculos periodsticos con una excelente redaccin gramatical, pero el lenguaje utilizado es rido respecto a la respuesta que el lector aporta al explorar el contenido. El artculo periodstico debe establecer un dialogo con el lector en el sentido de situarse en su universo social y cultural, en su propio lxico y en la retroalimentacin de cada idea que se expresa en el artculo.

Вам также может понравиться