Вы находитесь на странице: 1из 15

Ingeniera de Software

Estndares de codificacin y procedimientos de Software

Juan G. Maldonado Rojas.

Introduccin
Durante la codificacin deben escribirse los programas que implementen el diseo. Tareas:
Es indispensable escribir el cdigo que sea comprensible no solo para el autor, sino tambin para otras personas que intervienen a medida que el sistema evoluciona en el tiempo. Se debe sacar beneficio de las caractersticas del diseo, de las estructuras de datos y de las construcciones del lenguaje de programacin, creando sin embargo, cdigo que sea reutilizable.

Estndares de programacin y procedimientos


Los estndares y procedimientos sirven para organizar las propias ideas y evitar errores. A veces son propuestos por la organizacin o consensuados por los equipos de trabajo.

Estos permiten:
Definen mtodos para documentar el cdigo de manera que resulte claro y fcil de seguir. Ayudan en la conversin del diseo a cdigo. En consecuencia cambios en el diseo sern fciles de implementar en el nivel cdigo.

PRINCIPIO: Estndares para los dems

Es posible que el desarrollador no forme parte de los equipos de prueba o mantenimiento, por lo cul es esencial organizar, dar formato y documentar el cdigo de manera que otros puedan comprender qu hace y cmo opera, con facilidad.

Balancear diseo con la implementacin. La necesidad de establecer una correspondencia directa entre los componentes de diseo y el cdigo del programa. El proceso de diseo resulta de escaso valor si la modularidad del diseo no se traslada efectivamente al cdigo. Las caractersticas del diseo, como bajo acoplamiento, elevada cohesin e interfaces bien definidas, tambin deben ser caractersticas del programa de modo que algoritmos, funciones, interfaces y estructuras de datos puedan ser fcilmente rastreadas del diseo al cdigo y viceversa.

Pautas para la programacin


Sin importar que lenguaje de programacin se utilice, cada componente de un programa implica al menos tres aspectos principales estructuras de control, algoritmos y estructuras de datos.

Estructuras de control
La mayora de las estructuras de control de un componente estn sugeridas por la arquitectura y el diseo, y es deseable conservarlas a medida que el diseo se convierte en cdigo.

Algunas pautas y estndares sugieren que el cdigo debe estar escrito de manera tal que un componente pueda leerse fcilmente desde lo general a lo particular (topdown).

Estructuras de Control
Ejemplo de un cdigo ordenado del ms general al ms particular.
beneficio = mnimo; if (ao < 75 ) goto A; if ( ao < 55 ){ beneficio = mnimo;

beneficio = mximo;
goto C; If ( ao < 65 ) goto B; If ( ao < 55 ) goto C;

} else {
if ( ao < 65 ){ beneficio = mnimo + bono; } else {

A: if ( ao < 65 ) goto B;
beneficio = beneficio * 1.5 + bono; goto C; B: if ( ao < 55) goto C;

if ( ao < 75 ){
beneficio = mnimo * 1.5 + bono; } else { beneficio = mximo;

beneficio = beneficio * 1.5;


C: siguiente paso } }

Estructuras de Control
La modularidad es un buen atributo del diseo. Estas mismas ventajas se transfieren tambin al cdigo. Construyendo un programa a partir de bloques modulares, se ocultan los detalles de implementacin, haciendo que el sistema en su totalidad sea ms fcil de entender, probar y mantener.
Al escribir el cdigo es necesario tener en mente que la generalidad es una virtud y no hacer que el cdigo resulte ms especializado que lo necesario. Otras caractersticas del diseo que se trasladan a los componentes del cdigo, son el acoplamiento y cohesin. Al escribir un programa, deben usarse nombres de parmetros y comentarios para exhibir el acoplamiento entre componentes.

Algoritmos:
El diseo del programa a menudo especifica una clase de algoritmos a ser utilizados al codificar el componente que est escribiendo. Por ejemplo: el diseo puede indicar el uso de un algoritmo Quicksort o puede proporcionar los pasos lgicos del algoritmo Quicksort. Sin embargo, quien programa dispone de una gran dosis de flexibilidad, para la conversin del algoritmo a cdigo, sujeto a las restricciones del lenguaje de implementacin y del hardware.

Estructuras de Datos
Mantener la simplicidad del programa

El diseo del estructuras de funciones. Por ocultamiento de

programa puede especificar alguna de las datos a utilizar en la implementacin de las lo general se escogen porque promueven el informacin y manejo de interfaz.

Estructuras de Datos
Mantener la simplicidad del programa - Ejemplo

imp = 0;

If ( imponible == 0) exit(0);
If (imponible > 10000) imp = imp + 1000; Else { imp = imp + 0.10 * imponible; exit(0); } If ( imponible > 20000) imp = imp + 1200; Else { imp = imp + 0.12 * (imponible 10000); exit(0);} If (imponible > 30000) imp = imp +1500; Else { imp = imp + 0.15 * (imponible -20000); exit(0);} If (imponible < 40000){ imp = imp + 0.18 * (imponible -30000); exit (0); } else imp = imp + 1800 + 0.20 * (imponible 40000);

Mejorando con estructuras de datos el cdigo anterior. Considerando: Franja Base Porcentaje 0 10000 20000 0 1000 2200 10 12 15 18 20

for (int i = 1, level =0;3700 i <= 5; i++){ 30000

if40000 (imponible > franja [i]){ 5500


level = level +1; } }

Imp = base[level] + porcentaje [level] * (imponible franja [level]);

Mtodos giles

Centrados en el software..

Estndares
ISO 13407 proceso de diseo centrado en el usuario para sistemas interactivos ISO/TR 16982: Mtodos de usabilidad que soportan diseo centrado en el usuario ISO 9241-10: Principios para dilogos ISO 9241-11: Gua de especificaciones y medidas de usabilidad ISO 9241-12: Presentacin de la informacin ISO 9241-13: Gua del usuario

Estndares

ISO 9241-14: Dilogos de mens

ISO 9241-15: Dilogos de tipo lenguaje de rdenes


ISO 9241-16: Dilogos de manipulacin directa ISO 9241-17: Dilogos por cumplimentacin de formularios ISO 14915: Ergonoma del software para interfaces de usuario multimedia

Вам также может понравиться