Вы находитесь на странице: 1из 3

MARES REYES GRECIA 7.

3 LP DEBATES: REPORTES

LA LABOR DEL MAESTRO: FORMAR Y FORMARSE Marcela Gmez Sollano y Hugo Zemelman IDEAS PRINCIPALES
Historicidad y transmisin del conocimiento. El papel de la epistemologa. Reflexin esquemtica sobre la relacin entre historicidad del conocimiento y transmisin. Relacionar el conocimiento acumulado con la realidad; cualquier contenido terico debe entenderse en esta articulacin del contexto que lo especifica. Usar la teora diferente de la lgica de la formulacin de la hiptesis o de cualquier forma de razonamiento apriorstico. Un uso crtico de la teora que consiste en la problematizacin de los fenmenos y sus diversas conceptualizaciones, de tal forma que permita definir un campo de relaciones posibles. La idea de relacin posible es til para organizar esta apertura hacia lo real no determinado, apoyada por la exigencia de pensar a la realidad de forma articulada (rompiendo con la estructuracin y jerarquizacin que sobre lo real determinan los modelos tericos). Romper con lo que se acepta como evidente y verdadero. Lo visible y lo invisible de un contenido. (cualquier objeto de la realidad puede reconstruirse conceptualmente. Tener los contenidos explcitos que se expresan en los enunciados que se hayan formulado y que sirvan para organizar al razonamiento. Pero tambin leer el contenido desde la ptica de sus relaciones con otros contenidos. Ir ms all de lo que se muestre como visible. No basta con saber lo que es la realidad es indispensable saber lo que sabemos, pensar sin la mediacin del conocimiento como informacin organizada. Transformar la teora en una forma de razonamiento, en vez de, limitarnos a concebirla como un sistema cerrado. CONCIENCIA TEORICA: Como producto de una acumulacin cognitiva, organizada en trminos de un conjunto de significaciones que definen un contenido determinado de conocimientos al que llamamos sistemtico. CONCIENCIA HISTRICO-CRTICA: se abre a lo producente, exigencia epistemolgica. Distincin entre pensar y teorizar. Pensar como la conciencia de ser objetivo con base en una posibilidad necesaria, aunque no hayamos podido determinar su contenido: y teorizar equivale a la transformacin de lo real. Todava indeterminado, en una organizacin de significados y de funciones, las cuales son formas para determinar lo indeterminado de la realidad.

MARES REYES GRECIA 7.3 LP DEBATES: REPORTES Construccin y apropiacin del conocimiento en educacin. Enfrentarse a problemticas de conocimiento, ignoradas por docentes. Reflexin del docente. Propuesta epistemolgica y retos pedaggicos. Formacin de sujetos y educacin. Como influye la relacin conocimiento-conciencia en la formacin de los sujetos y el sentido de la cotidianeidad en este proceso. Formular espacios educativos que amplen y activen las potencialidades del pensamiento. Existen problemas en el contexto que no facilitan la reflexin de los docentes y alumnos y su formacin, como la burocracia, las crisis, la homogenizacin, etc. Formacin, sujetos y utopa: el sentido de las alternativas. La construccin de sujetos sociales (Zemelman) est estrechamente relacionada con el modo en que los individuos forman parte de los procesos macrosociales. Lo que se quiere vinculado al contexto. Desafos del presente. Con el neoliberalismo y la globalizacin la formacin de los individuos se ha ido encaminando a intereses de unos cuantos. Concebir profesores como sujetos capaces de intervenir decisivamente, desde los microespacios que constituyen aula e institucin escolar, para potenciar su capacidad de pensar y, con ella, transformar las relaciones pedaggicas en el sentido de historizarlas a la altura de las exigencias y desafos del presente. Zemelman.

MARES REYES GRECIA 7.3 LP DEBATES: REPORTES

EL PROFESOR EDUCADOR: PERSONA Y TECNOLOGO Jos ngel Lpez Herrerias IDEAS PRINCIPALES

Una forma de pensar; una forma de hacer Una de las deficiencias del sistema educativo-escolar, es que en muchos tiempos y ambientes, como el conjunto social, ha pretendido malsana y vana pretensin- justificarse, desde indicadores propuestos como indialogables, o inexistentes. Hacer largos caminos de convivencia democrtica: Personas maduran que poseen un determinado sentido de la vida y de la cultura. Que lo dominan en los encuentros con otros. Dispuestos a mejorar. Un modelo triangular. XIX: positivistas con respeto a los hechos, datos, la medida e instrumentacin que permita hacer todo conocimiento intersubjetivo y cuantificable. XX: se mantuvo el mismo espritu positivista. Paradigmas como la teora de la comunicacin, estilos mentales, psicologa de campo, investigaciones lingsticas, fueron completando, matizando, el cerrado y dominante paradigma positivista. En la ciencia psicolgica y las repercusiones de idea y de accin que se dan en el campo pedaggico, esas diferenciadas cosmovisiones del conocimiento y de la ciencia se han concretado en: conductistas-pragmticos y humanistas-espiritistas. Paradigmas cualitativo y cuantitativo. El profesor desde los modelos psicopedaggicos ya tiene ciertas caractersticas, incluso de personalidad. Profesor hacedor de procesos que buscan el fin del aprendizaje, del dominio de una unin de datos, de saberes. EL modelo triangular, no ve al profesor como un elemento de un proceso, definido exclusivamente por su posible aportacin tecnolgica. Estar atento al tipo de hombre y de sociedad. El profesor como persona, como referencia socio-cultural y como tecnlogo.

Вам также может понравиться