Вы находитесь на странице: 1из 7

Definiciones de Simulacin

La simulacin es una tcnica para analizar y estudiar sistemas complejos. Nos permite reunir informacin pertinente sobre el comportamiento del sistema porque ejecuta un modelo computarizado. Los datos recopilados se usan despus para disear el sistema. Segn WINSTON (1994) se puede definir la Simulacin como la tcnica que imita el funcionamiento de un sistema del mundo real cuando evoluciona en el tiempo. La simulacin no es una tcnica de optimizacin. Ms bien es una tcnica para estimar las medidas de desempeo del sistema modelado. Un modelo de simulacin comnmente toda la forma de un conjunto de hiptesis acerca del funcionamiento del sistema, expresado como relaciones matemticas el proceso de simulacin incluye la ejecucin del modelo en una computadora, que genera muestras representativas de las mediciones del desempeo, como experimento de muestreo acerca del sistema cuyo resultados son puntos de muestra.
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lii/montiel_l_s/capitulo6.pdf

Unidad 1: Introduccion ala Simulacin de eventos discretos

Pgina 1

Definiciones de Simulacin Definicin propuesta por C.West Churchman es estrictamente formal: X simula a Y si y solo si: a) b) c) d) X e Y son sistemas formales Y se considera como sistema real X se considera como una aproximacin del sistema real Las reglas de validez en x no estn exentas de error-

La definicin de Shubik es la definicin tpica entre las mas populares: Simulacin de un sistema (o un organismo) es la operacin de un modelo (simulador), el cual es una representacin del sistema. Este modelo puede sujetarse a manipulaciones que serian imposibles de realizar, demasiado costosas o imprcticas. La operacin de un modelo puede estudiarse y con ello, inferirse las propiedades conocimientos al comportamiento del sistema o subsistema real. En tanto, Roger Schroeder planeaba: la simulacin es una tcnica que puede utilizarse para resolver una amplia gama de modelos. Su aplicacin es tan amplia que se ha dicho: cuando todo falle utilice simulacin. La simulacin es, esencialmente, una tcnica que ensea a construir el modelo de una situacin real aunada a la realizacin de experimentos con el modelo.

Definicin bastante amplia, que puede comprender situacin es aparentemente no relacionadas entre s, como los simuladores de vuelo, juegos militares, juegos de gerencia, modelos fsicos de ros, modelos economtricos, etc., Definicin que plantea Thomas Naylor es bastante adecuada: Simulacin , es una tcnica numrica para conducir experimentos en una computadora digital, las cuales requieren ciertos tipos de modelos lgicos y matemticos , que describen el comportamiento de un negocio o un sistema econmico (o algn componente de ellos) en periodos extensos de tiempo real.
http://www.material_simulacion.ucv.cl/en%20PDF/Introducci%F3n%20a%20la%20simulacion.pdf

Unidad 1: Introduccion ala Simulacin de eventos discretos

Pgina 2

Simulacin Un enfoque practico Ral Coss


Unidad 1: Introduccion ala Simulacin de eventos discretos Pgina 3

Campos de aplicacin de la simulacin: diversos Sistemas Objetivos Tradicionalmente se ha usado para: Entrenamiento y educacin. Comunicacin y ventas. Diseo o mejora de sistemas. Gestin de sistemas. En disciplinas como: Ingenieras. Medicina, biologa, ecologa. Ciencias sociales y econmicas

Campo de accin de las aplicaciones de la simulacin


Se ha empleado para analizar dos diferentes tipos de problemas: Problemas tericos en reas de ciencias bsicas, como ser:Matemticas, Fsica, Qumica: A) Estimacin del rea encerrada por una curva, incluyendo la evaluacin de integrales mltiples. B) Solucin de ecuaciones diferenciales parciales. C) Estudio de movimiento de partculas en un plano. D) Estudio de la difusin de partculas. E) Solucin de ecuaciones lineales simultaneas. Problemas prcticos en diversos aspectos del mundo real. F) Simulacin de procesos empresariales. Ejemplo: diseo de procesos qumicos, control de inventarios, diseo de sistemas de distribucin, programacin de mantenimiento, diseo de sistemas de espera, programacin del trabajo en el taller, diseo de sistemas de comunicacin. G) Simulacin de problemas comerciales y econmicos, por ejemplo: operacin de la compaa, conducta de los clientes, evaluacin de gastos de capital propuestos, determinacin de precios, procesos del mercado, estudio de economas nacionales en problemas de recesin e inflacin, planes, planes de desarrollo y polticas de balance de pagos en economas subdesarrolladas, prediccin econmica. H) Problemas conductuales y sociales, por ejemplo, dinmicos de poblacin, conducta individual y de grupo. I) Simulacin de sistemas biomdicos, por ejemplo, equilibrio de lquidos, distribucin de electrolitos en el cuerpo humano, representacin del cerebro a travs de modelos, proliferacin de clulas sanguneas. J) Simulacin de estrategias y tcticas de guerra. http://www.material_simulacion.ucv.cl/en%20PDF/Introducci%F3n%20a%20 la%20simulacion.pdf
Unidad 1: Introduccion ala Simulacin de eventos discretos Pgina 4

Unidad 1: Introduccion ala Simulacin de eventos discretos

Pgina 5

Simulacin- Un enfoque practico Ral Coss

Que diferencia existe entre simulacin y optimizacin la simulacin es la posibilidad de replicar situaciones reales o que podran serlo para determinar estadsticamente su comportamiento. La optimizacin en cambio permite escoger entre una multitud de opciones la que ms se adapte a las necesidades del problema. Aunque existen ms consideraciones, a continuacin presento algunas de las principales consideraciones que servirn de gua en el momento de escoger entre estas dos herramientas.

http://www.vaticgroup.com/unlimitpages.asp?id=81&pid=-1

Unidad 1: Introduccion ala Simulacin de eventos discretos

Pgina 6

Diferencia entre Simulacin Discreta y Simulacin Continua


Tipos de simulacin Los modelos de simulacin se elaboran para el anlisis del comportamiento de sistemas como funcin del tiempo. De acuerdo a esto, los tipos de simulacin pueden ser: Simulacin discreta: donde el sistema a simular se observa nicamente en puntos seleccionados en el tiempo. Su nombre se origino debido a que las estadsticas se obtiene saltando de un punto (discreto) a otro en la escala de tiempo. Por ejemplo, un sistema de cola en el cual los clientes se les ofrece un servicio o se agregan a una cola en espera del servicio, y luego e ser atendidos abandonan la instalacin. Simulacin continua: el sistema se monitorean en todos y cada uno de los puntos en el tiempo. Por ejemplo, el flujo de un liquido en una tubera o del crecimiento de la poblacin mundial. En ambos tipos se simulacin, el objetivo final es recolectar estadsticas pertinentes que puedan ser empleada para describir el comportamiento de los sistemas simulados. En los sistemas discretos, las estadstica como la longitud de la fila, o el Intervalo del tiempo de espera pueden cambiar solamente cuando llega un nuevo cliente al sistema, o bien cuando un cliente completa su servicio y sale de la instalacin. En los sistemas continuos, las estadsticas se puden obtener solo a travs del monitoreo de la situacin en forma continua. Por ejemplo, al estudiar la dinmica de la poblacin mundial, algunas de las variables que nos interesan monitorear como funcin del tiempo son: 1. Cambio en la poblacin 2. Cambio en los recursos naturales. 3. Cambios en el estndar de vida.
http://www.material_simulacion.ucv.cl/en%20PDF/Introducci%F3n%20a%20la%20 simulacion.pdf
Unidad 1: Introduccion ala Simulacin de eventos discretos Pgina 7

Вам также может понравиться