Вы находитесь на странице: 1из 12

Sistema Nacional de Informacin de Agricultura Protegida, SIAPRO 2012

Manual de Ortorrectificacin de imgenes de satlite


SIAP

Sistema Nacional de Informacin de Agricultura Protegida, SIAPRO 2012

ORTORECTIFICACIN DE IMGENES DE SATLITE.


Para ejemplificar este proceso se utilizar una imagen SPOT tipo pancromtica con resolucin espacial de 2.5 metros. El primer paso es abrir el mdulo de Ortho Engine de PCI.

Seleccionar la herramienta File donde crearemos un nuevo proyecto.

Aparecer el siguiente cuadro en donde se ingresara el nombre del archivo y del proyecto, el cual se define por el tipo de sensor, el nombre de la imagen (los primeros 6 dgitos) y la fecha de la toma de la imagen. Ejemplo: 5_605312_ 091226_pancro

Sensor Nombre

Fecha Proyecto

Sistema Nacional de Informacin de Agricultura Protegida, SIAPRO 2012

Se selecciona el mtodo con el que se va a trabajar, en este caso Modelling. Dar clic en aceptar.

Satellite Orbital

Se abrir la ventana Set Proyection en la cual se establecer la proyeccin en UTM, la ubicacin correspondiente (ejemplo: seleccionamos zona 13 aceptar, aparecer otro cuadro seleccionar, Hemisferio Norte y aceptar, otro cuadro y seleccionar WGS 1984 que est en la pestaa seleccionada por default, movernos a la pestaa Ellipsoide y seleccionar lo mismo WSG 1984) y el tamao del pxel de acuerdo a los criterios de la imagen (2.5 para pancromtica y 10.0 para multiespectral), para asignar la proyeccin al coleccionador de puntos damos clic en la barra Set GCP Proyection based on Output Proyection . Dar clic en aceptar.

Despus seleccionaremos en la barra de herramientas de Ortho Engine la opcin Data Input que se despliega cuando damos clic en Proccesing Step, en Data Input aparecern 5 mdulos, seleccionaremos el primero de izquierda a derecha, que se puede identificar por tener un dibujo de un CD-ROM.

Sistema Nacional de Informacin de Agricultura Protegida, SIAPRO 2012

En la ventana de Read CD Rom se ingresaran los siguientes datos:

- En CD Format se va a ingresar el sensor de la imagen, en este caso es SPOT 5. - En Select se buscar la imagen en formato TIF que se encuentra en la carpeta de la escena, dentro del nombre de la imagen. - En Request Channel se activan los canales de la imagen, en este caso solo se activara un canal por ser una imagen pancromtica, para la multiespectral se activarn los cuatro canales. - En PCIDSK Filename copiamos la direccin de CD Image FIle cambiando el formato de salida a .pix, damos TAB para activar el archivo rpt del cuadro de Report Filename. - En Read se da clic para ejecutar la informacin, esperamos a que en la barra inferior de la ventana del Orto Engine aparezca la ruta que asignamos a la imagen, al terminar este proceso cerrar la ventana.

Se selecciona en la barra de herramientas de Ortho Engine la opcin de GCP/TP COLLECTION y se da clic en el segundo cono que en el cual se van a agregar los puntos de control.

Sistema Nacional de Informacin de Agricultura Protegida, SIAPRO 2012

En Open image se abrir la imagen dando clic en el nombre de la imagen, en caso de ser una imagen pancromtica dar clic en Quick Open & Close, para el caso de la multiespectral dar clic en Open y despus en cada una de las bandas, al regresar al Open Image dar clic en Close.

Quedaran abiertas dos ventanas, el Viewer y el GCP (coleccionador de puntos), que servirn para tomar los puntos de control.

Sistema Nacional de Informacin de Agricultura Protegida, SIAPRO 2012

Utilizacin del Arc Gis como fuente de informacin georreferenciada Ya que est preparada la imagen en PCI, abrimos ArcGis, determinamos un nuevo proyecto y definimos su proyeccin en Layers, con la misma proyeccin en que se defini la imagen en PCI (zona UTM). Se da doble clic sobre Layers, que se ubica en la Tabla de contenidos.

Se abrir la tabla de propiedades, se debe seleccionar la pestaa Coordinate System, se selecciona la carpeta Predefined, despus Projected Coordinate Systems, UTM, WGS84 y finalmente la misma UTM que se determin en el PCI.

Sistema Nacional de Informacin de Agricultura Protegida, SIAPRO 2012

Se abre la imagen que se carg al PCI desde Add Data, esto slo para tener una gua.

Con la herramienta de dibujo-lneas se enmarca la imagen y se edita el marco para que sea de color contrastante (rojo, verde, etc.) y de grosor 2, ya establecido, damos clic sobre este marco con el botn derecho del Mouse y se selecciona order - send to back. Se elimina la imagen de la tabla de contenidos dando clic derecho sobre el nombre de la imagen y despus remove.

Sistema Nacional de Informacin de Agricultura Protegida, SIAPRO 2012

Se agrega el servicio de Orto Fotos de INEGI desde Add Data; seleccionando la opcin de GIS Server

Se elige la opcin de Mxico Orto Antares.inegi.gob.mx. y le damos agregar.

Una vez desplegados y listos los dos programas (PCI y ArcGis) se procede a tomar los puntos de control que tendrn su origen en el servicio de Ortofotos de INEGI, copindolos al GCP del software PCI de la siguiente forma. En la tabla de los puntos de control del PCI se activa la opcin de BUNDLE UPDATE y se carga el DEM (Digital Elevation Model).

Sistema Nacional de Informacin de Agricultura Protegida, SIAPRO 2012

Se inicia la toma de puntos de control con el de la esquina superior izquierda (no es regla slo un mtodo de orden), ubicamos un rasgo importante cercano al punto (una esquina de un camino, un lmite de parcelas, etc.) que se visualice en el ArcGis, en este ltimo se activa el marcador de dibujo para implantar un punto en el lugar seleccionado.

Se debe ubicar el mismo punto en el Viewer del PCI dando clic en el mismo lugar seleccionado en el ArcGis, procurando ser lo ms preciso posible y se da clic en User Point. Al dar doble clic sobre el punto del Arc Gis mostrar sus propiedades, en su pestaa Size and Position se encuentra sus referencias X Y, se copian en la tabla del GCP Collection del PCI en la parte de Georeferenced Position, los datos de X en la letra E, y los de Y en la letra N. Dar clic en extraer elevacin y despus en aceptar. Este ser el proceso para tomar todos los puntos, pueden ser 9 o ms puntos dependiendo de la imagen. Al terminar de insertar los puntos es importante revisar que tu margen de error en la precision no sea mayor a 2 pixeles, este rango lo observas en la parte inferior del GCP Collection del PCI, donde para cada punto te establece las diferencias entre imgenes.

Sistema Nacional de Informacin de Agricultura Protegida, SIAPRO 2012

Al terminar de ingresar y corregir los puntos de control, cerrar el GCP Collection dando clic en Close. No olvidar guardar el proyecto con File Save Seleccionar en la barra de herramientas de OrthoEngine la opcin de ORTHO GENERATION y activar el tercer cono.

Se abrir la ventana que se muestra a continuacin, en la cual se agregarn los datos de la siguiente forma: En Available Image se cambiar la imagen a la ventana de proceso Se activar el DEM En FILE se va a dar una ruta de salida en formato PIX En la elevacin de escala se dar un parmetro de 1.0 Activar la opcin de GENERATE ORTHOS

Sistema Nacional de Informacin de Agricultura Protegida, SIAPRO 2012

Se abre la imagen que se encuentra ahora en formato pix, en el programa ArcGis, al mismo tiempo que debemos activar el servicio local de Ortofotos, para ver si la imagen tiene errores de georreferencia, esto se logra mediante el uso de la herramienta Efects, activando la imagen que corregimos y la persiana de disolucin, sobre el servicio de Ortofotos con un acercamiento en el cual se puedan ver los detalles de la superficie en la fotografa (escala 1:20,000), comparndola con la imagen de fondo.

Al comparar las imgenes apyate en rasgos fsicos como carreteras, caminos, pueblos, etc. Que permitan identificar el terreno fcilmente, realiza una revisin de las zonas cercanas a todos los puntos para hacer un diagnostico de aciertos y errores, en caso de existir desfase en algn punto, toma nota y al finalizar elimina la imagen de la tabla de contenidos, abre nuevamente el proyecto en el PCI y realiza las correcciones pertinentes en los puntos que anotaste de acuerdo al procedimiento anteriormente sealado.

Sistema Nacional de Informacin de Agricultura Protegida, SIAPRO 2012

Cuando las imgenes coincidan en su totalidad se debern exportar al formato img, los pasos son los siguientes:

a) En el ArcGis da clic derecho sobre el nombre de la imagen en la tabla de contenidos y selecciona Data - export data. b) En la ventana que aparecer debes dar clic en el cono de la carpeta del la opcin Location para asignarle una ruta donde quedar depositada la imagen.

Para finalizar da clic en Save y asegrate de que fue guardada en la ubicacin que elegiste.

Вам также может понравиться