Вы находитесь на странице: 1из 49

Reglamento interno

Repblica de Panam Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin Particular Direccin Regional de Educacin de Cocl

Colegio San Agustn


Penonom

Club de Ciencias Fray Gregorio Mendel REGLAMENTO INTERNO


Julio 2008 Reglamento Interno

Club de Ciencia Fray Gregorio Mendel

Colegio San Agustn


Julio 2008 ndice Capitulo I Justificacin Capitulo II De las finanzas del Club de Ciencias Capitulo III De las elecciones del Club de Ciencias Capitulo IV Del Representante ante otros Clubes de Ciencia Capitulo V De los Representantes del Club de Ciencias ante otras Asociaciones

Capitulo Capitulo Capitulo Capitulo Capitulo Capitulo Capitulo Capitulo Capitulo

VI De la Comisin Cientfica VII De las Sesiones del Club de Ciencia VIII De las Comisiones de Administracin IX De la Semana de la Ciencia X De los rganos de difusin del Club de Ciencias XI De las Sanciones y el Reglamento de Asistencia XII Del Reglamento de Readmisin XIII De los grupos Organizados de Estudios XIV De la Educacin Continuada

Capitulo I Justificacin
ARTCULO 1: La finalidad del presente Reglamento Interno es aclarar y regular diversos procedimientos que se detallan en los captulos siguientes.

Capitulo II De las finanzas del Club de Ciencias y el presupuesto de Operaciones.

ARTCULO 2: El Consejo Ejecutivo deber revisar durante la sesin de noviembre la cuota de admisin, la cuota ordinaria y la cuota de readmisin a que se refiere el artculo 67 de los Estatutos del Club de ciencias. ARTCULO 3: La Cuota Ordinaria podr ser cubierta en (3) tres partidos mensuales iguales durante los (3) tres primeros meses del ao escolar o mediante arreglo de pago, en cuyo caso de cuota se podr dividir en (10) diez cantidades mensuales iguales. ARTCULO 4: Determinacin de Pagos de Cuota: A. El estudiante que se inscribe por primera vez en el Club de Ciencias, pagara a partir del mes en que se inscribe. B. El estudiante que efecta una reinscripcin en el Club de Ciencia durante el segundo semestre, deber pagar los ltimos 6 meses del ao, adems de los otros pagos reglamentarios.

ARTCULO 5: El presupuesto de operaciones del Club de Ciencias deber elaborarse anualmente y cubrir el periodo comprendido entre el primero de abril y el 31 de mayo del ao siguiente. ARTCULO 6: El Consejo Ejecutivo deber aprobar el presupuesto de operaciones del Club de Ciencias durante la reunin ordinaria del mes de abril. Para el efecto la Junta Directiva deber enviar a los miembros del Consejo Ejecutivo, el Proyecto de Presupuesto por lo menos 21 das antes de la reunin ordinaria del Consejo Ejecutivo en el mes de abril. ARTCULO 7: De no poderse aprobar el presupuesto de operaciones durante el mes de abril la Junta Directiva deber convocar al Consejo Ejecutivo a sesiones especiales para la consideracin del presupuesto . ARTCULO 8: La Junta Directiva, a falta de un presupuesto de operaciones aprobada por el Consejo Ejecutivo, podr disponer de los fondos del Club de Ciencias nicamente para cubrir los gastos fijos del Club. ARTCULO 9: El Tesorero Saliente se mantendr como miembro de la Comisin de Finanzas y como Miembro del Consejo Ejecutivo hasta cuando entre en vigencia el nuevo presupuesto de operaciones del Club.

Capitulo III De las Elecciones del Club de Ciencias

ARTCULO 10: Las elecciones para escoger el nuevo Presidente Electo, a los Delegados al Consejo Ejecutivo y la mitad de los integrantes de las Comisiones Permanentes del Club de Ciencias se llevaran acabo anualmente el ltimo viernes del mes de noviembre de 8:00am a 1:00pm en el colegio. ARTCULO 11: La Junta Directiva designara en el mes de septiembre una Comisin Electoral compuesta por (3) tres

miembros activos, esta comisin estar encargada de la organizacin del torneo electoral y del escrutinio de los votos emitidos. Los miembros de la Comisin Electoral no podrn aspirar a ningn cargo de leccin para el periodo siguiente a su designacin, ni ser miembro de la directiva actual. El periodo de postulaciones para la eleccin a puestos, de gobierno al Club de Ciencias, se abrir una vez instalada la Comisin Electoral y se extender por un mes subsiguiente a la instalacin de dicha comisin la cual deber publicar el listado a puestos de eleccin en un plazo no mayor de 1 semana. ARTCULO 12: Los miembros activos que se encuentren a paz y salvo de la Tesorera del Club de Ciencia y los miembros vitalicios podrn aspirar a los cargos de eleccin, siempre y cuando cumplan con las condiciones estipuladas en los Artculos 11 y 38 de los Estatutos del Club de Ciencia. ARTCULO 13: Los miembros activos que se encuentren a paz y salvo con la Tesorera del Club de Ciencia y los miembros vitalicios tendrn derechos a emitir el voto en las elecciones del Club de Ciencias. ARTCULO 14: Para convocar a las elecciones, la Comisin Electoral a travs de su presidente citara individualmente y con anticipacin a los candidatos. Dicha Comisin mandara a publicar durante dos das el aviso de elecciones en el mural informativo de nuestro colegio como tambin en el peridico o revista de nuestro club. ARTCULO 15: La votacin para las elecciones se llevara a cabo en forma individual, directa y secreta. No se admitir el voto por poder. ARTCULO 16: Todo miembro del Club de Ciencias que resulte electo comenzara a desempear sus funciones despus de su juramentacin.

ARTCULO 17: Los votantes tendrn derecho a votar hasta dos candidatos para delegados al Consejo Ejecutivo.

Capitulo IV Del Representante ante otros Clubes de Ciencias


ARTCULO 18: Los representantes del Club de Ciencias ante otros Clubes de Ciencias sern escogidos cada dos aos durante el mes de mayo, segn dispongan las normas vigentes. ARTCULO 19: Para escoger al representante, la Junta Directiva nombrara una terna y la presentara ante el Consejo Ejecutivo. ARTCULO 20: Esta terna una vez aprobada ante el Consejo Ejecutivo ser remitida al Profesor Asesor para que este escoja al representante y su suplente. ARTCULO 21: Los interrogantes de la terna deben ser miembros activos o vigentes de la Asociacin. ARTCULO 22: El representante del Club de Ciencias ante otros Clubes ser el vocero del sentir y los intereses del Club de Ciencias Fray Gregorio Mendel, seala el Consejo Ejecutivo y la Junta Directiva en el desempeo de sus funciones. ARTCULO 23: El representante del Club de Ciencias esta obligado a informar a la Junta Directiva y al Consejo Ejecutivo al menos una vez por bimestre sobre las decisiones que se toman en otros Clubes de Ciencia que puedan involucrar a nuestro Club de Ciencia directa o indirectamente. Igualmente deber presentar copias de los Actos de las reuniones para que reposen en las sedes del Club de Ciencias. ARTCULO 24: En caso de incapacidad por enfermedad, renuncia o cualquier motivo que aleje al representante de su cargo de manera temporal o permanente, su puesto ser tomado por el suplente quien tendr las mismas obligaciones del principal y lo sustituir hasta que este se reintegre. En caso de ausencia temporal o por el remanente periodo en caso de ausencia definitiva.

Reglamento Interno
ARTCULO 25: En caso de quedar incapacitados en forma permanente tanto el principal como su suplente, se seguir el mismo procedimiento establecido en los Artculos 19 y 20. ARTCULO 26: Cuando el representante del Club de Ciencias antes los Clubes de Ciencias Nacionales o Internacionales dejara de cumplir lo establecido en los Estatutos y en el Reglamento, la Junta Directiva estar facultada para promover en el Consejo Ejecutivo una solicitud formal de revocatoria. De ser aprobada la revocatoria el Representante ante los Clubes d Ciencia deber presentar sui denuncia voluntaria, y en caso de no hacerlo, la presidencia del Club de Ciencias, estar obligada a solicitar al Director del Colegio su remisin.

CAPITULO V De Los Representantes del Club de Ciencias ante otras Asociaciones

ARTCULO 27: La Junta Directiva presentara un tema ante el Consejo Ejecutivo, quien escoger a los representantes ante las Asociaciones a las que pertenezca, para el periodo que establece el Estatuto de dichas organizaciones. ARTCULO 28: Los representantes ante estas organizaciones debern ser miembros activos o vitalicios del Club de Ciencias. ARTCULO 29: Los Representantes Del Club de Ciencias ante estos organismos sern los voceros del sentir y los intereses del Club de Ciencias Fray Gregor Mendel y como tal, debern seguir las directrices que sealen el Consejo Ejecutivo y la Junta Directiva en el desempeo de sus funciones.

ARTCULO 30: Cuando el representante del Club de Ciencias antes los Clubes de Ciencias Nacionales o Internacionales dejara de cumplir lo establecido en los Estatutos y en el Reglamento, la Junta Directiva estar facultada para promover en el Consejo Ejecutivo una solicitud formal de revocatoria. De ser aprobada la revocatoria el Representante ante los Clubes d Ciencia deber presentar sui denuncia voluntaria, y en caso de no hacerlo, la presidencia del Club de Ciencias, estar obligada a solicitar al Director del Colegio su remisin. ARTCULO 31: Los representantes ante este organismo debern informar al menos bimestralmente al Consejo Ejecutivo de su funcin como tales.

CAPITULO VI De la Comisin Cientfica.


ARTCULO 32: La Comisin Cientfica deber desarrollar los Programas aprobados por el Consejo Ejecutivos dirigidos a la Comunidad con el fin de obtener el mayor beneficio Cientfico y Social. ARTCULO 33: Ser responsabilidad de la Comisin la organizacin y coordinacin de la produccin de material educativo que sirva para orientar a la comunidad en materia de Ciencias y tecnologas. ARTCULO 34: L a Comisin Cientfica estar encargada de coordinar la verificacin de la literatura descriptiva de todo lo referente a ciencia y Tecnologa, lo mismo que aquellos que por razones de inters social la Junta Directiva les enve para su estudio. Las recomendaciones de la Comisin Cientfica sern llevadas al Consejo ejecutivo, para su aprobacin. ARTCULO 35: La Comisin Cientfica organizara la realizacin de diagnsticos ambientales de nuestra comunidad.

ARTCULO 36: Se conocer como Semana de la Ciencia aquella la cual se intensifique y coordine la informacin y realizacin de actos destinados a implementar y desarrollar medidas de promocin y educacin en todas las ramas de la Ciencia, utilizando para ello sistemas de divulgacin a travs de los medios de comunicacin social coordinados con la Direccin, Administracin, y todos los niveles de educacin que comprenden nuestro Colegio como tambin como Empresas y Entidades Cvicas. ARTCULO 37: La Comisin Cientfica estar encargada de organizar y coordinar la realizacin de la Semana de la Ciencia, la cual deber desarrollarse anualmente en el mes que lo establezca el MEDUCA. ARTCULO 38: La Comisin Cientfica deber coordinar los esfuerzos en la medida posible con los planes y programas del MEDUCA, de forma que exista un complemento de los esfuerzos por realizar.

CAPITULO VII De las Sesiones del Club de Ciencias


ARTCULO 39: Las sesiones administrativas se efectuaran mensualmente de preferencia los ltimos viernes de cada mes, pero la Junta Directiva podr cambiar la fecha si hubiera motivos validos para hacerlo. ARTCULO 40: E l presidente iniciara las sesiones administrativas cuando exista el qurum reglamentario. ARTCULO 41: Despus de abrirse la sesin el Secretario de Acta leer el orden del da que llevara la siguiente secuencia en trminos generales: A. Mensaje Presidencial B. Informe de Comisiones y del Representante ante otros Clubes de Ciencias. C. Asuntos varios.

El Orden del Da ser elaborado previamente por la Comisin de Administracin pudiendo alterarse la secuencia o adicionarse nuevos aspectos si hay razones validas aprobadas por la mayora de los miembros presentes en la sesin. Queda entendido que el Representante ante los otros Clubes de Ciencias debe rendir informe en cada sesin del informe Ejecutivo. ARTCULO 42: Toda proposicin para ser sometida a votacin debe hacerse por escrito debidamente secundada por otro miembro. ARTCULO 43: Las Comisiones Permanentes debern someter a la Junta Directiva un informe mensual del trabajo realizado, para ser recopilado y distribuido a todos los miembros del Consejo Ejecutivo con anterioridad a la sesin administrativa. ARTICULO 44: Los miembros del Club de Ciencias presentes en la reunin administrativa podrn hacer uso de la palabra hasta un lmite de (3) tres oportunidades para hablar sobre el mismo tema mientras se encuentre en periodo de debate. Cuando el tema lo haga necesario el Consejo Ejecutivo fijara el tiempo de intervenciones para su debate. ARTCULO 45: De producirse la ausencia absoluta de: a)algn miembro de la Junta Directiva; b) Comisiones Permanentes; c) Delegados al Consejo Ejecutivo por renuncia o cualquier otra circunstancias, la Junta Directiva propondr un estudiante miembro del club de ciencias, en remplazo del ausente. Estas proposicin se considerara como temporal hasta tanto el candidato sea ratificado en su cargo por el Consejo Ejecutivo. Exceptuando el caso del Presidente que ser remplazado por el Vicepresidente.

ARTCULO 46: El qurum para reunin de Junta Directiva ser de (5) cinco miembros y para las reuniones del Consejo Ejecutivo ser la mitad mas uno. ARTCULO 47: Las Asambleas plenarias sern convocadas por el Consejo Ejecutivo por decisin propia o cuando lo solicite un miembro por escrito, firmando dicha peticin una quinta parte de los miembros del Club de Ciencias y explicando la finalidad de dicha peticin. ARTCULO 48: El Consejo Ejecutivo por medio de la Comisin de Administracin convocara a los miembros para la asamblea plenaria y adems la Comisin de Divulgacin ordenara la publicacin de un aviso en el peridico escolar. Dicho aviso deber publicarse por lo menos con (2) dos das de anticipacin a la fecha de la Asamblea. ARTCULO 49: Las votaciones en el seno del Consejo Ejecutivo debern hacerse mediante votos escritos y secretos cuando as lo solicite por lo menos una tercera parte de los miembros del Consejo presente. ARTCULO 50: Sern motivos de clausurar las sesiones administrativas del Club de Ciencias Fray Gregorio Mendel cuando: a) no haya qurum reglamentario, b) hayan transcurrido un mximo de (3) tres horas despus de iniciada la sesin ARTCULO 51: Los miembros del Consejo Ejecutivo estarn obligados a asistir y participar, hasta su trmino, de las reuniones ordinarias y especiales del Consejo Ejecutivo a las que fueren citados de acuerdo a lo establecido en los estatutos del Club de Ciencia y en el presente Reglamento. ARTCULO 52: En las reuniones del Consejo Ejecutivos: a) se considera tardanza el miembro que llegue durante el mensaje de la presidencia, b) se considerara en ausencia al miembro que no asista a la reunin o que llegue despus

del mensaje de la presidencia. El miembro que llegue despus del mensaje de la presidencia y permanezca mnimo 75% de la reunin, podr enviar una carta a la directiva justificando su tardanza y ser potestad de la directiva aceptarla como tardanza o como ausencia justificada, c) se considerara ausencia justificada los casos de viajes, enfermedad, fuerza mayor o aquellos que, a juicio de la Junta Directiva as lo ameriten, lo cual deber contar por escrito en un termino no mayor de una semana. ARTCULO 53: los miembros del Consejo Ejecutivo que por ausencia injustificada dejaren de asistir a mas del 50 % de las reuniones ordinarias y especiales durante cualquier bimestre, sern suspendidos automticamente en sus derechos como miembros del Consejo Ejecutivo. ARTCULO 54: Aquellos miembros suspendidos de sus actividades en el consejo Ejecutivo y deseen ser rehabilitados. Debern asistir a (3) tres reuniones consecutivas antes de que sus derechos le sean devueltos. ARTCULO 55: Los miembros del club de Ciencia que durante (2) dos bimestres consecutivos mantengan un nivel de asistencia injustificada superior al 50% de las reuniones ordinarias y especiales se les cancelaran su membresa. ARTCULO 56: La membresa del Club de Ciencia ser informada a travs del peridico escolar, sobre la asistencia de todos los miembros. ARTCULO 57: Son reuniones especiales aquellas adicionales a las reuniones programadas por la Junta Directiva. ARTCULO 58: La Junta directiva tiene la obligacin de organizar y efectuar por lo menos (3) tres reuniones cientficas en el ao.

Del Protocolo Social


ARTCULO 59: El Club de Ciencia otorgara anualmente en especie cuyo valor monetario ser de aproximadamente (segn las posibilidades financieras del Club de Ciencia) al estudiante graduado de bachillerato que obtenga el mayor ndice acadmico durante sus estudios. Igualmente, se le extender a dicho estudiante un certificado comprobatorio y se le eximir de la cuota ordinaria por un periodo de un ao. ARTCULO 60: En caso de fallecimiento, la Comisin de Actos Sociales deber asesorar a la Junta Directiva al respecto de las medidas que deben ser formadas para cumplir con el Protocolo social. ARTCULO 61: Los miembros que cumplan (6) seis aos de permanecer en el Club de Ciencia en calidad del miembro activo, recibirn un certificado comprobatorio y pasaran a ser Miembros Vitalicios del Club, con todos los derechos inherentes a tal designacin se crea un Capitulo de Honor del Club de Ciencia en el cual ser admitido anualmente el estudiante miembro del Club de Ciencia que mas se distinga durante el periodo anterior en el cargo cientfico o grenial, o que aya desempeado acciones que culminen en beneficio y engrandecimiento del Club de Ciencia y adicionalmente el expresidentes mas resiente. La Junta Directiva seleccionara al estudiante merecedor de dicho premio.

Capitulo VIII De las Comisiones de Administracin


ARTCULO 63: Ser funcin de la Comisin gestionar la inscripcin en Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnologa (SENACYT) de Actas con el cambio de Junta Directiva. ARTCULO 64: Ser funcin de la Comisin de Administracin gestionar el registro de firmas responsables

en las cuentas bancarias del Club de Ciencia; cuando se produzcan cambios de Junta Directiva. ARTCULO 65: La Comisin de Administracin deber actualizar ao por ao los mandatos aprobados por el Consejo Ejecutivo y adicionarlos al Reglamento Interno. ARTCULO 66: La Comisin de Finanzas junto con el Presidente Electo y la persona que ira a desempear las funciones de Tesorero del Club de Ciencia en el periodo inmediatamente siguiente, deber reunirse para analizar las finanzas del Club de Ciencias y recomendar los cambios requeridos en la cuota ordinaria anual. Igualmente competer a dicho Club por establecer el mecanismo de transicin de los fondos del Club de Ciencia, el cual deber obligatoriamente incluir la autorizacin de las firmas en las cuentas bancarias del Club de Ciencia, a mas tardar una semana antes de la toma de posesin de la nueva Junta Directiva, con el propsito de que el nuevo Presidente y Tesorero registren sus firmas una semana antes de su posesin. ARTCULO 67: Atendiendo a las recomendaciones a que se refiere el articulo anterior, el Consejo Ejecutivo deber realizar en la sesin del mes de noviembre la cuota ordinaria del Club de Ciencia. ARTCULO 68: La Comisin de Finanzas y la Junta Directiva debern analizar los gastos imprevistos en que incurrir el Club de Ciencia para luego ser considerados por el Consejo Ejecutivo, a su autorizacin, lo cual no ser posible hasta tanto no cuente con la opinin favorable de la Comisin de Finanzas y la Junta Directiva. ARTCULO 69: El Presidente del Club de Ciencias queda exonerado de los pagos de los eventos cientficos organizados por el Club de Ciencia.

ARTCULO 70: A los estudiantes que no son miembros del Club de Ciencia se les adicionara el equivalente a la cuota anual mas el costo del evento, en todas las actividades (sociales, cientficas, etc.) celebradas tanto por el Club de Ciencia como por las diferentes sociedades afiliadas a este Club

Capitulo IX De la Semana de la Ciencia


ARTCULO 71: El Club de Ciencia Fray Gregor Mendel llevara a cabo la realizacin de una actividad cientfica social y grenial principal del ao, que se le conocer con el nombre de Semana de La Ciencia. ARTCULO 72: La organizacin y realizacin de la Semana de La Ciencia ser responsabilidad de la Junta Directiva, quien se apoyara en una Comisin Accidental de la Semana de la Ciencia. ARTCULO 73: La Comisin Accidental de la Semana de la Ciencia ser nombrada por el Presidente del Club de Ciencia. Dicha Comisin deber trabajar como ente dependiente de la Junta Directiva y apoyarse en las comisiones permanentes de trabajo del Club de Ciencia. ARTCULO 74: El presupuesto de la Semana de la Ciencia deber ser presentado a la Comisin de Finanzas para su revisin por lo menos (6) seis meses antes de la celebracin de la Semana de la Ciencia. ARTCULO 75: El Consejo Ejecutivo deber aprobar el presupuesto de la Semana de la Ciencia antes de que pueda comenzar a efectuarse los desembolsos. No obstante la Junta Directiva deber aprobar un fondo para gastos de organizacin que ser incluido en el presupuesto general del Club de Ciencia.

ARTCULO 76: El acto de clausura de la Semana de la Ciencia y toma de posesiones de la nueva Junta Directiva, ser organizada por la Junta Directiva saliente. El presupuesto de dicho acto ser parte integral del presupuesto de la Semana de la Ciencia.

Capitulo X De los rganos de difusin del Club de Ciencia

ARTCULO 77: Sern considerados como rganos de difusin oficiales del Club de Ciencias Fray Gregor Mendel: La Revista El Club de Ciencias Fray Gregor Mendel y el boletn informativo escolar. ARTCULO 78: El boletn informativo se publicara al final de todos los meses del ao, excepto en diciembre, enero y febrero. ARTCULO 79: El boletn informativo reservara un espacio para las diferentes comisione en el cual se publicaran las actividades realizadas durante el mes en curso y as mismo anunciaran los eventos cientfico y sociales programados. ARTCULO 80: El material (informacin) que se publicar en el boletn informativo deber ser entregado al Presidente del Club dos semanas (laborables) antes de la publicacin del mismo. ARTCULO 81: Ser responsabilidad de la comisin de Divulgacin la publicacin mensual de los siguientes espacios del Boletn Informativo: A. Reuniones: del Consejo Directivo y de la Asamblea B. Mendelnoticias C. Clasificados de Semana de la Ciencia ARTCULO 82: Los clasificados en el Boletn Informativo se limitarn a anuncios gestionados (corados) por los miembros del Club de Ciencias relativos a:

A. Compra y venta de libros cientficos B. Compra, venta y alquiler de recursos audiovisuales ARTCULO 83: El Boletn Informativo tendra un espacio en donde por consenso general de los miembros del Club de Ciencias, se publique aspectos discutidos en el seno del Consejo que no estn incluidos en los informes de ninguna de las Comisiones Permanentes. ARTCULO 84: Otras formas de discusin: Volantes y Hojas Adicionales. Ser responsabilidad de las Comisiones Permanentes redactar y reproducir las volantes donde se detalle todo lo relacionado a las actividades de cada una de ellas. ARTCULO 85: El objetivo principal del Sitio Web Los Mendelianos es publicar artculos de inters cientfico, tecnolgico y gremial, especialmente aquellos que sean de inters para los miembros del Club de Ciencias. ARTCULO 86: La pgina Web Los Mendelianos tendr un Director y un Consejo de Redaccin integrado por (5) cinco miembros del Club de Ciencias ARTCULO 87: El Director estar encargado de presidir y de coordinar las funciones del Consejo de Redaccin ARTCULO 88: Las Funciones del consejo de Redaccin sern las siguientes: A. Recibir, revisar, evaluar y seleccionar los Artculos que se presenten para publicacin. B. Dirigir la Poltica Editorial del sitio Web, mantenindose siempre dentro de los principios y fines establecidos en los Estatutos del Club de Ciencias. C. Nombrar subcomisiones con fines especficos cuando se considere necesario. D. Establecer conexiones con la administracin del colegio para la publicacin en la pgina Web de este.

ARTCULO 89: La Redaccin de los editoriales estar coordinada por un subcomit editorial integrado por 2 dos miembros del Consejo de Redaccin. ARTCULO 90: El sitio Web Los Mendelianos recibir avisos comrcales de cualquiera empresa cuya publicidad no este en conflicto con los fines y principios estipulados en los Estatutos del club de Ciencias. ARTCULO 91: Los Anuncios de carcter anual tendrn prioridad en el sitio Web Los Mendelianos. ARTCULO 92: El Director del sitio Web los mendelianos ser nombrado o ratificado anualmente por el Presidente del Club de Ciencias. El Director del sitio Web Los Mendelianos nombrara el Consejo de Redaccin.

CAPITULO XI Disposiciones Disciplinarias De las Sanciones y el Reglamento de Asistencia.


ARTCULO 93: Los Miembros del Club de Ciencias que, en violacin a lo establecido en el Artculo 21, acpite (b) de los estatutos del Club de Ciencias, desobedezcan lo establecido por la Asamblea Plenaria y el Consejo Ejecutivo, sern sancionados, a juicio de la Junta directiva, de la siguiente manera: A. Amonestacin Privada B. Amonestacin Pblica C. Suspensin de sus derechos como miembro. D. Expulsin del Club de Ciencias. ARTCULO 94: El miembro sancionado constara con el recurso de reconsideracin y de apelacin al Consejo

Ejecutivo dentro de los 10 diez das siguientes a la notificacin d la sancin. Al miembro que sea expulsado del Club de Ciencias no se le permitir participar en ningn evento del Club de Ciencias.

CAPITULO XII Del Reglamento de Readmisin

ARTCULO 95: Todo estudiante que abriendo sido del Club de Ciencias hubiese dejado de serlo por incumplimiento del pago de la cuota ordinaria y desea reingresar, podr hacerlo hasta un mximo de 3 tres veces, conforme a lo estipulado en el presente Reglamento y en los Estatutos del Club de Ciencias. ARTCULO 96: En caso de reingreso por primera vez, el estudiante deber presentar su solicitud de ingreso a la Junta Directiva, y abonar una cuota de reingreso equivalente a 1 un ao de cuota ordinaria, para lo cual podr realizar un acuerdo de pago con la tesorera del Club de Ciencias. ARTCULO 97: En caso de reingreso por segunda vez el estudiante deber cumplir con lo expresado en el articulo anterior con la salvedad de que para ejercer sus derechos como miembros del Club de Ciencias deber transcurrir un periodo de 3 tres meses a partir de la fecha en que la Junta Directiva apruebe el reingreso del estudiante. ARTCULO 98: En caso de reingreso por tercera vez, adems de cubrir lo referente a la cuota de reingreso y la presentacin de la solicitud deber transcurrir un periodo de 6 seis meses a partir de la fecha en que la Junta Directiva apruebe el reingreso del estudiante antes de que este pueda ejercer sus derechos como miembros del Club de Ciencias.

ARTCULO 99: La Junta Directiva podr obviar la cuota de reingreso a aquellas personas que con base a un anlisis real, dependiendo de la trayectoria de la persona como miembro del Club de Ciencias, y se alejaron debido a ala persecucin, intimidacin, etc.; para que se alejaran del Club de Ciencias o problemas econmicos serios.

CAPITULO XIII De los Grupos Organizados de Estudio.


ARTCULO 100: Los grupos de Estudiantes Organizados podrn solicitar su reconocimiento al Club de Ciencias. ARTCULO 101: Para que estas actividades sean reconocidas todos sus miembros constituyentes debern ser miembros del Club de Ciencias. ARTCULO 102: Estos grupos de estudiantes Organizados tendrn sus propios organismos reguladores, pero debern en todo momento enmarcarse en los reglamentos del Club de Ciencias. ARTCULO 103: Los Grupos de estudiantes Organizados dirigirn sus esfuerzos hacia el conocimiento de la Ciencia y Tecnologa o a la superacin social, cultural o deportiva de los estudiantes. Estos Grupos de Estudiantes Organizados debern tener un mnimo de 8 ocho y un mximo de 10 diez estudiantes para aspirar a su reconocimiento, estas entidades debern tener un coordinador que servir de enlace con el Club de Ciencias en la planificacin de actividades. Cada actividad programada deber ser sometida a consideracin de la Junta Directiva y la Comisin referente de la siguiente manera: A. Actividades Cientficas y Tecnolgicas. Comisin de Educacin Continuada. B. Actividades de Investigacin y Proyectos: Comisin Cientfica.

C. Actividades Sociales, Culturales y Deportivas. Comisin de actos sociales y culturales Cualquiera actividad que no se encuentre estipulada en este Artculo deber ser coordinada con un miembro de la Junta Directiva del Club de Ciencias, escogido por este segn el carcter de la actividad. ARTCULO 105: Las Conferencias y reuniones educativas en el campo de la Ciencia y la Tecnologa en general, llevadas a cabo por estos grupos, otorgaran horas-crdito de educacin continuada a sus asistentes, que el Club de Ciencias reconocer para los fines de historial acadmico de cada estudiante. Para este cometido el coordinador del grupo deber enviar a la Secretaria de educacin continuada del Club de Ciencias un listado de asistencia, el tema, curacin, fecha de la conferencia dictada, as como el nombre del conferencista. ARTCULO 106: El Consejo Ejecutivo podr revocar el reconocimiento por el Club de Ciencias de grupos ya reconocidos, cuando estas entidades se alejen de los objetivos contemplados en los Estatuto y Reglamento Interno del Club de Ciencias, siempre y cuando existan evidencias o pruebas especificas que la demuestren.

CAPITULO XIV De la Educacin Continuada

ARTCULO 107: Es requisito obligatorio para todo miembro del Club de Ciencias Fray Gregor Mendel que asista a conferencias, talleres, congresos, o grupos de estudios organizados no menos de 15 horas anuales . ARTCULO 108: Al final del ao escolar el Consejo Ejecutivo del Club de Ciencias tendr la autoridad de excusar en forma temporal del Artculo 107 al estudiante que, a consecuencia de circunstancias especiales, de motivos

mdicos, o de dificultades extremas no pudiese cumplir con lo estipulado en el mencionado articulo. Las horas-crdito faltantes para cumplir por lo estipulado en el Artculo 107 debern ser repuestas en el ao siguiente, en adicin a las 15 horas crditos correspondientes a dicho ao. Para obtener este beneficio, el estudiante afectado deber presentar a dicho organismo prueba fehaciente de su incapacidad para cumplir con lo estipulado en el Artculo 107. ARTCULO 109: Aquel miembro del Club de Ciencias que complete ms de 30 horas anuales de educacin cientfica y tecnolgica, se har merecedor de un certificado expedido por El Club de Ciencias. Este Certificado incluir el nombre completo del estudiante, la fecha de expedicin del certificado (con igual prominencia que el nombre del estudiante), el nmero de horas crdito completadas en dicho ao. Dicho certificado podr ser retirado por aquel miembro que este al da en el pago de su cuota anual, en la Secretaria del Colegio, el 1 de abril siguiente al ao en que se completaron las horas-crdito de educacin Cientfica y tecnolgica continuada. ARTCULO 110: Son fuentes de educacin Cientfica y Tecnolgica continuadas las siguientes: A. Cursos fomentados por agrupaciones Nacionales o Internacionales reconocidas por el Club de Ciencias por la SENACYT y el MEDUCA. B. Participacin en las reuniones mensuales, conferencias, sesiones cientficas, congresos, etc., que sean fomentadas o aprobadas por una de las agrupaciones arriba mencionadas. C. Participacin en Clubes de estudios por una de las agrupaciones arriba mencionada. D. Dictar cursos, conferencias, y /o presentaciones cientficas fomentadas y/o reconocidas por una de las agrupaciones antes mencionadas o por una reputada

agrupacin nacional o internacional E. Publicacin de artculos Cientficos en pgina Web o boletn informativo. Las horas- crdito obtenidas en otras actividades de cualquiera de las agrupaciones arriba mencionadas, sern, segn el criterio de la Junta Directiva del Club de Ciencias acreditada al estudiante que as lo solicite. Para este efecto el estudiante deber presentar al la Junta Directiva original y copia de los documentos que le concede estas horascrdito. Nota: El Consejo Ejecutivo del Club de Ciencias podr designar otras fuentes de educacin continuada apropiada para los estudiantes. Estas debern ser incluidas en este reglamento y posteriormente publicadas en el boletn informativo del Club de Ciencias.

Comisin Redactora: Profesor Rolando A. Miranda Milton R. Rodrguez Q. Mityari M. Jan J. Dayanna H. Rodriguez F. William V. Tejeira R.Mnica Quijada R. Thania
Camargo Presidente Secretaria de Actas y Correspondencia

Publicado por CLUB DE CIENCIAS FRAY GREGORIO MENDEL en 6:50 AM 0 comentariosEnlaces a esta entrada Etiquetas: ACTIVIDADES DEL CLUB DE CIENCIAS, REGLAMENTO INTERNO

ESTATUTOS
Repblica de Panam Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin Particular Direccin Regional de Educacin de Cocl Colegio San Agustn Penonom
Club de Ciencias Fray Gregorio Mendel

ESTATUTOS
Julio 2008 Capitulo I Nombre, Fines, Sede. ARTCULO 1 El Club de Ciencias Fray Gregorio Mendel del Colegio San Agustn Penonom, es una entidad estudiantil que agrupa y representa a los estudiantes del Colegio San Agustn Penonom, Provincia de Cocl, Repblica de Panam, sin fines de lucro de acuerdo con las normas que establece el presente estatuto. ARTCULO 2 Los fines del Club de Ciencias Fray Gregorio Mendel son: A. Contribuir a los conceptos y principios fundamentales de Ciencia.

B. Ensear a pensar cientficamente C. Proporcionar oportunidades para solucionar problemas de ndole cientfico. D. Relacionarse con los intereses y recursos de la comunidad. E. Adaptarse a diversas formas de aprendizaje. F. Conducirse al estudio integrativo de la ciencia con otras disciplinas y con otros clubes. G. Fomentar inquietudes permanentes y aficiones para el uso adecuado del tiempo libre. H. Incluir oportunidades de ilustrar posibilidades vocacionales. ARTCULO 3 La sede del Club de Ciencias Fray Gregorio Mendel es el Colegio San Agustn Penonom. Captulo II ARTCULO 4 Para el logro de sus fines, el club de ciencia se propone: A. Propugnar y apoyar el adelanto cientfico y cultural de sus miembros y destacar la actuacin de los mismos. B. Fomentar, desarrollar y ejercer una accin constante ante los organismos responsables de la Ciencia y la Tecnologa para la realizacin de los fines descritos en el Artculo 2 de estos Estatutos. C. Establecer relaciones coordinadas con otras

ramas de la Ciencia para que las actividades que a cada una le corresponda ejecutar sean expresin de una poltica comn que beneficie el conocimiento de la Ciencia y la Tecnologa en cada uno de los miembros del Club. D. Propiciar y apoyar el desarrollo de planes, de estudios y cuentos de Ciencia y Tecnologa. E. Fomentar la investigacin de la Ciencia y la Tecnologa. F. Cooperar con los organismos encargados de promover la educacin de la Ciencia y la Tecnologa G. Velar por el cumplimiento de las normas plasmadas en el Cdigo de tica. H. Procurar el bienestar de sus miembros, velar por la obtencin de condiciones adecuadas de trabajo dentro del Club de Ciencias. I.Velar para que los productos utilizados por el Club de Ciencias u ofrecidos al pblico para promover la Ciencia y la Tecnologa, se ajusten a normas ya reconocidas, o bien dictar sus propias normas. J.Divulgar por todos los medios a su alcance programas de inters cientfico y campaas de Ciencia y Tecnologa. K. Brindar el apoyo posible a sus miembros cuando estos soliciten y se ajusten a los fines y objetivos de este Estatuto.

Captulo III De sus Miembros y sus Cuotas ARTCULO 5 El club de ciencias Fray Gregorio Mendel tendr las siguientes categoras: Miembros Miembros Miembros Miembros Miembros Miembros Miembros Fundadores Activos Honorarios Vitalicios Correspondientes Especiales. Afiliados

ARTCULO 6 Son Miembros Fundadores los estudiantes que aportaron su espritu decidido a la realizacin del club de ciencias y asistieron a la sesin de su fundacin, segn consta en el Acta de dicha reunin celebrada en el Laboratorio del Colegio el 17 de julio de 2008.

Camargo Samaniego, Thania Isabel. - Castillo Sagel, Ana Patricia. - Cedeo Crdoba, Catherine Cristina. - Crucet Morales, Richard Salvador. - Gonzlez Lao, Mnica Mayth. - Gonzlez Torres, Jos Carlos.
-

- Guardia Bermdez, Christian Edgardo. - Gutirrez Gonzlez, Aldo Salvador. - Jan Jan, Mityari Mara. - Oberto Morales, Sual del Carmen. - Polo Ortega, Diana Katherine. - Quijada Rodrguez, Mnica Jissell. - Ramos Vsquez, Claudia Ins. - Rodrguez Fuller, Dayanna Hayde - Rodrguez Quijada, Milton Ren. - Tejeira Domnguez, Belkis Adelina. - Tejeira Restrepo, Mara del Rosario. - Tejeira Restrepo, William Virgilio. - Vliz Morn, Ninoshka.
ARTCULO 7 Son Miembros Activos todos aquellos estudiantes que han ingresado a la asociacin, despus de la sesin de fundacin, o en el futuro ingresen cumpliendo con los siguientes requisitos: A. Tener espritu de investigacin B. Todo aquel estudiante del colegio que as lo desee, pero con el compromiso de transcurrido

un ao despus de su fecha de ingreso y sus calificaciones sean igual o superior a 4.0. C. Llenar y presentar solicitud formal de ingreso a la junta directiva del club de ciencia Fray Gregorio Mendel. D. Presentar copia de los crditos de estudios de Pre Media y/o Media. E. Pagar la cuota de admisin. F. Presentar el juramento de rigor. ARTCULO 8 Sern Miembros Asociados los estudiantes del Colegio San Agustn Penonom, que cumplan con los siguientes requisitos: A. Presentar solicitud de ingreso al Club de Ciencias ante la Junta Directiva. Esta solicitud de ingreso debe ir acompaada de crditos expedidos por la Secretaria del Colegio. B. Pagar la cuota de admisin. C. Presentar el juramento de rigor. ARTCULO 9 Sern Miembros Afiliados los estudiantes extranjeros que estn matriculados en el Colegio San Agustn Penonom y que luego de transcurrido un ao su promedio en las materias de Ciencias Naturales, Biologa, Fsica, Qumica y Matemticas tengan promedio igual o superior a 4.0 cada bimestre.

ARTCULO 10 Sern Miembros Vitalicios del Club de Ciencias Fray Gregorio Mendel del Colegio San Agustn Penonom, los estudiantes que se hayan mantenido como Miembros Activos y/o Miembros Afiliados (se refiere al Estatuto anterior) por espacio de tres aos consecutivos. ARTCULO 11 Los Miembros Vitalicios gozan de las mismas prerrogativas de los Miembros Activos, excepto la de ocupar cargos en la Junta Directiva y estn exonerados del pago de toda cuota ordinaria. ARTCULO 12 Son Miembros Honorarios aquellos estudiantes con razn de su aporte extraordinario al quehacer y saber cientfico o a lo largo de los objetivos de esta Club se hicieron merecedores de tal distincin, debiendo este nombramiento ser ratificado por el voto de las dos terceras partes del Consejo Ejecutivo, quien la ratifica si as lo cree conveniente. ARTCULO 13 Sern miembros correspondientes del Club de Ciencias aquellos ex-alumnos en cualquier punto de la Repblica y/o en el extranjeros que puedan ayudar a mantener los lazos de intercambio cientfico con sociedades similares, y para tal efecto sean nombrados por la Junta Directiva por un periodo determinado.

ARTICULO 14 Los Miembros Correspondientes y Honorarios estarn exonerados de la cuota de admisin y de la cuota ordinaria, tendrn voz y no voto en las reuniones del Club de Ciencias y no podrn ocupar cargos en la Junta Directiva ni en el Consejo Ejecutivo, pero si ser nombrados en Comisiones Accidentales. ARTICULO 15 Sern Miembros Especiales del Club de Ciencias lo estudiantes que cursan 4, 5 y 6 de educacin primaria de este Centro Educativo que cumplan con los siguientes requisitos. A. Presentar solicitud de ingreso a la Junta Directiva. Esta solicitud de ingreso deber ir acompaado de los crditos correspondientes a primaria y sendas cartas de recomendacin de dos docentes. ARTICULO 16 Los Miembros Especiales estarn exonerados del pago de cuotas de admisin y ordinaria del Club de Ciencias y no podrn ejercer cargos en la Junta Directiva y en el Consejo Ejecutivo, pero si tendrn derecho a voz y no a voto en las deliberaciones del Club de Ciencias Fray Gregorio Mendel, excepto a las Comisiones Accidentales que fueren nombrado. ARTCULO 17 El Club de Ciencias Fray Gregorio Mendel tendr las siguientes cuotas:

A. Cuotas de Admisin B. Cuota Ordinaria C. Cuota Extraordinaria El monto de las cuotas ser establecidas por el Consejo Ejecutivo. ARTICULO 18 La cuota Ordinaria se pagar una vez al ao durante los dos primeros meses de inicio del ao escolar. Los miembros que no paguen en este periodo quedaran suspendidos y no gozarn de los beneficios del Club de Ciencias. ARTCULO 19 Quedarn exonerados del pago de la cuota ordinaria: A. Los Miembros Honorarios, Miembros Correspondientes, Miembros Vitalicios y Miembros Especiales. B. Los Miembros Activos y los Asociados del Club de Ciencias en licencia, mientras dure la misma, siempre y cuando los solicite por escrito y con anticipacin. ARTICULO 20 Todos lo Miembros del Club de Ciencias Fray Gregorio Mendel, tendrn los siguientes deberes: A. Respetar el presente Estatuto y velar por su cumplimiento. B. Acatar las decisiones y medidas acordadas en

la Asamblea Plenaria del Club de Ciencias y del Consejo Ejecutivo. C. Cumplir con el Cdigo de tica establecido por el Club de Ciencias.

Capitulo IV De los Deberes y Derechos de los Miembros


ARTICULO 21 Las cuotas extraordinarias sean fijadas por el Consejo Ejecutivo, cuando surjan situaciones de inters para el Club de Ciencias de carcter transitorio tales como cursos, giras, actividades sociales extraordinarias y otros. ARTCULO 22 Salvo las excepciones indicadas en el presente Estatuto, todos los miembros del Club de Ciencias Fray Gregorio Mendel gozarn de los mismos derechos, a saber: A. Hacer uso del sufragio en las elecciones del Club de Ciencias. B. Ocupar cargos en la Junta Directiva, ser nombrados en Comisiones Permanentes o Accidentales y en el Consejo Ejecutivo. C. Asistir y participar en los actos o programas organizados por el Club de Ciencias o a los que el Club sea invitado, sean estos de carcter cientfico o social. D. Participar en los beneficios que el Club de

Ciencias ofrece a sus miembros. E. Representar al Club como delegados en Congresos Nacionales e Internacionales ante el Ministerio de Educacin, Secretaria Nacional de Ciencias y Tecnologa (SENACYT). F. Participar en los debates y notaciones de las asambleas Plenarias en los debates (voz solamente) de la Junta Directiva, Consejo Ejecutivo y de las comisiones del Club. G. Solicitar y obtener el apoyo del Club de Ciencias cuando se trate de defender o promover los fines u objetivos de la misma.

Capitulo V Del Patrimonio, Su Custodia y Manejo


A. Bienes Materiales B. Acervo Cientfico y cultural

ARTCULO 23 Se considera como patrimonio del Club de Ciencias Fray Gregorio Mendel.

ARTCULO 24 El patrimonio de los bienes materiales lo forman: A. El producto de las cuotas que se impongan, as como cualquier otra entrada monetaria que tenga el Club de Ciencias, sea esta en concepto, de donacin, subsidio o remuneracin por servicios prestado.

B. Los bienes de cualquier clase que se adquieran o se le adjudiquen. C. Las rentas, productos o emolumentos de sus bienes propios. ARTCULO 25 El patrimonio cientfico y cultural del club de ciencia lo forman: A. Sus publicaciones B. Honores, distinciones y trofeos que se les concedan C. Obras Artsticas, arqueolgicas o histricas que adquieran o se les adjudiquen. D. Documentos propios u obras que adquieran. E. Archivos y bibliotecas ARTCULO 26 El Club de Ciencias Fray Gregorio Mendel, a travs de la decisin de por lo menos el 60% del consejo ejecutivo puede disponer del patrimonio de bienes materiales nicamente para realizacin de aquellos fines que son inherentes. CAPITULO VI Organizacin ARTICULO 27 El Club de Ciencias Fray Gregorio Mendel, esta constituido por los siguientes organismos: A. Asamblea Plenaria B. Consejo Ejecutivo

C. Junta Directiva D. Comisiones Permanentes E. Condiciones Accidentales CAPITULO VII De la Asamblea Plenaria ARTCULO 28 La Asamblea Plenaria es la autoridad mxima del Club de Ciencias y que puede ser convocado por el Consejo Ejecutivo o por una quinta parte de los miembros del club. ARTICULO 29 La Asamblea Plenaria es de carcter extraordinaria y solo se podr tratar en ella aquellos asuntos para lo cual fue convocado. Ser citado (2) dos das consecutivo por los medios de comunicacin estudiantil ARTICULO 30 Habr qurum en el Club de Ciencias cuando asista (3) tercera parte de los miembros activos del Club. De no haber qurum deber citarse a otra Asamblea Plenaria dentro de los prximos 8 das hbiles donde el qurum ser la quinta parte de los mismos miembros activos. De no haber qurum se desechara el proyecto. ARTICULO 31 Las decisiones del club de ciencias necesitaran para su validez, ser aprobado de las dos terceras parte de los miembros con derecho a votos presentes.

ARTICULO 32 El Consejo Ejecutivo estar constituido de los miembros de la junta directiva, el presidente saliente, los miembros de las comisiones permanentes, seis miembros activos. El qurum ser la mitad mas uno. ARTCULO 33 Sern funciones del consejo ejecutivo: A. Dictar la poltica que deben seguir la Junta Directiva tanto en asunto interno del club de ciencia como en los de los intereses nacionales e internacionales. B. Aprobar el presupuesto anual presentado por la junta directiva y presentar gastos extraordinarios. C. Dictar el reglamento interno del Club de Ciencias Fray Gregorio Mendel D. Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias de los socios. E. Recibir informes peridicos del presidente, secretario, tesorero y de las comisiones. F. Conferir el titulo de miembro honorario. G. Aprobar las memorias e informes de tesorera del club de ciencias. H. Convocar a la Asamblea Plenaria del Club de Ciencias.

ARTCULO 34 Todas las decisiones del Consejo Ejecutivo deben ser acordadas por la mitad mas uno de los miembros presentes. ARTICULO 35 El Consejo Ejecutivo se reunir por lo menos (3) tres meses antes, cuando lo convoque la Junta Directiva o una tercera parte del miembro lo decida. CAPITULO VIII De La Junta Directiva ARTCULO 36 La Junta Directiva del Club de Ciencias Fray Gregorio Mendel, estar integrado por: Un Un Un Un Un Un Un Un Presidente Vice Presidente Secretario de Actas Tesorero Secretario de Divulgacin Secretario de Actos Sociales Presidente Electo Secretario de Educacin.

ARTCULO 37 El presidente se elegir con un ao de anticipacin a un periodo y fungir como presidente Electo en el interin. De preferencia las elecciones sern el mes de junio. ARTICULO 38 Para ocupar los cargos de Presidente y Vice-Presidente del Club de

Ciencias se requerir ser miembros del Club de Ciencias durante dos (2) aos inmediatamente anteriores a su eleccin y ser estudiantes del Colegio San Agustn. Para ocupar los cargos de Secretario de Actas o Tesorero de la Junta Directiva se requiere ser miembro activo del Club de Ciencias durante un ao anterior a la designacin o la ratificacin de pertenecer al Club de Ciencias mnimo durante dos aos. Para ocupar los cargos de Secretario de Educacin, Secretario de Divulgacin, Secretario de Actos Sociales, se requerir ser miembro durante un ao inmediatamente anterior a la divulgacin o la ratificacin de ser estudiante del Colegio San Agustn. ARTICULO 39 La Junta directiva celebrara sesiones ordinarias por lo menos una vez al mes, celebrara sesiones extraordinarias cuando el Presidente o la mayora de sus miembros los estimen convenientemente ARTICULO 40 Constituir qurum de las reuniones de la Junta Directiva, la presencia de quince de sus miembros. ARTICULO 41 Todos los miembros del Club de Ciencias tendrn derecho de asistir a las reuniones de la Junta Directiva y los debates de

la misma, pero solo tendrn derecho a voto los miembros de la Junta Directiva. ARTCULO 42 Son atribuciones de la Junta Directiva: A. Regular y dirigir la poltica del Club de Ciencias. B. Aceptar o negar la admisin de nuevos miembros. C. Representar y ser el Organismo Ejecutivo del Club de Ciencias. D. Cumplir y hacer que se cumpla el estatuto y el reglamento interno del Club de Ciencias, as como los acuerdos y resoluciones del Consejo Ejecutivo o la Asamblea Plenaria. E. Autorizar el pago de las cuentas o gastos en que incurra el Club de Ciencias, segn el presupuesto acordado. F. Nombrar la Comisiones Accidentales y estar al tanto de las actuaciones de las mismas. G. Conocer en primera instancia y resolver los informes de comisiones. H. Rendir informes anuales a todos los miembros al finalizar su periodo. I. Administrar los fondos del Club de Ciencias y promover acciones pendientes a incrementar al patrimonio de l. J. Elaborar su propio reglamento. K. Las dems atribuciones que fingen el estatuto del Club de Ciencias.

L. Revisar las solicitudes del Club de Ciencias y llevarlas al Consejo Ejecutivo para su aprobacin o desaprobacin. M. Convocar las reuniones del Consejo Ejecutivo ARTICULO 43 Son funciones del Presidente A. Representar al Club de Ciencias Fray Gregorio Mendel. B. Presidir las Asambleas Plenarias, las sesiones de la Junta Directiva y del Consejo Ejecutivo. C. Informar a la Junta Directiva de todas las comunicaciones y peticiones que se reciban. D. Asistir a la Feria del Ingenio Juvenil por la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnologa (SENACYT). E. Convocar a las reuniones de la Junta Directiva. F. Firmar con el Tesorero los cheques para efectuar los pagos del Club de Ciencias G. Firmar con el Secretario de Actas las actas de las sesiones de la Asamblea Plenaria del Consejo Ejecutivo de la Junta Directiva y la correspondencia H. Coordinar las comunicaciones del Club de Ciencias y asistir a sus reuniones como miembro oficio ARTICULO 44 Son funciones del Vice- Presidente A. Reemplazar al Presidente en faltas temporales o definitivas de este.

B. Presidir las comisiones accidentales C. Promover a travs del Programa de Interrelacin de los Clubes de Ciencias Nacionales e Internacionales. D. Las que le asigne la presidencia E. Participar como miembro del Consejo Ejecutivo. ARTICULO 45 Son funciones del secretario de actos A. Ocupar al presidente en ausencia del VicePresidente y del Presidente. B. Presidir la Comisin Permanente de Administracin. C. Redactar y copiar en los libros respectivos las Actas de la sesiones de la Asamblea Plenaria del Consejo Ejecutivo y de la Junta directiva y firmar dicha acta con el Presidente. D. Mantener al da la correspondencia del Club de Ciencias y elevar un archivo de las comunicaciones recibidas y enviadas. Firmar con el Presidente la correspondencia. E. Citar a los miembros del Club de Ciencias a las distintas sesiones o actos. F. Citar a los miembros de la Junta Directiva a las sesiones de las mismas. G. Las que asigne la Presidencia. H. Participar como miembro del Consejo Ejecutivo Nacional.

ARTICULO 46 Son funciones del Secretario de Educacin A. Promover el acervo cientfico y cultural de los miembros mediante la celebracin de jornadas de estudio, conferencias, congreso, sesiones cientficas, cursillos, seminarios, etc. B. Presidir la Comisin Permanente de Educacin y Enseanza Continuada. C. Las que asigne la Presidencia. D. Participar como miembro del Consejo Ejecutivo. ARTICULO 47 Son funciones del Secretario de Divulgacin A. Redactar comentarios de las actividades del Club de Ciencias y obtener su divulgacin en los distintos medios a su alcance, (prensa, radio, televisin, etc.) B. Anunciar por el peridico, Web del Club de Ciencias, la fecha, lugar y hora de las distintas actividades. C. Participar en la publicacin de la Revista del Club de Ciencias D. Presidir la Comisin Permanente de Divulgacin E. Las que asigne la Presidencia. F. Participar como miembro del Consejo Ejecutivo.

ARTICULO 48 Son funciones del Tesorero A. Recaudar y tener bajo su custodia los fondos del Club de Ciencias y administrar el patrimonio de sus bienes materiales. B. Presidir la Comisin de Finanzas. C. Llevar un libro de registros de los miembros del Club de Ciencias. D. Firmar junto con el Presidente las cuentas y los cheques para la cancelacin de los mismos. E. Llevar los libros de contabilidad del Club de Ciencias y el inventario de sus bienes. F. Dar informacin del estado de la Tesorera al Consejo Ejecutivo al finalizar su periodo. G. Las que le asigne la Presidencia. H. Participar como miembro del consejo ejecutivo. ARTICULO 49 Son funciones del Secretario de Actos Sociales A. Promover las celebraciones de actos sociales que lleven a la mejor relacin entre los miembros del Club. B. Presidir la Comisin de Actos Sociales. C. La que le asigne la Presidencia. D. Participar como miembro del Consejo Ejecutivo. ARTICULO 50 Son funciones del Presidente Electo A. Coordinar las labores de las distintas Comisiones.

B. Mantenerse al da en todo lo que atae al Club de Ciencias. C. Presentar a Consejo Ejecutivo para su ratificacin de la nomina de la Junta Directiva que a el le toca presidir. D. Los dems que le asigne la Presidencia interno del Club de Ciencias. E. Participar como miembro del Consejo Ejecutivo. CAPITULO IX De las Comisiones ARTICULO 51 Las Comisiones son los organismos ordinarios en los cuales se desarrollan el trabajo del Club de Ciencias. Ellas pueden ser: A. Comisiones Permanentes B. Comisiones Accidentales ARTICULO 52 Las Comisiones Permanentes tienen la finalidad de estudiar, asesorar, coordinar y desarrollar en forma permanente las actividades relacionadas con determinados campos de la Ciencia y la Tecnologa. Los miembros electos de las Comisiones Permanentes debern asistir a las deliberaciones del Consejo Ejecutivo. ARTICULO 53 Se consideran comisiones permanentes

A. Comisin de Admisin. B. Comisin de Finanzas C. Comisin de de Ciencia y Tecnologa D. Comisin de Educacin y Enseanza Continuada E. Comisin de Divulgacin F. Comisin de Actos Sociales G. Otras que en el futuro sean creadas por el Consejo Ejecutivo. ARTCULO 54 Cada comisin Permanente estar encabezada por un miembro asignado por la Junta Directiva, dos (2) Miembros Activos o Vitalicios mas elegidos por votacin popular, deacuerdo con lo que establece el Reglamento Interno. Tambin participara el Presidente, quien ser miembro; ex oficio de todas las comisiones. ARTICULO 55 Los integrantes de las Comisiones Permanentes durarn dos aos en el ejercicio de sus funciones. Su reemplazo era intercalado, pero podrn ser redactados en sus cargos. ARTICULO 56 Cada Comisin Permanente elaborar su presupuesto y planes de trabajo anuales. Estos sern presentados durante el primer mes inmediato a la toma de posesin de la Junta Directiva entrante y llevados al Consejo Ejecutivo para su aprobaron.

ARTICULO 57 Las Comisiones Permanentes rendirn informes de sus actividades a la Junta Directiva y al Consejo Ejecutivo cuando estaos lo soliciten o una vez al ao. ARTICULO 58 Todos los miembros del Club de Ciencias tendrn derecho a voz en las reuniones de las Comisiones Permanentes. ARTICULO 59 Las Comisiones Accidentales, aquellas cuya actividad especfica se cumple en un tiempo determinado, fijado por el Presidente que las nombra. Al final de dicho plazo debern rendir informe en la Junta Directiva. CAPITULO X De las Sesiones ARTICULO 60 Las sesiones ordinarias del Club de Ciencias podrn ser de 3 tipos: A. Administrativos 8Consejo Ejecutivo) B. Cientfico C. Sociales Se podrn cambiar en una misma ocasin (2) dos o ms de estos tipos de sesiones CAPITULO XI De las Licencias y Rehabilitaciones ARTICULO 61 Todo miembro que vaya a ausentarse por ms de (6) meses o sufre incapacidad fsica por igual periodo podr solicitar licencia a la Junta Directiva por escrito.

ARTCULO 62 Mientras dure la licencia los miembros quedarn exonerados del pago de cuota. ARTCULO 63 Los miembros que hayan sido suspendidos del Club de Ciencias por el incumplimiento en el pago de sus cuotas y desearan regresar debern: A. Solicitarlo por escrito a la Junta Directiva B. Cancelar en su totalidad la cuota ordinaria correspondiente a (2) dos aos C. Pagar una cuota de readmisin fijada por el Consejo Ejecutivo CAPITULO XII Del Reglamento Interno ARTICULO 64 Cada organismo (Consejo Ejecutivo, Junta Directiva o Comisiones) tendr su propio reglamento. El Consejo de ellos se denominar Reglamento Interno del Club de Ciencia Fray Gregor Mendel. ARTCULO TRANSITORIO 1: Este Artculo deroga el Reglamento Interno, existente en aquellas partes en que ste sea contrario a estos Estatutos. El Reglamento Interno anterior se mantendr vigente hasta tanto se reglamente los procedimientos especficos.

CAPITULO XIII las Reformas de los Estatutos ARTICULO 65 La Reforma de este Estatuto solo ser posible en una sesin plenaria, convocada para tal fin y que cuente con el qurum reglamentario que lo constituye la mitad ms uno de los miembros activos y vitalicios. Si no se logra el qurum reglamentario, en una segunda convocatoria se aceptar, para el qurum y las votaciones, el voto por poder debidamente ratificado. ARTCULO TRANSITORIO 2: Dos meses despus aprobados estos Estatutos, se realizarn elecciones para elegir los miembros de las Comisiones Permanentes y los (6) seis Delegados del Consejo Ejecutivo. El candidato de cada Comisin Permanente que ms votos obtenga, ejercer el cargo por (2) dos periodos y el otro por (1) un periodo. El inicio del primer periodo ser la fecha de escrutinio y la terminacin del periodo ser la toma de posesin de la nueva directiva. Comisin Redactora: Profesor Rolando A. Miranda Milton R. Rodrguez Q. Mityari M. Jan J. Dayanna H. Rodrguez F. William V. Tejeira R.

Вам также может понравиться