Вы находитесь на странице: 1из 46

CONCEPTUALIZACIN DEL AUTISMO

Aspectos descriptivos

Diagnstico Diferencial
Prevalencia Curso y Etapas

Deteccin Temprana
Explicacin Dinmica, Aspectos Etiolgicos

TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, LA NIEZ Y LA ADOLESCENCIA


Retraso Mental Trastornos del Aprendizaje Trastorno de las Habilidades Motoras

Trastornos de la Comunicacin
Trastornos Generalizados del Desarrollo Trastornos por Dficit de Atencin y Comportamiento Perturbador

Trastornos de la Ingestin y de la Conducta Alimentaria


Trastornos de Tics Trastornos de la Eliminacin

Otros Trastornos
Trastornos de la Conducta y el comportamiento social Trastornos Mltiples

Trastornos reactivos de descompensacin emocional

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO Se caracterizan por dficits graves y alteraciones generalizadas en mltiples reas del desarrollo. Se incluyen alteraciones de la interaccin social, anomalas de la comunicacin y la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas. Trastorno Autista Trastorno de Rett Trastorno Desintegrativo Infantil Trastorno de Asperger (Sndrome) T.G.D. no especificado

CMO SE DEFINE EL TRASTORNO AUTISTA Leo Kanner: Trastorno Autista del Contacto Afectivo 1943. Incapacidad para relacionarse de forma normal con las personas y situaciones desde el comienzo de su vida. (patognomnico) Incapacidad del lenguaje para transmitir significados a otras personas, uso del lenguaje sin propsito comunicativo.

Marcada limitacin en la variedad de sus actividades espontneas

CMO SE DEFINE EL TRASTORNO AUTISTA (Cont.) Lorna Wing: Triada de alteraciones 1979. Alteraciones sociales: Alteracin, desviacin y extremo retraso en el desarrollo interpersonal. La variacin puede ir desde la soledad autista hasta el activo pero extrao.

Alteraciones del Lenguaje y la Comunicacin: Alteracin y desviacin en el lenguaje y la comunicacin verbal y no verbal. Desviacin en los aspectos semnticos y pragmticos del lenguaje.
Alteraciones del pensamiento y la conducta: Rigidez de pensamiento y conducta y pobre imaginacin social. Conducta ritualista, extremo retraso o ausencia de juego simblico.

EL ESPECTRO AUTISTA ESPECTRO AUTISTA

T.G.D

Los rasgos autistas pueden situarse en un conjunto de continuos o dimensiones que no solo se alteran en el Autismo, sino tambin en otros cuadros que afectan al desarrollo. (Martos)

IMPLICACIONES DEL ESPECTRO AUTISTA


ESPECTRO AUTISTA TGD

AUTISMO

Todos los Autistas son T.G.D. y T.E.A. Los T.G.D. pueden no ser Autistas, pero si son T.E.A. (Ejemplo: Sndrome de Rett) El T.E.A. puede no ser T.G.D. ni Autista. (Ejemplo: Sndrome Down con Rasgos de Autismo)

NORMAL

(MODELO DE BISHOP, 1989)

TRASTORNO DE LA COMUNICACIN CONDUCTA SOCIAL

T.G.D. ( NO ESPECIFICADO)

AUTISTA ANORMAL

ASPERGER NORMAL

COMUNICACIN VERBAL

MANUAL DIAGNSTICO Y ESTADSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES. DSM IV

ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD (O.M.S) Clasificacin Internacional de Enfermedades 10 (CIE-10)

A.

Un total de 6 (o ms) tems de (1), (2) y (3), con por lo menos dos de (1), y uno de (2) y de (3):

Al menos 8 de los 16 elementos que se especifican deben presentarse: a) Dificultades cualitativas en la interaccin social recproca, segn manifiesta en al menos tres de las siguientes cinco: 1. Falla en la utilizacin del contacto visual, expresin facial, postura corporal y gestos para regular la interaccin social. 2. Falla en las relaciones con los otros. 3. Difcilmente buscan y utilizan a otras personas para el consuelo afecto cuando hay situaciones de dificultades y/o ofrecen apoyo y afecto cuando estn en situaciones difciles o tristes. 4. Carencia de gozo en trminos de placer vicario sobre la felicidad de otras personas y/o de buscar compartir su propio gozo espontneamente al involucrase con otros. 5. Carencia de reciprocidad socioemocional.

1) Alteracin cualitativa de la interaccin social, manifestada al menos por dos de las siguientes caractersticas: (a) Importante alteracin del uso de mltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresin facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interaccin social.

(b)Incapacidad para desarrollar relaciones con compaeros adecuadas al nivel de desarrollo. (c) Ausencia de la tendencia espontnea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o sealar objetos de inters) (d) Falta de emocional. reciprocidad social o

2) Alteracin cualitativa de la comunicacin manifestada al menos por dos de las siguientes caractersticas: (a) Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompaado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicacin, tales como gestos o mmica) (b) En sujetos con un habla adecuada, alteracin importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversacin con otros. (c) Utilizacin estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrsico. (d) Ausencia de juego realista espontneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo

b) Dificultades cualitativas en la comunicacin segn se manifiestan en al menos uno de los siguientes: 1. Carencia del uso social de habilidades del lenguaje.

2.
3.

Impedimentos en los juegos de roles de imitar.


Pobre sincronicidad reciprocidad en conversacionales. y carencia de los intentos

4.

Flexibilidad pobre del lenguaje y una carencia relativa de creatividad, fantasa y procesamiento del pensamiento. Carencia de respuesta emocional a las aproximaciones verbales y/o no verbales de otras personas. Dificultades en el uso de variaciones en la cadencia o nfasis para reflejar modulacin comunicativa.

5.

6.

7.

Carencia de gestos que acompaan y que enfatizan o apoyan el significado de la comunicacin oral.

3) Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes caractersticas: (a) Preocupacin absorbente por uno o ms patrones estereotipados y restrictivos de inters que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo. (b) Adhesin aparentemente inflexible a rutinas o rituales especficos, no funcionales. (c) Manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo) (d) Preocupacin persistente por partes de objetos.

c)

Patrones de conducta restringidos, repetitivos y estereotipados y actividades que se manifiestan en al menos dos de las siguientes seis:
1. Preocupacin rodeada de patrones de intereses estereotipados y restringidos. 2. Apegos especficos inusuales. a objetos

3. Adherencia aparentemente compulsiva a rutinas o rituales poco funcionales. 4. Manerismos motores estereotipados y repetitivos. 5. Preocupaciones con partes de los objetos o elementos no funcionales de materiales del juego.

6. Alteraciones ante los cambios en pequeos detalles no funcionales del medio ambiente.

B.

Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes reas, que aparece antes de los 3 aos de edad: 1. Interaccin social, 2. Lenguaje utilizado en la comunicacin social o 3. Juego simblico imaginativo. o

d) Anormalidades del desarrollo que deben estar presentes en los primeros tres aos de edad para que se puedan diagnosticar.

C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.

F84.0
CATEGORA
A

Trastorno Autista (299.00)


CARACTERSTICA
a
b c

RASGO
1

POSEE

NO POSEE

d
TOTAL 2 a b c d TOTAL 3 a b

c
d TOTAL TOTAL DE 1,2,3 B 1 2 3 TOTAL

DIAGNSTICO DIFERENCIAL

Factores a Considerar

- Momento de aparicin de la sintomatologa, curso y forma de

instauracin
- Caractersticas del desarrollo del sujeto desde su nacimiento - Antecedentes patolgicos y condiciones mdicas asociadas - Situacin sensorial del sujeto - Condiciones socioambientales y educativas que influyen en el desarrollo

DIAGNSTICO DIFERENCIAL
TRASTORNO CURSO Antes de los 3 aos RETRASO MENTAL Puede o no estar asociado con Retraso Mental Habitualmente asociado con Retraso Mental. Requiere mucho apoyo GRAVEDAD DEL CUADRO Excede el umbral estndar del nmero de dominios Umbrales inespecficos pero similares al Autismo DOMINIOS AFECTADOS Los tres PREVALENCIA 4 X 10 000 Ms frecuente en hombres que en mujeres Ms comn en los varones. Prevalencia menor que el Autismo

AUTISMO

TRASTORNO DESINTEGRATIVO

Desarrollo Normal por encima de 2 aos. Prdida de Lenguaje y al menos otra habilidad Antes o despus de los 3 aos Puede fallar para cumplir los criterios de Autismo Posterior a los 5 meses de vida y antes de los 4 aos

Fallos en dos o tres dominios de Autismo

SNDROME DE ASPERGER

No hay retraso en la cognicin ni lenguaje Puede o no estar asociado con Retraso Mental

Puede exceder el umbral en el rea social Puede exceder el umbral en una o ms reas

Social y peculiares intereses Social y/o comunicacin Conductas repetitivas Ambas Interaccin social en la etapa prescolar de forma transitoria

Ms frecuente en varones

AUTISMO ATPICO TGDNE

TRASTORNO DE RETT

Tpicamente asociado a RM grave o profundo

Solo se da en mujeres

Otros Diferenciales Imprescindibles

- La Discapacidad Intelectual

- Los Trastornos de Comunicacin y Lenguaje


- El Retraso Global del Desarrollo - El Trastorno por Dficit de Atencin con Hiperactividad

PREVALENCIA

Prevalencia
Se presenta con una frecuencia de 4 a 5 veces mayor en varones que en nias. El DSM IV estima una prevalencia de 5 casos cada 10000 individuos.

25 % de los casos experimenta crisis convulsivas, con mayor


frecuencia en la adolescencia

20 al 50% manifiesta alteraciones electroencefalograficas


Estimado de 75 a 85% de los casos con Discapacidad Intelectual

De acuerdo a estudios realizados por el Departamento de Servicios de Desarrollo de California, en el ao 2003:

De acuerdo a estos estudios, la prevalencia en el ao 2002 lleg a alcanzar la cifra de 31.2 casos X 10 000 individuos (en California), lo cual, de alguna manera, justifica que en algunos pases utilicen al trmino de epidemia para referirse al acelerado crecimiento, que se explica de diferentes formas.

Por otra parte, es susceptible de anlisis la comparacin entre el crecimiento de la incidencia de esta discapacidad en relacin con otras como el Retraso Mental, la Epilepsia y la Parlisis Cerebral.
En la medida que aumentan los casos, se aprecia una disminucin en la incidencia de la discapacidad intelectual para los mismos. deteccin temprana, mejor diagnstico, intervencin temprana?

Sistematizacin de Estudios de Prevalencia

Dr. Eric Fombone, 2005


42 estudios publicados entre 1966 y 2003. 14 pases en total.
Edad desde el Nacimiento hasta edad Adulta Temprana

5 de ellos en EEUU, Ninguno en Amrica Latina

Autismo: 13/ 10000

(1 de cada 769)

TGD Inespecfico: 20,8/ 10000 Sndrome de Asperger: 2,6/ 10000

Trastorno Desintegrativo Infantil: 1,9/ 10000


TGDs: 60/ 10000 (1 de cada 166)

Ejemplo de la Incidencia de Dicha Estadstica

Poblacin 0 a 29 aos en Quertaro segn INEGI=

950 084

Relacin con autismo= 1235


Relacin con TGD= 5723

casos

casos

Con un Ratio de 3 a 5 casos a atender por Terapeuta en Educacin Especial, se necesitaran un total de:

308 especialistas para atender los casos de Autismo 1430 para atender los casos de TGDs

Proceso de Inicio y Perodos de Desarrollo

La Instauracin del cuadro autista: Diferentes etapas, diferentes condiciones y necesidades


Etapa fantasma, los sntomas pueden pasar inadvertidos a los padres, o los especialistas no advertir una real necesidad de intervencin Etapa de brote, los sntomas se hacen muy evidentes, en ocasiones se describe regresin por prdida de habilidades adquiridas Etapa ms aguda, los sntomas se hacen ms estables y las habilidades adquiridas predicen las caractersticas de desarrollo del nio

La evolucin es ms lenta, pero no se detiene, las condiciones educativas determinan la calidad del desarrollo del nio

Dnde comienza el Autismo?


Juan era un nio normal, desde que naci nunca nos di preocupaciones, no se enfermaba, no se quejaba. Le gustaba estar con sus juguetes y tambin estar con nosotros. Cuando cumpli un ao aprendi a caminar igual que cualquier nio, poda decir varias palabras, le prestaba atencin a muchas cosas y pareca aprender muy bien. De pronto, comenzamos a notar diferencias en su comportamiento, ya no deca las palabras que antes saba, si quera algo, en vez de pedirlo, nos llevaba de la mano hasta que se lo diramos, no se volteaba cuando le hablbamos, pareca no escuchar, dejo de mirarnos a la cara, dej de interesarse por nosotros, prefera estar solo y pasar horas con sus juguetes, poniendo sus carritos en lnea o haciendo girar sus llantas una y otra vez, mirndolas de reojo. Cualquier cambio poda molestarle mucho, o los sucesos inesperados, y resultaba imposible controlar sus berrinches, hasta el punto en que ya preferamos no salir de la casa, para evitar la vergenza.

Todava no entendemos que pudo sucederle, como, en tan poco tiempo, nuestro hijo se transform en otro nio, se encerr en una burbuja de la cual an no logramos sacarle

Tiene el autismo un comienzo sbito, inesperado?

Es real el hecho de que hayan sido nios normales desde su nacimiento?


Existen indicadores que ayudarnos a prever su aparicin? puedan

Qu sabemos hasta ahora? Cules son los indicadores precoces y predictores de instauracin de un cuadro de Autismo?

Hasta la actualidad no existen investigaciones sistemticas que avalen la presencia de indicadores importantes que impliquen la prediccin o el establecimiento de un diagnstico de autismo. Las explicaciones etiolgicas existentes pueden contrarrestar la hiptesis de que el autismo sea una condicin adquirida desde el nacimiento, sobre todo aquellas que se refieren a factores inmunolgicos o nutricionales como bases etiolgicas y explicativas del autismo. Comnmente la familia refiere un desarrollo normal del nio en este perodo, sin embargo, es frecuente que una vez comencemos a explorar la presencia de diferentes indicadores comiencen a tomar conciencia de la existencia de los mismos. Las historias retrospectivas de familias de nios con Autismo evidencian diferentes indicadores de alteraciones que caracterizan el primer ao de vida, sin embargo, estos indicadores son tambin muy frecuentes en nios con Retraso del Desarrollo o en nios cuya condicin de discapacidad se ubica en el rango del espectro autista, por lo tanto:

Estos indicadores pueden considerarse signos de alarma que fundamenten un seguimiento del desarrollo y el establecimiento de procedimientos de intervencin que favorezcan y apoyen el desarrollo del nio, y son:
Rechazo y aversin al contacto fsico y corporal con otras personas. Disgusto al ser tocado y ausencia de abrazo. Llanto sin sentido, poco expresivo y difcil de interpretar. Dificultad para establecer el contacto seguimiento visual a objetos y personas. ocular, ausencia de

Rigidez e inadaptacin postural, falta de ajuste postural, falta de pautas anticipatorias y actitudes posturales extraas.

Ausencia de gestos y actitudes expresivas, falta de sonrisa al rostro o indiferencia, apata.

Dificultad para imitar gestos, movimientos y sonidos, ausencia de juegos imitativos. Indiferencia en la lactancia, ausencia de bsqueda de consuelo y dificultad en el establecimiento de la dada. Ausencia de vocalizaciones. Rostro inexpresivo o triste, con ausencia de mmica facial. No reacciones ante la separacin ni ante los extraos.

Referencia de demasiada tranquilidad, pocas acciones para llamar la atencin del adulto.
Ausencia de pautas de comunicacin tpicas del perodo de 9 a 18 meses, protoimperativos (accin de pedir) y protodeclarativos (compartir experiencias)

Cmo los describen los padres en esta etapa?


Muy tranquilo, indiferente, que no se queja. Difcil de cargar, no se acomodaba al cuerpo, muy rgido. No le interesaba ni aprendi los juegos de imitacin No sealaba los objetos que le interesaban No miraba a lo que sealbamos, pareca no interesarle No se asustaba con facilidad, o se asustaba de manera exagerada Era difcil saber porque lloraba, no logrbamos entenderlo Cuando se daba un golpe no buscaba que lo cargramos

Siempre fue muy serio, rea poco


Tenamos que adivinarle, pues no saba pedir lo que quera Pasaba horas y no se quejaba de hambre, o sed, o sueo

Rara vez extenda los brazos para que lo cargara

Sordera aparentemente paradjica, ausencia de respuesta a llamadas e indicaciones. No comparte focos de atencin con la mirada.

No mira a los ojos.


No mira a los adultos filiales o vinculares para comprender situaciones que le interesan o extraan. Se le dificulta regular sus conducta a travs de la referencia del otro. No presta atencin a lo que hacen otros. Aparecen juegos repetitivos y rituales de ordenar. Aparece rigidez de patrones, resistencia al cambio. Le es difcil anticipar situaciones, y reacciona inadecuadamente ante situaciones inesperadas. Utiliza los berrinches ante situaciones de cambio o imprevistas

Utiliza el lenguaje de forma ecolalica, o se encuentra ausente.


No comparte acciones ni actividades con otros. No seala con el dedo, ni con la mirada. Pide las cosas llevando de la mano, instrumenta al adulto. No juega con otros. No expresa complicidad interna No sincroniza acciones con otros, ni toma turnos. No simboliza Aparecen las estereotipias motoras y manerismos

Test de Chat Escala de Autismo en los Nios Pequeos. (Checklist for Autism in Toddlers) Baron - Cohen, 1992 SECCIN A: PREGUNTAS A LOS PADRES Disfruta su hijo cuando le mecen, le hacen el caballito, etc.? Se interesa por otros nios? Le gusta subirse a los sitios, p. ej. a las escaleras? Disfruta jugando al cuc-tras y al escondite? SIMULA alguna vez, p. Ej. Juega a hacerse el T con una tetera y una tacita de juguete, o simula otras cosas? Usa el ndice para sealar con el fin de PEDIR algo? Usa el ndice para sealar, con el fin de INTERES por algo? Sabe jugar con juguetitos (p. Ej. Cochecitos o construcciones) y no solo llevrselos a la boca, manosearlos o tirarlos? Alguna vez le MUESTRA los objetos? SECCIN B: OBSERVACIONES DE LOS PEDIATRAS O VISITADORES MDICOS Ha establecido el nio contacto ocular con usted durante la exploracin? Atraiga la atencin del nio, seale un objeto interesante de la habitacin y diga: !Mira! !Hay un (nombre de juguete)!. Mire la cara del nio. Mira el nio lo que usted seala? Atraiga la atencin del nio, dle una tetera y una taza de juguete y diga: Puedes servirme una taza de T? Simula que le sirve T, bebida, etc.? Dgale al nio dnde est la luz? SEALA con el ndice la luz? Sabe hacer una torre de cubos? (Con cuantos?)(Cantidad de cubos que pone en la torre)

GRUPO DE RIESGO DE AUTISMO tems A5, A7, BII, BIII y BIV Fallo en BIII valida Fallo en A5 Fallo en BIV valida Fallo en A7

M-CHAT
1. Disfruta su hijo siendo montado a caballito y siendo balanceado sobre sus rodillas? 2. Se interesa su hijo por otros nios? (*) 3. Le gusta a su hijo subirse a los sitios, como a lo alto de las escaleras? 4. Disfruta su hijo jugando al cuc-tras/ escondite? 5. Simula alguna vez su hijo, por ejemplo, servir una taza de t usando una tetera y una taza de juguete, o simula otras cosas? 6. Utiliza alguna vez su hijo el dedo ndice para sealar, para PEDIR algo? 7. Usa alguna vez su hijo el dedo ndice para sealar, para indicar INTERES por algo? (*) SI SI SI SI SI SI SI NO NO NO NO NO NO NO

8. Sabe su hijo jugar adecuadamente con juguetes pequeos (p.ej. coches o bloques), y no slo llevrselos a la boca, manosearlos o tirarlos? 9. Alguna vez su hijo le ha llevado objetos para MOSTRARLE algo? (*) 10. Mira a los ojos ms de un segundo o dos? 11. Parece hipersensible al ruido? 12. Sonre como respuesta a su cara o a su sonrisa? 13. Le imita su hijo? (Ej. Si vd hace gestos los imita l? 14. Responde su hijo a su nombre cundo lo llaman? 15. Si Vd apunta a un objeto Su hijo lo mira? 16. Camina su hijo? 17. Mira su hijo las cosas que Vd mira? 18. Hace movimientos inusuales o extraos delante de su cara? 19. Intenta atraer su atencin cundo est haciendo algo? 20. Se han preguntado si su hijo es sordo? 21. Comprende su hijo lo que la gente dice? 22. Mira su hijo de manera fija al vaco o anda como si no supiera donde va? 23. Mira su hijo a su cara para comprobar su reaccin cuando se enfrenta a algo extrao?

SI
SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI

NO
NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

Generar cultura de conocimiento, en padres y profesionales. Profundizar en estudios normativos de desarrollo. Establecer estrategias de seguimiento de

desarrollo que abarquen estas problemticas. Utilizar instrumentos de deteccin especficos,

con valor predictivo y diagnstico.

CAUSAS, ESENCIAS Y SNTOMAS,

CAUSAS

ESENCIA

SNTOMAS

Hallazgos Neurolgicos, Genticos o Metablicos

Alteracin del Desarrollo de Funciones y Procesos Mentales encargados de dar lugar a las Competencias Sociales, Comunicativas y de Comportamiento

Triada de Alteraciones Sociales, Comunicativas y Conductuales

Competencias Sociales y Comunicativas

Competencias Generales Organizadoras

Teora Afectiva Intersubjetiva (Kanner-Hobson)

Coherencia Central Uta Frith

Metarrepresentacion Teora de la Mente Leslie, Frith, Baron-Cohen

Funciones Ejecutivas Rumsey, Ozzonof, Pennington, Russell

Procesos Sensoriales / Integracin

Вам также может понравиться