Вы находитесь на странице: 1из 5

Selena M. Rodrguez Rivera 801-10-6816 Prof. Luis Bentez I. Mercados de vivienda y topes de alquiler a.

Mercados de Vivienda

11 de abril de 2013 ECON3005-003 Resea Capitulo 6

i. Dependen de la oferta a corto plazo y oferta a largo plazo 1. Corto plazo su curva muestra el cambio en la cantidad ofrecida de vivienda cuando el alquiler cambia, ceteris paribus. Cuanto ms alto el alquiler, mayor incentivo a alquilar habitaciones que solan utilizar para ellos mismos. 2. Largo plazo su curva muestra cmo responde la cantidad de vivienda ofrecida en el precio despus de la construccin de nuevos edificios. Mientras los alquileres exceden el costo marginal hay incentivo para seguir construyendo. b. Topes de Alquiler i. Es definido como el precio mximo que hace ilegal cobrar un precio mayor a un nivel especifico establecido generalmente por el gobierno. ii. Su efecto depende de donde se colocan respecto al precio de equilibrio 1. Por encima no tiene efecto 2. Por debajo genera escasez, lo que provoca actividades de bsqueda (tiempo que tarda una persona en buscar con quien hacer negocios) y mercado negro (mercado ilegal donde la empresa ofrece el bien o servicio a un precio fuera del nivel establecido).

iii. Son ineficientes cuando hay escasez de recursos de viviendo los precios topes no permiten que el mercado mismo determine el equilibrio entre la cantidad demandada y la cantidad ofrecida, el beneficio marginal social y el costo marginal social. II. El mercado del trabajo y el salario mnimo a. Mercado de trabajo determina empleo y salario. b. Tendencias del mercado de trabajo i. Cuanto ms bajo la tasa salarial ms alto la cantidad demandada de trabajo por las empresas y ms alto la cantidad de trabajo ofrecida por los hogares. c. Ha sido grandemente afectado por el desarrollo de la tecnologa, mientras ms productos innovadores son inventados menos se requiere de los trabajadores menos calificados, como posible solucin al problema se establecieron leyes de salario mnimo ante la preocupacin de los trabajadores con salarios muy bajos. d. Establecimiento del salario mnimo salario en el que es ilegal pagar al trabajador menos que un nivel establecido. Su efecto depende de donde se encuentra con relacin al salario de equilibrio i. Por debajo no tiene efecto ii. Por encima - genera desempleo e ineficiencia, quedan horas de trabajo sin empleo mientras que los trabajadores desempleados dedican su tiempo y recursos a la bsqueda de otros trabajos. No permite que sean los trabajadores y mercado quienes determinen la cantidad de trabajo demandado junto a la cantidad de empleo ofrecido. En fin, hay ms personas buscando trabajo con mejor salario que personas trabajando.

III.

Impuestos a. Los impuestos se encuentran en casi todos los bienes y servicios utilizados comnmente, son pagados en parte por la empresa y en parte por los consumidores. Estos tienen varios efectos en la oferta y la demanda de los bienes y servicios. i. Al establecer impuestos de produccin sobre un bien, hay dos opciones que tiene la empresa: disminuir la oferta y no cumplir con la cantidad demandada o subir el precio para cumplir y no caer en prdida irrecuperable. ii. Al establecer impuestos de consumo sobre un bien disminuye la cantidad que los compradores estn dispuestos a pagar por lo que disminuye la demanda. iii. En ambos casos la cantidad de equilibrio disminuye y es independiente de cuanto pague el consumidor o la empresa, es decir depende de cuan alto sea no de cmo se distribuya entre consumidor y vendedor. Esta distribucin depende de la elasticidad de la demanda y oferta. Una demanda completamente perfectamente inelstica es donde los compradores tienen toda la carga y una perfectamente elstica es donde los vendedores tienen toda la carga (pagan todos los impuestos). Una oferta completamente inelstica es donde los vendedores pagan todos impuestos y una perfectamente elstica es donde los compradores lo pagan.

iv. Los impuestos generan ineficiencia dado que provocan una diferencia entre el precio que pagan los consumidores y lo que reciben los productores creando as una perdida irrecuperable, esto se puede manejar teniendo una demanda y oferta que se acerque lo ms posible a ser perfectamente inelstica. IV. Subsidios y Cuotas a. Los precios e ingresos agrcolas fluctan constantemente gracias a las temporadas, las condiciones del clima tantos por las sequias, lluvias o desastres naturales, la mala cosecha o cosecha abundante y la elasticidad de la demanda. b. Para lidiar con los problemas generados por estas fluctuaciones el gobierno utiliza dos estrategias principales: los subsidios y las cuotas de produccin. i. Los subsidios son pagos que hace el gobierno al productor, estos ocasionan una disminucin en el costo lo que genera un aumento en la oferta elevando el costo marginal por encima del beneficio marginal provocando perdida irrecuperable por la sobreproduccin. ii. Las cuotas de produccin son el lmite superior que es permitido producir de un bien en un periodo particular, esto tiene un efecto contrario a los subsidios aumentando el precio del bien mientras reduce el costo marginal lo que provoca una subproduccin. V. Mercados de bienes ilegales a. Muchos bienes estn regulados por las cuotas, impuestos y mnimos antes discutidos, por esta razn hay muchos bienes que se comercializan de manera ilegal.

b. Cuanto ms ilegal un bien en trminos de sanciones por comercializarlo y cuan efectivo son las implementaciones de esas sanciones mayor es el costo de comercializar la misma. c. Cuanto se afecte la demanda y oferta depende de quin asume mayores sanciones, si el comprador o el vendedor. i. Si las sanciones son mayores para los vendedores la cantidad ofrecida disminuye y el precio aumenta. ii. Si las sanciones son mayores para los compradores el precio disminuye. d. Se sugiere que la legalizacin e implementacin de impuestos altos sobre los bienes ilegales como las drogas podra lograr la misma o mayor reduccin en la compra que la prohibicin de las mismas, aadiendo adems que el gobierno recibira un ingreso fiscal por las ventas.

Вам также может понравиться