Вы находитесь на странице: 1из 18

LIDERAZGO Y DINAMICA DE GRUPOS

PROYECTO: PROBLEMTICA DEL LOS PAVIMENTOS EN TRUJILLO

DOCENTE: Dra. Ely Raquel torres Daz INTEGRANTES DEL GRUPO: Silva Muoz, Luis Jos

TRUJILLO PER 2013

ndice

1. 2. 3. 4.

Realidad Problemtica Hiptesis Objetivos Marco Terico Deterioro en pavimentos Agrietamiento Equipos usados Causas del deterioro de un pavimento Consecuencias de estos daos Conclusiones Asiento Bibliogrfico 5. Anexos

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Realidad Problemtica Los problemas de baches, ondulaciones u otras averas en antiguos pavimentos bituminosos pueden deberse a un proyecto del pavimento inadecuado para el trfico existente, o a una compactacin insuficiente durante la construccin o a ambas. El proyecto incorrecto de las mezclas asflticas pueden producir diferentes tipos de averas, a saber: Ondulaciones superficiales: Las ondulaciones se producen por un exceso de asfalto, en especial en aquellas mezclas con elevado porcentaje de agregados, esto puede originar la formacin de ondulaciones en la superficie de rodadura. Agrietamiento o desintegracin de la capa superficial: Los agrietamientos o desintegracin del material pueden deberse a un contenido insuficiente de asfalto en la mezcla. Pavimento quebradizo: El agrietamiento por fatiga puede deberse a una deflexin excesiva del pavimento o que la mezcla sea quebradiza. El pavimento quebradizo puede aparecer cuando el asfalto se ha endurecido excesivamente por cualquier causa o porque el contenido del asfalto ha sido insuficiente. Accin del agua: Una de las principales causas de averas en la estructura de un pavimento es el agua Los pavimentos asflticos pueden averiarse por defecto de la resistencia de la cimentacin debido con frecuencia a un mal drenaje.

Hiptesis Para corregir y solucionar averas en los pavimentos asflticos existen una gran variedad de materiales y tcnicas que pueden aplicarse. Algunos tipos pueden emplearse en forma aislada o combinados con otros; stos son:

Tratamientos superficiales Riego en negro, slo o con arena, gravilla; sellado con lechada asfltica o el tratamiento superficial mltiple. Mezclas para bacheo

Mezclas en caliente: estn compuestas por ridos mezclados con betn asfltico de gran penetracin para uso inmediato. Mezclas en fro : son realizadas en una instalacin central mezclando los ridos con asfalto lquido para uso inmediato o para almacenaje. Las mezclas en fro almacenables son mezcla de los ridos locales con asfaltos lquidos de curado medio o lento que son reservados en cisternas para su uso futuro.

Cualquiera sea el tratamiento que se haya elegido segn la avera, siempre es necesario limpiar antes o barrer el rea que va a repararse. Debe eliminarse previamente toda el agua existente. En caso de grietas u orificios, conviene acondicionarlas primero; los costados deben ser en lo posible verticales y deben hacerse en la direccin del trfico. Cuando sea necesario deber realizarse un correcto apisonado.

Objetivos
1. Generales: a. Conocer las propiedades de un pavimento. b. Explicar las causas de su deterioro. 2. Especficos: a. Determinar el impacto ambiental en la poblacin surgido a raz del deterioro de un pavimento. b. Estimar los errores al disear un pavimento tomando como base la forma en la cual falla.

Marco Terico
Se llama pavimento al conjunto de capas de material seleccionado que reciben en forma directa las cargas del trnsito y las transmiten a los estratos inferiores en forma disipada, proporcionando una superficie de rodamiento (rodadura), la cual debe funcionar eficientemente. Tipos de pavimentos: a) Rgidos: De 20 a 40 aos de vida til, son losas de concreto hidrulico, presenta un armado de acero, un mantenimiento mnimo y su costo es mayor al pavimento flexible. b) Semi rgidos: Aunque este tipo de pavimentos guarda bsicamente la misma estructura de un pavimento flexible, una de sus capas se encuentra rigidizada artificialmente con un aditivo que puede ser: asfalto, emulsin, cemento, cal y qumicos. El empleo de estos aditivos tiene la finalidad bsica de corregir o modificar las propiedades mecnicas de los materiales locales que no son aptos para la construccin. c) Flexibles: Con 10 a 15 aos de vida til, tiene 3 estratos que lo componen, entre materiales gruesos, rocas, granulares y ridos finos. Su precio es menor al del pavimento rgido. Es el perteneciente a la Av. Amrica Sur. Sus 3 estratos principales son: a) Sub Rasante: Es el estrato ms bajo, compuesto por rocas de tamao considerablemente superior al resto. Es el estrato de relleno, el soporte de los tres sub siguientes, la base de la cimentacin. Su calidad define de forma moderada la prolongacin de vida til del pavimento. b) Base: Tiene materiales granulares. Sirve como drenaje al pavimento, controla y elimina sus cambios de volumen, elasticidad y plasticidad. Impide que el agua ascienda por capilaridad y que el pavimento sea absorbido por la base. Recibe la mayor parte de las cargas de trnsito. Si este estrato posee una humedad ptima (puesta a prueba con un densmetro) la capa se halla habilitada para el asfaltado. c) Capa de rodadura: Est hecha de lquido asfltico, un material bituminoso oscuro que junto con los agregados correctos (gravilla, arena) y aditivos diversos (RC 250 entre otros) conforma la va de trnsito vehicular. Su resistencia y elasticidad obedecen a un diseo predeterminado. Condiciones ideales En general, luego de hacer pruebas de resistencia o deflectometra (como la de la Viga Benkelman) y de densidad (con un densmetro nuclear de Americio y Berilio) se procede a comenzar el riego de agregados (procesados por una planta de molienda o chancado primario) y luego el lquido asfltico, que recubre la capa de rocas. Finalmente se le aplica una capa de arena. Todo el tramo a pavimentar debe estar libre de materia orgnica.

Deterioros en Pavimentos: Agrietamiento


Los daos por agrietamiento son diversos, siendo algunos de ellos los agrietamientos longitudinales, transversales, en los extremos de pasadores, grietas en bloques, en pozos y sumideros, etc. Para reconocer de forma rpida un diagnstico de los daos por agrietamiento o grietas presentes en las capas de rodadura, o en un pavimento sencillo se puede observar una tabla simple1.

De todos los daos producidos por el agrietamiento, los que corresponden al tema central de este informe son los siguientes: 1. Desgarramiento: Es la rotura de la superficie de rodadura hasta una profundidad de 5 a 15 mm. por desprendimiento de pequeos trozos de capa asfltica. Su evolucin da origen al dao conocido como desintegracin. 2. Desintegracin: Prdida constante del agregado grueso en la superficie debido a la desintegracin de la capa de rodadura, provocando la aparicin de pequeas cavidades en la misma. Su evolucin origina la aparicin de baches. 3. Baches: Son cavidades que muchas veces dejan expuestos materiales pertenecientes a estratos inferiores a la base. 4. Grietas en pozos y sumideros: Ocurren como fisuras mltiples alrededor de los buzones o alcantarillas. Merma la resistencia en la estructura (ver anexos fotogrficos).

Usada mayormente para medir separaciones tpicas en juntas longitudinales asociadas a hundimientos (Manual de inspeccin visual para Pavimentos Rgidos y Flexibles, pg. 14)

Equipos usados
La firma a cargo de la rehabilitacin y mantenimiento de esta va fue (y es) la Municipalidad Provincial de Trujillo. Los equipos que se vieron (y algunos que se ven actualmente): Cargador frontal (CAT). Motoniveladora (New Holland). Retro excavadora (Jhon Deere). Volquetes Rodillos BOMAG. Rodillo neumtico. Pisones manuales.

A pesar de todo el equipo, la mayor parte del mismo se present al tratar de rehabilitar estos tramos. Sin embargo, en el cruce de las avenidas Amrica Sur y Larco los trabajos han obligado al trnsito a desviarse y usar una sola va como si fuese de dos carriles opuestos. Aqu se aprecian los trabajos de drenajes y alcantarillados, y el equipo que actualmente opera en este lugar es la retro excavadora mencionada antes. Cabe mencionar que no se estn habilitando los tramos cercanos al colegio Flemming y que stos son particularmente problemticos por las consecuencias de la no existencia de un asfalto seguro.

Causas del deterioro de un Pavimento


Por lo observado puede afirmarse que, el deterioro de las vas de trnsito pertenecientes a la Av. Amrica Sur se debi no slo a la accin de las lluvias, sino al deficiente manejo normativo y logstico a cargo de la entidad constructora. El pavimento tiene una vida til ligada a su diseo, su vida til y a la carga que soporta. En este caso, fue un acortamiento de vida til prematuro lo que provoc los daos. Como se sabe ya, el asfalto es un derivado del petrleo, muy resistente al calor, absorbe grandes vibraciones, tiene propiedades elsticas por lo que su deterioro por cargas sera relativamente lejano. Sin embargo, el agua es un elemento nocivo para el mismo, debido a que como derivado de petrleo no pueden unirse. Esto genera que las caractersticas y resistencia del asfalto decaigan de forma instantnea. El agua pas a filtrarse por los poros de la misma capa (lo cual indica tambin que el asfaltado no fue ptimo, ya que se supone ste debera tener una gran impermeabilidad), para luego desenlazar las partculas finas de los estratos inferiores. La atraccin molecular hace que las partculas se mantengan en cohesin, siempre y cuando su dimetro no vare significativamente. Sin embargo, el agua tiende a romper estos enlaces, provocando el afloramiento de ridos finos o material fino por capilaridad, dando un aspecto limoso a las zonas de trnsito vehicular cuando la humedad aumenta (por precipitaciones y otros). Adicionalmente, una vez que la resistencia ha sido mermada por accin del agua, no podr soportar las cargas usuales, por lo que el trnsito ser un elemento abrasivo, que en conjunto con el afloramiento de material fino a la superficie de rodadura proceder a disgregar el material granular de mayor dimetro, esparciendo con esta accin los agregados en los estratos inferiores inmediatos. As, las propiedades mecnicas de un pavimento son disminuidas. La razn probable fue la conjuncin del actuar de las lluvias, y de un deficiente diseo de pavimentos que no tuvo previsto estos inconvenientes, obviando la Norma de Construccin de Pavimentos Urbanos 3.5.6 que estipula: La superficie acabada no podr presentar irregularidades mayores de tres milmetros (3 mm) cuando se compruebe con una regla de tres metros (3 m) colocada tanto paralela como perpendicularmente al eje de la va, en los sitios que escoja la Supervisin. El incumplimiento de esta norma puede comprobarse claramente al observar que tras 4 das de precipitaciones intensas 2 la capa de rodadura dio lugar a filtraciones. El agua lleg a los poros existentes gracias al bajo nivel de compactacin y finalizado de la misma.

Correspondientes a informes de estaciones pluviomtricas los das 15, 16, 17 y 18 de Marzo del presente ao. De hecho, la humedad se mantuvo por encima del 84% tales fechas (informacin provista por SENAMHI).

Consecuencias de estos daos


Las vas de Amrica Sur en cuestin estn llenas de material fino disgregado en casi su totalidad. Esto quiere decir que partculas y emisiones de polvo estn dispersas, provocando una incomodidad tangible a los transentes y favoreciendo a la aparicin de infecciones oculares. Por otra parte, esta emisin de partculas no afecta en mucho a los conductores dado que no es una pista de alta velocidad, sin embargo, los transentes an lidian con esto y pueden sufrir accidentes por imprudencias al no tener una visibilidad clara del panorama que los rodea. Los charcos de agua que quedan en las grietas y baches de estas vas son un foco infeccioso. Es necesario drenar stos, para frenar la accin permeable sobre los estratos inferiores a la capa de rodadura y permitir que el agua aflore, teniendo una humedad ptima para reparar dichos agujeros. Los materiales disgregados no slo son de dimetro minsculo. Rocas de dimetros diversos (, y sub siguientes) se hayan desperdigadas en las vas de trnsito de la mencionada avenida. Un vehculo a velocidad moderada puede hacer friccin entre las rocas y el pavimento, provocando que fragmentos de la misma (o la roca completa) salgan disparados a las veredas, lastimando a los transentes, y siendo los de mayor peligro los nios, debido que estas rocas no salen disparadas a ms de 60 o 70 centmetros del suelo, pero lo hacen con una gran velocidad. La calidad de vida mejora cuando existen pavimentos de calidad y sin defectos mayores, es aqu donde se aprecia que a falta de ello estos percances aparecen. Finalmente cabe decirse que las calzadas y veredas estn llenas de un polvo fino producto del constante movimiento y trnsito vehicular, lo cual da un aspecto inadecuado y anti esttico a esta parte de la ciudad.

10

Conclusiones
Es necesaria una gestin administrativa ptima para avanzar los tramos de la avenida Amrica Sur sin perjudicar a los peatones, que son los que se exponen inmediatamente al peligro mayor que causa la construccin (y mantenimiento) deficiente de este pavimento. Una mejora en la observacin y seguimiento de las Normas de Construccin de Pavimentos Urbanos puede prolongar o dar de forma precisa la vida til de un pavimento. La construccin del Pavimento Asfltico tiene que hacerse previendo toda clase de eventualidades. Obviar esto puede traer como consecuencia que este tipo de sucesos se repitan en un lugar de mayor trnsito, haciendo la congestin an ms tangible.

11

Asiento Bibliogrfico

Fernando Snchez Sabogal Consideraciones sobre el drenaje en los Pavimentos Ao 2007 - Mdulo 5. Estudio e Investigacin del Estado actual de Obras en carreteras Manual de inspeccin visual para Pavimentos Rgidos y Flexibles Ao 2006 GRUPO TCNICO: CONVENIO ADMINISTRATIVO 058703 INVAS, UNC. Reglamento Nacional de Edificaciones Norma de Construccin de Pavimentos Urbanos CE. 010

12

Anexos 1. Informes del SENAMHI con respecto a las precipitaciones de la estacin de otoo de 2013
Prensa SENAMHI - Martes 19 de marzo de 2013 - 20:00 Horas

CONDICIONES ATMOSFRICAS PARA EL OTOO


El SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa sobre las condiciones ocurridas en el verano 2013 y las condiciones atmosfricas que se presentarn en el otoo que se inicia el 20 de marzo a las 06:02 horas. Durante el verano 2013 (diciembre-enero-febrero), en promedio, la temperatura mxima estuvo dentro de sus rangos normales en gran parte del territorio nacional. Condiciones diurnas ms clidas (+1 a +2 C) se presentaron principalmente en el norte (Tumbes y Piura) y en las partes altas de Ica y Tacna-Moquegua.

Las temperaturas mnimas durante el verano estuvieron dentro de su variabilidad normal, exceptuando algunas zonas de la sierra central y sur, donde estuvieron tambin ms clidas (+1 a +2 C). Las lluvias fueron, en general, superiores a sus valores normales en gran parte de la regin andina. Particularmente en la sierra sur, los excesos acumulados superaron el 100% en algunas localidades de los departamentos del Cusco, Arequipa, Ancash, Loreto y Ayacucho-Ica, mientras que en el Altiplano, Tacna, Moquegua, la sierra central y selva norte, los excesos estuvieron entre +20% y +40%. Durante estos meses se han registrado eventos extremos como lluvias de fuerte intensidad que incrementaron rpidamente los caudales de los ros como, el Rmac que present una mxima de 123 m 3/s siendo el promedio mensual de 30 m3/s en Diciembre, lluvias que totalizaron 128 mm en 5 horas en Arequipa (Estacin La Pampilla) siendo su promedio acumulado anual de 76.2 mm.

Durante los primeros diez das de marzo ocurrieron lluvias excepcionales diarias en localidades como Lancones (151.4 mm) y Mallares (59.0 mm) en Piura, y en localidades de Lambayeque, La Libertad y Ancash, que determinan un panorama de excesos en casi todo el territorio nacional, con algunas excepciones como la parte alta de Piura y la zona sur-occidental de Puno, que presentan ligeras a moderadas deficiencias.

Los ros de la cuenca del Pacfico, en la zona norte, presentaron condiciones hidrolgicas, en promedio, deficitarias, mientras en las zonas centro y sur registraron supervits con respecto a sus promedios histricos, ocasionando incluso desbordes en algunas zonas crticas. En estos ltimos das se ha venido presentando crecidas importantes en los ros Rmac y Chilln, cuyos caudales instantneos para dichos ros estn en 108.0 m3/s y 22.70 m3/s superando en 67% y 93% sus valores normales diarios. En el altiplano, los ros presentaron caudales importantes (Huancan, Rmis y Coata) llegando a alcanzar picos durante el mes de febrero, presentando el Lago Titicaca incrementos significativos en sus niveles de agua (hoy registra un nivel de 3810.08 msnm).

El ro Amazonas contina el inexorable incremento de sus caudales (actualmente 47,520 m3/s, 15% por sobre su normal del da, nivel de 118.79 msnm). Los ros Ucayali y Maran vienen incrementado ligeramente sus caudales, registrando actualmente 25,570 m 3s/ y de 18,940 m3/s, 21% y 4% por sobre sus normales. El ro Huallaga registr en Tingo Mara, Tocache, Campanilla, Picota y Chazuta incrementos importantes en sus niveles. En los Reservorios, el aporte de las lluvias en la zona norte est permitiendo que superen el 60% de su capacidad de almacenamiento, en tanto que en la zona central, el sistema de lagunas de la parte alta de la cuenca Rmac y el sistema Mantaro ha superado el 93% de su capacidad, y en la zona sur muy cercanos al 100%.

El comportamiento temporal de la radiacin ultravioleta-B en ciudades de la costa como Lima, Ica, Tacna y Piura, los ndices UV tuvieron valores promedios entre 12 y 14 considerados como un nivel Muy Alto de riesgo para las personas, mientras que en ciudades de la sierra como Cajamarca, Cusco, Arequipa, Moquegua, los valores fueron relativamente mayores, con ndices UV entre 13 y 15 considerados como nivel de riesgo Muy alto y Extremo.

PERSPECTIVAS PARA LA ESTACIN DE OTOO (ABR-MAY-JUN)

Se prev que en la zona costera las temperaturas mximas y mnimas del aire se presenten dentro del rango y variabilidad normal, disminuyendo en forma paulatina conforme avanzamos al invierno teniendo como valores promedios para Lima entre 22 al 24C en Temperaturas mximas y entre 16-18C en las temperaturas mnimas.

En la regin andina las temperaturas mximas se presentarn entre normales a ligeramente superiores, y las temperaturas mnimas estarn dentro de su rango normal, sin embargo, es probable el inicio de la ocurrencia de heladas meteorolgicas en algunas localidades por encima de 3,500 msnm de la sierra sur. En la regin de la selva se prev que las temperaturas extremas estn por debajo de sus promedios climticos normales .

Las lluvias para el otoo especialmente para el mes de abril, seguirn presentndose con intensidad variable con tendencia a la disminucin en particular en la vertiente del Pacfico, evolucionando su disminucin de sur a norte (La Libertad).

Para abril los ros de la costa y sierra iniciarn un decrecimiento de sus caudales debido a la disminucin de las lluvias, inicindose el periodo de estiaje. Los ros de la regin amaznica an continuarn con niveles crticos durante abril e inclusive mayo y podran continuar los desbordes e inundaciones.

Durante la presente campaa, los cultivos en la regin de la sierra disponen de mejores condiciones de humedad en los suelos agrcolas que la campaa anterior, y de acuerdo a los pronsticos climticos, se prev para los prximos meses, condiciones agroclimticas favorables para la agricultura en general, a excepcin de zonas muy localizadas en la sierra central y sur, donde el cultivo de papa, debido al exceso de humedad, podra ser afectado por la rancha.

Se estima que los niveles de radiacin ultravioleta-UV para los meses de otoo sean en general, menores. En algunas ciudades de la sierra si bien disminuirn las intensidades de la Radiacin UV, no impide que an sean altos o moderados. Los valores del ndice de UV estarn entre 8 y 10. Para el caso de ciudades de la costa los niveles de riesgo para las personas sern moderados con ndices UV entre 7 y 8. El SENAMHI seguir informando oportunamente sobre la evolucin de las condiciones del otoo.

13

2. Informe pluviomtrico de SENAMHI

14

3. Archivos fotogrficos

3.1 Tramo cercano al Colegio Fleming. Presencia de charcos en los baches (agua que sigue filtrndose).

3.2 Entre Monserrate y UPAO. Promontorio de asfalto en fro que no se us jams.

15

3.3 Entre el Colegio Fleming y UPAO. Partculas disgregadas a lo largo de la va. Presencia de material fino que se suspende en el aire a todo momento.

3.4 Alrededores de un buzn. Rocas de tamao suficiente como para comprometer la salud al impactar con los transentes.

16

3.5 Partes afectadas por la emisin de partculas. El aspecto es sucio e inadecuado para una va de transentes.

3.6 Aspecto general de tramo cercano a la Av. Larco. Baches presentes y llenos de agua que continan deteriorando las capas inferiores.

17

4.

Noticias expuestas en el portal Trujillo Informa 30 ENERO - 2013:

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) inici el da de ayer los trabajos de mejoramiento de la transitabilidad vial de la avenida Amrica Sur, que en una primera etapa ser remozada completamente desde el cruce con la avenida Costa Rica hasta el valo Larco, con una inversin de 9 millones 958 mil 231 nuevos soles. Esta es una obra que el alcalde ha estado pidiendo priorizar cuanto antes, debido a los miles de transportistas que circulan diariamente por esta importante arteria de la ciudad y el objetivo es renovar la carpeta asfltica lo que va a significar que haya una mayor dinmica y fluidez en el trfico vehicular, dijo el Gerente de la MPT, Luis Valdez Faras, durante la inspeccin in situ que realiz el da de ayer. Estamos iniciando el mejoramiento de la va en este punto aprovechando que los alumnos de una universidad privada aledaa a la avenida se encuentran de vacaciones y posteriormente continuaremos con el otro tramo en ambos carriles, agreg seguidamente el primer funcionario de la comuna. Esta obra se llevar a cabo gracias a las gestiones del alcalde provincial de Trujillo, Csar Acua Peralta, quien hace algunos meses logr suscribir en Lima un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, para que el proyecto sea cofinanciado por esta entidad y la MPT con un aporte de 8 millones 56 mil 447 soles (81%) y 1 milln 889 mil 783.91 nuevos soles (19%), respectivamente. Se ejecutar bajo la modalidad de administracin directa con la moderna maquinaria que adquiri la comuna edil para el mejoramiento de vas en la ciudad, hace algunos meses. Lo novedoso que tendr esta va es que vamos a utilizar el asfalto en caliente que le dar mayor durabilidad y se mantendr en buen estado por varias dcadas. La avenida Amrica Sur es una de las principales vas de la ciudad. Por all pasa la mayora de las lneas de microbuses de transporte urbano de personas y vehculos particulares y por su tiempo de uso presenta un deterioro que ha derivado en problemas funcionales y estructurales en la carpeta asfltica.

18

Вам также может понравиться