Вы находитесь на странице: 1из 8

El texto.

El texto es una unidad lingstica formada por un conjunto de enunciados que tienen una intencin comunicativa y que estn internamente estructurados. Dicho de otro modo, un texto es un conjunto de enunciados internamente estructurado, producido por un emisor que acta movido por una intencin comunicativa en un determinado contexto. Para que un conjunto de enunciados pueda ser considerado como un texto es necesario una serie de relaciones semnticas y gramaticales entre sus elementos de manera que el destinatario pueda interpretarlo como una unidad. Sus dos principales propiedades son la coherencia y la cohesin. Coherencia: esta propiedad nos permite percibir una sucesin de elementos en el texto, y asi forma una unidad Cohesin: con esta propiedad nos damos cuenta de la concatenacin de las oraciones que lo integran. los resultados son negativos. Por tanto se llevara una reestructuracin Los textos tambin usan diversos recursos para cumplir su intencin, por eso emplean una distincin que nos permite saber a qu texto nos referimos con relativa homogeneidad, con esto nos referimos a los tipos de lengua: LENGUA DISCURSIVA: Es el tipo de lengua que se emplea con la intencin de informar sobre ideas, datos, conocimientos, en fin es el tipo de lengua de la ciencia. La encontramos en los libros de textos, en los ensayos, investigaciones cientficas, tesis y monografas. Se caracteriza por ser objetiva, esto significa, que las informaciones que se transmiten, pueden ser demostradas, a travs del mtodo de investigacin cientfica. LENGUA ACTIVA: A diferencia de la lengua discursiva, la lengua activa se emplea con la intencin de persuadir, incitar o convencer. Es la lengua que se emplea en los discursos, sermones o predica, anuncios publicitarios, propaganda. LENGUA EXPRESIVA: Siempre que usamos la lengua con la intencin de crear deleite, recrearnos, crear gozos o placer esttico, est presente la lengua expresiva. Esta es de carcter ldico subjetiva. Es la lengua de la literatura, por tanto la encontramos en novela, cuentos, poesas, dramas, fabulas, leyendas, etc. A partir de esto podemos tambin clarificar tres tipos bsicos de texto, que son:

Textos narrativos: estos aparecen organizados en funcin de un esquema, centrados en el recuento de una serie de acciones o acontecimientos organizados de manera lgica. Estos cuentan con una serie de elementos esenciales, como son: Narrador: Voz que cuenta la historia, puede aparecer en primera o tercera persona. Acciones: Son los acontecimientos que suceden a lo largo de la historia. Personajes: Pueden ser secundarios o protagonistas. Lugar: Sitio donde transcurren las historias Tiempo: Indica el momento donde aparecen los acontecimientos y cuanto duran.

Estructura de la narracin Planteamiento: Es el principio de la narracin. Se utiliza para presentar a los personajes, el tiempo y el lugar.

Nudo: Parte central de la narracin. En ella se cuenta lo que les suceden en los personajes. Desenlace: final de la historia.

Textos descriptivos:
Estos aparecen organizados centrados sobre la enumeracin de las caractersticas, cualidades o rasgos propios de alguna entidad, ya sea persona, objetos, lugares, estados, procesos. Estos textos pueden hallarse en los textos: textos cientficos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigacin o una experimentacin. Textos tcnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creacin artstica o instrumental: pintura, escultura, mecnica, deportes, medicina, etc. Textos sociales: ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones.

Textos explicativos
Tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=ensear =finalidad pedaggica) sobre un tema. La intencin informativa hace que en los textos predomine la funcin referencial.. Los textos expositivos pueden ser: DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de inters. Van dirigidos a un amplio sector de pblico, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposicin (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exmenes, conferencias, coleccionables) ESPECIALIZADOS, es decir, textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestin (informes, leyes, artculos de investigacin cientfica)

PERO TAMBIEN APARECEN OTROS TEXTOS NO MENOS IMPORTANTES.

TEXTOS NORMATIVOS: Se define como aquel texto que entrega normas o instrucciones
para alcanzar la realizacin de un propsito. Especficamente, sealan cmo actuar en un determinado lugar o circunstancia para obtener un resultado de un procedimiento.Su funcin es apelativa, debido a que su objetivo es que cualquier individuo entienda y comprenda cmo funciona un proceso siguiendo ciertos pasos.

TEXTOS INFORMATIVOS: Tienen una funcin de informar, explicar, transmitir y comunicar


una informacin. Entre ellas tenemos, las revistas, peridicos, folletos, tarjetas, noticias, etc. TEXTOS CIENTIFICOS: Son los que se producen en el contexto de la comunidad cientfica, con la intencin de presentar o demostrar avances de una forma oral: la conferencia, la ponencia o la comunicacin (tipo de texto). Gneros tpicos de este tipo son la tesis doctoral, el artculo cientfico o la geografa cientfica

TEXTOS JURIDICOS: Los textos jurdicos son la sentencia, el recurso o la ley. Son los textos
producidos en el proceso de administracin de justicia

TEXTOS PERIODISTICOS:
Son aquellos cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de inters general. Estos textos se recogen en la prensa escrita y en la prensa oral. Adems de informar, tambin se permiten opiniones o crticas sobre ciertos hechos, valoraciones, comportamientos y actitudes TEXTOS HUMANISTICOS: Aunque se trata de un tipo de texto difcilmente definible, se clasifica como "textos humansticos" a aquellos que tratan algn aspecto de las ciencias humanas: psicologa, sociologa, antropologa, etc. TEXTOS LITERARIOS: Son todos aquellos en los que se manifiesta la funcin potica y/o literaria , ya como elemento fundamental (como en la poesa) o secundario (como en determinados textos histricos o didcticos). Son gneros literarios la poesa, la novela, el cuento o relato, el teatro. TEXTOS PUBLICITARIOS: Es un tipo de texto especial, cuya funcin es convencer al lector acerca de las cualidades de un artculo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artculo. IDEAS CONTENIDAS Y NO CONTENIDAS. La informacin no es un concepto fcil de definir e, incluso de parafrasear. Informacin es contenido, significado, mensaje, lo que se dice. En ese sentido pues, se puede afirmar que en cada texto hay contenida cierta cantidad de informacin es decir, de contenido, de significado, de significado. Por mas exhaustivo que sea un texto siempre quedaran sin incluir en el infomaciones ligadas directamente al tpico o relacionadas con el mas indirectamente. Si un texto posee una determinada cantidad de informacin, eso quiere decir que hay otra cantidad de informacin referente al tpico tratado que no esta incluida en el. Eso da pie para que se establezca una primera distincin entre informacin contenida e informacin no contenida en el texto. IDEAS EXPLICITAS E IDEAS IMPLICITAS IDEAS EXPLCITAS: Ideas que el autor comunica de una forma directa y clara en un texto escrito " No resulta agradable andar por la calle cuando llueve abundantemente porque te mojas" IDEAS IMPLCITAS: Ideas que el autor no expresa de forma directa, sino sugerida. El lector habr de saber leer entre lneas y captar la informacin no suministrada explcitamente en el texto escrito. "No sal de casa porque llova a cntaros" Saludos IDEA PRINCIPAL E IDEA SECUNDARIA En un texto bien estructurado, cada prrafo expresa y desarrolla una idea ( la idea principal), que suele enunciarse en una oracin

Adems de la idea principal, en cada prrafo suele haber otras ideas, a las que denominamos ideas secundarias. Estas ideas se subordinan a la idea principal. He aqu algunos rasogos que permiten distinguir un tipo y otro de ideas: Idea principal: Expresa la afirmacin mas general del prrafo Engloba a las dems y les da sentido Por lo comn, no puede suprimirse A veces, se indica explcitamente con expresiones como lo principal escabe destacar

Ideas secundarias

Estn al servicio de la idea principal Amplian y desarrollan la idea principal Aportan argumentos y conceptos deversamente relacionados con la idea principal Pueden suprimirse sin modificar sustancionalmente el sentido general del texto Pueden ir introducidas por marcadores explicitos: en primer lugar, por otro lado

TECNICAS PARA UBICAR LA IDEA PRINCIPAL


Hay dos medios para asegurarse que la frase que ha considerado como principal, es la correcta. Primer Medio: Si suprime esa frase, el prrafo queda como cortado, como incompleto. No aparece claro el significado del prrafo como conjunto. Si suprime una frase secundaria, el sentido general del prrafo no se altera. Segundo Medio: Vaya leyendo una por una las restantes frases del prrafo (las que no consider como principal) y antes o despus de cada una de stas, repita la que consider como principal. Si su eleccin fue acertada, cada frase se relacionar de un modo natural con la idea central, formando ambas un todo lgico y coherente.

La acentuacin.
Lo primero es que en espaol todas las palabras se acentan y esto es lo que da sentido a nuestra habla, este acento que todas las palabras usan y necesitan es llamado acento prosdico que es la mayor fuerza de pronunciacin que se carga sobre una slaba de la palabra (a la que se denomina slaba tnica). Una palabra puede ser tnica, si alguna de las slabas que la componen presenta este acento, o tona, si ninguna de sus slabas sobresale de las dems. Las palabras atonas son muy escasas en nmeros pero muy importantes por su uso, (el,yo, y,o) Pero el acento que se marca, es llamado tilde o acento ortogrfico, este es una rayita oblicua (') que baja de derecha a izquierda del que lee o escribe, y que se pone, en los casos adecuados, sobre alguna de las vocales de la slaba tnica de la palabra.

Segn la posicin de la slaba tnica dentro de la palabra, se distinguen cuatro posibilidades de acentuacin. Lo natural es que las palabras del castellano se acenten en la ltima o penltima slaba de acuerdo a su terminacin y por ello las reglas de uso del acento grfico o tilde estn establecidas para aquellas palabras que no cumplen con esto. Palabras agudas u oxtonas:
Es aquella palabra cuya acentuacin fontica recae en la ltima slaba. El porcentaje de palabras agudas en el lxico castellano es inferior solamente al de las palabras graves, que son la mayora. Lo normal es que las palabras terminadas en consonante, excepto n o s, sean agudas. Por lo tanto, llevan acento ortogrfico las palabras agudas que terminan en -n, en s o vocal (salvo que la -s est precedida por otra consonante en -ns). Ejemplos: sof, camin, adems.

Palabra grave, llana o paroxtona


Es aquella palabra en cuya acentuacin fontica recae en la penltima slaba. La mayor parte del lxico castellano est compuesto por palabras llanas y estas en su mayora terminan en n, -s o en vocal, tales como hombre, caminas o suben. El acento ortogrfico lo llevan las palabras llanas que terminen en una consonante distinta de las anteriores, como Bolvar, dbil. Tambin se acentan cuando terminan en -s precedida de otra consonante, como bceps.

Palabra esdrjula o proparoxtona


Es aquella palabra cuya acentuacin fontica recae en la antepenltima slaba. En castellano todas las palabras esdrjulas son excepcionales y por eso siempre llevan tilde (acento ortogrfico) en la vocal donde recae la acentuacin. Algunos ejemplos de palabras esdrjulas son: telfono, rboles, esdrjulo.

Palabra sobreesdrjula, superproparoxtona o preproparoxtona


Es aquella palabra cuya acentuacin fontica recae en la trasantepenltima slaba. Las palabras sobreesdrjulas llevan tilde (acento ortogrfico). No obstante, en el caso de adverbios creados a partir de adjetivo con el sufijo -mente, solo se acentuarn en el caso de que el adjetivo lleve la tilde por s solo. Por ejemplo, la palabra framente lleva tilde puesto que el adjetivo del que est formada (fro) tambin la lleva, sin embargo efectivamente no la lleva ya que tampoco la tiene efectivo. CASOS ESPECIALES DE ACENTUACION MONOSILABOS: Por regla general, las palabras monoslabas no se acentan nunca. La nica excepcin es el caso en el que lleven tilde diacrtica, que es la tilde que se emplea para diferenciar pares de palabras, ej: TE-T DIPTONGOS: Un diptongo es un conjunto de dos vocales que se escriben juntas y se pronuncian en una misma slaba. Las palabras con diptongo llevan tilde solo si se encuentran dentro de alguno de los casos de las reglas generales. Dentro del diptongo, en el caso de llevarla, la tilde se coloca: Vocal abierta (a, e, o) + vocal cerrada (i, u): siempre se coloca sobre la vocal abierta (por ser la tnica), indistintamente si es abierta + cerrada o cerrada + abierta (diptongo decreciente y creciente respectivamente): informacin, nutico.

Vocal cerrada + vocal cerrada: la tilde siempre ir sobre la segunda vocal: intervi, incluso si la vocal tnica es la primera. En algunas palabras estas combinaciones voclicas pueden pronunciarse como hiatos (por ejemplo fluir puede pronunciarse con diptongo fluir o con hiato flu -ir), sin embargo a efectos de acentuacin grfica se consideran siempre diptongos.

Triptongos
Un triptongo es un conjunto de tres vocales que se escriben juntas y se pronuncian en una misma slaba. Al igual que los diptongos, los triptongos solo se acentan si las reglas generales lo indican. En ese caso, la tilde se coloca siempre en la vocal abierta (a, e, o): averigis. Porque cuando, en una palabra, hay tres vocales juntas y se tilda la cerrada (i, u) ya no es triptongo, sino un hiato seguido por un diptongo: decais.

Hiatos
Forman dos vocales que se escriben juntas pero que pertenecen a slabas distintas. Los hiatos se acentan segn el tipo de vocales en contacto, al igual que con los diptongos: Vocal abierta + vocal abierta: Este tipo de hiato se rige por las reglas generales: catico, zologo. Vocal abierta + vocal cerrada: Siempre se acentan, independientemente de lo que exijan las reglas generales, sobre la vocal cerrada (por ser la tnica): pas, da. Este es un tipo de acentuacin especial llamada diertica.

El carcter unitario del texto.


Normalmente un texto contiene varias ideas, la expresin adecuada de esas ideas tienen exigencias de orden formal que un buen lector no puede pasar por alto. Se trata en primer lugar, de que un texto bien elaborado, las ideas deben aparecer organizadas de tal forma que dicho texto se manifieste como un todo coherente, unitaria y armoniozo. En segundo lugar el ordenar adecuadamente las ideas en una exigencia estrucutural del texto.

Concepto de nexo
Un nexo es una palabra, morfema o partcula gramatical cuya funcin sintctica es unir unas palabras, sintagmas y oraciones con otras, unas en un plano de igualdad o bien en un plano de importancia o dominio de la primera palabra sobre la siguiente. El nexo es una marca que posee la lengua para facilitar la expresin o comprensin de una relacin y no siempre con la presencia de una seal lingstica.
Nexos Coordinantes: su funcin independientes sintcticamente. es unir palabras, sintagmas u oraciones

Nexos Copulativos indican suma o acumulacin (y, e, ni, que): Ella habla y l escucha. Mara y Pablo aprobaron el examen.

Nexos Disyuntivos indican opcin o eleccin (o, u, o bien): Prefieres hablar o escuchar? Pueden llamarme a casa o bien al trabajo.

Nexos Adversativos indican oposicin (pero, mas, sin embargo...) Habla mucho pero no escucha. Estamos en verano, mas hace fro. Estamos en verano, sin embargo hace mucho fro. No lo hizo Juan sino Pedro. Ir a clase aunque est lloviendo. No pude lograrlo, no obstante he hecho todo lo posible. No estoy equivocado, al contrario, tengo toda la razn. No es mala pelcula, si bien tampoco es una maravilla.

Nexos Explicativos aclaran o explican ideas (es decir, esto es...) Habla, es decir, se comunica. Somos omnvoros, o sea, comemos de todo Nexos Distributivos indican alternancia (ya...ya; bien...bien;...) Ya barre, ya ordena la casa. Unas veces se muestra contenta, otras veces se desespera.

Nexos Subordinantes: su funcin es unir la oracin con la principal.


o Nexos de Lugar une la oracin que indica el lugar de la accin (donde, de donde, en donde, a donde, por donde,...) o Ir donde me digas

Nexos de Tiempo une la oracin que indica la circunstancia temporal (cuando , antes que , despus que , mientras que,...) El enfermo muri cuando ya amaneca.

Nexos de Modo une la oracin que indica el modo de la accin (como, como que, como, tal como, segn, segn que, como si,...) Hazlo como quieras

Nexos Comparativos establecen una comparacin (como, ms que, menos que, igual que, tal como, mejor que, peor que,...) Carla es ms alta que yo Le atrae tanto el estudio como los deportes Le interesa la msica as como la literatura Es tan inteligente como su padre

Nexos Consecutivos indican consecuencia de lo expresado (de tal modo que, de tal manera que, tanto que , tan que , tal que,...) Pienso, luego, existo dijo el filsofo Descartes. Es tan alto que alcanza el techo Estudiaste as que aprobars Ya estamos todos, por consiguiente podemos comenzar

Nexos Causales indican causa de lo expresado (pues, porque, puesto que, supuesto que, ya que,...) Lo hace porque quiere. No habla ya que le da vergenza. No lo ignoraba pues estaba plenamente informado. No me sorprendi lo dicho, puesto que ya lo saba.

Nexos Condicionales si , pero si , sino , con tal que,... Si t lo dices ser verdad

Nexos Finales indican finalidad de lo expresado (para que , a fin de que , con objeto de que , con vista a que, etc.) Estudia para que puedas sacar buena nota

Concesivos indican una difucultad que no impide la accin (aunque, por ms que, bien que, ...) Ir aunque llueva

Clases de relaciones
La continuidad temtica, es una relacin que se concibe como permanencia, subsistencia, de un mismo tpico en dos o mas prrafos a los que vertebra en el orden del contenido; usualmente se marcan mediante nexos lexicales. Las relaciones de adicin a lo procedente de resultado o efecto, de causa, de recapitulacin, de continuidad o ilacin, de secuencia o de contraste.

Вам также может понравиться