Вы находитесь на странице: 1из 2

Componentes de la Propuesta a presentar:

Contenido:

Ttulo de la Secuencia:

Secuencia didctica Recetas familiares

Datos institucionales: Docente: Institucin: Nivel: Sala / Grado: Presentacin de la secuencia didctica:

NOWOTNY, Sandra Mariel Almirante Guillermo Brown, Villa del Dique, Cba. Primario 1 grado B Esta secuencia didctica busca desarrollar la escritura partiendo de la elaboracin de un recetario que compile recetas familiares, para lo cual se convocar a clase a integrantes de las familias de los chicos para que nos cuenten (enseen) recetas familiares que se transmitieron por tradicin oral y con el objetivo final de armar un libro con las recetas recopiladas. Propsito comunicativo: Producir un recetario sobre recetas familiares (heredadas por tradicin oral), con el fin de compilarlas en un libro para la biblioteca del aula. Propsito didctico: Elaborar un recetario con base en las caractersticas propias de este tipo de texto. Identificar la estructura y caractersticas generales de un recetario. Relacionar y comparar la escritura propia con la escritura convencional en el contexto de un texto como la receta. Tarea 1: deteccin de ideas previas: qu es una receta de cocina? Tarea 2: analisis de los libros de recetas: Analizamos el formato de un libro de recetas: lo comparamos con otros libros, como los cuentos. Estudiamos las partes de una receta: ttulo, ingredientes, utensilios y elaboracin. Otras actividades: leemos una receta e intentamos leer el ttulo, nos fijamos en las fotografas e intentamos leer los ingredientes, leemos el ttulo y pensamos cules son los pasos de elaboracin, etc. Tarea 3: recopilamos recetas: Escribimos una nota (colectiva) en el que invitamos a las familias a la escuela para que nos ensee su receta familiar. Tarea 4: escribimos las recetas que nos ensearon las familias y que van a formar parte de nuestro recetario. Elegimos algunas de ellas para elaborarlas en la escuela. Tarea 5: escribimos la lista de la compra: Dividimos la clase en pequeos grupos y cada uno escribe la lista de los ingredientes que necesita para realizar su receta (con la ayuda de los familiares).

Presentacin de propsitos comunicativos y propsitos didcticos:

Desarrollo de situaciones de lectura/ de escritura y posibles intervenciones docentes:

Tarea 7: nos vamos de compras: En el supermercado compramos los ingredientes y utensilios que necesitaremos para realizar nuestras recetas (familiares acompaan a los distintos grupos). Los chicos usan distintas estrategias para leer e identificar los distintos ingredientes. Tarea 8: Preparamos las recetas y comemos nuestras producciones Tarea 9: (actividad de cierre) Armamos un recetario con todas las recetas que escribieron los chicos (ttulo, ndice, agradecimiento a las familias, etc.) Contenidos y quehaceres del lector y del escritor:

Adecuar la modalidad de lectura al propsito y al texto. Usar el contexto para desentraar significados. Localizar la informacin buscada. Utilizar la informacin provista por otros textos para anticipar el contenido (a lo largo de todo el procese lector) y para enriquecer las interpretaciones. Leer las instrucciones para la realizacin de lo establecido en el texto. Argumentar con otros lectores cmo me di cuenta que es lo que dice, qu estrategias fueron utilizadas. Relectura de lo escrito en forma individual o grupal. Esperar turno de escritura, escuchar o colaborar con lo que est escribiendo otro escritor del grupo. Recurrir a la escritura con un propsito determinado. Revisar el texto que se escribe.

La presente secuencia didctica surgi luego de la lectura de diversos proyectos, unidades y secuencias didcticas referidas al texto instruccional en Internet y otros soportes, de los cuales se tomaron ideas y se agregaron otras propias para adecuarlo al contexto (nios de 1 B escuela Almirante Guillermo Brown, Villa del Dique, Cba.)

Sandra Mariel NOWOTNY

Вам также может понравиться