Вы находитесь на странице: 1из 15

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y JURIDICAS


ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESAFIO

CURSO

GOBERNANZA DE LAS ORGANIZACIONES

CATEDRATICO

LIC. SATURNINO SALGADO Y MATIAS

CICLO

IV

ALUMNAS

KAREN MENDEZ NAVARRO SHONNY EZCURRA DEL AGUILA

PUCALLPA UCAYALI 2013

I.

INTRODUCCIN

Las organizaciones alrededor del mundo, as como sus partes interesadas, se estn volviendo cada vez ms consientes de la necesidad de un comportamiento socialmente responsable. Como resultado de las varias interpretaciones que existen de responsabilidad social, una norma aceptada internacionalmente, puede ser beneficiosa en ayudar a alcanzar una perspectiva comn y un entendimiento sobre los principios y prcticas de responsabilidad social. La responsabilidad social se est volviendo crecientemente un factor importante afectando la forma en que las organizaciones son consideradas. Esto es, en parte, un reflejo de las preocupaciones crecientes por la degradacin ambiental, la inequidad social, la gobernanza corporativa y otros temas. Las organizaciones son objeto de las crecientes expectativas de sus variadas partes interesadas, incluyendo a los clientes, trabajadores, miembros, sindicatos, la comunidad, organizaciones no gubernamentales, y prestamistas, aseguradores e inversionistas. Esta norma busca promover la integracin del comportamiento socialmente responsable, dentro de las estrategias, sistemas, prcticas y procesos organizacionales existentes, y enfatiza los resultados y las mejoras en el desempeo. Se anima a las organizaciones a ser ms socialmente responsables a travs de la utilizacin de esta norma, involucrando a sus partes interesadas, y cumpliendo con las normas nacionales aplicables, las convenciones internacionales reconocidas y otros instrumentos autorizados.

II. RESPONSABILIDAD SOCIAL De acuerdo a la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO) quien actualmente se encuentra en proceso de discusin a nivel internacional de la Norma ISO 26.000, la definicin de Responsabilidad Social que hoy alcanza mayor consenso es aquella que la define como la responsabilidad de una organizacin ante los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, a travs de un comportamiento transparente y tico. Esta ISO es una gua que establece lneas en materia de Responsabilidad Social establecidas por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin, la misma que fue publicada en noviembre del 2010 El establecimiento del trabajo de ISO sobre responsabilidad social radica en el reconocimiento general de que la RS es esencial para la sostenibilidad de una organizacin. Este reconocimiento se expres, tanto en la Cumbre de la Tierra sobre Medio Ambiente de Ro en 1992, como en la Cumbre Mundial de 2002 sobre Desarrollo Sustentable (WSSD) realizada en Sudfrica. La percepcin de la responsabilidad social de una organizacin puede influir en: la reputacin general de la organizacin; su habilidad para atraer y retener trabajadores y/o miembros; el mantener la moral del personal y su productividad; la visin de los inversionistas y la comunidad financiera; su habilidad para atraer o mantener clientes para los productos o servicios de la organizacin; y la calidad de sus relaciones con el gobierno, los medios, la comunidad donde la organizacin opera y sus proveedores y pares. Esta norma es para uso voluntario y no destinado a la certificacin por tercera parte, o un uso contractual o regulatorio. No pretende crear barreras no arancelarias al comercio, ni alterar las obligaciones legales de una organizacin. El sector privado es el primer y principal actor que ha incorporado el concepto de RS en su quehacer, esto debido principalmente a las exigencias que generan los grupos de presin e inters, tales como los inversionistas (nacionales y extranjeros), clientes, accionistas, trabajadores, comunidad, ONGs y organizaciones locales o globales, quienes motivan y exigen que las empresas incorporen prcticas responsables en sus negocios si quieren competir a escala internacional. Las organizaciones del sector privado que han incorporado este concepto se caracterizan por ser principalmente: empresas exportadoras que transan sus productos en mercados internacionales, donde los requisitos y exigencias de prcticas de RS son altos y necesarios de cumplir si se quiere competir en estos mercados; y/o multinacionales que realizan prcticas de RS y que mantienen sus estndares internacionales en todos los lugares en donde mantienen operaciones.
3

III.

OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN

Esta Norma Internacional proporciona una gua a todo tipo de organizaciones, sin importar su tamao o ubicacin, sobre: - identificar principios y temas de responsabilidad social; - integrar, implementar y promocionar prcticas socialmente responsables; - identificar e involucrar las partes interesadas; - comunicar los compromisos y el desempeo relacionado con la responsabilidad social; y - contribuir al desarrollo sostenible. Esta norma fomenta que las organizaciones realicen actividades que vayan ms all del cumplimiento legal. Promueve un entendimiento comn en el campo de la responsabilidad social. Aclara la relacin entre los principios de responsabilidad social y los marcos de gobernanza de la organizacin. Se complementa con otros instrumentos e iniciativas relacionadas con la responsabilidad social. La aplicacin de esta norma, puede tomar en consideracin la diversidad social, medioambiental, legal y organizacional, as como las diferencias en la condicin econmica, siempre que las normas internacionales de comportamiento sean observadas. Esta norma no es una norma de sistema de gestin y no est destinada a la evaluacin de la conformidad o la certificacin. El uso de esta norma no implica ni la aprobacin gubernamental de esta u otras normas, documentos o herramientas mencionados en esta norma, ni la ratificacin gubernamental de cualquiera de las convenciones o acuerdos citados en esta norma. 3.1. PROPSITOS. Asistir o ayudar a las organizaciones a establecer, implementar, mantener y mejorar los marcos o estructuras de responsabilidad social. Apoyar a las organizaciones a demostrar su responsabilidad social. Promover y potenciar una mxima transparencia. Agilizar los anlisis de factibilidad. 3.2. ALACANCES. Asistir a las organizaciones en la orientacin de sus polticas de responsabilidad social en lo referido a las diferencias en aspectos culturales, ambiental y legal adems de condiciones econmicas de desarrollo. Proveer una gua relacionada a la operacionalizacin de la responsabilidad social. Poner nfasis en el rendimiento y mejora de los resultados. Incrementar la confianza entre organizaciones. Ser consistente y no actuar en desacuerdo con documentacin existente, convenios y estndares.

No estar intencionado a reducir la autoridad del gobierno en direccin de responsabilidad social de las organizaciones. Promover la terminologa comn en el campo de la responsabilidad social y ampliar la conciencia en estas materias. IV. PRINCIPIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Al abordar y practicar la responsabilidad social, ciertos principios deberan ser reconocidos y cumplidos. Estos son de naturaleza genrica y deberan ser aplicados consistentemente por la organizacin a travs de su poltica y toma de decisiones, y en sus actividades. La aplicacin de estos principios debera considerar factores culturales y religiosos y no violar las restricciones legales sobre la organizacin. La organizacin debera promover la concienciacin de los principios, tanto interna como externamente a la organizacin. Principio de cumplimiento de la ley Una organizacin debera por voluntad propia y de forma completa observar todas las leyes y regulaciones, a las cules la organizacin y sus actividades estn sujetas. Cumplimiento implica una determinacin proactiva y el conocimiento de las leyes y regulaciones aplicables, y su apropiada difusin y observancia dentro de la organizacin. El cumplimiento continuo, debera ser activamente controlado por la organizacin, y no simplemente asumido. [El no cumplimiento, puede atraer penalidades civiles o criminales sobre la organizacin. Una organizacin no debera ser considerada responsable por la conducta de sus miembros en sus capacidades privadas.] Principio de respeto por los instrumentos reconocidos internacionalmente. Una organizacin debera observar aquellos tratados internacionales, directivas, declaraciones, convenciones, resoluciones y guas que hayan sido ratificadas o adoptadas por la entidad o entidades nacionales relevantes para la organizacin, y que estn dentro de su poder aplicar. En aquello no cubierto por las leyes nacionales o la ratificacin no se haya realizado, la organizacin debera sin embargo prestar el debido respeto a los tratados, directivas, declaraciones, convenciones, resoluciones y guas internacionales relevantes, cuando desarrolle sus polticas y prcticas. [Una organizacin no debera ser legalmente responsable por fallar en el cumplimiento con los tratados, directivas, declaraciones, convenciones, resoluciones y guas internacionales, que no han sido ratificadas o adoptadas e implementadas por el gobierno nacional del pas de su incorporacin, o el gobierno del pas de sus operaciones.] Principio de reconocimiento de las partes interesadas y sus preocupaciones. Una organizacin debera aceptar que rango de partes interesadas puede tener un inters vlido y significativo (pertinente), en su conducta y en los productos y subproductos de sus actividades, donde stas puedan afectar de manera significativa a esas partes interesadas.

Deberan tomarse medidas para que esas partes interesadas sean consultadas y expresen sus puntos de vista sobre los asuntos de la organizacin, y sean adecuadamente informadas sobre polticas, propuestas y decisiones que los afecten. Este reconocimiento incluye la identificacin de las partes interesadas, el establecimiento de medios de comunicacin adecuados con ellos, y tener en cuenta sus legtimas preocupaciones. [Los derechos de algunas partes interesadas pueden estar asegurados por ley o contrato; aquellos reivindicados por otros, pueden no estar basados en instrumentos tan formales. Las partes interesadas pueden incluir a los empleados, sindicatos, consumidores, clientes, inversionistas, proveedores, reguladores, asociaciones comunitarias y el pblico en general. Algunas interesadas virtuales, por ejemplo generaciones futuras, pueden necesitar ser representadas por terceras partes.] Principio de rendicin de cuentas Una organizacin debera aceptar su deber de mostrar y explicar a sus partes interesadas, de forma clara y equilibrada y en un grado razonable y suficiente, las obligaciones, polticas, decisiones y acciones por las cuales es responsable, y los efectos que stas estn tienen, o podran tener. La rendicin de cuentas implica la aceptacin del escrutinio apropiado y del deber de responder a esto. [La rendicin de cuentas debera tratar con objetivos y progresos, xitos y fracasos, amenazas y oportunidades. Debera ser entregada sobre una base regular, con informes suplementarios si es necesario. El debido cuidado y reserva debera ser ejercido con respecto a los aspectos de seguridad comercial u otras.] Principio de transparencia Una organizacin debera tener la disposicin de dar visibilidad sobre sus estructuras internas, polticas, reglas, salvaguardias, responsabilidades, procesos de decisiones y otra informacin, a travs de canales de comunicacin que sean razonablemente aceptables para sus partes interesadas. La transparencia debera incluir la prontitud de la comunicacin de la informacin. [La transparencia puede ser pblica y completa o abierta slo a aquellos que tienen una necesidad justificable y que estn preparados para ejercer la apropiada confidencialidad, o una combinacin de stas. La transparencia puede estar restringida por consideraciones personales, comerciales, militares u otra proteccin y seguridad.] Principio de desarrollo sostenible Una organizacin debera continuamente esforzares en satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. El desarrollo sostenible puede ser contemplado con las dimensiones sociales (incluyendo lo cultural), medioambientales y econmicas, cada una con muchas facetas. Debera ser pensado como un proceso continuo y gradual, no como una meta alcanzable en un momento del tiempo.

El desarrollo sostenible supone el respeto ms completo posible por el bienestar presente y futuro del planeta y sus habitantes, y por el cultivo de la riqueza y los recursos naturales. [El desarrollo sostenible reclama supuestos y acciones prudentes. No demanda acciones basadas en supuestos insustanciales de daos futuros; ni tomar acciones que tengan consecuencias negativas mayores que los beneficios futuros.] Principio de conducta tica Una organizacin debera gestionar y conducir sus asuntos de manera honorable y moralmente slida. Veracidad, honestidad y fidelidad a la palabra o un acuerdo, son universalmente reconocidos, como elementos intrnsecos de conducta tica. Ejemplos de conductas no ticas son corrupcin, malversacin, extorsin, discriminacin y nepotismo. [Los cdigos morales pueden variar entre culturas. La tica de la reciprocidad es un principio moral fundamental reflejado en todas las grandes enseanzas del mundo: en esencia es trata a los otros como te gustara que te trataran a ti.] Principio de enfoque preventivo Una organizacin debera realizar una previsin prudente, preferiblemente donde hay riesgo, para tomar acciones para evitar el dao o peligro y asegure los beneficios, o siendo ms modesto, los resultados. Este enfoque preventivo es de particular importancia donde existe un riesgo significativo y demostrable de dao severo o irreversible para la salud humana o la propiedad, o para la biosfera y sus habitantes, consecuencia de las acciones contempladas por la organizacin. El enfoque preventivo, debera ser siempre considerado cuando los resultados de una accin prospectiva sean cientficamente o de otra manera, inciertos, en consecuencia puede ser apropiado aplazar una accin hasta tener un ms completo conocimiento o informacin o limitar la escala de la accin inicial. [La evaluacin de riesgo y la revisin de pares son importantes herramientas en la aplicacin de este principio. Como con el desarrollo sostenible (vase apartado 5.6), el enfoque preventivo reclama supuestos y acciones prudentes. Medidas basadas en supuestos insustanciales de daos futuros, o con consecuencias negativas inmediatas mayores que los beneficios futuros, no caeran dentro del enfoque preventivo.] Principio de respeto a los derechos humanos fundamentales Una organizacin debera aceptar su deber de implementar prcticas y polticas que reflejen las aspiraciones precisadas en la Declaracin Universal de Derechos Humanos [y en otras publicaciones de variados organismos internacionales.] [Pueden surgir casos donde las leyes o regulaciones regionales o nacionales, bajo las cuales la organizacin opera, inhiben la implementacin de prcticas o polticas que reflejen una o ms provisiones de la Declaracin Universal de Derechos Humanos y otras mediadas internacionales que tratan con los derechos humanos.].

Principio de respeto a la diversidad Una organizacin debera tener la disposicin para emplear personas sin discriminacin por razones de raza, color, credo, edad, gnero o creencia poltica; y cultivar un enfoque positivo a la diversidad como un factor de cambio. Debera reconocerse que las organizaciones operan en diferentes condiciones sociales, ambientales, legales y econmicas, y que dentro de la organizacin hay distintas caractersticas y culturas. Falta de habilidad lingstica, experiencia necesaria, formacin o cualificacin acadmica, discapacidad fsica, u otras caractersticas razonablemente relacionadas al desempeo de los requerimientos de un trabajo no son inconsistentes con el respeto a la diversidad. El respeto a la diversidad asume el cumplimiento con las leyes de trabajo infantil, y permite la aplicacin no discriminatoria de polticas obligatorias admisibles de retiro.] V. POSIBLES IMPLICANCIAS

Es probable que la ISO 26000 sea adoptada en las polticas pblicas y en la adquisicin pblica, dada la fuerte participacin de los gobiernos de 83 pases en su desarrollo, incluidos prcticamente todos los pases miembros de la OCDE, que nominaron expertos para participar. Actualmente la ISO 26000 es una norma voluntaria aceptada universalmente, que se basa prcticamente en todas las convenciones, normas, recomendaciones e informes de la ISO, OCDE, Naciones Unidas y OIT. Hace referencia a todas las principales iniciativas, intergubernamentales e intersectoriales, tales como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la Iniciativa Global de Informes. La amplia procedencia de la ISO 26000 significa que existe poca necesidad de entender mltiples documentos. Una organizacin que toma las pautas de la ISO 26000 seriamente, abordar la gran mayora de los aspectos cubiertos en las principales normas e iniciativas. Tambin estar bien ubicada para lograr un alto puntaje en las normas de elaboracin de informes y de aseguramiento de la sustentabilidad. Dada su naturaleza universal, los grupos de inters esperarn, cada vez ms, que las organizaciones que interactan con ellos se remitan a la ISO 26000 al igual que la ISO 14001, que actualmente es prcticamente un requerimiento mnimo.

VI.

TEMAS FUNDAMENTALES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Para ser socialmente responsable, una organizacin debera considerar los siguientes temas fundamentales: - Gobernanza de la organizacin; - Derechos humanos; - Prcticas laborales; - Medio ambiente;

- Prcticas operativas justas; - Temas de consumidores; y - Desarrollo social Muchos de los temas estn interrelacionados. Al implementar acciones relacionadas con la responsabilidad social, una organizacin, siendo consciente de las expectativas de sus partes interesadas, debera identificar la importancia de cada tema. La relevancia ser afectada por la naturaleza de la organizacin, su ubicacin, actividades y otros factores. Una organizacin debera abordar sus temas pertinentes. Un tema pertinente es aquel que puede influir de manera sustancial en la evaluacin y decisiones de una organizacin y/o sus partes interesadas. Una organizacin debera evaluar por qu, cmo y cundo un tema es pertinente. No existe un orden predeterminado en el cul una organizacin debera abordar los temas; esto variar con la organizacin y su estrategia. Una organizacin debera mirar los temas de manera holstica, es decir, considerar el sistema completo, ms que slo concentrarse en los componentes individuales y entender cmo estos temas se relacionan e influyen unos en otros. Cuando se trabaje con cada uno de los siete temas fundamentales, la organizacin debera considerar las ramificaciones de sus actividades por toda su cadena de suministro y abordarlos pro activamente. Debera hacer esto de manera que no cree impactos adversos en su cadena de suministro y/o en el ciclo de vida de sus productos/servicios. 6.1. Gobernanza de la organizacin La gobernanza de la organizacin es el sistema por el cual una organizacin es dirigida y gestionada en la bsqueda de esos objetivos. Aunque el proceso y las estructuras de gobernanza pueden tener distintas formas, incluyendo las formales e informales, todas las organizaciones toman e implementan decisiones dentro de un sistema de gobernanza. El sistema de gobernanza dentro e una organizacin est ejercido por una persona o un grupo de personas que tienen la autoridad y responsabilidad de buscar los objetivos de la organizacin. Dependiendo del tipo de organizacin, esos objetivos pueden ser definidos por sus miembros, propietarios, constituyentes u otros. Gobernanza es un trmino que es utilizado en varios contextos: gobernanza internacional, gobernanza nacional, gobernanza local y gobernanza de la organizacin. Esta norma aborda la gobernanza de la organizacin. Esta seccin delinea los principios y consideraciones que pueden mejorar la efectividad de la gobernanza de la organizacin. Un sistema de gobernanza efectivo, probablemente llevar a: - mejores decisiones que sean ms fcilmente implementadas; - mejoras en el desempeo organizacional; - mejor identificacin y gestin de los riesgos y oportunidades; - ms conciencia de los impactos sobre las partes interesadas; y - confianza en y amplia aceptacin de, las decisiones y acciones de la organizacin. Esto, as mismo, mejorar el desempeo de la organizacin, hacia sus objetivos.

Los sistemas de gobernanza, afectan la capacidad de la organizacin para abordar otros temas fundamentales. Al adoptar legitimidad, una gobernanza efectiva lleva a decisiones que ms probablemente tendrn el apoyo y la confianza de aquellos que las implementan, y de aquellos que pueden ser afectados por ellas. Una gobernanza efectiva tambin beneficia a la sociedad en general, al promover un uso adecuado y eficiente de los recursos humanos, financieros y naturales, y, como consecuencia, construir confianza y en las instituciones de la sociedad. 6.2. Derechos Humanos Es la responsabilidad de cada estado, respetar, proteger y cumplir los derechos humanos de todas las personas en su jurisdiccin. Esto incluye, promoverlos y reportar sobre la extensin en la cul han entregado el efecto de sus propias jurisdicciones. Mientras los Estados tienen la obligacin primaria de proteger, promover y defender los Derechos Humanos, la Declaracin Universal de Derechos Humanos, hace el llamado a cada individuo y cada rgano de la sociedad a jugar su rol en asegurar el cumplimiento de los derechos contenidos en la declaracin. De ah que todas las organizaciones tengan la responsabilidad de salvaguardar los derechos humanos en sus operaciones, as como en su esfera de influencia mayor. [Ms an, bajo el derecho internacional, existen algunas provisiones fundamentales, que todos estn obligados a observar. Incumplimientos de estos Derechos Humanos fundamentales, exigen responsabilidad bajo el derecho internacional (por ejemplo crmenes contra la humanidad, genocidio).] Las organizaciones, tambin deberan trabajar dentro de su contexto poltico, social y cultural, para promover los Derechos Humanos, e involucrar en un dilogo sobre como se pueden realizar progresos al respecto. En especial, se deberan tomar precauciones en relacin a los grupos vulnerables. Proteger los derechos humanos y respetar la dignidad de cada ser humano, es una obligacin fundamental para las organizaciones. Ms an, es la base para el desarrollo econmico y social en el mundo. Esta seccin describe cmo las organizaciones pueden abordar algunos de los derechos humanos que sean ms relevantes para sus operaciones. Sin embargo, no entrega una lista exhaustiva o definitiva de Derechos Humanos y no pretende entregar orientaciones legales o socavar cualquier instrumento de Derechos Humanos existente. 6.3. Prcticas Laborales Las prcticas laborales de una organizacin comprenden todas las polticas y prcticas relacionadas con el trabajo realizad dentro de ella, a travs, o en nombre de la organizacin. Como tal, el trmino se extiende ms all de la relacin de la organizacin con sus empleados directos o las responsabilidades que la organizacin pueda tener en un lugar de trabajo de su propiedad o que controle directamente. Las prcticas laborales incluyen las responsabilidades que la organizacin que pueda tener, por trabajo realizado a su nombre por otros, y adems de los requerimientos que la organizacin puede hacer respecto de las condiciones laborales de trabajadores comprometidos por otros para realizar el trabajo, para proveer bienes o servicios a la organizacin.

10

Las prcticas laborales incluyen el reclutamiento y promocin de los trabajadores; procedimientos disciplinarios y conciliatorios; la transferencia y reubicacin de los trabajadores; finalizacin del empleo y cualquier poltica o prctica que afecte las condiciones de trabajo. Las prcticas laborales tambin incluyen el reconocimiento de las organizaciones de trabajadores, y la representacin y participacin por la organizacin en la negociacin colectiva, el dilogo social y la consulta tripartita para abordar los temas sociales relacionados con el empleo. Las prcticas laborales de una organizacin pueden tener un gran impacto en la sociedad, y de ese modo, pueden contribuir de manera significativa al desarrollo sostenible. La creacin de empleos, as como los salarios y las compensaciones pagadas por el trabajo desarrollado, estn, dentro de los impactos econmicos ms importantes de una organizacin. El trabajo con sentido y productivo es un elemento esencial para el desarrollo humano. La ausencia de un trabajo con sentido y productivo, es una de las cusas primarias de problemas sociales. Las prcticas laborales tienen un gran impacto en el respeto a la ley y sobre el sentido de justicia presente en la sociedad: las prcticas laborales socialmente responsables son esenciales para la justicia social y la estabilidad. Las prcticas laborales de una organizacin, pueden tener un impacto significativo en su habilidad de reclutamiento, motivacin y retencin de empleados, y de esta forma, en su habilidad para obtener sus objetivos. Las prcticas laborales pueden adems tener un impacto significativo en la reputacin de la organizacin. 6.4. Medioambiente Los temas medio ambientales de lo local a lo global- estn interconectados y abordarlos requiere un enfoque comprehensivo. Los problemas medioambientales, plantean una amenaza para la seguridad humana y el bienestar de nuestras sociedades. Los temas medioambientales estn relacionados cercanamente con los derechos humanos, la comunidad y otros temas fundamentales de responsabilidad social. Muchos temas medioambientales trascienden los lmites nacionales, ningn estado por si solo, o sector de la sociedad, pueden cumplir el desafo solos. Todos los miembros de la sociedad deberan reunir sus recursos colectivos y confrontar los temas con un espritu de unidad y cooperacin. Abordar los temas medioambientales, no es solo un precondicin para la sobrevivencia y prosperidad de nuestra generacin; es una responsabilidad que nuestra generacin debera cumplir para permitir que las generaciones futuras disfruten de un medio ambiente global sostenible. [Una organizacin debera estar consiente de que la responsabilidad medioambiental es parte de la responsabilidad social de cualquier organizacin.] 6.5. Prcticas operativas justas Las prcticas operativas justas es la aplicacin prctica de muchos de los principios de responsabilidad social en las relaciones entre una organizacin y otras organizaciones. Estas relaciones pueden existir entre organizaciones y autoridades de gobierno, as como entre una organizacin y sus socios, proveedores, contratistas, competidores y la asociacin de la cul es miembro.

11

Las prcticas operativas justas mejoran el ambiente en el cul las organizaciones funcionan, a travs de: fomentar la competencia justa, mejorar la fiabilidad y justicia de las transacciones comerciales, prevenir la corrupcin y promover los procesos polticos justos. Las organizaciones deberan utilizar sus fortalezas relativas y su posicin, en relacin con otras organizaciones, para promover resultados positivos. Esto incluye el utilizar su posicin e influencia para entregar liderazgo, y fomentar a una mayor escala la adopcin de la responsabilidad social a travs de toda la cadena de suministro. 6.6. Temas de consumidores Los consumidores estn entre las partes interesadas ms importantes de una organizacin. Las operaciones y produccin de una organizacin, tienen un fuerte impacto en aquellos que usan los bienes y servicios, especialmente cuando son consumidores individuales. Los consumidores son los rbitros en el mercado competitivo, y sus preferencias y decisiones tienen una fuerte influencia sobre el xito de la mayora de las organizaciones. A pesar de esto, al negociar, comprar productos o recibir servicios, los consumidores individuales, a menudo estn en una situacin ms dbil que las organizaciones con quienes estn tratando. Ms an, no tienen el mismo poder de negociacin, experiencia y cantidad de informacin respecto de un producto o servicio especfico, que los compradores organizacionales. La sociedad espera que una organizacin trate a sus consumidores de manera justa, asuma las responsabilidades por su seguridad cuando se usen sus productos y servicios, y entregue acceso a los bienes y servicios esenciales a un precio alcanzable. Prcticas injustas o provisiones de productos y servicios peligrosos, son incompatibles con las expectativas de la sociedad para la responsabilidad social de las organizaciones. Adems, los consumidores juegan un rol clave en la promocin del desarrollo sostenible, a travs del consumo sostenible. Una organizacin debera permitir a los consumidores, consumir de manera informada y sostenible. El consumo sostenible, sin embargo, solo es posible si los consumidores tienen la informacin sobre las condiciones bajo las cules los bienes y servicios fueron producidos y/o entregados, y slo si los consumidores pueden comparar los bienes y servicios, por ejemplo, con respecto a su eficiencia energtica. Esto significa que una organizacin debera entregar a los consumidores la informacin relevante e involucrarse en campaas de creacin de conciencia para estimular la demanda por productos y servicios producidos sosteniblemente. Si estas precondiciones son cumplidas, los consumidores pueden estimular sustancialmente la demanda por produccin y entrega de servicios sostenible. 6.7. Involucramiento de la comunidad/ desarrollo de la sociedad Desarrollo social, junto con desarrollo econmico y la proteccin ambiental constituyen las bases para una sociedad sostenible. El desarrollo social y el bienestar para todos, son prioridades para las naciones del mundo. Existe una urgencia por abordar los problemas sociales mayores, como la pobreza, el desempleo y la exclusin social.

12

Aunque, la primera responsabilidad por el desarrollo social, le pertenece a los gobiernos, todas las organizaciones tienen un rol importante que jugar. Cada organizacin tiene tantos impactos positivos, como negativos e influyen en la sociedad. Los principales obstculos para alcanzar un desarrollo social equitativo, incluye la pobreza, la inequidad social, precariedad de la salud, acceso limitado a la educacin, falta de vivienda adecuada y discriminacin hacia las minoras. Estos obstculos deberan ser superados para hace el desarrollo correcto, una realidad para todos. An cuando los desafo del desarrollo social, son ms agudos en los pases en desarrollo, especialmente en aquellos con ingresos bajos y medios, los pases desarrollados, tambin tienen problemas de desarrollo social. Todos los miembros de la sociedad deberan estar activamente comprometidos en el desarrollo social, para poder lograrlo. Cada organizacin se debera comprometer a contribuir al desarrollo social a travs de sus actividades. Junto con el progreso social, se necesita tambin el desarrollo econmico para resolver los problemas sociales. El desarrollo econmico, no solo se refiere al crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) de un pas, sino tambin de la distribucin del ingreso y la riqueza. Una distribucin equilibrada de la riqueza y el ingreso, es necesaria para alcanzar una mejor calidad de vida para todos. En un contexto del desarrollo social, el involucramiento de la comunidad permite que las organizaciones y las comunidades se conozcan, respeten sus diferentes roles, visiones e intereses, y construyan confianza. El resultado de este proceso es la cooperacin para el desarrollo econmico y social, con justicia y equidad como sus elementos fundamentales. La meta es crear nuevo valor para las organizaciones, las comunidades en las cules operan y ms ampliamente, para la sociedad y el medioambiente. Los temas fundamentales para el desarrollo social incluyen: Contribucin al desarrollo de la sociedad Contribucin al desarrollo econmico Involucramiento con la Comunidad

13

VII.

CONCLUSIONES

Existen aspectos positivos y relevantes en las diferentes normas y herramientas de gestin, responsabilidad social, entre otros, siendo su aspecto ms importante la contribucin y generacin de procesos de desarrollo sostenible en todos los campos de la productividad empresarial aplicadas sin restriccin. Las medidas internacionales de control de calidad y proteccin del medio ambiente son un buen indicador en la sociedad y en su tomo de conciencia y responsabilidad desde la persona de a pie hasta nuestros gobernantes. Toma de decisiones ms informada basada sobre un mejor entendimiento de las expectativas de los grupos de inters, as como los riesgos y las oportunidades asociadas a la responsabilidad social Mejores prcticas de gestin de riesgo Mejor reputacin, mayor confianza pblica y licencia social para operar Generar innovacin Mejor competitividad, que incluye el acceso a financiamiento y el estado de socio preferido Nuevas perspectivas a travs de mejores relaciones con los grupos de inters Mayor atraccin, lealtad, participacin, estado de nimo y retencin de los empleados Mejor salud y seguridad de los empleados Ahorro asociado con mayor productividad y eficiencia de recursos (menor uso de agua y energa, disminucin de desechos y recuperacin de subproductos) Reducir o impedir los posibles conflictos con los consumidores, con respecto a productos o servicios

14

VIII.

SUGERENCIAS Las normas de responsabilidad social se deben aplicar con amparo de las legislaciones y Deben ser de obligatoriedad para todo tipo de empresas. Sancionar a aquellos que infrinjan las normativas como una medida correctiva. Muchas organizaciones necesitarn asesoras sobre cmo estructurar las pautas de la ISO 26000 de Responsabilidad Social en una forma que sea relevante y eficaz para su propia organizacin y adecuacin.

15

Вам также может понравиться