Вы находитесь на странице: 1из 50

Captulo 3.

DIgSILENT PowerFactory

3.1

Introduccin

En este captulo se har una breve descripcin del programa seguida de un pequeo manual de usuario en el que se har referencia a nociones bsicas de utilizacin de dicho programa y se profundizar en las herramientas usadas para la obtencin de resultados de este proyecto. Es importante resaltar que todo el trabajo se ir almacenando en un directorio que deber ser creado por el administrador una vez instalado el programa que en el caso de este proyecto se llama FAG.

3.2

Descripcin general del programa

El programa de clculo DIgSILENT es una herramienta computarizada avanzada de diseo asistido en ingeniera para el anlisis de sistemas elctricos de potencia comerciales, industriales y a gran escala. Ha sido diseado como un avanzado, integrado e interactivo paquete computacional dedicado a los sistemas de potencia para lograr los objetivos principales de planificacin y operacin. La naturaleza actual de los sistemas elctricos de potencia es la de ser una compleja estructura formada por miles de elementos: generadores, transformadores, lneas, cargas etc., cada uno de los cuales tiene asociado elementos de medicin, control, etc. de una naturaleza compleja. A futuro, la complejidad y las dimensiones de los problemas asociados a los sistemas de potencia aumentar. En tal sentido, los anlisis de estos sistemas requieren de una poderosa herramienta como DIgSILENT PowerFactory para acometer en forma adecuada los estudios que la planificacin y operacin de sistemas de potencia requiere.

3.3

Manual del usuario

3.3.1 Disposicin de los datos / Estructura. En PowerFactory hay dos conjuntos distintos de informacin que pueden ser definidos [6]:

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

48

Datos que pertenecen directamente al sistema en estudio, es decir, datos elctricos. Los datos de la gestin del estudio, por ejemplo, lo que los grficos deben mostrar, las opciones elegidas para un flujo de carga, las reas de la red que deben ser consideradas para el clculo, etc.

Los datos elctricos en s tambin se pueden dividir en conjuntos lgicos. Cuando se construye un sistema de potencia se hacen uso de los materiales o componentes estandarizados, un rollo de cable, por ejemplo. En trminos simples, se puede describir el cable elctrico por su impedancia por km de longitud, mientras que todava est en el tambor de cable, es decir, sera informacin genrica de este cable, se denominarn datos tipo, Type en PowerFactory. Cuando se corta una longitud del cable para la instalacin, la informacin del tipo de cable es retenida en una forma modificada, como sigue: 600 m de cable que tiene una impedancia del tipo de Y Ohm/km, tendr ahora una impedancia de 0.6*Y ohmios. As, se puede ver que la longitud del cable, 0.6 km, puede ser visto como un conjunto separado de la informacin. Este conjunto contendr toda esa informacin en particular de la instalacin o aplicacin concreta del trozo de cable que se est considerando. Informacin tal como el factor de correccin de la lnea tendida, su nombre local, los nodos que se conectan en cada extremo; en otras palabras, toda la informacin que no es genrica caer siempre en este conjunto. En PowerFactory se le llama a esto Element Data, datos de los elementos. Esto significa que en la actualidad hay tres grupos distintos en los que se tienen que organizar los datos. Si se mira PowerFactory como el explorador de Windows seran tres carpetas que se llaman: Grid: Red en espaol y contiene todos los datos del elemento. Library: Librera o biblioteca que contiene todos los datos de tipo, es decir, datos Type. Study Case: Caso de estudio y contiene todos los datos de la gestin del estudio.

Tambin hay que albergar a estas tres carpetas dentro de una carpeta en un nivel ms alto, con el fin de organizar los datos para las diferentes redes que se puedan estudiar. Esta carpeta en nivel ms alto se le llama Project que sera la carpeta de proyecto.

Figura 7 - Estructura de un proyecto de PowerFactory en el administrador de datos. La Figura 7 muestra una instantnea de las carpetas del administrador de datos. La lista contiene los siguientes tipos de datos:

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

49

Carpeta de usuario: que en este caso el nombre es Raj1. Esta carpeta es una carpeta de sistema (la cuenta de usuario) que se crea cuando el usuario inicia PowerFactory. Proyecto: en este caso se llama Simple Power System y es el marco del que colgarn el resto de subcarpetas del proyecto. Red: contiene todos los Element Data. Se pueden ver desde el administrador de datos o haciendo doble clic en ellos desde el esquema unifilar. Tambin posee esta carpeta los datos de los objetos grficos, que pueden pertenecer a uno o ms diagramas de red. El usuario debe abstenerse de la edicin de este tipo de datos ya que se crean automticamente y requiere cierta experiencia para manipularlos. Caso de Estudio: contiene los datos de la gestin del estudio, las herramientas y la configuracin de las herramientas que se utilizan para realizar los clculos y la visualizacin de los resultados. El usuario no necesita preocuparse sobre el caso de estudio ya que se crea y se asigna automticamente. Biblioteca o Librera: cuenta con todos los datos de tipo, Type. Dos elementos diferentes, por ejemplo: lneas, pueden hacer referencia al mismo dato tipo.

3.3.2 Preliminares. Lo primero que aparece cuando se abre el programa es una ventana que pide el nombre de usuario y contrasea (Figura 8).

Figura 8 - Ventana de usuario y contrasea. Una vez metidos los datos requeridos se presionar el botn OK. Despus saldr una ventana de aviso en la que se recuerda que DigSilent PowerFactory no tiene la opcin

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

50

de guardar el trabajo, es decir, en este programa todo lo que se realiza queda automticamente guardado, no tiene la opcin de deshacer con lo que hay que ser meticuloso y cuidadoso con lo que se hace y adems, como la propia ventana de la Figura 9 dice, es recomendable hacer una copia diaria de la carpeta donde se va guardando automticamente el trabajo realizado. Ms adelante se explicar otro modo de guardar el trabajo exportando datos.

Figura 9 - Ventana de aviso.

Al presionar OK aparece la ventana de trabajo de PowerFactory:

Figura 10 - Ventana de trabajo de PowerFactory.

Se observan en ella las barras de herramientas generales, donde se encuentran los comandos de archivo, clculos, ayuda, etc.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

51

3.3.3 Creando un nuevo proyecto. Para empezar a trabajar en PowerFactory se crear un nuevo proyecto. En la barra New apareciendo la ventana de la Figura 11. En lo que sigue, de herramientas File ser el botn de edicin y ser el botn de opciones. En el botn de opciones se elije el directorio donde se quiere tener el nuevo proyecto (ya se ha dicho que en este estudio ser FAG). En el botn de opciones se pueden agregar datos al directorio.

Figura 11 - Creacin de un nuevo proyecto.

Figura 12 - Ventana de edicin de la nueva red.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

52

Se observar que esta ventana es usada para crear otros tantos nuevos elementos. Para crear un nuevo proyecto debe seleccionarse Project como opcin. Como nombre del nuevo proyecto puede elegirse el que se quiera. Presionando Execute, un nuevo proyecto ser creado. Un proyecto debera contener al menos una red y al menos un caso de estudio. Una segunda ventana aparece (Figura 12) para permitir al usuario especificar el nombre y la frecuencia nominal de la nueva red creada automticamente. Tras presionar OK aparece la ventana de trabajo de PowerFactory (Figura 13).

Figura 13 - Zona de trabajo de PowerFactory y partes que la forman.

3.3.4 Administrador de datos. El administrador de datos provee al usuario con todas las caractersticas para gestionar y mantener todos los proyectos y los datos de todas las etapas del sistema. Da tanto una vista completa del sistema como base de datos tanto como informacin detallada sobre los parmetros de los elementos del sistema de potencia y otros elementos. Pueden definirse nuevos casos de estudio, pueden aadirse nuevos elementos, nuevas etapas del sistema pueden ser creadas, activadas o eliminadas, los parmetros

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

53

pueden cambiarse, copiarse, etc. Todas estas acciones pueden ser controladas a travs del administrador de datos. Este administrador de datos usa una representacin en forma de rbol de toda la base de datos al completo, en combinacin con un verstil navegador de datos [6]. Si se presiona el primer icono de la barra de herramientas, , llamado New Data Manager aparece dicho rbol donde irn colgando todas las redes creadas del directorio creado para esto, en este caso FAG. La ventana del administrador de datos tiene las siguientes partes (Figura 14): La barra de ttulo, que muestra el nombre y la ruta de la carpeta que actualmente est seleccionada en la base de datos (marca 1 de la Figura 14). La barra de herramientas local (marca 2 de la Figura 14). En la parte superior izquierda de la ventana, se muestra una representacin simblica de rbol de la base de datos al completo (marca 3 de la Figura 14). La parte inferior izquierda de la ventana puede ser usada por usuarios con experiencia para introducir comandos directamente en lugar de usar los comandos interactivos de botones y cuadros de dilogo. Por defecto esta parte de la ventana no se muestra (marca 4 de la Figura 14). Para ms informacin ver apartado 6.8 del manual de PowerFactory. Entre el rbol y la lnea de entrada se muestra el listado histrico que puede ser usado para realizar clculos en bloque (marca 5 de la Figura 14). La ventana de entrada de comandos y el listado histrico son abiertos y cerrados por el icono (marca 6 de la Figura 14).

Figura 14 - Data Manager de PowerFactory.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

54

En la parte derecha se muestran los contenidos de la carpeta actual seleccionada (marca 7 de la Figura 14). Por debajo del navegador de la base de datos o rbol y de la ventana de entrada se encuentra la barra de salida de mensajes que muestra el estado actual del administrador de datos (para ms informacin ver el apartado 6.2.5 del manual).

Figura 15 - Mens de botn derecho de PowerFactory. Hay ciertas caractersticas especiales del administrador de datos a las que se puede acceder en cualquier momento cuando el contenido de una carpeta se est mostrando: Globo de texto: no slo est disponible para los botones de la barra de herramientas y las partes activas de la barra de mensajes o del navegador, tambin para los campos de datos [a]. Los cuadros de nombre en cada columna; hacer clic sobre cualquier nombre para ordenar el tipo en la columna; con el primer clic los tipos se ordenan en orden ascendente y con el segundo clic se ordenan en orden descendiente [b].

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

55

Los botones de objeto muestran en la primera columna el icono estndar del elemento en el navegador de la base de datos: cada objeto est representado por un botn. Con un clic se selecciona el objeto y con doble-clic aparece la ventana de caractersticas o de edicin del objeto en s [c].

PowerFactory asigna muchas funciones al botn derecho del ratn. Cada objeto o carpeta puede ser seleccionado con el botn derecho para hacer aparecer un men (Figura 15). Para el mismo objeto el men presentar diferencias dependiendo de si el objeto seleccionado se encuentra en el lado derecho o izquierdo del administrador de datos, es lo que en el manual se le llama context sensitive menus. Generalmente, el lado izquierdo del administrador mostrar carpetas de objetos slo; es decir, objetos que contienen otros objetos dentro. El lado derecho del administrador mostrar carpetas de objetos tanto como objetos individuales.

3.3.5 Construyendo esquemas unifilares a partir de datos importados.

Figura 16 - Ventana para importar datos.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

56

Cuando el diseo de un sistema de potencia es importado desde otro programa, slo la informacin no grfica es considerada (slo algunos de los convertidores provistos por PowerFactory podrn tambin importar archivos grficos). Aunque esto incluye la conexin de datos en la forma de desde-hacia campos de datos, los grficos de los esquemas unifilares normalmente no son importados. Despus de importar, un nuevo esquema unifilar puede ser construido usando la informacin contenida en la base de datos importada (apuntar que esto no significa que el usuario no podr realizar flujos de cargas y otros clculos inmediatamente despus de importar; esto puede ser realizado). En este proyecto se importarn archivos .raw. En la barra de herramientas: File -> Conversion -> PSS/E -> Import apareciendo la ventana de la Figura 16.

Se pondr el valor de la frecuencia a 50 Hz, en PSS/E Raw Data se presionar en el cuadrito con los puntos suspensivos para buscar el directorio y carpeta donde se encuentran los archivos .raw a cargar (apareciendo la ventana de la Figura 17) y en Save Converted Data in, en Project se pondr el nombre elegido para la red y en in se presionar el cuadrado con la flecha hacia abajo para buscar el directorio que se va a usar.

Figura 17 - Ventana de bsqueda de archivos a importar. En la pestaa Buscar en se elegir la carpeta donde se encuentra el raw a cargar, se seleccionar y se presionar al botn Abrir. En la ventana de salida, que es la que se tiene debajo de la ventana grfica, aparece informacin de todas las acciones que se van realizando (Figura 18).

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

57

Figura 18 - Ventana de salida de mensajes de PowerFactory.

A continuacin, de nuevo en la barra de herramientas: File -> New apareciendo la ventana de la Figura 19.

Figura 19 - Ventana de creacin de un nuevo caso de estudio.

Donde aparece Name se pondr el nombre elegido para la red a cargar y se marcar la opcin Single Line Graphic (grfico de esquema unifilar). Presionar Execute. Aparece ahora la ventana de trabajo de PowerFactory con todas sus barras de herramientas, ventana grfica y ventana de salida (Figura 13). Presionando ahora el icono Draw Existing Net Elements , aparece otra ventana con todos los elementos que existen en la red cargada desde el raw (Figura 20):

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

58

Figura 20 - Elementos existentes en una red cargada desde un archivo. Se dibujan usando la barra de herramientas de dibujo que aparece en la parte derecha de la ventana de trabajo de PowerFactory (Figura 13 y Figura 22).

Figura 21 - Ventana que muestra los elementos existentes o a dibujar. En este caso, filtrados por barras o terminales.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

59

Esta lista puede ser filtrada y mostrar slo un tipo de elemento (terminales, cargas, etc.), eligiendo la herramienta de dibujo en concreto, o puede mostrar todos los elementos que contiene la red si no se selecciona ninguno en concreto. Cuando el usuario hace clic en el rea de trabajo para dibujar el elemento, ste desaparece de la lista y aparece en el grfico; el siguiente elemento de la lista es el que aparece ahora en primer lugar listo para ser dibujado. Se presiona el icono de barras y, en ese momento, en la ventana de los elementos existentes en el raw slo aparecern las barras existentes que irn desapareciendo conforme se vayan dibujando (Figura 21 y Figura 23).

Figura 22 - Barra de herramientas de dibujo.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

60

Figura 23 - Ventana de elementos existentes y ventana grfica.

Para girar una barra slo se tendr que presionar Control mientras se hace clic para dibujarla o tambin, una vez dibujada, se puede seleccionar haciendo clic sobre ella y con el botn derecho elegir la opcin Rotate donde aparece la opcin de rotarla en el sentido de las agujas del reloj, o en contra, 90 grados o 180 grados. Cuando se han dibujado todas las barras, esta ventana queda vaca hasta que se selecciona el siguiente elemento de la red a dibujar, llenndose con todos los elementos existentes de este tipo. Se usarn en este proyecto los siguientes elementos, aunque como es observable en la barra de herramientas de dibujo hay ms. Dejando el ratn sobre ellos, sin hacer clic, aparece su nombre. barras, terminales o nudos. cargas. batera de condensadores en paralelo. inductancias en paralelo. lneas.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

61

transformadores de dos devanados. motor sncrono.

En el caso de las lneas y los transformadores, la ventana de elementos existentes indica los nudos que stos unen y de cul a cul de ellos va.

Figura 24 - Ventana de elementos existentes mostrando lneas.

Figura 25- Ventana grfica y ventana de elementos existentes.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

62

Se observa el trazado de las lneas en un color ms claro que los dems elementos. Esto es debido a que las lneas estn marcadas como fuera de servicio (Out of service). A continuacin se explica cmo ponerlas en servicio.

Figura 26 Administrador de datos. En el Data Manager o administrador de datos o rbol de redes, en Home, aparecen todos los elementos que contiene la red y se puede apreciar cmo las lneas tienen marcada la opcin out of service (Figura 26); slo hay que hacer doble clic sobre el cuadradito de verificacin para que desaparezca la marca y presionar intro para que se guarde cada cambio. Ahora aparecern todas las lneas del grfico en el mismo tono de color, puesto que ya se encuentran en servicio (Figura 27).

Figura 27 - Esquema de la red de 5 nudos en la ventana grfica de PowerFactory.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

63

De esta forma se tendr la red completamente dibujada y cada elemento contendr internamente los datos importados desde el archivo raw. Para ver la informacin que contiene cada elemento slo hay que hacer doble clic sobre l abrindose un cuadro de dilogo en el que aparece dicha informacin. A continuacin se habla de estos cuadros para cada uno de los diferentes elementos usados en la realizacin de este proyecto.

3.3.6 Modificar propiedades de los elementos. Cada elemento de una red tiene una informacin interna, como se ha dicho antes. Para poder tener acceso a ella o modificarla slo hay que hacer doble clic sobre el elemento en cuestin. Se describe a continuacin, brevemente, cada uno de estos elementos. Puesto que PowerFactory ofrece gran cantidad de clculos hay muchas variables en cada uno de ellos, por eso, este apartado se centrar en aquellas ms relevantes para los clculos realizados en este proyecto que prcticamente seran las relativas a las caractersticas de los elementos y el flujo de cargas. Hay ms apartados para clculos de cortocircuito, transitorios y optimizacin, entre otros, que no se usarn. Se harn referencias al manual de PowerFactory en el que, aparte de la informacin para usar el programa, proporciona unas referencias tcnicas en formato pdf (a travs de un enlace directo en dicho manual) en las que se explican los clculos para la introduccin correcta de los parmetros o datos. Tambin se tendrn en el manual del programa, para cada elemento, tablas con todas las entradas de datos posibles para dicho elemento.

3.3.6.1

Generador.

En PowerFactory existen dos tipos de mquinas generadoras: las sncronas y las asncronas. Ambas pueden ser usadas con funcionamiento motor o generador. En este trabajo se han usado mquinas sncronas. De su ventana de caractersticas se usan dos pestaas para realizar los clculos de este proyecto: Basic Data y Load Flow. Basic Data: (Figura 28) donde aparece el nombre del generador, se elige entre funcionamiento motor o generador, se puede elegir el valor de la impedancia a tierra y si est en servicio o fuera de servicio. Hay dos desplegables: Type y Terminal. o Type: Si se pincha sobre el botn de opciones aparecen las opciones de la Figura 29, propiamente dicho, que muestran los diferentes tipos de generadores que se pueden tener: Select Global Type: (Figura 30) donde aparecen los tipos de generadores que se tienen en la librera del programa. Eligiendo uno de ellos se tendran las caractersticas de ste. Select Project Type: para elegir uno de los tipos creados en el proyecto (Figura 31). New Project Type: para crear un tipo de generador con las caractersticas que se deseen. En la Figura 31 se observa la pestaa Basic Data donde se introduce la potencia aparente del generador, la tensin, el factor de potencia y el tipo de conexin. En la Figura 32, la pestaa Load Flow muestra los lmites de reactiva junto a las impedancias de secuencia. Por defecto, los lmites son -100 Mvar

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

64

para el mnimo y 100 Mvar para el mximo. Si se pincha en la flecha que aparece en este apartado, se puede elegir la unidad (Figura 33). Remove Type: elimina el tipo creado que se encuentra seleccionado. Para editar estos valores se presionar el botn de edicin. Si presiona el botn de opciones se volver a crear un nuevo tipo. Si se ha elegido un elemento de la biblioteca al presionar el botn de edicin no se podrn cambiar los datos o parmetros, la ventana que aparecer ser slo en modo lectura.

Figura 28 - Pestaa de datos bsicos en la ventana de caractersticas de los generadores.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

65

Figura 29 Desplegable de edicin en Type de la ventana de caractersticas del generador.

Figura 30 - Librera de generadores de PowerFactory. o Terminal: Si se presiona el botn de opciones, se tiene la Figura 34. Select: Aqu aparece la celda que posee cada elemento y se puede cambiar (Figura 35). Reset: Elimina el generador despus de presionar OK. Open/Close swich y Edit Relays: se usan en el caso de que se hayan usado interruptores o rels en la conexin del trafo. Si se pincha sobre el botn de edicin y se ha seleccionado en Select una celda aparecer la Figura 36 donde se vuelven a tener los dos

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

66

botones desplegables. El primero de ellos, en otro apartado que tambin se llama Terminal, conduce a la ventana de caractersticas de la barra o nudo al cual est conectado el generador. En el segundo, llamado Connected with, si se presiona el botn de edicin aparece Select y Reset. En Select aparecen las celdas a las que puede ir conectado el elemento y Reset es para eliminarlo. Se comporta igual que el apartado Terminal general que se tena al principio en la ventana de caractersticas.

Figura 31 - Pestaa Basic Data en la creacin de un tipo de generador.

Figura 32 - Lmites de potencia reactiva en la creacin de un tipo de generador.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

67

Figura 33 - Eleccin de unidades para los lmites de potencia reactiva de un generador.

Figura 34 - Desplegable de edicin en Terminal de la ventana de caractersticas del generador.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

68

Figura 35 - Seleccin de la celda de los elementos en la ventana de caractersticas del generador.

Figura 36 - Desplegable de edicin del apartado Terminal.

Load Flow: Figura 37. En ella aparecen todos los valores introducidos en Basic Data sobre el tipo de generador. Tambin se podr adjudicar al generador las potencias activa y reactiva que inyecta o consume. En Reactive Power Limits si se marca Use Limits specified in type aparecern los lmites elegidos en la pestaa Basic Data y si no se marca aparecern los lmites por defecto: -100 y 100 Mvar. Tambin se decide aqu si ser el generador slack o no.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

69

Figura 37 - Pestaa de flujo de cargas en la ventana de caractersticas de los generadores.

3.3.6.2

Centrales, barras y terminales.

En PowerFactory el elemento de barra puede ser usado para formar complejos sistemas conformados por muchas de ellas con muchos sectores y sus correspondientes cabinas o celdas. Sin embargo, el elemento de barra tiene dos inconvenientes: debe estar siempre localizado en una central y es relativamente inflexible en la configuracin de sus propios interruptores (cuando no son estndar) y las pautas de desconexin. PowerFactory posee un objeto para representar un nudo donde una central no es requerida. El objeto es llamado Terminal (ElmTerm) que grficamente es similar a una barra y se deriva del mismo tipo (TypBar). La Figura 38 muestra las posibilidades con los elementos barra y con los elementos terminal.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

70

Figura 38 - Barras y terminales. 1. Sistemas de barras, como S1H, S1, S2H y S2, son principalmente usadas para transmisin en alta y media tensin y en sistemas de distribucin. Estas barras pertenecen a una estacin. 2. Terminales, como T1 y T7, pueden ser usados en un anillo para conectar dos o ms cargas. Tienen caja o cuadro de resultados pero no pertenecen a una central. 3. Terminales cortos, como T6 y T8, son usados, por ejemplo, para conectar un motor o generador a travs de un cable a una barra o para modelar un final de lnea con varias cargas. Por defecto las cajas de resultados no se muestran en los terminales cortos. El usuario puede, sin embargo, cambiar esto haciendo clic con el botn derecho sobre el terminal corto y eligiendo 'Show Result Boxes'. 4. Un terminal puntual, como T2, T3, T4 y T5, representado como un punto, es usado para bifurcar una lnea. En este proyecto, se usarn los terminales y dentro de su ventana de caractersticas slo la pestaa llamada Basic Data (Figura 39) ya que en la de Load Flow no se necesitan datos adicionales para realizar el flujo de cargas (Figura 40). En Basic Data se elige el nombre de la barra o nudo, se puede poner en servicio o fuera de servicio marcando o no Out of service, en System Type elegimos corriente alterna (AC) o continua (DC), el tipo de secuencia y el uso del terminal: barra, nudo interno o nudo de unin; tambin la tensin a la que se encuentra el nudo. En el botn de opciones de Type se tendrn las mismas que en el caso de los generadores y se usarn de igual manera. En la Figura 41 aparece la librera para terminales de PowerFactory.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

71

Figura 39 - Pestaa de datos bsicos en la ventana de caractersticas de una barra, nudo o terminal.

Figura 40 - Pestaa de flujo de cargas en la ventana de caractersticas de un nudo.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

72

Figura 41 - Ventana que muestra la librera de terminales de PowerFactory.

3.3.6.3

Cargas.

En las cargas se usan las dos mismas pestaas que en el caso de los generadores: Basic Data (Figura 42) se tendr el nombre de la carga, el tipo de carga dentro de la librera y el terminal al que pertenece. Tambin se podr poner en o fuera de servicio. Se tienen dos desplegables:

Figura 42 - Pestaa de datos bsicos en la ventana de caractersticas de una carga.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

73

o Type: si se presiona el primer desplegable, botn de opciones, aparece lo mismo que en la caso de los generadores; si se presiona el botn de edicin aparece la ventana de la Figura 43 donde se elegir si la carga va conectada a corriente continua o alterna y el tipo de conexin. Si dentro de esta ventana que aparece presionando el men de edicin se va a la pestaa Load Flow ( o Figura 44) se da un valor de tensin de la carga dependiente con la potencia activa y reactiva; esto no se ha usado en este proyecto.

Figura 43 - Ventana que muestra el tipo de carga.

Figura 44 - Dependencia de la tensin de la carga con las potencias. o Terminal: Se tienen exactamente los mismos apartados y datos que en el caso de los generadores.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

74

Load Flow: (Figura 45) en Imput Mode existe un desplegable en el que se elije los datos a introducir a las cargas: potencia activa y reactiva, potencia activa y factor de potencia, potencia aparente y factor de potencia, etc. En funcin de esto cambiarn los datos a introducir en Operating Point menos la tensin y el factor de demanda (Scaling factor) al cual se le llama, en este trabajo, . En este proyecto se usan potencia activa y reactiva como muestra la Figura 45. En Actual Values aparecern los valores dados a las potencias activa y reactiva multiplicados por el valor que tenga para mostrar la demanda de potencia que tiene la carga.

Figura 45 - Pestaa de flujo de cargas en la ventana de caractersticas de las cargas.

3.3.6.4

Batera de condensadores.

Al igual que en otros elementos, en la pestaa Basic Data se tiene su nombre y el nudo al que pertenece (Figura 46). Es muy importante en el apartado Nominal Voltage tener la misma tensin que el nudo en el cual va conectado. En Shunt Type se elije si se quiere que sea resistiva, inductiva o capacitiva. Para este proyecto tiene vital importancia los apartados Controller y Design parameter (per step) porque en ellos se define la susceptancia nominal del elemento. En Controller se pondr el nmero mximo de pasos y el paso actual en el que se est. En Design parameter (per step) se da el valor de cada paso, es decir, lo que aumenta el valor de la reactiva con cada paso. En la pestaa Load Flow se tienen los mismos parmetros que en el apartado Controller (Figura 47).

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

75

Figura 46 - Pestaa de datos bsicos en la ventana de caractersticas de las bateras de condensadores.

Figura 47 - Pestaa de flujo de cargas en la ventana de caractersticas de las bateras de condensadores.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

76

3.3.6.5

Lneas.

En la ventana de caractersticas de las lneas se tiene el nombre, la longitud, si es area o enterrada, si es de parmetros distribuidos o concentrados, entre otras cosas. Se usar slo la pestaa Basic Data para los clculos necesarios en este proyecto en la que aparecen 3 desplegables (Figura 48).

Figura 48 - Ventana de caractersticas de las lneas. En el botn de opciones de Type se elije el tipo de lnea. Aparecen las mismas opciones que se tenan en el caso de los generadores (Figura 49). La diferencia radica en que en Select Project Type y New Project Type se tienen varios tipos de lneas a elegir (Figura 49): Line Type, Tower Type y Tower Geometry Type. Line Type, se tratara de lo que se llama lnea en s, es decir, cable que une dos nudos elctricos. Tower Type (TypTow) donde las coordenadas geomtricas y los parmetros del conductor son especificados. Los parmetros de la lnea son calculados a partir de estos datos. Tower Geometry Type (TypGeo) donde las coordenadas geomtricas de los conductores son especificadas.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

77

Figura 49 - Opciones para la creacin de una lnea y tipos de lnea.

En Select Global Type se tiene la librera, como siempre. Hay diferentes tipos de lneas dependiendo de la tensin, el material, seccin del cable, etc. (Figura 50).

Figura 50 - Librera para lneas de PowerFactory.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

78

3.3.6.6

Transformador.

Estos elementos presentan la ventana de caractersticas que muestra la Figura 51. En la pestaa Basic Data se tienen tres mens desplegables: el primero para elegir el tipo de transformador de la librera (Figura 54), uno creado anteriormente en el proyecto o crear uno nuevo introduciendo los datos el usuario. Los dos ltimos mens desplegables son para elegir la celda del terminal en el que irn los lados de alta y baja tensin del transformador.

Figura 51 - Ventana de caractersticas de los transformadores.

Si se presiona el botn de edicin de Type aparecen los parmetros o datos del transformador. En la pestaa Basic Data de la Figura 52 se introducirn los valores que se muestran: potencia, tensiones, conexiones de los devanados, etc. En la pestaa Load Flow de la Figura 53 es donde se introducirn las pautas para el ajuste del tap del transformador en cuestin. En el apartado Tap Changer se tiene Neutral Position, Maximun Position y Minimun Position que corresponden con el valor central, mximo y mnimo de la toma regulable del trafo. El valor 0 se corresponde con 1 p.u. que es el valor que se le ha dado

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

79

en este proyecto a la posicin central o neutral. En Additional Voltage per Tap se decide el tanto por ciento que aumenta la tensin del lado del trafo que se haya elegido en at Side, HV para el lado de alta y LV para el de baja, en tanto por ciento. En este proyecto se ha decidido que cada toma del trafo aumente la tensin del lado de alta un 1%, teniendo como valor mximo de la toma 10 y de valor mnimo -10. Con lo que partiendo de valor central 0 que se corresponde con 1 p.u., incrementndose en cada toma un 1% se tendra un valor de 1.1 p.u. para el mximo de toma y un valor mnimo de 0.9 p.u.

Figura 52 - Ventana de edicin de los parmetros del transformador en PowerFactory.

En la pestaa Load Flow de la ventana de caractersticas general (Figura 53) se tiene la eleccin del valor de la toma del transformador que ir de uno en uno desde -10 que se eligi como mnimo en este caso hasta 10 que se eligi como mximo aumentando en cada uno de los pasos 1%. Estos datos aparecen en esta pestaa junto a la opcin de que la toma cambie o se ajuste automticamente (Figura 55).

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

80

Figura 53 - Introduccin de datos para la toma regulable del transformador.

Figura 54 - Librera para transformadores en PowerFactory.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

81

Figura 55 - Eleccin del valor del tap en el transformador.

Figura 56 - Ventana de caractersticas de la reactancia inductiva.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

82

3.3.6.7

Reactancia.

Este elemento puede ser inductivo o capacitivo. Esto se puede elegir en el apartado Shunt Type de la pestaa Basic Data de la ventana de caractersticas del elemento (Figura 56). En este proyecto se ha usado una reactancia inductiva que consume potencia reactiva del sistema. Al igual que en el caso de la batera de condensadores es importante hacer coincidir la tensin nominal de dicho elemento con la del nudo en el que se encuentra conectado. En el men desplegable Terminal se decide la celda a la que ir conectado en el terminal o nudo correspondiente. El apartado Controller acta igual que en el caso de la batera de condensadores, introduciendo los parmetros de reactiva en la pestaa Load Flow de igual modo (Figura 57).

Figura 57 - Pestaa de Load Flow en la ventana de caractersticas de la reactancia.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

83

3.3.7 Cuadros o cajas de resultados. Cuando se realiza cualquier tipo de clculo en PowerFactory, como el flujo de cargas, los resultados se visualizan en la ventana grfica a travs de las cajas de resultados que posee cada elemento; en la Figura 58 se tiene este cuadro para el caso de un generador.

Figura 58 - Caja de resultados de un generador.

Figura 59 - Ventana para cambio de formato de los cuadros de texto.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

84

Se puede modificar el resultado que se quiere aparezca en dichos cuadros de resultados segn interese. Para ello habr que hacer clic con el botn derecho sobre la caja de resultados y se tienen dos opciones: Edit Format for Edge Elements: en este caso aparece la Figura 59 en cuyo apartado Line se podrn elegir de los tres desplegables el resultado que se quiere aparezca en los cuadros de resultados y en el orden que se desee. Se le cambia el formato al cuadro. Format for Edge Elements: en este caso se elije uno de entre los formatos existentes como se aprecia en la Figura 60, dependiendo del resultado que se quiera mostrar.

Figura 60 - Men para modificar los resultados que muestran las cajas de resultados.

Para ver el resultado que muestra el cuadro de texto sin usar el zoom de la ventana grfica se coloca el ratn sobre el cuadro en s y otro cuadro mayor aparece con los resultados, las magnitudes y las medidas (Figura 61).

Figura 61 - Zoom local de los cuadros de texto.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

85

Como dice el manual, en el apartado dedicado a estos elementos, por defecto, en las cajas de resultados de los elementos posee signo positivo el flujo de potencia que entra en ellos y negativo el flujo que sale. Para los elementos finales (generadores, cargas, bateras de condensadores, reactancias, etc.), los que no unen unos elementos con otros (que seran las lneas y trafos, entre otros) es al contrario: el flujo de potencia que sale es positivo mientras que el que entra es negativo. Esto es muy importante para el anlisis del flujo de cargas. Haciendo clic derecho sobre el fondo de la ventana grfica, no sobre elementos, tambin se tiene un men de opciones dentro del cual se pueden modificar estas cajas de resultados (Figura 62), entre otras opciones.

Figura 62 - Opciones para cambiar las cajas de resultados haciendo clic derecho sobre la ventana grfica de PowerFactory.

3.3.8 Creando un grupo de trabajo. En PowerFactory se tiene la opcin de crear un grupo de trabajo con los elementos que se van a usar en el anlisis en cuestin en lugar de tener que ir seleccionndolos uno a uno cada vez que se realiza un clculo. Esto es til cuando ha de realizarse muchos clculos sobre los mismos elementos.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

86

Para crear este grupo se seleccionan los elementos en cuestin haciendo clic sobre ellos manteniendo pulsado Ctrl. Tras esto hacer clic con el botn derecho del ratn sobre General Set cualquiera de los elementos seleccionados y elegir las opciones Define apareciendo la ventana de la Figura 63 en el que aparecen todos los elementos seleccionados y se presiona el botn OK. De esta forma el grupo de trabajo queda creado.

Figura 63 - General Set. En el caso de este proyecto se ha definido un grupo de trabajo con los terminales que contienen generadores y cargas, incluyendo dichos generadores y cargas, por ser los elementos que determinan la demanda y, en funcin de sta, la generacin.

3.3.9 Calculando el flujo de cargas. El clculo del flujo de cargas puede ser iniciado de dos formas distintas: Presionando el icono de la barra de herramientas Seleccionando en el men principal Calculation . Load Flow.

Aparecer entonces la siguiente ventana (Figura 64):

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

87

Figura 64 - Ventana de clculo del flujo de cargas. En la pestaa Basic Options aparece: Network Representation Balanced, positive sequence: realiza el clculo del flujo de cargas para una fase con secuencia positiva, vlido para redes simtricas y equilibradas. Unbalanced, 3 phase (ABC): realiza el clculo del flujo de cargas para varias fases. Puede ser usado para analizar sistemas no equilibrados trifsicos, por ejemplo, introduciendo cargas desequilibradas o lneas no traspuestas, o para analizar todos los tipos de sistemas desequilibrados como los de una o dos fases (con o sin retorno de neutro).

Reactive Power Control Automatic Tap Adjust of Transformers: ajusta las tomas regulables de los transformadores que tienen la opcin Automatic Tap Changing activada en la pestaa Load Flow de su ventana de caractersticas.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

88

Automatic Shunt Adjustment: ajusta los valores de reactiva de todos los elementos conectados en paralelo (como bateras de condensadores y reactancias) que tengan la opcin Switchable activa en la pestaa Load Flow de la ventana de caractersticas. Consider Reactive Power Limits: Considera los lmites de reactiva de los generadores. Si la opcin no est activa, PowerFactory slo muestra un mensaje de alarma avisando de que se estn violando los lmites.

Load Options Consider Voltage Dependency of Loads: considera la tensin dependiente de las cargas que tienen los factores de dependencia de la tensin kpu y kqu activados. Feeder Load Scaling: adapta las cargas marcadas con Load Scaling en la pestaa Load Flow de los datos elemento para igualar la carga total especificada en la opcin Load Scaling del feeder o alimentador. Consider Coincidence of Low-Voltage Loads: calcula un flujo de cargas en baja tensin, donde los factores de carga coincidentes son considerados, para producir mximas corrientes por las ramas y mximas cadas de tensin. Desde que los factores coincidentes son usados el resultado de anlisis en baja tensin no obedecer las leyes de Kirchhoff en intensidades. Scaling Factor for Night Storage Heaters: es el factor por el que la potencia almacenada durante la noche es multiplicada por todas las cargas de baja tensin.

En la pestaa Active Power Control (Figura 65): Como despacho: el balance de potencia total ser establecido por un generador de referencia o una red externa (slack). De acuerdo con el control secundario: el balance de potencia es establecido por todos los generadores considerados como un controlador secundario. La contribucin de potencia activa por parte de cada generador es acorde con la participacin de los factores de carga del controlador secundario. De acuerdo con el control primario: el balance se establece por todos los generadores mediante un coeficiente. La contribucin de potencia activa es acorde a la cada de cada generador. De acuerdo a las inercias: el balance de potencia es establecido por todos los generadores. La contribucin viene regida por la inercia de cada uno de ellos (el tiempo de aceleracin constante). Considerando lmites de potencia activa: los lmites de potencia activa de los generadores, como se definen en cada uno de ellos, sern aplicados. Un mensaje avisar cuando un generador alcance dicho lmite. Cuando est la opcin desactivada, estos lmites pueden ser superados en cuyo caso aparecer un mensaje de alerta.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

89

Figura 65 - Pestaa de eleccin del control de potencia activa para el flujo de cargas.

Para realizar el anlisis de este proyecto se han marcado las opciones que se ven en la Figura 64 y Figura 65 presionando tras ello el botn Execute. A continuacin la ventana de salida informa sobre los resultados obtenidos: lmites alcanzados, iteraciones del mtodo de Newton-Raphson realizadas y si el flujo de cargas se ha realizado satisfactoriamente. En la ventana grfica, los cuadros de resultados darn la informacin que se haya elegido, como se explic anteriormente. Nota: si tras el flujo de cargas se realiza algn cambio, se cierra el programa o se procede a otro clculo, los valores que muestran los cuadros de resultados no se almacenan en ninguna parte. Es una informacin que slo aparece en la ventana grfica mientras no se realicen cambios. Si se quieren guardar los resultados es necesario obtener un informe o report.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

90

3.3.10 Informes o report. Para guardar o ver en forma de listado, y no en la ventana grfica o ventana de caractersticas de los elementos, la informacin que ofrece PowerFactory se debe usar el icono Output Calculation Analysis.

Al presionarlo aparecer la ventana de la Figura 66 en la que se podr elegir la informacin a mostrar en un editor del programa y ms tarde guardar en un archivo usando el icono de guardar que aparece a la derecha. Si se realiza de esta forma se har en formato .out que slo se podr abrir con el editor de PowerFactory. Si se cierra el editor una ventana avisar de si se quieren guardar los cambios con una extensin *.* que podr abrirse con un bloc de notas, por ejemplo. De este modo se podrn guardar los resultados del flujo de cargas como se observa en la Figura 67.

Figura 66 - Ventana de obtencin de informes.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

91

Figura 67 - Informe del flujo de cargas de una red de 5 nudos.

3.3.11 Curvas PV.

Figura 68 - Ventana de seleccin del clculo curva PV en DPL Scripts.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

92

Dos opciones para realizar las curvas PV (curva Potencia-Tensin): . Barra de herramientas de ejecucin o principal icono Botn derecho sobre un elemento de la ventana grfica o esquema unifilar Execute DPL Scripts.

En ambos casos aparece la Figura 68 donde se selecciona la opcin U_P-Curve y se presionar OK, apareciendo a continuacin la Figura 69 donde se comprobar que en el campo Value se tiene un uno lo que quiere decir que se parte desde un de valor unidad.

Figura 69 - Pestaa de opciones bsicas en la ventana de clculo de la curva PV.

Se presiona el botn de opciones Select aparece la Figura 70 y se elije General Set. Entonces se presiona OK y luego Execute y el programa realiza la curva PV. Aparecer otra pestaa de ventana grfica donde se tendr el propio grfico o curva PV. En la ventana de salida aparecern los lmites alcanzados, los valores de junto al valor de potencia total demandada para cada uno de ellos en las sucesivas iteraciones del flujo

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

93

de cargas y si se realiza con xito o existe algn problema. En los cuadros de resultados de la ventana grfica aparecer la informacin que se haya seleccionado para ellos: potencias, niveles de carga, etc. en el ltimo flujo de cargas de la curva PV.

Figura 70 - Seleccin de los elementos sobre los que se quiere representar la curva PV.

En la Figura 71 se tiene un grfico PV de PowerFactory:

Figura 71 - Grfico de una curva PV en PowerFactory.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

94

3.3.11.1 The DIgSILENT Programming Language DPL (el lenguaje de programacin de DIgSILENT). El lenguaje de programacin de DIgSILENT ofrece una interfaz para realizar tareas automticas en el programa PowerFactory. El mtodo DPL es capaz de distinguir del grupo de comandos de trabajo varios aspectos: DPL ofrece decisiones y comandos de flujo. DPL ofrece poder definir el usuario sus propias variables. DPL tiene una flexible interfaz para entrada-salida y acceso de objetos. DPL ofrece expresiones matemticas.

El DPL aade una nueva dimensin al programa DIgSILENT PowerFactory permitiendo la creacin de nuevas funciones de clculo. El usuario puede definir los comandos de clculo, programar sus funciones que podrn ser usadas en todas las reas del anlisis del sistema de potencia como: Optimizacin. Dimensionamiento de cables. Coordinacin de protecciones. Anlisis de estabilidad Anlisis de contingencias Etc.

En este trabajo no se ha programado ninguna funcin y slo se ha usado el DPL para el clculo de la curva PV.

3.3.11.2

Opciones de los grficos.

Una vez obtenida la curva PV se puede trabajar con ella haciendo clic con el botn derecho sobre el rea de sta y eligiendo alguna de las opciones segn convenga. En este trabajo se ha usado la opcin Export. Si se elige dicha opcin aparece la ventana de la Figura 72 donde en el desplegable aparecen ms opciones. Si se selecciona Output Window los valores de la curva PV en coordenadas XY o valores PV aparecern en la ventana de salida. Si se selecciona Windows Clipboard estos datos, de la misma forma, quedan guardados en un portapapeles para poder exportarlos a cualquier tipo de documento: bloc de notas, hoja Excel, etc. Tambin se puede observar que al estar en la pestaa del grfico la barra de herramientas cambia mostrando ms opciones para los grficos (Figura 73) como poner dos de ellos en una sola pestaa, editarlos o crear un grfico dentro o encima de otro grfico ya existente.

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

95

Figura 72 - Ventana de exportacin de los resultados de la curva PV.

Figura 73 - Barra de herramientas para los grficos.

3.3.12 Exportar datos. Este apartado puede resultar interesante desde el punto de vista de que, al permitir PowerFactory exportar proyectos al completo, pueden guardarse copias de seguridad del trabajo que se est realizando. Volviendo al administrador de datos, se hace clic con el botn derecho del ratn sobre el proyecto que se quiere exportar y se elige la opcin Export Data Importante

Estudio de estabilidad esttica de tensiones utilizando PowerFactory

96

que el proyecto no se encuentre activo, ya que en este estado aparecer un mensaje de error informando de que no es posible. Al seleccionar la opcin nombrada aparece la ventana de la Figura 74 donde se elegir la carpeta donde guardar el proyecto exportado con el nombre que se desee y la extensin .dz.

Figura 74 - Ventana para elegir carpeta donde guardar datos exportados.

Cuando de nuevo se importa este archivo .dz aparece en PowerFactory el proyecto al completo tal y como se guard, con todos sus esquemas unifilares, clculos, grficos, etc.

Вам также может понравиться