Вы находитесь на странице: 1из 91

martes, 28 de enero de 2014

ECUADOR ABANDONA EL TIAR, DECADENTE MECANISMO DE INTERVENCIN DE WASHINGTON//Mandela y la revolucin por Antonio Torres//S se puede! Comunidad de Madrid retira planes privatizadores en la salud//Chile, Gran triunfo sindical portuario//Argentina:Buenos Aires,Mdicos amenazan con otro paro//Uruguay:Nuevos recursos contra Aratir//La Paloma:A buen puerto? //Maestros salieron al cruce de los dichos de Rama: es un "delirio"//Ascenso de la logia Tenientes de Artigas//La UJC homenajea a Miguel Mato a 32 aos de su secuestro y desaparicin //Seccional 20 del Partido Comunista ser Monumento Histrico Nacional//Uruguay es cuestionado en la ONU por "abuso" de prisin preventiva

ECUADOR ABANDONA EL TIAR, DECADENTE MECANISMO DE INTERVENCIN DE WASHINGTON

POR ROBERTO FOLLARI

Es un completo anacronismo. El Tratado Interamericano de Asistencia Recproca (TIAR), lanzado a finales


de la dcada de los cuarenta y asumido por Ecuador un par de aos luego de su inicio, es hoy rmora de un pasado por completo perimido y superado. Se trataba de las tpicas maniobras de Estados Unidos en la posguerra, cuando desde el Norte se deca desvergonzadamente que Amrica (Latina) es para los americanos (Estados Unidos). En nombre de la sedicente lucha contra el comunismo, se justificaba la 'mutua ayuda' -entre el elefante y las hormigas, por entonces-, segn la cual, cualquier pas 'atacado por el comunismo' poda solicitar el apoyo de los dems en su defensa. Es decir: se trataba de legitimar la 'ayuda' militar de Estados Unidos -su abierto intervencionismo- si la potencia del Norte vea afectados los intereses de sus empresas o su geopoltica de dominio. Es que el tratado se inscriba en la lucha del capitalismo contra la Unin Sovitica, si bien en la letra permita que la defensa pudiera hacerse tambin bajo cualesquiera condiciones de un pas latinoamericano signatario del tratado que fuera agredido militarmente por un pas ajeno al continente. Como bien lo ha sealado el presidente Rafael Correa con clara sensibilidad latinoamericanista, el TIAR debi haberse mostrado conducente cuando el enfrentamiento de Gran Bretaa con la Argentina por las islas Malvinas en 1982. Por el contrario, EE.UU. declar neutralidad formal y evadi asumir responsabilidades oficiales, aunque hay testimonios de que habra colaborado de manera encubierta con Inglaterra; y el TIAR no fue invocado, como hubiera correspondido formalmente, para defender a la Argentina de la obvia superioridad militar del pas que invent la piratera (y el capitalismo, el cual por cierto implica tambin modos de rapia econmica expoliadora). Es una muestra elocuente de los tiempos nuevos que recorren Latinoamrica, la propuesta para que la Asamblea Nacional ecuatoriana rechace el TIAR, lo denuncie y, en consecuencia, abandone. En ese sentido, un pas que no es de los ms grandes, pero que ha decidido sostener su soberana, lleva acumulados no pocos gestos destacables. Desde la salida de los estadounidenses de la base de Manta al asilo otorgado a Assange en la embajada ubicada en Londres, hay una dignidad asumida. Dignidad que ojal pases como los europeos alguna vez hubieran sostenido, en vez de ser cada vez y todas, piezas intercambiables en el rompecabezas del imperio. La denuncia del TIAR va en esa misma direccin, y hace justicia al ya largamente superado momento de ocaso y clausura de la Guerra Fra. El Telgrafo, Ecuador, 24 de enero de 2014.

La Celac enva un seal a EE.UU. para que revise su poltica hacia Cuba
Publicado: 27 ene 2014 | 22:14 GMT ltima actualizacin: 27 ene 2014 | 22:14 GMT - RT

REUTERS / Enrique de la Osa Los 33 pases de la Celac se renen el martes y el mircoles en La Habana, y lo hacen por primera vez sin su mximo impulsor, el fallecido Hugo Chvez, en una cumbre destinada a enviar una seal a EE.UU. para que reconsidere su poltica hacia Cuba. "Vamos construyendo, en la dura realidad, trabajosamente, el ideal de una Amrica Latina y Caribe diversa pero unida", dice el anfitrin de la cumbre, el presidente cubano Ral Castro.

Cuba deja la presidencia rotativa de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos) entregando el timn del bloque a la mandataria costarricense, Laura Chinchilla.

"Hay acuerdos prcticamente sobre todos los documentos, quedan solamente unos pocos prrafos", destac por su parte el canciller de Cuba Bruno Rodriguez.

"Nunca antes, desde [la revolucin de] 1959 a la fecha, La Habana haba recibido un espaldarazo regional pblico tan claro", declar a la AFP el analista Arturo Lpez-Levy, de la Universidad de Denver.

La presencia de los mandatarios reiterar un mensaje de rechazo hemisfrico a la poltica norteamericana de aislamiento contra Cuba, agreg. Mientras tanto, otros analistas destacan que es poco probable que EE.UU. recoja este mensaje. "La postura de Estados Unidos no va a cambiar solo porque lleguen muchos lderes de Amrica Latina a Cuba", declar a AFP el politlogo Patricio Navia, de la Universidad de Nueva York, en referencia al embargo introducido por EE.UU. contra Cuba en 1960. La Celac fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesin de la Cumbre de la unidad de Amrica Latina y el Caribe a instancias de Chvez y es la culminacin de un largo proceso de afirmacin poltica de Amrica Latina frente a Estados Unidos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118237-celac-cumbre-eeuu-embargo-cuba

Hace 55 aos: Breve historia de la Operacin Verdad


por Juan Marrero

22 enero 2014 Cubadebate Cuando la revolucin empezaba a gatear no haban pasado ni dos semanas desde la victoria del Primero de Enero, el aparato propagandstico de Estados Unidos, principalmente a travs de sus agencias cablegrficas AP y UPI, revistas como Life, Newsweek, US News and World Report y sus principales peridicos, mont toda una campaa internacional acusando a Fidel Castro y a otros dirigentes del proceso de convertir al pas en un bao de sangre con los juicios de los tribunales revolucionarios y las sanciones de fusilamiento a un grupo de los ms connotados criminales de guerra de la dictadura de Batista. Figuras del gobierno de Eisenhower y numerosos congresistas norteamericanos fueron fuentes para la injusta campaa contra Cuba. Ante la magnitud que alcanz tal campaa de desinformacin sobre lo que realmente pasaba en Cuba, para intentar contrarrestarla, la Revolucin, con el apoyo de las principales instituciones periodsticas existentes entonces, el Colegio de Periodistas y la Asociacin de Reporters de La Habana, organiz lo que se conoci como Operacin Verdad. Estando de visita en Pinar del Ro, al concluir la Caravana de la Libertad, Fidel anunci la invitacin a la prensa internacional. Se cursaron invitaciones a periodistas de Estados Unidos, Amrica Latina y Europa para que se reunieran en La Habana y viesen, con sus propios ojos, el diluvio de mentiras y calumnias que los grandes medios de comunicacin, agrupados en la Sociedad Interamericana de Prensa, publicaban a diario. En la organizacin de esa accin de respuesta participaron, entre otros, Santiago Riera, quien vivi exiliado en Argentina; Jorge Quintana, decano del Colegio Nacional de Periodistas, que tambin acababa de regresar del exilio, y Mario Kuchiln, periodista de Prensa Libre y de la TV que fue torturado por Batista luego de los sucesos del Moncada. A ellos se sumaron Jorge Ricardo Masetti, periodista argentino que haba estado en la Sierra Maestra y autor del libro Los que luchan y los que lloran, y quien una semana antes haba retornado a Cuba viajando en el mismo avin que trajo a los padres de Che Guevara, y Carlos Mara Gutirrez, un prestigioso periodista uruguayo que tambin haba estado en la Sierra. Tambin en la organizacin de la operacin estuvo Baldomero lvarez Ros, periodista que haba sido corresponsal de la

revista norteamericana Visin en Cuba en los aos de la dictadura y redactor del diario Informacin. Celia Snchez, una de las heronas de la Sierra Maestra, actu como coordinadora de la accin. En menos de 48 horas se organiz todo. Las embajadas de Cuba y la lnea area Cubana de Aviacin hicieron posible que 380 periodistas del continente aceptaran viajar a La Habana. Se hospedaron, en su mayora, en las 240 habitaciones del hotel Havana Riviera, en Paseo y Malecn, donde tambin se crearon facilidades para la transmisin de las informaciones y el transporte de los periodistas. Se organiz, asimismo, un cuerpo de intrpretes. A su llegada a La Habana se entreg a cada periodista un portafolio con fotos sobre algunos de los asesinatos y torturas de la dictadura. Tambin las ediciones especiales de Bohemia que contenan materiales que la censura no permiti publicar durante los siete aos del rgimen de Batista. Periodistas de veinte importantes ciudades de Estados Unidos asistieron a la convocatoria, entre ellos Jules Dubois, del Chicago Tribune, y quien algn tiempo despus pudo saberse que era coronel de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Invitados por el Gobierno Revolucionario participaron los representantes norteamericanos Adam Clayton Powell y Charles O. Porter, y tambin el senador puertorriqueo Juan Fronfras, quien era adems Presidente de la Asociacin de Periodistas de ese pas. Powell era un legislador negro de Harlem que haba pedido que Estados Unidos reconociera al Gobierno Provisional de Cuba, se destituyese a Earl T. Smith como embajador por haber sido un hombre pro Batista y se otorgase una ayuda de emergencia a Cuba por 200 millones de dlares. Fue un destacado lder del movimiento de derechos civiles. Porter, quien fue congresista hasta 1961, exiga tambin respeto para Cuba y se pronunciaba por el ingreso de China en la ONU. Aos despus se opuso a la guerra de Viet Nam. Otros medios enviaron representantes a Cuba, entre ellos la Broadcasting Corporation, Toronto Press, Miami News, Cincinnati Inquierer, Baltimore Sun, Washington Daily News, de Estados Unidos, London Daily Mail, de Londres, Jours de France, de Pars, Nacional, Novedades y Excelsior, de Mxico, y El Mundo y El Imparcial, de Puerto Rico.

Representando a una revista de Caracas, donde entonces resida, estuvo un futuro premio Nobel de Literatura: el colombiano Gabriel Garca Mrquez. Otro participante latinoamericano fue Carlos Martnez Moreno, narrador y periodista uruguayo, quien como resultado de su experiencia durante la Operacin

Verdad public su novela El Paredn, la cual fue una aproximacin a la realidad cubana en los primeros aos de revolucin. Esta novela fue censurada en Espaa, pas donde Martnez Moreno, que integr el Frente Amplio y fue periodista de la revista Marcha, vivi exiliado. Este periodista falleci en Mxico en 1986. Tanto Fidel como el Che Guevara, que entonces era el Presidente del Tribunal de Apelaciones sobre los fallos dictados por los tribunales revolucionarios, concedieron varias entrevistas exclusivas a algunos de los periodistas participantes en la Operacin. Fidel lo hizo desde la habitacin 2324, de la suite Continental, del hotel Habana Hilton, donde se haba radicado la Comandancia de la revolucin, y el Che desde la fortaleza de la Cabaa, donde se haba instalado desde su llegada a La Habana el 3 de enero. Objetivo fundamental de esos encuentros fue denunciar la campaa meditica sobre los juicios y fusilamientos de criminales de guerra en Cuba. La Operacin Verdad tuvo dos momentos clave: una concentracin popular el 21 de enero en la Avenida de las Misiones, frente al antiguo Palacio Presidencial, y al da siguiente Fidel sostuvo un largo encuentro con los periodistas extranjeros y cubanos en el saln Copa Room del Habana Riviera.

Jurado de un milln de personas


Un milln de personas asistieron a la concentracin frente al antiguo Palacio Presidencial, el 21 de enero. En trenes y camiones se trasladaron a La Habana pobladores de Pinar del Ro, Matanzas y otras regiones cercanas. Y eso llev a Fidel a decir: Esta concentracin ha sobrepasado todos los clculosLa multitud se extiende desde el Malecn hasta el parque de La Fraternidad. Podemos decir una cosa aqu: no hay lugar en La Habana para reunir al pueblo que apoya la Revolucin! Pas por algunas calles de la ciudad antes de llegar aqu, y La Habana estaba desierta; no se vea un alma en cuadras y cuadras Y luego expres: Los que creyeron que despus de nuestras victorias militares nos iban a aplastar en el campo de la informacin, en el campo de la opinin pblica, se han encontrado con que la Revolucin Cubana sabe tambin pelear y ganar batallas en ese campo Este pueblo no es un pueblo brbaro ni criminal. Es el pueblo ms noble y sensible del mundo: si aqu se comete una injusticia, todo el pueblo estara en contra de esa injusticiaCuando todo el mundo ha estado de acuerdo con el castigo es porque el castigo es justo, es merecido. Y un momento inolvidable fue cuando Fidel, dirigindose a los periodistas del continente, dijo: Imaginad un jurado de un milln de hombres y mujeres de todas las clases sociales, de todas las creencias religiosas, de todas las ideas polticasY voy a hacer una pregunta a ese jurado: Los que estn de acuerdo con la justicia que se est aplicando, los que estn de acuerdo con que los esbirros sean fusilados, que levanten la mano. Unnimemente la gigantesca multitud concentrada frente al Palacio Presidencial levant sus manos, y Fidel expres: El jurado de un milln de cubanos de todas las ideas y de todas las clases sociales, ha votado!

Ral Castro, segundo jefe


De otro asunto de inters habl Fidel en esa concentracin: de que ya haban comenzado a lanzarse amenazas de muerte y a fraguarse planes de atentados contra l y otros dirigentes de la Revolucin. Lo que voy a decir al pueblo de Cuba es que no tenga temor es que las revoluciones no pueden depender de un hombre es que las ideas justas no pueden depender de un hombre, y adems que los lderes no nos podemos meter en una caja de caudales.

Continu Fidel diciendo que sera invariable su determinacin de desafiar todos los peligros, pasara lo que pasara, y advirti a los enemigos de Cuba: asesinndome a m no van ms que a fortalecer la Revolucin. Le voy a proponer a la direccin del Movimiento 26 de Julio que designe al compaero Ral Castro como segundo jefe Lo hago no porque sea mi hermano, que todo el mundo lo sabe, sino porque lo considero con cualidades suficientes para sustituirme en el caso de que yo muriera en esta lucha. Porque, adems, es un compaero de firmes convicciones revolucionarias, que ha demostrado su capacidad en la lucha; que fue el que dirigi el ataque al Moncada, el II Frente Frank Pas, demostrando capacidad como organizador y como militar. Tal propuesta fue acogida con una salva de aplausos. Fidel tambin consult al milln de cubanos all reunidos si aprobaban la designacin de Ral como segundo jefe de la Revolucin, y un S! unnime y sostenido llen el aire de la Avenida de las Misiones en aquel 21 de enero de 1959.

CONFERENCIA DE PRENSA EN EL HABANA RIVIERA


Al da siguiente, en el saln Copa Room del Habana Riviera, Fidel sostuvo un extenso encuentro con 380 periodistas extranjeros. El peridico Revolucin, en su edicin del 23 de enero, public en casi tres pginas (tamao sbana) la versin taquigrfica de la conferencia de prensa, en la cual casi 50 de los periodistas formularon preguntas al lder de la Revolucin. Aqu estamos, seores periodistas, para someternos al veredicto de la opinin pblica del continente. Batista hubiera cado con una campaa como la que se hace contra la Revolucin. La victoria no nos la dio nadie, sino el sacrificio. Son algunos de los titulares del peridico Revolucin sobre aquella histrica conferencia de prensa de Fidel. A cada pregunta Fidel respondi con slidos argumentos. Algo histrico: en esa conferencia de prensa se mencion por vez primera la palabra bloqueo econmico. Un periodista mexicano lanz esta interrogante: Cmo se defender Cuba en caso de que la campaa iniciada contra el pas desemboque en un bloqueo econmico?. Y Fidel respondi as: Nosotros no creemos que ese bloqueo vaya a ocurrir, porque sera una poltica en contradiccin total con los intereses de los propios Estados Unidos, que seran los que tendran que iniciar ese bloqueo Adems, en cuanto a la forma de hacerle frente a cualquier medida de tipo econmico, cualquier bloqueo de tipo econmico, creo que no hay ms que una forma y es la disposicin de sacrificio que tiene nuestro pueblo. Si esa circunstancia se presentara, ya ver usted como la afrontamos, porque el pueblo est decidido a afrontarla, y eso es lo importante. La historia de estos 55 aos es el mejor testimonio del cumplimiento de esas palabras. Tambin en sus palabras iniciales a los periodistas, Fidel les dijo: Nosotros no tenemos cables internacionales y a ustedes, los periodistas latinoamericanos, no les queda ms remedio que aceptar lo que les diga el cable que no es latinoamericano. Si me permiten decir algo que considero tengo el derecho de decir, por cuanto afecta los intereses de mi patria, les digo que la prensa de Amrica Latina debiera estar en posesin de medios que le permitan conocer la verdad y no ser vctimas de la mentira. No pocos de los periodistas que participaron en la Operacin Verdad pudieron, al regresar a sus pases, publicar en sus peridicos lo que vieron o escucharon en Cuba. Algunos quedaron cesanteados cuando insistieron ante los dueos de publicaciones. Pero todos, como nunca antes, se dieron cuenta de que la libertad de prensa en esencia no era otra cosa que libertad de empresa. Y como un resultado concreto de la Operacin Verdad pocos meses despus nace en La Habana la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina, organizada y dirigida por Jorge Ricardo Masetti. Algunos de sus participantes, entre ello Masetti, Garca Mrquez y Carlos Mara Gutirrez, figuraron entre los fundadores de la agencia latinoamericana que, desde sus das iniciales, debi enfrentar la permanente hostilidad y los obstculos impuestos por la poltica imperialista. Cincuenta y cinco aos despus se mantiene enhiesta y dinmica, al igual que quien le dio vida, la Revolucin cubana. Y desde hace algunos aos, la acompaan

TeleSur, creada por Hugo Chvez, y en varios pases han nacido emisoras radiales, diarios y revistas, as como publicaciones digitales, que con profesionalidad defienden las causas justas de los pueblos y sus luchas por la independencia, la soberana nacional, la autodeterminacin, la justicia social y la paz con dignidad. Como dijo Fidel en enero de 1959, somos capaces de pelear y vencer tambin en el campo de la informacin. La Operacin Verdad fue el inicio del enfrentamiento a lo que hoy conocemos como guerra meditica. No importa el diluvio de mentiras de los enemigos de los pueblos. El paso de la verdad no podr ser detenida, ms an si los periodistas y comunicadores lo hacemos con rigor profesional conjugando la objetividad, la precisin, lo ameno, lo interesante y lo til, a la vez que con decisin y sin intimidarse por la manipulacin y mentiras de los medios imperiales y sus lacayos. Muchos aos despus, Fidel dijo: Si no se est dispuesto a desafiar los riesgos de cualquier tipo, los riesgos de agresin militar como los riesgos de su propaganda, no se puede dar respuesta adecuada al enemigo; intimidarse frente a la propaganda es como intimidarse frente a los fusiles del enemigo. No hay que tener miedo a nada. La Operacin Verdad ha quedado inscripta como la primera batalla contra la desinformacin. Sabemos que es una batalla larga. An la estamos dando y, paso a paso, la vamos ganando. Cubaperiodistas.cu

La inteligencia de EE.UU. y Reino Unido espa sus telefonos con Angry Birds y Google Maps
Publicado: 27 ene 2014 | 18:19 GMT ltima actualizacin: 27 ene 2014 | 20:03 GMT - RT

deviantart.com / Angry-Birds-168352254 La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en ingls) y su homloga britnica GCHQ han desarrollado la capacidad para acceder a datos personales a travs de las aplicaciones como el popular juego Angry Birds o Google Maps.

As lo revelan nuevos documentos secretos entregados al diario The Guardian por Edward Snowden y que tambin han sido publicados por 'The New York Times' y 'ProPublica'.

En el marco de su programa de vigilancia global tanto de sospechosos de terrorismo como de otros objetivos, la NSA y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno de Gran Bretaa (GCHQ, por sus siglas en ingls) trabajaron conjuntamente para recoger y almacenar datos de docenas de aplicaciones de telfonos inteligentes en 2007, segn los documentos proporcionados por el ex contratista de la NSA.

Desde entonces, las agencias han intercambiado recetas para determinar la localizacin y despus procesar los datos cuando un usuario en cuestin utiliza, por ejemplo, mapas de Google, pudiendo absorber sus libretas de direcciones, listas de amigos, registros telefnicos y datos geogrficos integrados en fotos cuando alguien enva un mensaje a las versiones mviles de Facebook, Flickr, LinkedIn, Twitter y otros servicios.

El xito de estos esfuerzos del espionaje ha sido tal que un documento de 2008 seala que"[esto] efectivamente significa que cualquier persona que utilice Google Maps en un smartphone est trabajando a favor del sistema de GCHQ".

Algunas aplicaciones, agrega el documento, permiten compartir informacin ms sensible de los usuarios, como su orientacin sexual. Una de ellas incluso enva preferencias sexuales ms concretas, especificando, por ejemplo, si el usuario puede ser un libertino. Dependiendo de la informacin de perfil que un usuario haya suministrado, la agencia de inteligencia puede reunir detalles clave como el pas de origen, la ubicacin actual, edad, sexo, cdigo postal, estado civil e incluso ingresos, origen tnico, nivel de educacin y nmero de hijos.

Los datos recogidos a partir de aplicaciones de telfonos inteligentes estn sujetos a las mismas leyes y procedimientos de minimizacin que todas las dems actividades de la NSA, las mismas que el presidente de EE.UU., Barack Obama, sugiri pueden ser objeto de reforma. Sin embargo, el presidente se centr principalmente en la recoleccin de metadatos de las llamadas de telfono y no mencion en su discurso las grandes cantidades de datos que recaba la agencia a partir de aplicaciones para telfonos inteligentes.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118232-nsa-angry-birds-google-maps-espionaje

Reino Unido usa YouTube y Facebook para espiar


Publicado: 27 ene 2014 | 20:29 GMT ltima actualizacin: 27 ene 2014 | 21:15 GMT - RT

REUTERS / Pawel Kopczynski Reino Unido puede espiar a cualquier persona a travs de redes sociales como Facebook o a travs de YouTube,sin que las compaas se den cuenta, segn revelan las ultimas filtraciones de Edward Snowden. Segn documentos de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en ingls) filtrados por Edward Snowden y publicados por la cadena NBC News, ciberespas de Reino Unido mostraron en 2012 a sus socios estadounidenses un programa piloto denominado Delfin chillador capaz de monitorear y controlar Youtube en tiempo real y de recopilar direcciones URL de miles de millones de videos que se ven cada da, as como alguna informacin sobre los usuarios para su analisis. Siguiendo el mismo esquema podan espiar Facebook y Twitter.

Segn expertos consultados por NBC News, los documentos muestran que los servicios de inteligencia britnicos deberan ser fsicamente capaces de acceder a los cables del trfico mundial de Internet o de utilizar a un tercer mediador para tener acceso fsico a la corriente masiva de datos. Adems de eso, tambin podran obtener algunos datos claves sobre usuarios, subrayan.

Por su parte, representantes de Facebook y de Google, propietario de YouTube, insisten que nunca dieron permiso al Gobierno britnico para que accedieran a sus datos y que no estaban al tanto de la recoleccin de los mismos. Una fuente cercana a Google que se expres bajo condiciones de anonimato, reconoci que la compaa estaba "sorprendida" de saber que Reino Unido podra haber recabado informacin de usuarios.

Anteriormente este lunes ha sido revelado que la NSA y su homloga britnica GCHQ han desarrollado la capacidad para acceder a datos personales a travs de las aplicaciones como el popular juego Angry Birds o Google Maps.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118238-reino-unido-youtube-facebookespionaje-snowden

A partir de este ao la flota de portaaviones de EE.UU. ser vulnerable a misiles rusos


Publicado: 27 ene 2014 | 14:07 GMT ltima actualizacin: 27 ene 2014 | 14:07 GMT - RT

Googlemaps

El jefe del Pentgono, Leon Panetta, dijo en su momento: "Los nios de quinto curso saben que ninguna potencia del mundo podr destruir los grupos de ataque de portaaviones de EE.UU.". Y es verdad, pero solo hasta finales de este ao.
A partir del fin de este ao la situacin cambiar. Durante todo el ao 2013 la agencia espacial rusa y el Ministerio de Defensa ruso lograron reproducir, pero a nivel mucho ms potente, al antiguo sistema naval sovitico de reconocimiento y guiado espacial Leguenda, capaz de detectar cualquier objetivo en el mar y guiar misiles hasta este objetivo con una precisin sorprende, indica el portal ruso Expert Online.

De hecho, la potente flota de varios portaaviones estadounidenses era hasta ahora casi invulnerable a misiles de posibles adversarios por el sencillo hecho de que los radares instalados en los aviones 'ven' mejor que cualquier radar naval o terrestre. Gracias a sus aviones de alerta temprana, estas poderosas bases navales flotantes son capaces de detectar a tiempo cualquier peligro, sea un buque de guerra o un misil que se les acerque y destruirlo, mientras que sus cazas interceptores no dejaban ninguna posibilidad a los aviones de reconocimiento enemigos.

En 2013, Agencia Espacial Federal Rusa y el Ministerio de Defensa contemplaron la creacin de un nuevo sistema en rbita denominado Liana, y procedieron al ajuste de sus componentes. Segn lo previsto, a finales del ao en curso el sistema estar funcionando al 100% de su capacidad.

El sistema se compone de cuatro nuevos satlites de reconocimiento provistos de potentes radares en rbita a unos 1000 kilmetros de altura y que constantemente rastrean el espacio, la superficie terrestre, area y martima.

"Los cuatro satlites del sistema Liana, dos llamados Pen, y otros dos Lotus, detectarn en tiempo real objetivos del posible enemigo: aviones, buques, vehculos. Las coordenadas de estos objetivos se comunicarn al puesto de mando, donde se levantar, tambin en tiempo real, un mapa digital de la situacin. En situacin de guerra estos objetos sern atacados con armas de precisin", seal un oficial annimo del Estado Mayor General citado por el rotativo ruso 'Izvestia'.

Un sistema anlogo de reconocimiento por satlite estadounidense, desarrollado a partir de satlites KH-11 y KH-12 lleva funcionando en la rbita desde hace unos 20 aos.

Los ingenieros rusos lograron por primera vez quitar el lustre de los grupos de ataque de portaaviones estadounidenses a finales de la dcada de los 70, cuando la URSS despleg en el espacio el sistema de reconocimiento e indicacin de objetivos Leguenda, capaz de guiar misiles de crucero hacia cualquier buque en el ocano mundial.

Debido a que las tecnologas pticas de alta resolucin no estaban disponibles entonces, los satlites del Leguenda se colocaban en rbita muy baja (400 kilmetros) y se alimentaban por un reactor nuclear. La solucin energtica predetermin el destino de todo el programa: en 1993 Leguenda dej de cubrir la mitad de reas navales de importancia estratgica, y en 1998 dej de funcionar su ltimo satlite.

El proyecto se relanz en 2008, con la tecnologa actual, con lo cual desde finales de este ao Rusia ser capaz de destruir, en el plazo de unas tres horas y con el margen de error de tres metros cualquier portaaviones en cualquier punto del planeta.

Mandela y la revolucin
por Antonio Torres 24/1/2014 La Haine

Madiba no renunci nunca a la lucha armada, ni se arrepinti de haberla ejercido, ni la descart absolutamente en ningn momento
El pasado 5 de diciembre falleca Nelson Rolihlahla Mandela, Tata Madiba. Nadie duda de que fue un acontecimiento a escala planetaria, el mundo prcticamente se paraliz. Dirigentes mundiales tan dispares como Barack Obama o el Presidente de Venezuela Nicols Maduro expresaban su pesar. Madiba concili en su figura la admiracin de propios y extraos, de personajes radicalmente encontrados, o al menos aparentemente as fue, ya que hasta 2008, continuaba estando en la lista de terroristas vigilados por los EEUU, por tanto, habra que pensar que tan admirado y venerado no era por algunos, y si, adems, como han sealado determinadas fuentes, la propia CIA suministr informacin a los servicios secretos del apartheid para que Mandela fuera detenido (Salim Lamrani, 50 verdades sobre Nelson Mandela, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=177898), no cabe otra cosa que pensar que determinados gestos de admiracin hacia Mandela han sido ms una pose que un verdadero sentimiento de respeto. Para la izquierda revolucionaria, Mandela ha sido el ejemplo de la resistencia y la dignidad frente a la ms terrible de las represiones, frente al ms inhumano y degradante de los tratos, pero hay que reconocer que el reformismo y el propio imperialismo tambin tomaron la figura de Mandela para sus propios intereses. En un primer momento, de alguna manera, Mandela simbolizaba el fin de la Guerra Fra, hasta cierto punto una imagen amable del Nuevo Orden Mundial proclamado por George Bush padre: por fin Sudfrica tena un presidente negro, las cosas en ese Nuevo Orden iban a cambiar, a mejor se supona; ms tarde, su figura ha sido utilizada en no pocas ocasiones para apoyar la siempre vaca y hueca retrica imperialista de los derechos humanos. Pero lo cierto es que el imperialismo se atribuy en Sudfrica un mrito que en absoluto le perteneca, el fin del rgimen del apartheid no fue obra de la presin internacional, sino fundamentalmente del propio pueblo sudafricano con su lucha ejemplar y, en general, de los pueblos que apoyaron codo con codo esa lucha, como el cubano, por eso, la embajadora sudafricana en Cuba, Thenjiwe Mtintso, tras la muerte de Mandela afirm: Hoy Sudfrica tiene muchos amigos nuevos. Ayer estos amigos se referan a nuestros lderes y a nuestros combatientes como terroristas y nos acosaban desde sus pases a la vez que apoyaban a la Sudfrica del apartheid. Esos mismos amigos hoy quieren que nosotros denunciemos y aislemos a Cuba. Nuestra respuesta es muy simple, es la sangre de los mrtires cubanos y no de estos amigos la que corre profundamente por la tierra africana y nutre el rbol de la libertad en nuestra Patria. Cabe recordar como Reagan y Thatcher se negaron de plano a imponer sanciones al rgimen del apartheid,

como hoy se niegan igualmente a imponer sanciones a Israel, o como las juventudes del Partido Conservador britnico (los Tories) portaban pancartas con el lema Cuelguen a Mandela. Sin embargo, durante este tiempo que ha transcurrido desde el fallecimiento de Mandela se han multiplicado los artculos en los cuales se echaba en cara al dirigente sudafricano no haber acabado con el llamado apartheid social, o que no hubiera encabezado una revolucin que hubiera terminado con el poder de la gran oligarqua blanca en Sudfrica. Todos esos artculos se han venido destacando, en general, por una falta de rigor analtico. Pero de entre todos esos artculos, cabra mencionar los dos publicados por el escritor Rafael Narbona, justamente porque sus artculos han sido de los mejores y ms serios que se han redactado crticos con Mandela. Dichos artculos glosaban la vida de Mandela de manera detallada, sin embargo, caan en lo mismo de otros artculos hipercrticos con la figura de Mandela, es decir, en no analizar la situacin concreta que se vivi en los aos 90 en Sudfrica, concretamente desde la liberacin de Mandela en 1990 hasta el fin de su mandato en 1999, pasando por las elecciones de 1994. Narbona denuncia justamente en uno de esos artculos que el fin del apartheid no alter el reparto de la riqueza ni mejor las condiciones de vida de la poblacin negra, aportando una serie de datos al respecto y continua diciendo: Las promesas de igualdad, paz y prosperidad de Mandela slo afectaron a una pequea minora de la poblacin negra, que se ali con la gran burguesa blanca en la defensa de sus intereses. A la vista de estos datos, no es sorprendente que Mandela se haya convertido en el dolo mundial de las oligarquas financieras. Respecto al periodo de los 90, Narbona dice: Qu le sucedi a Nelson Mandela? Se ha especulado mucho con los acuerdos secretos que pudo firmar poco antes de su liberacin, pero no hay ningn dato objetivo sobre esta cuestin. Mandela slo ocup la Presidencia de Sudfrica durante una legislatura. Despus, se retir de la vida poltica. Nada indica que se implicara en casos de corrupcin o que obtuviera prebendas a cambio de renunciar a sus convicciones revolucionarias. Tal vez se limit a ser pragmtico y posibilista, pero la historia ha demostrado que sus concesiones han desembocado en un cuadro de terribles injusticias (Nelson Mandela y las miserias del pragmatismo, http://rafaelnarbona.es/?p=3329). Mientras, en otro de esos artculos, Narbona da la callada por respuesta: Es cierto que Mandela dignific la lucha de los pueblos africanos y prefiri la prisin a la rendicin, pero cuando se hizo con el poder renunci a cualquier pretensin revolucionaria. No pudo hacer otra cosa? Si es as, no dilapid sus 27 aos de confinamiento y su enorme prestigio entre sus partidarios? No puedo evitar sentir ms aprecio por Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso (el pas de los hombres ntegros) entre 1983 y 1987 y autntico revolucionario (Qu pas con Nelson Mandela? http://rafaelnarbona.es/?p=6094 ). Es curioso como Narbona no responde a la pregunta de si Mandela pudo haber hecho otra cosa, o no, desvindose la cosa hacia la admiracin del escritor por Thomas Sankara, sin ms explicaciones. Antes de entrar propiamente en materia es necesario hacer una breve disquisicin sobre algunos errores en el pensamiento analtico de la izquierda revolucionaria. El ms comn de ellos es el no tener presente esa mxima leninista que no por mucho repetirse es interiorizada y que apela al anlisis concreto de la situacin concreta. Lenin siempre alert contra el llamado formalismo burgus en el pensamiento revolucionario, en el Prlogo al Desarrollo del capitalismo Rusia, Lenin deca: El anlisis concreto de la situacin y de los intereses de las diversas clases debe servir para determinar el significado exacto de esta tesis al ser aplicada a tal o cual cuestin. Mientras que el mtodo inverso de razonar, que observamos no pocas veces entre los socialdemcratas del ala derecha encabezados por Plejnov, es decir, la aspiracin de hallar respuestas a las cuestiones concretas en el simple desarrollo lgico de la mxima general sobre el carcter fundamental de nuestra revolucin, es un envilecimiento del marxismo y una mera burla del materialismo dialctico. Resulta de inters al caso un breve texto del guerrillero revolucionario argentino Mario Roberto Santucho en el que critica duramente el esquematismo y el formalismo burgus en el trabajo poltico de las organizaciones revolucionarias: El formalismo de la metodologa burguesa presiona al militante a tomar superficialmente los problemas, a aplicar la lnea del Partido como receta ante situaciones aparentemente similares. () Porque el formalismo consiste en dejarse llevar por lo aparente, sin profundizar en el conocimiento concreto de la situacin y responder a los problemas con frmulas preestablecidas (Mtodo y poltica, 1975). No podemos asimilar situaciones y momentos arbitrariamente y pensar que lo que es vlido en un lugar y momento dado lo es en todo momento y lugar; no podemos confundir nuestros deseos con la realidad si de verdad queremos la transformacin social revolucionaria; en definitiva, y yendo al caso que nos ocupa, no podemos insinuar que Mandela fue un traidor porque no hizo

lo mismo que, por ejemplo, Lumumba o Sankara sin analizar la situacin concreta que le toc vivir, muy diferente a la de Lumumba o Sankara por otro lado. Para juzgar si Mandela actu o no correctamente hay que analizar lo que estaba pasando en aquellos momentos, cosa que no solamente Narbona, sino muchos otros, no hacen. Mandela y lo que poda o no poda haber hecho El rgimen del apartheid sudafricano encaraba la dcada de los 90 con un acusado desgaste: por un lado, presionado a realizar cambios por sus aliados imperialistas, especialmente Estados Unidos y Gran Bretaa, dentro de un proceso de reordenacin imperialista global teniendo como escenario principal la cada de la URSS; por otro, el rgimen acusaba la derrota asestada a las tropas sudafricanas desplazadas a Angola en la batalla de Cuito Cuavanale de 1988, como seala el historiador italiano Piero Gleijeses: () la proeza de los cubanos en el campo de batalla y su virtuosismo en la mesa de negociaciones fueron decisivos para obligar a Sudfrica a aceptar la independencia de Namibia. Su exitosa defensa de Cuito fue el preludio de una campaa que oblig a la SADF (ejrcito sudafricano) a salir de Angola. Esta victoria repercuti ms all de Namibia (Cuito Cuanavale: la batalla que termin con el apartheid, http://www.diariooctubre.com/2013/03/28/cuito-cuanavale-la-batalla-que-termino-con-el-apartheid/). El rgimen del apartheid tuvo que encarar su propia transformacin, lo que implicaba de alguna manera el reconocimiento de los derechos de la poblacin negra, sin embargo, desde el comienzo el Gobierno de Frederik De Klerk tuvo meridianamente claro que esas concesiones iban a ser mnimas y que jams podan atentar contra el poder econmico de la minora blanca. Para dar apariencia democrtica a esa transformacin, De Klerk no tuvo ms remedio que liberar, muy a su pesar, a los presos polticos, entre ellos a Nelson Mandela, al igual que legalizar a las organizaciones prohibidas durante el rgimen como el Congreso Nacional Africano (ANC), el Partido Comunista (SACP), el sindicato COSATU, el Congreso Panafricanista (PAC) o la organizacin AZAPO (Organizacin del Pueblo de Azania, inspirada en el pensamiento de Steve Biko, el terico de la conciencia negra). El hecho de que el rgimen fuese conminado de alguna forma desde el exterior a su transformacin no significaba en absoluto que las organizaciones anti apartheid se encontrasen en una posicin de fuerza. Aquellos aos, es decir, de 1990 a 1994, se caracterizaron por una terrible inestabilidad, frecuentemente se dice que Mandela evit una guerra civil, cuando lo cierto fue que Mandela ms bien par una guerra civil que ya se haba iniciado a instancias del rgimen racista. Por un lado, el rgimen utiliz la baza de la rivalidad inter tnica, para ello us para sus fines a la organizacin reaccionaria zul IFP (el Partido de la Libertad Inkata), por otro, el rgimen anim y promovi, desde la sombra, acciones armadas de grupos paramilitares afrikaners. Durante esos aos fueron ms que frecuentes las matanzas entre miembros de Inkata y el ANC, as como atentados contra militantes del ANC, sedes del partido, etc. En 1993, sera asesinado el Secretario General del Partido Comunista y mximo dirigente de la organizacin armada La Lanza de la Nacin (Unkhomto we Sizwe, MK), Chris Hani, un atentado que conmocion a todo el pas. El rgimen de De Klerk cre deliberadamente una situacin de caos, violencia e inestabilidad con el fin de impedir la llegada de Mandela al poder. Tambin, organizaciones anti apartheid como el Congreso Panafricanista o AZAPO se enfrentaran al ANC. Cabe recordar igualmente las disensiones que surgieron dentro del propio ANC, escenificada en la ruptura no solamente sentimental sino tambin poltica entre Madiba y su compaera Winnie Madikizela. Determinados choques entre organizaciones anti apartheid, as como entre miembros del propio ANC fueron especialmente violentos y crueles, utilizndose el mtodo de rodear al contrario con neumticos ardiendo, mtodo frecuentemente usado durante la lucha anti apartheid como castigo ejemplarizante contra traidores y delatores en los ghettos negros. La tctica de De Klerk estaba clara, sin embargo, el liderazgo de Madiba estaba desbaratando los planes del rgimen, de nuevo Inkata y su lder Buthelezi sirvi a los intereses de De Klerk en 1994 endureciendo su postura, concretamente negndose en rotundo a participar en las elecciones, llamando al boicot y a continuar con la violencia sectaria. La situacin se salv con un acuerdo in extremis que permiti la celebracin finalmente de las elecciones. Ese acuerdo tuvo carcter secreto, es ms, a da de hoy se desconocen los trminos del mismo, pero todo parece indicar que De Klerk estaba dispuesto a permitir las elecciones y la ms que previsible victoria del ANC y Mandela, si este partido renunciaba a nacionalizar los sectores

estratgicos de la economa, tal y como se estableca en la Carta de la Libertad (programa poltico histrico del ANC) y a respetar el poder econmico de la gran oligarqua blanca. Mandela cedi, pero, poda haber hecho otra cosa? El escenario presentaba las siguientes posibilidades: una de ellas era que el rgimen siguiera provocando el caos y la violencia y que esa guerra civil se hubiese hecho total. Al respecto, hay que sealar que la capacidad militar del MK era mnima, en realidad, el MK no pas nunca de acciones armadas puntuales, siendo su capacidad militar de muy corto alcance. Tampoco, dado el escenario internacional, el MK tena posibilidades de mejorar su capacidad militar gracias a la ayuda exterior. As pues, el enfrentamiento armado era un camino directo a la derrota y al desastre. El otro escenario que se planteaba era el del colapso econmico provocado por el boicot de la gran oligarqua blanca. En no pocas ocasiones, durante aquellos aos fue agitado el fantasma de la desinversin y la fuga de capitales por parte de la oligarqua blanca, tena mecanismos Mandela para evitar los efectos de una guerra econmica? La respuesta de nuevo es negativa, fundamentalmente por dos motivos: uno, de nuevo, el contexto internacional desfavorable; y el otro, la falta de cuadros tcnicos que se hicieran cargo de la situacin, tras la fuga de capitales y evitara el colapso econmico. De hecho, no pocos oligarcas blancos abandonaron Sudfrica tras la victoria de Mandela temerosos de que ste acabara con sus privilegios y nacionalizara sus propiedades. Hemos hecho referencia al contexto internacional de forma breve como un elemento desfavorable. Resulta curioso que en esos artculos tan crticos con la figura de Mandela el contexto internacional no es mencionado en ninguna parte, cuando la implosin de la URSS y del bloque de las democracias populares del Este europeo afect de manera directa a los acontecimientos que se estaban dando en Sudfrica. Por poner un solo ejemplo, militantes del MK recibieron instruccin militar de la URSS en Zimbabwe adems de ayuda financiera. La posibilidad de un aliado internacional a un posible rgimen democrtico-popular antiimperialista en Sudfrica que hubiese posibilitado no solo el fin del apartheid sino una transformacin social no exista. Pero no solo eso, aquellos fueron los aos dorados de las poltica neoliberales y de una fuerte ofensiva ideolgica del imperialismo. Fueron los aos en los que regmenes antiimperialistas como el libio o el sirio trataban de mejorar su relaciones con el imperialismo, los aos de los gobiernos neoliberales duros en Latinoamrica y del cese de las acciones armadas de las guerrillas centroamericanas, los aos en que la Cuba revolucionaria de Fidel Castro se debata entre la vida y la muerte, en definitiva, los aos en los que el capitalismo se ofreca como la nica alternativa posible por los siglos de los siglos. Otro escenario que no se suele tener en cuenta era el de la balkanizacin de Sudfrica, es decir, la separacin por comunidades tnicas y raciales. La ultraderecha afrikner y los zules de Inkata jugaron la baza del separatismo tnico y racial para torpedear las aspiraciones nacionales del ANC. De hecho forzaron la estructura federal del Estado. Con todo esto no queremos decir que a Mandela se le tenga que disculpar todo. Madiba desoy los consejos de su compaera Winnie que le alertaban sobre el rumbo que estaba tomando el proceso. Hay que decir que Winnie se destac por sus convicciones izquierdistas y africanistas y por su inquebrantable lucha contra el rgimen y por la libertad de su compaero. Como recordaba recientemente el preso poltico afroamericano Mumia Abu Jamal: El menosprecio al destacado papel de Winnie en la historia de Sudfrica por parte de la prensa corporativa es un abuso, porque si no fuera por su larga y acrrima lucha para mantener el nombre de Nelson en la conciencia colectiva ante la despiadada represin del estado apartheid que la proscribi y la desterr, no nos habramos enterado del nombre Mandela; tampoco habra crecido el movimiento antiapartheid como lo hizo (Por el amor de Winnie, http://amigosdemumiamx.wordpress.com/2014/01/10/por-el-amor-de-winnie/). Winnie se vio envuelta en determinados hechos oscuros, concretamente en un caso de asesinato de un joven negro de 14 aos, y posteriormente, en casos de corrupcin ya formando parte del Gobierno de Mandela. Igualmente, Mandela ante la situacin que le toc sortear desarroll un plan econmico conocido como GEAR (Growth Employment And Redistribution, Crecimiento Empleo Y Redistribucin) que, en pocas palabras, intentaba lo imposible, es decir, aunar neoliberalismo y justicia social. Al respecto, Mandela y el ANC recibi fuertes crticas de sus tradicionales aliados, el Partido Comunista y el sindicato COSATU, que se opusieron frontalmente al GEAR, haciendo que Mandela rectificara en algunos aspectos. Como hemos

dicho antes, tampoco se trata de presentar la figura de Mandela como limpio de toda culpa y responsabilidad. El FMI presion al Gobierno de Mandela a desarrollar el plan GEAR y a acometer polticas de austeridad. Mandela, una vez convertido en el primer Presidente negro de Sudfrica se fij como prioridad la reconstruccin nacional, es decir, la reconstruccin de una nueva nacin sudafricana, la llamada nacin arco iris, sntesis de todas las razas, lenguas y etnias sudafricanas, con una nueva bandera, un nuevo himno, el reconocimiento social y poltico no solo de la mayora negra sino de las minoras mestiza, juda, rabe e hind, etc., sin por ello marginar culturalmente a las minoras blancas afrikaner o britnica. Esta es una cuestin que no se puede subestimar, el rgimen racista tena un concepto de nacin que exclua a la inmensa mayora de la poblacin, exaltando los valores culturales de una minora, y condenaba a millones de negros sudafricanos a ser extranjeros en su propia tierra. Se constituy una Comisin de la Verdad que ofreci al mundo entero la verdadera cara criminal del rgimen del apartheid. Hoy, en el Estado espaol, numerosas asociaciones de defensa de la memoria histrica han hecho pblica la necesidad de tomar como ejemplo la Comisin de la Verdad sudafricana para esclarecer los crmenes del rgimen franquista. A pesar de ese intento imposible por parte de Mandela de conciliar el neoliberalismo en boga con la justicia social, durante su mandato hubo importantes avances; como sealaba el profesor de la Universidad Autnoma de Madrid, Mbuyi Kabunda: El primer Gobierno de Mandela se enfrent a los graves problemas heredados del pasado: las crecientes demandas de cambio de la mayora negra frente a la resistencia de la minora blanca (13% de la poblacin) a renunciar a los privilegios adquiridos; el aparato del Estado racista; las violaciones y crmenes cometidos por ambos bandos, en particular los abusos cometidos a manos de los rganos oficiales del apartheid y las desigualdades sociales (de riqueza, salud, vivienda y educacin) entre la minora blanca y la mayora negra. () Mandela obtuvo importantes avances en el suministro de agua potable (el 80% de los hogares frente al 70% en 1994) y de electricidad (el 63% frente al 40%), en la construccin de 700.000 viviendas del milln previsto, en el acceso a la sanidad, etc. (Sudfrica en blanco y negro, http://esiweb1a.esi.tsai.es/observatorio/dossierCompleto_e.htm?num_dossier=266). Frecuentemente, se olvida algo bastante obvio, pero que sin embargo tuvo bastante importancia: Madiba lleg a la presidencia con 76 aos, envejecido, y muy tocado tanto fsica como squicamente tras ms de 27 aos de un dursimo confinamiento en Roben Island. No podemos dejar de pensar que su situacin personal le afect a la hora de tomar determinadas decisiones. Mandela dej la presidencia en 1999. A diferencia de los presidentes que le siguieron (Thabo Mbeki y Jacob Zuma), jams se vio envuelto en ningn escndalo de corrupcin. Pero sobre todo, Mandela dej la presidencia consciente de que an quedaba mucho por hacer, consciente de que la reconciliacin nacional no significaba renunciar a la lucha contra las terribles desigualdades sociales que azotaban a la inmensa mayora de la poblacin. As se lo hizo saber a su sucesor, Thabo Mbeki, hijo de un prominente dirigente del ANC y del Partido Comunista. Pero aunque Mbeki acometi reformas a favor de la mayora negra (Black Empowerment), lo cierto es que implement las polticas neoliberales del plan GEAR y del FMI haciendo poco o ningn caso a las recomendaciones de Mandela de luchar contra la pobreza y la marginacin y acabar con los vestigios del apartheid. Madiba no renunci nunca a la lucha armada, ni se arrepinti de haberla ejercido, ni la descart absolutamente en ningn momento, como tampoco dej de apoyar la lucha antiimperialista del pueblo palestino ni de denunciar pblicamente las agresiones imperialistas. Hasta qu punto Mandela fue responsable de lo ocurrido en gobiernos posteriores? Esta pregunta es difcil de responder y podra ser materia casi de un libro, pero lo que s est claro es que relacionar, como se ha hecho, la matanza de mineros que tuvo lugar este verano pasado de 2013 por parte de la polica con la Sudfrica que cre Mandela es injusto a todas luces. Por otro lado, podemos culpar a Madiba de los casos de corrupcin y de las polticas neoliberales de Mbeki y Zuma? Est claro que no.

Mandela, comunista? En sus artculos, Narbona saca a relucir el alegato de Mandela frente al Tribunal Supremo de Pretoria, en 1964, en el que, a pesar de sentirse cercano a los comunistas y al marxismo, se distanciaba del Partido Comunista, y todo ello habiendo escrito un libro titulado nada ms y nada menos Cmo ser un buen comunista en el que se ensalzaban las figuras de Marx, Engels, Lenin y Stalin. Sin embargo, en el comunicado emitido por el SACP (http://www.sacp.org.za/main.php?ID=4154) se deca textualmente que en el momento de su detencin (1962) Nelson Mandela no solo era militante del Partido Comunista, sino que era miembro de su Comit Central. Para el historiador Stephen Ellis era la confirmacin de lo que muchos sospechaban desde hace tiempo pero no podan demostrar. Pero este historiador va ms all y afirma lo siguiente: Por eso los sudafricanos que piensan "y qu ms da?" cuando se enteran de que Nelson Mandela fue un miembro del SACP se equivocan. Tienen que entender que la lucha armada fue inicialmente una decisin del SACP, que adopt en una conferencia en Emmarentia en diciembre de 1960 a la que asistieron slo 25 personas. Mandela fue uno de los pocos militantes de raza negra que asistieron. De hecho, el ANC como organizacin nunca vot a favor de la lucha armada. El SACP encomend a Mandela la tarea de persuadir al escptico presidente del ANC, Albert Luthuli, para que aceptase la nueva orientacin poltica de forma retrospectiva. Luthuli se neg, pero admiti que poda tolerar la existencia de la organizacin militar Umkhonto we Sizwe (MK) si era totalmente independiente del ANC (Sudfrica: tiene el ANC un problema de memoria histrica http://www.lahaine.org/index.php?p=74491). En realidad, la direccin del MK siempre estuvo en manos de militantes comunistas, como fue el caso ya mencionado de Chris Hani o del histrico dirigente comunista sudafricano de origen judo lituano Joe Slovo. Debemos tambin tener en cuenta la clara e inequvoca participacin de la militancia del Partido Comunista tanto en el Congreso del Pueblo convocado por el ANC, como en la redaccin de la Carta de la Libertad en los aos 50. Estas revelaciones recientes han suscitado multitud de preguntas, por ejemplo, si Mandela continu militando en el SACP, o si lo abandon, y en caso de abandonarlo, cundo y por qu. Tambin estas revelaciones invitan a pensar en una posible militancia en la sombra de Mandela en el SACP. Hay que destacar que desde su salida de prisin, Mandela recibi toda clase de presiones para que el ANC rompiera su alianza con el Partido Comunista, presiones que Mandela siempre rechaz, ms bien lo contrario, a pesar de las diferencias que surgieron por la adopcin del plan GEAR, Madiba se esforz en todo momento en reforzar la alianza del ANC con el SACP, consciente de que esa alianza poda ser la garanta para acabar definitivamente con el apartheid y sus vestigios, para, en palabras del propio Madiba liberar al pueblo sudafricano de la servidumbre, la pobreza, las privaciones, los sufrimientos, el sexismo y de otras formas de discriminacin. Como eplogo, antes de juzgar a Mandela, debemos tener presente si en la Sudfrica que le toc gobernar existan las condiciones propicias para una revolucin, no ya socialista, sino democrtica y popular. Mientras ese anlisis no se lleve a cabo y se sustituya por aplicar frmulas supuestamente universales, vlidas aqu y all de lo que debe ser una revolucin, o por concepciones idealistas, alejadas de las realidades concretas, poco o nada avanzaremos.

La mafia poltico-empresarial europea contina profundizando la masacre social que vienen implementando. Ahora insisten en "rematar a los heridos". Solo una frontal resistencia popular, qu poco a poco va creciendo, podr frenar el regreso a la Edad Media que el fascismo europeo viene desarrollando.

Bruselas sigue pidiendo una "segunda etapa" de la reforma laboral


El vicepresidente econmico de la CE, Olli Rehn, considera una buena noticia el final del programa de asistencia financiera para Espaa, pero apremia al Gobierno a seguir reformando el mercado de trabajo para reducir el paro juvenil
PBLICO / EFE Bruselas 27/01/2014 19:23 Actualizado: 27/01/2014 19:38 - Pblico

El presdiente del Banco Central Europeo, Mario Dragui (izq), junto al vicepresidente econmico de la Comisin Europea, Olli Rehn (der), durante el Eurogrupo de este lunes en Bruselas.- REUTERS
El vicepresidente econmico de la Comisin Europea, Olli Rehn, sigue vigilando a Espaa muy de cerca pese a la finalizacin del programa de asistencia financiera. Rehn valora positivamente la culminacin del rescate bancario pero sigue exigiendo esfuerzos, en concreto, esa segunda vuelta de tuerca a la reforma laboral para reducir el desempleo que el Eurogrupo ya solicitaba a De Guindos hace unas semanas. El fin del programa "son buenas noticias para Espaa y para la economa espaola, pero s que hay grandes retos del desempleo, especialmente el del intolerable paro juvenil", ha dicho Rehn en rueda de prensa al trmino del encuentro de ministros de Economa y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo. "Por ello, es importante que el Gobierno espaol contine con la segunda etapa de la reforma laboral, y persiga reducir la dualidad en el mercado laboral, la apertura del sector de servicios y mejorar en general el funcionamiento del mercado laboral espaol", afirm Rehn. Los socios del euro discutieron el informe elaborado por la Comisin Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), en colaboracin con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la ltima visita a Espaa para verificar la marcha del programa de asistencia, que expir en la medianoche del pasado mircoles.

Mantener el ritmo de la reformas


"Discutimos el programa de reforma, y hemos llegado a la conclusin de que se ha finalizado con xito", asegur el vicepresidente econmico de la CE. Pero la troika insiste en continuar recortando derechos para

apuntalar el sector financiero y desarrollar el crecimiento econmico del pas, en este caso, derechos laborales, en aras de crear "mejor empleo". Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, seal que en la reunin se discuti sobre "los principales hallazgos de la revisin final el programa del sector financiero y hemos dado la bienvenida al exitoso final de este programa". "Animamos a las autoridades espaolas a mantener el ritmo de las reformas, ms all del sector bancario, con objeto de resolver de forma efectiva los restantes desafos macroeconmicos", aadi.

Presidencia griega de la UE: prioridades antipopulares y desorientacin

Con mucha fanfarria el gobierno griego est tratando de utilizar la presidencia griega de la UE que se inaugur el 1 de enero de 2014. El contenido de la discusin promovida por los medios de comunicacin burgueses y los partidos de la gestin burguesa en torno a la presidencia griega de la UE, confirma que ser utilizada en el esfuerzo de atrapar las conciencias populares, de desorientarlas de las causas de sus problemas y de la verdadera salida. Se reproduce una serie de artculos sobre si Grecia tendr xito en la presidencia de la UE mientras que el gobierno afirma que nuestra voz ser escuchada debido a los sacrificios que ha hecho el pueblo griego. Adems, SYRIZA, el principal partido de la oposicin, de izquierdas, contribuye a la desorientacin, expresa su preocupacin acerca de si el gobierno utilizar la presidencia para poner sobre la mesa los grandes problemas que preocupan a los pueblos y que tienen que ver con la propia existencia de la UE. SYRIZA, con la asistencia del llamado Partido de la Izquierda Europea, est tratando de convencer al

pueblo griego de que la UE se puede transformar de una oruga perjudicial en una mariposa inofensiva, de un lobo en un cordero, siempre y cuando se elige un lder de la izquierda para el cargo del presidente de la Comisin. La vida ha demostrado que la Unin Europea es una unin interestatal capitalista que no puede cambiar y ser favorable al pueblo ni de arriba, ni por dentro. As, la realidad demuestra que las prioridades de la presidencia griega no tienen que ver con las necesidades obreras y populares, porque estas no pueden coexistir con el objetivo que sirve la Unin Europea, es decir la defensa de los intereses de los monopolios europeos. Se trata de objetivos antipopulares de esta alianza depredadora que desde el 1 de enero de 2014 comenz la vigilancia permanente de sus pases, con medidas antipopulares permanentes a expensas de los pueblos. El crecimiento que la Unin Europea, el gobierno de coalicin y SYRIZA plantean como principal prioridad, en todas las versiones, es el crecimiento capitalista que ser basado en las ruinas de los derechos de los trabajadores. La llamada profundizacin de la UEM significa el control ms asfixiante de la aplicacin de todos los acuerdos antipopulares de la Unin Europea. En su marco, la presidencia griega promover las negociaciones para la unin bancaria que reforzar la concentracin y la centralizacin del capital financiero, de los monopolios en total, acompaada por nuevas medidas antipopulares y un ataque a los depsitos bancarios del pueblo. En las prioridades de la presidencia griega se incluye tambin la intensificacin de la represin contra los inmigrantes, en combinacin con la promocin de la inmigracin legal y la movilidad, es decir la proteccin de la fuerza de trabajo barata, donde y cuando la necesitan los monopolios de la Unin Europea. El objetivo es promover en el primer semestre de 2014 la Poltica Martima de la Unin Europea en sectores que incluyen la energa y los transportes, que reflejan los objetivos de la burguesa griega a destacar Grecia, por su propio inters, como un nodo de energa y transporte, mientras que al mismo tiempo para los trabajadores se generalizan las galeras de esclavos como COSCO. Al mismo tiempo, el semestre de la presidencia griega coincidir con la gestin de las relaciones de la Unin Europea con los dems centros imperialistas (p.ej. las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unin Europea y EE.UU.), en condiciones de agudizacin de la crisis y de intensificacin de las rivalidades interimperialistas, dentro y fuera de la Unin Europea, tal como se hizo claro a travs de las intervenciones de los EE.UU. en las contradicciones Norte-Sur en la Unin Europea, as como la controversia entre EE.UU. y Rusia sobre Ucrania. Se trata de un hecho que significa una implicacin ms profunda y peligrosa de Grecia en los planes imperialistas. Los acontecimientos confirman que la Unin Europea solamente puede llegar a ser peor, no mejor. Se destaca cada vez ms la necesidad de la retirada del pas de la Unin Europea, la necesidad de fortalecer la Alianza Popular, con un KKE fuerte, para impedir lo peor que est por venir y liberar el pueblo de las cadenas de la UE y del poder de los monopolios. La Seccin de Relaciones Internacionales del CC del KKE

Espaa

NO PASARN !
CAS-Coordinadora Anti-Privatizacin de la Sanidad: "La inmensa satisfaccin que sentimos, tras el anuncio de la paralizacin de la privatizacin de la parte sanitaria de los seis hospitales madrileos y la dimisin de Lasquetty, no debe llevarnos a un exceso de confianza. Seguimos haciendo un llamamiento a la continuidad de la lucha."

Fin de la privatizacin de la sanidad madrilea? El conflicto no debe cerrarse en falso

por CAS-Coordinadora Anti-Privatizacin de la Sanidad Martes, 28 de Enero de 2014 03:48

La inmensa satisfaccin que sentimos, tras el anuncio de la paralizacin de la privatizacin de la parte sanitaria de los seis hospitales madrileos y la dimisin de Lasquetty, no debe llevarnos a un exceso de confianza. Seguimos haciendo un llamamiento a la continuidad de la lucha. La inmensa satisfaccin que sentimos, tras el anuncio de la paralizacin de la privatizacin de la parte sanitaria de los seis hospitales madrileos y la dimisin de Lasquetty, no debe llevarnos a un exceso de confianza. El gobierno del PP de la Comunidad de Madrid ha causado ya un enorme dao a la calidad de la sanidad pblica en la regin. A nivel estatal, se han introducido medidas de copago, se ha excluido de la atencin sanitaria a centenares de miles de personas y se siguen privatizando centros sanitarios. Por ello, aunque nos unimos a la alegra que muchos usuarios nos estn comunicando en la tarde de hoy, seguimos haciendo un llamamiento a la continuidad de la lucha, ya que no debemos olvidar que: - Una parte importantsima de la privatizacin ya se ha llevado a cabo en Madrid durante los ltimos meses: limpieza, lavandera, banco de sangre, .. - Se mantienen abiertos los (3) cuatro hospitales 100% privados: Valdemoro, Torrejn y Mstoles, adems del de Villalba; se ha entregado la salud de ms de 400.000 madrileos y los ambulatorios pblicos de Pontones y Quintana a la Fundacin privada Jimnez Daz; las pruebas analticas de ms de 1 milln de madrileos se realizan en el laboratorio privado de S. Sebastin de los Reyes; el Call Center sigue derivando los procesos rentables a la privada mientras se infrautilizan y desmontan los hospitales pblicos; - Ninguna de las resoluciones del TSJM ha cuestionado la legalidad de la privatizacin nicamente ha puesto en cuestin las irregularidades del proceso en relacin con la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas-. La privatizacin, tristemente, seguir siendo legal mientras no se derogue la Ley 15/97. - Debido a esa Ley se siguen transformando hospitales pblicos en hospitales privados como los PFI de Madrid en otras Comunidades: Valdecilla (Cantabria), Can Misses (Baleares) y Xeral (Vigo), etc. En Madrid nadie ms que CAS y grupos vecinales estamos reclamando la vuelta a manos pblicas de los hospitales privatizados desde 2004 (en manos de empresas privadas constructoras, propietarias de los centros y de todo lo no sanitario durante 30 aos): Vallecas, S. Sebastin de los Reyes, Parla, Coslada, Arganda, Aranjuez y Majadahonda. Por la derogacin de la Ley 15/97 Por la derogacin del RDL 16/2012 Contra las Unidades de Gestin Clnica (verdadero Caballo de Troya en los centros sanitarios). Por el cese de Ignacio Gonzlez, polticamente amortizado y de todo el equipo directivo de la Consejera de Sanidad. CAS Madrid, 27 de enero de 2014

Madrid renuncia a la privatizacin sanitaria tras el varapalo del TSJM


El presidente de la CAM, Ignacio Gonzlez, deja "sin efectos" la externalizacin de los hospitales Infanta Sofa, Infanta Cristina, Infanta Leonor, del Sureste, del Henares y del Tajo El anuncio se produce tras la decisin del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de mantener la suspensin cautelar del proceso para evitar "graves e irreparables daos" Los magistrados argumentan que los clculos de ahorro de la Comunidad son "meramente estimativos e hipotticos" y que "pueden no responder despus a la realidad" El consejero de Sanidad, Javier Fernndez-Lasquetty, presenta su dimisin tras el revs judicial. Ser sustituido por Javier Rodrguez, portavoz del ramo en la Asamblea de Madrid Gonzlez afirma que no habr ms recortes, aunque "seguir ajustando gastos"

AGENCIAS Madrid 27/01/2014 17:10 Actualizado: 27/01/2014 20:07 - Pblico

Ignacio Gonzlez, fotografiado antes del anuncio de que dar marcha atrs en la privatizacin de la sanidad madrilea. EFE
Noticias relacionadas

El TSJ de Madrid confirma la suspensin cautelar de la privatizacin sanitaria Madrid aprueba hoy la adjudicacin de hospitales a Sanitas, Ribera Salud e HIMA San Pablo El afn privatizador del PP en Sanidad beneficia a sus cargos pblicos de Madrid Gua para no dejarse engaar por los privatizadores de la Sanidad Los trabajadores de la sanidad protestan contra la privatizacin y el plan de "mdicos empresarios"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzlez, ha anunciado hoy la renuncia definitiva de su Gobierno a llevar adelante el plan para privatizar la gestin de seis hospitales pblicos, una decisin que se ha cobrado la dimisin del consejero de Sanidad, Javier Fernndez-Lasquetty.

En una convocatoria de prensa convocada esta tarde, Gonzlez ha avanzado que su Ejecutivo deja sin efecto el traspaso de la gestin a las empresas Sanitas, Ribera Salud e HIMA San Pablo ante la "incertidumbre" generada por la sucesin de resoluciones judiciales sobre el proceso, cuya legalidad ha defendido. El ltimo de estos fallos judiciales ha tenido lugar hoy, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado mantener la suspensin cautelar del concurso que en agosto de 2012 adjudic a las empresas los centros Infanta Leonor, Infanta Sofa, Infanta Cristina, Hospital del Henares, del Tajo y del Sureste. El titular del Ejecutivo madrileo ha indicado que la decisin de dejar sin efecto la externalizacin no supondr nuevos recortes, aunque s obliga a seguir ajustando los gastos y profundizar en las medidas incluidas en el plan sanitario aprobado en 2012 y ya puestas en marcha. El presidente de la Comunidad de Madrid, que ha recalcado que sigue considerando "legal" y "posible" el modelo de externalizacin hospitalaria, ha rechazado que dejar sin efecto este plan suponga un "fracaso". Segn ha indicado, ha servido para "concienciar a toda la sociedad de la necesidad de hacer cada vez una gestin ms eficiente" de los recursos pblicos y del trabajo conjunto en la reduccin del gasto "sin afectar" a los servicios "esenciales". Gonzlez ha precisado que las empresas a las que en agosto de 2012 se adjudic la gestin de los hospitales debern acatar tambin el fallo del TSJM y no ha aclarado si se les indemnizar por esta suspensin definitiva. Igualmente, ha agradecido el trabajo del consejero de Sanidad, Javier Fernndez-Lasquetty, cuya dimisin ha aceptado y que despus de casi tres aos como responsable sanitario en la Comunidad de Madrid ser sustituido en el cargo por el actual portavoz de Sanidad del PP en la cmara regional, Javier Rodrguez. Lasquetty, que ha comparecido junto a Gonzlez ante los medios de comunicacin y mantendr su acta de diputado en la Asamblea de Madrid, ha significado que su decisin obedece a su sentido de la responsabilidad y a que fue l quien propuso y puso en marcha el proyecto de externalizacin. Tras la comparecencia de Gonzlez, el secretario general del PSM, Toms Gmez, ha celebrado la paralizacin de las externalizacin y ha considerado que, tras un ao "duro", ha merecido la pena "dar la batalla" por la sanidad pblica. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzlez, ha anunciado hoy la renuncia definitiva de su Gobierno a llevar adelante el plan para privatizar la gestin de seis hospitales pblicos, una decisin que se ha cobrado la dimisin del consejero de Sanidad, Javier Fernndez-Lasquetty. En una convocatoria de prensa convocada esta tarde, Gonzlez ha avanzado que su Ejecutivo deja sin efecto el traspaso de la gestin a las empresas Sanitas, Ribera Salud e HIMA San Pablo ante la "incertidumbre" generada por la sucesin de resoluciones judiciales sobre el proceso, cuya legalidad ha defendido. El ltimo de estos fallos judiciales ha tenido lugar hoy, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado mantener la suspensin cautelar del concurso que en agosto de 2012 adjudic a las empresas los centros Infanta Leonor, Infanta Sofa, Infanta Cristina, Hospital del Henares, del Tajo y del Sureste. El titular del Ejecutivo madrileo ha indicado que la decisin de dejar sin efecto la externalizacin no supondr nuevos recortes, aunque s obliga a seguir ajustando los gastos y profundizar en las medidas incluidas en el plan sanitario aprobado en 2012 y ya puestas en marcha. El presidente de la Comunidad de Madrid, que ha recalcado que sigue considerando "legal" y "posible" el modelo de externalizacin hospitalaria, ha rechazado que dejar sin efecto este plan suponga un "fracaso".

Segn ha indicado, ha servido para "concienciar a toda la sociedad de la necesidad de hacer cada vez una gestin ms eficiente" de los recursos pblicos y del trabajo conjunto en la reduccin del gasto "sin afectar" a los servicios "esenciales". Gonzlez ha precisado que las empresas a las que en agosto de 2012 se adjudic la gestin de los hospitales debern acatar tambin el fallo del TSJM y no ha aclarado si se les indemnizar por esta suspensin definitiva. Igualmente, ha agradecido el trabajo del consejero de Sanidad, Javier Fernndez-Lasquetty, cuya dimisin ha aceptado y que despus de casi tres aos como responsable sanitario en la Comunidad de Madrid ser sustituido en el cargo por el actual portavoz de Sanidad del PP en la cmara regional, Javier Rodrguez. Lasquetty, que ha comparecido junto a Gonzlez ante los medios de comunicacin y mantendr su acta de diputado en la Asamblea de Madrid, ha significado que su decisin obedece a su sentido de la responsabilidad y a que fue l quien propuso y puso en marcha el proyecto de externalizacin. Tras la comparecencia de Gonzlez, el secretario general del PSM, Toms Gmez, ha celebrado la paralizacin de las externalizacin y ha considerado que, tras un ao "duro", ha merecido la pena "dar la batalla" por la sanidad pblica.

S se puede! Comunidad de Madrid retira planes privatizadores tras decisin del TSJM

por Kaos. Por una sanidad pblica Lunes, 27 de Enero de 2014 18:48

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzlez, anunciar este lunes que dejar "sin efectos" la privatizacin sanitaria tras la decisin del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la suspensin cautelar del proceso. Lasquetty presenta su dimisin. El gobierno de la comunidad de Madrid renuncia a sus planes de privatizacin despus de perder en la calle y en los juzgados. La Marea Blanca ha demostrado que SI SE PUEDE y que la lucha esel nico camino. La dimisin del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier FernndezLasquetty por su rotundo fracaso en los negociados de la Sanidad no deben evitar una inmediata investigacin acerca de su desempeo desde que ocupa el cargo. Finalmente ha corrido la misma suerte que los otros consejeros: Lamela y Gemes, que hasta el momento no han sido investigados acerca de los resultados de su gestin. Su sucesor, Francisco Javier Rodrguez (Expedientado por las denuncias contra las urgencias del Gregorio Maran en 1990), tratar de seguir con las polticas de recortes, destruccin de la Sanidad Pblica y de vulneracin del derecho a la salud de las personas. Por lo tanto, esta es una victoria, clara victoria, pero no definitiva. Lasquetty dimite, le sucede Rodrguez, pero la Comunidad de Madrid intentar seguir privatizando sigilosamente la sanidad pblica, as como lo hace CiU en Catalunya. A no bajar la guardia!! Esta es la noticia publicada por agencias: Agencias El cambio de postura de la Comunidad se ha producido horas despus de que la Seccin Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM haya decidido mantener la medida cautelar de suspensin de la denominada externalizacin sanitaria madrilea para evitar "perjuicios de imposible reparacin". Entre otros motivos, los magistrados argumentan que los clculos de ahorro de la Comunidad son "meramente estimativos e hipotticos que pueden no responder despus a la realidad". Y aade que los perjuicios si la resolucin impugnada se ejecutara y luego anulara "afectara tambin al inters pblico y a la propia economa y Hacienda Pblica de la Comunidad de Madrid". Y esgrimen tambin que el inters pblico exige "proceder con cautela para evitarle los graves e irreparables daos que se produciran en caso de que la resolucin administrativa se ejecutara y despus tuviera que anularse". Asimismo, los magistrados niegan que la decisin de suspender el proceso suponga "un desapoderamiento al Gobierno de la Comunidad de Madrid de su competencia para aplicar en su mbito territorial su poltico sanitaria y de implementar en unos concretos centros hospitalarios un determinado modelo de gestin". Con la decisin de la Seccin Tercera, el tribunal mantiene la medida cautelar que decret la seccin tercera de la Sala a raz de un recurso presentado por la Asociacin de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) por la correccin de errores que se hizo en los pliegos sobre las garantas exigidas a las empresas. Concretamente, ese recurso de AFEM se sustentaba en que la correccin de los errores en los pliegos de la externalizacin de estos centros supona una modificacin sustancial del proceso, pues se pasaba de exigir a las adjudicataria el 5 por ciento del importe del contrato al 5 por ciento anual. El 30 de abril de 2013 de la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria habilitaba la externalizacin de los hospitales Infanta Sofa, Infanta Cristina, Infanta Leonor, el Hospital del Sureste, el del Henares y el del Tajo.

En julio TSJM suspendi ya cautelarmente la externalizacin a peticin del PSM aunque posteriormente levant la paralizacin al considerar que los socialistas no tenan legitimidad para recurrir al no ser "parte interesada" en este proceso. El 16 de octubre, el entonces presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM, Gerardo Martnez Tristn acord la agrupacin de todos los recursos presentados sobre la externalizacin, argumentando que con ello se evitaban posible contradicciones de las resoluciones por parte de diferentes salas. Luego, el 9 de enero, dicho Pleno se reuni y acord devolver a las secciones de origen los recursos planteados. DECISIN DEL TSJM La Seccin Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha resuelto mantener la medida cautelar de suspensin de la denominada externalizacin sanitaria madrilea para evitar "perjuicios de imposible reparacin", ya que a su juicio "afectara tambin al inters pblico y a la propia economa y Hacienda Pblica de la Comunidad de Madrid" . As consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que la Seccin Tercera acuerda desestimar un recurso de reposicin presentado por la Comunidad de Madrid y las empresas adjudicatarias contra el auto de 11 de septiembre de abril de 2013 por el que la misma Seccin, a peticin de la asociacin mdica AFEM, acord paralizar la ejecucin de la citada resolucin. La Seccin se ha pronunciado as tras el Pleno de la Sala que acord devolver a las secciones Tercera y Octava los recursos que tienen por objeto la impugnacin de la resolucin de 30 de abril de 2013 de la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Por la misma se hizo pblica la convocatoria para la licitacin del contrato de servicios denominado 'Gestin por concesin del servicio pblico de la atencin sanitaria especializada correspondiente a los Hospitales Universitarios Infanta Sofa, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Del Henares, Del Sureste y del Tajo'. En el auto, los magistrados argumentan que los clculos de ahorro de la Comunidad son "meramente estimativos e hipotticos que pueden no responder despus a la realidad". Y aade que los perjuicios si la resolucin impugnada se ejecutara y luego anulara "afectara tambin al inters pblico y a la propia economa y Hacienda Pblica de la Comunidad de Madrid". Y esgrimen tambin que el inters pblico exige "proceder con cautela para evitarle los graves e irreparables daos que se produciran en caso de que la resolucin administrativa se ejecutara y despus tuviera que anularse". Asimismo, los magistrados niegan que la decisin de suspender el proceso suponga "un desapoderamiento al Gobierno de la Comunidad de Madrid de su competencia para aplicar en su mbito territorial su poltico sanitaria y de implementar en unos concretos centros hospitalarios un determinado modelo de gestin". Por otro lado, los magistrados que integran la Seccin Tercera han declarado tambin la suspensin del proceso de externalizacin sanitaria, en otros dos recursos contenciosos, en esta ocasin a solicitud de la asociacin mdica AMYTS. En los autos, se acuerda acceder a la medida cautelar solicitada por AMYTS y, por tanto, se acuerda la suspensin del proceso. Contra estos autos, cabe recurso de reposicin en el plazo de cinco das una vez notificada la resolucin. En uno de los autos, la Sala considera que, "sin verter consideraciones sobre el nuevo modelo", "la modificacin del sistema de gestin en la atencin sanitaria especializada de seis hospitales es de unas

dimensiones cuantitativas extraordinarias". En su opinin, esa circunstancia "hara muy difcil, sino imposible, en caso de que no se accediera a la medida cautelar de suspensin, volver a la situacin anterior". "La no adopcin de la medida solicitada hara que el recurso pudiera perder su finalidad, crendose situaciones jurdicas irreversibles haciendo ineficaz la sentencia que se dicte e imposibilitando el cumplimiento de la misma en sus propios trminos", agrega el fallo. En esta situacin, la Sala entiende que "procede acceder a la medida cautelar de suspensin, lo que tan solo supone mantener la situacin existente hasta la fecha y que la prestacin sanitaria se siga prestando provisionalmente en la misma forma en la que se hace". La Seccin Tercera considera, en todos los casos, que dadas las circunstancias que concurren y que pormenorizadamente se exponen en las tres resoluciones, de no aceptarse la peticin de medida cautelar de suspensin se podran producir perjuicios de difcil o imposible reparacin. Con la decisin de la Seccin Tercera, el tribunal mantiene la medida cautelar que decret la seccin tercera de la Sala a raz de un recurso presentado por la Asociacin de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) por la correccin de errores que se hizo en los pliegos sobre las garantas exigidas a las empresas. Concretamente, ese recurso de AFEM se sustentaba en que la correccin de los errores en los pliegos de la externalizacin de estos centros supona una modificacin sustancial del proceso, pues se pasaba de exigir a las adjudicataria el 5 por ciento del importe del contrato al 5 por ciento anual. El 30 de abril de 2013 de la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria habilitaba la externalizacin de los hospitales Infanta Sofa, Infanta Cristina, Infanta Leonor, el Hospital del Sureste, el del Henares y el del Tajo. En julio TSJM suspendi ya cautelarmente la externalizacin a peticin del PSM aunque posteriormente levant la paralizacin al considerar que los socialistas no tenan legitimidad para recurrir al no ser "parte interesada" en este proceso. El 16 de octubre, el entonces presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM, Gerardo Martnez Tristn acord la agrupacin de todos los recursos presentados sobre la externalizacin, argumentando que con ello se evitaban posible contradicciones de las resoluciones por parte de diferentes salas. Luego, el 9 de enero, dicho Pleno se reuni y acord devolver a las secciones de origen los recursos planteados. LASQUETTY DIMITE El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernndez-Lasquetty, ha presentado este lunes su dimisin como responsable sanitario en la regin y el presidente del Gobierno madrileo, Ignacio Gonzlez, la ha aceptado. As lo ha explicado el dirigente madrileo en rueda de prensa convocada urgentemente en la Real Casa de Correos, donde Gonzlez ha anunciado que deja "sin efectos" la externalizacin sanitaria tras la decisin del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la suspensin cautelar del proceso. Gonzlez ha avanzado que Lasquetty ser sustituido en el cargo por Javier Rodrguez, diputado del PP en la Asamblea de Madrid y hasta ahora portavoz de Sanidad en el Parlamento madrileo

Los mdicos celebran la retirada del proyecto de privatizacin sanitaria


Los facultativos ven con recelo al sustituto de Lasquetty, Javier Rodrguez Rodrguez Consideran que es otro "gran defensor" del modelo recin anulado La oposicin destaca que la paralizacin supone un "triunfo ciudadano"

Madrid da marcha atrs a la privatizacin sanitaria tras el ltimo revs judicial

Elena G. Sevillano / Felipe Betim El Pas es Madrid 27 ENE 2014 - 19:27 CET5

La Marea Blanca en una de las movilizaciones contra la privatizacin. / Claudio Alvarez Hubieran preferido que las formas fueran otras, pero les convence el resultado. Mdicos, personal sanitario y oposicin han celebrado el anuncio de marcha atrs del proceso de privatizacin sanitaria que ha confirmado este lunes el presidente regional, Ignacio Gonzlez. Lo consideran "un triunfo ciudadano" pero siguen expectantes. Tras la dimisin recin presentada del consejero de Sanidad, Javier Fernndez Lasquetty, los mdicos recelan del sustituto. Consideran que Javier Rodrguez Rodrguez, portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid, ha sido otro de los grandes valedores del plan que han acabado frenando los tribunales. Es una pena que este anuncio haya tardado tanto Ftima Braas, portavoz de Afem Amyts. El secretario general de la Asociacin de Mdicos y Titulados Superiores (Amyts), Julin Ezquerra, ha manifestado la "satisfaccin plena" del sindicato mdico mayoritario por "la retirada definitiva

del proyecto de privatizacin" de los seis hospitales pblicos. "Queremos entender, pese a que Gonzlez no lo ha mencionado, que tambin desiste de privatizar los centros de salud como dijo que tena previsto. Le pediremos que sea as, ha aadido. Acerca de la dimisin del consejero, Ezquerra ha recordado que lleva meses pidindola, puesto que ha demostrado sobradamente su incompetencia para llevar a cabo un proceso de dilogo con los profesionales. Hay que darle tiempo, ha afirmado sobre el sustituto de Javier Fernndez-Lasquetty. Javier Rodrguez al menos es mdico y sigue activo en el hospital Gregorio Maran. La faceta que yo conozco de l, la de portavoz de Sanidad en el Parlamento regional, es muy diferente a la de consejero. Lo que procede ahora es esperar a que se asiente en el cargo y ver qu primeros pasos da. Lo lgico sera que de forma inmediata restaure la comunicacin con los profesionales, ha aadido. Ezquerra cree que en la decisin de Gonzlez de suspender su plan ha pesado ms la parte poltica que la judicial: La decisin final de los tribunales llegar en plena precampaa o incluso campaa para las autonmicas de 2015. Creo que ha intentado evitar eso, puesto que sigue afirmando que su plan es bueno. Afem. "Es una pena que este anuncio haya tardado tanto cuando hace un ao que les ofrecimos ayuda para gestionarlo de otra manera", ha sealado Ftima Braas, vicepresidenta de Afem (Asociacin de Facultativos Especialistas de Madrid). Ha considerado, adems, "necesaria" la dimisin presentada por Lasquetty porque "su nico inters era llevar a cabo un proceso de privatizacin al margen de cualquier otro argumento". Braas ha mostrado su sorpresa por el nombramiento del sustituto, Javier Rodrguez, porque se trata "de uno de los principales defensores del plan de privatizacin". La portavoz de Afem teme que sea una seal de que el Gobierno regional pretende retomar estos planes, algo que el presidente Gonzlez no ha desechado explcitamente durante su intervencin. ADSPM. La Asociacin para la Defensa de la Sanidad Pblica de Madrid (ADSPM) ha manifestado, a su vez, que la retirada de la externalizacin es "una victoria de las movilizaciones sociales y profesionales, que llevan ya un ao y medio", segn el secretario de la asociacin, Marciano Snchez. Considera que "no hay que bajar la guardia, hay que continuar vigilantes, porque hay muchas cosas que se quieren privatizar, como la extraccin de sangre y la lavandera central hospitalaria". La retirada del plan debe ser "motivo de optimismo para los que defendemos la sanidad pblica", segn Snchez para quien "es la demostracin prctica de que con movilizaciones mantenidas en el tiempo, s se puede", ha dicho. No hay que bajar la guardia, hay muchas cosas que se quieren privatizar Marciano Snchez, de la ADSPM SATSE. El Sindicato de Enfermera (SATSE) ha mostrado su satisfaccin por "mantener un modelo de gestin pblica" de la sanidad madrilea, y ha manifestado que cualquier decisin que se tome sea de modo consensuado con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial y los profesionales sanitarios. PSM. El secretario general del PSM, Toms Gmez, valora que, aunque ha sido un ao "duro", ha "merecido la pena dar la batalla". Gmez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa convocada de urgencia tras la decisin de Gonzlez de paralizar la privatizacin sanitaria. "Han perdido en los tribunales y en las calles porque no tenan razn, la razn la tena la sociedad madrilea", ha aadido, al tiempo que ha criticado al Ejecutivo madrileo por llevar los intentos "hasta las puertas de una campaa electoral". An as, Gmez ha sealado que no confa en que esta paralizacin sea definitiva. "No creemos que el PP tire la toalla para siempre ni que vaya a renunciar a sus ansias privatizacin porque est en su ADN", ha dicho. Por ello, ha anunciado que el PSOE mantendr el recurso que haba presentado ante el Tribunal Constitucional, ya que "todas las cautelas y prevenciones siempre van a ser pocas".

El portavoz de Sanidad del PSM en la Asamblea de Madrid, Jos Manuel Freire, ha opinado a su vez que el proceso privatizador va a llevar al PP "a perder las elecciones" y ha sostenido que la Marea Blanca ha hecho que "los Gobiernos de otras comunidades, como Castilla-La Mancha, hayan puesto una barrera y hayan dejado aparcados algunos de los planes locos que tenan". "Las elecciones de 2015 las van a decidir la Sanidad, la Educacin y los Servicios Sociales. No van a ir de otra cosa", ha advertido. IU. El responsable de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Rubn Bejarano, considera que el presidente Gonzlez no tena "ms opcin" que retirar la privatizacin de los hospitales porque la decisin del TSJM le haba dejado "solo y desautorizado". Segn Bejarano, es "un triunfo de la movilizacin de los profesionales y de la ciudadana". El diputado aade que "el mtodo para solucionar los problemas econmicos ha sido un fracaso". UPyD. El diputado y portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, cree que el anuncio del Gobierno regional de paralizar el proceso de privatizacin sanitaria es un nuevo fracaso" del Ejecutivo. Velasco destaca que Gonzlez "no ha tenido ms remedio que dejar sin efecto esta medida, a la vista del enorme malestar social en todos los estamentos de la sociedad madrilea, desde los mdicos hasta los ciudadanos. El veterano diputado le pide que "a partir de ahora" gestione un plan sanitario "con todos los sectores implicados", segn recoge una nota remitida por la formacin. CC OO. La secretaria de la Federacin de Sanidad de CCOO de Madrid, Rosa Cuadrado, ha destacado que el proceso de privatizacin "ha estado plagado de irregularidades". "El que no se lleve a cabo [la privatizacin de la gestin de seis hospitales] es una garanta para todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid", ha aadido. Sobre el cese de Fernndez-Lasquetty, Cuadrado ha recordado que el sindicato lo viene pidiendo desde hace tiempo y ha considerado que era "lo ms consecuente" que poda hacer. UGT. El secretario del sector de Salud de la Federacin de Servicios Pblicos de UGT de Madrid, Ignacio Hernndez, ha considerado a su vez que la dimisin de Fernndez-Lasquetty era "lo ms justo" porque, en su opinin, "se ha equivocado desde el principio". Asimismo, Hernndez ha sostenido que "se ha demostrado" que la Marea Blanca, en la que estn los profesionales de la sanidad, los sindicatos y la ciudadana, "tena razn" cuando exigan la paralizacin de la privatizacin de los seis hospitales pblicos.

Marchas de la Dignidad llegarn a Madrid el 22 de marzo


Se iniciarn entre el 8 y el 10 de marzo y desembocarn en la capital el prximo 22 de marzo con el objetivo de realizar acciones con repercusin que visibilicen a los culpables de la crisis: los banqueros.

Espaa | Cuarto Poder / Tercera Informacin | 05-01-2014

Por la reforma laboral. Por los recortes sociales que afectan a la mayora social. Por el crecimiento de la pobreza extrema y la precariedad. Por la represin que ya afecta a ms de mil activistas y sindicalistas y por la corrupcin que afecta a todas las instituciones de parados. Pero sobre todo porque no es tiempo de lamentos sino de lucha. Estos son slo algunos de los motivos por los que varias columnas de parados y excluidos del sistema econmico provenientes de todo el territorio estatal iniciarn entre el 8 y el 10 de marzo una marcha a Madrid que desembocar en la capital el prximo 22 de marzo para realizar acciones con repercusin que visibilicen a los culpables de la crisis: los banqueros. La convocatoria de la Marcha a Madrid se hace desde la perspectiva de la situacin que sufrimos y la necesidad de establecer una respuesta, un calendario de acciones que articule una movilizacin continuada, unitaria, masiva y contundente que nos permita pasar de la resignacin a la accin determinante y que se vaya instalando de forma mayoritaria en la sociedad la idea de que se pueden cambiar la cosas combatiendo a los poderes reales y al gobierno, su capataz, anuncia el Frente Cvico, la organizacin fundada por Julio Anguita, en un comunicado difundido el jueves. La convocatoria, que pretende aglutinar en Madrid a cientos de miles de personas de todos los territorios del Estado est siendo impulsada por organizaciones como el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el propio Frente Cvico, los Campamentos Dignidad de Extremadura, Red Solidaridad Popular, partidos polticos como Izquierda Unida e Izquierda Anticapitalista y diferentes plataformas de convergencia como Alternativas desde Abajo y Suma, la gente primero. La nueva Ley de Seguridad Ciudadana convierte a Espaa en una predictadura a la vez que los recortes sociales que est llevando a cabo el Gobierno de Rajoy, y que an no han terminado, han dejado a la mayora de la poblacin en una situacin de precariedad y desempleo dramtica. Por ello, organizamos estas marchas que hemos bautizado como las marchas por la dignidad, seala a cuartopoder.es Jos Coy, miembro de la Mesa Estatal del Frente Cvico. Pueblo a pueblo Hasta el momento hay ocho columnas de parados que han confirmado su asistencia a la marcha y que saldrn desde Alicante, Valencia, Murcia, Andaluca, Extremadura, Aragn, Asturias y Castilla y Len. Tambin estamos organizando columnas en otros territorios como Galicia y Pas Vasco, pero an no hay nada cerrado, aade Jos Coy, que destaca que la idea es que surja un movimiento estable entre los diferentes sectores y pueblos que participan en la marcha junto a otros movimientos sociales como las mareas ciudadanas en defensa de lo pblico. Las marchas saldrn de sus respectivos lugares de origen entre el da 8 y 10 de marzo y llegarn a la Comunidad de Madrid el da 20 o 21 del mismo mes. Trataremos de recorrer los pueblos de Madrid en ese par de das para el da 22 hacer la entrada a Madrid donde esperamos poder celebrar una manifestacin que una a cientos de miles de personas, asegura Coy. En el caso de Andaluca, a falta de la confirmacin oficial, que se producir en la reunin estatal del prximo 18 de enero, la columna de parados partir desde Crdoba el da 8 de marzo, tal y como seala a este medio Diego Caamero, portavoz del SAT. Queremos ir pueblo a pueblo, barrio a barrio,

transmitiendo a toda la ciudadana la importancia que tiene la movilizacin social en este contexto de recortes y desmantelamiento del Estado del Bienestar. Si queremos cambiar la realidad poltica, econmica y democrtica de este pas la sociedad civil debe estar unida, asegura Caamero, que aade que espera que 2014 sea el ao de la unin de la sociedad civil. Llegada a Madrid Una vez las diferentes columnas hayan llegado a la Comunidad de Madrid, alrededor del da 20 de marzo, la idea actual es recorrer diversas localidades de la zona para realizar la entrada a la capital el da 22 de marzo. Ese da celebraremos una manifestacin que esperamos que sea multitudinaria y que sirva para visibilizar todos los males que recorren el pas y a los culpables de esta crisis, que no son otros que los banqueros, seala Coy, que recuerda que el Estado ha regalado 36.000 millones de euros a los bancos. Todo lo que suceda a partir de ese momento es, a da de hoy, una incgnita. Aunque no se descarta la posibilidad de acampar en la capital, Caamero seala que las marchas deben tener una mentalidad de guerrilla para poder adaptarse a cualquier situacin. Tenemos que tener capacidad de adaptacin y actuar segn sea mejor en ese momento. Nuestra intencin es permanecer en la capital y seguir la lucha desde all, pero se ir viendo cmo evolucionan los acontecimientos, sentencia Caamero. Acta reunin estatal Marchas a Madrid contra el paro, la precariedad, los recortes y la represin. Vallecas, 18 de septiembre de 2013 Asisten personas de los siguientes colectivos: mbito estatal: FCSM, Red Roja, Izquierda Anticapitalista, Comit Confederal CNT-AIT, CGT, rebelion.org, cronicapopular.es, Alternativa desde abajo, Construyendo la izquierda, UJCE, Socialismo 21, IU Andaluca: SAT, ATTAC Andaluca, Cobas Crdoba Asturias: Adepavan (Asamblea de Parados del Naln) Castilla: Izquierda Castellana Extremadura: Campamentos Dignidad, Murcia: marea por el Empleo, Plataforma de parados Madrid: Plataforma Solidaria Antirepresiva, Madres contra la represin, Red Solidaria antirrepresiva de Madrid, Asoc. de Vecinos Parque Europa, Plataforma de Parados San Blas, Asamblea 15m San Blas Canilejas, Plataforma Hoy por Ti- Red Solidaria de Fuenlabrada, UPK, Sindicato Asambleario de Sanidad, FCSM Madrid centro, Movimiento contra el paro y la precariedad por la renta bsica, CGT-SOV Alcazar de San Juan, Asamblea de IU Marx Madera, Unin Proletaria, Coordinadora 25S, Asoc. de Vecinos Alto del Arenal, Ateneo Popular de Solidaridad entre los Pueblos, Plataforma por la Escuela Pblica de Vallecas, Plataforma de desempleados de Murcia, CNT-Comarcal Sur, CAC Madrid, Vallekas por la Huelga general, Fedreacin Regional de AA.VV. de Madrid, Iniciativa Comunista, Comit de Empresa UPS-Vallecas (COBAS), Sindicato de Transportes de Madrid CNT, Grupo Anarquista Albatros FAI, dignidad socialMurcia, Iniciativa de cooperacin por la Renta Bsica y el reparto de trabajo, Agrupacin Republicana de Coslada, Parroqua San Carlos Borromeo, Asamblea de Parados de Fontarrn, Unidad Popular y de Clase, Plataforma por la Escuela Pblica de Vallecas, Sindicato Ferroviario Murcia: Marea por el Empleo, Plataforma de Parados, PAH Molina del Segura, Marcha por el Empleo y la Dignidad Social-Murcia

Pais Valenci: Intersindical Valenciana, Asamblea Desempleados y precarios, Coordinadora de Plataformas en defensa de las personas desempleadas, Comit preparatorio marchas Valencia, CGT-PV, Asamblea contra la precariedad de L Horta- Sur, ACUERDOS: 1) Fecha de llegada a Madrid de las diferentes columnas: 22 de Marzo El formato de marcha que se plantea, es no volver a los territorios el da despus de las marchas, sino permanecer en Madrid, y realizar acciones con repercusin. 2) Nombre que adoptamos: MARCHAS DE LA DIGNIDAD MADRID 22 DE MARZO (Marchas contra el paro, la precariedad, los recortes y la represin) 3) Movilizaciones previas: NOVIEMBRE: Semana de Lucha Social de mbito estatal del 16 de noviembre al 23 de noviembre. Se realizarn acciones descentralizadas en los diferentes territorios centradas en la reivindicacin de trabajo digno o renta bsica. En el marco de esta semana, el 21 de noviembre se realizar una jornada de lucha estatal contra el pensionazo. DICIEMBRE: Jornada de Lucha en todo el estado con acciones descentralizadas en torno al 6 de Diciembre, contra la reforma del artculo 135, que obliga al pago de la deuda. 4) Coordinacin. Se designa una comisin coordinadora formada por: Jos Caballero, Mari Garca Bueno, Manuel Caada, Cndido Carnero, Vicent Mauri, Jos Coy, Paco Morote, Celes Navarro, Gins Fernndez, Enrique Santiago, Carlos Martnez, Pedro Montes, Rafael Juan Ruiz, Gema Palomo, Rafa Garzo, Marian Garca, Genaro Raboso, Nines Maestro, Jos Len, Isabel Rodrguez, Juan Antonio Carnes, Javier Garca, Aurelio Martin, Tete (Antonio Alvarez), Sixto del Sind. Ferroviario, Victor Jimnez, Luis Miguel Lpez, Antonio Guillen, Mara del Carmen Domnguez, Irene Nene 5) Teleco. Se designa una comisin para conformar un paquete telemtico (facebook, twitter, listas de correo, blog, etc) formada por Tete, Celes y Javier. 6) Reuniones prximas: Reunin colectivos Madrid (Logstica): 14 de octubre. En Vallecas (San Carlos Borromeo) 17.00 H. Comisin coordinadora: mircoles 30 de octubre. En Vallecas (San Carlos Borromeo) 17.00 H. Asamblea estatal: viernes 29 de noviembre. En Vallecas (San Carlos Borromeo) 17.00 H.

Fallece Miguel Romero, referencia e impulsor de la lucha anticapitalista


Fund la Liga Comunista Revolucionaria y desde 1991 era el editor de la revista 'Viento Sur'. Muere en Madrid vctima del cncer tras aos de lucha contra la enfermedad
PBLICO Madrid 26/01/2014 12:30 Actualizado: 26/01/2014 12:31 - PUblico

Miguel Romero.
Era el Moro. Con ese seudnimo se le conoca desde finales de los aos 60 del siglo pasado a Miguel Romero (Melilla, 1945-Madrid, 2014), histrico activista de la lucha anticapitalista que ha fallecido en Madrid vctima del cncer que le fue diagnosticado hace ya aos y contra el que ha luchado prcticamente con el mismo tesn con el que aplic su compromiso poltico desde que era joven. Fue el Moro en la clandestinidad de la dictadura y as sigue siendo conocido por sus compaeros de batalla de entonces y por los de ahora, casi todos integrados en el partido Izquierda Anticapitalista, con implantacin estatal y que ya ha concurrido a diferentes procesos electorales. Romero se comprometi durante el franquismo con esas mismas ideas que inspiran a la formacin de izquierda radical. Perteneci al Frente de Liberacin Popular, organizacin que aglutin a personalidades vinculadas a la izquierda en la clandestinidad, y que impulsaron su renovacin con la creacin de nuevas fuerzas polticas. Ah milit hasta principios de los aos 70, cuando fund la Liga Comunista Revolucionaria, de cuyo rgano de direccin form parte hasta su disolucin en 1991.

A pesar de la unificacin de las izquierdas en IU, esta rama pervivi desde entonces primero en Izquierda Alternativa, posteriormente en Espacio Alternativo y, despus, con la creacin de Izquierda Anticapitalista. Durante todos esos aos y hasta hoy su referencia ha sido la revista Viento Sur, de la que Romero ha sido director hasta el final de su vida.

Anemoi (colectivo de analistas militares) advierte de intervencin militar

por Pepe Meja Lunes, 27 de Enero de 2014 02:02

El jueves 23 de Enero se celebr, en la sede del Club de Amigos de la UNESCO de Madrid (CAUM), un acto pblico de presentacin del colectivo de analistas militares Anemoi. En l ampliaron la informacin contenida en su Manifiesto Las fuerzas armadas con el pueblo. Asistieron alrededor de un centenar de personas que abarrotaron completamente el local del CAUM. El pasado 11 de Enero haba hecho su aparicin el Manifiesto de Anemoi, en el que se mostraba la necesidad de desenmascarar todo intento de utilizacin de las Fuerzas Armadas como factor de inhibicin de los legtimos deseos de cambios polticos y econmicos, as como la de neutralizar su eventual empleo como instrumento armado contra el pueblo espaol.

Durante el acto, presentado por Miguel Arrniz, del Consejo de Redaccin de Rebelin, los representantes del colectivo Antonio Maira y Manuel Ruiz dieron lectura al Manifiesto y seguidamente ampliaron el contenido del mismo, respondiendo a las preguntas del pblico. Se expuso en primer lugar cmo la grave crisis poltica y econmica est empujando a la sociedad a buscar soluciones fuera del marco institucional fijado por la Constitucin de 1978. La existencia de unas fuerzas armadas herederas del franquismo y que no han sabido asimilar los valores democrticos supone un factor de disuasin para las clases populares a la hora de plantear sus demandas de cambios radicales. En los ltimos meses se han producido algunas manifestaciones pblicas de militares de alto rango sugiriendo la necesidad de que las fuerzas armadas intervengan en el proceso poltico si las demandas populares desbordan el marco institucional vigente y ponen en riesgo la permanencia del Rgimen poltico de la Transicin. Las fuerzas armadas no pueden ser, de ninguna manera, un elemento de inhibicin de los autnticos deseos de cambio de la sociedad espaola, inmersa en una crisis a la que los polticos del sistema bipartidista no quieren, o son incapaces, de dar solucin, manifest Antonio Maira. La caracterizacin de las fuerzas armadas espaolas y su orientacin para actuar como recurso ltimo de los poderosos en el mantenimiento de sus posiciones de privilegio, fueron comentadas posteriormente, para entrar despus en el detalle de los cambios fundamentales que debieran producirse para lograr unas fuerzas armadas al servicio del pueblo. Como dijo Manuel Ruiz, la obediencia de las FAS al Rey debe ser definitivamente quebrada. nicamente es aceptable que la Jefatura de las Fuerzas Armadas recaiga en quien que haya sido democrticamente elegido. La III Repblica es, pues, inaplazable. En situaciones como la actual, en las que existe un conflicto abierto entre las instituciones y las aspiraciones del pueblo, es preciso un proceso constituyente en el que descanse la legitimidad democrtica, enfatiz Manuel Ruiz. Aadi que la defensa de la soberana exige la salida de nuestro pas de las alianzas militares y la eliminacin inmediata de las bases extranjeras en nuestro territorio. La lectura del manifiesto concluy con un llamamiento a todos los militares conscientes para oponerse a cualquier intento involucionista instigado o amparado por las fuerzas armadas. Al mismo tiempo, se hace un llamamiento a la ciudadana para que exija cambios efectivos, sin dejarse amedrentar por las posibles reacciones de los militares. En el debate posterior a la lectura del Manifiesto, el pblico asistente plante diversas preguntas sobre la situacin militar, su posible incidencia en el proceso poltico y sobre las caractersticas del colectivo Anemoi y su nivel de influencia en las fuerzas armadas. Anemoi resalt su carcter de colectivo de opinin, que trabaja tanto hacia los profesionales de las fuerzas armadas como hacia los movimientos sociales y organizaciones polticas no integradas en el consenso constitucional de un estado en quiebra. Los portavoces de Anemoi alertaron sobre el desarrollo de mtodos para inhibir o reprimir la protesta. El paquete legislativo anunciado por el Gobierno constituye todo un repertorio de instrumentos represivos que muchos analistas consideran un golpe de estado encubierto. Paralelamente, un documento del Estado Mayor del Ejrcito filtrado a la prensa pone de manifiesto la preocupacin de la jerarqua militar por el control de la disidencia en el interior de las fuerzas armadas. En opinin de Anemoi, es obvia la existencia de planes militares de contingencia para hacer frente a un posible desbordamiento de la situacin que amenace con un colapso del sistema. El propio encaje de las fuerzas armadas en la estructura de la OTAN hara posible la intervencin de esta organizacin en nuestro

pas, previa su declaracin como estado fallido. Tal situacin podra reproducirse en otros pases del sur de Europa, siguiendo doctrinas estratgicas bien establecidas. Miembros de Anemoi han venido expresando sus opiniones en relacin con la necesidad de definir una posicin de las fuerzas armadas respetuosa con el ejercicio de la soberana popular a travs de artculos y comunicados publicados en algunos medios. Los representantes del colectivo afirmaron disponer de evidencias sobre el importante eco que este esfuerzo est teniendo entre los militares.

CHILE
Chile, Gran triunfo sindical portuario: empresas pagaran el bono de colacin
Publicado el 26 Enero 2014 Escrito por Colaboradores- Clarn

Sin embargo la paralizacin no ha finalizado ya que falta la aprobacin del documento por parte de las empresas. Despus de tres das de negociaciones esta madrugada el gobierno y los trabajadores portuarios alcanzaron un acuerdo para destrabar el paro que afecta al Puerto de San Antonio y otros terminales del pas desde hace 22 das, pero el fin de la paralizacin est supeditada a la aprobacin del documento por parte de las empresas. Infom el sitio web de La Tercera.

"Hemos consensuado con los trabajadores un documento que, creemos, plasma de buena manera sus demandas y creemos que adems se hace cargo de las preocupaciones que tienen las empresas portuarias",

dijo el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, al trmino de la reunin que finaliz pasadas las 6 de la maana.

"El desafo que tenemos en las prximas horas para cerrar de una vez este proceso es poder obtener, esperamos, la venia de este documento por parte de las empresas", indic el titular del Trabajo, segn consigna Radio Cooperativa.

El acuerdo contempla el pago retroactivo del bono por la media hora de colacin desde el ao 2005, adems de la creacin de una mesa de trabajo con el gobierno para avanzar en los temas de ms largo plazo como la eventual creacin de un reglamento portuario, segn seal a La Tercera, Eduardo Araya, vocero de los trabajadores de San Antonio Terminal Internacional (STI).

En este sentido Jobet precis que "la demanda principal de los trabajadores, entre otras, era el pago retroactivo de la media hora (de colacin). Este documento lo que hace es que aborda ese tema.Todos ponemos de nuestra parte para encontrarle una solucin, los trabajadores, los empresarios y el gobierno. Esperamos que los empresarios aprueben esos trminos que estn definidos en este acuerdo".

Por su parte, el vocero de la Unin Portuaria de Chile, Sergio Vargas, seal que "hoy estamos saliendo de una de las problemticas del sector, tenemos que seguir trabajando. Hoy el gobierno y los empresarios son los culpables de lo sucedi. Esto se poda haber evitado si nos hubiesen escuchado cuando expusimos esta problemtica hace ms de un ao".

Chile: Los movimientos sociales le envan mensaje al nuevo gabinete 2014

Ya se dieron a conocer los 23 nombres de quienes conformarn el equipo de ministros de Michelle Bachelet, entre quienes destaca Claudia Pascual, la primera ministra del Partido Comunista desde la poca del ex Presidente Salvador Allende. La nominada comparte espacio con otras ocho mujeres, que en su conjunto suman la cifra ms alta en la historia de nuestro pas. Y si bien, ninguno de los ministros quiso contestar entorno a las preguntas de cmo se implementarn las promesas de programa de la futura mandataria, aqu les dejamos algunos mensajes y emplazamientos del movimiento social -entre ellos Melissa Seplveda, presidenta de la Fech y Roxana Miranda, ex candidata a la presidencia-. En un repleto saln del Hotel San Francisco, y en un perceptible estado de alerta, la prensa se mantuvo expectante a cualquier escape de informacin que lograse romper con el completo hermetismo con que Michelle Bachelet logr mantener su nmina de gabinete para este 2014. Sin embargo, nada ocurri hasta que la mandataria electa cruz el umbral; entonces se impuso el silencio, y la ronda de nombres dio inicio al desfile de polticos que para decir verdad, poco sorprendieron. Rostros conocidos e inclusive una senadora con traspaso del Congreso hasta La Moneda. Ximena Rincn, fue quizs uno de los nombres con mayor eco de exclamaciones, la actual senadora por el Maule Sur acept, nada ms ni nada menos, que el puesto de Secretara General de la Presidencia. La Demcrata Cristiana (DC), es una de las nueve mujeres que compone el prximo elenco de cargos ministeriales, contra 14 hombres que an impiden la paridad dentro de un gabinete. A su favor, la futura mandataria puede decir que ha logrado el equipo presidencial con mayor nmero de mujeres e independientes en la historia. Entre otro de los puntos destacables de la nmina de Michelle Bachelet, se encuentra la integracin de Claudia Pascual como Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer, pues se convierte en la primera ministra del Partido Comunista (PC) en ocupar un cargo ministerial desde la poca del ex Presidente Salvador Allende. En este mismo sentido, respecto a las cuentas y los balances de los partidos, los nmeros aseguraron plena representacin de la coalicin de la Nueva Mayora: PPD (6), DC (5), PS (3), PR (2) y PC (1); independientes (6). Mensaje a los ministros 2014 Ni un slo minuto pas para que los ministros nominados recibieran sus primeras indicaciones de cartera, trabajo, trabajo y ms trabajo fueron las palabras de Michelle Bachelet al momento de dirigir un breve mensaje al que ser el equipo que entrar con ella al palacio de La Moneda. Sin embargo, as como los futuros secretarios de gobierno ya han debido empezar a familiarizarse de lleno con el programa de la mandataria -pues es un hecho que la incertidumbre de la nmina sorprendi a varios- tambin deben comenzar a tomar nota de lo que la ciudadana y los movimientos sociales hacen llegar. Aqu algunas impresiones y mensajes a los prximos ministros 2014: -Ministerio de Justicia: Jos Antonio Gmez (PR) De los 23 ministerios, el de Justicia era uno de los que se anunciaba como terreno minado para quien fuese que le tocara encabezarlo. El polmico caso Sename, organismo gubernamental dependiente de esta cartera, por lejos se ha transformado en la caja de Pandora del Estado y el ex candidato radical deber demostrar si insiste en taparla, o se hace cargo y soluciona lo que hasta ahora nadie ha hecho. Rodrigo Paz, presidente de la corporacin Sofini: Nuestros hijos, enva el siguiente mensaje a Jos Antonio Gmez: Ministro, se necesitan 200 millones de dlares anuales para que en un plazo de tres aos los 15 mil nios que hoy da estn institucionalizados por el Sename puedan ser evaluados por equipos profesionales competentes, de tal forma que vuelvan a sus familias de orgenes. Familias que debern recibir un tratamiento profesional con un equipo de psiclogos y asistentes sociales. Todo esto significa que va a tener que golpear la puerta del ministro de Hacienda para decirle lo que todo Chile sabe: con la subvencin que recibe hoy da cada nio, apenas a 185 mil pesos, no hay ninguna posibilidad de hacer el trabajo profesional que se requiere. Dado esto, o el ministro Gmez consigue que la Presidenta Bachelet incorpore

ese dinero que hoy da no est en su programa o van a encontrar un movimiento ciudadano que no les va a dar respiro hasta que se resuelvan los problemas de estos nios. -Ministerio de Educacin: Nicols Eyzaguirre Se ha venido anunciando desde hace tiempo, el 2014 ser un ao de movilizaciones donde la cartera de educacin ser una de las que le toque dar cuenta de la promesa de educacin gratuita del programa de Michelle Bachelet. Una tarea desde el comienzo difcil, pues los estudiantes ya han puesto los ojos en su nuevo interlocutor, Nicols Eyzaguirre. Aqu las palabras de Melissa Seplveda, presidenta de la Fech, al futuro ministro de educacin: Sabemos muy poco de lo que piensa en torno a las demandas del movimiento estudiantil, pero tenemos de antecedentes que fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Ricardo Lagos, donde se aprob el Crdito Aval del Estado (CAE), un lastre y un pesar para muchas de las familias chilenas. Todo pareciera indicar una continuidad del modelo educacional mercantilizado neoliberal. Por esto, la primera misin del ministro debiera ser clarificar las ambigedades del programa de Michelle Bachelet y luego entonces acercar su plan de reformas hacia las demandas que sostiene el movimiento estudiantil. -Ministerio del Trabajo: Javiera Blanco Para la ministra cercana a la DC y quien fue tambin dirigenta del comando de Bachelet, el mensaje se lo enva Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap): Primero que todo decirle que estoy muy contenta de que la hayan nombrado ministra del Trabajo, y segundo hacerle saber que nosotras muy pronto vamos a hacerle llegar una carta para que se acuerde de nuestro proyecto, especialmente en lo que respecta al tema del Convenio 189. Queremos e invitamos, a que la ministra nominada se haga parte de este proyecto haciendo que Chile ratifique el Convenio 189 de la OIT. -Para el gabinete de Gobierno 2014 Charcha, esa fue la palabra con que la ex candidata presidencial del Partido Igualdad se refiri al futuro equipo de trabajo de la mandataria electa. Aqu las impresiones y palabras de Roxana Miranda, ex candidata presidencial y dirigenta de Andha Chile Democrtico, al gabinete 2014: La Nueva Pillera ya tiene rostros, y puedo decir que se nos vienen das oscuros con este gabinete. Hay algunos conocidos que fueron diputados y otros senadores, y resulta que ahora se vienen a tomar el cargo de ministro, me parece realmente grave de slo pensar en el trfico de influencias que eso pueda ocasionar. Son los mismos rostros de siempre, y lo preocupante es que ya imaginbamos que sera as. Vamos a tener que aguantar cuatro aos de Bachelet, porque s que lo vamos a tener que soportar las organizaciones y quienes creemos en un sistema anticapitalista. Por Mara Jess Ibez Canelo El Ciudadano El detalle de nombres y carteras de gobierno: -Ministro del Interior y Seguridad Pblica: Rodrigo Peailillo -Ministro de Relaciones Exteriores: Heraldo Muoz -Ministro de Defensa Nacional: Jorge Burgos -Ministro de Hacienda: Alberto Arenas -Ministra Secretara General de la Presidencia: Ximena Rincn

-Ministro Secretara General de Gobierno: lvaro Elizalde -Ministro de Economa, Fomento y Turismo: Luis Felipe Cspedes -Ministra de Desarrollo Social: Fernanda Villegas -Ministro de Educacin: Nicols Eyzaguirre -Ministro de Justicia: Jos Antonio Gmez -Ministra del Trabajo y Previsin Social: Javiera Blanco -Ministro de Obras Pblicas: Alberto Undurraga -Ministra de Salud: Helia Molina -Ministra de Vivienda y Urbanismo: Paulina Sabal -Ministro de Agricultura: Carlos Furche -Ministra de Minera: Aurora Williams Ministro de Transportes y Telecomunicaciones: Andrs Gmez Lobos -Ministro de Bienes Nacionales: Vctor Osorio -Ministro de Energa: Mximo Pacheco -Ministro del Medio Ambiente: Pablo Badenier -Ministra de Deportes: Natalia Riffo -Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer: Claudia Pascual -Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: Claudia Barattini

ARGENTINA

Buenos Aires: Puja redistributiva

Mdicos amenazan con otro paro y presionan a Collia por una convocatoria similar a la de los docentes
Lunes 27 de enero de 2014, por Prensa CICOP * Luego de una reunin con el ministro de Salud, Alejandro Collia, y otras autoridades estatales, desde la Asociacin Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), le aseguraron a Letra P que el Gobierno bonaerense podra llamar al gremio de forma simultnea a los estatales y docentes.

Sabemos que tienen una secuencia perversa porque esperan que la paritaria nacional docente fije lo que vendra a ser un techo salarial, advirtieron. En medio de rumores sobre el inicio de las negociaciones paritarias en la provincia de Buenos Aires, donde los trabajadores estatales y de la educacin esperan una propuesta seria, desde uno de los sectores vitales en la provincia de Buenos Aires salieron a plantear seriedad. Reunidos con el titular de Seguridad, Alejandro Granados y el responsable de la Salud, Alejandro Collia, reclamaron paridad en las negociaciones que seguramente traern varias novedades al gobierno que encabeza Daniel Scioli. Ayer hubo dos reuniones. En la primera abordamos todo el acuerdo que tenamos con el Ministerio de Seguridad que estaba incumplido, porque no exista la dotacin suficiente de cuidadores. Se habl para retomar esa rea y la vuelta de la polica afuera de los hospitales, le asegur a Letra P el secretario General del gremio, Guillermo Pacagnini. Otra de las cuestiones que resalt el dirigente del sindicato que est enrolado en la CTA que conduce Pablo Micheli, es la designacin de un coordinador del Ministerio de Seguridad en cada uno de los hospitales que sirva de nexo entre la guardia policial y el resto de las autoridades. Luego de varias jornadas de paro, donde la actividad en los nosocomios provinciales fue casi nula, Pacagnini asegur que le reclamaron Provincia, en otra de las reuniones, que se adelante la paritaria para el sector porque la experiencia del 2013 dej en evidencia la pobre actualidad del sistema. Sabemos que tienen una secuencia perversa porque esperan que la paritaria nacional docente fije lo que vendra a ser un techo salarial, que se toma como pauta de ajuste. Despus llega la paritaria general de los estatales y recin nos convocan a nosotros: nos negamos, y nos comunicaron que estaran dispuestos a

realizar una convocatoria simultnea de la paritaria nuestra con la de los docentes, junto a los trabajadores del estado en general, dijo. Lo que reclaman desde el gremio que nuclea a los profesionales de la salud es un sueldo de 10 mil pesos de bsico, la retroactividad del mismo al 1 de enero, un mecanismo de actualizacin automtica del salario y una serie de puntos para el normal funcionamiento del sistema. El aos pasado fue un ao de retroceso franco, porque se paralizaron obras y todos los caminos conducen al pauprrimo presupuesto. Ellos manifestaron voluntad, pero queremos hechos y no palabras. El sbado vamos a un congreso y seguramente se viene otro paro, finaliz Pacagnini. El anuncio del dirigente podra concretarse maana, cuando la Asociacin Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) decida en la reunin de las autoridades los pasos a seguir, que estn muy cerca de otra medida de fuerza. Fuente: www.letrap.com.ar * Equipo de Comunicacin de la Asociacin Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA)

Detrs del "pleno empleo"

Paradojas del mundo del trabajo K


Lunes 27 de enero de 2014, por Redaccin * Los conflictos sindicales que se anuncian con particular fuerza este ao no slo se explican por la inflacin; en una dcada, el kirchnerismo baj la desocupacin, pero no gan an la batalla al empleo en negro y el trabajo precario, mientras en el pas la urgencia de preservar el valor del salario impide discutir reformas para disminuir la brecha entre ocupados e informales.

En un verano lgido, con la imagen an presente de las protestas policiales de diciembre y la cumbre sindical opositora realizada hace unos das en Mar del Plata, todo anuncia que las paritarias sern difciles y que la conflictividad laboral seguir en alza durante

2014. Aunque en su discurso del mircoles la Presidenta no hizo referencia directa a esta cuestin, la presentacin del plan Progresar, destinado a chicos vulnerables de entre 18 y 24 aos que ni estudian ni trabajan, indica que algo quema en relacin con el trabajo y su cruel contracara, el desempleo. La inflacin (entre el 8 y 25% anual, segn qu organismo o consultora la mida), con su erosin del poder adquisitivo del salario, agita el malestar laboral. Pero el clima de creciente conflictividad no slo se explica a partir de esta variable: la cada del empleo privado contrapuesta al crecimiento del sector pblico, el empleo en negro y la precariedad laboral son aspectos que ponen el caldero social al rojo, pese a las medidas que en su momento fortalecieron el salario mnimo, reactivaron las paritarias y regularizaron ciertas reas de la actividad econmica. Por eso algunas voces lamentan que la preocupacin por la inflacin anule la posibilidad de discutir polticas que, adems de paliar la situacin de los excluidos, contribuyan a disminuir la brecha con los sectores ms dinmicos de la economa. En estos trminos discurre el socilogo e investigador del Conicet Agustn Salvia, tambin conocido por su desempeo en el Observatorio de la Deuda Social de la UCA. A partir de su trabajo como director e investigador jefe del programa Cambio Estructural y Desigualdad Social en el Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Salvia asegura: "Existe un conflicto social potencial generado por la falta de una poltica antiinflacionaria. Esto se habr de expresar en los potenciales reclamos salariales que vendrn en los prximos meses. Lamentablemente, generar una vez ms que las negociaciones colectivas se centren en proteger el valor real del salario y se deje de lado la discusin sobre la responsabilidad tanto de las empresas como del Gobierno en materia de generar polticas de empleo ms activas a favor de los jvenes y los sectores informales. Por supuesto que sin programas como la Asignacin Universal por Hijo o Progresar habra ms pobreza e indigencia en nuestra sociedad. Pero deberamos pensar que estos programas no dejan de ser mtodos asistenciales ante la ausencia de efectivas oportunidades laborales". Luis Campos, coordinador general del Observatorio del Derecho Social de la CTA, considera que, para entender la situacin actual, no basta con circunscribirse al anlisis de los ltimos diez aos. "Como tendencia general, desde 1976 hasta la crisis de 2001, se verifican una cada del salario real y una desestructuracin del mercado formal de trabajo", indica. Es decir, durante todo ese perodo, en trminos amplios, crecieron la informalidad y la precarizacin, aumentaron el desempleo y el subempleo y se hizo ms evidente la distancia entre trabajadores ocupados y desocupados. Dentro de los ocupados, surgieron considerables diferencias entre quienes estaban registrados y quienes no; y dentro de los registrados, entre quienes pudieron mantener sus condiciones laborales y quienes fueron perdiendo derechos. La crisis de 2001 llevara este proceso al extremo, generando los valores ms crticos de la historia de las variables ligadas al mundo del trabajo (salario real, desempleo y subempleo, trabajo no registrado, pobreza e indigencia, seguridad social). "Si uno toma el perodo 2003-2013, efectivamente va a encontrar mejoras sustanciales en la mayora de los indicadores sociales -contina Campos-. Aun as, esta mejora se concentra en el perodo 2003-2007, mientras que a partir de 2007 los ritmos de recuperacin tienden a estancarse o a disminuir significativamente." En qu se bas la recuperacin obtenida durante los primeros aos del kirchnerismo? Hay acuerdo en destacar el fortalecimiento del salario mnimo, vital y mvil (al menos, hasta que la inflacin comenz a erosionarlo), la reactivacin de las negociaciones colectivas, la ampliacin de la proteccin laboral y regulaciones como las de los trabajadores rurales o los de casas particulares. Pero tambin est el otro platillo de la balanza. En l, Salvia coloca la situacin de los sectores ms pobres e informales: miles de personas excluidas de casi todo -tambin de la posibilidad de ser representadas en las paritarias-, a quienes slo les queda asistir al espectculo del consumo y la riqueza generados en el ltimo tiempo.

Modernos vs informales Un trabajo de los socilogos Diego Masello y Fernando Larrosa, publicado por el Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados de la Untref, postula que en nuestro pas conviven dos mundos laborales: un sector "moderno", con empresas de alta productividad, buenos salarios, uso de tecnologa y, por lo general, contratos inscriptos en la relacin de dependencia, y un sector de "informalidad estructural", habitado por quienes subsisten en el cuentapropismo o en empleos de baja productividad, y en ocasiones trabajando en las propias casas, con la consecuente confusin entre circuito econmico laboral y circuito domstico. Es el universo de la gran empresa de fachadas vidriadas, prepaga y personal bronceado tras las ltimas vacaciones con la familia en Disney frente al da a da de quien, a pocas cuadras de esas mismas oficinas, vende panchos en un carrito propio, y dentro de unos meses quizs opte por vender garrapiada y un da deba abstenerse de trabajar porque su hijo est enfermo y hay que instalarse desde la madrugada en la puerta de un hospital para conseguir turno. Si alguien le pregunta por su ocupacin, l dir que es vendedor, que por suerte tiene trabajo. Por eso, ms all de las mejoras en las tasas de desempleo, Masello y Larrosa aseguran: "Los problemas relativos a la insercin dentro del mercado de trabajo estaran en el tipo de puesto de trabajo que tienen los ocupados ms que en la propia creacin de los mismos". Ambos socilogos, que ubican el germen de esta estructura dual en los cambios econmicos acaecidos a mediados de la dcada del 70, consideran que en los ltimos diez aos no se ha superado la brecha entre ambos universos laborales. A este panorama se suma, en el marco de la desaceleracin iniciada en 2007, la elevada proporcin de empleo pblico en la generacin de puestos de trabajo. Aunque los economistas Luis Beccaria (UNGS) y Roxana Maurizio (UNGS-Conicet) consideran que estos puestos bien podran haber aumentado ante la necesidad de mejorar la provisin de educacin, salud y otros servicios, alertan sobre un fenmeno: el debilitamiento de las ocupaciones privadas. Este ltimo dato -indicio de una economa con problemas- se contrapone con una ocupacin pblica que padece, ella tambin, de precariedad. Tanto que, segn la CTA, representa casi las dos terceras partes del total de los conflictos laborales, especialmente en las provincias y los municipios. "Estos trabajadores presentan altos niveles de precariedad en la contratacin (contratados, pasantes, cooperativas de trabajo) o en los salarios extremadamente bajos", explica Luis Campos. Los salarios perdidos Frente a la abstraccin a veces inalcanzable de los conceptos econmicos, nada ms comprensible que la realidad pura y dura del bolsillo. Lo saben los asalariados que en el ltimo tiempo han visto cmo el poder de compra se les escurre de las manos, empujado tambin por el impacto del impuesto a las ganancias. Beccaria y Maurizio ponen nmeros y parmetros histricos a esa percepcin. Estiman que la salida de la convertibilidad provoc una cada de los ingresos laborales reales del 30% entre octubre de 2001 y el mismo mes en 2002. A fines de ese ao los salarios se estabilizaron e iniciaron un proceso de recuperacin que llegara hasta el 3,8% anual. Pero a principios de 2007 -ao que parece marcar un fuerte antes y despus- se aceler la inflacin y sobrevino el progresivo descenso de la capacidad adquisitiva del ciudadano de a pie. Evidentemente, entre 2007 y 2009 se produjo un clivaje traducido, entre otras variables, en la desaceleracin de la tasa de ocupacin. Beccaria considera que 2012 podra significar otro hito: "Creo que aqu se podra estar inaugurando una tercera fase, ligada a las limitaciones al dlar, con una actividad econmica que creci poco, a tasas ms bajas que las de 2003/8. Una etapa de menor crecimiento -tranquiliza el economista-, pero no una crisis o recesin". Por su parte, Campos sintetiza el periplo de la ltima dcada, con sus territorios ganados y perdidos, de modo muy grfico: "Para ponerlo en nmeros, el PBI es en la actualidad casi un 80% superior al de 2001, mientras que el salario promedio del conjunto de los trabajadores apenas ha recuperado la cada de 2002, y hoy es equivalente al de 2001, que en trminos histricos ya era muy bajo. En cambio, s ha habido una muy

significativa reduccin del desempleo, que en la actualidad presenta una magnitud ms parecida a la de la dcada de los 80. Aunque con niveles ms importantes de precariedad". Entonces, la gran encrucijada: festejar el bienvenido descenso de los niveles de desempleo o lamentar que muchos de esos puestos de trabajo impliquen contratos precarios, sueldos nfimos, inestabilidad? Mientras Jorge Alberto Sola, coordinador del Observatorio de Datos Econmicos y Sociales de la CGT opositora, alerta sobre un "alarmante 36%" de empleo informal, Agustn Salvia describe: "En trminos histricos lo que tenemos es la existencia de un piso casi estructural de precariedad laboral que est alrededor del 30% de los trabajadores asalariados y de un 45% si consideramos tambin a los no asalariados. Dentro de esta poblacin excluida estn justamente los chicos para los cuales el Gobierno ha lanzado el programa Progresar". La gran cuestin es que, si se pretenden cambios realmente duraderos, no basta con enfocar los esfuerzos en restringir posibles abusos del sector empresarial o fomentar el estudio y la capacitacin de futuros empleados. Si se hace todo esto, pero no se genera una estructura econmica que genere empleos dignos donde desarrollar esas capacidades. la rueda del conflicto y la exclusin seguir rodando. Una vez ms, la respuesta tendra que venir de un Estado capaz de promover un desarrollo diversificado, que adjudique de manera racional exenciones impositivas y protecciones legales para impulsar, adems de grandes polos econmicos, a las pequeas empresas, los emprendimientos familiares, las cadenas de produccin y comercializacin regionales. Un enfoque que, indica Salvia, no termin protagonizando ninguna gestin de los ltimos veinte o treinta aos. "En realidad, todo lo contrario: se ha tendido a promover el negocio de grandes consorcios", sentencia. "Les est molestando un rgimen de plena ocupacin", se ufan la Presidenta en su discurso, en un desconcertante olvido del programa que, en realidad, se estaba presentando. Desde ya que una baja en la tasa de desempleo no es sinnimo de ocupacin plena. Salarios rezagados y vastos sectores de la poblacin hundidos en condiciones laborales indignas, tampoco. Basta con saber de qu modo los afectados llevarn sus cartas a las prximas negociaciones. Fuente: Diana Fernndez Irusta, Suplemento Enfoques, diario La Nacin

Bienes comunes y modelo productivo

Autoconvocatoria Multisectorial en Crdoba


Lunes 27 de enero de 2014, por Corresponsala Crdoba * Diferentes organizaciones populares han formulado una autoconvocatoria para enfrentar la emergencia ambiental en la provincia de Crdoba. El encuentro tendr lugar este mircoles 29 de enero a las 19 en la sede del Crculo Sindical de la Prensa y la Comunicacin de Crdoba (Cispren-CTA), Obsipo Trejo 365.

"Ante una EMERGENCIA AMBIENTAL PROVINCIAL sin precedentes. Ante la desaprensiva actitud de las diferentes instancias gubernamentales, las que por accin u omisin siguen alentando un modelo predatorio del territorio provincial con nefastas consecuencias sociales. Organizaciones e instituciones, de la ms variada procedencia, experiencia y objetivos; tanto, territoriales, sociales, civiles, sindicales, estudiantiles, culturales y cientficas; desde nuestro compromiso social por el bienestar de la presente y de las futuras generaciones; nos autoconvocamos para intercambiar opiniones acerca de la necesidad de conformar un espacio MULTISECTORIAL. Nos anima la conviccin que lo que el pueblo no asuma en el marco de la unidad ms amplia, con vocacin y prctica democrtica; no lo asumir nadie. No nos resignamos a que los grandes intereses predatorios nos suman en la impotencia. Para que el GRITO que empiece a tronar, ya no sea el del dolor, sino el de la lucha contra la injusticia. Para que resuene en cada lugar de trabajo o estudio, en cada barrio o territorio, nos convocamos para dar una respuesta unitaria a la crisis hdrica provincial, frenar la tala del monte nativo, derogar la Ley de Bosques y aprobar el proyecto de la COTBN, para decir basta a la especulacin inmobiliaria y a una agricultura transgnica, que avanza a expensas de la degradacin acelerada de nuestras cuencas hdricas, de nuestro monte y nuestro suelo, para reafirmar que no queremos la instalacin de MONSANTO en ningn lugar de nuestro territorio provincial ni de nuestra Amrica Latina, por ser elemento central del modelo predatorio que combatimos. Nos autoconvocamos el prximo mircoles 29 de enero a las 19 horas en calle Obispo Trejo 365, de la ciudad de Crdoba (sede del Cispren-CTA)", finaliza la declaracin. * Equipo de Comunicacin de la CTA Crdoba

URUGUAY

Nacional - PROTESTA

Dos personas hacen ayuno en contra de la regasificadora


Desde este domingo hasta el prximo dos vecinos de Puntas de Sayago se manifiestan en contra del dragado
+ - 27.01.2014, 12:16 hs - ACTUALIZADO 13:29 Texto: El Observador

GDF Suez

Este es el barco regasificadora que ofreci GDF Suez Desde este domingo y hasta el prximo, dos vecinos de la zona de Puntas de Sayago realizan un ayuno en protesta por la instalacin de la planta regasificadora frente a las playas de la zona. Sentimos y vemos amenazado el Oeste de Montevideo, proclaman en un comunicado. Es solo la punta del iceberg, prosigue el documento. Desde abril de 2013 muchas decisiones tcnicas y polticas fueron tomadas en secreto y sin participacin real de vecinos y vecina afectados, sealan. Asimismo, aseguran que mientras los vecinos estn realizando el ayuno se podr ver gente de todas las edades que se baa en estas playas agredidas injusta e innecesariamente. Por otra parte la misiva aclara que la medida de ayuno es para generar conciencia sobre lo que consideran ser un dao ambiental en el lugar.

Nuevos recursos contra Aratir

28 ene

UNA VEINTENA DE PRODUCTORES SEALA IRREGULARIDADES Un nuevo recurso contra las solicitudes de explotacin por parte de la minera Aratir fue presentado por una veintena de productores de la zona de Cerro Chato. Entienden que la vista que se les otorg tiene mltiples defectos que la invalidan.

El recurso dice que la Direccin Nacional de Minera y Geologa se bas en un informe preliminar para identificar los padrones afectados y que la nmina de los establecimientos tiene gruesos errores. Por tanto, resulta notorio que el expediente se encuentra en las etapas preliminares de su tramitacin, lejos de la culminacin del procedimiento y de la oportunidad legal del otorgamiento de la vista previa, configurndose, por tanto, la consiguiente lesin de las garantas de derecho de los administrados, seala el recurso al que accedi El Pas. Entre los errores, los recurrentes mencionan que se seala como propietaria de un predio a una persona que ya no lo es porque lo vendi, y como titulares de establecimientos en Florida y Durazno a otras dos personas que nunca lo fueron. Tambin se notific a propietarios en domicilios que no son los actuales, pese a que a la gestionante le consta en muchos casos cules son, dice el recurso. En suma, una constelacin de errores y mltiples situaciones anmalas, como las relativas a las identificaciones y extensiones de los predios implicados (se incurre en errores en las secciones catastrales denunciadas y hasta en el departamento en que se ubican los predios), () que deben ser objeto del control de su regularidad por parte de la Administracin -ms all de la premura que el grupo econmico gestionante le quiera imprimir al procedimiento- antes de encontrarse en condiciones de dictar el acto administrativo de concesin y que notoriamente en el presente caso no se han cumplido, con el consiguiente

perjuicio para los administrados, todo lo cual inficiona de nulidad al acto dispuesto, agrega. Los recurrentes piden a la Direccin de Minera la nulidad de la vista hasta que se subsanen los graves errores de procedimiento sealados y ocurra la oportunidad prevista para su otorgamiento, con la finalidad de dar cumplimiento a las garantas del debido proceso. http://www.elpais.com.uy

Otro de los "megaproyectos" del catico gobierno Mujica, el Puerto en La Paloma deber combinar la pesca, el turismo y el transporte fluvial de madera, y... algo ms que no por casualidad se les "olvida": puerto de desembarco al servicio del Comando Sur yanqui y para ser empleado como base para sus operaciones martimas y fluviales en la Regin

Puerto de La Paloma, Rocha, el sbado 18 de enero /Foto: Santiago Mazzarovich

A buen puerto?
La Paloma deber combinar la pesca, el turismo y el transporte fluvial de madera en un solo recinto portuario.
Con el transporte fluvial de madera que comenz a desarrollarse hace unas semanas entre La Paloma y Fray Bentos, el puerto del balneario rochense se convierte en multipropsito, ya que se pretende combinar all los embarques de madera con la pesca artesanal y el turismo nutico. Vecinos de La Paloma cuestionan que esto sea posible, mientras que el municipio de esa localidad y la Intendencia de Rocha (IR) encargaron un estudio del impacto ambiental, social y econmico que pueda generar la nueva actividad comercial en la zona. En enero de 2012, la IR y los ministerios de Transporte y Obras Pblicas [MTOP] y de Turismo y Deporte firmaron un acuerdo mediante el cual se estableca la salida de madera proveniente de las forestales de Rocha hacia el litoral del pas en un nico barco cada cinco das. Para esto, dijo a la diaria el director nacional de Hidrografa, Jorge Camao, se realizaron obras en el puerto y se construyeron los acopios necesarios. En diciembre del ao pasado el barco ya estaba en condiciones de empezar a transportar madera, pero una tormenta lo da y se atras la salida. Finalmente, el 5 de enero, el buque Alessi, de 150 metros de largo, transport el primer embarque de madera para la planta de UPM. El viaje lo hizo a media carga, porque no estaba en condiciones de cerrar las tapas de las bodegas debido a la rotura, y por eso no ha salido con las 4.000 toneladas que permite, sino con 1.500, explic Camao. Est previsto que el barco transporte madera aproximadamente cada cinco das; sin embargo, desde la fecha de zarpe se realiz slo un segundo viaje, el 14 de ese mes. Segn explic, el acuerdo establece que no se pueden transportar ms de 250.000 toneladas de madera por ao. Camao estim que de la zona de La Paloma se trasladan por va terrestre hacia Montevideo un milln de toneladas por ao, por lo que el puerto estara captando 25% del flujo de madera de la zona. Actualmente rige una veda que no permite la circulacin de camiones con carga de madera hacia el puerto desde el 15 de diciembre hasta comienzos de marzo, para que no afecte el turismo. Se generaron zonas de acopio en el puerto para acumular la madera que se llevar el buque hasta que termine la veda.

Entre las obras que se realizaron en el puerto, se encuentra la construccin de un espign de cierre para poder poner en funcionamiento los muelles dos y tres, que implic una inversin de siete millones de dlares por parte del MTOP. Adems, se hizo la reconstruccin de 60 de los 180 metros que componen el muelle nmero dos, desde donde sale el buque maderero, que insumi cuatro millones de dlares, ms un milln adicional para el dragado. Por otra parte, Camao seal que el acuerdo incluy la instalacin de un muelle contra la escollera destinado a la pesca artesanal, que tendr tambin una rampa y locales para la venta al pblico. Segn explic, se espera la autorizacin de la Direccin Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para iniciar la obra, para la que se haba destinado tres millones de dlares, pero se calcula que costar ms. Adems, se construy un camino de acceso de los camiones sobre la antigua va del tren, paralelo a la ruta 15, que comunica la ruta 10 con el puerto. En otro orden de cosas, el 22 de enero el MTOP transfiri a la Administracin Nacional de Puertos (ANP) el manejo del muelle tres, que se volver operativo para la pesca de altura (ver la diaria del 23/01/14). El objetivo es, segn Camao, que el MTOP se encargue de la planificacin y administracin general del puerto, incluyendo la pesca artesanal y el turismo nutico, mientras que la ANP se encargar de las zonas comerciales.

Convivencia martima
El puerto de La Paloma haba quedado relegado, y a partir de ahora movilizar las cargas de madera para la zona litoral del pas, dinamizar las actividades de la pesca artesanal y mantendr su perfil de puerto turstico. Todas ellas se complementarn sin ningn tipo de conflicto, asegur el titular del MTOP, Enrique Pintado, durante el acto de traspaso de la administracin del muelle, segn se inform desde el ministerio. Segn Camao, es posible el funcionamiento de un puerto multipropsito, ya que las distintas actividades estn separadas fsicamente. Las embarcaciones deportivas tienen su espacio en el muelle uno, que actualmente comparten con la pesca artesanal, y cuando sta sea trasladada al nuevo muelle, el turismo nutico tendr el doble de espacio, dijo. Martn Abreu, integrante de la asociacin Vecinos Autoconvocados de La Paloma, dijo a la diaria que en el puerto los veleros se encuentran a 50 metros de la carga de madera. Los veleros que tiene al lado un barco maderero no van a volver, opin, y explic que actualmente no hay ningn barco de pesca de altura operando en La Paloma. Es un mal negocio estar operando en un lugar que supuestamente va a ser turstico, no hay lugar para todo. Hoy en da, cualquier inversor serio tal vez no invierta en La Paloma porque no hay un proyecto a largo plazo, no hay un empuje hacia el turismo, no hay nada; la preocupacin es si nos vamos a convertir en un puerto maderero. Que por lo menos marquen la cancha y digan qu se va a hacer con La Paloma. Para una persona que paga por tener un velero all, es absurdo tener un barco cargando madera a 50 metros. Que se defina hacia dnde vamos, dijo. Para Juan Carlos Siri, de la Unin de Vecinos de La Paloma, es un puerto que est tratando de operar: en los hechos se muestra que no hay posibilidades. Cuando el barco maderero opera, prcticamente no hay posibilidades de que opere otra cosa. Segn dijo a la diaria, la Unin de Vecinos denunci que la remodelacin del puerto se realiz sin un estudio de impacto ambiental. Toda la remodelacin del puerto tiene un cambio de destino brutal, un cambio de profundidad en el agua, dijo, y agreg: Si esto sigue creciendo, nuestro gran temor es que afecte al turismo. Segn Camao, cuando reconstrus muelles existentes no tens que pedir autorizacin ambiental, eso est establecido por decreto. El puerto reciba permanentemente arena, y por ese motivo se construy un espign que redujera su entrada. Paralelamente a eso, se realiz un dragado intensivo para retirar la arena acumulada con el tiempo que luego era depositada en lugares cercanos como la playa La Aguada, contigua al puerto. Segn Abreu, se sigue tirando la arena sucia para La Aguada, aunque ahora no se est haciendo porque hay gente y es una de las

playas ms concurridas de Rocha. Cuando se comenzaron a hacer los primeros dragados, los vecinos solicitaron un estudio ambiental al Latu, que se realiz en octubre de 2012 y que determin que la presencia de sustancias fenlicas estaba por encima del mximo estndar que establece el decreto 253/79 sobre el control de aquellas aguas destinadas a recreacin por contacto directo con el cuerpo humano. Posteriormente, la Dinama realiz un estudio que constataba la contaminacin de las aguas, pero, segn Camao, se trat de un informe visual. Nos llev seis meses de trmites y ensayo demostrar que no haba contaminacin, y firmamos un protocolo con la Dinama para el dragado, explic.

En estudio
El Municipio de La Paloma junto a la IR inici este verano un estudio para evaluar los impactos econmicos, sociales y ambientales que podra generar la actividad operativa del barco maderero en el puerto. Segn dijo a la diaria el suplente del alcalde, Miguel Lzaro, se decidi hacer un estudio en profundidad para tener elementos objetivos, para dilucidar este tema de una vez por todas. Afirm que se trata de un estudio independiente convocado por nosotros en cada una de las especialidades, con personas capacitadas y sin una posicin preestablecida. Este estudio tiene que servir para hablarle a la poblacin de La Paloma. El estudio constar de dos etapas. La primera se est llevando actualmente en plena temporada y consiste en ver el comportamiento del turismo frente al movimiento del barco. Por otra parte, se realizar otro anlisis de carcter econmico y de los impactos en la zona costera, adems de uno sobre la contaminacin ambiental y sonora y de partculas en la atmsfera. El trabajo continuar en otoo, con el estudio del impacto de la accidentalidad vial y de los efectos sobre la poblacin permanente de La Paloma, adems de un anlisis sobre el desarrollo del pueblo. El Municipio y la Intendencia estn haciendo cumplir lo acordado. Quieren tener elementos objetivos para sentarse a negociar en el futuro con las autoridades nacionales y con la poblacin de La Paloma. Mientras tanto el barco est saliendo, estamos atentos a que no se transgredan las cosas acordadas, concluy. Ins Acosta- La Diaria

La Federacin Uruguaya de Magisterio (FUM) respondi a dichos de Rama sobre sindicato docente
Realmente, lo de Rama es un delirio, queriendo imponer la idea de que la juventud se ha volcado a la delincuencia y los responsables somos los trabajadores de la educacin, seal Pereira. La secretaria general de la Federacin de Magisterio culp por la generacin que ni estudia ni trabaja al modelo neoliberal que l aplic en la ANEP, un modelo que convida al consumismo, y que

eso no fue un asesinato sino la destruccin de toda una generacin que hoy qued entrampada, que intenta alcanzar los productos que le prometieron.

28 ene

La Federacin Uruguaya de Magisterio respondi a los dichos del expresidente del Codicen Germn Rama, quien haba cuestionado al sindicato docente por su responsabilidad en el desempeo de los estudiantes. El ao pasado fue la vergenza del mundo: cuarenta das de huelga donde masacraron a todos los adolescentes que no podan sus familias pagarles un estudio privado. Eso fue un asesinato, haban sido las palabras de Rama en una reunin del Ejecutivo de Vamos Uruguay. El expresidente del Codicen tambin haba sealado que es necesario darle una oportunidad al pas y salvar a las nuevas generaciones. No ms muchachos delincuentes. Muchachos que tengan oportunidad de comer, asistir y de vivir. Pero que los profesores vayan a trabajar, afirm Rama. La secretaria general de la Federacin Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira, dijo a travs de un comunicado de prensa que ley con estupor las declaraciones de Rama, quien a su criterio utiliz palabras como masacrado o asesinato que remiten a la dictadura. Realmente, lo de Rama es un delirio, queriendo imponer la idea de que la juventud se ha volcado a la delincuencia y los responsables somos los trabajadores de la educacin, seal Pereira. La secretaria general de la Federacin de Magisterio culp por la generacin que ni estudia ni trabaja al modelo neoliberal que l aplic en la ANEP, un modelo que convida al consumismo,

y que eso no fue un asesinato sino la destruccin de toda una generacin que hoy qued entrampada, que intenta alcanzar los productos que le prometieron. En tanto, Pereira tambin se refiri al discurso del sbado del precandidato frenteamplista Tabar Vzquez, quien manifest su intencin de que el presupuesto de la educacin llegue al 6% del PBI. Pereira dijo a La Repblica que es muy importante aumentar el presupuesto de la educacin y que la propuesta de Vzquez es muy bienvenida, aunque consider que es lo bsico y que habra que debatir si la cifra es suficiente. A su vez, el secretario general de la Asociacin de Docentes de Educacin Secundaria, Julio Moreira, dijo al matutino que hay que ver en qu se gasta el mayor presupuesto. Debe ir para infraestructura, polticas educativas inclusivas, que busquen igualar a los jvenes pobres con el resto, y para los ingresos de los docentes. http://www.espectador.com

desde la fum

Maestros salieron al cruce de los dichos de Rama: es un "delirio"


El expresidente de la ANEP, Germn Rama, haba dicho a El Pas que Uruguay enfrenta una situacin dramtica en materia educativa de la que depende su propia supervivencia.

Germn Rama. Foto: Archivo El Pas lun ene 27 2014 20:02 - El Pas uy La secretaria general de la Federacin Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, respondi a las declaraciones que formul el profesor y expresidente de la Administracin Nacional de Educacin Pblica (ANEP), Germn Rama, quien seal que Uruguay se va al diablo por la crisis educativa.

Lemos con estupor las declaraciones del profesor Germn Rama que fueran recogidas por el diario El Pas. Utiliza un lenguaje insultante al referirse a nuestra profesin y al

estado de la educacin pblica uruguaya. Dice textualmente que los docentes han masacrado a los adolescentes y que cometieron un asesinato, seal Pereira y expres que estos trminos remiten a los tiempos de la dictadura donde muchos jvenes efectivamente fueron masacrados y asesinados.

Pereira calific los dichos de Rama como un delirio y que quiere imponer la idea de que la juventud se ha volcado a la delincuencia y los responsables somos los trabajadores de la educacin.

Para la representante de la FUM lo que le falt decirle a Rama es que esa generacin que no estudia ni trabaja, es producto del modelo neoliberal que l aplic en la A.N.E.P. Un modelo que convida al consumismo, en donde lo que importa es la plata fcil y no los conocimientos para llegar a ella. Eso no fue un asesinato, fue la destruccin de toda una generacin que hoy qued entrampada, que intenta alcanzar los productos que le prometieron.

Calific a Rama como un tecncrata, un hombre que nunca baj al llano. Por el contrario, se dedic a dirigir la enseanza desde un escritorio, digitando las polticas como si la realidad fuera un videojuego.

Pereira expres: Nada sabe Rama de las cientos de mujeres jefas de hogar en situacin crtica que mandan a sus hijos a la escuela; nada sabe Rama de estos gurises que llegan desbordados por las situaciones que a diario viven, siendo nosotros, los trabajadores de la educacin, un dique de contencin para que esto no sea limitante del Derecho de todos y cada uno de nuestros nios.

Declaraciones de Rama.
"Las nuevas generaciones van a la frustracin total y el pas se va al diablo porque lo que hoy depende en el siglo XXI es la capacidad intelectual y la comprensin de la ciencia", sostuvo Rama en la reunin de ayer del Ejecutivo de Vamos Uruguay. "Lo que est en juego es la supervivencia de nuestro pas. Miramos lo que hay a nuestro costado, lo que hay en la Argentina, la disolucin de una nacin que tuvo premios Nobel y que hoy es un candombe", dijo Rama.

"Hoy ms que nunca nuestro movimiento poltico tiene que hacer una denuncia muy fuerte porque es necesario darle una oportunidad al pas y salvar a las nuevas generaciones. No ms muchachos delincuentes. Muchachos que tengan oportunidad de comer, asistir y de vivir. Pero que los profesores vayan a trabajar. El ao pasado fue la vergenza del mundo: cuarenta das de huelga donde masacraron a todos los adolescentes que no podan sus familias pagarles un estudio privado. Eso fue un asesinato". afirm.

"Hoy estamos asistiendo al despeadero de nuestra nacin", dijo luego al comparar los resultados de las pruebas PISA obtenidas por los estudiantes suizos y los uruguayos.

Ejemplos cercanos, igual como la poltica educativa de Cuba, que ni la derecha ni el oficialismo toman en cuenta, ni siquiera para comparar. Correa ha invertido en educacin 30 veces ms que los ltimos 7 gobiernos juntos

Durante el gobierno del presidente Rafael Correa, desde 2007, se ha invertido 30 veces ms que en los ltimos siete gobiernos juntos, un ejemplo de esto son los 7.348 millones de dlares destinados hasta el momento en educacin superior, segn datos de la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia y Tecnologa (Senescyt). Desde hace siete aos, el Gobierno ecuatoriano increment la inversin en educacin sustancialmente. Por ejemplo en 2006, el pas destin 1.100 millones de dlares mientras que en 2012 alcanz los 2.800 millones de dlares. Esta inversin se ve reflejada en nueva infraestructura implementada en instituciones rurales a escala nacional. Adems, la gratuidad en escuelas, colegios y universidades pblicas que ha permitido el acceso al estudio de personas de bajos recursos econmicos; la entrega gratuita de libros para los estudiantes menores de edad y alimentacin escolar. Por otro lado, el Estado ecuatoriano, desde 2007, realiza una inversin en educacin superior que supera los 7.348 millones de dlares, que la ubica en la ms alta de toda la historia y es uno de los pases de Suramrica que ms invierte en este sector en relacin a su producto interno bruto, que en 2013 fue del 1,83 por ciento, mientras que el 2006 fue del 0,72 por ciento, datos proporcionados por el titular de la Senescyt, Ren Ramrez. Los logros en educacin superior durante 2012 fueron: la implementacin del Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin (SNNA), que permiti un crecimiento de la tasa del ingreso y matriculacin de estudiantes del 71,99 por ciento en instituciones de educacin superior; la concesin de becas anuales a estudiantes de colegio para estudiar en las mejores universidades del exterior; la incorporacin de cientficos

del ms alto nivel al programa Prometeo, que se dedican a la investigacin y a la docencia en el pas, y la mejora del salario de docentes universitarios. Durante 2013, uno de los importantes logros fue la aprobacin, por parte de la Asamblea Nacional, de la creacin de las cuatro universidades emblemticas del pas la Ciudad del Conocimiento Yachay, la Universidad Amaznica Ikiam, la Universidad de las Artes y la Universidad Nacional de Educacin , las cuales entrarn en funcionamiento durante 2014. Adems del cierre de 44 extensiones por falta de calidad universitaria; y la acreditacin y recategorizacin del sistema universitario. Fuente: Librered

A propsito de jvenes, recursos NO invertidos y la asqueante poltica represivo-fascistizante INAU demora obras y hay hacinamiento

28 ene

EL GREMIO DENUNCI SITUACIN CRTICA DE TODOS LOS SERVICIOS Con la oposicin golpeando por la inseguridad y un plebiscito para bajar la edad de imputabilidad penal que se definir en octubre, el gobierno an no concret las obras del INAU para descomprimir el hacinamiento de menores infractores.

El 17 de mayo de 2012 el Ejrcito don el cuartel del Regimiento N 9 al INAU. El presidente del Instituto, Javier Salsamendi dijo en aquel momento que dicho centro quedara operativo en tres meses. Las obras comenzaron 20 meses ms tarde (13 de enero de 2014). Hoy hace exactamente un ao que el Ministerio del Interior cedi al INAU la excrcel de La Tablada. El plan de obras del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), organismo que gestiona los hogares con privacin de libertad del INAU, estima que la reconversin de expenal comenzar el 20 de febrero de este ao. An no finaliz la construccin de otra obra clave para el sistema: un mega hogar de 120 plazas en General Flores y Bulevar Artigas. La licitacin de una empresa constructora para este centro culmin hace 16 meses (29 de noviembre de 2012) y los anuncios de su concrecin ya fueron hechos en tres oportunidades durante 2013. Primero se dijo que el fin de los trabajos sera en julio de 2013. Luego se anunci que las obras finalizaran en octubre y luego en diciembre del ao pasado. Ahora, en el INAU ya nadie hace vaticinios sobre la concrecin de ese centro. Las demoras no obedecen a falta de recursos. En la Rendicin de Cuentas de 2011, el Parlamento aprob una asignacin de $ 300 millones (unos US$ 15 millones de ese momento) para que el INAU construyera nuevos hogares y $ 262 millones (US$ 13 millones) para la contratacin de ms personal. Esas tres obras -excuartel del Regimiento N 9, La Tablada y el mega hogar en General Flores y Bulevar Artigas- generarn unas 350 plazas para un sistema que hoy sufre de hacinamiento. En este momento los hogares de la Colonia Berro y Montevideo alojan 620 menores en 360 plazas. Hace 15 das, el nmero de menores lleg a su rcord mximo: 650 internados.

Ajustes.
Las obras se atrasaron por dificultades administrativas y rediseos de proyectos. Se demor la entrega del Regimiento N 9 y hubo bsqueda de desaparecidos all. Lo mismo ocurri con la excrcel de La Tablada, explic a El Pas el presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Rubn Villaverde. Hubo muchos cambios en los proyectos y muchos ajustes en materia de seguridad. La obra en el Regimiento N 9 efectivamente empez despus de que llegara a su trmino la licencia de la construccin, explic Villaverde La obra de General Flores tena que haber terminado antes de fin de ao pero los insumos sanitarios importados llegaron con caractersticas diferentes a las que se haba acordado con la firma, indic.

Estim que la primera mitad de esta obra estar lista a fin de este mes y la otra parte de la obra, un sector de mxima seguridad, demorar dos meses ms. El jerarca del Sirpa seal que el rediseo del sistema se debi a que los operadores ms catastrficos estimaban que los hogares albergaran a entre mil y mil doscientos internos mientras que ahora se estima que los menores privados de libertad no superarn el millar. En lugar de tanta seguridad y plazas procuramos privilegiar los espacios educativos o los talleres sobre reinsercin laboral. Son rediseos que, de algn modo, s postergaron las obras. No estamos previendo movernos con 1.000 gurises, indic.

Retroceso.
El presidente del sindicato del INAU, Jos Lorenzo Lpez, discrep con Villaverde con respecto al estado de situacin del sistema de privacin de libertad de menores infractores. Vemos con mucha preocupacin el atraso en las obras. Tampoco llegamos a la misma conclusin que Villaverde sobre que habr menos gurises de lo que se esperaba, dijo Lorenzo a El Pas. Pensamos que en el correr de este ao el nmero de internados en hogares superar los mil. Por eso reclamamos la construccin de nuevos centros y el ingreso de ms personal, explic. El gremialista dio un panorama desalentador sobre la gestin del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, aunque aclar que toda la culpa no la tiene la Comisin Delegada de la institucin. Lpez dijo que en este momento hay superpoblacin en la mayora de los servicios ubicados en la Colonia Berro y en Montevideo. Adems, critic a la administracin del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente por tomar medidas retrasadas como, por ejemplo, la contratacin de ms personal en virtud de estn por finalizar las obras del centro de Bulevar Artigas y General Flores. Todava no se sabe qu personal trabajar all, afirm. Tras puntualizar que, en algunos aspectos, hay retrocesos en la gestin, Lpez se quej porque se centraliz la compra de verduras en la Colonia Berro -antes el proveedor la reparta en los hogares-, lo que lleva a que los centros deben ir a buscarla. Eso hace que la verdura no llegue en tiempo y en forma, advirti Lpez. Segn el sindicalista, por momentos la gestin de las autoridades es errtica como consecuencia de rdenes contradictorias y una estructura desorganizada. Vemos que existen marchas y contramarchas, afirm. Indic que desde la Comisin Delegada se efectan anuncios de cambios que generan expectativas pero luego no se concretan. Lpez puso como ejemplo que al personal del Hogar Ariel (Colonia Berro) se le dijo que pasara al recin construido Hogar Granja, ya que su establecimiento haba sufrido un incendio en su economato en diciembre del ao pasado y estaba en malas condiciones. Luego, segn el sindicalista, se inform que al hogar Granja -tambin situado en la Colonia Berro- iran funcionarios del Centro de Medidas Cautelares (Cemec), ubicado en General Flores y Bulevar Artigas. Se cayeron las expectativas de los trabajadores del Ariel y se gener una preocupacin en el personal de Cemec, ya que vern desarticulado su trabajo con las familias de los menores y debern trasladarse hasta la Colonia Berro, dijo. Lpez seal que este es un ao muy particular porque se realizar un plebiscito sobre la baja de la imputabilidad a los 16 aos impulsado por sectores de la oposicin. No descartamos que sectores externos

o internos usen algunas situaciones para la campaa por la baja de imputabilidad. Hay cosas nimias que pueden transformarse en un problema en un sistema de seguridad, advirti. Villaverde reconoci el hacinamiento existente en los hogares aunque destac que en ningn momento el sistema estuvo en riesgo de estallar. Seal que la presin sobre los hogares con privacin de libertad bajar en los prximos das, ya que en febrero y marzo egresarn 100 menores por cumplimiento de penas. Estos adolescentes fueron los primeros internados bajo la ley que otorg penas mnimas de un ao para delitos violentos como rapias, copamientos, homicidios y violaciones.

La cifra 650
Esta fue la cifra rcord de internos alojados en hogares del INAU. Hoy el nmero de menores alojados en el sistema es de 620.

NMEROS PREOCUPANTES Rapieros


En este momento hay 620 menores alojados en hogares de la Colonia Berro y Montevideo. El 70% (434) de ellos son rapieros, segn datos estadsticos del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), organismo que gestiona los centros de privacin de libertad del INAU.

Ingresos
El promedio de ingresos de menores a los hogares en 2013 fue de 72. En un mes ingresaron 90 adolescentes al sistema.

Baja
Si se hace un comparativo de los meses diciembre-enero de 2012 y el mismo perodo de 2013, el nmero de ingresos cay en un 50% (36). Hay que ver si esa tendencia se afirma. Individuos que estn en la frontera de cometer una falta o no, ya saben que no entran por una puerta y salen por la otra, dijo el presidente del Sistema de Responsablidad Penal Adolescente, Rubn Villaverde. En 2013 ocurrieron 13 fugas netas.

Primarios
De los 72 ingresos en diciembre de 2012 y enero de este ao, el 60% (43) son primarios. Y un 90% de los jvenes privados de libertad no pasaron el primer ao del liceo.

Jvenes
Entre los primarios, el 70% de ellos son menores de 17 aos.

Monoparentales
El 85% de los 72 menores ingresados al sistema en diciembre de 2012 y enero de 2013 provienen de hogares monoparentales. http://www.elpais.com.uy

TRANSPORTE

Paro de taximetristas desde la hora 10 por salarios y contra adjudicacin de ms taxis

Martes 28 de enero de 2014 | 01:23 La Repblica

La patronal de taxmetros rechaza la decisin de la IMM de adjudicar nuevos permisos. El paro de los trabajadores del taxi comenzar este martes a la hora 10, en el marco de la ltima negociacin por salarios, adems rechazan la decisin de la Intendencia de Montevideo de adjudicar 52 nuevos permisos para ampliar la flota. A partir de la hora 10 de este martes comenzar el paro de taxis, la decisin se adopta ante la ltima reunin de negociacin por salarios. Asimismo, los taxistas realizaron este lunes al medioda una concentracin y manifestacin frente a la Intendencia de Montevideo para protestar por los 52 nuevos taxis que habr en la capital. Por su parte, la Intendencia de Montevideo suspendi este lunes la adjudicacin de hasta 52 nuevos permisos para ampliar la flota de vehculos en la capital. La suspensin se debi a la realizacin de una audiencia judicial ante un recurso de amparo que das pasados present la Patronal del Taxi.
Diferencias

La patronal de taxmetros rechaza la decisin de la IMM de adjudicar nuevos permisos.

Consideran que son demasiados taxis, y que con la cantidad que hay hoy apenas alcanza para pagar sueldos y los compromisos bancarios, segn as lo expres el presidente de la Patronal, Oscar Dourado a Subrayado. Asegur que slo en horas pico hay demoras para tomar un taxi, pero en el resto del da, y an ms en verano. De cada 100 km recorridos por los taxis, 50 son sin pasaje. En tanto que el director de Movilidad Urbana, de la Intendencia de Montevideo, Nestor campal, manifest a Subrayado que tras la audiencia se retomar la apertura de ofertas de precios. Las nuevas licencias son autorizaciones de taxis que fueron dadas de baja por el fallecimiento del titular u otras causas. Agreg que hay 3.100 taxis operando en Montevideo, por lo que otorgar nuevas licencias no perjudicar la actividad del sector.

Republicamos esta carta a Mujica con una introduccin de Manuel Menndez


Introduccin de Manuel Menndez

Por favor difundir este mensaje, no slo por provenir de un hombre de ciencia, sino que justamente un gobierno de izquierda o que quisiera serlo en el largo plazo, debera tener este tipo de poltica y hombres, en los ministerios. Claro este tipo de hombre no es de los manejables, es crtico, piensa, por eso discrepa con el presidente, que no quiere tener en los ministerios gente que piense, sino subordinados incondicionalmente, que tanto sirvan (en sus palabras) para un barrido como pa'n un fregado. Ayer cuando haba que pelear contra la oligarqua y su aparato armado a los hombres de izquierda dispuestos a hacerlo se les peda formacin, que aprendieran, que cualquiera de ellos poda hacerse cargo de la lucha y para ello deban ser crticos, actuar colectivamente y decididamente. Hoy no, slo que vote y que sea obediente a los mandatos del Seor, utlizando palabras del Fiscal Viana, volvemos al feudalismo.

CARTA A JOS MUJICA


del Dr. Ing. Quimico Ignacio Stolkin.

Dr. en ciencias tcnicas Intituto Politnico de Zurich, ex profesor grado 5 Facultad de Ciencias de Uruguay, ex profesor grado 4 Facultad Qumica del Uruguay.

Sr. Presidente de la Repblica Oriental del Uruguay Don Jos Mujica Cordano De mi mayor consideracin: Siguiendo el hilo de sus ideas, expresadas en muchas oportunidades, antes y despus de haber sido electo, con respecto al presente y futuro de nuestro pas, le solicito se sirva leer el siguiente texto y mucho me alegrara que me supiera contestar a mis interrogantes. Si la idea central es avanzar hacia un pas productivo: Por qu desarrollar una industria extractiva que en los pases del tercer mundo slo produce subdesarrollo? (Mal, Guinea, etc.) y dependencia, dado que la falta de produccin de plusvala por elaboracin de los minerales, conduce automticamente a la falta de investigacin y desarrollo y con ello a la debilidad del pas extractor? Si la idea es crear fuentes de trabajo de calidad: Por qu fomentar una empresa, que segn su propio EIA emplear a 1.500 personas slo en trabajos de socavn e influenciar negativamente el trabajo de 3.573 personas directamente y 4.156 indirectamente siendo, por tanto, probable la prdida de puestos de trabajo, y Luego de 20 aos, cuando se haya extrado todo el mineral, deje 1.500 desocupados en edades de entre 40 y 50 aos que no podrn encontrar empleo por problemas de edad, de inexperiencia, dado el trabajo realizado y debido a posibles enfermedades pulmonares, de odos y reumticas? A ellas deben ser adicionadas las aproximadamente 5.000 puestos indirectos relacionados que se perderan. Si la idea es fomentar la economa del Pas: Por qu aceptar una empresa que al Pas le dejar, segn su propio EIA, anualmente, 1.200 Millones de dlares americanos de prdida? (Segn el EIA se gastarn 400 Millones de dlares en plaza y se exportar por 1.600 Millones por ao), mas los gastos de infraestructura que pagaremos todos y 470 Millones de Dlares que perder UTE por la corriente que aporte a precio preferencial? Si la idea es respetar el medio ambiente: Cmo se justifica y el Estado lo acepte, que esta empresa emita durante 20 aos, 30 Toneladas horarias de gases de invernadero y 232 Toneladas de xidos de nitrgeno cada dos das debido a las explosiones y la consecuente lluvia cida y la produccin de ozono, que atacar, en especial, los pulmones de los trabajadores? Lo mismo vale para las prdidas de millones de metros cbicos de agua al ao y la contaminacin con minerales solubles, especialmente sulfuros y nitratos, de las aguas de los arroyos y ros, donde se vertern luego de ser usadas y decantadas.

Y en la misma direccin va la produccin, durante 20 aos, de polvos de dimetros menores a 10 micrmetros con posible contenido de asbestos, que no slo afectar los pulmones de los trabajadores, sino que, segn el propio EIA, alcanzarn distancias de 25 km. afectando todo ser viviente que all se encuentre y De ruido de las explosiones que a 40 km de distancia alcanzarn el valor patolgico de 103 dB(A)? En ese sentido, tambin llama la atencin que se acepte que una institucin privada produzca cambios destructivos del medio, de los cuales la propia compaa acepta que ms del 50% de los mismos ser irreversible y/o irreparable. Y que introduzca peligros potenciales de gran envergadura como roturas del mineroducto o de muros de contencin en los depsitos de agua de los relaves y de reciclaje. Si se desea traer inversiones al Pas estas deben ser confiables. Entonces: Cmo es posible aceptar una compaa que no slo no brinda informaciones confiables sino que las est cambiando da a da, ya sean stas informaciones tcnicas o econmicas y utiliza mtodos no ortodoxos para presionar tanto a los habitantes de la zona de explotacin, como al gobierno? Si se deseara explotar el hierro: Por qu valerse de una empresa intermediaria sin experiencia en minera (la nica mina que abri lo hizo en Brasil y a los 6 meses la vendi), con los riesgos y costos que eso significa? Por qu no extraer el mineral pausadamente durante unos 100 aos para ser utilizado totalmente en el Pas en una o varias cadenas productivas, especialmente de trabajo fino o de punta con capitales del Estado y controlada por delegados del gobierno, de los sindicatos y de delegados de organizaciones populares para garantizar la buena prctica? Teniendo en cuenta los altos costos que significa extraer el mineral y convertirlo en hierro importando grandes cantidades de carbn, entre otros y, teniendo en cuenta que en la produccin fina la materia prima no incide demasiado en el precio final: No sera mejor que el Estado fomentara la misma, en el sentido de Pas productivo (como Suiza, Holanda, Blgica, etc.), instalando una industria metalrgica de calidad importando el hierro desde Brasil? Y as podramos continuar con muchos otros temas que daran razn para que la minera no se instalara por las consecuencias negativas que afectaran al Estado y contra las cuales ha Vd. luchado en un pasado que le ha valido los elogios de muchos ciudadanos del mundo. En nombre de la justicia social y consecuente con la lucha que Vd. ha llevado a cabo, le solicito tenga a bien NO AUTORIZAR A QUE ARATIR SE INSTALE EN NUESTRO PAS. Atentamente Dr. Ing. Quimico Ignacio Stolkin. Enviado por y Nestor Durante Julio Nstor Sosa Benia

Resonando en Fnix 27-01-2014


Estimad@s, comparto el video con la audicin Resonando de ayer lunes 27 de enero.

http://www.youtube.com/watch?v=lDR7 SSXJcEo

Los grficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

Los actuales ascensos promovidos y aceptados por Huidobro y Mujica le dan mando decisivo a una fraccin militar fascista. "Casualmente" se dan en simultnea con los llamados "tribunales de honor" que pretenden "limpiar" a la institucin FFAA. Muy jodido!
Dossier del Blog El Muerto

Ascenso de la logia Tenientes de Artigas

La ultra derecha progresista

27 ene 2014 Los ascensos son para seis oficiales del Ejrcito y uno de la Armada. En la Fuerza Area no se produjeron vacantes en el generalato en los ltimos meses y su cpula est completa.

Los oficiales que sern ascendidos son el capitn de navo Jorge Jaunsolo al grado de contralmirante en la Armada, y los coroneles del Ejrcito Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry, Julio Macas, Miguel Giordano y Hctor Tabrez al grado de general.

La novedad de la nmina de coroneles propuestos para llegar a general es que el Poder Ejecutivo ha resuelto darle ms presencia en el generalato a la legin de los Tenientes de Artigas, una sociedad de oficiales que en la poca de la dictadura tuvo mucha presencia en el Ejrcito y era considerada el archienemigo del Movimiento de Liberacin Nacional (MLN).

El coronel Sequeira integra esa legin, en tanto que Giordano no pertenece a los Tenientes pero fue propuesto por ese grupo para ascender.

Nuevo comandante.
A su vez, el general Juan Villagrn, hasta hace poco jefe de la Divisin Ejrcito III, ser el nuevo comandante en jefe del Ejrcito a partir del 1 de febrero en sustitucin del general Pedro Aguerre que tom el cargo en septiembre de 2011, segn una decisin del Poder Ejecutivo.

El 1 de febrero, adems, habr varios cambios de destino para numerosos oficiales generales del Ejrcito, la Armada y la Fuerza Area, en tanto los recin ascendidos recibirn su primera tarea en la nueva jerarqua. Un destino que se puede adelantar es el del general Milton Ituarte, quien desde esa fecha ser el nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade) sustituyendo al general Daniel Castell. El Esmade seguir, as, a cargo del Ejrcito y no habr rotacin entre las fuerzas. El nuevo comandante del Ejrcito Villagrn ya ha tomado algunas medidas de designacin en su gabinete y el rea de la comunicacin social del Ejrcito, segn pudo saber El Pas.

Golpe de estado en Uruguay

http://www.lr21.com.uy/politica/274604-reivindican-al-general-aguerrondo-y-el-asalto-militar-al-poder-en1973

Los Tenientes de Artigas van a crear un movimiento nacional LA ULTRADERECHA LE DECLAR UNA 'GUERRA PSICOPOLTICA' AL 'GOBIERNO DEL MUNDO'. De organizacin militar secreta -ultranacionalista, catlica, beligerante con el marxismo y el sistema (neo)liberal-, los Tenientes de Artigas salen a flote y ahora quieren un movimiento nacional. La guerra de posiciones ya empez.

Luis CASAL BECK

Lo nico que puedo decirle es que la situacin del pas se ha degradado profundamente en los ltimos dos aos y medio, y la legin Tenientes de Artigas se est reuniendo con otros grupos; estamos pensando en algo as como armar una federacin, y avanzamos firmemente en la creacin de un movimiento nacionalista y artiguista", seal a CARASyCARETAS el coronel (r) Carlos Silva, coordinador ejecutivo de esta legin, que como organizacin militar an opera en las sombras, pero que se proyecta ahora en la sociedad civil. Silva, cercano a cumplir 60 aos, dijo que actualmente editan el mensuario "Nacin" (en setiembre aparecer el nmero 10) y la corriente de opinin en la que est inmersa tiene en radio Continente de Montevideo un espacio radial de una hora diaria -de lunes a sbado a partir de las 10 de la maana- denominado "Controversias". "Esas son, hoy, nuestras armas de combate", destac. "Estamos inmersos en una brutal guerra psicopoltica desatada por los que violan el orden natural v amenazan con destruir las bases de nuestra civilizacin occidental y cristiana; a la familia; a la propia patria y a su Ejrcito, hoy sometido al escarnio pblico", subray enfticamente. Silva dijo que "tenemos enfrente a las fuerzas globalizadoras, a los extranjerizantes, a los neoliberales, a los monetaristas, a los marxistas, que estn en este momento en el poder, y que apoyan sindicatos que inconcebiblemente se definen como progresistas. Ha llegado la hora de cohesionar a todos los que quieren parar esta agresin. Unirlos. Hacerlo por encima de los partidos tradicionales, que ya perdieron su cuarto de hora, y sin pensar para nada en elecciones. Es el tiempo de un frente nacional. Hay que volver al Artigas catlico y protector de la verdadera libertad". Experto en Inteligencia y en operaciones psicolgicas, el coronel Silva integra desde muy joven la orgnica de los Tenientes de Artigas y no oculta su viva admiracin por Jos Antonio Primo de Rivera (1903-1936) y su Falange Espaola, cuyo legado doctrinal reivindica: "Ni capitalismo, ni marxismo, ni sistema liberal inspirado en Juan Jacobo Rousseau y en Adam Smith", sentenci. Respecto a las caractersticas de este movimiento en proceso de articulacin y sus objetivos polticos concretos, dijo que debe tener seis rasgos singularizadores: 1) "ser nacionalista", 2) "basarse en el ideario artiguista" (que para el tenientismo es ms hispnico que anglosajn: el procer Jos Artigas que todos conocemos, es tributario de la ideologa liberal y de las revoluciones francesa y estadounidense, para ellos, no; es ms medieval que hijo del Siglo de las Luces); 3) "popular"; 4) "revolucionario, como el de nuestra primera independencia"; 5) "occidental y cristiano" (destac: "nuestra herencia hispana" y "la doctrina social catlica"); y 6) "reivindicativo de las FFAA, como institucin fundamental de la patria y de sus valores esenciales". "Usted me preguntaba en qu estamos ahora los tenientes de Artigas, y bueno, estamos en esto: organizndonos, con medios en la calle, definiendo las bases de este movimiento, sin sedes an, sin propsitos electorales de ningn tipo, pensando en cmo conducir una guerra psicopoltica para mantener nuestra identidad nacional, escapando de la globalizacin esclavizadora. Y por ahora, nada ms..." Inquirido acerca de cmo piensan recordar al fundador de los Tenientes, el general Mario Aguerrondo, del cual se cumplirn 30 aos de su muerte el 13 de setiembre, Silva seal que "lo recordaremos en la intimidad, aunque s que existe un comit que lo evoca pblicamente cada vez que se cumple fecha de su desaparicin material".

Tres dcadas atrs, el hecho provoc fuerte impacto en el rgimen imperante. El comandante del Ejrcito de entonces, general Julio Vadora (que fue el primer "teniente" que lleg a ser general en 1970), dijo que Aguerrondo fue "el iniciador del movimiento revolucionario" que se estaba llevando adelante en ese momento. En setiembre de 1977 buena parte de los miembros de la conduccin militar estaba enrolada en esta organizacin secreta surgida en agosto de 1964. (ver recuadro). Los oficiales seleccionados deban jurar fidelidad a este grupo de presin frente a la bandera del procer, en una ceremonia en extremo discreta que generalmente se realizaba en alguna unidad castrense. Exista un reglamento que normatizaba la vida de la institucin. Dos eran los smbolos del "tenientismo": la bandera de Artigas y la marcha 25 de Agosto, usada despus profusamente cuando los sucesos de 1972 y 1973, y que la ciudadana populariz como "la marchita".

El acta constitutiva de los Tenientes de Artigas justificaba su existencia en 1) la necesidad de enfrentar al marxismo, y en especial a "la directiva de Praga", que abogaba por la creacin de repblicas socialistas, eliminando los ejrcitos profesionales y creando milicias populares; 2) la necesidad de frenar los intentos de "destruccin de la Iglesia (Catlica)" y de toda influencia religiosa, utilizando para ello a "los sacerdotes dscolos que siempre aparecen"; y 3) denunciando y enfrentando los privilegios y la falta de honradez de muchos miembros de los elencos polticos de la poca. En el enfrentamiento con los Tupamaros, los Tenientes de Artigas pasaron a ocupar posiciones estratgicas en forma acelerada: en 1972 tres de sus miembros eran generales al frente de regiones militares: Esteban Cristi en la I (Montevideo), Eduardo Zubia en la II (San Jos) y Julio Vadora en la IV (Minas). Lo mismo ocurri en los comandos de las brigadas, los batallones y los regimientos. Despus de 1973 los integrantes de ese grupo secreto accedieron con facilidad al generalato: Luis Queirolo y Abdn Raimndez en 1974; Amaury Prantl en 1975; Boscn Hontou y Julio Rpela, en 1976; Manuel Nez y Alberto Ballestrino en 1977; Ivn Paulos y Holmes Coitio en 1978. Despus la organizacin secreta vivi sucesivas crisis. Se consolid el papel del general Gregorio lvarez (que no era "teniente") y fue ganando el apoyo de muchos de ellos. Los Tenientes de Artigas se fragmentaron e ingresaron en otro momento; aunque igual lograron sobrevivir y llegaron a tener momentos de esplendor mucho despus de que el pas regresara a la democracia, en 1985. Pero en el ciclo dictatorial los Tenientes... estuvieron en las posiciones ms radicales, lo que explica que muchos de los actuales procesados por la Justicia por violaciones a los derechos humanos en aquella etapa hayan integrado la organizacin secreta. En el mensuario "Nacin" se defiende su accionar y hasta se publican misivas de algunos de los inculpados. En el nmero de agosto de 2007 se publica una carta de Jos Gavazzo dirigida a las jerarquas del Ministerio de Defensa Nacional. En una nota firmada por Silva se afirma que "Las FFAA artiguistas, formales e informales, deben establecer cul ser la raya a no pasar. El centro de anlisis es la violacin de la legalidad por parte del sistema poltico, teniendo claro que cuando existen violaciones flagrantes de la misma, no se debe pedir permiso a nadie para restablecer el orden natural (sic) al costo que sea, en particular cuando estn en riesgo la soberana y la libertad". Entre otros columnistas, figura como colaborador habitual el general Ivn Paulos (ver recuadro). El nmero uno de este mensuario apareci en noviembre de 2006 y consagr su primera pgina a destacar una entrevista con el lder de la derecha colorada Pedro Bordaberry, tras su intervencin televisiva en Zona urbana (canal 10) y concomitante con el

procesamiento con prisin de su padre, el ex dictador Juan Mara Bordaberry, por la muerte de uruguayos durante la dictadura. "Nacin" titul en primera plana con esta frase de Pedro Bordaberry: "Esta gente ha sembrado en estos aos tanto odio, tanto rencor, que han vuelto a partir al Uruguay al medio". En ese momento el poltico colorado estaba eufrico con los resultados de su polmica con el senador Rafael Michelini. En el nmero de agosto, el coronel Silva llama a "aniquilar a los entregadores de la patria... cuando se viola el orden natural tenemos la obligacin de restaurarlo lo antes posible, buscando la forma ms adecuada, de lo contrario quedar al borde de la vida civilizada y del precipicio".
http://www.mdn.gub.uy/public/admdoc/34c86c2be68c942707595ab93f7a9966/ResPrensa07.09.07.html#M6 A

http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2008/01/tenientes-de-artigas-y-mln-tupamaros.html

Coronel (R) Carlos Silva

http://historico.elpais.com.uy/110425/ultmo-562267/ultimomomento/presidente-califico-de-bolazonegociacion-de-eventual-pacto-inconcluso-con-militares/

Resulta contradictorio el homenaje mientras que el oficialismo y Mujica en particular han saboteado el enjuciamiento a los criminales de lesa humanidad uruguayos en tanto que en todo el mundo se ha perseguido y condenado, incluso ejecutado, a los responsables del genocidio en Auschwitz
HOLOCAUSTO

Ehrlich destaca actos de memoria para condena de la barbarie


El ministro de Educacin y Cultura, Ricardo Ehrlich, dijo que a casi tres cuartos de siglo desde la liberacin de Auschwitz, an cuando se ha avanzado en la adopcin de normas jurdicas internacionales sobre derechos humanos, ello no ha evitado nuevos genocidios.

Martes 28 de enero de 2014 | 00:27 La Repblica

Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi. Ehrlich hizo uso de la palabra este lunes, a travs de una cadena nacional de radio y televisin, con motivo de conmemorarse el Da Internacional de Conmemoracin anual en memoria de las vctimas del Holocausto. Un 27 de enero, hace 69 aos, se abrieron las puertas de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi. Por su parte, en 2005 la Asamblea General de la Organizacin de las Naciones Unidas design ese da como Da Internacional de Conmemoracin anual en memoria de las vctimas del Holocausto.
Genocidios

Ehrlich record, en su discurso, que este ao se cumplen cien aos del inicio de la Primera Guerra Mundial. Remarc que las atrocidades vividas en esa poca incluyeron desde el exterminio directo hasta las ms diversas maneras de exclusin, segregacin, discriminacin y dominacin. Agrego que pasaron casi tres cuartos de siglo desde la liberacin de Auschwitz, pero an cuando se ha avanzado en la adopcin de normas jurdicas internacionales sobre derechos humanos, ello no ha evitado nuevos genocidios. Por ello es necesario realizar actos de memoria como el de hoy, no slo para la condena de la barbarie, de la intolerancia, sino para construir contextos sociales, nacionales e internacionales que contribuyan a que esos terribles males sean impedidos, evitados, y que nunca ms ocurran, sentenci el secretario de Estado. El jerarca expres que los actos de memoria son necesarios para recordar y honrar a los que sufrieron, pero tambin para recordar y honrar a mujeres y hombres que en todos los tiempos no desviaron su mirada, que actuaron pensando en que el mejor legado era el de la afirmacin de la dignidad, en los tiempos de derrota y en los tiempos de construccin de nuevos sueos. Por ello Uruguay se suma a esta conmemoracin y reafirma que ninguna afrenta contra la dignidad del ser humano nos puede ser lejana o ajena.

Hubiera sido una ocasin adecuada el haber condenado la poltica de exterminio del estado de Israel en los territorios ocupados y el genocidio contra los palestinos Israel condena a cadena perpetua a 5 nios palestinos por tirar piedras a un vehculo

por La Repblica es Martes, 28 de Enero de 2014 09:52

Video

Ali Shamlawi, Mohamad Kleib, Mohamad Suleiman, Ammar Souf y Tamer Souf, todos menores de edad, se enfrentan a una condena de cadena perpetua en territorio palestino ocupado. Son acusados de tirar piedras contra un vehculo de un colono israel que tuvo un accidente. Los menores niegan estar involucrados y sus familias apelan a la justicia internacional. El coche donde se encontraban los colonos israeles choc contra un camin que se encontraba parado cerca del asentamiento ilegal de Yakir. Aunque el camionero aleg estar parado porque haba pinchado una rueda, los colonos testificaron en contra de un grupo de nios palestinos.

Las organizaciones de derechos humanos y derechos del nio denuncian que el 74% de los nios palestinos arrestados por el rgimen de Israel son objeto de violencia fsica durante el arresto, el traslado a la crcel o el interrogatorio. La autoridad israel es la nica autoridad en el mundo que procesa en tribunales militares a nios sin ni siquiera asegurarles un juicio justo y con garantas. Segn las ltimas estadsticas, 173 nios palestinos se encuentran en crceles israeles, 16 de ellos tienen entre 12 y 16 aos. Fuente: Hispantv http://www.larepublica.es/2014/01/israel-condena-a-cadena-perpetua-a-5-ninos-palestinos-por-tirar-piedrasa-un-vehiculo/

Otro de los crmenes de lesa humanidad que han sido declarados "delitos comunes" por la Suprema Corte La UJC homenajea a Miguel Mato a 32 aos de su secuestro y desaparicin

Informacin de PCU (Partido Comunista uruguayo) Al cumplirse 32 aos del secuestro y desaparicin de Miguel Mato, el 29 de enero de 1982, la UJC organiza un encuentro y homenaje. Ser el mircoles 29 de enero desde las 19.30 horas en la Casa Nibia Sabalsagaray, Batov 2077, casi Lima. Intervienen Gerardo Nuez y Gabriel Mazzarovich.

MIGUEL MATO FAGIN El prximo 29 de enero, se cumplen 32 aos de la desaparicin del camarada Miguel Mato Fagin, militante clandestino de la UJC y del movimiento sindical.

Miguel naci el 4 de setiembre de 1953, creci en La Teja y luego de casarse vivi en Villa Espaola. Desde joven se integr a la UJC y en la dictadura particip activamente en las tareas clandestinas de resistencia.

Organiz y moviliz a los trabajadores de las curtiembres de Nuevo Pars y trabaj en una de ellas, Lanza. Cuando las fuerzas represivas lo tenan cercado pas a trabajar en una empresa qumica y luego en Funsa.

En todo ese perodo, en los peores aos de la represin y en medio de la Operacin Morgan, contra el PCU, la UJC, la CNT y la FEUU, Miguel con el alias de "Tito", desempe varias responsabilidades clandestinas en la UJC y en el movimiento sindical.

A pesar de que se lo sigui, se lo persigui en el trabajo y se vigil su casa por meses, nunca fue requerido pblicamente.

El 29 de enero de 1982 sali de su casa a trabajar en Funsa, fue detenido en el camino y nunca ms fue visto con vida, permanece desaparecido hasta hoy. Tena 29 aos, estaba cassado y tena una hija pequea.

Su compaera denunci su desaparicin en dos seccionales policiales, recorri hospitales y hasta llev medicamentos a inteligencia policial para que se los dieran, Miguel tena asma. Tanto a la familia como a los organismos internacionales que reclamaron por su paradero la dictadura les minti: nunca reconoci que lo haban detenido. Ahora hay al menos dos versiones sobre lo que le ocurri a Miguel en manos de las fuerzas represivas. Una de ellas est basada en los testimonios de militantes comunistas torturados entre diciembre de 1981 y junio de 1982 en La Tablada que sealaron que los torturadores les preguntaban por el "Gordo Tito" y les dijeron que haba muerto de un infarto en medio de los tormentos. La otra, aportada por fuentes militares no identificadas a la Comisin para la Paz, indica que Miguel habra engaado a los torturadores y simulando salir a marcar compaeros, trasladado en una camioneta al llegar a Camino Corrales y Serratosa, intent escapar, le dispararon y muri de tres balazos. Estos hechos, segn seal la Comisin para la Paz, habran ocurrido el 8 de marzo de 1982, ms de un mes despus de su detencin.

La investigacin judicial de su desaparicin estuvo bloqueada durante ms de 15 aos por un decreto de Sanquinetti que ampar el caso en la Ley de Impunidad, ahora con la resolucin de la Presidencia de la Repblica de dejar sin efecto esos decretos se volvi a abrir.

Lo cierto y lo concreto es que Miguel Mato, comunista, sindicalista, frenteamplista, luchador por la libertad y contra la dictadura est desaparecido hace 30 aos.

Uno de los crmenes de lesa humanidad ms cobardes y aberrantes del fascismo militar uruguayo. Contina impune.
MEMORIA

Seccional 20 del Partido Comunista ser Monumento Histrico Nacional


El Poder Ejecutivo resolvi declarar como Monumento Histrico Nacional a la Seccional 20 del Partido Comunista de Uruguay, de la Agraciada y Valentn Gmez, ello se fundamenta en el particular inters de mantener viva la memoria de los luctuosos hechos acaecidos la noche del 17 de abril de 1972, instancia en la que fueron fusilados ocho militantes comunistas.

Martes 28 de enero de 2014 | 01:29 La Repblica uy

Seccional 20 del Partido Comunista

El 17 de abril de 1972 fue tomado por asaltado el local del Seccional 20 del Partido Comunista de Uruguay, por ms de 500 efectivos militares, policiales y paramilitares. El resultado fue 8 obreros comunistas muertos. Los ocho mrtires de la 20 fueron: Luis Mendiola, Jos Abreu, Jos Sena, Elman Fernndez, Hctor Cervelli, Ruben Lpez, Ricardo Gonzlez y Ral Gancio.
Monumento Histrico

A raz de tales hechos, das pasados el Ejecutivo resolvi declarar a la Seccional 20 del Partido Comunista como Monumento Histrico Nacional. Por su parte, este lunes, el Comit Ejecutivo del Partido Comunista expres, a travs de una declaracin, que la resolucin del gobierno es un reconocimiento del Estado a uno de los bastiones de la resistencia popular a los sectores ms reaccionarios que a comienzos de la dcada del 70 estaban dispuestos a ahogar en sangre los avances del movimiento popular. La Seccional 20 fue un lugar donde se expres la lucha por la libertad, ya que all, cada aniversario de los hechos, se arrojaban flores rojas desafiando a la autoridad y en memoria de los fallecidos. En esta declaracin del Ejecutivo est implcito el homenaje a los ocho obreros comunistas asesinados en abril de 1972, que ofrendaron su vida en defensa de las libertad de nuestro pueblo, expresada en su compromiso con nuestro Partido, Partido de la clase obrera, enraizado en las mejores tradiciones nacionales e internacionales de las luchas de los pueblos del mundo, expresa el PCU. Asimismo, considera que la resolucin del gobierno es una parte ms en la irrenunciable tarea de reconstruir la memoria histrica y tambin de la reparacin, en este caso simblica, del Estado para con esa memoria y con quienes lucharon por la libertad. No concebimos esta lucha desde la nostalgia sino para construir el presente y el futuro sobre valores de solidaridad, justicia y libertad.

Viviendo bajo una especie de "medidas de seguridad" sin condena en prisin indefinida
El gobierno defender, el mircoles, en Ginebra la poltica penitenciaria

Uruguay es cuestionado en la ONU por "abuso" de prisin preventiva


ONU cuestiona al sistema judicial uruguayo por considerar que hace un "abuso" de la prisin preventiva, lo que lleva a que el 65% de los presos no tenga condena. El comisionado lvaro Garc dice que hay que cambiar la "cultura judicial".

Comisin de Derechos Humanos reconoce avances en infraestructura que favorecen a reclusos. Foto: D. Borreli 25 ene 2014 - El Pas uy El prximo mircoles, una delegacin oficial encabezada por el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, se someter en Ginebra al escrutinio de ONU sobre los derechos humanos en Uruguay. En ese mbito, si bien se reconocen avances, se considera que hay un "abuso" del recurso de la prisin preventiva a la luz de que el 65% de los reclusos procesados no tiene condena, situacin que se entiende "alarmante". La modalidad del examen prev que algunos Estados participantes manifiesten con anterioridad a la sesin algunas de las preguntas que realizarn a Uruguay durante su comparecencia. Por ejemplo, Suecia preguntar cmo enfrenta el gobierno los cuestionamientos respecto a los largos perodos de prisin preventiva que cumplen algunos imputados antes de que se les realice una acusacin formal. En el mismo sentido, el Reino Unido marc su "preocupacin" por la cantidad de presos que permanece en prisin preventiva y pidi que se le actualizara respecto a la reforma del Cdigo Penal en curso para adaptarla a los estndares internacionales y cuando se estima que estar aprobado el proyecto. En la recopilacin sobre Uruguay preparada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se alude al tema y se seala que "las condiciones de detencin de adultos como de menores en conflicto con la ley siguen siendo preocupantes. Las causas parecen estar relacionadas con el abuso de la prisin preventiva, la falta de utilizacin de medidas alternativas a la privacin de libertad y de excarcelacin durante el proceso y la creciente poblacin carcelaria". El Relator Especial recomend la priorizacin de una reforma penitenciaria integral, que incluya "la revisin de la legislacin y la cultura de utilizacin de la prisin preventiva". En el mismo sentido se pronunci das atrs la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "La Comisin ha observado que la aplicacin de la prisin preventiva sobre la base de la gravedad del delito, no siempre es una cuestin de diseo legal. En su visita a Uruguay la Relatora observ que los representantes del Poder Judicial manifestaron su firme conviccin de que la gravedad del delito es en s misma una circunstancia que hace presumir que el imputado incurrir en alguna accin justificativa de la necesidad de decretar la prisin preventiva. En atencin a esta realidad, la CIDH inst al Estado, sobre todo, a promover un verdadero cambio de paradigma en la concepcin de la procedencia y necesidad de la prisin preventiva", sostiene el informe de la CIDH. Segn el informe, al 31 de julio de 2012 en Uruguay haba 9.330 personas privadas de su libertad, 6.065 de las cuales permanecen en prisin preventiva (65%), un porcentaje similar al de Panam. A dicha fecha, unas 1.120 haban cumplido o superado los 24 meses de prisin preventiva.

El comisionado parlamentario lvaro Garc, que expondr el mircoles en Ginebra sobre la situacin del sistema penitenciario dijo a El Pas que hay avances muy importantes en materia de infraestructura mientras que la poltica criminal va en sentido contrario "en la medida en que se contina aumentando la cantidad de personas encarceladas y por otro lado la proporcin de personas procesadas". "El problema de la aplicacin de la prisin preventiva responde a dos causas, por un lado hay un aspecto legislativo, hay normas que fueron anulando o restringiendo las facultades de los jueces para disponer el procesamiento sin prisin. Hubo modificaciones a la ley que establecieron limitaciones que redujeron la discrecionalidad de los jueces para disponer el procesamiento sin prisin. El resultado de esto es, por ejemplo, si una persona tiene un antecedente por un delito de menor entidad que se haya cometido un tiempo atrs, si llegara a tener algn conflicto con la ley penal y se dispusiera el procesamiento, el juez debe por ley procesar con prisin. Esto es una norma que limita la facultad del juez, que de alguna manera implica un cierto cerrojo a la posibilidad de disponer el procesamiento sin prisin. Ah hay un primer problema que tiene que ver con la base legal", explic. "Pero a su vez hay otro aspecto de esta cuestin que tiene que ver con los criterios de aplicacin de la prisin preventiva, y esto ya es en los casos donde no es obligatorio que se disponga la prisin preventiva y sin embargo s se aplica y ah s creo que hay una tendencia al uso de la prisin preventiva en desmedro de medidas sustitutivas a la prisin", afirm. Garc afirm que ha habido en los ltimos aos una clara tendencia al alza en el uso de la prisin preventiva, lo que es "absolutamente independiente de cuestiones legales". Dijo que ello ocurre por "un criterio de poltica criminal que prioriza la prisin preventiva y como consecuencia termina afectando derechos como la presuncin de inocencia, de rango constitucional, o el derecho a ser juzgado en un plazo razonable, que est establecido en tratados internacionales a los que Uruguay adhiri".

La cifra 65% Es el porcentaje de las personas que estn privadas de libertad en las crceles uruguayas que an no tienen condena.

Uruguay. Tierra purprea: Casavalle, territorios, droga y tramas sociales


Mariana Contreras (BRECHA)

lunes, 27 de enero de 2014

Un informe de la Junta Nacional de Drogas (jnd) afirma que la estrategia de represin del gran narcotrfico, en detrimento del combate al microtrfico, permiti la expansin de las bocas de venta en los barrios, en especial los ms pobres de la capital. El efecto perverso de esta opcin se expresa en las bandas que se aduearon de cada zona y en los vnculos muchas veces de supervivencia que los vecinos debieron tejer para adaptarse a la situacin. Partiendo del diagnstico sobre Casavalle que la jnd realiz, Brecha hizo su recorrido para entender cmo viven los vecinos esta realidad.

Si el lector googlea mapa Casavalle y hace clic sobre el plano que all aparece, le va a pasar como en la vida real. De lejos el territorio aparecer perfectamente definido: Aparicio Saravia al sur, Pedro de Mendoza al este, la ruta 102 al norte y el arroyo Miguelete al oeste. Pero zoom mediante, Casavalle es el Barrio Municipal y es el Marconi, el Borro, Palomares y Nuevo Amanecer. Es el asentamiento Primero de Mayo y los barrios Jardines de Instrucciones, las Quintas o Santa Mara; es Aquiles Lanza, Padre Cacho, Bonomi y muchos otros etcteras. El rea de Casavalle rene a 11 barrios y 120 asentamientos que conviven en un mosaico donde cada unidad territorial contribuye a conformar una realidad para nada homognea. Cualquier intento de simplificacin de la misma ser entonces una mentira o un fracaso.

Ahora que llueve y el mnibus no da seales de vida, los ojos se posan en la vereda. Ese cordn, tan desapercibido siempre, fue todo un tema de conversacin con vecinos y tambin con tcnicos que trabajan en la zona. Es un lmite simblico, una imagen potente que configura zonas integradas o no a la trama urbana. En las conversaciones todos hacen el mismo contraste: el Barrio Municipal es ms barrio porque tiene sus casitas que comparten un techo a dos aguas, y tiene veredas. Una vereda y su cordn ordenan la trama y separan el espacio pblico del de cada quien. Ayudan, tambin, a sentirse parte de algo definido. El Marconi, por el contrario, se fue construyendo sin ton ni son. No hay calles, la gente construy segn se le fue dando la familia, una casa al lado, delante o atrs de la otra, sin orden alguno, describi Po, que lleva 30 aos viviendo en Casavalle. A falta de calles, en Marconi como en otros asentamientos tambin hay pasajes que no son de nadie pero por los que no se circula libremente; son lugares en los que pasa gente y pasan cosas, pero quedan ocultas casi como si sucedieran en un mbito privado. Es que las veredas y su ausencia son uno de los aspectos que contribuyen a guetificar el espacio, los pasajes no son calles que permitan entrar y salir del territorio: por ellos el barrio vuelve sobre s mismo contribuyendo a generar dinmicas propias. Est el adentro y est el afuera. Son muchos adentros y afueras, en realidad. Porque si poco despus de la creacin de un asentamiento llegaron nuevas familias a ocupar los predios de al lado, los nuevos no se suman al barrio ya existente sino que fundan un nuevo barrio. Son otros, que vienen con otra circunstancia, tal vez con otras reglas a ocupar su territorio.

Claro que un gueto no se arma slo por el trazado urbano. Hay aspectos simblicos, como el recelo que los habitantes de las zonas ms consolidadas tienen hacia los asentamientos y zonas menos consolidadas, basado en las fantasas pero tambin en las realidades de lo que sucede en cada microespacio.

Casavalle est en el horno en todos sus indicadores, dijo Marcia Barbero, sociloga y consultora responsable del diagnstico de Casavalle para la Junta Nacional de Drogas. Este es el barrio con mayor vulnerabilidad social de todo el departamento: 63 por ciento de los hogares tiene necesidades bsicas insatisfechas; 30,9 por ciento de sus jvenes no estudian ni trabajan; casi 45 por ciento de la poblacin slo curs primaria.1 No son barrios-hotel seala la sociloga a Brecha a donde uno vuelve luego del trabajo. Aqu toda la vida se desarrolla en el barrio. Porque hay problemas de traslado (la plata para el boleto, por ejemplo) pero tambin porque no hay necesidad de salir. No hay trabajo al que concurrir, no hay paseo que hacer. Nosotros tenemos el taller de percusin y de panadera en Padre Cacho, y est a siete cuadras de ac. Los chiquilines de ac no caminan siete cuadras, porque te dicen: No, no voy a la villa. Es otro barrio.

En cada barrio te piden su saln comunal adentro, su policlnica adentro, (existe) la dificultad de movilizarse a un barrio que est a dos o tres cuadras, testimonian dos tcnicos en el diagnstico.

Invisibles
Si ya se est preguntando por qu una nota que prometi ser sobre drogas hace nfasis en la trama urbana y social, sepa que tras esa complejidad descripta hay muchas pistas para entender cmo se configuran las relaciones barriales en torno a la droga.

El documento elaborado por la jnd con base en los ocho diagnsticos barriales afirma que la estrategia de represin al trfico de pasta base estuvo basada en la persecucin de los grandes traficantes, dejando menos controlado el microtrfico en estos territorios. Esto provoc, segn la Junta, un efecto perverso, puesto que proliferaron las bocas, que pasaron a ser gran fuente de recursos para muchas familias. La actividad de las bocas, incluyendo vigilancia, intercambio de objetos robados y hasta el establecimiento de zonas de consumo, pasa a constituir parte del movimiento cotidiano de los barrios. Actividades visibles y claramente identificadas por los vecinos, pero finalmente protegidas por miedo a las represalias ante una denuncia.

A partir de 2002 esos espacios guetizados de Casavalle y de otros barrios fueron tomados por las familias que, viviendo previamente all, comenzaron a comercializar droga, en particular pasta base, aunque no slo sta. Es que el negocio es demasiado suculento: una boca puede estar facturando entre 30 mil y 100 mil pesos por da, y eso hace muy difcil que quienes la manejan se vean tentados por un trabajo formal y poco calificado, que es a lo que podra acceder la mayora de ellos. En la familia hay quienes fraccionan, quienes venden, acopian, vigilan o trasladan, y participan hasta los nios.

La propia configuracin urbana facilit esta situacin. Claro que en toda la ciudad hay bocas (y la venta es de mltiples sustancias), pero aqu nada sucede sin la mirada de quienes operan como jefes. Y en la medida en que ese gran hermano crece, los espacios se convierten crecientemente en invisibles para el resto. As, con esa palabra, lo describe Claudia Crespo, psicloga e integrante del proyecto El Achique, que funciona en el barrio. En esos espacios se compra, se vende, se intercambian objetos por droga, se consume, y se respetan los cdigos a riesgo de dejar la vida: las deudas se pagan, no se alcahuetea, se respeta a los nios, y tambin a las mujeres de los otros. Adems, robar en el barrio slo es perdonado si es para comer. Nadie, salvo los propios habitantes, sabe bien qu sucede ah dentro, porque si a la Polica le es imposible (?) entrar, tambin a los tcnicos se les dificulta si no es con alguien de adentro. Las nicas que recorren el barrio sin inconvenientes son las maestras comunitarias, que se convirtieron en un eslabn fundamental para otros tcnicos (mdicos, asistentes sociales, psiclogos) que necesitan saber qu sucede.

Un nio de 4 aos llega a la consulta a travs del jardn de infantes. Sube, baja, se trepa, se agarra de su madre, se suelta; no para nunca. Tiene miedo de la bruja debajo de la cama que por las noches aparece. Te das cuenta de que lo que sucede excede los terrores propios de la edad. El nio vive con su madre y el compaero de sta, pegados a una boca de pasta base. Por las noches hay consumidores que salen de all y fuman en su patio. Un da el pequeo avis a su madre que cuando l estaba afuera a uno le dieron dos pualadas. Semanas despus vio cmo otro mora de dos disparos en su patio.

Tejidos
La experiencia de atencin del pequeo la tuvo Crespo. Y la cont a Brecha para explicar cmo la realidad de las drogas atraviesa a todo el barrio, incluidos quienes no consumen ni venden.

Son territorios poco privados, donde con slo caminar pass por una boca, o te cruzs con alguien que consume, o presenciaste un acto de violencia. Lo visual impacta, se guarda sin procesar y as se van normalizando conductas, dijo. El costo de lo vivido se expresa a travs de angustias, ansiedad e inseguridad, que se acrecientan mientras ms cerca se est de los espacios cooptados por el narcotrfico. Por eso es que Casavalle, como cualquier barrio, no es un espacio homogneo ni siquiera en las apreciaciones que los vecinos tienen sobre el tema. Negar que existen no se puede dice un vecino en la lluviosa parada del mnibus, pero tampoco es tan as como lo pintan, o vos no viniste sola y sos mujer? Ciertamente. Si vos la sabs llevar y no te regals... Pero si te regals como que no van a tener escrpulos, no? Pero ac no, se complica para all, que yo voy porque vive mi hija. Son unos pocos noms, pero dominan la cosa. Me conocen, entonces paso, hago gesto como que saludo, mismo a los de las bocas, que yo s que son porque sabemos todos, porque te das cuenta de mirar noms, los zombis salen igual de da, pobrecitos. Y si es tan obvio por qu nadie denuncia? Denunciar qu? La violencia. Porque a veces ms te conviene aprender a convivir con ella, dijo el entrevistado ocasional, ya con un pie en el escaln de un Cutcsa.

El estar permanente de la gente en el barrio, las dificultades de vincularse con otros espacios fuera de all (porque no quieren, porque no pueden o porque no saben cmo), y la propia vulnerabilidad social hacen que los habitantes deban recurrir a los lazos vecinales. No es como en otros barrios, que uno puede prescindir de esos vnculos, dice Barbero. Si alguien tiene una urgencia, se le enferma un hijo y necesita plata para trasladarse en un taxi, tan slo por poner un ejemplo, puede ser que recurran a alguien vinculado a la venta de drogas para que le preste plata. Si se arma lo, por ejemplo por un robo entre vecinos (algo que, aunque prohibido en los cdigos, creci a partir del surgimiento de la pasta base), es mejor estar cerca de una familia poderosa. Entonces no es tan sencillo decir que la gente no denuncia por miedo. Muchas veces no denuncia porque necesita hacer uso de los vnculos solidarios segn unos, de silenciamiento para otros, que son esencialmente de supervivencia. Otras veces sucede simplemente que los lazos de vecindad son de toda una vida, y eso inhibe a un posible denunciante de una boca, o de un consumidor que se zarpa o que roba para conseguir sus dosis.

Por otro lado, el miedo y la desconfianza estn presentes pero no slo hacia los narcos.

Si voy a la 17, no s si estoy hablando con el comisario o con el jefe narco. Claro y directo, este vecino argumenta por qu no denuncia las bocas que afirma conocer. As como s yo, saben los dems, y sabe la Polica tambin. Para denunciar se necesitan pruebas, y aunque las tenga me pueden matar. El ciudadano necesita determinadas garantas, no te olvides de que ests denunciando a un vecino, y denunciar algo con tanta fuerza despus hay que seguir viviendo al lado. Hubo uno que sac fotos y film, lo llev a la Polica y noms volver le estaban tiroteando la casa. O sea, no tengo respaldo, pero no es que no sienta la obligacin de denunciar.

Los tcnicos tambin optan por no hacerlo. En algunos casos por temor, o falta de garantas, en el caso de El Achique fue una decisin consciente, la forma que encontraron para seguir trabajando sin estar en los permanentes con los narcos.

El factor joven

El diagnstico de Casavalle hizo el ejercicio de contrastar el imaginario de la Polica en torno a la droga y su vinculacin con el delito, y la realidad de los casos que atiende la seccional. Mientras los policas ven en los menores infractores uno de los problemas ms acuciantes del territorio y aseguran que la mayor parte de las infracciones estn vinculadas al consumo o comercializacin de drogas, un estudio-ventana realizado en la seccional durante una semana dice otra cosa. El perfil de los detenidos es de adultos, vinculados a violencia domstica y consumo de alcohol.

A Po le gustara que le demostraran la relacin entre consumo y delito, porque l conoce gente que se hizo rica robando autos y no consume nada. Y tampoco cree el discurso de jvenes, pastabaseros y chorros con el que la prensa colabora. De todas formas, no deja de reconocer que hay un sector de chiquilines en el barrio que andan en la vuelta y tienen cero disciplina laboral y nada de solidaridad con el entorno. Para ellos todo es Cunto hay?. Si les peds que colaboren con algo del barrio te dicen Cunto hay?. Si se rompe una pelota de ping pong que sale diez pesos te dicen que ellos no la reponen, pero son ellos los que estn jugando gratis todo el da! Y si no hacen nada, dice, se vuelven insoportables. Pero no es que hagan cosas malas, y son una minora. As es fcil que, si un da necesitan plata, los inviten a robar y salgan. Aunque todo depende de los vnculos y de la plata que quieran hacer sin hacer un sacrificio mayor.

El sealamiento hacia los jvenes es tan complejo como el mosaico de Casavalle. La realidad que describe Po en los prrafos anteriores parece tan cierta como la experiencia de El Achique, donde se trabaja con 30 jvenes con un abordaje comunitario basado en la reduccin de riesgos y daos en el consumo. Cuatro de esos jvenes se anotaron ya para retomar la escuela en 2014. Y en estas semanas terminaron de formalizar una cooperativa de trabajo con otros cinco. Se llama Achicando Caminos, y naci a partir de los talleres de comida saludable que imparte un profesor. Primero empezaron vendiendo a los tcnicos que trabajan en la zona. Despus la propia gente comenz a encargar cosas para sus casas. A partir de una visita de integrantes de la oea y la Presidencia de la Repblica, que almorzaron sus productos, lograron el inters de estos ltimos, que ahora contratan el servicio para algunas de las actividades que realizan. Tambin estn negociando con ose para que el reparto de las facturas de la zona se haga con la cooperativa. El reparto no es fcil aqu porque en algunas zonas la numeracin de las calles est salteada o es inexistente, o complicada de encontrar.

No s qu estoy haciendo con mi vida, confes angustiada a Crespo una muchacha que pertenece a una de las familias que controlan el trfico en uno de los microterritorios de Casavalle. La muchacha haba sido consumidora, pero hace largo tiempo que abandon por completo. Cuando la psicloga le pregunt el motivo de su actual angustia, la interrogada respondi: Porque abro la heladera de mi hermana y tiene hamburguesas de las gordas, y Coca-Cola uruguaya, y championes para los hijos, y yo no tengo nada. Crespo ahora lo cuenta para explicar la complejidad que enfrentan los consumidores cuando quieren salir, o los narcos cuando quieren alejarse del negocio. Todos intentamos tener para ser, viene dado con estos tiempos. El adicto es un sufriente, no es que no quiera saber de nada, ni que no quiera trabajar ni que nada le importe. Pero en estos contextos faltaron oportunidades, y constantemente estn buscando formas de supervivencia. Si les das oportunidades, ellos quieren aprovecharlas. En El Achique decimos Todo con amor y de buena calidad. Porque de pobreza y precariedad estn hartos.

Nota: 1. Los datos presentados en el diagnstico fueron tomados del INEy del Mides.

Publicado por ARGENPRESS

Вам также может понравиться