Вы находитесь на странице: 1из 2

6

EDUCACIN LITERARIA

ADAPTACIN CURRICULAR

Ficha 6. La lrica renacentista

La lrica renacentista se desarroll en Espaa en el siglo XVI en dos orientaciones: Poesa petrarquista, que incorpora el modelo creado por Petrarca e introduce las formas mtricas italianas: el endecaslabo, a veces combinado con el heptaslabo, en liras, sonetos, silvas El autor ms destacado es Garcilaso de la Vega, quien en sus sonetos y glogas pone en boca de personajes mitolgicos y pastores idealizados el sufrimiento y la queja amorosa por el rechazo o la muerte de la amada. Poesa de contenido religioso, asctica y mstica, en la que sobresalen fray Luis de Len y san Juan de la Cruz, quienes siguen el modelo formal del petrarquismo.
Lee el siguiente poema de Garcilaso de la Vega y contesta las cuestiones que se plantean a la derecha.

Soneto XI
Hermosas ninfas, que en el ro metidas,

A quines se dirige la voz potica? Qu tipo de seres son? Mrcalo con una X. Seres mitolgicos de los ros, selvas y bosques. Mujeres bordadoras del siglo XVI. Especie de truchas de los ros espaoles. Dnde viven esos seres, segn el texto? A qu se dedican? Qu les pide quien habla en esta composicin?

contentas habitis en las moradas de relucientes piedras fabricadas y en columnas de vidrio sostenidas, agora estis labrando embebecidas o tejiendo las telas delicadas, agora unas con otras apartadas contndoos los amores y las vidas:
5

dejad un rato la labor, alzando 10 vuestras rubias cabezas a mirarme, y no os detendris mucho segn ando, que o no podris de lstima escucharme, o convertido en agua aqu llorando, podris all de espacio consolarme.
Garcilaso DE LA VEGA Obras completas, Plaza & Janes

Resume al dorso el contenido del Soneto XI en dos o tres lneas. El poema de Garcilaso de la Vega se estructura en dos partes segn su contenido. Indcalas en la tabla.
PARTE I PARTE II
Descripcin de las ninfas, su morada y sus labores. Apelacin del poeta y presentacin de su estado de nimo. Desde el verso Desde el verso hasta el verso hasta el verso

La divisin temtica de la composicin de Garcilaso se corresponde con la estructura mtrica del poema. Mide los versos y escribe el nmero de slabas en las pautas que aparecen junto al texto. Subraya los sonidos que se repiten en la ltima palabra de cada verso e indica la distribucin de la rima. Escribe el esquema mtrico de la composicin: Completa la informacin del siguiente recuadro: El Soneto XI de Garcilaso de la Vega est formado por distribuidos en dos y dos versos , que riman en

Qu caractersticas propias de la lrica renacentista observas en el Soneto XI? Explcalas al dorso.


MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

Lengua castellana y Literatura 3. ESO

ADAPTACIONES CURRICULARES

Subraya los versos del soneto en los que se recogen los sentimientos que embargan al emisor.

EDUCACIN LITERARIA

ADAPTACIN CURRICULAR

Ficha 6. La lrica renacentista

Solucionario
Las respuestas a las cuestiones planteadas son: La voz potica se dirige a las ninfas. La respuesta correcta es: Seres mitolgicos de los ros, selvas y bosques. Viven en las moradas / de relucientes piedras fabricadas / y en columnas de vidrio sostenidas. Las ninfas estn labrando embebecidas o tejiendo las telas delicadas, agora unas con otras apartadas contndoos los amores y las vidas. Les pide que dejen su labor y lo escuchen por un momento. Los versos en los que se recogen los sentimientos del emisor son que o no podris de lstima escucharme, o convertido en agua aqu llorando, podris all de espacio consolarme. RESPUESTA ORIENTATIVA. [El poeta se dirige a las hermosas ninfas del ro para pedirles que dejen un momento su labor y escuchen su amargo lamento.] La tabla completa se reproduce a continuacin. PARTE I PARTE II
Descripcin de las ninfas, su morada y sus labores. Apelacin del poeta y presentacin de su estado de nimo. Desde el verso I hasta el verso VIII. Desde el verso IX hasta el verso XIV.

El esquema mtrico de la composicin es el siguiente: 11A11B11B11A / 11A11B11B11A / 11C11D11C / 11D11C11D. Los sonidos que se repiten al final de los versos son: das (vv. 1-8); ando y arme (vv. 9-14). El cuadro con la informacin completa se reproduce debajo. El Soneto XI de Garcilaso de la Vega est formado por catorce versos endecaslabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos, que riman en consonante. Las caractersticas propias de la lrica renacentista que aparecen en este poema son: utiliza el endecaslabo en un soneto, hace referencia a personajes mitolgicos (las ninfas) e idealiza el sufrimiento.

Oxford University Press Espaa, S. A.

Lengua castellana y Literatura 3. ESO

Вам также может понравиться