Вы находитесь на странице: 1из 17

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE FALCN (UDEFA) PUNTO FIJO

EDO. FALCN

LEY SOBRE DONACIN Y TRASPLANTE DE RGANOS,TEJIDOS Y CLULAS EN SERES HUMANOS

INTEGRANTES: ANDRADE GUSTAVO C.I. 16.439.777

Punto Fijo, Noviembre 2012

PREAMBULO DONACION DE ORGANOS Y TEJIDOS Venezuela fue pionera en Amrica Latina en el tema de la donacin de rganos y tejidos. Para el ao 1972, se promulga, por primera vez en nuestro pas una Ley que regula este proceso hasta su derogacin en 1992 cuando se inicia la vigencia de la Ley sobre Trasplante de rganos y Materiales Anatmicos en Seres Humanos actual. En el 2011 se dan las condiciones para la elaboracin de una nueva Ley, debido a la necesidad de incorporar los avances cientficos, tecnolgicos y sociales, tales como, la donacin y el trasplante de tejidos y clulas, as como el concepto del donante presunto. Estos cambios resultan un logro que ubica a Venezuela a la par de las legislaciones de otros pases con mejor desempeo en el rea, tales como Espaa, Uruguay, Argentina , Colombia y Chile. La creacin de un nuevo marco legal contribuir a resolver el problema de salud que tienen miles de venezolanos, actualmente en lista de espera por algn rgano o tejido. Analizaremos la Organizacin Nacional de Trasplante de Venezuela, ejecutante del Sistema de Procura de rganos y Tejidos (ONTV), y el Programa de Donacin y Trasplante del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y sus resultados de once aos de actividades a favor de concientizacin de los legisladores y representa el inicio de una nueva etapa para el logro de una Ley moderna y ajustada a las necesidades de la sociedad actual. La nueva Ley es un instrumento que garantiza los derechos humanos de los venezolanos, ya que por un lado se busca que los pacientes en lista de espera tengan una mayor posibilidad de tener acceso a rganos y tejidos, y para el resto de los ciudadanos, la posibilidad de decidir en vida, si desean o no, ser donantes de rganos y tejidos al momento de su fallecimiento. Es un paso importante porque significa que la sociedad venezolana asume positivamente el concepto de la donacin como un valor de solidaridad y corresponsabilidad Cincuenta y cinco artculos de esta nueva ley contribuyen a que la realidad sobre el tema de donacin y trasplante de rganos y tejidos sea cada vez ms comn para todos los venezolanos, que se comprenda que es posible ayudar a otras personas a continuar viviendo, ello inclusive despus de la muerte. Ese anhelado deseo implica adems del nuevo marco regulatorio, el apoyo tanto de organismos pblicos y privados a enfrentar una problemtica que cada vez se inserta ms en los hogares venezolanos.

LA ORGANIZACIN NACIONAL DE TRASPLANTE DE VENEZUELA La ONTV funge como pilar en donde convergen todos los entes relacionados con las actividades de donacin y trasplante, con el fin de unificar criterios, acciones, protocolos; todos enmarcados en polticas coherentes que aseguran la

optimizacin y la sinergia de los recursos participantes, para el bienestar de los pacientes que esperan por un rgano y tejido para el trasplante. Desde hace ms de 15 aos se dedica a consolidar la plataforma que hace posible la donacin y el trasplante de rganos y tejidos en nuestro pas, en atencin a la necesidad de las miles de personas cuya nica esperanza de vida es el trasplante. Es una organizacin sin fines de lucro, con una misin social, concebida como una matriz integrada por diferentes unidades tanto estratgicas como de apoyo, que tiene como objetivo procurar la actividad de trasplante en Venezuela. Facilitan las actividades de Donacin y Trasplante en nuestro pas, a travs de las siguientes actividades:

Optimizar el uso de los recursos humanos, cientficos, tcnicos y econmicos a fin de incrementar la actividad del trasplante en el pas.

Constituirse en un organismo colaborador, para facilitar el trabajo en el rea de trasplante, desarrollando estrategias para impulsar y apoyar una estructura nacional de trasplante.

Promover la donacin voluntaria de rganos y tejidos. Promover la creacin de una infraestructura eficiente para el estudio, la docencia, investigacin y prctica del trasplante en seres humanos.

Identificar las causas por las cuales ocurre la baja donacin de rganos y tejidos, y promover soluciones ante las mismas.

Desarrollar, ejecutar y evaluar al Sistema de Procura de rganos y Tejidos. Identificar y desarrollar campaas informativas para la divulgacin de los aspectos prcticos y legales de la donacin de rganos y tejidos.

LEY SOBRE DONACIN Y TRASPLANTE DE RGANOS,TEJIDOS Y CLULAS EN SERES HUMANOS

El Objeto: Es la regulacin de los procedimientos con fines teraputicos, de investigacin o de docencia para la donacin y trasplante de rganos, tejidos y clulas en seres humanos, en el mbito del territorio nacional y con base al derecho a la salud previsto en la Constitucin, las leyes, los tratados, pactos y convenios internacionales suscritos y ratificados por la Repblica Bolivariana de Venezuela. Se excluyen del objeto de esta Ley, las clulas madre embrionarias, ovarios, vulos y esperma, as como la sangre y sus componentes, excepto clulas progenitoras hematopoyticas. (Artculo 1)

Principios: La presente Ley se rige por los principios de universalidad, solidaridad, equidad, tica, probidad, altruismo, gratuidad, integralidad, no discriminacin, no lucrativo, responsabilidad, integracin social y progresividad. (Artculo 2)

Definiciones: 1. Ablacin: eliminacin o extirpacin de un rgano, tejido o clula. 2. Banco de Tejidos y Clulas: Establecimiento o unidad de un centro pblico y/o privado donde se lleven a cabo actividades de promocin, obtencin, o

procesamiento,

manipulacin,

preservacin,

almacenamiento,

transporte

distribucin de clulas y tejidos, para su utilizacin o aplicacin en seres humanos, con el fin de satisfacer las demandas a nivel nacional 3. Cadver: Los restos integrados de un ser humano en el que ha ocurrido la muerte. 4. Clula: Unidad morfolgica y funcional del ser vivo. 5. Clulas Progenitoras Hematopoyticas: Clulas potenciales capaces de reproducir las tres series de clulas sanguneas: la serie roja (de donde provienen

los glbulos rojos), la serie blanca (de donde provienen los glbulos blancos) y la serie plaquetaria (de donde provienen las plaquetas). 6. Clulas Madre: Son clulas que dan origen a los diferentes tipos celulares que conforman los tejidos y rganos del organismo. Se denominan clulas madre embrionarias las que se encuentran durante las primeras etapas del desarrollo embrionario del individuo y clulas madre adultas las que se encuentran en los tejidos y rganos desde la etapa fetal y durante toda la vida. 7. Disposicin: El acto o conjunto de actos relativos a la obtencin, preservacin, preparacin, utilizacin, suministro y destino final de rganos, tejidos y clulas. 8. Donante: El ser humano quien durante su vida haya manifestado su voluntad de donar, o aqul que no haya manifestado su voluntad en contrario, se le extraen rganos, tejidos y clulas, despus de su muerte, con el fin de utilizarlos para trasplante en otros seres humanos, con objetivos teraputicos, de investigacin o de docencia, segn corresponda. 9. Investigacin y docencia: Son los actos realizados por profesionales mdicos, mdicas o asociados a stos, en instituciones educativas cientficas debidamente autorizadas por el rgano rector en materia de salud del pas, en donde se utilizan rganos, tejidos y clulas, con propsito de enseanza o bsqueda de conocimientos que no puedan obtenerse por otros mtodos fundamentados en la experimentacin previa o mediante la verificacin de otros hechos cientficos. 10. Lista de espera: es la relacin de pacientes con indicacin mdica y en espera de trasplante, que permite determinar el orden de distribucin y asignacin de rganos, tejidos y clulas, de acuerdo a los criterios establecidos en esta Ley. 11. Muerte enceflica: Prdida absoluta e irreversible de todas las funciones enceflicas y del tallo cerebral. 12. Muerte violenta: Aquella muerte que ocurre a consecuencia de accidentes, suicidios u homicidios. 13. rgano: Entidad morfolgica compuesta por la agrupacin de tejidos diferentes que concurren al desempeo de la misma funcin. 14. Receptor: El ser humano en cuyo cuerpo podr implantarse rganos, tejidos y clulas con fines teraputicos.

15. Ser humano: Todos los individuos de la especie humana. 16. Sistema de Procura de rganos, Tejidos y Clulas: Es una red de instituciones pblicas y privadas interdependientes e interactuantes, capacitadas y articuladas armnicamente para acometer un proceso sistemtico y sostenido de deteccin, obtencin, mantenimiento, asignacin y transporte de rganos, tejidos y clulas de seres humanos, provenientes de donante cadver con fines de trasplante, para dar atencin efectiva a la demanda de pacientes en espera, en todo el territorio nacional. 17. Tejido: Entidad morfolgica compuesta por la agrupacin de clulas de la misma naturaleza y con una misma funcin. 18. Trasplante: La sustitucin con fines teraputicos de rganos, tejidos y/o clulas por otros, provenientes de un ser humano. 19. Trasplante cruzado: Modalidad de trasplante de donante vivo que consiste en ceder un rgano cuando una pareja de donante-receptor no es compatible entre s, a otra pareja en igual circunstancia y viceversa. (Articulo 3)

Autorizacin a los Centros Hospitalarios: Los trasplantes de rganos, tejidos y clulas en seres humanos con fines teraputicos, slo podrn ser efectuados en establecimientos y centros de salud autorizados, certificados y supervisados por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de salud. (Artculo 5)

Condiciones idneas Centros Hospitalarios: Los establecimientos y centros de salud, tanto pblicos como privados, donde se realicen procedimientos de trasplantes, estn obligados a disponer de instalaciones y equipos idneos, as como contar con el personal necesario debidamente capacitado y certificado para cada tipo de procedimiento. La certificacin y recertificacin sern avaladas por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de salud mediante resolucin que se emita al efecto. (Artculo 6)

Registro de actos mdicos: Las instituciones, establecimientos y centros de salud inscritos y autorizados, llevarn un registro de todas las actas y actos mdicos contemplados en la presente Ley. Presentarn mensualmente al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de salud la siguiente informacin estadstica: 1. Lista de receptores potenciales para trasplante. 2. Nmero de trasplantes realizados discriminados por rgano, tejidos y clulas. 3. Anlisis de sobrevida actuarial, ndice de rechazo y complicaciones. 4. Pacientes fallecidos por muerte enceflica y la utilizacin de sus rganos por el Sistema de Procura de rganos, Tejidos y Clulas. 5. Nmero de rganos, tejidos y clulas rescatados, discriminados por tipo, criterio de asignacin, procedencia y destino. 6. Nmero de componentes anatmicos descartados, discriminados por tipo y manejo. 7. Nmero de trasplantes fallidos por tipo de rgano. 8. Cualquier otra informacin requerida por el Ministerio con competencia en materia de salud. (Artculo 8)

Prohibicin de transaccin, compensacin o retribucin: Est prohibida cualquier transaccin comercial, compensacin monetaria o retribucin material, directa o indirecta por los rganos, tejidos y clulas a ser usados con fines teraputicos, de investigacin o docencia. La donacin de rganos, tejidos y clulas, solamente deber realizarse a ttulo gratuito. Se prohbe, en consecuencia, y ser nulo de nulidad absoluta y no tendr valor jurdico alguno, el acto o contrato distinto a la donacin, pura y simple, que a ttulo oneroso o a cualquier otro tipo de compensacin, contenga la promesa de entrega de uno o ms rganos, tejidos y clulas para efectuar un trasplante. (Artculo 10)

Prioridad en el transporte: Las empresas o servicios de transporte areo, terrestre, martimo y fluvial, pblicas y privadas, estn obligados a brindar las facilidades para transportar el equipo humano, rganos, tejidos y/o clulas necesarios para realizar un procedimiento de trasplante teraputico; as como de los y las pacientes receptores, donantes vivos y familiares en condicin de acompaantes. Los rganos y entes gubernamentales en los mbitos nacional, estadal y municipal, con unidades de transporte adscritas, tienen la obligacin de colaborar y facilitar el transporte gratuito cuando les sea requerido. (Artculo 11)

ORGANIZACIN INSTITUCIONAL
rgano Institucional Rector: El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de salud, es el rgano rector en la formulacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de las polticas y estrategias en los distintos procesos para la donacin y trasplante de rganos, tejidos y clulas en seres humanos con fines teraputicos, de investigacin o de docencia. Sus atribuciones en materia de donacin y trasplante son las siguientes: 1) Autorizar a instituciones, establecimientos y centros de salud para realizar trasplantes de rganos, tejidos y clulas en seres humanos, con fines teraputicos. 2) Certificar peridicamente y supervisar el funcionamiento de las instituciones y centros de salud que realizan trasplantes de rganos, tejidos y clulas en seres humanos, con fines teraputicos. 3) Autorizar y supervisar las instituciones que reciban donaciones de rganos, tejidos y clulas con fines de investigacin y docencia. 4) Crear, mantener y actualizar el Sistema Nacional de Informacin sobre Donacin y Trasplante de rganos, Tejidos y Clulas. 5) Garantizar la organizacin y funcionamiento, as como la regulacin y supervisin del Sistema de Procura de rganos, Tejidos y Clulas. 6) Conocer y aplicar las medidas sancionatorias de tipo administrativas previstas en esta Ley.

7) Determinar los rganos, tejidos y clulas susceptibles de ser objeto de trasplantes entre seres vivos. 8) Velar porque se respete la dignidad de la persona fallecida. 9) Autorizar la creacin y regular el funcionamiento de Bancos de Tejidos y Clulas. 10) Registrar e integrar a las organizaciones sociales constituidas y las que se constituyan a los fines de esta Ley. 11) Definir, a partir de lo dispuesto en esta Ley y en consulta con la Comisin Nacional de Donacin y Trasplante de rganos, Tejidos y Clulas, los criterios de seleccin de receptores y el sistema informtico que administrar la lista de espera. 12) Facilitar la informacin mdica para fines de investigacin, una vez aprobada la solicitud por la Comisin Nacional de Donacin y Trasplante de rganos, Tejidos y Clulas. 13) Promover, facilitar y difundir informacin acerca de la donacin y el trasplante de rganos, tejidos y clulas en beneficio de quienes los necesitan y lo relativo al aprovechamiento de tejidos y materiales humanos. 14) Las dems que le sean asignadas por esta Ley, su reglamento y por otros instrumentos legales que regulen la materia. Comisin Nacional de Donacin y Trasplante de rganos, Tejidos y Clulas (Artculo 13)

Comisin Nacional de Donacin y Trasplante de rganos, Tejidos y Clulas Tiene como objetivo el seguimiento, evaluacin y elaboracin de propuestas sobre las polticas pblicas en materia de trasplante de rganos, tejidos y clulas. Los o las integrantes son designados por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de salud y se reunirn ordinariamente cada seis meses, y extraordinariamente cuando sean convocados por el rgano rector. Su trabajo ser ad honorem. (Artculo 14)

TRASPLANTES ENTRE PERSONAS VIVAS


Condiciones para trasplante entre personas vivas: Est prohibido el trasplante total de rganos nicos o vitales, tejidos y clulas entre personas vivas, cuya separacin pueda causar la muerte o la discapacidad total o parcial del o de la donante. (Artculo 17)

Parientes donantes: Sern admitidos como donantes de rganos, tejidos y clulas con fines teraputicos, los parientes hasta el quinto grado de consanguinidad, el o la cnyuge, el concubino o la concubina en unin estable de hecho durante los dos ltimos aos como mnimo, entre quienes se hubiere comprobado el nexo por una autoridad civil y adems la compatibilidad entre donante y receptor mediante las pruebas mdicas correspondientes. La misma regla se aplicar para los casos de filiacin por adopcin. La realizacin de trasplantes cruzados debe contar con autorizacin previa del rgano rector en materia de salud en el pas.

No podr realizarse trasplante entre donantes vivos cuyo nexo no corresponda a alguna de las categoras mencionadas. Los mdicos o mdicas, a cuyo cargo est la operacin de trasplante, informarn suficientemente al o a la donante y al receptor o receptora, sobre posibles complicaciones y responsabilidades que deriven de la operacin y sus secuelas. (Artculo 18)

Requisitos para trasplantes de donante vivo o viva Cuando se trate de trasplantes provenientes de un donante vivo o viva, ste o sta deber: 1. Ser mayor de edad, a menos que se trate de parientes donantes de clulas progenitoras hematopoyticas, con el consentimiento escrito de sus padres o representante legal.

2. Contar con informe mdico actualizado y favorable sobre su estado de salud, incluyendo el aspecto psiquitrico, de modo de garantizar la seguridad del procedimiento tanto para el o la donante como para el receptor o la receptora. 3. Tener compatibilidad con el receptor o la receptora, de conformidad con las pruebas mdicas correspondientes practicadas, en los casos que se requiera. 4. Firmar consentimiento, luego de haber recibido informacin completa en los trminos de su comprensin, sobre los riesgos del procedimiento y las consecuencias de la donacin del rgano, tejidos o clulas, as como las probabilidades de xito para el receptor o la receptora. 5. Haber expresado su voluntad por escrito, libre de incentivos materiales, coaccin fsica o moral, otorgada ante dos testigos idneos. 6. En el caso de una mujer en edad frtil, debe verificarse previamente la inexistencia de embarazo en curso. Las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad intelectual, no pueden ser donantes.

Consentimiento para donantes vivos o vivas El consentimiento de un donante vivo o una donante viva para el retiro de rganos, tejidos y clulas, ser comunicado por ste o sta a la comisin de profesionales encargada de dirigir el programa de trasplante de rganos, tejidos y clulas en la institucin, establecimiento o centro de salud, donde se practicar la operacin de trasplante, y dejar constancia escrita del acto en su propia historia clnica con la firma de dos testigos idneos. (Artculo 20)

Revocabilidad del acto La disposicin de donacin de rganos, tejidos y clulas es voluntaria y, en tal sentido, es siempre revocable hasta el momento de la intervencin quirrgica. Dado el carcter altruista de la donacin, sta no debe generar derechos a favor o en contra del o la donante. (Artculo 21)

TRASPLANTES DE RGANOS, TEJIDOS O CLULAS, RETIRADOS DE CADVERES

Criterios de muerte enceflica:

Podr ser establecida en alguna de las siguientes formas: 1. La presencia del conjunto de los siguientes signos clnicos: a) Coma o prdida permanente e irreversible del estado de conciencia. b) Ausencia de respuesta motora y de reflejos a la estimulacin externa. c) Ausencia de reflejos propios del tallo cerebral. d) Apnea. Previa a la certificacin clnica de la muerte, segn criterios neurolgicos, deben descartarse casos de: a) Hipotermia. b) Intoxicaciones irreversibles. c) Alteraciones metablicas graves. d) Shock. e) Uso de sedantes o bloqueadores neuromusculares.

2. La realizacin de pruebas instrumentales, se considerar en aquellos casos donde haya imposibilidad de realizar el examen neurolgico y para acortar los tiempos de observacin entre diferentes evaluaciones clnicas; su objetivo es valorar tanto el flujo sanguneo cerebral como la funciones electrofisiolgicas del encfalo y el tallo cerebral. Son pruebas instrumentales: a) Las que valoran la funcin electrofisiolgica enceflica y del tallo cerebral: i. Electroencefalograma. ii. Potenciales evocados de tallo cerebral. b) Las que valoran la circulacin cerebral: i. Sonografa Doppler Transcraneal. ii. Arteriografa cerebral de 4 vasos.

La muerte enceflica, segn criterios clnicos neurolgicos, se establece legalmente, cuando as conste en declaracin certificada por tres mdicos o mdicas que no formen parte del equipo de trasplante. (Artculo 25)

Procedimiento para la ablacin de rganos, tejidos y clulas La ablacin de los rganos, tejidos y clulas de cadveres con fines teraputicos, proceder slo cuando la muerte enceflica sea diagnosticada por un equipo mdico especializado, diferente al equipo de trasplantes segn lo establecido en el artculo 25 de esta Ley, cuando se trate de personas cuya funciones vitales se estn manteniendo mediante el uso de medios artificiales de soporte. (Artculo 26)

Donacin presunta Toda persona mayor de edad, civilmente hbil, a quien se le haya diagnosticado la muerte, se presumir donante de rganos, tejidos y clulas con fines teraputicos, salvo que existiese una manifestacin de voluntad en contrario. La constancia de voluntad contraria de la persona a la donacin total o parcial de sus rganos, tejidos y clulas, se evidenciar en el Sistema Nacional de Informacin Sobre Donacin y Trasplante de rganos, Tejidos y Clulas que dispondr de los instrumentos y mecanismos necesarios para ello. (Artculo 27)

Protocolo a seguir en caso de donante cadver Se levantar un acta con dos copias, denominada Acta de Retiro de rganos, Tejidos y Clulas, que suscribir el personal profesional autorizado para ejecutar el proceso de verificacin y extraccin, y dos testigos debidamente identificados, donde se dejar constancia de los rganos, tejidos o clulas retirados, del destino que habr de drseles, del nombre del difunto o difunta, de su edad, estado civil, fecha y hora del fallecimiento y circunstancias en que hubiere acaecido, de los medios empleados para comprobar la muerte y cualquiera otra informacin que se seale en el Reglamento de esta Ley. (Artculo 28)

Criterios de seleccin Los criterios de seleccin del receptor o la receptora deben ser objetivos, verificables y de carcter pblico. Estos criterios sern revisables para que puedan ser actualizados de acuerdo a los progresos y avances mdicos. Sern criterios aceptables a considerar en el proceso de seleccin de receptores o receptoras de rganos, tejidos y clulas los siguientes: urgencia mdica, territorialidad, caractersticas mdicas del receptor o la receptora, antigedad en la lista de espera y reciprocidad, entendida como el otorgamiento de prioridad a quien ha donado con anterioridad. (Artculo 29)

Protocolo en caso de muerte violenta En los casos de muerte violenta o cuando existan fundadas sospechas que la muerte es consecuencia de la perpetracin de un hecho punible, es imprescindible que el mdico o mdica responsable de comprobar las condiciones del occiso u occisa, certifique formalmente la causa de la muerte y determine que los rganos, tejidos y clulas a ser retirados, con fines de trasplante, no se encuentren vinculados con la causa de la muerte, ni puedan presentar relevancia en las diligencias tcnicas de la investigacin penal a ser adelantada. (Artculo 30)

Respeto a la dignidad Las instituciones, establecimientos o centros de salud donde se realice la ablacin de rganos, tejidos y clulas para trasplante, estn obligados a: 1. Disponer por todos los medios a su alcance, la restauracin esttica del cadver, sin cargo alguno a los sucesores del fallecido o fallecida. 2. Realizar todas las intervenciones autorizadas dentro del menor plazo posible, para garantizar la devolucin del cadver a los familiares del fallecido o fallecida. 3. Conferir en todo momento al cadver del o de la donante un trato digno y respetuoso. (Artculo 31)

Conservacin de los tejidos y clulas Los tejidos y clulas que se obtengan de conformidad con la presente Ley y puedan ser conservados, slo podrn ser destinados a bancos de tejidos y clulas, debidamente autorizados por el ente rector en materia de salud del pas. (Artculo 32)

Responsabilidad social de las clnicas Conforme a los principios de solidaridad y corresponsabilidad social previstos en la Constitucin de la Repblica y en esta Ley, las clnicas privadas autorizadas para retirar y trasplantar rganos, tejidos y clulas con fines teraputicos, debern realizar al ao, al menos una intervencin gratuita de esta ndole a pacientes sin recursos, y hasta un diez por ciento con base a las intervenciones de trasplante pagas realizadas. (Artculo 33)

NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES


Excepciones en la donacin Slo en caso de nios, nias y adolescentes fallecidos o fallecidas, el padre y la madre o representante legal podrn autorizar la disposicin de rganos, tejidos y clulas para fines teraputicos. La donacin en vida de rganos, tejidos y clulas de nios, nias y adolescentes slo puede estar dirigida a salvaguardar la vida de la madre, padre, hermanos, hermanas y descendientes directos, siempre que exista el consentimiento de la madre, padre y la autorizacin de un tribunal de proteccin de nios, nias y adolescentes y sea escuchada la opinin del nio, nia o adolescente. (Artculo 34)

Prioridad absoluta El Sistema de Procura de rganos, Tejidos y Clulas debe dar prioridad a los nios, nias y adolescentes con necesidad de trasplante, tomando en cuenta su inters superior, para garantizar su bienestar y derecho a la salud. (Artculo 35)

Garanta de permanencia Las instituciones, establecimientos o centros de salud pblicos y privados, deben garantizar condiciones idneas de permanencia a los padres, madres o representantes legales durante la hospitalizacin de sus nios, nias y adolescentes para trasplante de rganos, tejidos y clulas. (Artculo 36)

Derecho a la educacin Las instituciones, establecimientos o centros de salud pblicos y privados, deben garantizar a los nios, nias y adolescentes hospitalizados u hospitalizadas para trasplante de rganos, tejidos o clulas, el derecho a la educacin por mecanismos formales o no formales. A tal fin, se articularn con los centros educativos de procedencia, para la continuacin de los estudios de los nios, nias y adolescentes hospitalizados u Hospitalizadas. En aquellos casos que ingresen a hospitalizacin, nios, nias y adolescentes no Insertados o no insertadas en el sistema educativo, se crearn los servicios de apoyo para establecer los enlaces institucionales que correspondan para la atencin directa. (Artculo 37)

Prohibicin de investigaciones y pruebas diagnsticas Los nios, nias y adolescentes no podrn ser objeto de investigaciones, pruebas diagnsticas o ensayos clnicos para trasplante de rganos, tejidos y clulas. (Artculo 38)

Hospitalizacin por edades similares Debe procurarse que los nios, nias y adolescentes hospitalizados u hospitalizadas para trasplante de rganos, tejidos o clulas, compartan reas o espacios donde estn con otros de edades similares. (Artculo 39)

Derecho a la recreacin Todo nio, nia y adolescente tiene derecho a la recreacin, el descanso, el esparcimiento y el juego en los espacios de hospitalizacin por trasplante de rganos, tejidos o clulas, en la medida que las evaluaciones mdicas lo permitan. (Artculo 40)

Вам также может понравиться