Вы находитесь на странице: 1из 3

Origen y uso de la fibra ptica en la elaboracin de aparatos electronicos Fibra optica

En 1966 unos cientficos propusieron una gua ptica para la comunicacin. Ya que era para el uso de las comunicaciones a travs de lser.

En 1977 se instalo un sistema de prueba en Inglaterra. En cuestin de dos aos ya la produccin era en cantidades masivas. Desde este punto se han hecho pruebas y experimentos para mejorarla.

USO DE LAS FIBRAS OPTICAS Su uso es muy variado: desde comunicaciones digitales, pasando por sensores y llegando a usos decorativos, como rboles de Navidad, veladores y otros elementos similares. Aplicaciones de la fibra mono modo: Cables submarinos, cables interurbanos, etc.

Comunicaciones con fibra ptica. La fibra ptica se emplea como medio de transmisin para las redes de telecomunicaciones, ya que por su flexibilidad los conductores pticos pueden agruparse formando cables. Las fibras usadas en este campo son de plstico o de vidrio, y algunas veces de los dos tipos. Para usos interurbanos son de vidrio, por la baja atenuacin que tienen.

Sensores de fibra ptica. Las fibras pticas se pueden utilizar como sensores para medir la tensin, la temperatura, la presin y otros parmetros. El tamao pequeo y el hecho de que por ellas no circula corriente elctrica le da ciertas ventajas respecto al sensor elctrico. Trabajo 9. Areli Corts Morales. 3A #13

Pgina 1

Origen y uso de la fibra ptica en la elaboracin de aparatos electronicos

Las fibras pticas se utilizan como hidrfonos para los sismos o aplicaciones de snar. Se ha desarrollado sistemas hidrofbicos con ms de 100 sensores usando la fibra ptica. Los hidrfonos son usados por la industria de petrleo as como las marinas de guerra de algunos pases. La compaa alemana Sennheiser desarroll un micrfono que trabajaba con un lser y las fibras pticas. Los sensores de fibra ptica para la temperatura y la presin se han desarrollado para pozos petrolferos. Estos sensores pueden trabajar a mayores temperaturas que los sensores de semiconductores.

Otro uso de la fibra ptica como un sensor es el giroscopio ptico que usa el Boeing 767 y el uso en micro sensores del hidrgeno.

Iluminacin. Otro uso que le podemos dar a la fibra ptica es el de iluminar cualquier espacio. Debido a las ventajas que este tipo de iluminacin representa en los ltimos aos ha empezado a ser muy utilizado.

La fibra ptica se puede emplear como sensor para medir tensiones, temperatura, presin as como otros parmetros.

Trabajo 9. Areli Corts Morales. 3A #13

Pgina 2

Origen y uso de la fibra ptica en la elaboracin de aparatos electronicos


Lneas de abonado Las fibras pticas son muy usadas en el campo de la iluminacin. Para edificios donde la luz puede ser recogida en la azotea y ser llevada mediante fibra ptica a cualquier parte del edificio.

Tambin es utilizada para trucar el sistema sensorial de los taxis provocando que el taxmetro (algunos le llaman cuenta fichas) no marque el costo real del viaje.

Se emplea como componente en la confeccin del hormign translcido, invencin creada por el arquitecto hngaro Ron Losonczi, que consiste en una mezcla de hormign y fibra ptica formando un nuevo material que ofrece la resistencia del hormign pero adicionalmente, presenta la particularidad de dejar traspasar la luz de par en par.

Trabajo 9. Areli Corts Morales. 3A #13

Pgina 3

Вам также может понравиться