Вы находитесь на странице: 1из 3

Tipos de oraciones. Oracin simple. Mi prima viaj a Brasil por sus vacaciones. Oraciones compuestas. Proposiciones coordinadas.

Copulativas: Yo toco la guitarra y t la batera. Disyuntivas: O comes helado o comes pastel. Adversativas: Es una pelcula muy larga, pero entretenida. Distributiva: Apenas lleg, ya se tena que ir. Explicativa: Los dinosaurios eran ovparos, es decir, nacan de huevos. Proposiciones subordinadas. Adjetivas: Ayer le un artculo que era muy interesante. Sustantivas: El que ayer dio la conferencia era mi profesor. De sujeto: El que me saludo es mi cuado. De complemento directo: Su novia dijo que llamara. De complemento Indirecto: Ayer tu amigo fue al cine con quien todos imaginamos. De complemento Agente: Fui traicionado por quien menos imagine. De complemento de nombre: He perdido la seguridad de que me llame. De complemento adjetivo: Estaba segura de que me llamaras. Proposiciones subordinadas adverbiales: Tiempo: Me fui de la fiesta cundo comenzaron a pelearse. Lugar: Vete por donde llegaste. Modales: Lo hice como me instruyeron.

Comparativa: Paso a mi lado como si no me conociera. Causales: Aprob mi examen por que estudi. Condicional: Te llamo si tengo tiempo. Finales: Me compro un regalo para que no me enojara con l. Yuxtapuestas: Espero no mientas. Oracin enunciativa: Maana no voy a ir a la escuela. Interrogativa: Trajiste lo que te ped? Imperativas: Hazme caso. Exclamativa: Cllate! Dubitativas: Tal vez llegue tarde. Optativas: Espero me invite a cenar.

Vicente conoci a Lily por medio de un amigo en comn, ellos comenzaron a salir y se dieron cuenta de que tenan mucho en comn. Se hicieron novios despus de algunas semanas de haberse conocido.

Vicente y Lily estaban casi siempre juntos y cuando no lo estaban siempre recurran al uso de internet para poder comunicarse. Adems de usar internet para comunicarse con Lily, Vicente lo utilizaba para conocer nuevos amigos, pasar horas viendo videos y entretenerse con cualquier novedad que pudiera encontrar. Pasaron los meses y Vicente estaba cada vez ms fascinado con el uso de redes sociales, compro un Smartphone para poder estar siempre conectado, el uso de estas nuevas tecnologas absorba cada vez ms el uso de su tiempo. Lily se dio cuenta de que Vicente estaba cada vez menos interesado en convivir con ella personalmente. Su relacin ya no era la misma de antes, ahora la mayor parte del tiempo se comunicaban por internet y cuando estaban juntos cara a cara les costaba mucho trabajo comunicarse. Lily no quera una relacin as, entonces decidi deban terminar. Vicente se puso un poco triste y para olvidarse del asunto decidi refugiarse en lo que ms le gustaba, que era conocer personas en internet. Cada da creca su nmero de amigos virtuales y esto lo haca olvidarse de las personas que se encontraban a su alrededor como su familia. Un da su servicio de internet fall, inmediatamente llamo a su proveedor de servicio para que arreglaran el problema, sin embargo este le contesto que tardaran al menos una semana en restaurar su servicio. Vicente dijo No!, no se imaginaba que iba a hacer tanto tiempo sin saber nada de sus nuevos amigos. Pasaron los das sin poder comunicarse a travs de las redes sociales y Vicente se senta cada vez ms desesperado y aburrido. Para matar su aburrimiento decidi llamar a Lily, le pidi que salieran pero ahora era Lily la que no estaba interesada en estar con l, al fracasar su intento de salir con Lily decidi llamar a los familiares que haba cambiado por sus amigos virtuales. Se reuni con su familia pero se senta incomod con ellos ya que se le dificultaba interactuar con ellos. Despus de estar tanto tiempo haciendo amigos y platicando con ellos detrs de una pantalla no saba cmo reaccionar ante una pltica frente a frente. Finalmente perdi sus habilidades sociales.

Вам также может понравиться