Вы находитесь на странице: 1из 14

Se trata de la residencia del seor de un pequeo curacazgo que gobern un rea determinada de la margen izquierda del ro Rmac poco

antes del establecimiento de los incas en el valle. Resalta la presencia del palacio residencial de planta cuadrangular asociado a un conjunto de recintos, patios y corredores coherentemente articulados en su interior. Muy cerca al sitio se encuentra Huaquerones, el cementerio ms grande del valle y el que mayor grado de enterramiento concentr durante un mismo periodo (1480-1535), habindose registrado ms de 2.200 momias incas. Puruchuco es contemporneo a Pachacamac y Huaycn de Cieneguilla y cuenta con el museo de sitio Arturo Jimnez Borja. Ubicacin: Carretera Central km. 4.5, Ate Vitarte. Lima 03 Per El sitio arqueolgico de Puruchuco se localiza en el valle del Rmac, a 200 metros sobre el nivel del mar. Los primeros documentos que hacen referencia a esta zona del valle denominan a este territorio con el nombre de Pocorucha, Pucurucha, Pocorucho o Pocurcho. La cermica es una de las evidencias culturales ms significativas de los hallazgos realizados en Puruchuco. Ella no slo es la ms abundante sino la que ha brindado la informacin cronolgica ms concluyente del yacimiento. Por ella podemos afirmar que la ocupacin principal de este monumento corresponde a la poca Inca. El hallazgo de Keros cermicos, as como otras formas tpicas de la vajilla cuzquea corroboran esta afirmacin. Los atributos arquitectnicos y la evidencia arqueolgica encontrados en el lugar configuran un espectro difcil de interpretar, sin embargo, es posible sugerir, aunque de manera preliminar, que el sitio correspondi a la residencia de elite de una autoridad local. El trmino palacio, al que usualmente se le asocia, puede ser el ms adecuado para darnos una idea del funcionamiento de este monumento, aunque al mismo tiempo debe tratarse con las reservas del caso. Todo hace indicar que en Puruchuco se realizaron actividades sociales relacionadas ntimamente a dinmicas andinas de reciprocidad y redistribucin, las que eran contabilizadas y administradas cuidadosamente, (confirmado por el hallazgo de fieles de balanzas y quipus). Ellas debieron llevarse a cabo en el patio principal, cuyo acceso restringido reafirmaba la importancia y privacidad del lugar y de las actividades que en l se realizaban.

El hecho de que en Puruchuco destaque una arquitectura de apariencia secular, (escasa monumentalidad, predominio del desarrollo horizontal de los volmenes arquitectnicos disociado de otro tipo de edificios) no significa que en ella no se hayan llevado a cabo actividades rituales. Estudios recientes han demostrado que en el mundo andino las caractersticas fsicas antes mencionadas no son las nicas relacionadas con la arquitectura de tipo ceremonial. Durante el proceso de excavacin arqueolgica, llevada a cabo como parte del proyecto de puesta en valor de Puruchuco, se recuperaron diversos entierros humanos, la mayora de los cuales fueron hallados en el rea prxima al denominado corral de llamas. En este sector, no restaurado y a la vista en la actualidad, destaca un grupo de construcciones hechas a base de piedras y argamasa de barro cuya funcin final fue la de contener los fardos funerarios de los antiguos habitantes de Puruchuco.

En suma, se puede suponer que en este monumento se articul un conjunto de funciones (administrativas, rituales y seculares) destinadas a mantener y reafirmar las dinmicas sociales que garanticen la estabilidad de la comunidad inmediata y, adicionalmente, al servicio de un orden supraregional: el imperio Inca.

El legado del Imperio: las momias de Puruchuco


La historia del Imperio de los Incas es uno de los legados ms extraordinarios que nos dejaron nuestros antepasados. Insoluble y fascinante misterio que ha intrigado

nuestra imaginacin por aos; ahora, gracias a importantes hallazgos se ha podido desentraar y entender. Espectaculares ciudadelas, hermosos objetos hechos en oro y plata, coloridos y delicados textiles, elaborados cermicos, y lo ms significativo de toda esta herencia: las momias incas. La National Geographic Society sorprendi al mundo con el anuncio del descubrimiento de ms de 2.200 momias incas en la zona de Huaquerones-Puruchuco, zona arqueolgica que constituye uno de los mayores cementerios prehispnicos y que gracias a sus importantes vestigios, darn un nuevo giro al estudio de los incas y la historia del Per. Las clidas arenas del desierto costeo protegieron del paso del tiempo y del avance de la civilizacin moderna, una inmensa rea que, durante el apogeo del imperio, fue centro de importante desarrollo inca. Gracias a la acertada labor del arquelogo peruano Guillermo Cock y su equipo de arquelogas peruanas, se pudieron rescatar un aproximado de 2.200 a 2.400 momias incas y otros importantes vestigios que se hallaban en peligro de destruccin, bajo el asentamiento humano Tupac Amaru, distrito de Ate-Vitarte, en la ciudad de Lima. Este reportaje nos acercar a la historia de Puruchuco y sus momias incas, y nos dar un adelanto de las primeras hiptesis que se han planteado, luego de casi tres aos de investigacin de este trascendente descubrimiento, legado del glorioso Imperio del Tawantinsuyo.

El Imperio del Sol


El maravilloso mundo de los incas, dice la leyenda, nace bajo el amparo del dios Sol, cuando emergieron sus hijos Manco Cpac y Mama Ocllo del sagrado lago Titicaca, para fundar el Imperio de los Incas o Imperio del Tawantinsuyo en la ciudad del Cusco. A partir de ese entonces empieza uno de los captulos ms grandiosos de la historia del Per. Los incas se caracterizaron por ser valientes guerreros y por alcanzar un admirable desarrollo en casi todos los campos: arquitectura, medicina, agricultura, orfebrera, textilera, administracin, astronoma, entre otros. Poco a poco fueron extendiendo sus dominios, llegando a colonizar nuevas y lejanas civilizaciones, tomando lo mejor de cada una. Los poderosos incas ensancharon los lmites del imperio por el norte hasta Colombia, por el sur hasta Chile y Argentina, por el este hasta la Amazona y por el oeste, el Ocano Pacfico. Ellos crean que las dimensiones del mundo se limitaban a las fronteras del Tawantinsuyo, y que su centro era el Cusco, lugar donde resida el Inca y la lite local o Panacas. Vasto territorio conectado por una asombrosa y extensa red de caminos que constitua la lnea vital para le reino y abarcaba ms de 20.000 km. Es as como el Inca llegaba a todos los rincones del imperio, pues estos caminos eran vigilados y controlados permanentemente y se llevaba registro de todo lo que transitaba por estos, mediante los Quipus.

Gracias a esta red de vas los poblados ms lejanos se conectaban con la ciudad imperial; sitios tan remotos como Lima (ubicada en la costa central) y dentro de ella, Puruchuco.

Puruchuco Casco Emplumado


Aos antes del apogeo de los incas, existieron comunidades locales que se instalaron en la zona de Puruchuco (Intermedio Temprano Horizonte Medio) y construyeron en el lugar terrazas, paredes y recintos. Aos despus llegaron los incas, ocuparon estas tierras, y utilizaron estas estructuras para fines distintos. Puruchuco, que en lengua quechua quiere decir Casco Emplumado, es una inmensa zona que alberga entre sus lmites un gran Palacio Inca ya conocido desde 1956, y el recientemente descubierto cementerio inca, gracias al hallazgo de las famosas momias incas. El imponente Palacio Inca construido en base de adobe fue erigido en las faldas del Cerro Len. Este laberntico Palacio bien podra haber sido una casa seorial, un centro burocrtico o la sede de un funcionario (o grupo de ellos) que se dedic a administrar la Mita, es decir, el trabajo obligatorio en beneficio del imperio. Su gran patio habra servido como espacio para el intercambio, redistribucin y control de los productos, as como para la difusin de noticias entre las comunidades aledaas a Puruchuco. Pero la mayor importancia de Puruchuco reside en su carcter sagrado. En efecto, en un rea del sitio (Quebrada de Huaquerones) hubo un gran cementerio inca, el segundo ms grande del Per, de ms de ocho hectreas de extensin. Aproximadamente, por el ao de 1480, los incas reutilizaron las estructuras dejadas por sus antiguos residentes y seleccionaron esta zona como la privilegiada para despertar en la otra vida, ya que recibira los restos de los artesanos textiles, el oficio de mayor estatus en el Tawantinsuyo. Es por ello que los cuerpos eran enterrados con sus mejores prendas textiles, las ms vistosas y elaboradas, adems de todas sus herramientas de tejido y materia prima junto con una serie de ofrendas como cermicas, animales, pieles y alimentos, es decir, todo aquello que necesitaran para continuar con su labor en la prxima vida. Es as que, por ms de 50 aos, Puruchuco sera el cementerio especializado en recibir los restos de gente de diversos centros poblados prehispnicos, dedicados a la actividad textil; gente de distintos estratos econmicos y sociales fueron enterrados de acuerdo al estatus y posicin que ocupaban en sociedad. Se trataba de una poblacin normal, sana y bien nutrida, con evidencias de las comunes enfermedades endmicas (como parasitosis estomacal, producto quiz de la contaminacin del agua), pero es a partir de 1530 que una rara enfermedad empez a cobrar las vidas de muchas personas, incluyendo la del propio Inca Huayna Cpac; esto sera el inicio del fin del glorioso imperio del Tawantinsuyo.

El ocaso del Imperio

Huayna Cpac, el gran conquistador de tierras, se encontraba en la ciudadela de Tumibamba, (al norte de Quito, Ecuador) cuando decide regresar a la ciudad imperial. Fatalmente, durante el trayecto, es atacado por una enfermedad desconocida hasta entonces: la viruela, y muere trgicamente antes de llegar a su destino. Para ese entonces, los temibles espaoles ya se encontraban en Centroamrica esparciendo a su paso, todo tipo de pestes europeas. Muerto el Inca, en el Cusco se desata una guerra civil entre los dos herederos del inca, sus hijos Huscar y Atahualpa, reclamando el trono dejado por su padre que, luego de una cruenta lucha por el poder, Atahualpa vence victoriosamente. En ese entonces, un pequeo grupo de espaoles se acercaba peligrosamente al centro del imperio, a travs de los caminos del inca. Para los pobladores del imperio, comunidad que se desarroll aislada del resto del mundo, les result aterradora la imagen de Francisco Pizarro, lder de los conquistadores espaoles, ataviado en un brillante traje de metal y montado sobre una extraa bestia cuyos cascos hacan eco al caminar. No les tom mucho esfuerzo reducir a gran parte de la poblacin inca, incluso al propio Atahualpa. En un breve periodo de tiempo la historia de la ms poderosa y prspera civilizacin prehispnica cambi dramticamente: se explotaron indiscriminadamente los recursos naturales, se despojaron de sus bienes a los indgenas, se destruyeron sus construcciones, sus tierras; se impusieron ideologas y nuevas creencias religiosas, pero lo ms grave fue la esclavizacin de su gente. A partir de este episodio al que conocemos como La Conquista, siguieron hambruna, miseria y muerte. Hombres, mujeres y especialmente, nios, fueron vctimas no slo de enfermedades sino de desnutricin, como le ocurri a La Seorita.

Cuando las momias hablan


En el cementerio de Puruchuco se encontr una momia a la que se ha denominado La Seorita, una mujer de aproximadamente 20 aos, que se encontr acompaada de dos pequeos nios, que se presume podran ser sus hijos. La Seorita habra muerto entre 1540 y 1550, luego de ocurrida la conquista espaola. Ella fue hallada en posicin horizontal, distinta a la usual posicin fetal con la que los incas solan enterrar a sus muertos, por lo que se cree que La Seorita fue bautizada y sepultada en un camposanto. Sin embargo, su familia robara su cadver y la enterrara secretamente junto con sus antepasados. Debido a la rigidez del cuerpo, les sera imposible colocarla en posicin fetal. Observada detenidamente, La Seorita presenta signos de enfermedad y uno de los nios encontrados junto a ella, muestra desnutricin aguda. Se sabe que La Seorita perteneci a la nobleza inca, pues posea elaborados tejidos que pertenecen a la clase social alta. Las momias son cpsulas de tiempo que brindan informacin a travs de sus restos humanos (Johan Reinhard)

En 1999, el arquelogo Guillermo Cock y su equipo realizaron los primeros trabajos de evaluacin de la zona de Puruchuco, y en el 2000 se empezaron con las excavaciones que culminaron a fines del ao pasado, con financiacin de la National Geographic Society,. En total, se rescataron 1.286 fardos funerarios y entre 2.200 y 2.400 individuos y otros importantes objetos de este gran cementerio que constituye el de mayor enterramiento en un solo periodo (1480-1535). Su trascendencia reside en el hecho que no existe una muestra tan grande y representativa de un mismo periodo de tiempo como la hallada en Puruchuco, pues se han encontrado individuos de todos los grupos sociales y edades, lo cual proporciona un importante panorama al pasado, de cmo pudo haber funcionado la sociedad inca. La mayora de herramientas, materia prima y otros vestigios rescatados, estn relacionados a la actividad textil, por lo que se cree, segn el Dr. Cock, que fue un cementerio exclusivamente para artesanos tejedores. Y es que el tejido cumpla una funcin ideolgica dentro del proceso de reciprocidad asimtrica en el imperio, es decir, de superior a vasallo. El tejido era un elemento de mucho valor, mantena la cohesin en la estructura social: el superior recompensaba al vasallo con un tejido. La actividad textil fue la mejor considerada, al punto de que se destin un cementerio exclusivo para sus artesanos. Las momias rescatadas tenan entre sus posesiones tejidos, cermicos y vasijas, que presentan una serie de smbolos y diseos propios de los incas, que se repiten en la gran mayora de objetos encontrados en Puruchuco, y tambin en otros centros urbanos prehispnicos de la costa peruana. El Dr. Cock explica que esto indicara que los incas iniciaron exitosamente un proceso de aculturacin masiva, logrando en la poblacin un alto grado de aceptacin de las ideologas y cosmovisin inca, que se refleja en la difusin de los estilos artsticos. Esta hiptesis, de ser cierta, cambiara radicalmente la creencia de que los incas imponan su cultura a otras comunidades locales, y que fue esta la razn para su aceptacin y cohesin. Pero estos nuevos descubrimientos cambiaran esta perspectiva y nos ponen ante otra posible realidad: un fenmeno de integracin se habra estado forjando en toda la costa: el sentido de nacin. Los incas desarrollaron el principio de identidad, reconocindose primero como miembros de una familia, luego como parte de un grupo tnico y finalmente, como parte integrante de una nacin, la nacin de los incas.

Legendarios personajes
Entre los fardos encontrados, destacan dos por ser nicos en su tipo. El Rey del Algodn fue un noble inca de jerarqua importante, pues estaba acompaado de hermosos textiles, tocado de plumas y conchas spondylus, que evidenciaban su estatus en la sociedad inca. Lo ms impresionante de este noble inca es que estaba recubierto por varias capas de algodn sin procesar, aproximadamente 300 libras. Tambin se encontraron junto con l, los restos de un nio y 70 de sus pertenencias, que incluye comida, cermicas, pieles de animales y maz.

Los fardos con Falsas Cabezas son enormes fardos en cuya parte superior se ha colocado un bulto relleno de algodn simulando una cabeza humana, y en su interior contiene varios individuos colocados en posicin fetal. Los fardos con Falsas Cabezas estn acompaados por los ms finos objetos, tanto dentro como fuera de l. Existen cinco tipos de fardos con Falsas Cabezas y todos fueron sepultados con otros fardos de diferentes tamaos, en reas especialmente seleccionadas y preparadas para ceremonias rituales de entierro. Las Falsas Cabezas fue una tradicin antigua practicada en la costa peruana, que data del Horizonte Medio (650-1100 d.C.); costumbre dejada de lado de manera abrupta. Ms adelante, en 1956 se encontr una Falsa Cabeza durante las excavaciones hechas en el Palacio Puruchuco. En la actualidad, se han rescatado 52 Falsas Cabezas, que se espera nos revelen cmo fue que volvi a usarse esta costumbre de entierro, durante el imperio.

Un largo camino por recorrer


Guillermo Cock, director del Proyecto Puruchuco, nos relata la ardua labor que tienen por delante para continuar con el estudio e investigacin de las momias y objetos rescatados, con la finalidad de obtener respuestas a importantes interrogantes: entender cmo funcion el imperio de los incas, cmo se desarroll la expansin de esta cultura, y entender el proceso de la conquista espaola. Luego de la excavacin y tarea de salvataje, se procedi a organizar la coleccin; entre 10.000 y 10.500 paquetes que corresponden a 60.000 70.000 objetos que fueron trasladados al laboratorio del Dr. Cock. Esta paciente tarea se culmin entre agosto y noviembre del ao pasado, y se tiene ya un inventario de todo lo rescatado. En seguida, Guillermo Cock y su equipo arqueologos peruanos y de cinco antroplogos fsicos procedieron a abrir tres de los fardos, utilizando para ello los fondos otorgados por la National Geographic Society. Estos cientficos estn estudiando diferentes reas de biologa esqueltica, buscando determinar quines eran, su edad, sexo, crecimiento y desarrollo, su nutricin, enfermedades, causas de muerte, relacin gentica entre los individuos, y hasta el tipo de trabajo que realizaban. Esta informacin se obtendr de las marcas que dejan los msculos en los huesos. A partir de estos datos, se podrn formular hiptesis sobre las condiciones sociales, polticas, econmicas y hasta religiosas. En pocas palabras, es como armar un gran rompecabezas, cuyo resultado final o primeras conclusiones se podrn vislumbrar luego de cinco u ocho aos de paciente labor investigativa. Mas an, esta situacin se agrava debido a que no existen los suficientes recursos econmicos para el estudio de tanto material, puesto que abrir un solo fardo cuesta mucho dinero. El plan de trabajo del Dr. Cock y su equipo para este ao incluye el mejoramiento del inventario; la conservacin de los objetos y algunos anlisis preliminares. Ms adelante, se prev construir en el Museo de Sitio de Puruchuco, ubicado cerca del Palacio Puruchuco, un rea especial que tenga la capacidad de alojar la gran cantidad de material rescatado en forma adecuada para poder ser exhibido.

Nosotros, curiosos lectores, deberemos esperar un buen tiempo para poder visitar las ansiadas momias.

Proyecto Futuro
Para el prximo ao se ha planeado excavar, con el apoyo de la National Geographic Society, otra zona de Puruchuco, pues se han encontrado varios edificios, viviendas, muros, pisos, desechos domsticos, 20 sepulturas y otros vestigios que sugieren la posibilidad de una ocupacin anterior, pues no pertenecen al periodo inca. Se espera que estas investigaciones ayuden a comprender mejor la secuencia sobre culturas anteriores en la costa central, en especial de la Cultura Lima. Autor : Viviana Villavicencio

Вам также может понравиться