Вы находитесь на странице: 1из 8

Cmo manejar el enojo.

Cuando el enojo y la rabia nos dominan, podemos perder el control y ser muy agresivos o cometer actos de violencia. Por eso es tan importante aprender a manejar el coraje y evitar las consecuencias fsicas y emocionales que aumentan nuestros problemas y nuestro sufrimiento.

El enojo puede ser muy destructivo.

T eliges la fuerza que le das.


Aferrarse a la ira es como tomar un carbn ardiente con la intencin de arrojrselo a alguien; es uno quin se quema. Buda (Lder religioso de riente!

Ests listo para hacer de este momento, el inicio de una vida exitosa y satisfactoria? Ya viene!!!

No te lo puedes perder! Espralo!

Esta secci n te ayuda a!


".# Comprender la importancia del coraje, en nuestras vidas. $.# %econocer los &disparadores& del coraje. '.# (aber qu) *acer.

Controla el enojo, para que no te controle.


El enojo es una de m+s emociones m+s frecuentes en nuestra vida. Pero tambi)n es una de las m+s desgastantes y es la causa de una gran parte de nuestros problemas, ya que! ,os desgasta fsicamente, porque altera todo el funcionamiento del cuerpo. -nfluye en la toma de malas decisiones, que afectan todas las +reas de nuestra vida.

.umenta o provoca conflictos con los dem+s.

Pero el coraje en s mismo, no es malo. Es una respuesta instintiva de nuestro organismo, que nos da la energa necesaria para defendernos cuando somos atacados fsicamente o cuando nuestra vida est+ en peligro.

,os puede servir para reconocer que algo nos est+ molestando y motivarnos a actuar. El problema no es sentir coraje o rabia, cuando el sentimiento es moment+neo o est+ bien encausado y manejado. E/ verdadero problema surge cuando mantenemos ese sentimiento durante muc*as *oras, das, meses o a0os y cuando, gracias a )l, respondemos desproporcionadamente. /as causas del coraje pueden ser! -nternas, a partir de algunos recuerdos o e1ternas, relacionadas con lo que sucede a nuestro alrededor.

Podemos *ablar de dos tipos de coraje! El que dirigimos *acia nosotros mismos, en el que! ,os atacamos, insultamos, devaluamos, o reprimimos, con lo que se convierte en depresi n.

El que dirigimos *acia los dem+s.

El coraje puede ser utilizado de una manera adecuada y de una inadecuada. ". Es inadecuada, cuando. E1plotamos, sin medir las consecuencias. El coraje nos controla y podemos lastimar emocional o fsicamente a una persona.

/o utilizamos para poder controlar a los dem+s. Esto puede darse en personas con baja autoestima, que lo utilizan para sentirse fuertes y poderosas.

/o reprimimos, porque pensamos que es algo negativo. Esta actitud abarca desde negarlo, decir que no estamos enojados, *asta dejar de sentirlo, aparentemente.

$.

.decuada.

2ado que cada persona es diferente, cada uno de nosotros puede manejar adecuadamente el coraje, de una manera distinta. .lgunos, simplemente con reconocer y e1presar que est+n enojados, se sienten muc*o mejor y el coraje disminuye, permiti)ndoles resolver la causa de su malestar. 3tros necesitan descargar la energa fsicamente, con actividades como correr, encerrarse en un cuarto y gritar, golpear un cojn, etc. Esto es adecuado siempre y cuando tus acciones no te afecten de alguna manera o afecten a los dem+s y que no *agas cosas de las que luego te arrepientas. Tambi)n podemos!

4ablar y aclarar las cosas con las personas involucradas, si lo *acemos e una manera asertiva. 4acer ejercicio. %elajarnos E1presarlo a trav)s del arte! pintura, escritura, msica, etc.

regresar al ndice.

56u) es lo que dispara el coraje7


El enojo tiene que ver con dos aspectos! ". El temor o la sensaci n de estar amenazado, ya sea real o simb licamente. Esta amenaza puede ser en el aspecto fsico, emocional, psicol gico o espiritual.

$.

/a frustraci n de no obtener lo que deseo o de que las cosas y las personas sean diferentes de c mo yo quiero que sean. Cuando percibimos esa oposici n de la gente como agresiva, el coraje o la ira pueden crecer desproporcionadamente. Este aspecto est+ relacionado con una necesidad de control, ya sea fsico o psicol gico y muy frecuentemente lo justificamos, equivocadamente, con el concepto de &lo que es justo&.

,uestra percepci n y pensamientos son los elementos que disparan y mantienen el coraje.

Por ejemplo! 8i e1#pareja me grita. 9o lo percibo como agresi n y me enojo, porque pienso! &,o debera de gritarme :debera comportarse como yo quiero que se comporte;&. &(e cree m+s que yo&:mi autoestima se siente amenazada;. &Todo lo *ace a prop sito para *acerme sentir mal& :y no debera *acerlo;. Etc. Estos pensamientos me generan m+s coraje y la rabia se va a mantener mientras los tenga. (i dentro de < das, estoy tranquila viendo televisi n y me acuerdo y vuelvo a tener ese tipo de pensamientos, me vuelvo a enojar, aunque no est) mi e1#pareja presente. /o malo es que as como pueden ser < das, pueden ser < o <= a0os. Cada vez que yo tenga este tipo de pensamientos o similares, vuelvo a sentir el coraje con la misma intensidad o mayor que cuando fue la discusi n. :Tambi)n podra no *aberle *ec*o caso, percibirlo como una conducta que no tiene importancia para m y no enojarme.; :3 pensar! &Pobre, s lo gritando puede sentirse mejor, l+stima& y tampoco me enojo;. /o m+s probable es que, si me enojo, le grite o insulte y mi pareja reaccione con pensamientos parecidos a los que causaron mi enojo, formando un crculo vicioso en donde el coraje de uno aumenta el del otro, indefinidamente. Cuando nos estamos divorciando, todo el coraje que sentimos y que puede provocar un fuerte deseo de desquitarnos o vengarnos, tiende a mostrarse en la negociaci n de los aspectos econ micos y relacionados con los ni0os. 5El resultado7 /os tr+mites se alargan, nosotros nos desgastamos fsica y emocionalmente y nuestros *ijos sufren. regresar al ndice.

56u) *acer7
2escribe las situaciones en las que te enojas y responde a las siguientes preguntas, por escrito! 5Por qu) me enoje7 5Por qu) creo que eso pas 7 56ue *izo la otra persona7 5Por qu) creo que lo *izo7 5Por qu) creo que lo *izo para molestarme7 56u) pienso de esa persona7

56u) pienso de m7 Escribe todo lo que se te ocurra, sin analizarlo. (i crees que no pensaste nada, escribe qu) crees que pensara cualquier persona que se encontrara en t lugar. 8uy probablemente esos son tus pensamientos. >na vez que *ayas terminado, revisa cada pensamiento y pregntate! (i pienso as 5c mo me siento7 -mprime los artculos sobre estilos de pensamiento y c mo cambiar los pensamientos equivocadospara que analices y trabajes con cada uno de los pensamientos que te generan coraje. Poco a poco vas a poder identificar el tipo de pensamiento que te *ace enojar o que te causa sufrimiento y vas a poder cambiarlo o eliminarlo. 2ate el tiempo que necesitas, para dominar esta t)cnica. %ecuerda que cada persona es diferente. Pero recuerda tambi)n, que s lo aprendemos algo, cuando lo practicamos todas las veces que sea necesario.

Ests listo para hacer de este momento, el inicio de una vida exitosa y satisfactoria? Ya viene!!!

No te lo puedes perder! Espralo!

Psic. (ilvia %usse? /ic. En Psicologa Clnica.

2iplomado en Terapia de Pareja. Terapia por internet, a trav)s de videoconferencia. -nformes en *ttp!@@AAA.crecimiento#y#bienestar#emocional.com@terapia.*tml o en bienestar.eBgmail.com

Cisita el blog mi bienestar *aciendo clic? en la foto!

Te recomiendo los siguientes artculos! Causas y consecuencias del enojo. /os mitos del coraje. /a e1presi n del enojo. El coraje y sus manifestaciones. /a agresi n y sus manifestaciones. 56u) es el resentimiento7 C mo reconocer nuestros sentimientos. C mo eliminar el resentimiento. T)cnicas para manejar el coraje. Tips para manejar el enojo. 5Para que sirven las emociones &negativas&7

Encuentra en este sitio el tema que te interesa escribiendo la palabra en el rect+ngulo y *aciendo clic? en la palabra find.
Dind
poAered by DreeDind

5(obre qu) temas te gustara leer7 Tu e#mail no queda registrado, por lo que no vas a recibir respuesta.

5Puedes calificar este artculo, por favor7 Tu e#mail no queda registrado, por lo que no vas a recibir respuesta.

.grega este sitio a tus favoritos para que siempre tengas una opci n para sentirte mejor.

"ecuerda# $l camino al %ito& est formado 'or informacin& accin ( 'erse)erancia. *ada 'aso& 'or 'eque+o que sea& te acerca a la meta. ,- 'uedes lograrlo. .il)ia "usse/.

P+gina de inicio 56ui)n soy7 T#y#yo 3bst+culos en nuestro camino T)cnicas y solucionesCuestionarios Estr)s 2ivorcio .utoestima Emociones

Share this page:


What's This?

Te gust este artculo? Comprtelo


Copyright 2007 Silvia usse!" #ll rights reserve$ egistere$ %ith the &' Copyright Service"

SBI!

http://www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/enojo.html

Вам также может понравиться