Вы находитесь на странице: 1из 3

CONCEPTOS

ANTROPOLOGIA Ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano a travs de un enfoque holstico en el que el todo determina el comportamiento de las partes ETNOGRAFA Mtodo de estudio antropolgico de una comunidad con cultura e identidad propia. Una vez que se explor mediante trabajo de campo, se transmite el aprendizaje. OBSERVACION Anlisis del entorno, tcnica de recopilacin de datos de las investigaciones. Directa (participante o no participante) o indirecta. ENTREVISTA Tcnica de la investigacin social en la que hay un entrevistador y un entrevistado, que se utiliza con mayor frecuencia para estudiar las experiencias vividas por otras personas, sus creencias, opiniones o actividades respecto a diversos problemas, la manera cmo perciben la situacin social. Estructurada o dirigida y no estructurada o libre. OBJETIVIDAD Cualidad del objeto. El valor del mundo como es, y no como queremos que sea. SUBJETIVIDAD Aquello pertinente o relativo al sujeto. Conciencia que se tiene de todas las cosas desde el punto de vista propio. INTERSUBJETIVIDAD Se refiere a la capacidad del ser humano de compartir deliberadamente con algn otro lo subjetivo. Proceso en que compartimos nuestros conocimientos con otros en el mundo de la vida. CULTURA Complejo de peculiaridades cognitivas y emocionales que se presentan en una sociedad o grupo humano. Esta nace del esfuerzo por relacionarse con los miembros del grupo, el ambiente y con lo sobrenatural. Se refiere a todos los estilos de vida, los rituales, las ceremonias, las expresiones artsticas y tecnolgicas, que se encuentra en permanente reconstruccin. DIVERSIDAD CULTURAL

Las distintas formas de expresin cultural a travs del tiempo y el espacio, que caracterizan a los grupos y sociedades. La diversidad cultural ampla las posibilidades de eleccin que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en trminos de crecimiento econmico, sino tambin como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria. ENDOCULTURACION Proceso de aprendizaje de la cultura, al que se expone cualquier ser humano. El sujeto se desarrolla en medio de un sistema cultural pre-asignado, convirtindolo en portador de esos elementos culturales. ACULTURACION Intercambio e rasgos culturales resultante del contacto directo continuo entre grupos; as los patrones culturales originales de cada uno pueden verse alterados, sin que los grupos pierdan su diferencia. Cuando se fusionan elementos sincretismo INTERCULTURALIDAD Proceso que da cuenta de los seres humanos en su diversidad. Abrirse intencionalmente para dejarse enriquecer por el otroPretende apreciar todas las experiencias culturales plurales, sin detrimiento de ninguna, sin jerarquizacin o exclusin manifiesta o latente. Es una forma de fortalecimiento de la identidad, valorando lo diverso sin perder la estima por la autopercepcin de la realidad. BIODIVERSIDAD Es la variedad de la vida, incluyendo los procesos ecolgicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes. EGOCENTRISMO Incapacidad para tener en cuenta opiniones que no sean las propias. ETNOCENTRISMO Actitud mental, consciente o inconsciente, que considerar al grupo o cultura propia como superior, y es despreciativo respecto a otros grupos y culturas. COSMOVISION Forma especfica de percibir y concebir el mundo natural, social y espiritual, propia de cada cultura. MAGIA/RELIGION

Religin: Sistema de prcticas y creencias fundamentadas en la fe de un mundo ordenado por una voluntad suprema, que instaura el modo espiritual y social de vida. / La impotencia humana ante ciertas cuestiones y lleva al hombre por encima del nivel de la naturaleza y de lo mgico. Magia: Manipulacin de las fuerzas sobrenaturales. /El poder del hombre para dominar la naturaleza. MITO/RITO Mito: Historia que explica el origen o razn de un punto de la cosmovisin de una cultura. Rito: Celebracin y actuacin de un mito. Prctica ceremonial (acciones estereotipadas) prescrita por la costumbre y aceptadas por el grupo, que ratifica y renueva ciertas creencias mticas.

4 Teoras de la religin 1.-Animismo (Almas y sueos, primitiva) 2.-Paterna (Freud) 3.- Social (Durkheim) 4.-Psicolgica (Incertidumbre)

Brujera: poder adquirido hereditariamente para manejar la naturaleza Hechicera: poder que requiere un intermediario para la manipulacin de los eventos naturales. Shamn: Lder espiritual o religioso de algunas sociedad, que recibe sus poderes por iniciacin, ms que por herencia Sacerdote: Persona especializada en prcticas de culto y que goza de un status especial en la comunidad. Capaz de establecer un contacto divino, es depositario de los conocimientos.

Eficacia Simblica: Ritual que busca crear un impacto psicolgico de curacin para crear un cambio fsico en el enfermo. Utilizado por los shamanes. Efecto Placebo: Efecto real y psicolgico en la curacin del paciente al que se le medica un frmaco falso.

Вам также может понравиться