Вы находитесь на странице: 1из 3

MICROCURRICULO DE FARMACOLOGIA 2013-02 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ENFERMERIA CUIDADO DE ENFERMERIA AL PACIENTE QUE RECIBE AGENTES TIROIDEOS Y ANTOTIROIDEOS

GUIA Nro 8 ELABORADO POR: Maria Jimena E !e"erri M# $# INTRODUCCION La glndula tiroides est situada a ambos lados del cuello y es responsable de secretar tres hormonas esenciales para la regulacin apropiada del metabolismo: tiroxina T4 triyodotironina T3 y calcitonina! La "uncin de esta glndula se puede alterar por di#ersos "actores como terapias alternati#as e"ecto de drogas estimulacin neuro-humoral agentes patgenos toxinas y distintas en"ermedades $ue ocasionan una dis"uncin en el metabolismo y procesos endocrinos normales normales de la tiroides rompiendo el delicado e$uilibrio de produccin y secrecin de hormonas se producen las alteraciones "uncionales de la glndula! %l pro"esional de %n"ermer&a pues debe tener los conocimientos necesarios a "in de indi#iduali'ar el cuidado y la terapia "armacolgica suministrada a los pacientes $ue reciben "rmacos tiroideos y antitiroideos! %# OBJETIVO (d$uirir los conocimientos necesarios a "in de indi#iduali'ar el cuidado y la terapia "armacolgica suministrada a los pacientes $ue reciben "rmacos tiroideos y antitiroideos durante su e)ercicio pro"esional como parte de un e$uipo de salud! &# INDICADORES DE LOGRO (l "inali'ar la acti#idad el estudiante reconocer de cada grupo "armacolgico: * * * * * * (ccin "armacolgica! %"ecto terap+utico por el $ue se indica un "rmaco! ,ida media! -armetro $ue "undamenta a la en"ermera el cumplimiento de la prescripcin "armacolgica en el horario establecido y el tiempo de espera del e"ecto terap+utico! %"ectos colaterales! .apacidad para identi"icar y establecer medidas anticipatorias ante la presencia de e"ectos secundarios indeseables posterior a la administracin de un "rmaco! /abilidad en la preparacin y administracin de medicamentos! .apacidad para administrar la dosis dilucin #&a de administracin y tiempo de aplicacin correcto de un "rmaco! 0eteccin de necesidades o problemas! .apacidad para identi"icar y registrar los signos y s&ntomas detectados en el paciente! (cciones de en"ermer&a pertinente! 1on las medidas asistenciales reali'adas adecuadas al caso cl&nico re"erido!

'# DESARROLLO: %l tiroides es un 2rgano con "orma de mariposa situado en la parte anterior del cuello abra'ando la tr$uea inmediatamente por deba)o de la man'ana de (dn 3o cart&lago 3-robablemente por la "orma del cart&lago tiroides $ue se cricoides de la laringe4 y por encima del esternn! 1u nombre se deri#a de una palabra griega $ue signi"ica escudo! encuentra encima de ella4 (natom&a e histolog&a normal de la glndula tiroides: %n el su)eto adulto la glndula tiroidea pesa entre 10 y 20 g! %ste tama5o puede ser menor en reas del mundo $ue tienen una dieta enri$uecida con yodo! el tiroides consta de dos lbulos unidos por una porcin denominada istmo! 6ormalmente su tama5o es discretamente mayor en las mu)eres $ue en los hombres y tiene un crecimiento transitorio durante la pubertad embara'o y lactancia! La unidad "uncional de la glndula es el "ol&culo tiroideo dispuesto como sacos es"eroidales con un lumen $ue contiene el coloide! %l coloide esta compuesto por una glicoprote&na yodada llamada tiroglobulina!

/ormonas tiroideas %l tiroides sinteti'a calcitonina 3implicada en el metabolismo del calcio4 La T3 3triyodotironina4 y T4 3tiroxina4 son dip+ptidos $ue se sinteti'an a tra#es de un proceso de acoplamiento en el $ue inter#ienen el yodo y la tirosina 3aminocido4 el yodo necesario para este proceso se ad$uiere a partir de la dieta y para mantener un "uncionamiento normal es necesario consumir cerca de 1 mg de yodo semanal! La tiroides atrapa el yodo $ue incorporan a la mol+cula de tiroglobulina 3prote&na de alto peso molecular4 ante un est&mulo se rompen las uniones entre tiroglobulina y las hormonas para $ue estas 7ltimas se liberen! La T1/ es el est&mulo $ue libera T3 y T4 estimula la captacin de yodo estimula la s&ntesis de globulina estimula la yodacin de tirosina y acti#a en'imas $ue cortan radicales tirosinas! (ccin * * * * * * * * * * * * de las hormonas tiroideas 1on necesarias para un correcto crecimiento y desarrollo! Tienen accin calor&gena y termorreguladora! (umentan el consumo de oxigeno! %stimulan la s&ntesis y degradacin de las prote&nas! 8egulan las mucoproteinas y el agua extracelular! (ct7an en la s&ntesis y degradacin de las grasas! 9nter#ienen en la s&ntesis el glucgeno y en la utili'acin de la glucosa 3a'7car4! 1on necesarias para la "ormacin de la #itamina ( a partir de los carotenos! %stimulan el crecimiento y la di"erenciacin! 9mprescindibles para el desarrollo del sistema ner#ioso central y peri"+rico! 9nter#ienen en los procesos de la contraccin muscular y motilidad intestinal! -articipan en el desarrollo y erupcin dental!

(# ACTIVIDADES La mayor parte de las (cti#idades didcticas de este traba)o se desarrollaran mediante el siguiente es$uema de traba)o: ACTIVIDADES DEL DOCENTE (.T9,90(0 1 -resentacin de la gu&a: 9ntroduccin de La :u&a! (.T9,90(0 2 (sesor&a: %xplicacin y ampliacin por parte del pro"esor de las dudas generadas por los alumnos respecto a los temas y contenidos importantes correspondientes a la gu&a! ACTIVIDADES DE LOS ESTUDIANTES (.T9,90(0 1 Los estudiantes se reunirn en e$uipos de traba)o -8%1T(;L%.90<1 = desarrollaran la gu&a entregada reali'ando 8e#isin bibliogr"ica correspondiente y reali'acin de mapa conceptual desarrollaran el siguiente taller: %xplicar las acciones "armacolgicas y "unciones normales de las hormonas tiroideas 0escribir las di"erencias entre en"ermedades pro#ocadas por hiposecrecin de las hormonas tiroideas 3hipotiroidismo4 y las producidas por hipersecrecin 3 hipertiroidismo4 9denti"icar los di#ersos "rmacos $ue se usan para tratar los estados de hiposecrecin e hipersecrecin! >encionar los mecanismos de accin indicaciones contraindicaciones precauciones y e"ectos secundarios relacionados con agentes tiroideos 0ise5ar un plan de cuidados de %n"ermer&a para los pacientes $ue reciben agentes tiroideos y antitiroideos! CASOS CLINICOS 1u paciente ha estado tomando agentes tiroideos durante 1? meses y 7ltimamente ha mani"estado palpitaciones y algo de intolerancia al calor @debe preocuparle esto a usted como pro"esional de %n"ermer&aA 0!B! es una mu)er de ?3 a5os a $uien se le acaba de extirpar la glndula tiroides y esta comen'ando una terapia de reempla'o hormonal com 200 mcg de le#otiroxina una #e' al d&a! ( cuantos miligramos e$ui#alen 200 mcgr de le#otiroxina

.uales son los e"ectos secundarios $ue usted debe explicar a la paciente para $ue tenga en cuenta con su tratamiento!

Csted esta cuidando una paciente $uien presenta insomnio secundario a al terapia de reempla'o hormonal con un agente tiroideo $ue conce)o puede o"recerle usted como pro"esional de %n"ermer&a a esta pacienteA Tomar la mitad de la dosis por la ma5ana y la otra mitad con la comida o a la hora de acostarse Tratar de cambiar la dosi"icacin a una #e' cada dos d&as y noti"icar al medico si esto no da resultado %l lo posible tomar el medicamento por la ma5ana Tratar de disminuir la dosis una cuarta parte por d&a hasta $ue desapare'ca el insomnio!

)# SEGUIMIENTO Y CONTROL Los temas tratados en la gu&a sern e#aluados como parte del 999 examen parcial $ue tiene un #alor del 1D E

*# BIBLIOGRAFIA

8<089:C%F - .onsuelo y :(8G9(1 ( (l"onso! Garmacolog&a para en"ermeras: >adrid: >c:raH-/illI 9nteramericana! 200J K4L p! 91(F( > .arlos (lberto! Gundamentos de "armacolog&a en terap+utica! 4 ed! 1!L: .arlos (lberto 9sa'a >! 2002! DJ? p! M(TFC6: ;ertram :! Garmacolog&a bsica y cl&nica! KN ed! >+xico: %l >anual >oderno! 2001! 134? p :<<0>(6 Louis 1! The -harmacological basis o" therapeutics! 10 ed! 6eH =orO: >c:raH/ill! 2001!214K p! ,%L(1PC%F - Loren'o! Garmacolog&a bsica y cl&nica! 1J ed! ;uenos (ires: >+dica -anamericana! 2004! 12D0 p! /arrison! -rincipios de >edicina 9nterna! 11Q%dicin 1LKJ! L9LL%= Linda LaneR (C.M%8 8obert 1! y L(M% 8ichar %! Garmacolog&a en %n"ermer&a! 2N ed! >adrid: /arcourt 1LLL! KJ3 p ><1PC%8( :<6FSL%F Tos+ >anuel y (6C6.9;(= -edro .arlos! 3N ed! >adrid: >c:raH/illI 9nteramericana! 2001! 4DK p!

Вам также может понравиться