Вы находитесь на странице: 1из 65

Desarrollo de Aplicaciones SCADA con InTouch 9.

Gua Completa InTouch

Esta gua de InTouch pretende dar un acercamiento sencillo, a travs de ejemplos y resaltando los aspectos principales, a la temtica de diseo de aplicaciones SCADAS con esta poderosa herramienta. Para mayor informacin y detalles el lector puede revisar los manuales de referencia y de usuario (referente and user guides) que se instalan con el paquete de InTouch as como a la ayuda en lnea. Dicha documentacin es bastante detallada y completa, por lo que en todos estos casos seguramente encontrar la respuesta a sus dudas. InTouch consta de tres programas fundamentales: Application Manager, Windows Maker y Windows Viewer. 1. Instalacin de InTouch. Para ver los requerimientos de software y hardware de InTouch, remitirse al ReadMe que viene con la Instalacin. En esta gua se trabaja con la versin InTouch 9.5, para la que se cumple: Harware:

Parmetro
CPU Memoria RAM Disco duro Grfico Resolucin Software:

Versin9.5
PC a 1.26Ghz ms rpido. 512MB - 1GB 4GB Sper VGA 1024x768 ms

Sistema Operativo Windows 2000 Pro Windows 2000 Advanced Server Windows XP Pro y Tablet PC Edition Windows Server 2003

Versin 9.5 Service Pack 4 Service Pack 4 Service Pack 2 Service Pack 1 todos sus componentes o

La instalacin de InTouch incluye opciones para instalar individualmente cada uno de ellos, entre los que estn: InTouch Runtime InTouch Development InTouch Help Files InTouch PDF Documentation InTouch Demo Applications Demos (1280x1024, 1024x768, and 800x600) InTouch Supplementary Components InTouch SPCPro InTouch Recipe Manager InTouch SQL Access Symbol Factory. 16 Pen Trend

2014

Pgina 2

Gua Completa InTouch

Detalles de la Instalacin paso a paso. 1. Iniciar la instalacin mediante la insercin del CD de instalacin en la torre de CD con lo que se produce la instalacin automtica de Intouch o mediante la ejecucin del fichero Setup.exe. Este inicio siempre comprende la instalacin automtica de Microsoft.NET Framework, en caso de no estar este instalado. (En cualquier momento de la instalacin se puede retroceder o parar la misma). 2. En el cuadro de dilogo Welcome pulsar el botn Next (Siguiente).

3.

En el cuadro de dilogo License Agreement (Acuerdo de Licencia), seleccionar I accept the License Agreement (Aceptar) y pulsar el botn Next para continuar. Se puede imprimir el acuerdo, si se desea, pulsando el botn Print License.

2014

Pgina 3

Gua Completa InTouch

4.

En el cuadro de dilogo Select Features and Destination Folder (Seleccin de caractersticas y carpeta destino), seleccionar los componentes que se desea instalar. Con la pulsacin del botn Browse (Buscar) se cambia la localizacin donde se instalar InTouch. Click sobre el botn Disk Cost (Espacio en Disco) permite determinar si se tiene suficiente espacio en disco, mientras que sobre el botn Reset (Resetear) se restauran las opciones por defecto. Aqu se tiene la posibilidad de acceder a la Gua de Instalacin de InTouch si se desea hacerlo. Pulse el botn next para continuar.

5.

El cuadro de dilogo Prerequisite Software (Software de Prerrequisitos) se abre a continuacin si se detecta que el sistema tiene instalado algn prerrequisito ms nuevo. Pulsar Next para continuar

6.

En el cuadro de dilogo User Name and Password (Nombre de usuario y contrasea), escribir los datos apropiados y pulsar el botn Next para continuar.

2014

Pgina 4

Gua Completa InTouch

7.

En el cuadro de dilogo Ready to Install Wonderware InTouch (Listo para instalar Wonderware InTouch) se revisan las caractersticas y el software que se instalar. Seleccionar Next para continuar Back si se desea hacer algn cambio. El cuadro de dilogo Updating System (actualizando sistema) se muestra el progreso de la instalacin.

2014

Pgina 5

Gua Completa InTouch

8.

Despus que InTouch se haya instalado satisfactoriamente en el sistema, aparece una nueva ventana donde se nos informa que la instalacin a finalizado con xito. Con la pulsacin del botn Finish (Finalizar) se aprueba el proceso efectuado de instalacin y se sale del mismo.

Actualizacin de la licencia. InTouch proporciona la licencia en forma de un fichero .lic que especfica a que mdulos del paquete se tiene acceso y por cuanto tiempo. Para actualizar la licencia se debe invocar al programa License Utility. Hay dos formas de hacerlo: 1. En el menu Help de Window Maker, pulsar About y aparecer el siguiente cuadro

2014

Pgina 6

Gua Completa InTouch

2. Pulsar View License. Y aparecer el cuadro de dilogo LicView

3. Pulsar el Icono busque la direccin donde se encuentra la licencia, seleccinela y d click en Aceptar. Otra forma de llegar a LicView es a travs de la ruta: Inicio/ Programas/ Wonderware/ Common/ License Uility. En este caso se desplegar la ventana anterior y puede ejecutar el paso 3 directamente.

2014

Pgina 7

Gua Completa InTouch

DESARROLLO DE LA PRIMERA APLICACIN. Se efectuar la tarea de crear una aplicacin sencilla de este sistema. Se tomar como ejemplo el control de un proceso simplificado de elaboracin de una mezcla lquida, el cual requerir la creacin de algunos componentes grficos como tanques de almacenamiento, vlvulas, botones, etc. La aplicacin resultante se comunicar con un servidor I/O genrico de manera de lograr simular el proceso que sirve de ejemplo tal y como el mismo transcurre en el mundo real. Esta aplicacin presenta los siguientes componentes:

Los pasos principales que guiarn la creacin de la aplicacin sern: 1. Crear la aplicacin. 2. Crear la ventana donde el proceso correr. 3. Crear las representaciones grficas de las diferentes partes del proceso. 4. Crear los textos indicadores. 5. Crear los textos de salida. 6. Crear el botn de comienzo y los botones de enlaces. 7. Animar el proceso. 8. Construir la base de datos (tags). 9. Simular el proceso batch. 10. Crear Alarmas. 11. Crear Histricos.

Paso 1: Crear una nueva aplicacin. Para iniciar el Programa InTouch se selecciona directamente al ejecutable InTouch.exe o el icono correspondiente dentro del camino Inicio/ Programas/ Wonderware/ InTouch del men de programas de Windows. Al ejecutar InTouch por primera vez aparecer el cuadro de dilogo Welcome to InTouch Application Manager. Pulsar Next y aparecer la direccin donde se guardarn por

2014

Pgina 8

Gua Completa InTouch

defecto las aplicaciones, por ejemplo, C:\Documents and Settings\ UserName\ My Documents\ My InTouch Applications. Se debe especificar la ruta que se desea para la aplicacin y a continuacin Pulsar Finish. Aparecer en pantalla el programa Application Manager de InTouch.

En la barra de herramientas del Application Manager existen fundamentalmente los siguientes comandos: 1. El comando new para crear una nueva aplicacin. para editar y trabajar con la aplicacin seleccionada

2. El comando Window maker en el Application Manager.

3. El comando Window Viewer para abrir en modo de ejecucin la aplicacin seleccionada en el Application Manager. 4. El comando Node Properties para acceder a las propiedades con las que se desplegar el Window Viewer y que son: como un Windows Service, Network Application Development (NAD) y Dynamic Resolution Conversion (DRC). Permite adems especificar otras caractersticas asociadas con el despliegue de la aplicacin.

En este primer paso vamos a crear una aplicacin, por tanto, pulse

2014

Pgina 9

Gua Completa InTouch

Pulsar Browse para especificar la direccin en la que se desea guardar las aplicaciones. Pulsar OK y luego Siguiente. En la prxima ventana escribir el nombre que se desea para su directorio.

Pulsar Siguiente y proseguir a poner el nombre de la aplicacin y una breve descripcin de hasta 255 caracteres. OJO: Muy importante es garantizar que la opcin InTouch View Application no est seleccionada, a menos que est seguro que est utilizando ArchestrA (ArchestrA es una arquitectura de software ideada por Invensys para soportar el manejo de informacin y la automatizacin de las plantas, est conformada por varios niveles e integra o mejora la funcionalidad y eficiencia de los productos de la lnea FactorySuite a la que pertenece InTouch). En este caso, no seleccione esta opcin.

2014

Pgina 10

Gua Completa InTouch

Pulsar Finalizar y aparecer Application Manager con la nueva aplicacin creada. Paso 2: Crear la ventana donde el proceso se ejecutar. Para editar y comenzar a trabajar con la aplicacin puede dar doble clic a la aplicacin donde se desea trabajar, con el clic derecho seleccionar Windows Maker, o presionar el icono habiendo seleccionado la aplicacin en el Application Manager. En cualquiera de estos casos aparecer en pantalla el programa Windows Maker:

2014

Pgina 11

Gua Completa InTouch

Para comenzar a trabajar en el Application Explorer En cualquiera de esos especfica el nombre de la

con la ventana puede ir a Buscar en File: New, pulsar el icono con clic derecho sobre Windows pulsar New. casos aparece el cuadro de dilogo Window Properties donde se ventana, su tipo, estilo, localizacin, color, etc:

Defina un nombre para la ventana, y un comentario sobre la misma. El campo nombre puede contener hasta 32 caracteres y el nico carcter del teclado que no admite es la comilla doble. El campo comentario solo se utiliza con propsitos de documentacin pero no es utilizado por la aplicacin en ninguna otra situacin. Por el momento, si lo desea puede dejar el resto de las propiedades como aparecen por defecto.

Por defecto, la configuracin en la ventana de dialogo refleja aquella que se ha incluido en cualquier ventana que se haya creado anteriormente. Si se selecciona este comando (new Window) mientras exista una ventana activa en el Windows Maker la configuracin de la activa se tomar como la configuracin inicial de la nueva ventana. Si esta ventana activa tiene asociado scripts se desplegar una caja de dialogo donde se le preguntar si quiere asociar esos scripts a la nueva ventana. El resto de las propiedades se explican a continuacin: Window Type: Replace: Durante la ejecucin de la aplicacin, si la ventana que se quiere desplegar fue creada como replace se cerrarn automticamente todas las ventanas que se intercepten con la ventana que se est desplegando.

2014

Pgina 12

Gua Completa InTouch

Overlay: Durante la ejecucin de la aplicacin, si la ventana que se quiere desplegar fue creada como overlay se abrir delante de las ventanas que se estn desplegando en ese momento. Si se da clic en cualquier porcin visible de alguna de las ventanas que hayan estado desplegadas y que estn en ese momento detrs de la nueva que se despleg, dicha ventana pasar a ser la activa. Popup: Durante la ejecucin de la aplicacin, si la ventana que se quiere desplegar fue creada como popup se abrir delante de las ventanas que se estn desplegando en ese momento y permanecer en el frente de las mismas aunque otras que puedan estar visibles se seleccionen. Este tipo de ventana se utiliza fundamentalmente cuando se requiere que el operador o usuario haga una seleccin para poder ser cerrada y permitir que otras pasen a ser las activas.

Frame Style: Single: Es una ventana o marco tpico 3D que puede tener una barra de ttulo y controles de tamao. Double: Es una ventana 3D que no tiene barra de ttulo ni controles de tamao, aunque estos se le pueden agregar por otras vas. None: Es una ventana sin bordes ni controles de tamao. Si se le agregan se convierte en una ventana con borde 3D a la que puede modificrsele su tamao. Title Bar: La barra de ttulo puede utilizarse para mover la ventana. Si se selecciona esta opcin no podrn seleccionarse los estilos Double y None. Size Controls: Permite al usuario modificar el tamao de la ventana en tiempo de ejecucin. Dimensions: Se utilizan para especificar las dimensiones de la ventana que se est creado. Se especifican en los trminos usuales de Windows, o sea, coordenadas de la esquina superior izquierda, ancho y alto. Paso 3: Crear las representaciones grficas. Luego de haber creado una nueva ventana, se crearn los grficos que representen el proceso. Estos grficos pueden ser dibujados con la ayuda de las herramientas de dibujo que brinda InTouch pueden ser seleccionados de la librera de smbolos predefinidos. Las herramientas propias para dibujo se encuentran agrupadas en dos barras. Existe una barra o paleta de dibujo a la derecha del rea de ventana y de la cual nos podemos auxiliar para realizar los grficos:

2014

Pgina 13

Gua Completa InTouch

Tambin existe una barra al pie del rea de ventana, en posicin horizontal, que podemos utilizarla para realizar operaciones de organizacin y de otros tipos con los objetos presentes en la ventana y que tengamos seleccionados:

2014

Pgina 14

Gua Completa InTouch

Para acceder a la librera de smbolos predefinidos se da clic sobre el cono Wizards..

2014

Pgina 15

Gua Completa InTouch

En especial se debe destacar el conjunto Symbol Factory, en el que aparecen cantidad de recursos utilizados en la industria como vlvulas, tanques, bombas, sensores, entre muchos otros: Para tener acceso a esta biblioteca de smbolos primero seleccione el smbolo general que aparece en la categora Symbol Factory de clic sobre el botn OK y trate de ubicarlo en la ventana que est diseando:

Seleccione una categora y un smbolo especfico. Aparecer en la posicin seleccionada de la ventana.

2014

Pgina 16

Gua Completa InTouch

Tambin se puede importar una imagen ya diseada y cargarla con el icono La forma de proceder es la siguiente:

bitmap.

Al pulsar el icono , dibujar una superficie en la ventana, luego dar clic derecho sobre el cuadro representado y seleccionar la opcin Import Image, aparecer un cuadro de dilogo para que se busque la imagen que se desea importar, y finalmente pulse Aceptar y se tendr la imagen deseada en su ventana:

2014

Pgina 17

Repeat last Oblect Duplicate

Cut Copy
Erase

Links Rotate/Fiip Baci<,IFront Ceii/Symbol


Import Image.,,

Edit Bitmap
Paste Bitmap Bitmap - OriginalSize Substitute Animation Unks...

SmartSymbol

2014

Pgina 18

Gua Completa InTouch

A continuacin se realizar el diseo de la aplicacin. En el ejemplo del proceso de elaboracin del refresco hay que representar primeramente 4 tanques (Para el agua, el extracto de refresco, el tanque de mezcla, y el tanque donde se almacena el refresco), 2 vlvulas, 1 bomba (para el extracto de refresco) y tuberas. Se debe tener en cuenta: Todos los dibujos sern escogidos de la librera de Wizards. En la seccin Symbol Factory donde se debe escoger la representacin que se desea dndole doble clic a la imagen y luego un clic sobre la ventana. Los tanques en la categora Tanks. Las vlvulas en la categora Val ves. La bomba en la categora Pumps. Las tuberas en las categoras Segmentes Pipes y Pipes Realice el dibujo. Opciones que debe tener en cuenta y que le facilitarn el trabajar con los smbolos y empatarlos. Puede seleccionar los smbolos, dar click derecho y repetir el ltimo que ubic o acceder a las propiedades. Si quiere cambiarle el tamao es conveniente en la seccin de propiedades del smbolo desmarcar la opcin Keep Original XY proportion. Puede deshabilitar el grid al seleccionar el cono snap to grid en el rea inferior del Window Maker. que aparece en la barra horizontal

2014

Pgina 19

Gua Completa InTouch

El esquema debe quedar de la forma en que se muestra a continuacin:

2014

Pgina 20

Gua Completa InTouch

Pasos 4 y 5: Crear los textos indicadores y Crear los textos de salida. Hasta el momento ya se han terminado los dibujos representativos de los elementos de la produccin de refresco, pero falta darles organizacin y ubicar los elementos. Para esto se comienza creando los textos que indican lo que representa cado objeto del sinptico y los que indican el valor de las variables a controlar. Se hace notar que para poner el texto a gusto se utiliza la barra de herramientas Format y que luego de escribir un texto solo se puede cambiar dando clic derecho y seleccionando la opcin Substitute > Substitute Strings:

Para crear los textos necesarios: Apretar el botn de la barra de dibujo . D un clic en la ventana. Escriba los textos que se usarn en la aplicacin (vea figura a continuacin). Note que no hace falta seleccionar el icono cada vez que se escriba un texto.

2014

Pgina 21

Gua Completa InTouch

Para ubicar los textos en la ventana se seleccionan y se ubican en la posicin deseada. Estos textos se comportan como smbolos. En nuestra aplicacin, como en muchas aplicaciones SCADA, se necesitan textos que se utilicen como smbolos dinmicos para representar nmeros, que en general representan medidas de alguna magnitud sensada en el proceso bajo supervisin. En nuestra aplicacin puede ser el nivel en el tanque principal. Para representar un nmero entero en pantalla como cadena o texto dinmico Intouch utiliza el smbolo #. Si se va a representar un nmero real, por ejemplo, con tres lugares despus de la coma como precisin, se debe poner #,###. En nuestro caso se necesita un nmero entero por lo que basta con #. Se puede cambiar el estilo de los textos a gusto usando la barra de formato. A continuacin se muestra como va quedando la aplicacin:

Paso 6: Crear el botn de comienzo y los botones de enlaces. Los botones se usan en las aplicaciones para permitir al operador interactuar con el proceso, por ejemplo para dar comienzo al proceso, reconocer alarmas, intercambiar ventanas, entre otros. Se va a representar en la aplicacin un botn de Comenzar, uno para pasar a la ventana de Alarmas y otro para la ventana de Histricos. Para representar el botn se selecciona el icono de la barra de dibujo. Despus de seleccionado el icono se da clic sobre la ventana y se arrastra el Mouse para especificar las dimensiones del botn que aparece con el texto por defecto Text, que se puede cambiar dando clic derecho y seleccionando la opcin Substitute Strings, que es la forma de cambiar cualquier texto en Windows Maker. Se vuelve a representar otro botn y se le pone los nombres pertinentes. El botn de Comenzar puede hacerse de igual forma, seleccionar en la librera de Wizards, en la opcin Buttons en la opcin Switches, el botn que ms guste.

2014

Pgina 22

Gua Completa InTouch

Paso 7: Animar el proceso. Terminada la representacin grfica del proceso, se debe pasar a crear la base de datos de las variables (que previamente y en papel se debe definir, sobre la base del estudio minucioso del proceso a supervisar) y animar los objetos (implementacin de la monitorizacin). En InTouch es posible realizar estas dos acciones de forma independiente o al mismo tiempo. En este caso se animarn los objetos y se crear la base de datos en el Tagname Dictionary al mismo tiempo por ser una va muy fcil e ilustrativa. Esto significa que se animarn los objetos cambindolos de color, varindoles el valor en pantalla, etc., y luego (paso 8) se crear una nueva variable (tagname) asociada al objeto en el orden de animacin. El sistema pregunta automticamente cuando se desea definir un nuevo tagname. Enlaces de animacin: La dinmica a los objetos se le define utilizando los llamados enlaces de animacin (Animation Links). Los mismos pueden hacer que un objeto smbolo cambie su apariencia, segn el valor de la variable una expresin que use la variable (script). Existen dos tipos bsicos de enlaces: Touch links: permite a los operadores entrar datos al sistema, fijar referencias, etc. Por ejemplo un control tipo slider. Display links: permite dar informacin de salida a los operadores, por ejemplo un parpadeo (blink). Veamos estos enlaces con en los diferentes elementos de la pantalla: Animar la vlvula de agua: Si se da doble clic sobre la vlvula de agua aparecer la librera de enlaces de animacin. Se debe tener en cuenta que el objeto, en este caso la vlvula, sea un smbolo y no una celda ya que solo sobre los smbolos se puede actuar. Para convertir en un smbolo a dicho objeto se debe seleccionar el objeto, dar click derecho y seleccionarlo de la forma en que aparece en la siguiente figura:

2014

Pgina 23

Gua Completa InTouch

Despus de realizada esta operacin tendremos:

Al dar doble clic sobre el smbolo o seleccionar Animation Links.. popup anterior, aparece la ventana:

del men emergente o

2014

Pgina 24

Gua Completa InTouch

Para cambiar el color de la vlvula segn su estado (abierta cerrada) seleccionar la opcin Discrete en Fill Color. Discreta porque la vlvula transita por dos estados. Aparece el cuadro de dilogo Fill Color> Discrete Expression:

En el cuadro Expression debe escribir el nombre de la variable (tagname) que se quiere modificar, en este caso se escoge Vlvula_de_agua (no se admiten espacios en blanco), se debe saber que si la variable asociada a la accin ya existe, solamente se da doble clic en el cuadro en blanco y se busca en el diccionario de tagnames, esto se ver ms adelante. Posteriormente se selecciona OK y se pregunta si se desea definir el tagname nuevo nombrado. D clic en Aceptar. A continuacin se pasa al Diccionario de tagnames:

2014

Pgina 25

Gua Completa InTouch

Diccionario de Tagnames: Para entrar una nueva variable a la base de datos es necesario crear dicha variable o tagname en el Diccionario de tagnames. En tiempo de corrida la base de datos contiene los valores de todos los datos actualizados. Para lograr esto InTouch requiere informacin acerca de todas las variables. A cada variable se le asigna un tagname y un tipo y segn sea, se determina si necesita informacin adicional. Es precisamente el Diccionario de tagnames el mecanismo que se utiliza para entrar toda esta informacin a la base de datos. Para crear tagnames utilizando el diccionario se realizan los siguientes pasos: En el recuadro Tagname se pone por defecto el nombre que se escogi para la variable. En Type se escoge cual es el tipo de variable que se va a utilizar, en este caso como la variable es discreta y se tendr comunicacin con un servidor de entrada-salida (ms adelante) se escoge el tipo I/O Discrete

2014

Pgina 26

Gua Completa InTouch

En Comment se escribe algn comentario si se desea. Por otro lado si se desea registrar los datos y eventos que suceden se debe marcar Log Data y Log Event. Y si quiere que se inicialice el valor de la variable se debe marcar Retentive Value. Se puede agrupar las variables por grupos, si se desea, con la opcin Group, esta opcin se usa sobre toda para grandes proyectos con gran grupo de variables o pantallas de monitoreo diferentes, en cuyo caso es una prctica sana crear los grupos asociados con las variables que se muestran o manipulan en cada pantalla.

Al escoger un tipo, el recuadro detalles (Details) vara segn la seleccin que hagamos, en este caso quedara como la siguiente figura:

Como se observa la variable del tipo I/O pide un Nombre de Acceso (Access Name) y un Item para lograr establecer las comunicaciones. Veamos de que se trata: Comunicaciones I/O.

2014

Pgina 27

Gua Completa InTouch

InTouch posibilita definir variables de I/O, el valor de estas variables es adquirido continuamente desde otras aplicaciones a travs de protocolos de I/O estas variables envan sus valores a otras aplicaciones a travs de estos protocolos. Para establecer las comunicaciones es necesario definir el Application Name (Nombre de la aplicacin), el Topic name (Nombre del tpico) y el Item (tem), esto implica que cada variable de I/O debe tener asociado estos datos. El mecanismo que existe para asignar estos datos es el Access Name. (note que este mecanismo es el ya tratado anteriormente de intercambio dinmico de datos de Windows, que InTouch implementa perfectamente, incluso en su comunicacin interna entre los mdulos de la aplicacin). Para continuar con la aplicacin se sigue con los siguientes pasos: Pulsar el botn Access Name y aparece el cuadro de dilogo del mismo nombre.

Pulsar el botn Add, y aparecer el cuadro de dilogo que permite agregar un nuevo Access Name.

Se llena como la figura anterior. Se debe aclarar que en el Node Name se escribe el nombre del nodo donde estar la aplicacin servidora, que en este caso es la misma computadora por lo que no se escribe nada. En Application Name se escribe Simulate que es un programa creado por InTouch para simular procesos sencillos, se comporta como un servidor de I/O genrico. En el Topic Name se pone PLC1, ya que la aplicacin simular que se comunica con este PLC. El protocolo a usar ser DDE Seleccionar OK y as se ha adicionado un nuevo Access Name. Luego seleccionar Close y ya casi se ha terminado

2014

Pgina 28

Gua Completa InTouch

Se ha regresado al Diccionario de Tagnames. Para completar la descripcin del tagname se necesita abastecerla con la ltima caracterstica de la conversin DDE: el Item Name. Para Simulate ya estn definidos algunos Item Names como por ejemplo: V1 para vlvula de entrada 1, V2 para vlvula de entrada 2, V3 para vlvula de salida, L1 para nivel del tanque, Start para botn de empezar. ect. En el caso de la vlvula de agua se utiliza V1.

Resumiendo, este Tagname se llama Valvula_de_agua, se convocar a travs del programa llamado Simulate usando el enlace de comunicacin PLC1 y se estar monitoreando el dato V1. Para terminar con esta variable pulsar Salvar y Close y se regresa al cuadro de dilogo Fill Color> Discrete Expression. En el mismo pulsar OK y se vuelve a la librera de Animation Links. Dar OK y ahora si se ha finalizado con la primera variable de la aplicacin. Si se desea se puede realizar otras animaciones a la misma variable. Se debe intentar que la tubera tenga el mismo comportamiento de la vlvula. En la prxima gua completaremos la creacin de los Tag_names y procederemos a realizar la simulacin completa. En el resto de la actividad realice el diseo de todas las pantallas de su proyecto final. Suerte!

2014

Pgina 29

Gua Completa InTouch

Paso 7 y 8: Animar el proceso y construir la base de datos. En la primera gua se haba concluido la definicin de una variable y se haba asociado la misma a elementos grficos previamente diseados. Ahora se animarn todas las variables que faltan, en lo adelante ser muy fcil. Solo se tendr que tener en cuenta el tipo de variable y qu animacin le corresponde a cada una. Vlvula de salida. Esta vlvula es de tipo discreta, igual que la vlvula de agua, ya que transita por dos valores ON y OFF. Y no debe abrirse hasta que el tanque est lleno. Primeramente se verifica si es un smbolo. Si fuera una celda se debe convertir en smbolo con la opcin ya explicada de Break Cell (Romper Celda). A continuacin d doble clic sobre la vlvula de salida. Aparecer la librera de animaciones. Seleccionar al igual que la otra vlvula la animacin Fill Color > Discrete. Ahora defina una nueva variable que se llamar Vlvula_de_salida, y se escribe en la expresin en blanco. El comportamiento ser igual, verde cuando est abierta y roja cuando est cerrada.

Cmo es una nueva variable al seleccionar OK, pedir definir el nuevo tagname, dar Aceptar y aparece el Diccionario de tagnames. El tipo de esta variable como se sabe es I/O Discrete. El Access Name no se tiene que volver a definir, ya que todas las variables sern llamadas del programa Simulate usando el enlace de comunicacin PLC1, y esta informacin ya est registrada en el Access Name PLC1. S hay que cambiar el Item, que para este caso es V3, que es el dato que da Simulate para monitorizar una vlvula de salida

2014

Pgina 30

Gua Completa InTouch

Pulsar Close, luego OK y en la librera de animaciones dar OK tambin.

Bomba. La bomba se hace de forma similar a las vlvulas, ya que su comportamiento es el mismo y transita por dos valores ON y OFF, aunque aqu probaremos otro tipo de animacin. Ver que sea un smbolo y dar doble clic. En la librera de animaciones seleccionar la opcin Miscellaneous > Blink La nueva variable se llamar Bomba, y las opciones seleccionadas quedarn como la figura siguiente:

Seleccionar "definir una nueva variable" y en el Diccionario de tagnames se define con de tipo I/O Discrete, con el mismo Access Name, pero ahora el Item ser V2, que sera el que le correspondera a la segunda vlvula que llenar el tanque principal y esta accin se realizar con la bomba.

2014

Pgina 31

Gua Completa InTouch

Pulsar Close, luego OK y en la librera de animaciones dar OK tambin

Tanque principal.

Este tanque es una variable analgica, ya que su nivel vara con el tiempo y toma diferentes valores. Convertir en un smbolo y dar doble clic. Lo que se anima en el tanque es el proceso de llenado, por lo que en la librera de animaciones se escoge Percent Fill (porcentaje de llenado) y en este caso el llenado se realiza de forma vertical. La variable se llamar Tanque_principal y tomar como valor mximo 1000 y como mnimo 0.

Seleccionar hacer una nueva variable, y ahora en el Diccionario de tagnames escoger el tipo I/O Integer, ya que el nivel vara poco a poco. Seleccionar el mismo Access Name y como Item L1, que es el que brinda Simulate para la variable nivel del tanque.

2014

Pgina 32

Gua Completa InTouch

clic en Close y luego OK. Ahora se sabe que vara el nivel pero hay que animarlo, para esto se selecciona en la librera de animaciones la opcin Fill Color > Analog. Dar doble clic sobre el cuadro en blanco y seleccionar Tanque_principal en la ventana Select Tag, por otra parte se escoge los rangos de valor a animar y los colores deseados.

2014

Pgina 33

Gua Completa InTouch

Ahora seleccionar OK. variables Si quiere propsito variables

Ya el tanque est animado. Para animar los dems tanques se tendr que hacer con internas porque Simulate no da la opcin de tener otras variables de entrada-salida. seguir avanzando puede asociar a los dems tanques la misma variable, solo con el de animacin. Ilustraremos a continuacin una forma de hacerlo utilizando Tags o internas. Tanque de agua.

Para crear una variable o Tag interno se trabaja en la primera parte de la misma forma que se ha estado haciendo para el resto de las variables: Convertir en un smbolo y dar doble clic.

2014

Pgina 34

Gua Completa InTouch

Lo que se anima en el tanque es el proceso de llenado, por lo que en la librera de animaciones se escoge Percent Fill (porcentaje de llenado) y en este caso el llenado se realiza de forma vertical. La variable se llamar Tanque_agua y tomar como valor mximo 1000 y como mnimo 0.

Seleccionar hacer una nueva variable, y ahora en el Diccionario de tagnames escoger el tipo Memory Integer, ya que el nivel vara poco a poco. Fijar valores mnimo y mximo para la variable.

clic en Close y luego OK. Ahora se sabe que vara el nivel pero hay que animarlo, para esto se selecciona en la librera de animaciones la opcin Fill Color > Analog. Dar doble clic sobre el cuadro en blanco y seleccionar Tanque_agua en la ventana Select Tag. En el combo box que aparece debajo (dot field) seleccione el atributo o propiedad Value pues la animacin estar basada en el valor de esta variable. Note que hay muchos otros atributos.

2014

Pgina 35

Gua Completa InTouch

D clic en OK Por otra parte, de regreso a la ventana Fill Color->Analog Expression se escoge los rangos de valor a animar y los colores deseados (idem al tanque anterior).

D clic en OK

Ya tiene configurado el tanque de agua para que cambie su color y se vaya llenando poco a poco con el cambio de la variable Tanque_agua. Ahora bien, esta variable la declaramos como un tag interno, solo utilizado dentro de InTouch.. Que hacer entonces para cambiar su valor? Para esto nos podemos auxiliar de los scripts de InTouch. Dediqumosle algo de tiempo. InTouch permite diferentes tipos de Scripts que van desde los que alcanzan toda la aplicacin (application scripts), los aplicados a una ventana (Windows scripts), que se activan con la combinacin de una tecla (key scripts), accin de un botn (Action Pushbutton scripts),

2014

Pgina 36

Gua Completa InTouch

cambios en los datos (data change scripts), condicionales (condition scripts), que ejecutan un control ActiveX (ActiveX scripts), hasta las funciones de script (QuickFunctions Scripts) que se pueden invocar desde otros tipos de scripts o enlaces de animacin. Aunque todas estas son opciones que se pueden considerar, nos concentraremos en uno de ellos: los script condicionales por ser los que mayor uso tienen en aplicaciones reales. Para especificidades sobre el resto puede remitirse a la ayuda en lnea y los manuales de referencia y usuario. Los scripts condicionales se enlazan con etiquetas discretas o expresiones lgicas que devuelven TRUE o FALSE. Existen 4 tipos de scripts que pueden aplicarse a una condicin: On True: Se ejecuta una sola vez cuando ocurre una transicin de la condicin hacia TRUE. On False: Se ejecuta una sola vez cuando ocurre una transicin de la condicin hacia FALSE. While True: Se ejecuta repetidamente mientras la condicin evaluada sea TRUE. La frecuencia de ejecucin se puede especificar en la ventana de creacin del script y se expresa en milisegundos. While False: Se ejecuta repetidamente mientras la condicin evaluada sea FALSE. La frecuencia de ejecucin se puede especificar en la ventana de creacin del script y se expresa en milisegundos.

Una observacin importante a tener en cuenta ac es que se est hablando de transiciones. Por ejemplo, si una condicin inicial es TRUE y hay un script condicional ligado a ella, de tipo ON TRUE, la condicin debe primero ir a FALSE y despus a TRUE para que ocurra una transicin y el script se active! En nuestro caso vamos a controlar el nivel del tanque de agua variando mediante un script condicional el valor de la variable Tanque_agua definida previamente. Para definir un script despliegue el explorador de aplicaciones a la derecha del Windows Maker, despliegue el submen Script, d clic derecho sobre Condition, y seleccione New:

A continuacin le aparecer el editor de scripts. Complete la informacin del modo en que se muestra a continuacin para los tipos de condicin While False y While True:

2014

Pgina 37

Gua Completa InTouch

2014

Pgina 38

Gua Completa InTouch

El editor de script es realmente sencillo de operar, con botones que facilitan la insercin de las instrucciones y su validacin. El script que se ha programado en este caso sigue la siguiente lgica: Si la vlvula de agua est cerrada (FALSE en la condicin) entonces si el nivel del tanque no es mayor que 1000 incrementarlo en 1 cada 100 mseg, de lo contrario fijarlo en 1000. Si la vlvula de agua est abierta (TRUE en la condicin) entonces si el nivel del tanque no es menor que 1 decrementarlo en 1 cada 1000 mseg, de lo contrario fijarlo en 1.

D clic en Validate (si no tiene problemas de sintaxis no le reportar errores), clic en Save cuando no tenga errores y OK.

Ya tiene el script y la simulacin del llenado del tanque de agua se manejar a travs del script. Puede probar la animacin dando clic en el texto Runtime! ( esquina superior derecha de la ventana del Window Maker. Complete refresco. de la misma forma la animacin ) que aparece en la extracto de

para el tanque que contiene

Animar el texto #.

Este texto est asociado al valor del nivel del tanque, por lo que ser muy fcil animarlo. Dar doble clic y en la librera de animaciones seleccionar Value Display > Analog, ya que lo que va a variar es el valor que se representa en pantalla segn el valor que tenga el tanque.

2014

Pgina 39

Gua Completa InTouch

En el cuadro en blanco dar doble clic y seleccionar la variable Tanque_principal. clic OK y ya queda animado el texto

El botn comenzar.

Con este botn se va a hacer cosas diferentes, se trabajar como una celda, es decir como el wizard que es, anteriormente no se ha hecho as para poder observar todas las potencialidades de la librera de animaciones y porque el comportamiento era ms tpico de smbolos dinmicos (que varan su estado de acuerdo a determinadas variables). En este caso el botn se ha insertado en la pantalla para iniciar o detener una accin, pero no cambia de estado a menos que el usuario acte sobre l. Sin alterar su condicin dar doble clic, y aparece en pantalla un cuadro de dilogo preguntando por una variable discreta. En este caso escribir start

Piden definir la variable, dar Aceptar y aparece el Diccionario de tagnames. En el tipo escoger I/O Discrete, mantener el mismo Access Name y en el Item seleccionar la opcin Use Tagname as Item Name. Esta seleccin bsicamente lo que le indica al InTouch que use el nombre del Tag o variable creada (start) como Item Name. En este caso nos conviene pues start es un item del simulate.

2014

Pgina 40

Gua Completa InTouch

Con este botn se terminan las animaciones fundamentales de la aplicacin que nos interesan por el momento. Puede ejercitar cambiando de color las tuberas en dependencia del estado de las vlvulas para transmitir la idea de que est circulando o no lquido por las mismas. Paso 9: Simulacin del proceso batch. Para poder simular el proceso al que se le ha diseado el sinptico y la monitorizacin, se debe configurar el enlace de comunicacin que se ha creado: PLC1. Abrir en C:\Archivos de programa\Archivos Simulate representado por el icono Luego en Configure seleccionar Topic Definition comunes\ArchestrA el ejecutable

Seleccionar New y llenar el siguiente recuadro como muestra la figura:

2014

Pgina 41

Gua Completa InTouch

Presionar OK y dejar abierto el Simulate. Volver a Windows Maker y seleccionar en la parte superior derecha. Runtime! Esperar a que se carguen los ficheros necesarios y se obtiene la aplicacin en Windows Viewer, que se encarga de simular el proceso. Solo falta apretar el botn de Comenzar.

A continuacin se muestra una pantalla de un momento de dicha simulacin:

Ajuste la simulacin (scripts, rango de valores de los tanques, etc.) hasta que los resultados de la simulacin le satisfagan. En el resto de la actividad realice el diseo de todas las pantallas de su proyecto final y comience su simulacin. Suerte!

2014

Pgina 42

Gua Completa InTouch

Paso 10: Alarmas. Cualquier sistema SCADA debe darle tratamiento a las alarmas. Vamos para nuestro sencillo ejemplo recrear una condicin de alarma. Despus de concluida y configurada esta Ud. puede extender el tratamiento de alarmas de esta aplicacin para el resto de los tanques y cualquier otra condicin que considere anormal. De ejemplo tomaremos la siguiente: Se plantea que cuando el tanque principal tenga un valor de nivel superior a 800 se active una alarma que se encuentra en otra ventana, esta ventana se abre cuando se presione el botn Alarmas.

Para declarar que se desea que el nivel del tanque produzca alarma, en el Application Explorer seleccionar Tagname Dicctionary, apretar Select y buscar la variable Tanque_principal. Seleccionar en el Tagname Dictionary la opcin Alarms que se encuentra arriba, y aparecern los campos relacionados con las alarmas asociadas a esta variable:

Note que InTouch incluye los tres tipos de alarmas. La primera seccin corresponde con Alarmas Absolutas, que es el tipo seleccionado en nuestro caso, la segunda seccin Alarmas Relativas y la tercera seccin Alarmas por razn de cambio. Como se muestra en la figura anterior se escoge una alarma de tipo High (alta), en la que su lmite ser 800 y tiene prioridad 1. Luego se selecciona Close. Se aconseja estudiar las otras opciones de este recuadro con la Ayuda de InTouch y el resto de los tanques. Con este sencillo paso tenemos creada una alarma. contendr las alarmas. Ahora debemos crear la ventana que

Crear Nueva Ventana: Para crear una nueva ventana ir al Application Explorer (es el explorador que est a la izquieda en el Windows Maker) y en Windows dar clic derecho > New.

2014

Pgina 43

Gua Completa InTouch

Configurar la Ventana: Aparece el cuadro de dilogo Propiedades de la ventana, se llena como se muestra en la siguiente figura. Note que en este caso hemos seleccionado el tipo de ventana Overlay, el ms indicado para las alarmas. Pruebe otros tipos si lo desea y compare el comportamiento. Dar OK.

Representacin de la alarma: Para representar la ocurrencia de las alarmas, los eventos y todo lo asociado se debe utilizar otra de las herramientas que brida InTouch. La misma se encuentra en la librera de Wizard. Seleccionar Alarm Displays y dentro de esta Dist. Alarm Display. Se coloca sobre la ventana Alarma y se le da doble clic. Aparece un nuevo cuadro de dilogo para la configuracin de la alarma.

2014

Pgina 44

Gua Completa InTouch

En el Tag General se utiliza para configurar las propiedades del visor de Alarmas. En este Tag adems (dentro del panel Properties y Default Query Properties) se puede especificar cosas tales como escoger el rango de prioridad de la alarma (la ms prioritaria es la 1) que se quiere representar, filtrarla por estado de las alarmas (reconocidas, no reconocidas, todas), si se quiere de forma histrica o inmediata (Query Type), y el grupo de alarmas a representar (Alarm Query). Complete la configuracin segn la figura anterior. En el tag Message se puede escoger entre otras cosas el formato del da, el formato del tiempo, la fuente de la letra y las columnas a representar:

2014

Pgina 45

Gua Completa InTouch

En el tag Color puede escoger el color para la ventana, para la alarma no reconocida, para la alarma reconocida, para los eventos, etc.:

2014

Pgina 46

Gua Completa InTouch

Despus de haber configurado el Visor de Alarmas dar clic en Aceptar. Ahora en la ventana Alarma ya tiene asociado el elemento para visualizarlas, pero se necesita agregar un botn para poder reconocer las alarmas (ACK) por parte del operador. Agregue un botn a la ventana de alarma de la misma forma que se realiz en la ventana principal. Cmbiele su texto y se d doble clic:

El prximo paso es dotar al botn insertado con la funcionalidad necesaria. Lo que se quiere realizar aqu es reconocer la alarma cuando se d clic sobre el botn. Como procesar el clic del botn? Hay que crear una accin asociada con este evento y programar un script (recuerde que existe un tipo de script de teclado). Veamos como hacerlo: D doble clic sobre el botn. Aparecer el cuadro de dilogo de animaciones. Seleccione Touch Pushbuttons > Action, para que al apretarlo ocurra la accin. Se usar un Script del tipo Action Pushbuttons Script. En este script usar una propiedad de la variable Tanque_principal.

se

2014

Pgina 47

Gua Completa InTouch

Ya en guas anteriores habamos revisado algo de las propiedades de las variables. En general se puede decir que una variable InTouch la trata como una especie de objeto (se le define un comportamiento y tiene una serie de atributos o propiedades). Para acceder a los atributos de la variable (tales como el valor) se accede con un operador especial: el punto (.). Cuando se escribe cualquier variable y a continuacin se pone . y se da doble clic se despliega inmediatamente una ventana con las propiedades definidas para esa variable (no todas las variables tienen las mismas propiedades, depdender del tipo con que se hayan definido). Simplemente buscamos la de inters y damos clic. Veamos el proceso: Escribir Tanque_principal. y dar doble clic al lado del punto. Se despliega la galera de funciones que se pueden usar asociadas a esta variable. En este caso nos interesa la propiedad AckValue que es la que permite dar reconocimiento a una alarma (con valor 1). Una va alternativa puede ser dar doble clic en el editor sin escribir el nombre de la variable. En este caso se desplegar una ventana con la lista de tag y un comboBox en la parte inferior para seleccionar una propiedad (dot field, por defecto en none). Click en OK y se copiar el nombre de la variable ms el atributo seleccionado. Complete segn la siguiente figura:

2014

Pgina 48

Gua Completa InTouch

Para terminar, clic en OK.

Ahora nos queda programar el botn Alarma de la ventana principal. En este caso queremos que cuando esto ocurra aparezca la ventana de alarma. El procedimiento es muy similar, vemoslo: En la ventana Principal dar doble clic sobre el botn Alarma y seleccionar en la librera de animaciones la opcin Touch Pushbuttons > Show Window ya que lo que se quiere ahora es mostrar una ventana. Aparece el cuadro de dilogo que muestra las ventanas que deseamos abrir. Seleccionar la ventana Alarma y luego dar OK. Cierre la ventana de Alarma y de clic en Runtime! para simular. Observe los resultados.

Como ejercicio realice el diseo de una alarma de nivel bajo para el mismo tanque. Nota importante: Existe otra forma de representar alarmas y es mediante los ActiveX Controls que se encuentran en la galera de Wizards. Puede probar con el AlarmViewerCtrl, que es muy similar al que se ha visto en cuanto a funcionalidad, pero con un mejor diseo y con mayores prestaciones. Otras consideraciones sobre las alarmas: Adems de asignarle a un Tag condiciones de alarma y mostrar las alarmas, podemos definir grupos de alarmas. Agrupar las alarmas es importante ya que podemos darle una organizacin ms o menos lgica que puede asociarse al rea a la cual se asocia, al

2014

Pgina 49

Gua Completa InTouch

tipo de variable, a la prioridad, al nivel que debe reconocerla, etc. Para crear grupos de alarmas debe ir a la opcin Special/Alarm Groups.. del men del Windows Maker.

Por defecto, InTouch elimina el reporte de la alarma cuando esta retorna a la condicin normal. Esto en ocasiones no es conveniente debido a que puede durar poco y si no se est visualizando la ventana de alarma se perder el reporte de alarma y no se sabr si el operador la detect o no. Para cambiar esta configuracin se debe seleccionar la opcin Special/Configure/Alarms.. y dentro de ella desmarcar la opcin RTN implies ACK (que significa Return To Normal implies ACK). Hgalo, vuelva a correr la aplicacin y observe los resultados.

2014

Pgina 50

Gua Completa InTouch

Si en el Sensitive mediante presionar

men de configuracin de alarmas se selecciona la opcin Show Context Menu se agregan un grupo de funcionalidades al tratamiento de las alarmas la inclusin de un men tipo popup que se despliega automticamente al el clic derecho sobre la ventana de alarma:

Paso 11: Tendencias en Tiempo Real e Histricos. Una forma de ver el comportamiento de una o varias variables es a travs de los histricos y de las tendencias o perfiles dinmicos en tiempo real. InTouch proporciona las dos formas de tendencias: en Tiempo Real y los Histricos. Tendencia en Tiempo Real.

Estas tendencias son dinmicas y se estn actualizando constantemente. En ellas se pueden graficar variables o expresiones relacionadas con variables. Veamos los pasos: En la barra de dibujo seleccionar el icono creado. y representar un rectngulo en el espacio

2014

Pgina 51

Gua Completa InTouch

Para configurar sus propiedades, dar doble clic sobre la tendencia seleccionada en el men Special seleccionar Animation Links. Aparecer en pantalla el cuadro de dilogo de configuracin:

2014

Pgina 52

Gua Completa InTouch

Explicar todas las opciones que aqu aparecen, por dems bastante intuitivas, no es objetivo de esta gua. Puede remitirse a la ayuda para mayores detalles. Configure la ventana como aparece en la figura anterior. A continuacin se comentan las ms importantes: Time Span: En el Time Span se introduce el tiempo que se quiere que se visualice horizontalmente, en el eje de las X. Luego se escoge el incremento que se desea, por ejemplo si se teclea 1 y se escoge Min el ancho del eje horizontal ser de 1 minuto. Sample: En el Sample se introduce la frecuencia con la que se desea que se actualicen los datos en el grfico. Luego se escoge el intervalo de tiempo, por ejemplo si se escribe 1 y se escoge Sec el grfico se actualizar cada 1 segundo. Color: En Color se introduce el color del fondo y del borde de la tendencia. Time Divisions: En Time Divisions/Number of Major of Div. se introduce la cantidad de divisiones que se desea hacer en el tiempo. En Minor Div/Major Div se introducen las divisiones que se quiere hacer dentro de la divisin mayor. Top/Bottom Label: Se selecciona si se quieren las etiquetas arriba o abajo del grfico. En las otras opciones para configurar el tiempo se selecciona la precisin que se desea que aparezcan(HH:MM:SS). Value Divisions: En Value Divisions, se configura el eje Y del grfico. Las opciones de configuracin tienen el mismo significado que las de Time Divisions. Expression: En los cuadros de Expression, se escribe la variable o la expresin que se quiere graficar en la tendencia. Se puede escoger el color que se desea y el ancho. Seleccionar Only update when in memory si se desea que se actualice solo si la ventana est abierta, de lo contrario estar actualizndose constantemente. Seleccionar OK, y ya se ha configurado la tendencia que en este caso ser para la variable Tanque_principal. Si se desea mejorar la ventana adicinale textos aclaratorios. Note la figura que aparece a continuacin:

Tendencia Histrica.

Este tipo de tendencia permite realizar un estudio de los datos de las variables en intervalos de tiempo pasados. No son dinmicas y a diferencia de las de Tiempo Real no se actualizan

2014

Pgina 53

Gua Completa InTouch

constantemente sino cuando se les indica que lo hagan. Para que una variable pueda ser analizada en estas tendencias es necesario que se haya seleccionado la opcin Log Data en el Diccionario de tagnames. Veamos un ejemplo: Crear una nueva ventana llamada Tendencia Histrica. Seleccionar en la barra de dibujo el icono y con la ayuda del Mouse representar un rectngulo en la ventana creada. Para configurar sus propiedades, dar doble clic sobre la tendencia seleccionada en el men Special seleccionar Animation Links. Aparecer en pantalla el cuadro de dilogo de configuracin:

Como se puede observar muchos de los campos coinciden con las tendencias de tiempo real. A continuacin se comentan los aspectos ms importantes: En el cuadro Historical Tag escribir la variable que se desea usar en esta tendencia, es una variable nueva y tiene que ser del tipo Hist Trend. Si no se ha creado InTouch te pregunta si se desea crear en ese momento. En Initial Time Span teclear la longitud de tiempo que se desea que aparezca en el eje de las X. Escoger el intervalo de tiempo, similar a la otra tendencia. Seleccionar el Initial Display Mode que se desea segn lo siguiente:

2014

Pgina 54

Gua Completa InTouch

Initial Mode Min/Max Average

Display Descripcin Cada pixel del cuadro representar los valores,desde el mnimo hasta el mximo, del rango en que flucta el punto cubierto por ese pxel. Se representa el valor promedio de cada pixel, por ejemplo, un segmento de tiempo.

Seleccionar Allow runtime changes si se desea hacer cambios durante el tiempo de corrida haciendo clic sobre la tendencia. Dar OK cuando realice los cambios que desee.

Como ltimo paso para tener listas las tendencias histricas hay que realizar un grupo de operaciones adicionales que le indican a InTouch, entre otras cosas, que se quiere habilitar el registro de histricos:

Seleccionar en el Application Explorer, el Configure Historical Logging y aparecen las propiedades del visor de tendencias:

Habilitar como muestra la figura anterior, pulsar OK. Programe el botn Histricos de la pantalla principal para que muestre la tendencia de histrico realizada.

Ya las tendencias estn listas para simularse. Cuando simule la aplicacin d doble clic en el grfico de histricos y configure la seccin Chart Length de la siguiente forma:

2014

Pgina 55

Gua Completa InTouch

Nota final: En la galera de Wizards existen varias opciones para trabajar con tendencias, te invito a explorarlas y ver sus comodidades.

2014

Pgina 56

Gua Completa InTouch

Otras Prestaciones de InTouch. 1. Log Viewer. Para verificar los errores y acciones que ocurren en el transcurso del trabajo con InTouch y determinar las causas de los mismos se utiliza la herramienta Log Viewer, que se encuentra en el System Manage Console (SMC). El SMC se instala junto con la instalacin de InTouch. Para abrir el Log Viewer: Desde el men de Inicio, sealar Todos los Programas, luego Wonderware y por ltimo dar clic en System Management Console:

El SMC aparecer en pantalla:

2014

Pgina 57

Gua Completa InTouch

En el panel izquierdo del SMC, pulsar Log Viewer.

2014

Pgina 58

Gua Completa InTouch

En el panel derecho del SMC, en la columna Nombre, dar doble clic en Default Group. Aparecen los nodos creados:

Ahora dar doble clic en Local y el archivo registrado para este nodo aparece en pantalla :

InTouch Cross Reference.

2014

Pgina 59

Gua Completa InTouch

Es una utilidad que muestra la organizacin de todos los tagnames, y donde puedes ver las animaciones utilizadas, su procedencia, su ubicacin entre otras caractersticas. Para usar InTouch Cross Reference: En el men Special, pulsar Cross Reference, en el Application Explorer dar doble clic en Cross Reference. Aparecer en pantalla en cuadro de dilogo InTouch Cross Reference Search Criteria:

Se puede escoger entre dos criterios de bsqueda, todos lo que se ha hecho se puede seleccionar segn un criterio. En el cuadro Filter puedes escribir una palabra que agilice tu bsqueda. Selecciona Search para comenzar la bsqueda basada en el criterio seleccionado. Aparecer un cuadro de dilogo con todas las variables y sus ventanas y que se puede ordenar como se desee, cada smbolo tiene un significado que se debe buscar en la Ayuda.

2014

Pgina 60

Gua Completa InTouch

InTouch Application Publisher.

El InTouch Application Publisher es una herramienta que crea un auto extrable que contiene todos los ficheros necesarios para instalar la aplicacin en otro nodo InTouch, sobre todo para minimizar el tiempo de carga por Internet. Para usar InTouch Application Publisher: En el Application Explorer abrir Applications :

Seleccionar Application Publisher. El cuadro Publisher- Step 1 of 4 aparece en pantalla:

de dilogo

InTouch Application

2014

Pgina 61

Gua Completa InTouch

Pulsar Siguiente y aparece el Segundo paso

Escribir el nombre del autor de la aplicacin, una descripcin de la aplicacin y el nombre que se le dar al compactado. Pulsar Siguiente y aparece el tercer paso:

2014

Pgina 62

Gua Completa InTouch

Se debe poner la fuente de donde se buscarn los archivos a compactar. Se selecciona Runtime only cuando no se desea incluir los archivos de Windows Maker. Seleccionar Siguiente y aparece el ltimo paso:

Verificar que el nombre del ejecutable sea el correcto. la direccin donde se guardar el ejecutable. Pulsar Finalizar. DBDump y DBLoad.

En el segundo cuadro poner

DBDump y DBLoad son dos programas utilitarios de base de datos. DBDump permite exportar una aplicacin InTouch al Diccionario de Tagnames como un archivo de texto que puede accederse desde otro paquete como Microsoft Excel para efectuar modificaciones, almacenamiento, etc. DBLoad permite que una base de datos de tagnames, creada en otro

2014

Pgina 63

Gua Completa InTouch

paquete como Excel o un archivo DBDump de otra aplicacin InTouch, sea cargada en una aplicacin InTouch existente.

Para usar DBDump: Cerrar Windows Maker y Windows Viewer si estn abiertos. Iniciar InTouch. Aparece el InTouch Application Manager. En el men File, pulsa DBDump selecciona el icono El cuadro de dialogo CSV File to Dump To aparece:

Escribir el nombre deseado para el archivo. Pulsa OK, este archivo puede abrirse con Microsoft Excel con el NotePad.

Contador de Tagname.

Se puede Mostrar en Windows Maker la cantidad de tagnames utilizados as como se puede saber la cantidad de tagnames que la licencia te deja usar. Para mostrar el contador de tagnames: En el men Special, seleccionar Configure, luego seleccionar Windows Maker en el Application Explorer lo mismo. Aparece las propiedades de Windows Maker Seleccionar Show Tag Count. Luego Aceptar. En el men principal (al lado de la opcin Help) de Windows Maker aparece el contador de tagnames.

Para determinar la cantidad de tagnames que se puen usar: En el men Special, seleccionar Update Use Counts. Seleccionar S para seguir con el procedimiento. Aparece una ventana con los resultados:

2014

Pgina 64

Gua Completa InTouch

Aqu se observan la cantidad de tags utilizados y la cantidad que admite la licencia. Pulse aceptar para salir.

2014

Pgina 65

Вам также может понравиться