Вы находитесь на странице: 1из 17

Ingeniera de aguas residuales Eutrofizacin

Ingeniera de aguas residuales/Eutrofizacin

Contenido
[ocultar]

1 1. INTRODUCCIN 2 2. DESCRIPCIN DEL PROCESO DE EUTROFIZACIN 3 3. EFECTOS QUE PRODUCE LA EUTROFIZACIN 4 4. FACTORES Y PROCESOS QUE AFECTAN EL GRADO DE EUTROFIZACIN: o 4.1 4.1 Relacionados con la masa de agua. o 4.2 4.2 Factores antropognicos: 5 5. MEDIDAS PARA EVITAR LA EUTROFIZACIN

[editar]1.

INTRODUCCIN

La elevada contaminacin que las masas de agua estn sufriendo, en especial las continentales, ha puesto en alerta tanto a la comunidad cientfica como al resto de la sociedad. Sobre todo ahora que este elemento, esencial para la vida, es cada vez ms escaso, principalmente en algunas regiones como la nuestra. Esto ha hecho que trminos como eutrofizacin sean actualmente muy frecuentes en los medios de comunicacin. De forma intuitiva puede definir el proceso de la eutrofizacin como el enriquecimiento de nutrientes de las aguas superficiales. Podra parecer que este hecho es bueno para el desarrollo de los seres vivos, sin embargo puede constituir un problema. Si existe exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos. Al agotarse los nutrientes mueren constituyendo un aporte de materia orgnica que debe ser oxidada por lo que se produce una disminucin drstica del contenido de oxgeno en el agua. De esta forma, la masa de agua pierde su calidad y las aguas dejan de ser aptas para la vida, y en general, para el uso al que estaban predeterminadas.

La Directiva 91/271/CEE, de 21 de mayo, sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, transpuesta a la legislacin estatal mediante el Real Decreto-Ley 11/1995, de 28 de diciembre, y por el Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, viene a completar la proteccin que proporcionan las citadas leyes, estableciendo distintos niveles de depuracin de las aguas residuales urbanas, con carcter previo a su evacuacin, en funcin de la carga contaminante del vertido y de la zona afectada por el mismo. Asimismo, se establece por la citada Directiva la obligacin de los Estados miembros de determinar las zonas sensibles, atendiendo a criterios de eutrofizacin actual o potencial, capacidad de absorcin del medio y usos posteriores de las aguas. En el presente Decreto se establece una gradual clasificacin de las zonas: sensibles, normales y menos sensibles, que implican ese orden, un mayor a menor grado de depuracin exigible. Segn se recoge en el Artculo N7 sobre la declaracin de zonas sensibles y menos sensibles:

Zonas sensibles Se considerar que un medio acutico es zona sensible si puede incluirse en uno de los siguientes grupos: a. Lagos, lagunas, embalses, estuarios y aguas martimas que sean eutrficos o que podran llegar a ser eutrficos en un futuro prximo si no se adoptan medidas de proteccin. (Se entender por eutrofizacin: el aumento de nutrientes en el agua, especialmente de los compuestos de nitrgeno o de fsforo, que provoca un crecimiento acelerado de algas y especies vegetales superiores, con el resultado de trastornos no deseados en el equilibrio entre organismos presentes en el agua y en la calidad del agua a la que afecta). b. Aguas continentales superficiales destinadas a la obtencin de agua potable que podran contener una concentracin de nitratos superior a la que establecen las disposiciones pertinentes del Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administracin Pblica del Agua y de la Planificacin Hidrolgica. Masas de agua en las que sea necesario un tratamiento adicional al tratamiento secundario establecido en el artculo 5 del Real

Decreto-ley y en este Real Decreto para cumplir lo establecido en la normativa comunitaria. II. Zonas menos sensibles Un medio o zona de agua marina podr catalogarse como zona menos sensible cuando el vertido de aguas residuales no tenga efectos negativos sobre el medio ambiente debido a la morfologa, hidrologa o condiciones hidrulicas especficas existentes en esta zona. Al determinar las zonas menos sensibles, se tomar en consideracin el riesgo de que la carga vertida pueda desplazarse a zonas adyacentes y ser perjudicial para el medio ambiente. Para determinar las zonas menos sensibles se tendrn en cuenta los siguientes elementos: Bahas abiertas, estuarios y otras aguas martimas con un intercambio de agua bueno y que no tengan eutrofizacin o agotamiento del oxgeno, o en las que se considere que es improbable que lleguen a desarrollarse fenmenos de eutrofizacin o de agotamiento del oxgeno por el vertido de aguas residuales urbanas. {{{2}}}
Con carcter general, las aguas residuales que viertan a una zona declarada como menos sensible sern objeto de, al menos, un tratamiento primario. Aqullas que viertan a zonas declaradas normales estarn sometidas a un tratamiento secundario o proceso equivalente y como, por ltimo, las que vierten a zonas sensibles debern someterse a un tratamiento adicional de eliminacin de nutrientes.

[editar]2.

DESCRIPCIN DEL PROCESO DE EUTROFIZACIN


La causa de la eutrofizacin es siempre una aportacin de elementos nutritivos de muy diversa procedencia (residuos urbanos, industriales, agrcolas,). De estos nutrientes, los ms efectivos son aquellos para los que existe una limitacin natural, principalmente, el nitrgeno y el fsforo. El primer elemento puede ser extrado de la atmsfera por determinados microorganismos quedando en ltimo trmino el fsforo como principal elemento limitante del proceso. Por norma general, suele encontrarse en las masas de agua unas proporciones estables entre los nutrientes. De esta manera, suele aceptarse que la relacin entre el carbono, el nitrgeno y el fsforo en estos sistemas cumple estas proporciones: 100:15:1 (C:N:P). Esto quiere decir, que por cada unidad de fsforo en las masas de agua, existen quince unidades de nitrgeno disponibles, y son cien las unidades de carbono que estn presentes en el medio. De este razonamiento encontramos que el fsforo se constituye como el elemento limitante en los procesos de produccin primaria. Cuando se agota todo el fsforo de la masa de agua, los dems elementos se encuentran en exceso. Todo nuevo aporte de fsforo al medio va a permitir un nuevo crecimiento vegetal. En los ltimos aos las concentraciones de nitrgeno y fsforo en muchos lagos y mares casi se han duplicado. La mayor parte les llega por los ros. En el caso del nitrgeno, una elevada proporcin (alrededor del 30%) llega a travs de la contaminacin atmosfrica. El nitrgeno es ms mvil que el fsforo y puede ser lavado a travs del suelo o saltar al aire por evaporacin del amonaco o desnitrificacin. El fsforo es absorbido con ms facilidad por las partculas del suelo y es arrastrado por la erosin o disuelto por las aguas de escorrenta superficiales. Cuando el aporte de fsforo es alarmante se produce la acumulacin de este elemento dentro de las algas que lo utilizarn posteriormente para multiplicarse, producindose una proliferacin vegetal excesiva. Este efecto condiciona, adems, que el fsforo deje de ser el factor limitante pasando a serlo el nitrgeno, lo que provoca la aparicin de algas cianofceas en superficie capaces de fijar dicho elemento a partir del aire atmosfrico. Cuando se da la proliferacin de algas, llega un momento en el que el sistema se colapsa y no quedan nutrientes disponibles para que las algas sigan desarrollndose. A este hecho hay que unir la proliferacin en superficie de las cianofceas, creando una capa superficial que impide la penetracin natural de luz y el intercambio de oxgeno con la atmsfera. De esta forma, estos organismos no pueden seguir viviendo y mueren.

El agua se vuelve turbia y verdosa, y aparecen bacterias aerobias que consumen el oxgeno de las aguas para oxidar la materia orgnica, la materia vegetal. Esto conlleva una disminucin alarmante de los niveles de oxgeno disuelto en el sistema acutico y por lo tanto, la muerte de otros seres vivos, como los peces, por asfixia. Se llega, por tanto, a condiciones anaerobias y se desarrollan procesos fermentativos de los cuales se origina SH2 (sulfhdrico) y NH3 (amonaco), responsables de mal olor en estos sistemas acuticos.

[editar]3.

EFECTOS QUE PRODUCE LA EUTROFIZACIN


Los principales efectos que pueden evidenciarse en las masas de agua que se ven afectadas por el fenmeno de la eutrofizacin son: Aumento de la produccin y biomasa de los productores primarios (fitoplancton y macrfitas). Modificacin de las caractersticas de la masa de agua conllevando una prdida de calidad de la misma, al no poderse destinar para el uso normal al que estaba destinada (vase el caso de los pantanos de agua prepotable). Sustitucin de especies pisccolas deseables por otras menos cotizadas. Produccin de toxinas por determinadas algas (dinoflagelados-mareas rojas). Desoxigenacin del agua, ocasionando normalmente mortandad de peces. Aumento de los gastos de operacin de los sistemas pblicos de abastecimiento de agua por problemas de sabor y olor. Colmatacin y obstruccin de los canales de riego por las malas hierbas acuticas. Reduccin de la posibilidad de utilizacin del agua para fines recreativos debido a los olores producidos por la descomposicin de las algas. Impedimentos a la navegacin debido al crecimiento de densas masas de algas. Prdidas econmicas debida a la modificacin de las especies pisccolas.

[editar]4.

FACTORES Y PROCESOS QUE AFECTAN EL GRADO DE EUTROFIZACIN:

[editar]4.1

Relacionados con la masa de agua.


Clima (temperaturas, viento, precipitaciones, disponibilidad de energa solar,). Afecta la temperatura anual del agua, la direccin y velocidad del viento, cantidad de precipitaciones y estructura trmica de la masa de agua. La disponibilidad de energa solar es muy importante para controlar la produccin del fitoplancton durante la estacin de crecimiento. Hidrologa (transporte de nutrientes por erosin del suelo). Generalmente, a una mayor cantidad de precipitaciones, se transporta mayores cantidades de agua y nutrientes a la masa de agua durante el ciclo anual. La duracin de estas precipitaciones es un factor importante por su relacin con las entradas de nutrientes por erosin del suelo. Morfologa de la cuenca (profundidad). La profundidad media tanto del total de la masa de agua como del fondo pueden afectar sustancialmente los impactos de un aumento en la carga de nutrientes al lago o pantano. Fuentes propias de nutrientes (sedimentos como sumidero de nutrientes). El papel de los sedimentos del fondo puede ser de gran inters para el estado trfico de una masa de agua. En los lagos pobres en nutrientes parte de estos nutrientes importados son retenidos en los sedimentos que actan de sumidero de stos. Aquellos lagos con sobrecarga en los que los sedimentos se han enriquecido con fsforo a lo largo del tiempo, la liberacin de este elemento en dichos sedimentos puede superar el flujo hacia los mismos durante el perodo estival especialmente se el fondo se vuelve anxico, provocndose una proliferacin masiva de algas, sin necesidad de un aporte externo de nutrientes.

[editar]4.2

Factores antropognicos:

Vertidos urbanos e industriales. Los vertidos de aguas residuales suelen caracterizarse por su contenido en formas de nitrgeno (nitratos, nitritos y amonio) y fosfatos (principalmente, procedentes de restos de detergentes). Estos, pueden constituir la mayor fuente de carga de nutrientes en la masa de agua, favoreciendo el afloramiento masivo de fitoplancton. Vertidos de origen agrcola y ganadero. Las diferencias en los patrones de utilizacin de la tierra y del uso de fertilizantes de una cuenca de drenaje puede ocasionar diferencias importantes en la composicin qumica de las aguas de la escorrenta de cada rea. La contribucin exacta de la agricultura y la ganadera a la eutrofizacin del agua superficial y a la contaminacin de las aguas subterrneas es difcil de cuantificar (contaminacin difusa). El agua subterrnea se contamina fundamentalmente como consecuencia de la lixiviacin, sobre todo por nitrato.

[editar]5.

MEDIDAS PARA EVITAR LA EUTROFIZACIN

Incluir tratamientos de eliminacin de nitrgeno y fsforo en las EDARs situadas en zonas sensibles, de acuerdo a lo expuesto en la legislacin.

Limitacin en el uso de fertilizantes y optimizando los sistemas de aplicacin de los mismos. Adopcin de buenas prcticas de agricultura. Control de los focos de contaminacin difusa por parte de la Autoridad pertinente. Reducir las emisiones de NOx y amonaco a la atmsfera.

Eutrofizacin

Concepto de eutrofizacin
Un ro, un lago o un embalse sufren eutrofizacin cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes. Podra parecer a primera vista que es bueno que las aguas estn bien repletas de nutrientes, porque as podran vivir ms fcil los seres vivos. Pero la situacin no es tan sencilla. El problema est en que si hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos. Ms tarde, cuando mueren, se pudren y llenan el agua de malos olores y le dan un aspecto nauseabundo, disminuyendo drsticamente su calidad. El proceso de putrefaccin consume una gran cantidad del oxgeno disuelto y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos. El resultado final es un ecosistema casi destruido. Agua eutrfica y oligotrfica Cuando un lago o embalse es pobre en nutrientes (oligotrfico) tiene las aguas claras, la luz penetra bien, el crecimiento de las algas es pequeo y mantiene a pocos animales. Las plantas y animales que se encuentran son los caractersticos de aguas bien oxigenadas como las truchas. Al ir cargndose de nutrientes el lago se convierte en eutrfico. Crecen las algas en gran cantidad con lo que el agua se enturbia. Las algas y otros organismos, cuando mueren, son descompuestos por la actividad de las bacterias con lo que se gasta el oxgeno. No pueden vivir peces que necesitan aguas ricas en oxgeno, por eso en un lago de estas caractersticas encontraremos barbos, percas y otros organismos de aguas poco ventiladas. En algunos casos se producirn putrefacciones anaerbicas acompaadas de malos olores Las aguas son turbias y de poca calidad desde el punto de vista del consumo humano o de su uso para actividades deportivas. El fondo del lago se va rellenando de sedimentos y su profundidad va disminuyendo. Nutrientes que eutrofizan las aguas Los nutrientes que ms influyen en este proceso son los fosfatos y los nitratos. En algunos ecosistemas el factor limitante es el fosfato, como sucede en la mayora de los lagos de agua dulce, pero en muchos mares el factor limitante es el nitrgeno para la mayora de las especies de plantas. En los ltimos 20 o 30 aos las concentraciones de nitrgeno y fsforo en muchos mares y lagos casi se han duplicado. La mayor parte les llega por los ros. En el caso

del nitrgeno, una elevada proporcin (alrededor del 30%) llega a travs de la contaminacin atmosfrica. El nitrgeno es ms mvil que el fsforo y puede ser lavado a travs del suelo o saltar al aire por evaporacin del amoniaco o por desnitrificacin. El fsforo es absorbido con ms facilidad por las partculas del suelo y es arrastrado por la erosin erosionadas o disuelto por las aguas de escorrenta superficiales. En condiciones naturales entra a un sistema acutico menos de 1Kg de fosfato por hectrea y ao. Con los vertidos humanos esta cantidad sube mucho. Durante muchos aos los jabones y detergentes fueron los principales causantes de este problema. En las dcadas de los 60 y 70 el 65% del peso de los detergentes era un compuesto de fsforo, el tripolifosfato sdico, que se usaba para "sujetar" (quelar) a los iones Ca, Mg, Fe y Mn. De esta forma se consegua que estos iones no impidieran el trabajo de las molculas surfactantes que son las que hacen el lavado. Estos detergentes tenan alrededor de un 16% en peso de fsforo. El resultado era que los vertidos domsticos y de lavanderas contenan una gran proporcin de ion fosfato. A partir de 1973 Canad primero y luego otros pases, prohibieron el uso de detergentes que tuvieran ms de un 2,2% de fsforo, obligando as a usar otros quelantes con menor contenido de este elemento. Algunas legislaciones han llegado a prohibir los detergentes con ms de 0,5% de fsforo. Fuentes de eutrofizacin a) Eutrofizacin natural.- La eutrofizacin es un proceso que se va produciendo lentamente de forma natural en todos los lagos del mundo, porque todos van recibiendo nutrientes. b) Eutrofizacin de origen humano.- Los vertidos humanos aceleran el proceso hasta convertirlo, muchas veces, en un grave problema de contaminacin. Las principales fuentes de eutrofizacin son:

los vertidos urbanos, que llevan detergentes y desechos orgnicos los vertidos ganaderos y agrcolas, que aportan fertilizantes, desechos orgnicos y otros residuos ricos en fosfatos y nitratos.

Medida del grado de eutrofizacin Para conocer el nivel de eutrofizacin de un agua determinada se suele medir el contenido de clorofila de algas en la columna de agua y este valor se combina con otros parmetros como el contenido de fsforo y de nitrgeno y el valor de penetracin de la luz. Medidas para evitar la eutrofizacin Lo ms eficaz para luchar contra este tipo de contaminacin es disminuir la cantidad de fosfatos y nitratos en los vertidos, usando detergentes con baja proporcin de fosfatos,

empleando menor cantidad de detergentes, no abonando en exceso los campos, usando los desechos agrcolas y ganaderos como fertilizantes, en vez de verterlos, etc. En concreto:

Tratar las aguas residuales en EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales) que incluyan tratamientos biolgicos y qumicos que eliminan el fsforo y el nitrgeno. Almacenar adecuadamente el estircol que se usa en agricultura. Usar los fertilizantes ms eficientemente. Cambiar las prcticas de cultivo a otras menos contaminantes. As, por ejemplo, retrasar el arado y la preparacin de los campos para el cultivo hasta la primavera y plantar los cultivos de cereal en otoo asegura tener cubiertas las tierras con vegetacin durante el invierno con lo que se reduce la erosin.

Reducir las emisiones de NOx y amoniaco.

Proliferacin de algas junto a un dique.

Eutroficacin o Eutrofizacin
En ecologa el trmino eutroficacin o eutrofizacin (del griego e =bien, y troph = alimentacin) define el enriquecimiento de unecosistema con nutrientes a un ritmo tal que no puede ser compensado por sus formas de eliminacin natural. El uso ms extendido se refiere especficamente al aporte ms o menos masivo de nutrientes inorgnicos en un ecosistema acutico. Eutroficado (o eutrofizado) es, entonces, aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una anormal abundancia de nutrientes. La alta concentracin de nutrientes deviene en la produccin de un exceso de materia orgnica que requiere alta demanda de oxgeno para su descomposicin, hasta hacer desaparecer este ltimo.

Algunos de los cambios que ocurren con la eutroficacin:

Cambios biolgicos Aumenta considerablemente el fitoplancton. Las algas verdeazules se desarrollan espectacularmente mientras que las de otros tipos desaparecen. Aumenta la actividad bacteriana. Los animales acuticos enferman y mueren. Los restos de plantas y animales muertos se acumulan en los fondos, frenando la circulacin del agua. El agua se torna parda y maloliente. Cambia de color: rojo, verde, amarillo o pardo. El oxgeno disuelto baja de alrededor de 9 mg/l a 4 mg/l lo cual afecta negativamente y de inmediato a los organismos. Cuando el nivel baja a 2 mg/l todos los animales han muerto. Hay una significativa elevacin de la demanda biolgica de oxgeno

Cambios fsicos

Cambios qumicos

(DBO). La concentracin de compuestos nitrogenados, fosfatados se incrementa, as como la de otros elementos qumicos.

Si el exceso de nutrientes sigue fluyendo a los lagos las bacterias anaerobias (no necesitan oxgeno) predominan en ellos y quedan putrefactos debido a la produccin del cido sulfhdrico (H2S) y metano (CH4) durante la descomposicin de la materia orgnica.

Gestacin del proceso de eutroficacin

El desarrollo de la biomasa en un ecosistema est limitado, la mayora de las veces, por la escasez de algunos elementos qumicos, como elnitrgeno en los ambientes continentales y el fsforo en los marinos, que los productores primarios necesitan para desarrollarse y a los que llamamos por ello factores limitantes. La contaminacin puntual de las aguas, por efluentes urbanos, o difusa, por la contaminacin agraria o atmosfrica, puede aportar cantidades importantes de esos elementos limitantes. El resultado es un aumento de la produccin primaria (fotosntesis) con importantes consecuencias sobre la composicin, estructura y dinmica del ecosistema. Eutroficacin en un estuario. La eutroficacin produce de manera general un aumento de la biomasa y un empobrecimiento de la diversidad.

En ecosistemas terrestres, las plantas que pasan a dominar son especies herbceas ecolgicamente pioneras, frecuentemente cosmopolitas, con alta tasa de reproduccin, incapaces de competir en ambientes oligotrofos (pobres en nutrientes) o mesotrofos. En ecosistemas acuticos, con la eutroficacin empiezan a proliferar algas unicelulares, en general algas verdes. En los ocanos, la eutroficacin local, a veces por causas naturales, puede provocar una marea roja o marea blanca: la explosin demogrfica de una sola especie de alga, que en muchos casos provoca la intoxicacin de la fauna mayor.

La proliferacin de algas provoca un enturbiamiento del agua; esto impide que la luz penetre hasta el fondo del ecosistema. En el fondo se hace imposible la fotosntesis, productora de oxgeno libre, a la vez que aumenta la actividad metablica consumidora de oxgeno (respiracin aerbica) de losdescomponedores, que empiezan a recibir los excedentes de materia orgnica producidos cerca de la superficie. De esta manera, en el fondo se agota pronto el oxgeno por la actividad aerobia y el ambiente se vuelve pronto anxico. Esta radical alteracin del ambiente hace inviable la existencia de la mayora de las especies que previamente formaban el ecosistema.

Contaminantes al agua.

En un cuerpo de agua cerrado, por ejemplo una laguna, el proceso de eutroficacin puede terminar por convertir al cuerpo de agua en tierra firme. Esto ocurre porque los nutrientes que ingresan masivamente al sistema generan una gran biomasa de organismos de vida generalmente efmera que al morir se acumulan sobre el fondo y no son totalmente consumidos por organismos degradadores (especialmente bacterias). Procesos naturales de eutroficacin se pueden observar claramente en las lagunas formadas por los cauces antiguos de los ros amaznicos que se transforman en pantanos y posteriormente se cubren de vegetacin.

Causas de la eutroficacion
La principal causa antropognica (iniciada por el hombre) de la eutroficacin es la contaminacin qumica.

Dentro de sus formas, tenemos: La contaminacin agropecuaria, especialmente la llamadacontaminacin difusa de los suelos y de los acuferos con fertilizantes inorgnicos de origen industrial o extractivo; o por excrementos animales, a causa de una produccin masiva de ganado, aves, peces, etc. La eutroficacin puede producir tanto sedimento que una laguna se convierte en tierra firme. Ver: PSU; Biologa; Pregunta 39_2010

Estas causas aportan nitrgeno, en forma de nitrato y amonio, yfsforo, como fosfato, a la vez que cationes como potasio (K+,) magnesio (Mg++), etc. Las contaminaciones forestales, por abandono en los ros de residuos forestales y restos del aprovechamiento maderero, lo que aumenta la materia orgnica disuelta, favoreciendo la proliferacin de flora eutrfica como berros y lenteja de agua, que a su vez remansa la corriente y disminuye el espejo del agua.

La contaminacin atmosfrica por xidos de nitrgeno (NOx) y xidos de azufre (SOx). stos reaccionan con el 2 agua atmosfrica para formar ion nitrato (NO3 ) e ion sulfato (SO4 ) que una vez que alcanzan el suelo forman sales solubles. De esta manera se solubilizan los cationes del suelo, provocando el empobrecimiento del suelo en nutrientes. Esas sales (con los nutrientes quitados al suelo) son arrastradas fcilmente a los acuferos y a los ros, contaminndolos. En estos ltimos la importante incorporacin de nutrientes as producida, puede dar lugar a un proceso de eutroficacin. sta afectar finalmente tambin a los embalses, as como a los lagos o mares donde los ros desemboquen. La contaminacin urbana. Los efluentes urbanos, si no hay depuracin o sta es slo parcial, aportan nutrientes en dos formas:

residuos orgnicos, que enriquecen en elementos previamente limitantes el ecosistema;

El intenso verde del agua en el estuario del ro Potomac es resultado de una densa floracin de cianobacterias .

residuos inorgnicos como el fosfato, empleado como emulgente en la fabricacin de detergentes. Por esta razn las legislaciones modernas promueven la sustitucin del fosfato en la fabricacin de estos productos. Los detergentes despus de ser utilizados en la limpieza domstica e industrial son arrojados a las alcantarillas de las aguas residuales y se convierten en fuente de contaminacin del agua.

Resumiendo:
Un medio (lago, ro, etc.) eutrfico, es aquel rico en nutrientes que potencia un gran desarrollo de la vegetacin y la degradacin progresiva del ecosistema. Concepto opuesto a oligotrfico (aplcase a los volmenes de agua dulce que son pobres en nutrientes vegetales, y, por tanto, improductivos. Son aguas claras que suelen estar poco oxigenadas). La eutroficacin de un curso o depsito de agua puede producirse de manera natural, pero las actividades humanas pueden acelerar en gran medida este proceso, por lo que lo ms habitual es que un lago o ro eutrfico est sucio o contaminado. Lago eutroficado. El proceso de eutroficacin resulta de la utilizacin de fosfatos y nitratos como fertilizantes en los cultivos agrcolas, de la materia orgnica de la basura, de los detergentes hechos a base de fosfatos, que son arrastrados o arrojados a los ros y lagos son un problema muy grave para las aguas estancadas cerca de los centros urbanos o agrcolas.

Durante las pocas clidas la sobrecarga de estos productos qumicos, que sirven de nutrientes, generan el crecimiento acelerado de vegetales como algas , cianobacterias, lirios acuticos y lenteja de agua, las cuales al morir y ser descompuestas por las bacterias aerbicas provocan el agotamiento del oxgeno disuelto en la capa superficial de agua y causan la muerte de los diferentes tipos de organismos acuticos que consumen oxgeno, en las aguas de los lagos y ros. Lago eutrfico es aquel de poca profundidad y poco contenido de oxgeno disuelto pero rico en materias nutritivas y materia orgnica. El uso excesivo de los fertilizantes qumicos en los campos agrcolas son fuente de contaminacin de las corrientes freticas y del agua de ros y lagos, al ser arrastrados por el agua de riego y de lluvia. La solucin al proceso de eutroficacin provocada a los lagos y aguas estancadas por el exceso de nutrientes es, Crecimiento de vegetales, indicio de eutroficacin. a) el uso de mtodos de prevencin de la contaminacin por fosfatos y nitratos o por exceso de nutrientes y b) mtodos de control para limpiar las aguas lacustres con proceso de eutroficacin.

Los embalses como ecosistemas eutrficos


Los embalses son ecosistemas eutrficos, ya que tanto por su carcter reciente como por el rgimen de funcionamiento a que estn sometidos, no tienen ni el tiempo ni las condiciones necesarias para evolucionar hacia sistemas oligotrficos. Aunque las fluctuaciones ambientales de los embalses pueden tener un origen muy diferente, su efecto es muy limitado y se engloban en su mayora dentro de los procesos de eutroficacin. La diversidad de causas que puede producir una eutroficacin hace que no exista una componente geogrfica demasiado clara en la manifestacin de este carcter. As puede decirse de manera bastante generalizada que los embalses que se encuentran en zonas densamente pobladas o cercanas a la desembocadura del ro son algo ms eutrficos que los situados en reas poco urbanizadas o cercanos al nacimiento del ro. Embalses: ecosistemas eutrficos. El uso de abonos y de riegos frecuentes en la cuenca del ro, aumenta la cantidad de fsforo en los sedimentos, como consecuencia en la represa se tiende a ver una evolucin biolgica acelerada. Por otra parte las aves migratorias que frecuentan las represas enriquecen el agua con sus deyecciones ricas en fsforo y nitrgeno que eutrofizan el embalse.

Bilbiografia http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/150Eutro.htm http://es.wikibooks.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_aguas_residuales/Eutrofizaci%C3%B3n http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Eutroficacion.html

Вам также может понравиться