Вы находитесь на странице: 1из 15

PROCEDIMIENTO TRABAJO EN CALIENTE

PETS-CL-330 04 Rev.: 00 Fecha Rev.: 02/08/13 Pgina 1 de 15

OHL DIVISIN CONSTRUCCIN


NORMALIZACIN Y CONSTRUCCIN HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE

PETS - 04 TRABAJO EN CALIENTE

Emisin:

Rev.: 00 agosto 2013

Preparado por: Fernando Cuevas I Jefe Prevencin de Riesgos Firmado:

Revisado por: Diego Cabello F. Profesional de Terreno Firmado:

Aprobado por: Adolfo Martnez F. Administrador Contrato Firmado:

Fecha: 01/08/2013

Fecha: 01/08/2013

Fecha: 01/08/2013

PROCEDIMIENTO TRABAJO EN CALIENTE

PETS-CL-330 04 Rev.: 00 Fecha Rev.: 02/08/13 Pgina 2 de 15

CONTROL DE CAMBIOS.
Emisin Fecha Descripcin del cambio

PROCEDIMIENTO TRABAJO EN CALIENTE

PETS-CL-330 04 Rev.: 00 Fecha Rev.: 02/08/13 Pgina 3 de 15

1. OBJETIVO Este procedimiento, tiene por objeto fijar los estndares operacionales para desarrollar trabajos en caliente (Soldaduras, Oxicorte, Trabajos con esmeril angular, etc.), logrando una planificacin y las medidas de prevencin de las tareas involucradas en trabajos en caliente, de esta forma evitar la ocurrencia de accidentes a las personas y dao al medio ambiente, equipos y materiales.

2. ALCANCE Este procedimiento, est dirigido a todo el personal desarrolle trabajos de soldaduras, oxicorte, Trabajos con esmeril angular u otro que genere chispas incandescentes en el interior obra Hospital Dr. Gustavo Fricke.

3. RESPONSABILIDADES Administrador de Contrato Representante de OHL en terreno, responsable de ejecutar todas las operaciones de coordinacin con el cliente para la ejecucin de los trabajos, es responsable de exigir la difusin y aplicacin de los procedimientos a todos los niveles involucrados en la organizacin de la obra. Jefe de Terreno Preparar el procedimiento en forma conjunta con su lnea de mando (Supervisor, Capataz). Responsable en terreno de velar por el cumplimiento de las normas escritas y establecidas para este procedimiento, asignado recursos humanos, tcnicos y todo el equipamiento requerido tomando las medidas y acciones necesarias que permitan un desarrollo normal y seguro de los trabajos cubiertos por el presente procedimiento.

PROCEDIMIENTO TRABAJO EN CALIENTE

PETS-CL-330 04 Rev.: 00 Fecha Rev.: 02/08/13 Pgina 4 de 15

Supervisor /Jefe de obra /Capataz Ser responsable de ejecutar y hacer cumplir este instructivo, difundiendo sus normas y a la vez capacitando al personal de la operacin por medio de charlas e instrucciones de terreno y planificar diariamente de acuerdo al programa los trabajos a ejecutar. Verificar la realizacin diaria del HPT y de realizar la charla de 15 minutos. Prevencin de Riesgos Asesorar a la lnea de mando acerca de la aplicacin del Procedimiento. Asesorar la implementacin de medidas de prevencin de incidentes y control de riesgos. Verificar la efectividad de las medidas de control y proponer mejoras al procedimiento. Trabajador Cumplir lo indicado en este procedimiento. Hacer buen uso de los elementos de proteccin personal. Realizar HPT y cumplir con lo establecido en este Informar a su jefe directo de toda desviacin de lo establecido en este procedimiento o de condiciones sub estndares que pudieran afectar el normal desarrollo de las actividades.

4. DISPOSICIONES LEGALES Nch 1466-78; Norma Chilena en Trabajos de Corte y Soldadura con Gas Aspectos Generales. Nch 1377; Cilindro de Gas de Uso Industrial. D.S. 595: Aprueba reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los lugares de trabajo. Ley 16.744: sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

PROCEDIMIENTO TRABAJO EN CALIENTE

PETS-CL-330 04 Rev.: 00 Fecha Rev.: 02/08/13 Pgina 5 de 15

5. DEFINICIONES Se denomina Soldadura al proceso en el cual se realiza la unin de dos materiales, generalmente metales o termoplsticos, usualmente obtenido a travs de fusin, en la cuales los elementos son soldados derritiendo ambos y agregando un material de relleno derretido (metal o plstico). ste, al enfriarse, se convierte en un empalme fuerte.

6. ACCIDENTES FRECUENTES Los accidentes ms frecuentes que se producen son los que a continuacin se mencionan: Riesgos elctricos - Quemaduras por contacto - Lesiones por las radiaciones infrarrojas y ultravioletas - Proyecciones de partculas a los ojos - Humos de soldadura - Riesgo de incendio.

7. DESARROLLO De las labores de: soldadura, corte y uso del esmeril angular. 7.1. Trabajos de soldadura La mayora de las soldaduras se efectan en forma manual, lo cual requiere mano de obra calificada. Para realizar una soldadura sin poner en peligro la salud, deben tomarse ciertas precauciones. Es significativo el riesgo de quemaduras; para prevenirlas, los soldadores debern usar lo siguiente: Ropa de proteccin, as como guantes de cuero gruesos y chaquetas protectoras de mangas largas para evitar la exposicin al calor y llamas extremas. Asimismo el brillo del rea de la soldadura conduce puede producir la inflamacin de la crnea y quemar la retina. Los lentes protectores y el casco de soldadura con placa de proteccin protegern convenientemente de los rayos UV. Se recomienda que las personas que se encuentran cerca del rea de soldadura, debern ser protegidos mediante biombos. Tambin es frecuente la exposicin a gases peligrosos y a partculas finas suspendidas en el aire. Los procesos de soldadura a veces producen humo, el cual contiene

PROCEDIMIENTO TRABAJO EN CALIENTE

PETS-CL-330 04 Rev.: 00 Fecha Rev.: 02/08/13 Pgina 6 de 15

partculas de varios tipos de xidos, que en algunos casos pueden provocar patologas tales como la fiebre del vapor metlico. Muchos procesos producen vapores y gases como el dixido de carbono, ozono y metales pesados, que pueden ser peligrosos sin la ventilacin y el entrenamiento apropiados, adems del uso de respirador con filtros para exposicin a humos en recintos cerrados. Debido al uso de gases comprimidos y llamas, en varios procesos de soldadura est implcito el riesgo de explosin y fuego. Algunas precauciones comunes incluyen la limitacin de la cantidad de oxgeno en el aire y mantener los materiales combustibles lejos del lugar de trabajo. Todas las personas que se desempeen como soldadores, debern encontrarse capacitadas, estar en conocimiento del Procedimiento y haber realizado previamente el HPT. Uso permanente de extintor cerca para este tipo de trabajo. Los soldadores y sus ayudantes debern usar su equipo de proteccin personal correspondiente. Los soldadores debern usar equipos de proteccin a los ojos y a la cabeza, aprobada por la empresa. Las personas que ayuden a los soldadores tambin debern usar proteccin ocular. Arns de seguridad con cola de vida acerada para trabajos sobre 1.5 mts. y uso de absorvedor de cada en trabajos sobre 4 mts.

7.2. De la soldadura al arco Los cables de equipos de soldadoras elctricas que estn conectados en una posicin elevada, debern ser sujetos con soportes aislados y aprobados por Prevencin de Riesgos. No deber hacerse uso de alambres para sujetar cables de soldadoras o cables elctricos.

PROCEDIMIENTO TRABAJO EN CALIENTE

PETS-CL-330 04 Rev.: 00 Fecha Rev.: 02/08/13 Pgina 7 de 15

Los cables de las soldadoras deben tener su aislacin en buenas condiciones para evitar la formacin de arco.

El personal que desarrolle trabajos de soldadura en espacios confinados debern estar protegidos de los humos de la soldadura.

Todas las mquinas soldadoras debern tener conexin a tierra. Las mquinas soldadoras porttiles montadas en un remolque u otra plataforma, debern tener sus ruedas bloqueadas para evitar que se muevan durante el uso.

Cuando se realicen trabajos de soldadura al arco en alturas, deber cercarse el rea del piso inferior.

El lente de proteccin de las mscaras de soldar debe ser de policarbonato. Cuando exista humedad en el lugar donde se realizar el trabajo de soldadura se cubrir el lugar hmedo con arena y sobre ella placas de madera u otro elemento aislante de tal forma de evitar el contacto directo del trabajador con la humedad de tal forma de evitar los peligros elctricos.

7.3. De la soldadura a gas y oxicorte. Las boquillas de oxgeno y acetileno debern contar con vlvulas que prevengan el retroceso de la llama. Las mangueras y accesorios usados dentro de un espacio confinado, debern ser inspeccionados ante la posibilidad de una fuga previa a su uso en tales recintos. Deber mantenerse solo el tiempo necesario los equipos de oxicorte dentro de un espacio confinado. Los componentes de los equipos de oxicorte no debern lubricarse con ningn elemento derivado del petrleo. Cuando los tubos de oxgeno y acetileno no estn en uso, las vlvulas y boquillas debern permanecer cerradas.

PROCEDIMIENTO TRABAJO EN CALIENTE

PETS-CL-330 04 Rev.: 00 Fecha Rev.: 02/08/13 Pgina 8 de 15

Por el amplio rango de explosividad del acetileno, deber mantenerse la zona de trabajo bien ventilada.

7.4.

De los cilindros de gases comprimidos.

Los cilindros de gases comprimidos debern ser usados, transportados y almacenados en posicin vertical. Cuando el equipo no est en uso, las vlvulas de los cilindros de gases comprimidos debern estar completamente cerradas, los manmetros retirados y la tapa del cilindro puesta en su lugar. Lo mismo es aplicable para el transporte de cilindros. Los cilindros no debern ser puestos en el interior de un espacio confinado. Todos los cilindros deben ser protegidos contra golpes, cadas o exposicin a las temperaturas. 7.5. Del transporte de cilindros. Para el transporte manual de cilindros se deber usar una carretilla de mano (yegua), una plataforma rodante u otro equipo similar, que permita transportarlo en posicin vertical. Los cilindros no debern dejarse caer al suelo al ser manipulados o transportados No deben usarse como piezas de rodaje, soportes o cualquier otro fin que no sea de contener gases comprimidos. 7.6. Del almacenamiento de cilindros.

Los cilindros de gases comprimidos debern ser almacenados en bodegas destinadas nicamente para este fin. Estas bodegas debern ser construidas con materiales incombustibles, muy bien ventiladas y protegidas del sol, viento, lluvia y de ambientes corrosivos. Se debern ubicar a una distancia no inferior a diez metros de aquellas bodegas que almacenen otros materiales combustibles y acceso restringuido. Los cilindros de gases combustibles se almacenarn por separado de los cilindros de oxgeno y los vacos de los llenos, indicndose en la puerta de cada bodega estas

PROCEDIMIENTO TRABAJO EN CALIENTE

PETS-CL-330 04 Rev.: 00 Fecha Rev.: 02/08/13 Pgina 9 de 15

condiciones mediante letreros de: LLENOS, VACIOS, GASES COMBUSTIBLES, OXIGENO. Los cilindros vacos nunca debern almacenarse junto con los llenos, ya que al conectarse por error un cilindro vaco a otro sometido a presin, se puede presentar un retroceso del gas dentro del cilindro, con graves consecuencias. Las bodegas para los cilindros de oxgeno debern ubicarse de forma separada por un muro cortafuego de las bodegas de gases inflamables. Las bodegas para almacenamiento de cilindro de gases debe ser bien ventiladas y aisladas de otras bodegas, tener un letrero indicativo de los gases que guarda, de No Fumar y No Usar Llama Abierta Si se encuentra un cilindro de acetileno almacenado en forma horizontal no deber usarse hasta que haya pasado un tiempo suficiente, que permita que el acetileno se asiente y se forme mezcla gaseosa en la parte superior de l.

7.7. De los Trabajos con Esmeril Angular Los principales riesgos de este equipo son los siguientes: La rotura del disco - Heridas de diversa consideracin en manos, ojos y diversas partes del cuerpo - Choque elctrico - Inhalacin de polvos - Incendios. 7.7.1. Causas de accidentes Las causas de los accidentes se deben a: Uso de disco incorrecto para la tarea o deteriorado - Montaje incorrecto del disco - Fallas del casquete protector - Deficiente calidad de la mquina - Falta de experiencia en el manejo Mantenimiento insuficiente - Utilizacin inadecuada - Someter el disco a velocidades mayores a las recomendadas - Humedad. 7.7.2. Medidas de Seguridad

PROCEDIMIENTO TRABAJO EN CALIENTE

PETS-CL-330 04 Rev.: 00 Fecha Rev.: 02/08/13 Pgina 10 de 15

Todas las personas que realicen trabajos con esmeril angular, debern: Estar capacitadas, estar en conocimiento del procedimiento y haber realizado previamente el HPT. Revisar todas las instalaciones elctricas de la Planta, equipos y dotarlos de protecciones adecuadas antes de utilizar Mantngase alerta, observe lo que est haciendo y use sentido comn cuando est cansado o bajo medicamentos. Evite la puesta en marcha accidental. Asegrese de que el interruptor est en la posicin "Off" (apagado) antes de enchufar la herramienta. Saque las llaves de ajuste o llaves inglesas antes de poner en marcha la herramienta. No use la herramienta a una distancia demasiado alejada. Mantenga siempre un buen equilibrio y una posicin firme. No use la herramienta si el interruptor no funciona debidamente. Desenchufe la herramienta antes de hacer ningn ajuste, cambiar accesorios o guardarla. Use solamente los accesorios recomendados por el fabricante para su modelo. Siempre use el protector adecuado con la muela de esmeril. La muela de esmeril y el protector deben estar firmemente instalados Las muelas de esmeril deben ser guardadas en un lugar seco y verifique si tiene defectos visibles. Asegrese de que el protector est en buen estado y firmemente instalado antes de usar la esmeriladora Cuando est trabajando, siempre sujete firmemente la esmeriladora con ambas manos.

PROCEDIMIENTO TRABAJO EN CALIENTE

PETS-CL-330 04 Rev.: 00 Fecha Rev.: 02/08/13 Pgina 11 de 15

Mantenga la herramienta y su manija seca, limpia y sin aceite ni grasa. Conozca su herramienta mecnica. Lea cuidadosamente el manual del usuario. Use siempre lentes protectores - Proteja sus pulmones - Proteja su audicin. Inspeccione los cordones de la herramienta peridicamente. Asegrese de que su cordn de extensin est en buen estado. Se deber disponer de un extintor adecuado, listo para usarlo en cualquier lugar en donde se est realizando una operacin de trabajos con esmeril angular. Cuando se realicen trabajos con esmeril, se deber disponer de pantallas, biombos u otra barrera de seguridad para proteger a los trabajadores, equipos y materiales que se encuentren en el rea.

7.8. -

MEDIDAS GENERALES Cuando se realicen trabajos de soldadura o corte se debe emplear equipo de proteccin personal consistente en: Gafas o pantalla de proteccin facial adecuadas al tipo de soldadura especifico o al corte - Guantes de cuero largo (tipo mosquetero) - Delantal de cuero - Calzado de seguridad - Polainas.

Apantallar, aislando, la zona de soldadura Vigilar donde caen las chispas o material fundido. Al interrumpir el trabajo a las horas de comer o fin de jornada, se efectuar una inspeccin a fondo de la zona de soldadura o corte, para prevenir cualquier posible foco de ignicin ocasionado por cabos de electrodo, chispas o proyecciones.

Se deber disponer de un extintor cerca de la cabina de soldadura o donde se estn realizando estos trabajos.

Se procurar no realizar trabajos de soldadura o corte en locales que contengan materias combustibles, inflamables o donde exista riesgo de explosin.

PROCEDIMIENTO TRABAJO EN CALIENTE

PETS-CL-330 04 Rev.: 00 Fecha Rev.: 02/08/13 Pgina 12 de 15

El lugar de trabajo debe estar situado en un lugar bien ventilado, con suficiente movimiento de aire para evitar la acumulacin de humos txicos o las posibles deficiencias de oxgeno. Cuando el lugar de trabajo no tenga estas caractersticas de ventilacin natural ser obligatorio soldar con un sistema de ventilacin forzada.

En las botellas de oxgeno, las vlvulas y la reductora de presin deben estar limpias de grasas y aceites.

No se utilizar nunca oxigeno ni aire para desempolvar o limpiar ropa u otros objetos. No aplicar sobre piel desnuda.

Las mquinas de soldar, nunca sern situadas debajo del lugar en que se est efectuando el trabajo, para evitar la cada de chispas y proyecciones sobre las botellas.

Ante un incendio fortuito en el equipo de soldadura antes de intentar sofocarlo se proceder a cerrar rpidamente las vlvulas de alimentacin, si es posible.

Nunca se soldar o cortarn bidones que hayan contenido lquidos o gases inflamables. Las botellas de gases se colocarn y fijarn para mantenerlas siempre en posicin vertical, lejos de los focos de calor o llamas.

El equipo oxiacetilnico llevar vlvulas de seguridad contra retrocesos en las botellas y en el soplete.

Las mangueras para la conduccin de gas acetileno u otro gas combustible sern de diferente color que las usadas para conducir oxgeno.

Antes del uso de la instalacin se revisar el estado de las mangueras, eliminando aquellas que se encuentren agrietadas o en mal estado

Nunca se estrangular una manguera para detener temporalmente el flujo de gas, por ejemplo para cambiar un soplete o una boquilla.

Despus de una parada larga o en el inicio del trabajo se purgarn las conducciones y el soplete antes de aplicar la llama.

PROCEDIMIENTO TRABAJO EN CALIENTE

PETS-CL-330 04 Rev.: 00 Fecha Rev.: 02/08/13 Pgina 13 de 15

Siempre que se suelde con arco elctrico se utilizarn medios adecuados para proteger o aislar al personal de las radiaciones lumnicas. No mirar jams directamente el arco elctrico.

Se deben proteger los ojos de posibles proyecciones al picar o repasar el cordn de soldadura.

Antes de efectuar un cambio de intensidad desconecte el equipo. La superficie exterior de los porta electrodos y los bornes de conexin para circuitos de alimentacin de los aparatos de soldadura, debern estar cuidadosamente dimensionados y aislados.

Comprobar que los terminales de llegada de corriente no estn al descubierto. En lugares hmedos, aslese trabajando sobre una base de madera seca o alfombra aislante.

No tocar la pinza y apoyarse en la mesa al mismo tiempo. No se deben apoyar las piezas sobre suelos sin aislarlas convenientemente de ellos.

No tocar el electrodo una vez conectado al equipo. No introducir jams el electrodo en agua para enfriarlo. Puede causar un accidente elctrico.

Se dispondr junto al soldador de un recipiente o cubeta resistente al fuego para recoger los cabos de electrodo calientes al objeto de evitar incendios y quemaduras al personal.

Se deben proteger los ojos de posibles proyecciones mediante el uso de gafas de proteccin.

No se deben de realizar trabajos de soldadura por punto sin los guantes de cuero. Se debe mantener siempre los cables elctricos ordenados y en lo posible por va area.

PROCEDIMIENTO TRABAJO EN CALIENTE

PETS-CL-330 04 Rev.: 00 Fecha Rev.: 02/08/13 Pgina 14 de 15

Si el sector se encuentra hmedo producto de filtracin de agua, se debe controlar el peligro antes de continuar con esta actividad, este control se puede realizar cubriendo la humedad con arena y sobre ella madera (placas) de tal forma de evitar el contacto directo con la humedad.

La ropa de trabajo debe estar exenta de grasa, aceite o solventes

PROCEDIMIENTO TRABAJO EN CALIENTE

PETS-CL-330 04 Rev.: 00 Fecha Rev.: 02/08/13 Pgina 15 de 15

7.9. Matriz de Riesgos

Tarea

Peligro
Bordes o puntas filosas o puntiagudos

Incidentes
Cortes por contactos con extremos filosos

Medidas de control
Inspeccin visual del supervisor, Revisin y eliminacin de puntas y extremos puntiagudos o con rebarbas producto del corte del fierro Realizar HPT, orden y limpieza rea de trabajo.

Uso de esmeril angular.

Cadas mismo nivel. Proyecciones de partculas en ojos de trabajadores, cortes, amputacin estallido de disco, incendio) Contacto elctrico

reas de trabajo limpias y ordenadas Difusin Procedimiento de trabajos en caliente, Personal autorizado y capacitados en induccin de especialidad, Chequeo visual de herramientas, realizar HPT, realizar charla de 15 minutos. Mantener extintor en las cercanas. Uso de EPP (careta facial, lente de seguridad, traje de cuero, guantes de soldador, capucha de cuero.)

TRABAJOS EN CALIENTE (esmeril angular, soldadora al arco, oxicorte

Uso de equipo oxicorte

Proyecciones de partculas, quemaduras, incendio

Difusin Procedimiento de trabajos en caliente, Personal autorizado y capacitado en induccin de especialidad, Chequeo visual de herramientas, realizar HPT, realizar, charla de 15 minutos. Mantener extintor en las cercanas. Uso de EPP (careta facial, lente de seguridad, traje de cuero, guantes de soldador, capucha de cuero.)

Uso de soldadora al arco

Cadas mismo nivel. Exposicin a radiaciones no ionizantes. Proyecciones de partculas en ojos, incendio Contacto elctrico Contacto con humedad (nieve, agua, hielo, etc.

Difusin Procedimiento de trabajos en caliente, Personal autorizado y capacitado en induccin de especialidad, Chequeo visual de herramientas, realizar HPT, realizar, charla de 15 minutos. Mantener extintor en las cercanas. Uso de EPP (careta facial, lente de seguridad, traje de cuero, guantes de soldador, capucha de cuero.) Cubrir con arena u otro material seco y luego colocar placas de madera de tal forma de mantener aislado de la humedad.

8. ARCHIVOS / REGISTROS
FOR PI-01-02: lista de Control de Registros FOR PI-10-05: registro de asistentes a formacin

Вам также может понравиться