Вы находитесь на странице: 1из 44

1

Hermanos Horten..

Compilacin: Analista en Defensa Nacional Julio Csar lvarez Fuentes: www.zonamilitar.com / forista Grulla + www.volaravela.com.ar/horten.htm Reimar Horten - Diseador de alas volantes en la FMA" - Revista Aeroespacio N 496 Nov/Dic 93 - "Historia de la Industria Aeronutica Argentina" - Francisco Halbritter

REIMAR Y WALTER HORTEN


Nacidos a comienzos del siglo XX, los hermanos Horten desarrollaron desde la niez su pasin por los planeadores. Reimar y Walter Horten empezaron sus carreras como diseadores de aviones de una manera muy prctica, sin asistencia de la teora. Los primeros diseos estaban basados en las formas que ellos encontraban satisfactorias investigando su comportamiento con modelos a escala. Al comenzar Reimar Horten las investigaciones tericas de varios problemas concernientes a las alas volantes desarroll un procedimiento de diseo bsico, bastante complejo. Muchos de sus mtodos de diseo pueden resultar extraos ya que algunos aspectos importantes, donde en general se tiende a validar la teora, los resolvi basndose en su experiencia prctica. El tratado de Versalles de 1919 prohiba el rearme de Alemania, en particular el desarrollo de su aeronutica. Esto explica, porque en el perodo de entreguerras se fomento el vuelo en planeador entre la juventud, de vital importancia tanto para el entrenamiento de los futuros pilotos militares como para el desarrollo de nuevos aviones. Las famosas reuniones en Wasserkuppe, la Meca del planeador en Alemania, seran la primera etapa del renacimiento de la aviacin alemana.

Es en esa poca cuando a la edad de 20 aos los hermanos Horten desarrollaron y construyeron su primera ala volante, luego de estudiar el trabajo de Von Prandlt sobre aerodinmica con nfasis en los beneficios del ala con espesor (publicado en 1918). Para ello contaron con el beneficio de tener unos padres indulgentes que les permitieron convertir la sala de estar de la casa en su taller de diseo y construccin. En Wasserkuppe, situada 100 km al noreste de Frankfurt, Reimar y Walter ganaran la competencia de modelos a escala durante tres aos seguidos, de 1931 a 1932, con sus alas volantes.

Horten Ho-I
Su primer planeador fue el Horten Ho-I, que realiz su primer vuelo de prueba en Bonn Hagelar en Julio de 1933. Tena una envergadura de 12,20 mts y una carga alar de 9,76 kg/m2. El sistema de control estaba compuesto por un flapern (que daba control de elevacin) y alerones en la zona de puntera. El control direccional se obtena con drag rudder. Los drag rudders son superficies superiores e inferiores situadas hacia la zona de puntera en el borde de ataque alar. Al accionarlos alternativamente se abren las superficies de un ala aumentando la resistencia aerodinmica en ella y obtenindose el control de direccin. Al accionarlos simultneamente se abren las superficies de ambas alas otorgando mayor resistencia para el control de planeo. Las secciones alares del Ho-I eran simtricas en su totalidad y con un espesor en la seccin central (al 25% C) suficientemente adecuado para acomodar en ella un piloto sentado. La cabeza del piloto sobresala por el extrdos y estaba protegido por una cabina de perspex. El tren de aterrizaje era un patn de caucho. Este modelo no fue del todo satisfactorio, sobre todo en el rea de los controles, pero abri el camino hacia los siguientes modelos.

Horten Ho-II
El Ho-II, construido en 1934, conservaba las lneas generales del Ho-I pero con una flecha incrementada de 19 a 26 y el control lateral y longitudinal combinados en un elevn, conservando los drag rudders para el control direccional. Flaps internos se extendan desde el elevn hacia la seccin central y eran usados para incrementar el CL y la resistencia en el aterrizaje. Se cambi el perfil simtrico de raz alar del Ho-I por un perfil con lnea de combadura biconvexa y se mantuvo un perfil simtrico en la puntera, configuracin que se repetira en todos los modelos posteriores. Con estos perfiles biconvexos se lograba autoestabilizar el ala volante en vuelo. La estructura se divida en tres partes, como todos los siguientes diseos de los Horten. La seccin central era de tubos soldados, con recubrimiento de paneles de madera y un larguero de nariz en D. El tren de aterrizaje se compona de dos ruedas en tndem estaba dotado de frenos y la rueda frontal era retrctil. La famosa piloto de pruebas, la alemana Hanna Reitsch vol el Ho-II y encontr que el control lateral y direccional solo eran parcialmente satisfactorios, aunque las caractersticas hacia la prdida eran excelentes. Este rasgo era notable, porque aunque un alabeo de 8 fue usado, podra haberse esperado una disminucin en el retraso de la perdida de puntera debido al efecto combinado del alto ahusamiento y la flecha. La primera versin fue completada como planeador y alcanzo una velocidad mxima de 210 km/h, la segunda versin fue equipada con un motor de 80 HP que mova una hlice impulsora (pusher). En este avin el piloto se acomodaba en posicin reclinada y completamente contenido por el contorno alar, aunque hubo versiones con posicin prona. Posteriormente mas planeadores fueron construidos, l ultimo de ellos en 1937 luego de que este modelo fuera abandonado a favor del Ho-III

Horten Ho-III
El primer Ho-III fue construido en Templehof (Berln) en 1938. El cambio principal respecto al Ho-II fue el aumento de la envergadura (20 m), la reduccin de la flecha (23) y la modificacin de los controles laterales. Los paneles del ala externa esta vez contaban con tres flaperones. El flap exterior trabajaba principalmente como alern, la accin de elevador la haca el flap del medio y el interno serva para el cabeceo. Para el control direccional se mantuvieron los drag rudders. El Horten III fue volado exitosamente en 1938 en la competencia de Rhoen y alcanzo una altura de vuelo de 8,000 metros (26,000 pies). Se construyeron 14 aviones y se desarrollaron 7 versiones, algunas motorizadas.

Horten Ho-IV
El Horten Ho-IVa, completado en 1941, representaba el pensamiento de los hermanos Horten en diseo de planeadores. La envergadura era la misma que en el Ho-III (20 m) pero el alargamiento fue incrementado de 10,7 a 21. Para mantener el estilizado diseo del ala y lograr la mxima eficiencia, el piloto fue colocado en posicin prona, con su cuerpo ubicado en una cabina de espesor del 27%C y sus rodillas y piernas en un cascarn inferior que tambin soportaba el patn trasero, algunos modelos del Ho-II y el Ho-III posteriores adoptaran esta configuracin. El flap de control de 3 etapas se basaba en el mismo principio general de funcionamiento del sistema de control del Ho-III. Los flaperones eran comandados por un Volante de control y los drag rudders mediante patines movidos por los pies del piloto, ambos tipos eran operados por barras de empuje. En la posicin prona se limitaba el movimiento del piloto hacia delante mediante unos apoyos en los hombros y el apoyo de las rodillas, lo que lo llevaba a estar en la misma posicin todo el tiempo. En una serie de pruebas se obtuvo que la mejor relacin para el ngulo de planeo era de 37:1 y la velocidad mnima de descenso era de 0,52 m/seg.

Horten Ho-V
El Horten Ho-Va se diseo desde el principio como un ala volante equipada con dos motores de 80 HP y en su construccin se empleo Trolitax (un material sinttico), convirtindose en uno de los primeros aviones del mundo en ser construido en materiales compuestos aunque el uso de este material trajo serios problemas en la fabricacin como en el mantenimiento del avin. En el biplaza lado a lado Ho-Va los dos pilotos adoptaban posicin prona y el control lateral y longitudinal lo realizaban con unas punteras mviles.

El nico vuelo del avin tuvo lugar en Bonn - Hangelar a principios de 1937 con Walter y Reimar Horten a bordo. La posicin muy atrasada de los motores hizo a la aeronave inestable y debido a la baja velocidad de despegue resulto imposible para los controles equilibrar el gran momento producido por la pesada cola. El Ho-Va se volvi inestable, y se accidento, dandose seriamente. Las heridas sufridas por sus tripulantes fueron menores. En el Ho-Vb se utilizaron las tcnicas convencionales de construccin en madera y tubos de acero. Como resultado del accidente del Ho-Va, los controles mviles de puntera fueron cambiados por elevones convencionales. Los motores del desafortunado Ho-Va fueron utilizados nuevamente, pero se posicionaron mas adelante y movan sus hlices impulsoras por medio de ejes, resultando una distribucin de pesos ms favorables. Como el Ho-Va, el Ho-Vb tena un tren de aterrizaje triciclo. El primer vuelo del avin tuvo lugar en Cologne - Ostheim en el otoo de 1937 con Walter Horten en los controles. Desde el principio de la guerra en 1939 hasta 1941 el avin estuvo estacionado al aire libre en el aerdromo de Potsdam - Werder, lo que no fue beneficioso para el avin construido en gran parte de madera. Los Horten, que ya prestaban servicio en la Luftwaffe como oficiales, obtuvieron en Agosto de 1941 un permiso para repararlo transformndolo en el monoplaza Ho-Vc. En el verano de 1943 el avin resulto seriamente daado en un incidente en tierra y fue hangarado en Gottingen en espera de una restauracin propuesta para despus del final de la guerra.

Horten Ho-VII
En 1942, la Luftwaffe estaba en la bsqueda de un avin que les sirviera para ensayar el motor a pulsoreaccin Argus - Schmidt. La estructura del Ho-V no era capaz de soportar los esfuerzos originados por el empuje del pulso reactor por lo que los Horten retornaron a los tableros de diseo y concibieron el biplaza Ho-VII. Este ltimo tena una estructura ms robusta, estaba equipado con dos motores Argus AS-10-SC que movan hlices pusher de velocidad constante y contaba con un soporte entre ellas para el motor experimental. El Ho-VII , se diseo desde un principio como avin de caza y posteriormente como entrenador para la transicin a los cazas a reaccin Ho-IX de la firma. Designado 8-254 por la Luftwaffe, fue rpidamente construido pero nunca recibi el pulso reactor y termino como avin de entrenamiento. El avin realizo su primer vuelo en Mayo de 1943 con Heinz Scheidhauer y Walter Horten a bordo. En el otoo de 1943 Oberst Knemeyer mostr el Ho-VII al Reichsmarschall Hermann Gering, jefe de la Luftwaffe, en Oranienburg, despus de que este expresara su deseo de ver un avin Horten en accin. El Reichsmarschall se impresiono y la firma Peschke recibi una orden inicial por 20 ejemplares.

La construccin del Ho-VII V2 comenz en 1944, pero el avin no estuvo completo para antes del final de la guerra debido a que los hermanos concentraron todos sus esfuerzos en el nuevo Ho-IX. El 7 de abril de 1945, tropas americanas ocuparon el aerdromo y el avin fue quemado, lo mismo que el Ho-Vc.

Horten Ho-XII
Otro proyecto, de iniciativa privada, fue el Ho-XII un entrenador primario ligero para preparar a los futuros pilotos del Ho-VII. En l, se us un perfil "Mustang", de alto nmero de Reynolds. Heinz Scheidhauer realizo los vuelos de prueba sin motor, como planeador, de este biplaza lado a lado a fines de 1944 pero el Ho-XII no paso de la fase de pruebas sin motor.

Horten Parbola
Todos estos proyectos militares no detuvieron las investigaciones de los hermanos. Como Etrich en 1908, ellos tambin estaban intrigados por la "semilla voladora" Zanonia Macrocarpia, en la cual se inspiraron para el diseo de su fabulosa "Parbola", que tena una carga alar de 5,15 kg/m2 y una velocidad de perdida de solo 30 km/h pero su geometra la haca muy complicada de construir.

Horten Ho-VIII
Tambin proyectaron el Ho-VIII con 30,5 m de envergadura y seis motores. Este extrao avin se dise con dos fuselajes en configuracin Pod, uno para la carga y el otro configurado como un tnel de viento volante. Desgraciadamente no hubo inters en contratar la construccin de este avin.

Horten Ho-IX
El Ho-IX se origino en el requerimiento 1000x1000x1000 de Gering, en el que el Reichsmarschall especificaba que ningn proyecto nuevo sera considerado, a menos que alcanzara las performances buscadas de: una velocidad como mnimo de hasta 1000 km/h, llevando una carga de 1000 kg de bombas a una distancia de 1000 km adentro del territorio enemigo. El tiempo para cumplir esos requerimientos, preparar los utillajes para la fabricacin en serie y hacer volar un prototipo era de solo 6 meses. En esa poca, finales de 1943, la Luftwaffe se encontraba desesperada, ya que el curso de la guerra claramente no la favoreca. El contrato para el proyecto Ho-IX sobrepasaba la capacidad de los Hermanos Horten, por lo que se encargaron muchos estudios a otras oficinas lo que mermo la eficacia para apurar el diseo. Para investigar el efecto medio, fenmeno tpico de las alas volantes, un Ho-III fue modificado con una flecha de 60 convirtindose en el Ho-XIIIa .

Para investigar la relacin entre la forma de la Lnea T-4 y el efecto medio se construyeron 2 planeadores Ho-Vl. El Ho-VI era una evolucin del Ho-IV con un alargamiento de 32,4 frente a los 21,8 de este ltimo. En el efecto medio, comparando un ala recta con un ala en flecha, teniendo ambas igual alargamiento e igual coeficiente de sustentacin total CL (obtenido para un diferente ngulo de ataque en cada una), se observa que en el ala en flecha la distribucin de sustentacin es menor desde la mitad de la semi-envergadura hacia la raz del ala respecto a la distribucin de sustentacin del ala recta y es mayor desde la mitad de la semi-envergadura hacia la puntera respecto a la distribucin de sustentacin del ala recta. La T-4 es una lnea imaginaria que une los puntos de mximo espesor de los perfiles a lo largo de toda la envergadura El prototipo planeador, denominado Ho-IX V1; estuvo disponible en poco tiempo. Estaba construido en tubos de acero soldados con recubrimiento de madera contrachapada pegada con una cola especial resistente a los solventes, y otras partes estaban construidas en materiales compuestos. El uso de estos materiales hacia la deteccin por radar del avin extremamente dificultosa. Adems el Duraluminio se haba convertido en un material estratgico raro en Alemania, y su uso habra requerido mano de obra muy calificada en su construccin, la cual no abundaba en ese momento. El piloto se acomodaba en posicin normal sentado. El primer vuelo del planeador V1 fue el 1 de Marzo de 1944 desde Gottingen con Heinz Scheidhauer a los mandos. El avin fue enviado a Brandis, donde fue probado por los militares y usado como entrenador. All fue encontrado por los soldados americanos de la 9th Divisin Armada al final de la IIGM y luego fue incendiado misteriosamente. Un segundo avin, el Ho-IX V2, estaba siendo construido para volar con turborreactores, los cuales arribaron despus de la fecha prometida. Para peor de males no eran los prometidos BMW 003 de 60 cm de dimetro sino los Jumo 004 de 80 cm. Para un avin clsico como el Me-262, que llevaba los motores en gndolas externas, esto no habra sido un problema, pero para un ala volante que deba incorporarlos en su interior si lo era. Habra sido necesario redisear el Ho-IX V2 o aumentar su envergadura, pero el tiempo corra y eso no era posible. Los Horten se las ingeniaron para resolver el problema sin modificar mucho al avin y este estuvo listo para volar a fines de 1944. El piloto de pruebas Teniente Erwin Ziller afirma en sus diarios de vuelo que el primer vuelo con turborreactores tuvo lugar el 2 de febrero de 1945 pero Reimar Horten asegura que este fue el 18 de Diciembre de 1944. Sea cual sea la fecha exacta, al Ho-IX V2, le correspondi el honor de ser la primera ala volante en la historia de la aviacin mundial en ser propulsada por turborreactores .

Al final del segundo vuelo, el 3 de Febrero de 1945, Ziller despleg el aerofreno demasiado pronto en su aproximacin a tierra. El resultado fue un aterrizaje forzoso que dao el tren de aterrizaje. En consecuencia, el tercer vuelo de pruebas del Ho-IX no tuvo lugar hasta el 18 de Febrero de 1945. Al retornar de un vuelo de 45 minutos, el avin se estrello matando al piloto debido a una falla motriz. El RLM (Ministerio del Aire Alemn) se mostr satisfecho con el Ho-IX, dndole el cdigo 8-229 y confiando su construccin en serie a la factora Gotha Waggonfabrik. Se ordenaron Veinte aviones del primer modelo. Debemos notar que en el transcurso del tiempo los Horten haban desarrollado un revestimiento especial para su Ho-IX, echo de cola, holln y carbn de lea, que lo haca prcticamente indetectable al radar. El 14 de Abril de 1945 el ejercito norteamericano llego a la factora de produccin de Gotha capturando al incompleto Ho-IX V3, o Go 229 (Go por Gotha, su designacin oficial) y encontrando en diferente estado de construccin otros prototipos, incluyendo un biplaza de entrenamiento Ho-XB, y un caza nocturno equipado con radar. Una de estas maquinas, el V-3, se encuentra actualmente en el museo Smithsoniano para su recuperacin.

Horten Ho-X y Ho-XIIIb


Otro proyecto en desarrollo en esa misma poca era el caza supersnico Ho-X, luego redesignado Ho-XIIIb, diseado para alcanzar Mach 1,4. Tambin se construyeron planeadores a escala para investigar el vuelo subsnico. Un planeador de tamao real de 6 m de envergadura y 70 de flecha comenz a ser construido paso previo a la instalacin del turborreactor Heinkel He S-011, pero como sucedi con otros modelos de ese perodo fue destruido por tropas norteamericanas en 1945.

Horten Ho-XVIII
Un ltimo contrato, para disear un bombardero hexmotor de largo alcance se recibi el 12 de marzo de 1945. Conocido como Horten Ho-XVIII Amerika Bomber, habra debido transportar una bomba atmica hasta Nueva York o Washington. Para ms informacin sobre el HO-XVIII ver: "Bombarderos Estratgicos de Largo Alcance de la Luftwaffe de la 2da GM": http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?t=16467

Diseos Horten en Argentina:


FMA I Ae-34 Clem Ant
El I Ae-34 Clen Ant, tambin conocido como Ho-XVa, era un ala volante planeador biplaza en tndem de entrenamiento del que se construyeron 5 ejemplares y que vol el 20 de junio de 1949 piloteada por el capitn Edmundo Weiss. El I Ae-34 posea una flecha de 22 40, una envergadura de 18 m y un alargamiento de 17,05. Se construyeron dos ejemplares de la versin monoplaza I Ae-34M para participar en el Campeonato Mundial de Volovelismo de 1952. La relacin de planeo era de 1:28,5 y la velocidad mxima de 200 km/h. Los pilotos encontraron al planeador inestable longitudinalmente y complicado de volar debido al control direccional utilizado, los clsicos drag rudders (frenos de aire). Se consideraba que para adaptarse al Clen Ant se necesitaban de 50 a 100 horas de entrenamiento.

10

Expediente Secreto N 339 - Avin de caza sin cola (1949)

11

En 1949 Reimar Horten haba vaticinado las complicaciones aerodinmicas que luego aquejaron al Pulqui II, motivo por el que le propuso a Kurt Tank desarrollar un caza alternativo, que podra reemplazarlo en el caso de que el IA-33 fracasara. Esta idea fue descartada, y a partir de all la situacin fue muy tensa entre ambos tcnicos, en 1951 Horten fue desafectado del programa Pulqui II. Posteriormente Reimar Horten visit al ingeniero Juan Ignacio San Martn y puso a su disposicin varios proyectos, entre los que se destacaba un avin de caza sin cola, que sera el caza alternativo para reemplazar al IA-33; estaba basado en el diseo Horten Ho X (no confundir con los piernferos de igual denominacin), que haba desarrollado en Alemania en 1945 para intervenir en el programa "Volksjger". De acuerdo con los clculos, este caza sera ms veloz que el de Tank (el Horten Ho X sera supersnico), y alcanzara un techo operativo de ms de 14.000 metros. San Martn entreg el proyecto al ministro de aeronutica mediante el Expediente Secreto N 339 fechado el 19 de octubre de 1949. el Ministerio se expidi en forma negativa recin un par de aos despus, el proyecto fue archivado el 4 de abril de 1951.

FMA I Ae-37 e I Ae-48


Los trabajos en el delta supersnico IA-37, comenzaron en 1953 y el prototipo planeador IA-37P, construido en madera vol el 1 de Octubre de 1954 piloteado por el capitn Jorge Doyle y remolcado por un trimotor Ju-52. Como en muchos aviones de la escudera Horten el piloto se acomodaba en posicin prona. Adems de las ventajas aerodinmicas se buscaba obtener una mejor visibilidad durante el despegue y aterrizaje, ya que como es tpico en el ala en delta estos se hacan con elevados ngulos de ataque.

12

El golpe de estado de 1955 detuvo el proyecto hasta la asuncin de Frondizi (1958 1962). Para entonces se propuso construir la versin monomotora subsnica IA-37G con cabina convencional y optimizada para el entrenamiento avanzado.

13

El avin tena una flecha de 63,5, una longitud de 11,78 m y una envergadura de 10 m estando prevista una velocidad mxima de 800 km/h. IA-48: El interceptor supersnico, sucesor del IA-37, sera el bimotor IA-48, dotado de ala en delta ojival con una flecha de 65 y propulsado por los turborreactores RR Avon en sendas gndolas sub alares. Se esperaba que este biplaza en tndem alcanzara Mach 2,2. Una versin naval con deflectores de flujo en las toberas (45 hacia abajo) tambin estaba en estudio. Finalmente en 1960 se suspenderan los trabajos en el IA-37, en avanzado estado de construccin, y en el IA-48 por falta de fondos.

14

FMA I Ae-38 Naranjero


El ala de transporte cuatrimotor IA-38 Naranjero, naci de un requerimiento de 1950 por un planeador de gran porte que arrastrado por un bombardero llevara alimentos perecederos (hasta 8 ton), desde distintos puntos del pas a la Capital Federal. Luego se decidi dotarlo de cuatro motores de 750 HP El Indio, de produccin nacional, que instalados al 50%C accionaran por medio de ejes las hlices bipalas Rotol. Basado en el Horten Ho-VIII de la IIGM, el IA-38 recin vol en 1960 y se destacaba por su configuracin en la que el fuselaje pareca colgar del ala, lo que facilitaba la carga del avin por la popa. El avin estaba totalmente construido en duraluminio, tena un ngulo de flecha de 36,5, una longitud de 13,40 m y una envergadura de 32 m. Los alerones y timones eran del tipo Frise. Problemas con el drag rudder llevaron a la instalacin de timones de direccin cerca de las punteras alares.

15

Surgieron problemas con la instalacin de los motores y se especulo con dotarlo de turbohlices lo que lo hubiera transformado en un excelente transporte, pero luego del derrocamiento del Dr. Arturo Frondizi el proyecto fue suspendido y el prototipo del IA-38 destruido.

16

FMA I Ae-41 Urub


El planeador IA-41 Urub, era un ala volante biplaza lado a lado que comenz a disearse en 1951 y realizo sus primeros vuelos en 1953. Se construyeron cinco ejemplares en nuestro pas y algunos ms en Alemania con la denominacin de Ho-XVc. El IA-41 posea una envergadura de 18 m y un alargamiento de 18. La relacin de planeo era de 1:24 y la velocidad mxima de 200 km/h. Su mayor logro fue el cruce de la Cordillera de los Andes el 30 de Octubre de 1956 desde San Carlos de Bariloche, en Argentina, hasta el paraje Ensenada en Chile. En este histrico vuelo estaba a los mandos del Urub el famoso piloto Heinz Scheidhauer.

17

Horten Ho-X L'alita


Reimar Horten fue un gran promotor del vuelo en planeador y sin ningn tipo de inters econmico entrego diversos diseos a fabricantes y aficionados entre ellos el Ho-Xa, un planeador de despegue a pie con piloto en posicin prona y configuracin de ala volante que vol en 1952. A este sigui el Ho-Xb de mayor envergadura, 10 m contra 7,5m, que nunca fue completado. El tercer modelo, el Ho-Xc de 15 m de envergadura, fue construido y volado por el australiano Moyes en 1981.

18

Horten Ho-Ib y Ho-XVI


Por encargo del Club de Planeadores Otto Ballod de la localidad bonaerense de Gonzlez Chaves diseo el ala volante planeadora Ho-Ib, un monoplaza de entrenamiento construido en madera y muy similar al Ho-I de 1933. Esta ala volante de 12 m de envergadura vol por primera vez el 2 de mayo de 1954 y se mantuvo en servicio por ms de 25 aos sin ningn problema. Para el Club de Planeadores Cndor diseo el biplaza de instruccin Ho-XVI Colibr, construido en madera, que realizo su primer vuelo en 1952. Por encargo del INAV diseo la serie de planeadores convencionales INAV-1, modelos A al E, de los que solo se fabrico y vol el modelo INAV-1A, en Abril de 1954 con excelentes resultados.

19

Horten I.AE. 43 Delta:


Fue un diseo para estudio de comportamiento en vuelo de la conformacin Delta (avin laboratorio y para entrenamiento), tanto en altura como cercano al suelo. Por las dificultades de aterrizaje se dise una proa reclinable para mejorar la visibilidad. Su planta de poder era la conocida ROLLS ROYCE NENE de flujo centrfugo, previndose para la dcada del '60 un turborreactor de flujo axial. Este avin deba volar dentro del rgimen subsnico, con una mxima velocidad de 950 Km/h y un techo de 16000 m.

20

Horten Bomba Volante:


Desarrollado y presentado a la Fuerza Area Argentina durante 1960. Lamentablemente no pas de su etapa de clculos y planos..(ver anexo).

21

Horten I.A. 59:


Avin reactor de transporte regional para distancias cortas, en la categora de 17 a 25 tn, diseado para operar aerdromos con pistas de 1000 m de longitud. Un detalle significativo es la original disposicin de las plantas de poder en las alas, obteniendo una distancia del suelo que disminuye la posibilidad de succin de cuerpos extraos, adems de lograr un mayor margen de centrado del avin con distintas condiciones de carga al mejorar la ubicacin del centro de gravedad.

22

Horten Ho-33
Walter Horten se quedo en Alemania e intento seguir con el desarrollo de planeadores en configuracin ala volante. En la posguerra diseo con la ayuda de Reimar el Ho-33, un moto-planeador biplaza en tndem basado en el Ho-III y equipado con un motor Zundapp de 50 HP. Vol como planeador en 1954 y recibi la certificacin de moto-planeador en 1957. Se construyeron dos aviones pero los planes de comercializacin no prosperaron. Aparte de su extensa labor en la FMA el Dr. Horten fue profesor en la Escuela Superior de Ingeniera de la Fuerza Area Argentina y colaboro en numerosos proyectos extranjeros.

Horten Pul-9 y Pul-10


Un ejemplo de esta activa labor es el ultraliviano monoplaza PUL-9, construido en madera y con una envergadura de 9 m este diseo de Reimar Horten vol el 22 de Junio de 1990 en Italia. A este sigui en 1992 el biplaza en tndem PUL-10, de 10 m de envergadura y construido en materiales compuestos dotado de un motor BMW de 90 HP. De este modelo se construyeron dos prototipos pero la construccin en serie por algn motivo no prospero. El mismo grupo esta ensayando un modelo radiocontrolado de 5 m de envergadura, el futuro H-3000, diseado sobre la base de las experiencias obtenidas con el PUL-10. Uno de los ltimos diseos de Horten fue el Projekt A Aachen que vol en Alemania en Agosto de 1995. Aun hoy en da los hermanos Horten retienen l titulo de grandes maestros de las alas volantes. Su obstinacin en sus investigaciones para obtener un ala volante con excelentes cualidades de vuelo los llevaron a colocar al piloto en posicin prona, a desarrollar de controles de vuelo alternativos (drag rudders, punteras mviles, etc.), a experimentar con diferentes trenes de aterrizaje y utilizar materiales compuestos para aligerar la estructura. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de Jack Northrop, la mayora de sus diseos anteriores a la segunda guerra mundial e incluso algunos desarrollados durante ella partieron de su propia iniciativa disendolos y fabricndolos con aportes propios y privados y sin ninguna subvencin estatal.

23

Reimar Horten, que naci el 12 de Marzo de 1915 en Bonn, Alemania, muri el 14 de Agosto de 1994 en Crdoba, Argentina.

24

Walter Horten se reincorporo a la Luftwaffe despus de la guerra y se retiro del servicio activo en 1977. Nacido el 13 de Noviembre de 1913 en Bonn, Alemania, Walter muri el 9 de Diciembre de 1998 en Baden-Baden, Alemania.

25

Planeadores diseados en la Argentina:


Fuentes: http://www.volaravela.com.ar/horten.htm Reimar Horten - Diseador de alas volantes en la FMA" - Revista Aeroespacio N 496 Nov/Dic 93 - "Historia de la Industria Aeronutica Argentina" - Francisco Halbritter 1. Horten Ho 1b 2. Horten Ho Xa "Piernfero" (L'Alita) 3. Horten Ho Xb "Piernfero" 4. Horten Ho Xc "Piernfero" 5. Horten Ho XVI "Colibr" 6. Horten I.Ae.34 "Clen Ant" (Ho XVa) 7. Horten I.Ae.34m "Clen Ant" (Ho XVb) 8. Horten IA-41 "Urub" (Ho XVc) 9. Horten IA-54 "Carancho" ("Cndor Andino") 10. Horten INAV 1A 11. Horten "Cndor Andino"

1) Horten Ho 1b
En 1949 Daniel Dekker, por entonces presidente del Club de Planeadores Otto Ballod, le solicit al Dr. Reimar Horten los planos para construir un planeador de entrenamiento monoplaza, de concepcin sencilla y barata. As naci el Horten Ho 1b, un ala volante que no era ms que una versin modernizada de un planeador que los hermanos Horten haban desarrollado en Alemania en 1933. Su construccin se inici en Gonzlez Chves en 1950, pero como el aparato tena una concepcin bastante compleja, la brigada de trabajo compuesta por el propio Dekker, Francisco Fernndez y algunos socios ms, tard cuatro aos en terminarlo. Fue inscripto en el Registro Nacional de Aeronaves con la matrcula experimental LVX17, se iniciaron los ensayos de remolque con auto a principios de 1954. Primero se hizo una serie de saltos, cuya altura se fue aumentando en forma progresiva, hasta que el 2 de mayo de 1954 se lo remolc con avin y se realiz con todo xito su verdadero primer vuelo. Este planeador estuvo en servicio durante veinticinco aos y en 1988 se lleg a proponer su rehabilitacin, aunque luego se abandon la idea pues hubiera requerido una virtual reconstruccin. Finalmente en el ao 2006 se realiz la restauracin, y realiz su nuevo primer vuelo en el mes de enero de 2007.

26

El Horten Ho 1b, una verdadera pieza histrica, se encuentra preservado actualmente en el hangar del Club de Planeadores Otto Ballod, en el aerdromo de Adolfo Gonzlez Chves (Bs.As.). Especificaciones Pas de origen: Argentina Diseador: Reimar Horten Constructor: Club de Planeadores Otto Ballod Envergadura alar: 12,40 metros Superficie alar: 21,00 m2 Alargamiento: 7,10 Perfil alar: Horten Carga alar: 10,00 kg/m2 Peso vaco: 120 kg Carga: 90 kg Peso mximo: 210 kg Estructura: Madera Performance Vel. mx. en aire calmo: 180 km/h Vel. de prdida: 45 km/h L/D mximo: 21 a 72 km/h Mn. cada: 0,80 m/s a 60 km/h

2) Horten Ho Xa "Piernfero" (L'Alita)


Se trataba de un ala volante ultraliviana cuya principal particularidad era que se utilizaba la fuerza humana como motor de despegue. Esto slo se lograba con un viento de frente de un mnimo de 15 km/h, o si la carrera para decolar se haca utilizando la pendiente de una suave colina. El piloto se ubicaba en el aparato apoyando el trax en una tabla y luego se sujetaba al planeador por medio de correas, quedando as en posicin de pie y listo para decolar corriendo. Una vez en el aire, se accionaba un mecanismo que levantaba la tabla y se apoyaban las rodillas y los pies en unos soportes especiales. En caso de despegar con remolque con auto o avin, se sala directamente en posicin acostada, apoyndose el planeador sobre un patn ventral.

27

Con el piloto en posicin de vuelo, el planeador era sumamente aerodinmico, pus lo nico que sobresala de la lnea del ala era la pequea burbuja transparente que haca de cabina, cubriendo su cabeza. La estructura del planeador era de una sola pieza. Consista de un gran larguero construido en pino Romania, sobre el que se fijaban las costillas en un ngulo de 45. El revestimiento era de terciado de abedul finlands de 0,8 mm de espesor entre el borde de ataque y el larguero, con el conjunto totalmente entelado. El habitculo, extremadamente pequeo, consista en un agujero en la parte central del larguero, por donde pasaba el cuerpo del piloto, quien contaba con un nico comando consistente en los elevones, unos alerones que oficiaba tambin de timones de profundidad. El control direccional se obtena inclinando la palanca hacia el lado que se quera virar. De esta manera el alern de ese lado suba, pero su eje de giro estaba dispuesto de tal manera que su borde de ataque sobresala por debajo del perfil del ala y produca una turbulencia que frenaba el ala de ese lado, producindose el viraje. Los primeros intentos de despegue, utilizando unicamente la fuerza muscular, se iniciaron el 7 de febrero de 1953 en la Pampa de Olaen (Calamuchita-Cba.). Fueron protagonizados por Rogelio Bartolini y Heinz Scheidhauer, pero no tuvieron xito, pues la velocidad alcanzada no era la suficiente para poder decolar. La segunda serie de intentos se realizaron das despus desde un campo llamado "La Aguada", cercano al aerdromo La Cruz del I.N.A.V., en esta oportunidad se hizo utilizando remolque por automvil. Al ao siguiente, perfeccionada la tcnica de vuelo, se decidi iniciar los ensayos utilizando remolque por avin. El primero fue hecho por Rogelio Bartolini, quien despeg del aerdromo de Juarez Celman el 2 de mayo de 1954 y fue remolcado hasta los 800 metros de altura por un biplano "Fleet"; a cargo del piloto Vicente Eynard del Club de Planeadores Crdoba. Este ejemplar fue inscripto en el Registrado Nacional de Aeronaves con la matrcula LVDBS el 12 de mayo de 1953. Especificaciones Pas de origen: Argentina Diseador: Reimar Horten Constructor: Grupo "Los Unido" (*) Envergadura alar: 7,50 metros Superficie alar: 11,20 m2 Alargamiento: 5,00 Perfil alar: Horten

28

Carga alar: 10,00 kg/m2 Peso vaco: 37 kg Carga: 75 kg Peso mximo: 112 kg Estructura: Madera Performance Vel. mx. en aire calmo: 150 km/h Vel. de aterrizaje: 36 km/h L/D mximo: 18 a 72 km/h (*) El grupo "Los Unido" estaba formado por los volovelistas cordobeses Roberto Tacchi, Rodolfo Figueroa, Reinaldo Picchio, Hctor Coll y Rogelio Bartolini.

3) Horten Ho Xb "Piernfero"
El 6 de enero de 1954 Reimar Horten fund en Villa Carlos Paz (Cba.), el Club de Planeadores Urub, una institucin efmera que incluy entre sus socios a una importante cantidad de empleados de la Fbrica Militar de Aviones y del I.N.A.V.. Fue en el seno de este club que en 1954 se desarroll la segunda versin del "Piernfero", aplicando en ella todas las experiencias obtenidas con el primer planeador. La construccin fue liderada por Heinz Scheidhauer, secundado por Rogelio Figueroa y Roberto Tacchi, pero evolucion muy lentamente. Los componentes recin se terminaron en 1958, pero por esa poca no fueron armados, siendo guardados en un depsito durante muchos aos. La estructura fue completada por Roberto Tacchi en Crdoba recin en 1982, pero nunca fue entelada, por lo que no se lleg a poner en vuelo. Las diferencias ms importantes con el modelo anterior eran la envergadura aumentada en 2,50 metros, el borde de fuga recto, la posibilidad de plegarlo por la mitad para facilitar su transporte y la modificacin del sistema de comando, reemplazando los elevones por alerones convencionales. La estructura de este planeador es similar a la del modelo anterior, totalmente construida en madera, con herrajes de acero y revestimiento mixto de terciado y entelado. En cuanto al piloto, ira sujeto con un novedoso sistema de arns pivotante, aunque su efectividad no se pudo comprobar pues nunca vol. Este nico ejemplar hoy se expone en el Museo Nacional de Aeronutica, en el aerdromo de Morn (Bs.As.).

29

Especificaciones Pas de origen: Argentina Diseador: Reimar Horten Constructor: H. Scheidhauer - R. Figueroa - R. Tacchi Envergadura alar: 10,00 metros Superficie alar: 17,50 m2 Alargamiento: 5,71 Perfil alar: Horten Carga alar: 6,40 kg/m2 Peso vaco: 38 kg Carga: 74 kg Peso mximo: 112 kg Estructura: Madera Performance Vel. mx. en aire calmo: 150 km/h Vel. de aterrizaje: 35 km/h L/D mximo: 17

4) Horten Ho Xc "Piernfero"
Este modelo es la tercera versin, fue un diseo mucho ms refinado, con las punteras de ala con diedro negativo para disminuir el deslizamiento en los virajes y dos pequeos timones verticales cerca de los extremos de las semialas. Aunque Horten termin el proyecto en mayo de 1963, la construccin recin se inici a principios de la dcada del setenta, cuando Rodolfo Figueroa, Rogelio Bartolini y Roberto Tacchi fabricaron algunas costillas, pero el proyecto fue abandonado poco tiempo despus. Aos ms tarde en la dcada del ochenta, un grupo de volovelistas australianos se pusieron en contacto con el Dr. Horten para pedirle que modificara el diseo del "Ho Xc" para utilizar en su construccin algunos elementos estructurales de materiales compuestos. Finalmente este modelo fue construido por el australiano Bill Moyes, piloto profesional de alas deltas, a principios de los 80, pero difera del diseo original del "Ho Xc" en importantes aspectos ya que tena una distribucin lineal de alabeo (desde la raz a la puntera), los elevones eran de mayor envergadura y tena un nmero menor de costillas lo que result en una mayor distorsin de los perfiles.

30

Estos cambios llevaron a que el modelo perdiera la distribucin de sustentacin tipo campana y tuviera pobres caractersticas de vuelo. El "Ho Xc", era un piernfero de 15 metros de envergadura y gran alargamiento , el Dr. Reimar Horten estim lograr una relacin de planeo de 30:1. A diferencia de los dos modelos anteriores, en el "Ho Xc" el piloto corra de pie y una vez en el aire recin adoptaba la posicin semiprona. Otro cambio era que el piloto se encontraba al descubierto con una pantalla transparente que cubra la cabeza y los ojos contra el viento y objetos, mientras que en los otros dos modelos se acomodaba dentro del ala.

Especificaciones Pas de origen: Argentina Diseador: Reimar Horten Constructor: Bill Moyes Envergadura alar: 15,00 metros Superficie alar: 15,00 m2 Alargamiento: 15 Perfil alar: Horten Carga alar: 9,00 kg/m2 Peso vaco: 42 kg Carga: 93 kg Peso mximo: 135 kg Estructura: Madera Performance Vel. mx. en aire calmo: 150 km/h Vel. de aterrizaje: 39 km/h L/D mximo: 31

5) Horten Ho XVI "Colibr"


El Dr. Reimar Horten estuvo vinculado muy estrechamente al Club de Planeadores Cndor. Aprovechando esta relacin, sus directivos le solicitaron en 1950 que diseara un planeador simple y barato para construirlo en los talleres de la institucin, a lo que accedi inmediatamente. As naci el Horten Ho XVI, un planeador ala volante monoplaza destinado al entrenamiento de pilotos con cierta experiencia, tericamente muy simple y barato de construir, cuyo diseo era similar al I.Ae.34 "Clen Ant" del Instituto Aerotcnico, aunque de tamao mucho ms pequeo.

31

El proyecto original prevea la construccin en una sola pieza, pero por problemas de espacio en el taller, su estructura se hizo en tres partes unidas por herrajes metlicos. El ala, principal componente del planeador, tena una flecha de 26,6 en su borde de ataque. Su estructura era monolarguera y estaba construida totalmente de madera, incluso el revestimiento, con la nica excepcin de los elevones, que tenan revestimiento de tela. El sistema de comandos inclua un conjunto de frenos aerodinmicos de intrads y extrads, ubicados cerca de la puntera de cada semiala. El tren de aterrizaje consista en un simple patn ventral construido en madera, amortiguado por dos tacos de goma cilndricos. En cuanto a la cabina, su estructura estaba construida tambin en madera y era bastante pequea, con un ancho mximo de 60 cm, en la que el piloto iba sentado en una posicin erguida y bastante incmoda. El prototipo fue bautizado con el nombre de "Colibr", sali del taller que el club tena en la localidad de Olivos en octubre de 1952, luego de recibir el nmero de serie C-10 y la matrcula experimental LV-X15. Se iniciaron los ensayos de remolque con auto en noviembre de 1952, estuvieron a cargo de Waldemar Sturn, pero en realidad no pasaron de unos pequeos saltos, por limitaciones del aerdromo y por las caractersticas de la mquina. Para realizar el primer vuelo se contact con el Dr. Horten, se acord viajar a Crdoba; el 20 de enero de 1953 llevaron el planeador al aerdromo de Jurez Celman y lo prepararon para el primer vuelo. El piloto encargado del vuelo de prueba fue Heinz Scheidhauer, se enganch el planeador al avin Morane Saulnier MS-502 que lo remolcara y se orden el despegue. El liviano planeador estuvo en el aire inmediatamente, pero debido a su extrema inestabilidad volvi a tocar el suelo con cierta violencia, rebotando luego a unos quince metros de altura, para entrar en prdida y estrellarse sobre la pista, milagrosamente el piloto sali ileso. El planeador nunca se reconstruy y tampoco se intent fabricar un segundo ejemplar. Especificaciones Pas de origen: Argentina Diseador: Reimar Horten Constructor: Club de Planeadores Cndor Envergadura alar: 12,00 metros Superficie alar: 9,00 m2

32

Alargamiento: 9 Perfil alar: Horten Carga alar: 17,80 kg/m2 Peso vaco: 80 kg Carga: 80 kg Peso mximo: 160 kg Estructura: Madera Performance Vel. mx. en aire calmo: 180 km/h Vel. de aterrizaje: 55 km/h L/D mximo: 30 a 77 km/h Mn. cada: 0,65 m/s a 70 km/h

6) Horten I.Ae.34 "Clen Ant" (Ho XVa)


Este planeador se basaba sobre el concepto aerodinmico conocido como ala volante pura, con el borde de ataque de los planos con flecha positiva de 22 40. Su estructura era mono-larguera, y estaba dividida en tres partes: la central con la cabina y el tren de aterrizaje, y las dos externas con las superficies de comandos. El conjunto estaba construido de madera con revestimiento de terciada. Los controles consistan en un par de flaperones (alerones que podan actuar como flaps) en los tramos externos, flaps puros en los tramos internos, ms un par de frenos aerodinmicos que se ubicaban cerca de la raz de cada semiplano. El fuselaje, pequeo e integrado al sector central del ala, era biplaza en tndem, con el puesto trasero sensiblemente elevado sobre el delantero. Ambos habitculos estaban cubiertos con sendas cpulas transparentes y removibles. En la parte inferior del fuselaje se ubicaba el tren de aterrizaje, consistente en un patn delantero amortiguado con tacos de goma, seguido por dos ruedas fijas en tndem ubicadas en el centro de gravedad del planeador y equipadas con frenos mecnicos. Este modelo fue identificado por su diseador como Ho XVa y al mismo tiempo recibi la denominacin oficial de I.Ae.34 "Clen Ant", (Rayo de Sol en araucano).

33

El primer vuelo se realiz el 20 de junio de 1949, con el piloto de pruebas del instituto Edmundo Osvaldo Weiss a los mandos, a juicio del diseador y del piloto el planeador tena muy buenas caractersticas de vuelo, sin embargo el grupo de pilotos que posteriormente lo volaron no se mostraban conformes con la maniobrabilidad a baja velocidad, los tres prototipos fabricados recibieron diversas modificaciones tendientes a mejorar esas deficiencias. Especificaciones Pas de origen: Argentina Diseador: Reimar Horten Constructor: Instituto Aerotcnico Envergadura alar: 18,00 metros Superficie alar: 19,00 m2 Alargamiento: 17,06 Perfil alar: Horten Carga alar: 25,00 kg/m2 Peso vaco: 275 kg Carga: 200 kg Peso mximo: 475 kg Estructura: Madera Performance Vel. mx. en aire calmo: 200 km/h Vel. de aterrizaje: 60 km/h L/D mximo: 28,5 a 75 km/h

7) Horten I.Ae.34m "Clen Ant" (Ho XVb)


Este planeador es basicamente igual a la versin biplaza, slo difiere de l en el tren de aterrizaje, consistente en una rueda delantera retrctil y una trasera fija, equipada con frenos mecnicos. Fueron construidos dos prototipos, el primero realiz el primer vuelo el 19 de octubre de 1951 y el segundo lo hizo el 9 de febrero de 1952, recibieron inicialmente la denominacin Ho XVb, y al mismo tiempo recibi la denominacin oficial de I.Ae.34 "Clen Ant", (Rayo de Sol en araucano). Con estos planeadores el equipo argentino particip en el V Campeonato Mundial de Vuelo a Vela - Cuatro Vientos - Espaa, fueron tripulados por Jos Ortner y Ricardo Bazet, despertaron curiosidad y espectativa pero su actuacin fue decepcionante.

34

Uno de estos planeadores sobrevivi hasta nuestros das, se lo puede apreciar en el Museo de la Industria "Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martn" de la ciudad de Crdoba.

Especificaciones Pas de origen: Argentina Diseador: Reimar Horten Constructor: Instituto Aerotcnico Envergadura alar: 18,00 metros Superficie alar: 19,00 m2 Alargamiento: 17,06 Perfil alar: Horten Carga alar: 25,00 kg/m2 Peso vaco: 220 kg Carga: 255 kg Peso mximo: 475 kg Estructura: Madera Performance Vel. mx. en aire calmo: 200 km/h Vel. de aterrizaje: 60 km/h L/D mximo: 27,5 a 67 km/h

8) Horten IA-41 "Urub" (Ho XVc)


Este planeador est basado sobre el concepto del I.Ae.34. El ala era de estructura monolarguera, el conjunto estaba construido de madera con revestimiento de terciada. El corto fuselaje tena una estructura de tubos de acero soldados, se integraba aerodinmicamente con el ala. La cabina llevaba los dos tripulantes sentados lado a lado, protegidos por una cubierta que se abra deslizndola hacia adelante, y era lanzable en caso de emergencia. Ambos pilotos disponan de un equipo de oxgeno para hacer vuelos de gran altura. El tren de aterrizaje era de un diseo fuera de lo comn. En el primer prototipo consisti en dos ruedas en tndem, la trasera fija y carenada, y la delantera orientable y retrctil, pero a partir del segundo ejemplar se modific, haciendo retrctil tambin la rueda trasera. En ambos casos el mecanismo de accionamiento era totalmente manual.

35

En cuanto a los comandos, aunque su esquema funcional era similar al del "Clen Ant", en este modelo se trat de mejorar la eficiencia aerodinmica, reemplazando a los flaperones por un conjunto separado de elevadores y alerones, lo que contribuy a hacer un planeador mucho ms manejable. El Dr. Reimar Horten lo denomin modelo Ho XVc, y oficialmente se llam IA-41 "Urub" (Buitre patagnico en idioma araucano), fueron fabricados en nuestro pas cuatro ejemplares. El primer prototipo vol el 29 de septiembre de 1953, estuvo a los mandos Heinz Scheidhauer, slo hizo un corto salto en linea recta para probar la efectividad de los comandos y el centrado, el 4 de diciembre de 1953 realiz lo que se considera el primer ensayo oficial, cuando el propio Scheidhauer hizo un verdadero vuelo a vela, tras ser remolcado hasta los 600 metros. El segundo prototipo denominado IA-41B vol por primera vez el 7 de marzo de 1955 y el tercer ejemplar el 17 de diciembre de 1958, el cuarto nunca se termin. Es de destacar que con este modelo se realiz el primer cruce de la cordillera de los Andes el 30 de octubre de 1956, realizado por Heinz Scheidahuer y acompaado por Claudio Dori en un planeador Sky 34, uniendo las localidades de Bariloche (Arg.) y Ensenada (Chile). Adems se construyeron fuera del pas otros cuatro ejemplares, en Tbingen, donde volo por primera vez el 20de mayo de 1952; en Pappenhein, volando el 2 de mayo de 1953; en Wangen y otro en Mannhein, estas todas localidades de Alemania. Un ejemplar, probablemente el que fuera utilizado para realizar el cruce de los Andes (N de serie 2), permaneci guardado durante aos en Crdoba, hasta que fue recuperado y reacondicionado para ser expuesto en el Museo Nacional de Aeronutica en el aerdromo de Morn (Bs.As.). Especificaciones Pas de origen: Argentina Diseador: Reimar Horten Constructor: I.A.M.E. Envergadura alar: 18,00 metros Superficie alar: 27,00 m2 Alargamiento: 12,00 Perfil alar: Horten Carga alar: 15,20 kg/m2 Peso vaco: 250 kg Carga: 160 kg Peso mximo: 410 kg Estructura: Madera

36

Performance Vel. mx. en aire calmo: 200 km/h Vel. de aterrizaje: 52 km/h L/D mximo: 24 a 74 km/h

9) Horten IA-54 "Carancho"


Hacia fines de la dcada del '50 el Dr. Reimar Horten haba iniciado un programa de estudios tericos sobre los perfiles alares de flujo laminar y en 1960 dise un planeador para ensayarlos, denominado IA-49, que nunca se construy. En 1963 el Ing. Ricardo Emilio Olmedo propuso ante las autoridades la construccin de otro prototipo experimental con este objeto, pero mucho ms sencillo que el del Dr. Horten, y de esta manera naci el IA-54, un planeador biplaza de alto rendimiento, con una envergadura de 19 metros y una relacin de planeao del orden de 1:34. El prototipo se inici en julio de 1964, utilizndose en su construccin el fuselaje del "Cndor IV" matrcula LV-EHI, propiedad del Club de Planeadores "Los Caranchos", que se haba accidentado poco antes. Las alas eran totalmente nuevas, de madera, con el perfil laminar diseado por el Dr. Horten. El IA-54 se inscribi en el Registro Nacional de Aeronaves con la matrcula LV-X31 y recibi la habilitacin para iniciar los vuelos de ensayos a partir del 4 de marzo de 1965, si bien ya haba sido probado extraoficialmente a fines de 1964 por el suboficial Alfredo Figueroa y por el volovelista cordobs Reinaldo Picchio. Su rendimiento era interesante, ya que las nuevas alas permitieron mejorar en un 15% la relacin de planeo del "Cndor 4" original. En consecuencia, luego de un corto programa de ensayo, le fue entregado en comodato al Club de Planeadores "Los Caranchos", para hacer una evaluacin operativa. El planeador que fue bautizado con el nombre de "Carancho", fue utilizado con intensidad, comprobndose que tena excelentes caractersticas de vuelo, de manera que en febrero de 1966 se lo inscribi en el Campeonato Nacional, realizado en la localidad santafesina de Rafaela. El 11 de febrero, en el transcurso de la tercera prueba del torneo, Reinaldo Picchio aterriz fuera del aerdromo en un campo cercano a la ciudad de Rafaela y el planeador sufri daos de importancia en las alas.

37

Tras ser desarmado y trasladado nuevamente a Crdoba, se lo guard en un depsito sin ser reparado, algunos aos despus las autoridades de la Fbrica emitieron una resolucin que ordenaba su reparacin, para ser entregado al Museo Nacional de Aeronutica, pero esto nunca sucedi. A principios de la dcada del '70 simplemente fue desguazado. Aunque el IA-54 fue bautizado oficialmente con el nombre de "Carancho", tambin fue conocido con el apodo de "Cndor V", como consecuencia de haberse utilizado en su construccin un fuselaje de "Cndor IV"; tambin algunos lo denominaban "Cndor Andino", dado que las alas utilizadas eran las del Horten "Cndor Andino" rediseas en su estructura y dimensiones para alcanzar los 19 metros de envergadura.

Especificaciones Pas de origen: Argentina Diseador: Reimar Horten Constructor: D.I.N.F.I.A. Envergadura alar: 19,00 metros Superficie alar: 29,00 m2 Alargamiento: 12,45 Perfil alar: Horten Laminar IIAE 45-789-5418 Carga alar: 18,90 kg/m2 Peso mximo: 548 kg Estructura: Madera

38

Performance Vel. mx. en aire calmo: 240 km/h Vel. mx. en aire turbulento: 209 km/h Vel. mnima: 73 km/h L/D mximo: 34

10)

INAV-1

En noviembre de 1952 la Comisin Directiva del I.N.A.V., le pidi al Dr. Reimar Horten que iniciara el desarrollo del planeador que luego se conocera como INAV-1, siguiendo las especificaciones de un pliego que haba sido redactado por el mismo I.N.A.V. El proyecto original prevea una construccin modular, lo que permiti desarrollar varias versiones, el equipo dise una familia de planeadores, cuyas diferentes versiones fueron las siguientes: Modelo 1A, un planeador de entrenamiento de 13,60 m de envergadura. Modelo 1B, una versin para instruccin de envergadura idntica a la anterior pero equipada con flaps que aumentaran la superficie alar en un 20%. Modelo 1C era el altovelero desarrollado a pedido de la F.A.V.A.V., con 17,50 m de envergadura. Modelo 1D era similar al anterior pero equipado con flaps tipo "Fowler". Modelo 1E, sera apta para alta acrobacia, con slo 9,80 m de envergadura.

39

En todo los casos el fuselaje, las tomas de las alas y casi todos los accesorios eran idnticos, lo que significaba una interesante racionalizacin para la eventual produccin en serie. Slo se construy un ejemplar del modelo "1A" de 13,60 metros de envergadura. El planeador era muy sencillo y robusto destinado especficamente para volar en los clubes del pas, en nuestras condiciones meteorlogicas y geogrficas. El ala era monolarguera de implantacin media alta, construida totalmente en madera, en dos secciones que se fijaban al fuselaje por medio de tres bulones. El sistema permita que al sacar el buln central las dos semialas pivotaran sobre los dos pernos restantes y tocaran el suelo, lo que facilitaba mucho el armado y desarmado del conjunto, las alas incorporaban frenos aerodinmicos y los comandos de alerones se accionaban por medio de tubos de traccin y empuje. En cuanto al fuselaje, fue diseado con la parte delantera sumamente resistente, construida en tubos de acero soldados, mientras que la parte trasera era de madera, estando el conjunto revestido de madera terciada. En el proyecto bsico se haba previsto que el revestimiento de la parte delantera podra ser alternativamente de aluminio de poco espesor o recubierto con lminas de material plstico inastillable. La cabina era cerrada, pero el planeador tambin estaba habilitado para volar sin la cubierta. El tren de aterrizaje era de rueda ventral con amortiguacin de tacos de goma, ms un patn trasero amortiguado por una pelota de tenis y un patn delantero de madera, tambin amortiguado. El grupo de cola era convencional, construido en madera, con las superficies mviles enteladas y accionadas por el mtodo tradicional de cables de acero. El prototipo se termin en marzo de 1954 y recibi la matrcula experimental LV-X16, realizando su primer vuelo en el aerdromo de La Cruz en Ro Tercero (Cba.) en el mes de abril, a cargo del piloto Claudio Dori. Los ensayos demostraron que sus performances eran mediocres, por lo que se decidi no fabricar ninguno de los dems componentes de la familia. El planeador se guard cierto tiempo en el mismo hangar del aerdromo de La Cruz, hasta que en fecha desconocida fue incinerado.

40

41

Especificaciones Pas de origen: Argentina Diseador: Reimar Horten Constructor: I.N.A.V. Estructura: Madera

INAV-1A Envergadura alar: 13,59 metros Superficie alar: 12,00 m2 Alargamiento: 15,40 Perfil alar: N.A.C.A. serie 23 Carga alar: 23,70 kg/m2 Peso vaco: 185 kg Carga: 100 kg Peso mximo: 285 kg INAV-1B Envergadura alar: 13,59 metros con flaps Superficie alar: 14,40 m2 Alargamiento: 12,90 Perfil alar: N.A.C.A. serie 23 Carga alar: 20,40 kg/m2 Peso vaco: 195 kg Carga: 100 kg Peso mximo: 295 kg INAV-1C Envergadura alar: 17,49 metros Superficie alar: 13,81 m2 Alargamiento: 22,20 Perfil alar: N.A.C.A. serie 23 Carga alar: 21,40 kg/m2 Peso vaco: 195 kg Carga: 100 kg Peso mximo: 295 kg INAV-1D Envergadura alar: 17,49 metros con flaps "Fowler" Superficie alar: 16,60 m2 Alargamiento: 18,70 Perfil alar: N.A.C.A. serie 23

42

Carga alar: 22,40 kg/m2 Peso vaco: 210 kg Carga: 100 kg Peso mximo: 310 kg INAV-1E Envergadura alar: 9,80 metros Superficie alar: 9,60 m2 Alargamiento: 10 Perfil alar: N.A.C.A. serie 23 Carga alar: 27,60 kg/m2 Peso vaco: 165 kg Carga: 100 kg Peso mximo: 265 kg

11)

Horten "Cndor Andino"

El proyecto denominado "Cndor Andino", naci como consecuencia de algunos comentarios que Enrique Hrhammer le hizo al Dr. Reimar Horten en 1958, sobre la necesidad de contar con un planeador clase "Stndard" lo suficientemente sencillo como para ser construido en el club. La informacin tcnica sobre este planeador nos dice que se trata de un velero monoplaza de clase "Stndard" construido totalmente en madera. El ala es monolarguera de implantacin alta, construida totalmente en madera, posee flaps y aerofrenos tipo "Schempp-Hirth" y tiene un perfil N.A.C.A. 68618, est revestida de madera terciada y las superficies de control enteladas. El fuselaje es una estructura semimonocasco tubular de poco dimetro construida en madera. El grupo de cola es de diseo convencional, con la particularidad de que el timn vertical est muy retrasado con respecto al estabilizador. La cabina, que tiene una amplia cubierta traslcida de una sola pieza, se ubica por delante del borde de ataque del ala, con el piloto sentado en una posicin ligeramente inclinada hacia atrs, mientras que el tren de aterrizaje se compone de una rueda ventral fija con freno de accionamiento mecnico. El prototipo nunca fue terminado, hoy es propiedad de la familia de Sr. Waldemar Sturn; Waldemar, hoy ya fallecido, fue piloto del Club de Planeadores Cndor.

43

Especificaciones Pas de origen: Argentina Diseador: Reimar Horten Constructor: Club de Planeadores Cndor Envergadura alar: 15,00 metros Superficie alar: 11,30 m2 Alargamiento: 19,90 Perfil alar: N.A.C.A. 68618 Carga alar: 26,54 kg/m2 Peso vaco: 200 kg Carga: 100 kg Peso mximo: 300 kg Estructura: Madera Performance Vel. de planeo: 55 km/h Vel. de aterrizaje: 35 km/h L/D mximo: 32 Mn. cada: 0,60 m/s 69 km/h

44

REFERENCIAS GENERALES
Horten Ho 229 Spirit of Thuringia, Andrei Sepelev and Huib Ottens, 2006. Horten 229 Russian Book N 37, 2002. Germans Secret Weapons of WW II, Roger Ford Publis Compay, 2000. Secret Weapons Technology & Science in WW II, Brian Ford, Osprey Publising, 2011. Avin IA-37 Ala Delta, Rev. Nacional de Aeronutica, Ao XV, N 158, Mayo 1955. Theory of wings section, Abbot I. H. and von Doenhoff A. E., Mc Graw-Hil, New York, 1949. Las Alas de Pern, Burzaco Ricardo, Ed. Da Vinci, 1995. Ala Volante Delta de IAME, Horten Reimar, Rev. Nac. de Aeronutica, Ao XV, N 159, Junio 1955 Ala Volante Caza Horten IX, Horten Reimar, Rev. Nac. de Aeronutica, Ao III, N 5, Mayo 1950 Desarrollo de Aviones Rpidos sin Cola: Proceso y Evolucin de una Aeronave de Ala Delta, Horten Reimar, Rev. Nacional de Aeronutica, Ao XII, N 126, Septiembre 1952 Flying Wing Pilot Position and Design Options , Horten Reimar, Rev. Soaring Motorgliding, Vol. 44, N 8, August 1980 Planeadores Alas Volantes, Horten Reimar, Rev. Nac. de Aeronutica, Ao XIII, N 139, Octubre 1953 Sobre el Desarrollo de Aviones, Horten Reimar, Rev. Decolando, Ao II, N 9/10, Feb/Abr 1959 Veleritos Sin Cola, Horten Reimar, Rev. Nacional de Aeronutica, Ao II, N 10, Octubre 1949 IA-34: Primer Ala Volante del IAME, Mascarello Juan M.,Rev. Aeronaves, Ao 1, N 2, Marzo 1999. Un Buitre en la Patagonia, Mascarello Juan M., Rev. Aeronaves, Ao 1, N 3, Agosto 1999 Horten Brothers 229, Myhra David, Ed. Monogram Aviation Publications, 1983 The Horten Brothers and Their All-Wing Aircraft, Myhra David, Ed. Schiffer Publishing, 1988 Tailless Aircraft in Theory and Practice , Nickel Karl y Wohlfahrt, Ed. American Institute of Aeronautics and Astronautics, Inc. (AIAA), 1990.

Вам также может понравиться