Вы находитесь на странице: 1из 14

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DR.

JOS GREGORIO HERNNDEZ FACULTAD DE INGENIERA PRINCIPIOS DE GERENCIA

Principios de Henry Fayol

Ing. Jony Jimenez

Enero, 2014

INTRODUCCIN

Los principios de Henri Fayol son de lo ms distinguidos en cuanto a materia administrativa se refiere. Su principal creencia es que la teora administrativa se puede aplicar a toda organizacin humana. Sus aportaciones al mundo de los negocios le llevaron a considerarle creador de la divisin de las reas funcionales y padre del proceso administrativo.

Al francs, Henry Fayol, se le conoce por ser el mximo representante de la escuela de la teora del "Proceso Administrativo". En este sentido, el autor identific cinco reglas o deberes de la administracin: Planeacin: disear un plan de accin para el maana. Organizacin: brindar y movilizar recursos para la puesta en marcha del plan. Direccin: dirigir, seleccionar y evaluar a los empleados con el propsito de lograr el mejor trabajo para alcanzar lo planificado. Coordinacin: integracin de los esfuerzos y aseguramiento de que se comparta la informacin y se resuelvan los problemas. Control: garantizar que las cosas ocurran de acuerdo con lo planificado y ejecucin de las acciones correctivas necesarias de las desviaciones encontradas.

Para ello, antes estableci una clasificacin de las actividades que se pueden desarrollar en las empresas: Actividades tcnicas: produccin, transformacin, fabricacin Actividades comerciales: compras, ventas, intercambios Actividades financieras: captacin y administracin de capitales Actividades de seguridad: proteccin de los bienes de las personas Actividades contables: inventarios, balances, costos, entre otros. Actividades administrativas: previsin, organizacin, mando, coordinacin, control.

Pero una de sus principales aportaciones fueron sus continuos intentos para mejorar la calidad de la administracin. Para ello, ofreci una propuesta sobre las posibles actividades y caractersticas administrativas, aunque siempre defendi la flexibilidad de las mismas. Simplemente, vea su propuesta como una gua universal, que cualquier empresa, en cualquier parte del mundo, poda aplicar: Divisin del trabajo. Disciplina. Autoridad y responsabilidad. Subordinacin de inters individual al inters general. Remuneracin. Centralizacin. Orden. Equidad. Iniciativa. Espritu de equipo. Estabilidad del empleo. Unidad de direccin. Jerarqua. Unidad de mando.

Henry Fayol y los 14 principios de la Administracin


La preocupacin de Henry Fayol en el mbito administrativo, era aumentar la eficiencia de la empresa a travs de la forma y disposicin de los rganos componentes de la organizacin (departamentos) y de sus relaciones estructurales, estableciendo as el nfasis en la estructura y el funcionamiento de la organizacin. Los 14 principios de la administracin se explican brevemente a continuacin:

1.- Divisin del Trabajo: La organizacin debe ser dividida entre los individuos y departamentos. Esto se debe a que una divisin del trabajo conduce a la especializacin, la especializacin y la eficiencia aumenta, mejora la eficiencia y la productividad y la rentabilidad de la organizacin.

2.- Disciplina: Disciplina significa el respeto a las normas y reglamentos de la organizacin. La disciplina puede ser auto-disciplina, o puede ser forzada. La autodisciplina es la mejor disciplina. Sin embargo, si no hay auto-disciplina, entonces la disciplina debe reforzarse mediante sanciones, multas, etc. Ninguna organizacin puede sobrevivir sin disciplina.

3.- Autoridad y Responsabilidad: Segn Henri Fayol, debe haber un equilibrio entre la autoridad (Poder) y Responsabilidad (Funciones). La autoridad debe ser igual a la responsabilidad. Si la autoridad es ms que la responsabilidad entonces es probable que un gerente pueda abusar de ella. Si la responsabilidad es ms que la autoridad, entonces l se puede sentir frustrado.

4.- Subordinacin de Inters Individual al Inters General: En una organizacin, hay dos tipos de inters, a saber. El inters individual de los empleados, y el inters general de la organizacin. El inters individual se le debe

dar menor importancia, mientras que el inters general debe tener mayor importancia. Si no, la organizacin se colapsar.

5.- Remuneracin: La remuneracin es el precio por los servicios recibidos. Si una organizacin quiere que los empleados sean eficientes y de mejor rendimiento, entonces debe tener una buena poltica de remuneracin. Esta poltica debe dar la mxima satisfaccin tanto para el empleador y los empleados. Debe incluir tanto los incentivos financieros y no financieros.

6.- Centralizacin: En la centralizacin, la autoridad se concentra slo en pocas manos. Sin embargo, en la descentralizacin, la autoridad se distribuye a todos los niveles de gestin. Ninguna organizacin puede ser completamente centralizada o

descentralizada. Si existe una centralizacin completa, entonces los subordinados no tienen autoridad (poder) para llevar a cabo su responsabilidad (deberes). Del mismo modo, si no hay descentralizacin completa, entonces el superior no tendr autoridad para controlar la organizacin. Por lo tanto, debe haber un equilibrio entre la centralizacin y la descentralizacin.

7.- Orden: Debe haber una orden de cosas y personas en la organizacin. Para las cosas se llama orden material. Para la gente se llama Orden Social. Orden de materiales se refiere a un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Orden social se refiere a la seleccin del hombre adecuado en el lugar adecuado. Debe haber una disposicin ordenada de los recursos, tales como hombres y mujeres, dinero, materiales, entre otros. Una desviacin puede conducir a un mal uso y el desorden.

8.- Equidad: Los gerentes deben utilizar la equidad en el trato con los empleados. La equidad es una combinacin de bondad y justicia. Equidad crea lealtad y devocin en los empleados.

9.- Iniciativa: La administracin debe fomentar la iniciativa. Es decir, se debe alentar a los empleados a hacer sus propios planes y la ejecucin de estos planes. Esto traer satisfaccin a los empleados y a su vez el xito de la organizacin.

10.- Espritu de Equipo: Espritu de Equipo significa espritu de cuerpo. Por lo tanto, la direccin debera crear la unidad, la cooperacin y el espritu de equipo entre los empleados. Deben evitar la divisin y la poltica de gobierno.

11.- Estabilidad del Empleo: Un empleado necesita tiempo para aprender su trabajo y llegar a ser eficiente. Por lo tanto, se le debe dar tiempo para ser eficiente. Cuando l llega a ser eficaz, debe ser permanente. En otras palabras, los empleados deben tener la seguridad laboral.

12.- Unidad de Direccin: Segn estos 14 Principios, todas las actividades que tengan el mismo objetivo deben ser dirigidas por un gerente, y debe utilizar un plan. Esto se conoce como unidad de direccin. Por ejemplo, todas las actividades de marketing, como la publicidad, promocin de ventas, poltica de precios, entre otros, deben ser dirigidas por un solo gerente. Se debe utilizar slo un plan para todas las actividades de marketing.

13.- Jerarqua: Jerarqua es una lnea de autoridad. Esta une a todos los miembros (directivos y empleados) de arriba a abajo. Cada miembro debe saber quin es su superior. Tambin debe saber quin es su subordinado. La cadena de mando es necesaria para una buena comunicacin. La jerarqua no debe romperse. Sin embargo, si la accin rpida es necesaria, esta cadena se puede romper. Esto se hace utilizando el llamado en administracin, Contacto Directo.

La cadena escalar se muestra por una escalera doble A a G y A a Q. A es el jefe de la organizacin. B y L son el nivel siguiente, y as sucesivamente. Si la accin

rpida es necesaria, entonces es necesario que el Contacto Directo, se haga. Ahora, F y P pueden ponerse en contacto entre s directamente, pero deben informar a E y O sobre sus decisiones.

14.- Unidad de Mando: Dentro de los 14 Principios de Henry Fayol un subordinado (empleado) debe tener slo un superior (jefe o gerente). Un subordinado debe recibir rdenes de un solo superior, en otras palabras, un subordinado debe informar a un solo superior. Segn Fayol, si un subordinado recibe rdenes de ms de un superior, entonces habr desorden. Esto afectar a la disciplina, la eficiencia, la productividad y la rentabilidad de la organizacin. La Unidad de Mando es un principio muy importante de la gestin. Este principio se basa en la regla Demasiados procesos hacen ms difcil el resultado.

Importancia de los 14 principios de Administracin de Henry Fayol


El ingeniero y terico de la administracin fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, definiendo que la funcin administrativa slo tiene incidencia sobre el personal de la empresa. Las investigaciones de Henry Fayol en el rea, se basaron en un enfoque sinttico, global y universal de la empresa, con una concepcin anatmica y estructural de la organizacin. Uno de sus resultados fue la creacin de una serie de 14 principios que toda empresa debera aplicar para lograr altos ndices de eficiencia, donde destacan la disciplina, autoridad y correcta delimitacin de funciones.

En la administracin actualmente, los principios de Fayol son importantes en muchos aspectos, Fayol resalt la importancia de la gerencia (management) en el xito organizacional independientemente del hecho de tratarse de una pequea, mediana o gran empresa, o del tipo organizacional (industrial, comercial, poltica, religiosa, sindical, entre otros) y por lo tanto podemos sealar que sus conclusiones son generalizables. Fayol sugiere que todas las actividades pueden llegar a agruparse dentro de las siguientes categoras:

Actividades tcnicas: como por ejemplo las productivas, las de manufactura, y las de adaptacin; Actividades comerciales: como las de compra, venta, e intercambio; Actividades financieras: como las relacionadas con rendimientos derivados del capital; Actividades de seguridad: en relacin a la proteccin de las personas y de la propiedad, pudiendo extenderse a otras aplicaciones; Actividades contables: como contabilidad, balances, cuadros de resultados, estadsticas de valor, e inventarios; Actividades gerenciales: que incluyen las funciones de planeamiento, organizacin, direccin, coordinacin y control; y que independientemente del tipo de emprendimiento, de su tamao, del contexto que confronta, es importante que se encuentren todos estos principios dentro de una organizacin.

En algunas empresas el gerenciamiento de una actividad puede ser ms importante que otra, y tambin puede estar ms concentrado en la cspide de la organizacin. Y lo que es sumamente importante es que, en aqul momento, Fayol realiz una contribucin nica y ejemplar al precisar los elementos principales incluidos dentro del management (gerenciamiento), a saber: Pronosticar y planificar lo que incluye un anlisis del futuro y el desarrollo de un plan de accin. Para Fayol sta funcin es clave y por eso seala que todo plan debe tener las caractersticas de unidad, continuidad, flexibilidad y precisin. La esencia del planeamiento radica en hacer el mejor uso de los recursos. Es de destacar que Fayol sugiri en el ao 1916 la necesidad de un plan nacional para Francia, a ser desarrollado por el gobierno; Organizar que implica la construccin de una estructura, tanto material como humana, del emprendimiento a llevar a cabo. La estructura organizacional, tanto material como humana debe permitir que los planes puedan ser desarrollados en forma ptima. Dentro de esta estructura debe existir una clara unidad de mando y direccin, clara definicin de responsabilidades y una precisa toma de decisiones apoyada en un eficiente sistema de seleccin y entrenamiento gerencial; Dirigir que se resume como el mantenimiento continuo y sostenido de acciones del personal (una empresa en movimiento). Esta tercer actividad surge naturalmente ya que a continuacin de un plan y una estructura organizacional, se requiere poner en accin a todos los distintos miembros organizacionales lo que implica la funcin de

direccin. Dentro de la funcin de direccin que se adjudica a la gerencia se incluye la de predicar una misin. La direccin implica la relacin entre el superior y sus subordinados para realizar tareas puntuales; Coordinar que significa la unin de actividades y energas en forma armnica. La naturaleza misma de las distintas actividades dentro de la empresa (tcnicas, comerciales, financieras, de seguridad, etc.) hace necesaria e imprescindible el desarrollo de acciones de coordinacin que permitan integrar los procesos efectivamente entr s. Y aqu debe incluirse adems la necesidad de guardar una perspectiva por la cual se tengan en cuenta los intereses globales de la entidad. Para ello es necesario un fluir de informacin apropiado tanto a nivel de documentos formales como va reuniones; y Controlar que implica el aseguramiento de que todas las actividades se desarrollan de conformidad con las reglas establecidas y las direcciones dadas. Por supuesto el aseguramiento de las cuatro actividades mencionadas no puede llegar a sustentarse en el tiempo sin un efectivo control que debe ser gil y rpido y ser sustentado en un sistema de sanciones. En el pensamiento de Fayol estaba la idea de que las funciones de inspeccin deban ser independientes de las de produccin u operacin. Crea en la existencia de departamentos staff independientes e imparciales.

CONCLUSIONES

La administracin representa una herramienta necesaria actualmente dentro de las organizaciones y podemos definirla como la disciplina que estudia las organizaciones y trata de comprender cmo se crean, cmo evolucionan, cuales son las relaciones que dan entre ellas, cules son sus objetivos, que rol cumple en la sociedad y cules son las formas de optimizar su gestin.

Fayol, en estos principios analiza la empresa en su conjunto y elabora una teora general aplicable a diferentes tipos de organizaciones, no como Taylor quien por el contrario se centr esencialmente en la organizacin del trabajo.

Fayol distingue dos sentidos en los canales de la comunicacin: descendente, a travs del cual los niveles superiores imparten rdenes, y ascendente, en el que los subordinados responden a los controles respecto del cumplimiento. Para l las funciones de una empresa se pueden agrupar en 6: Administrativa, Tcnica, Comercial, Financiera, Contable y de Seguridad.

De entre ellas considera que la funcin administrativa es la ms importante, ya que a travs de ella se dirigen las dems. Fayol entiende que administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar las actividades de la organizacin.

Su teora propone 14 principios: Divisin del trabajo, Autoridad, Disciplina, Unidad de mando, Unidad de direccin, Subordinacin de intereses, Remuneracin, Centralizacin, Jerarqua, Orden, Equidad, Estabilidad del personal, Iniciativa, Unin del personal. De estos 14 principios debemos destacar que la divisin del trabajo, la centralizacin, y la jerarqua fueron variando con el tiempo.

Con todas estas caractersticas podemos afirmar que la administracin es fundamental para el funcionamiento de una organizacin y que gracias a ella podemos llevar el control de estas.

En este sentido, el enfoque de la administracin cientfica: de arriba hacia abajo (de la direccin hacia la ejecucin) del todo (organizacin) hacia sus partes componentes (departamentos), predominaba la atencin en la estructura organizacin, con los elementos de la administracin, con los principios generales de la administracin, con la departamental. Ese cuidado con la sntesis y con la visin global permita una manera mejor de subdividir la empresa bajo la centralizacin de un jefe principal. Fue una corriente eminentemente terica y administrativamente orientada. El nfasis en la estructura es su principal caracterstica.

Estos 14 principios de la Administracin son la base de toda organizacin Moderna. Aunque estos principios parezcan lgicos, muchos gerentes y jefes de grandes empresas no los tienen asimilados, lo cual produce ineficiencia en la productividad.

ANEXOS

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

http://administracion-industrial-y-general_henry-fayol.html http://www.theodinstitute.org/joomla/que-dicen-los-expertos-en-empresas-ydo/10-autores/57-fayol-henry.html http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Fayol http://www.altonivel.com.mx/19059-los-14-principios-de-henry-fayol-parauna-administracion-eficiente.html http://www.webyempresas.com/los-14-principios-de-henry-fayol/ http://82.165.131.239/hosting/empresa/cajamadrid/leccion.asp?seccion=1&c urso=5&leccion=66&cursos=1 https://sites.google.com/site/actuariaadmon/henry-fayol

Вам также может понравиться