Вы находитесь на странице: 1из 3

10. RELACIONES DEL DERECHO AGRARIO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO 10.

1 Derecho Agrario y Derecho Civil Refirindose al Derecho Civil, el cual es considerado la base, o mejor dicho el tronco comn de todas las ramificaciones jurdicas especiales desprendidas de l. Entonces se dira que entre el Derecho Civil y el Derecho Agrario existe una relacin de derecho comn o general a derecho especial. Por consecuencia, la relacin entre lo general y lo especial es sumamente fluida va supletoriedad de las normas comunes. Lo que se debe de saber, primordialmente es que por la incompatibilidad manifiesta del Derecho Civil para regular las relaciones y situaciones jurdicas realizadas por las actividades agrarias principales y las realizadas por el productor agrario. Dicha incompatibilidad es causada desde la misma esencia de ambos derechos, es decir: lo civil no es agrario. A todo esto, podemos decir que el Derecho Civil y su ley codificada no estn aptos para la satisfaccin jurdica, cientfica ni de manera normativa las exigencias de la agricultura. Citando al maestro Gonzlez Linares Nerio: El civilista olvida que la agricultura es una realidad econmica, social, productiva, ambiental y cultural diferente de las realidades que contiene cualquier otra actividad realizada por el hombre. Olvida que la agricultura tiene su propia disciplina jurdica especial, que es la agraria. Entonces quedara una interrogante sobre si existe una civilizacin del derecho agrario, porque algunos creen todava que lo agrario puede ser regulado por la ley civil. Pensar este tipo de cosas solo pertenece a quien no est consciente sobre el moderno derecho agrario. Pues el desprendimiento del derecho agrario del derecho civil, no significa que el agrario sea civil, o que se haya trasladado de lo general a lo especial, o que solo fue por cumplir los fines de una reforma agraria; esto sera absurdo. Para finiquitar, como dira Gonzlez, Nerio: Si bien el Derecho Agrario emergi del Derecho Civil como los dems derechos especiales- no significa que sea Derecho Civil. 10.2 Derecho Agrario y Derecho Comercial La relacin que existe entre el Derecho Agrario y el Derecho Comercial es de manera funcional, pues cabe recalcar que el comercio empieza donde termina la agricultura. Bien lo dice Guillermo Figallo: La aparicin de la empresa moderna en el campo de la economa implica un mbito comn entre ambas ramas y ha llevado al

derecho agrario a seguir los modelos de la empresa comercial. Pero, ello no significa la prdida de la identidad de la actividad agraria que comprende un proceso inescindible desde la preparacin de la siembra hasta la llamada comercializacin de los productos por el agricultor. 10.3 Derecho Agrario y Derecho Laboral Ambas ramas tienen una vinculacin de un resultado evidente dado a la importancia social que los caracteriza y su similitud en la fuerza laboral del hombre. Dentro de esta relacin se habla sobre el trabajo rural y el agrcola, pero el trabajo rural constituye un esquema propio del derecho agrario; en cambio, el problema se encuentra en el trabajo agrcola. Pues los laboralistas y agraristas aun no se ponen de acuerdo que si el trabajo agrcola dependiente de tipo capitalista debe de estar bajo el sometimiento de las normas del Derecho Laboral o Agrario. Nuestro ordenamiento jurdico se inclina por que este tipo de trabajo agrcola es materia del derecho laboral. 10.4 Derecho Agrario y Derecho Minero Con la concordancia del cdigo civil, la propiedad del subsuelo no le compete los yacimientos mineros (esto se encuentra en el artculo 9540) siendo la concesin minera un inmueble distinto y separado del precio donde est ubicado(TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY GENERAL DE MINERIA ART. 90). Por consecuencia el dueo de un predio no le corresponde derecho alguno sobre los minerales que se puedan encontrar en el subsuelo y en la superficie del bien del cual el estado puede otorgarlo a terceros. 10.5 Derecho Agrario y Derecho Ambiental Existe una gran relacin entre el Derecho Agrario y el Derecho Ambiental, pues, ambos tienen el derecho y deber de conservar los recursos naturales renovables que son el objeto fsico de la actividad agraria y algunos elementos que son indispensables para la conservacin de los ecosistemas. Pues dicha relacin no es del todo factible, ya que el deterioro del ambiente del que no puede reclamarse inocente la actividad agraria, pues no solo existe una agricultura contaminada sino tambin una agricultura contaminante, tanto por la sobrexplotacin de los minifundios como por el uso de pesticidas, insecticidas, fertilizantes causando grandes efectos txicos. 10.6 Derecho Agrario y Derecho Urbanstico No cabe la menor duda que hablar del urbanismo como ordenamiento del territorio es relacionarlo con el derecho agrario, por la ciudad y el campo no se hayan divorciados si no que forman un inseparable.

10.7 Derecho Agrario y Derecho Alimentario Como bien lo dice el maestro Guillermo Figallo para hablar sobre esta relacin: El planteamiento de un nuevo derecho alimentario que enturbiara el contenido del derecho agrario strictu sensu reducindolo el campo de la empresa agrcola ha obligado a los agraristas a revisar sus conclusiones y adentrarse en el estudio de nuevas orientaciones del derecho agrario que impone la nueva estructura de la economa mundial. 10.8 Derecho Agrario y Derecho Zootcnico Se trata de la crianza de animales para grandes empresas. Nuestra legislacin reconoce que la zootecnia es una actividad agraria propia. 10.9 Derecho Agrario y Derecho Forestal El Derecho Agrario y el Derecho Forestal tienen una relacin algo incompatible, pues, el derecho forestal se fija en el problema de la tala de rboles y la conservacin del bosque en calidad y extensin. Sin embargo, la mayora de autores creen que es mejor que se mantenga la unidad de acuerdo con una concepcin actualizada del derecho agrario. 11. RELACIONES DEL DERECHO AGRARIO CON OTRAS CIENCIAS NO JURIDICAS Es importante resaltar la gran vinculacin que tiene el derecho agrario con otras ciencias sociales como la naturaleza en los que destacan la economa agraria, la poltica agraria, sociologa rural, historia de la agricultura; por otro lado la agronoma, geografa, ecologa y biologa. Este tipo de vinculacin ha llevado a la necesidad de un estudio interdisciplinario que exige de los investigadores jurdicos un gran inters por los estudios de las otras ciencias. APRECIACION CRTICA: A MI PARECER EL DERECHO AGRARIO ES MUY IMPORTANTE Y MUCHO MAS SI SE LOGRA COMPRENDER LA RELACION QUE TIENE CON LAS OTRAS RAMAS DEL DERECHO. UNA VINCULACION QUE ES NECESARIA PARA UN ESTUDIO INTERDISCIPLINARIO EN EL CAMPO DEL DERECHO EN LA CUAL LOS JURISTAS NO PODRAN PERDERSE EN ESA ERRADA IDEA DE QUE EL DERECHO AGRARIO ESTE BAJO EL SOMETIMIENTO DE LAS LEYES CIVILES.

Вам также может понравиться