Вы находитесь на странице: 1из 5

Jess Es El Seor Del Sbado Mt 12.

1-14
LA ENSEANZA PRCTICA ENCONTRAMOS EN GNESIS 2.3 Gen 2:3 Y bendijo Dios al da sptimo, y lo santific, porque en l repos de toda la obra que haba hecho en la creacin. 4TO MANDAMIENTO ES: Exo 20:8 Acurdate del da de reposo para santificarlo. Exo 20:9 Seis das trabajars, y hars toda tu obra; Exo 20:10 mas el sptimo da es reposo para Jehov tu Dios; no hagas en l obra alguna, t, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que est dentro de tus puertas. Exo 20:11 Porque en seis das hizo Jehov los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y repos en el sptimo da; por tanto, Jehov bendijo el da de reposo y lo santific. En Deuteronomio, Dios les recuerda este mandamiento. Deu 5:15 Acurdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehov tu Dios te sac de all con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehov tu Dios te ha mandado que guardes el da de reposo. PRCTICA JUDIA DEL DA DE REPOSO El da judo empezaba con la puesta del sol, as el da de reposo iniciaba desde las 6.00pm del viernes hasta las 6.00pm del sbado. Gen 2:2 Y acab Dios en el da sptimo la obra que hizo; y repos el da sptimo de toda la obra que hizo. EXODO 31: 12 - 18 Exo 31:12 Habl adems Jehov a Moiss, diciendo: Exo 31:13 T hablars a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaris mis das de reposo; porque es seal entre m y vosotros por vuestras generaciones, para que sepis que yo soy Jehov que os santifico. Exo 31:14 As que guardaris el da de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morir; porque cualquiera que hiciere obra alguna en l, aquella persona ser cortada de en medio de su pueblo.

Exo 31:15 Seis das se trabajar, mas el da sptimo es da de reposo consagrado a Jehov; cualquiera que trabaje en el da de reposo, ciertamente morir. Exo 31:16 Guardarn, pues, el da de reposo los hijos de Israel, celebrndolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Exo 31:17 Seal es para siempre entre m y los hijos de Israel; porque en seis das hizo Jehov los cielos y la tierra, y en el sptimo da ces y repos. Exo 31:18 Y dio a Moiss, cuando acab de hablar con l en el monte de Sina, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios. CASO DE INCUMPLIMIENTO Numeros 15: 32 - 36 Num 15:32 Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recoga lea en da de reposo. Num 15:33 Y los que le hallaron recogiendo lea, lo trajeron a Moiss y a Aarn, y a toda la congregacin; Num 15:34 y lo pusieron en la crcel, porque no estaba declarado qu se le haba de hacer. Num 15:35 Y Jehov dijo a Moiss: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedrelo toda la congregacin fuera del campamento. Num 15:36 Entonces lo sac la congregacin fuera del campamento, y lo apedrearon, y muri, como Jehov mand a Moiss.

LA ENSEANZA DEL NUEVO TESTAMENTO Con este trasfondo, el Seor Jesucristo comenz su ministerio, "predicando el evangelio del reino de Dios"
Mat 12:1 En aquel tiempo iba Jess por los sembrados en un da de reposo; y sus discpulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Mat 12:2 Vindolo los fariseos, le dijeron: He aqu tus discpulos hacen lo que no es lcito hacer en el da de reposo.

La ley juda permita este privilegio a los transentes, pero no especificaba si estaba prohibido en el da de reposo (vase Deuteronomio 23:25). Sin embargo, la tradicin de los ancianos judos lo prohiba.

Consideraban que la accin no era diferente de cosechar y aventar el trigo, actividades ciertamente prohibidas en el da de reposo.
Mat 12:3 Pero l les dijo: No habis ledo lo que hizo David, cuando l y los que con l estaban tuvieron hambre; Mat 12:4 cmo entr en la casa de Dios, y comi los panes de la proposicin, que no les era lcito comer ni a l ni a los que con l estaban, sino solamente a los sacerdotes? Mat 12:5 O no habis ledo en la ley, cmo en el da de reposo los sacerdotes en el templo profanan el da de reposo, y son sin culpa? DAVID COME LOS PANES DE LA PROPOSICIN (1 Samuel 21:1 6) 1Sa 21:1 Vino David a Nob, al sacerdote Ahimelec; y se sorprendi Ahimelec de su encuentro, y le dijo: Cmo vienes t solo, y nadie contigo? 1Sa 21:2 Y respondi David al sacerdote Ahimelec: El rey me encomend un asunto, y me dijo: Nadie sepa cosa alguna del asunto a que te envo, y lo que te he encomendado; y yo les seal a los criados un cierto lugar. 1Sa 21:3 Ahora, pues, qu tienes a mano? Dame cinco panes, o lo que tengas. 1Sa 21:4 El sacerdote respondi a David y dijo: No tengo pan comn a la mano, solamente tengo pan sagrado; pero lo dar si los criados se han guardado a lo menos de mujeres. 1Sa 21:5 Y David respondi al sacerdote, y le dijo: En verdad las mujeres han estado lejos de nosotros ayer y anteayer; cuando yo sal, ya los vasos de los jvenes eran santos, aunque el viaje es profano; cunto ms no sern santos hoy sus vasos? 1Sa 21:6 As el sacerdote le dio el pan sagrado, porque all no haba otro pan sino los panes de la proposicin, los cuales haban sido quitados de la presencia de Jehov, para poner panes calientes el da que aqullos fueron quitados. Si los fariseos hubiesen considerado la comparacin, tambin habran aprendido que Jess, como David, era "el ungido del Seor", y ellos, como Sal. Mat 12:6 Pues os digo que uno mayor que el templo est aqu. Mat 12:7 Y si supieseis qu significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenarais a los inocentes; Mat 12:8 porque el Hijo del Hombre es Seor del da de reposo.

Dios provey el da de reposo para conferir beneficios a todo el que est oprimido - fue hecho "por causa del hombre". Mar 2:27 Tambin les dijo: El da de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del da de reposo. Mar 2:28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Seor aun del da de reposo.

Por tanto; el da de reposo esta dado para hacer la voluntad de nuestro Padre Celestial y preocuparnos por nuestros semejantes.
Mat 11:28 Venid a m todos los que estis trabajados y cargados, y yo os har descansar. Verdaderamente, l es el "Seor del Da de Reposo"! Deba mostrar que el propsito de Dios involucra liberar a hombres y mujeres de la esclavitud del pecado y la muerte de manera que puedan servirles. CONTINUAMOS LECTURA Mat 12:9 Pasando de all, vino a la sinagoga de ellos. Mat 12:10 Y he aqu haba all uno que tena seca una mano; y preguntaron a Jess, para poder acusarle: Es lcito sanar en el da de reposo? Mat 12:11 El les dijo: Qu hombre habr de vosotros, que tenga una oveja, y si sta cayere en un hoyo en da de reposo, no le eche mano, y la levante? Mat 12:12 Pues cunto ms vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lcito hacer el bien en los das de reposo. Mat 12:13 Entonces dijo a aquel hombre: Extiende tu mano. Y l la extendi, y le fue restaurada sana como la otra. Mat 12:14 Y salidos los fariseos, tuvieron consejo contra Jess para destruirle.

ES LCITO HACER EL BIEN EN LOS DAS DE REPOSO HACER LA VOLUNTAD DE DIOS (GALATAS 5:13-14) Gal 5:13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no usis la libertad como ocasin para la carne, sino servos por amor los unos a los otros. Gal 5:14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amars a tu prjimo como a ti mismo.

Вам также может понравиться