Вы находитесь на странице: 1из 4

El proceso HASD, Horizontal Alternating Steam Drive o Desplazamiento con vapor en pozos horizontales de forma alternada, es un proceso de recuperacin

trmica que integra tecnologa de pozos horizontales, con inyeccin cclica e inyeccin continua de vapor y es una opcin interesante para mejorar la explotacin de yacimientos de crudos pesados y extrapesados, en arenas delgadas y muy delgadas, donde la eficiencia trmica y la construccin de pozos para la aplicacin de otros mtodos de recuperacin trmica como SAGD e ICV, se ven comprometidos. El mtodo HASD fue aplicado mediante el mtodo numrico a las arenas delgadas del rea de San Diego, del bloque Junn, con el fin de generar la mejor simulacin que maximizara el petrleo producido y redujera la relacin Vapor/Petrleo. Lo resultados reflejados generaron un incremento significativo del petrleo recuperado con respecto a la produccin en fro, es decir, sin que se produzca un calentamiento en el yacimiento. Proceso HASD Consiste en el uso de un patrn repetitivo de pozos cuyo esquema bsico consta de dos pozos horizontales, paralelos entre s y al plano de buzamiento del estrato, que drenan el yacimiento actuando cada pozo alternativamente como productor de hidrocarburos e inyector de vapor durante cada perodo o tiempo de ciclo. Los principales mecanismos de recuperacin de este proceso son la reduccin de viscosidad con temperatura y el desplazamiento con vapor de forma horizontal entre el pozo inyectorproductor.

Figura del Proceso HASD [1]

Leyenda Zona de Petrleo Vapor Zona Calentada

Relevancia del proceso HASD Debido a los altos precios del petrleo que se presentaron, al igual que la gran demanda de este producto a nivel mundial, han logrado que cada da se realicen inversiones en el rea tecnolgica con el fin de tratar de recuperar los crudos que poseen bajos grados API, como lo son los crudos pesados, extrapesados y bitumen, como los encontrados en la Faja Petrolfera del Orinoco.

Total de reservas de petrleo en el Mundo [2]

Adems es de vital importancia el tratar de recuperar estos crudos en Venezuela, debido a que sonla mayor cantidad de reserva de hidrocarburos existentes en el pas y con un buen tratamiento pueden ser recuperados y mejorados para ser colocados en el mercado con un mejor precio. Se sabe que ms del 30% del POES en el rea de San Diego, se encuentra en arenas con espesores menores a 20 pies y un poco ms del 40% del POES en arenas con espesores entre 20 y 40 pies. Para que este proceso pueda llevarse a cabo con gran efectividad primero se debe hacer una evaluacin completa del yacimiento, es decir, se debe saber con exactitud la presin y temperatura del yacimiento, la relacin gas/petrleo, la viscosidad del crudo, entre otras caractersticas, como se muestra en la tabla de caractersticas del yacimiento.

Tabla de Caractersticas del Yacimiento

Con el proceso HASD se plantea incrementar el factor de recobro en las arenas delgadas de la Faja Petrolfera del Orinoco, pero se tiene que tomar en cuenta que este proceso slo est en una primera fase, es decir, se plantea poner en prctica en un futuro, ms todava el proceso, de manera fsico, no se ha empleado en ninguna arena, solamente se han hecho pruebas mediante simuladores

HORIZONTAL ALTERNATING STEAM DRIVE (HASD) Es un proceso de estimulacin que implica uno o varios pozos, y usualmente se aplica a yacimientos de petrleo pesado (10-22.3 API). El objetivo primario de este proceso es proporcionar energa trmica en las cercanas del pozo, usando el vapor como medio de transporte de calor y permitiendo que la roca acte como intercambiador para el almacenamiento de la energa inyectada. Este calor es entonces usado para disminuir la viscosidad del petrleo que fluye a travs de la regin calentada. Bsicamente implica tres etapas: 1. Una rpida, pero temporal, inyeccin de vapor hmedo (calidad alrededor de 70 a 85 %) por un periodo de tiempo especifico (1 a 3 semanas) dentro de un pozo de petrleo. 2. Un corto periodo de remojo (3 a 6 das), en el cual la mayor cantidad del calor latente del vapor es transferido dentro de la formacin que rodea (adyacente) al pozo. 3. Perodo donde el pozo es puesto en produccin por varios meses. Durante la ltima etapa, la tasa de produccin de fluidos calientes al comienzo es ms alta que la de la produccin primaria en fro. Sin embargo, la tasa de petrleo declina con el tiempo a valores cercanos a los de la etapa de pre-estimulacin, ya que el calor es removido con los fluidos producidos y disipado dentro de las formaciones no productivas adyacentes. Estas tres etapas se repiten ciclo por ciclo, hasta que el proceso resulte no rentable.

La inyeccin cclica de vapor aumenta la tasa de produccin, ms sin embargo esta no conduce a un aumento de la recuperacin final del yacimiento, es decir, es un proceso de aceleracin de produccin. Desde un punto de vista operacional, la inyeccin cclica es ampliamente aceptada ya que la aplicacin del proceso es simple: un nico generador de vapor puede servir para un gran nmero de pozos. Adems si el proceso es exitoso, el aumento de la produccin ocurre inmediatamente, ya que el petrleo caliente fluir hacia el pozo. El proceso HASD es muy similar al proceso de inyeccin cclica de vapor conocido en ingls como CSS (Cyclic Steam Stimulation), es por esto que se har una pequea resea sobre el funcionamiento de este mecanismo.

RANGO DE APLICACIN Generalmente para este mtodo es muy difcil encontrar informacin documentada sobre la aplicacin en campo de HASD, Es un mtodo relativamente nuevo y la informacin que existe sobre este mtodo es ms que todo pruebas de simulacin. Este mtodo surge como alternativa para SAGD no es difcil pensar que la variacin de los rangos de aplicacin entre uno y otro sea muy similar. En especfico el rango que difieren estos dos mtodos es el espesor de la arena petrolfera. Petrleo 1) Gravedad API: < 20API; 2) Viscosidad: > 400Cp; 3) Composicin: No es determinante Litologa 1) Contenido Bajo de Arcillas Yacimiento 1) Profundidad:< 3000 pies; 2) Espesor:< 20 ft; 3) Porosidad:< 25%; 4) Permeabilidad: >100md; 5) Yacimientos:Volumtricos;6) Temperatura: No es determinante Condiciones Operacionales Estas condiciones varan entre un yacimiento y otro, ya que depende absolutamente de los caractersticas principales como la estructura del yacimiento, la porosidad, el petrleo original en sitio, viabilidad econmica etc. Las condiciones operacionales son las Siguientes: 1) Espaciamiento horizontal entre los pozos; 2) Profundidad de los pozos; 3) Tasa de inyeccin de vapor; 4) Longitud de los Pozos; 5) Tiempo de los ciclos; 6) Presin de Fondo Fluyente; 7)Sistema de Levantamiento

Вам также может понравиться