Вы находитесь на странице: 1из 4

ESTUDIO DE LA CONDUCTA JUDICIAL

El estudio de la conducta judicial como modo de conocer el derecho es la propuesta de la corriente de autores conocida como realismo jurdico norteamericano.

A. EL REALISMO NORTEAMERICANO
Surgido en el siglo XIX como reaccin al romanticismo, se ocupa de la crtica social y de presentar la realidad sin maquillajes, sin eludir lo brusco o desagradable. La expresin realismo jurdico! tiene "arios sentidos. El m#s amplio designa teorias pragmatistas o sociolgicas, que toman como presupuesto el conocimiento del law in action $rente al law in books. En sentido estricto se re$iere a un mo"imiento doctrinal heterog%neo que no $orma propiamente una escuela.

B. PRESUPUESTOS TERICOS
1. Empirismo El pensamiento norteamericano est# centrado en la ra&n com'n que se orienta hacia la %tica empirista primero y pragmatista despu%s. 2. Pragmatismo El pragmatismo es una corriente $ilos$ica subjeti"ista heredera del empirismo de (ume que recha&a la meta$isica en nombre de la experiencia, pero a di$erencia del empirismo atribuye un papel decisi"o a la $inalidad utilitarista del conocimiento. )o se preocupan por saber qu% es el hombre, sino qu% mundo queremos o nos gustara tener. Sus representantes americanos m#s conocidos son * +ierce, ,ames y -e.ey. +ierce se centra en la lgica, en la metodologa y en la crtica /gnoseologa0. ,ames parte de +ierce y de$iende una "isin utilitarista de la religin y del arte. +ara %l, la "erdad se con$igura por los hechos,es una $uncin de la praxis. -e.ey sinteti&a las aportaciones anteriores y trata al derecho como ciencia aunoma. -ice que la idea y su $uer&a se miden por su e$icacia, con lo que hay una "ersin instrumentalista de las ideas. 1onsidera al derecho como un $enmeno social. 3. Supuestos psicolgicos conductistas La psicologa aparece como elemento auxiliar para entender el comportamiento de los hombres, incluso se busca el por qu% de la necesidad del derecho y lo relacionan con la busqueda de seguridad juridica.

El realismo norteamericano se basa $undamentalmente en el conductismo, opuesto al psicoan#lisis europeo y a lo que se puede llamar psicologa pro$unda. Los principales representantes son* 2atson, +a"lo" y S3inner. 2atson elabor lo que se llama conductismo radical* restringir el estudio de la conducta a la medicin de las respuestas musculares y glandulares. +a"lo", m%dico ruso y premio )obel que se en$rent a la barbarie comunista, hi&o experimentos con perros para estudiar los mecanismos de aprendi&aje y habla de condicionamiento asociati"o /sonido campana4comida0,que hace que sea siempre predecible su comportamiento. La conclusin b#sica es que la $isiologa absorbe la psicologa. Esto da lugar a tratamientos de adicciones y a la manipulacin de masas. S3inner estudia los e$ectos de la conducta sobre el ambiente. -ice que el hombre act'a siempre en $uncin del estmulo m#s $uerte. -e$iende un modelo conductista determinista. (ay b#sicamente dos "ariantes del conductismo* una metodolgica que restringe el campo de estudio a la conducta obser"able, y la otra que se denomina conductismo meta$isico que de$iende que la mente y los procesos mentales no existen. En el conductismo el sujeto es entendido como un mecanismo biolgico que no act'a conscientemente, sino que reacciona ante los estmulos ambientales y cuyo comportamiento, al poder ser calculado, puede tambi%n ser controlado. 4. Antiformalismo )o es propiamente una corriente $ilos$ica sino una reaccin $rente al $ormalismo $ilos$ico general / -e.ey0. )o da importancia a las con"enciones y $ormas sociales, al c#non cultural y recha&a la deduccin lgica y el silogismo en la moral y el -xo.

C. CONCEPCIN DEL DERECHO


El dxo norteamericano procede b#sicamente del dxo ingl%s, el 1ommon La. donde el case book, un libro comentado de casos, sustituye al manual. 5odas las tendencias del pensamiento americano tienen elementos en com'n, que se per$ilan en la pol%mica entre +ound y Lle.ellyn, por ejemplo responden a condicionantes $#cticos y recha&an la teora. Los realistas norteamericanos son pr#gmaticos. El iniciador $ue (olmes, jue& del 5ribunal Supremo norteamericano. Es pragmatista y lucha contra el $ormalismo. Su inter%s se centr en la de$ensa de las libertades $undamentales. Sus principales obras son * The Common Law, Law in Science and Science in Law. 6echa&a la idea de dxo natural por ingenua, pues no cree en la existencia de deberes a priori deri"ados de la naturale&a,la "ida, la ra&n, la moral, etc, y atribuye mucha importancia a la historia para conocer el contenido de las normas y su

interpretacin. +ara (olmes el dxo es prediccin de conducta judicial basada en la regularidad. 5iene en cuenta $actores subjeti"os, estrictamente psicolgicos. La moral y el dxo carecen de conexin o relacin.

+ara Lle.ellyn las decisiones judiciales se apoyan en elementos psicolgicos no en normas ni en deducciones. El dxo es una causa instrumental de e$ectos sociales, no un $in en s mismo. El jue& ,erome 7ran3 de$iende un realismo psicolgico radical, se aleja del conductismo y se aproxima al emoti"ismo. -esde su punto de "ista la prediccin de lo que har#n los jueces es poco $iable. 6educe practicamente el dxo a los hechos y a su prueba, a lo meramente policial. 1ohen por su parte propugna un realismo "alorati"o, es un realista moderado. Los realistas consideran que el dxo tiene una naturale&a instrumental, y es una t%cnica de resolucin de con$lictos. -e un lado el dxo se caracteri&a por su amoralismo, la ausencia de relacin directa con la justicia.

D. LA CIENCIA JURDICA
-ice (olmes que sera un conjunto de pre"isiones, conjeturas, pro$ecias, or#culos o estimaciones sobre el comportamiento $uturo de los jueces. Est#n dirigidas a anticipar la resolucin de los casos que les sean planteados. Las decisiones no se entienden lgicamente sino en su contenido "ital y de desarrollo social. Esta concepcin de la ciencia juridica parte de un recha&o y ataque al $ormalismo de la jurisprudencia mec#nica o analitica dominante hasta entonces. 5iene b#sicamente las siguientes caracteristicas* 4es esencialmente una ciencia causal en cuanto tratan de explicar las causas que producen la decisin judicial y el resultado del proceso8 4es igualmente una ciencia experimental. (olmes destaca la importancia de la ra&n y la experiencia en la "ida del dxo8 4es tambi%n singulari&adora, se centra en el resultado de cada caso concreto8 4es esc%ptica, tanto en general, en el sentido de que no cabe un conocimiento conceptual del dxo, como respecto a los hechos. y respecto a las normas. El empleo de la sociologia y la psicologia por los realistas concluye en una jurisprudencia $#ctica, donde los hechos sustituyen a las ideas y el estudio del derecho no se centra en las normas sino en los hechos sociales.

E. ESTUDIO DE LAS DIFICULTADES

El realismo norteamericano presenta problemas importantes que se pueden centrar en los siguientes aspectos* 1.La irrelevancia de las teorias y las normas 1onsideran innecesarias las teorias, las ideas y las normas, pero, de un lado algunas normas son necesarias en el derecho y tambi%n algunas normas de procedimiento que orientan la acti"idad judicial.. Si no las habra, no podriamos detectar nunca la pre"aricacin de los tribunales y organos administrati"os. Se traduce en una amplia ausencia de seguridad juridica. 2. Sobre la actividad judicial +or otro lado,para pre"er una resolucin judicial es preciso estudiar la psicologa, el medio social de donde pro"enga el jue&, su pasado, sus costumbres y relaciones, etc 3. Problemas del conductismo Explica al hombre animal y su comportamiento reacti"o, instinti"o y biolgicom no deja ning'n lugar para la acti"idad propiamente humana. 9dem#s el conductismo no explica las condiciones b#sicas del derecho y del sentido moral de la conducta, tales como la espontaneidad y la responsabilidad personal. :El reduccionismo es lo opuesto al humanismo.: Slo nos o$rece conocimiento sobre el proceso manipulador. . La conce!ci"n instrumental del derecho Es esencial al pragmatismo. Ello implica que el dxo,como la justicia, la "erdad, el bien o la belle&a carecen de "alor intrinseco porque es instrumental, y el car#cter instrumental del dxo "a unido a la instrumentali&acin del hombre. Es caracterisitico del pragmatismo hacer de la debilidad humana un sistema.

"En definitiva la propuesta del realismo norteamericano que, al igual que el escandinavo no merece propiamente el nom re de realismo sino de pragmatismo !ur"dico."

Вам также может понравиться