Вы находитесь на странице: 1из 15

SENTENCIA N 662

Magistrado Ponente Doctor ELADIO RAMN APONTE APONTE

Los hechos acreditados por el Tribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcn, fueron los siguientes: siendo aproximadamente las 9:30 horas de la maana del da 24 de abril de 2006, la hoy occisa Jssica del Valle Barrio Fernndez () cuando se retiraba del Ateneo de Amuay, donde reciba clases () otra compaera de estudio de nombre Misladys Cumare, se le fue encima y comenz a golpearla y a retenerla mientras otra, que qued identificada () como Milagros Cumare (sic) sac un arma blanca tipo cuchillo y la apual por la espalda refugindose ambas personas en una residencia cercana donde fueron detenidas por funcionarios adscritos a la polica local. As mismo se desprende de las actas de investigacin policial que las hoy imputadas, a tempranas horas del da

en que ocurrieron los hechos, se encontraban en la plaza de la poblacin de Amuay esperando a la hoy occisa para comenzar la agresin en su contra y causarle la muerte.

El 9 de junio de 2006, el Ministerio Pblico, present formal acusacin fiscal, en contra de las ciudadanas Milagros del Valle Martnez Mrquez y Misladys Milagro Cumare Semeco, a la primera de ellas, por la comisin del delito de Homicidio Intencional Calificado, y a la segunda por la comisin del delito de Homicidio Intencional Calificado en Grado de Cooperadora Inmediata.

El 21 de julio de 2006, el Tribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcn, dict sentencia en los trminos siguientes: En cuanto a la acusacin presentada por la Fiscala Dcima Quinta del Ministerio Pblico del Estado Falcn, en contra de la ciudadanas () Misladys Milagros Cumare Semeco, por la presunta comisin del delito de Homicidio Intencional Calificado en Grado de Cooperador Inmediato, previsto en el artculo 406 ordinal 1 con las agravantes de los ordinales 5 y 11 del artculo 77 del Cdigo Penal en relacin con el artculo 83 del Cdigo Penal () se observa que la misma cumple con las exigencias del artculo 326 del Cdigo Orgnico Procesal Penal () habindose dejado constancia en el acta de la audiencia oral de la subsanacin material efectuada conforme a lo previsto en el artculo 330 ordinal 1 del Cdigo Orgnico Procesal

Penal, en cuanto al dispositivo que prev la figura de participacin de cooperador inmediato, en relacin con la ciudadana Misladys Milagros Cumare Semeco, la cual esta contemplada en el artculo 83 del Cdigo Penal y no el artculo 84 ordinal 3 ejusdem; razn por la cual, en base a la facultad que le atribuye al Juez de Control el precitado artculo 330 ordinal 1 del Copp, (sic) se di por subsanado el defecto de forma en dicha acusacin, en consecuencia, sobre la base de los dispuesto en el artculo 330 ordinal 2 ejusdem, se admite en su totalidad; y as se decide. () una vez admitida la acusacin respectiva e impuestas las acusadas de la oportunidad procesal para acogerse a las formulas alternativas de prosecucin del proceso () las acusadas () Misladys Milagros Cumare Semeco, expusieron a viva voz, libre de juramento y coaccin, su disposicin de someterse al procedimiento por admisin de los hechos previsto y contemplado en el artculo 376 del Cdigo Orgnico Procesal Penal () en el presente caso, las acusadas de autos reconocieron de manera total y no condicionada su responsabilidad en la ejecucin del hecho que les atribuye el Ministerio Pblico, esto es, su responsabilidad por la muerte de la ciudadana Jessica Del Valle Barrios Fernndez () establecida la materialidad del delito, la calificacin jurdica de los hechos imputados a los acusados, as como su responsabilidad, considera este rgano jurisdiccional llenos los extremos exigidos por el artculo 376 del Cdigo Orgnico Procesal Penal. () determinada la responsabilidad de las procesados (sic) de autos en virtud de su libre reconocimiento () lo que obra como prueba en su

contra, conjuntamente con los medios probatorios ofrecidos por el Ministerio Pblico y no desvirtuados en forma alguna en este procedimiento y verificada la congruencia entre la acusacin presentada por el Ministerio Pblico y la Admisin de los Hechos realizadas por las acusados (sic) se concluye que ha quedado plenamente demostrada la materialidad de la comisin del delito () Homicidio Intencional Calificado en Grado de Cooperadora Inmediata, previsto y sancionado en el ordinal 1 del artculo 406 con las agravantes previstas en los ordinales 5 y 11 del artculo 77 del Cdigo Penal, en relacin con el 83 del Cdigo Penal venezolano, en relacin a la ciudadana Misladys Milagros Cumare Semeco.

El 6 de diciembre de 2006, el ciudadano abogado Amalio Oviedo Araujo, defensor privado de la ciudadana Misladys Milagro Cumare Semeco, interpuso recuso de apelacin.

El 5 de marzo de 2007, La Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Falcn, integrada por los ciudadanos jueces Marlene Marn (ponente), Glenda Oviedo y Rangel Montes Chirinos, declar sin lugar el recurso de apelacin, ejercido por la defensa privada.

Contra el referido fallo, interpuso recurso de casacin la ciudadana abogada Sandra Blanco Colina, Defensora Pblica Primera de la Unidad de la Defensora Pblica de la Circunscripcin Judicial del Estado Falcn.

Agotado el lapso para la contestacin del recurso, sin que se realizara lo propio, se remitieron las actuaciones al Tribunal Supremo de Justicia. El 19 de julio de 2007, se dio cuenta en la Sala de Casacin Penal del recibo del expediente y se design ponente al Magistrado Doctor Eladio Ramn Aponte Aponte, quien, con tal carcter suscribe la presente decisin.

El 28 de septiembre de 2007, la Sala de Casacin Penal declar admisible, el recurso de casacin interpuesto por la Defensa Pblica, y se convoc para la audiencia pblica, la cual tuvo lugar el 13 de noviembre de 2007, con la asistencia de las partes.

RECURSO DE CASACIN

La recurrente, para desarrollar su nica denuncia, expres lo siguiente: Con fundamento a lo establecido en los artculos 452 y 455 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, denuncio la violacin de la ley por inobservancia de precepto legal y errnea aplicacin de norma jurdica () esta defensa considera que la decisin del Juez Tercero de Primera Instancia, en funciones de Control de la Circunscripcin Judicial (sic) del Estado Falcn () ha debido encuadrar la conducta asumida por mi defendida en la norma por la cual admiti la acusacin. () de los hechos investigados surge () que el grado de participacin en la conducta desplegada por mi defendida fue el descrito en el artculo 84 ordinal 3 del Cdigo Penal, es decir facilit la perpetracin del hecho () en virtud de ello, as sea declarado por la

pena que comporta y que es probable aplicar, la rebaja por la mitad de la pena que el Tribunal de Instancia impuso a mi defendida, que es de quince (15) aos de prisin, y es la honorable Corte de Apelaciones del Estado Falcn () no cumpli con tipificar en la norma antes transcrita la conducta de mi representada () ya que como se indic anteriormente mi defendida facilit la participacin del hecho, no lo cometi, por lo que solicito () declare con lugar la presente denuncia () por inobservancia del artculo 84 numeral 3 del Cdigo Penal () aplicando el artculo 83 del Cdigo Penal, lo que permiti condenar a mi defendida a cumplir la pena de quince (15) aos de prisin sin la rebaja correspondiente a su grado de participacin en el delito in comento.

La Sala Penal, pasa a decidir:

En el presente caso, la recurrente aleg la indebida aplicacin del artculo 83 y la falta de aplicacin del artculo 84 (numeral 3), ambos del Cdigo Penal, que se refieren a la concurrencia de varias personas en un mismo hecho punible, por considerar: ha debido encuadrar la conducta asumida por mi defendida en la norma por la cual admiti la acusacin () de los hechos investigados surge () que el grado de participacin en la conducta desplegada por mi defendida fue el descrito en el artculo 84 ordinal (sic) 3 del Cdigo Penal, es decir facilit la perpetracin del hecho.

Los artculos 83 y 84 (numeral 3), del Cdigo Penal, estipulan lo siguiente:

Artculo 83. Cuando varias personas concurren a la ejecucin de un hecho punible, cada uno de los perpetradores y de los cooperadores inmediatos queda sujeto a la pena correspondiente al hecho perpetrado. En la misma pena incurre el que ha determinado a otro a cometer el hecho. Artculo 84. Incurre en la pena correspondiente al respectivo hecho punible, rebajada por mitad, los que hayan participado de cualquiera de los siguientes modos: () 3. Facilitando la perpetracin del hecho o prestando asistencia o auxilio para que se realice, antes de su ejecucin o durante ella. La disminucin de pena prevista en este artculo no tiene lugar, respecto del que se encontrare en algunos de los casos especificados, cuando sin su concurso no se hubiera realizado el hecho. En atencin a las disposiciones legales anteriormente transcritas, la Sala indica, que el fenmeno de la participacin hace referencia a la intervencin de un nmero plural de agentes en el proceso de ejecucin de una conducta delictiva, que puede calificarse segn el grado de participacin de cada persona, como instigador o de cooperador inmediato o de cmplice.

En el presente caso, se observa que la impugnante aleg, que existan circunstancias suficientes, para determinar que el grado de participacin de la ciudadana Misladys Milagros Cumare Semeco, fue de facilitadora y no de cooperadora inmediata, siendo esto inobservado por el Tribunal de Control, que admiti la acusacin fiscal por el delito de homicidio calificado en grado de cooperadora inmediata, en detrimento de los derechos de su defendida, lo que fue igualmente obviado por la Corte de Apelaciones al declarar sin lugar el recurso de apelacin.

La cooperacin inmediata, es producto de una accin conjunta, con la particularidad que sin esa intervencin, no se hubiese podido perpetrar el delito. Por su parte, el facilitador trata de ayudar o facilitar la realizacin del hecho, y es una forma accesoria en la perpetracin del delito.

Al respecto, la Sala de Casacin Penal del Tribunal Supremo de Justicia, ha sealado lo siguiente: El Cdigo Penal prev de forma genrica la concurrencia de varias personas en un mismo hecho punible y establece en sus normas aquellas modalidades de participacin de varias personas con respecto a un hecho, mediante la coautora, cooperacin inmediata, complicidad y complicidad necesaria. La doctrina especializada seala, que sern coautores de un delito los que realizan conjuntamente y de mutuo acuerdo un hecho, refirindose de esta manera a lo indicado en el artculo 83 del Cdigo Penal venezolano, el cual dispone: Artculo 83: Cuando varias personas concurran a la ejecucin de un hecho punible, cada uno de los perpetradores, y de los cooperadores inmediatos, queda sujeto a la pena correspondiente al hecho perpetrado. En la misma pena incurre el que a determinado a otro a cometer el hecho. Vale decir cuando varios sujetos participan de manera directa en un hecho punible. El cooperador inmediato, concurre con los ejecutores del hecho, realizando los actos tpicos esenciales constitutivos del delito. Mientras que en el artculo 84 del Cdigo Penal, se regula el concurso de circunstancias que determinan al sujeto en atencin a su participacin en el hecho punible, lo cual da origen a la figura del cmplice y del cmplice necesario. En el primero de ellos, se establece la complicidad en una forma accesoria en la comisin del delito, que a pesar de su participacin indirecta en los hechos coadyuva en la perpetracin del tipo penal. El legislador, contempla dentro de esta misma norma al partcipe necesario que incide de tal manera en la comisin del delito que sin su
8

concurso no se hubiera realizado el hecho; he aqu, la diferencia esencial entre el cooperador, el cmplice, y el cmplice necesario. (Subrayado de la Sala). (Sentencia N 479, del 26 de julio de 2005). La Sala Penal indica, que de los hechos acreditados por el Tribunal de Control, se desprende: Misladys Cumare, se le fue encima y comenz a golpearla y a retenerla mientras otra, que qued identificada () sac un arma blanca tipo cuchillo y la apual por la espalda refugindose ambas personas en una residencia cercana donde fueron detenidas. (Subrayado de la Sala Penal).

Esto evidencia, que efectivamente el elemento fctico en la accin desplegada por la ciudadana Misladys Milagro Cumare Semeco, (golpearla y a retenerla mientras otra () la apual por la espalda) demuestran que la acusada particip activamente en el hecho, para que se produjera el resultado antijurdico y se materializara el delito de homicidio intencional calificado en grado de cooperadora inmediata, por lo que fue debidamente aplicado el artculo 83 del Cdigo Penal (denunciado como infringido por la recurrente), y en consecuencia, es forzoso tambin concluir, que no le asiste la razn a la defensora, en relacin a la falta de aplicacin del 84 (numeral 3) ejusdem.

Aunado a esto, de la revisin de la causa se evidencia que la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcn, se produce en aplicacin del procedimiento especial de admisin de los hechos (mencionado previamente), establecido en el artculo 376 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, que estipula:

Artculo 376. En la audiencia preliminar una vez admitida la acusacin, o en el caso de procedimiento abreviado, una vez presentada la acusacin y antes del debate, el Juez en la audiencia instruir al imputado respecto al procedimiento por admisin de los hechos, concedindole la palabra. ste podr admitir los hechos objeto del proceso y solicitar al tribunal la imposicin inmediata de la pena. En estos casos, el Juez deber rebajar la pena aplicable al delito desde un tercio a la mitad de la pena que haya debido imponerse, atendiendo todas las circunstancias, tomando en consideracin el bien jurdico afectado y el dao social causado, motivando adecuadamente la pena impuesta. Si se trata de delitos en los cuales haya habido violencia contra las personas, y en los casos de delitos contra el patrimonio pblico o previstos en la Ley Orgnica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas, cuya pena exceda de ocho aos en su limite mximo, el Juez slo podr rebajar la pena aplicable hasta un tercio. En los supuestos a que se refiere el prrafo anterior, la sentencia dictada por el Juez no podr imponer una pena inferior al lmite mnimo de aquella que establece la ley para el delito correspondiente. En atencin a la disposicin transcrita, la admisin de los hechos, consiste en un procedimiento especial, por medio del cual el imputado en la audiencia preliminar, luego que el juez de control (procedimiento ordinario) haya admitido la acusacin fiscal, le informe y le explique tanto de los hechos como de la calificacin jurdica atribuida a stos, admite su participacin en el delito del cual se le acusa. Evitando con esto, pasar a la fase del juicio oral y pblico, y procediendo en forma inmediata a imponerlo de la pena correspondiente.

10

En relacin con este procedimiento, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ha sealado lo siguiente: el procedimiento por admisin de los hechos, es una de las formas de autocomposicin procesal, mediante la cual el legislador cre una manera especial de terminacin anticipada del proceso, con prescindencia del juicio oral y pblico y con la condena del imputado, que, a pesar, de no estar incluida dentro de las alternativas a la prosecucin () a saber, el principio de oportunidad, la suspensin condicional de la pena y los acuerdos preparatorios, cumple la misma funcin: pone fin al proceso. () los requisitos para que proceda la admisin de los hechos, el primero de ellos, es la admisin por parte del Juez de Control, en la audiencia preliminar, de la acusacin presentada por el Ministerio Pblico, cuando se trate del procedimiento ordinario () el segundo de dichos requisitos es la admisin por parte del imputado de los hechos objeto del proceso los comprendidos dentro de la acusacin- y la solicitud de la imposicin de la pena. (Sentencia N 1419, del 20 de julio de 2006). Ahora bien, en la presente causa se observa, que en la audiencia preliminar, luego de que el Juez de Control, admitiera la acusacin fiscal, le inform y le explic a la acusada los hechos atribuidos en la referida acusacin (los cuales fueron acreditados por el Tribunal), as como la calificacin jurdica que se les otorg, es decir, encuadrndolos en el delito de homicidio calificado en grado de cooperadora inmediata.

Posterior a esto, le impuso de las medidas alternativas de la prosecucin del proceso, entre ellas la admisin de los hechos, a la ciudadana Misladys Milagros Cumare Semeco, quien encontrndose debidamente acompaada por su defensa, respondi (segn consta del acta de la audiencia preliminar): Si admito los hechos que me imputa el Fiscal. Es por ello, que se desprende,

11

que el Tribunal de Control dio cumplimiento a lo establecido en el artculo 376 del Cdigo Orgnico Procesal Penal.

Al respecto, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ha establecido lo siguiente: de acuerdo con el artculo 376 eiusdem, la admisin de los hechos, slo puede ser planteada en la audiencia preliminar, una vez admitida la acusacin procedimiento ordinario-, porque slo as, se puede tener certeza jurdica sobre los hechos y de su respectiva calificacin legal, en cuya comisin pueda admitirse alguna forma de participacin. (Sentencia N 3469, del 11 de noviembre de 2005). Criterio ratificado por la misma Sala, en la decisin que reza lo siguiente: el artculo 376 del Cdigo Orgnico Procesal Penal establece que la referida confesin debe ser expresada por el imputado, a continuacin de la admisin de la acusacin () tal secuencia no es una mera formalidad. En efecto, resulta esencial, que previamente a la admisin, por el imputado de los hechos punibles que le hayan sido atribuidos, la acusacin haya sido, a su vez, admitida, y con ello, definida la correspondiente calificacin jurdica, porque slo as el procesado tendr certeza jurdica en relacin con el tipo legal sobre el cual se fundamentar la declaracin de su responsabilidad penal, as como la cuanta y la especie de la pena que corresponda. (Sentencia N 317, del 28 de febrero de 2007). La Sala de Casacin Penal seala, que en el caso de autos se constat, que la acusada y su defensa tenan pleno conocimiento, tanto de los hechos que acredit el tribunal de instancia como de la calificacin jurdica otorgada, incluyendo el grado de participacin, todo esto, luego de haber sido admitida la acusacin fiscal (tal y como se seal anteriormente), en estricto cumplimiento de la supra citada disposicin contenida en el cdigo adjetivo.

12

Es por ello, que resulta contradictorio, que la defensa impugne tanto la decisin del Tribunal de Control como de la alzada, por no estar conforme con el grado de participacin otorgado a la acusada en el delito objeto de este proceso, debido a que la ciudadana Misladys Milagros Cumare Semeco, manifest con conocimiento de causa, de manera voluntaria, unilateral, conciente y sin ningn tipo de condicin, la aceptacin de los hechos imputados por el Ministerio Pblico, lo que traa consigo la aceptacin del delito y del grado de participacin (en este caso, homicidio calificado en grado de cooperadora inmediata). Por otra parte, los alegatos expuestos por la recurrente, en cuanto a que: de los hechos investigados surge () que el grado de participacin en la conducta desplegada por mi defendida fue el descrito en el artculo 84 ordinal 3 (sic) del Cdigo Penal, es decir facilit la perpetracin del hecho () en virtud de ello, as sea declarado por la pena que comporta y que es probable aplicar, la rebaja por la mitad de la pena.

La Sala de Casacin Penal seala, que estos argumentos, en todo caso eran propios de debatir en el juicio oral y pblico, derecho el cual la ciudadana Misladys Milagros Cumare Semeco, renunci voluntariamente, al aceptar su responsabilidad en los hechos imputados por el Ministerio Pblico, a travs de la acusacin fiscal (admitida previamente por el Tribunal de Control), y solicitar de forma inmediata la imposicin de la pena correspondiente, con las rebajas de ley que contempla este beneficio acogido por la acusada.

Al respecto, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ha establecido:

13

la admisin de los hechos supone una renuncia voluntaria al derecho a un juicio () el procedimiento por admisin de los hechos no es un derecho del cual pueda disponer libremente el imputado, sino ms bien un beneficio que le otorga el libertador, en una determinada oportunidad procesal. (Sentencia N 1799, del 20 de octubre de 2006). Por todo lo anterior, la Sala de Casacin Penal decide, que lo ajustado a derecho es declarar sin lugar el recurso de casacin propuesto por la ciudadana abogada Sandra Blanco Colina, Defensora Pblica, en representacin de la ciudadana Misladys Milagro Cumare Semeco, de conformidad con el artculo 467 del Cdigo Orgnico Procesal Penal. As se decide.

DECISIN

Por los razonamientos anteriormente expuestos, el Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casacin Penal, administrando justicia en nombre de la Repblica y por autoridad de la Ley, Declara Sin Lugar, el recurso de casacin propuesto por la ciudadana abogada Sandra Blanco Colina, Defensora Pblica Primera de la Unidad de la Defensora Pblica de la Circunscripcin Judicial del Estado Falcn, en representacin de la ciudadana Misladys Milagros Cumare Semeco.

Publquese, regstrese, ofciese lo conducente y remtase el expediente.

Dada, firmada y sellada en el Saln de Audiencias del Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casacin Penal en Caracas, a los 27 das del

14

mes de noviembre del ao 2007. Aos 197 de la Independencia y 148 de la Federacin. La Magistrada Presidenta, DEYANIRA NIEVES BASTIDAS El Magistrado Vicepresidente, ELADIO RAMN APONTE APONTE Ponente La Magistrada, BLANCA ROSA MRMOL de LEN El Magistrado, HCTOR CORONADO FLORES La Magistrada, MIRIAM MORANDY MIJARES La Secretaria, GLADYS HERNNDEZ GONZLEZ Exp. 2007-331 ERAA. La Magistrada Doctora Deyanira Nieves Bastidas, no firm por motivo justificado.

15

Вам также может понравиться