Вы находитесь на странице: 1из 19

Parte III

ING. DANIEL DUNO UNEFA CORO

Los circuitos resonantes (en baja y alta frecuencia) son muy utilizados en ingeniera electrnica en una gran variedad de aplicaciones: filtros, osciladores, medidores de frecuencia amplificadores y sintonizados. En microondas estn esencialmente constituidos por una regin dielctrica encerrada por paredes conductoras y que juegan un papel equivalente a los circuitos resonantes de bajas frecuencias, ya que son altamente selectivos, es decir, tienen un factor de calidad Q muy elevado y solo a determinadas frecuencias, las denominadas de resonancia, son capaces de almacenar grandes densidades de energa.

Una diferencia notable respecto a los circuitos resonantes de banda baja reside en que una cavidad resonante posee un nmero discreto, pero indefinido, de frecuencias de resonancias y no una sola. Por otra parte, dado que, aunque muy pequeas, en las guas existen perdidas, se verificara que, por muy estrecho que sea el ancho de banda de la cavidad, no ser nulo, de modo que la respuesta en frecuencia no va estar constituida por rayas espectrales puras. De todas formas este ancho de banda es mucho ms pequeo que el de los circuitos resonantes LC de baja frecuencia.

Las prdidas en las cavidades son fundamentalmente debidas al efecto Joule en las paredes, que tienen una conductividad finita. Otras prdidas son las que tienen lugar en el dielctrico y las debidas a radiacin a travs del orificio de excitacin y extraccin de energa de la cavidad.
En lo que sigue vamos a estudiar las caractersticas propias de la cavidad resonante tales como ancho de banda, factor de calidad y curva de resonancia, ntimamente relacionadas.

Recordemos que el factor de calidad o factor Q de un sistema resonante se define como:

= = Donde es la energa almacenada, y la potencia media disipada por segundo, la frecuencia de resonancia y ancho de banda.

CAVIDADES RESONANTES RECTANGULARES

Consiste de un tramo de gua de onda rectangular, con seccin transversal a x b y longitud d a lo largo del eje z. Las paredes en los planos z=0 y z=d estn totalmente cerradas y hechas de placas conductoras, es decir, la gua esta totalmente cortocircuitada en ambos extremos. Por si sola no puede hacer nada, a menos que se le entregue potencia magntica de alguna forma

CAVIDADES RESONANTES RECTANGULARES Esto se realiza, tanto para la entrada como para la salida, por medio de pequeos orificios de acoplamiento, para excitar o extraer los modos de propagacin deseados. La superposicin de ondas incidentes con las ondas reflejadas produce una onda estacionaria a lo largo del eje z.

CAVIDADES RESONANTES RECTANGULARES

Considrese que se tiene una cavidad rectangular cuyo rango de frecuencia de trabajo permite solo la existencia del modo dominante TE10 Por lo tanto, se tienen:
= = =

CAVIDADES RESONANTES RECTANGULARES Las expresiones anteriores se obtuvieron considerando la propagacin de la onda a lo largo del eje z. Sin embargo, si tomamos ahora el caso de la cavidad, dichas expresiones deben contemplar la onda reflejada.

= + = = +

CAVIDADES RESONANTES RECTANGULARES Como Ey es tangencial a las paredes en z=0 y z=d entonces debe valer cero. La primera condicin en z=0 lleva a que:

+ = Usando la relacin de Euler, los campos adoptan la forma siguiente: = = =

CAVIDADES RESONANTES RECTANGULARES La segunda condicin de frontera en z=d, conlleva a los valores que puede tener la longitud d de la cavidad: = = = = , , Como es igual 2 la longitud d tambin se puede especificar como:

= , ,

CAVIDADES RESONANTES RECTANGULARES Ahora bien, como en la cavidad se manejan tres variables de longitud (a, b y d), cada modo que se forma en el interior se designa con el subndice triple TEmnl o TMmnl. Veamos como calcular la frecuencia de resonancia para diferentes modos. =

CAVIDADES RESONANTES RECTANGULARES

La longitud d de la cavidad puede ser:


CAVIDADES RESONANTES RECTANGULARES

La longitud d de la cavidad puede ser:


CAVIDADES RESONANTES RECTANGULARES

Factor de calidad Q para el modo dominante TE101


+ = + + +

CAVIDADES RESONANTES RECTANGULARES Representacin de la amplitud del campo elctrico dentro de la cavidad.

Ejemplo

Considere una cavidad rectangular de cobre hecha con las dimensiones transversales del estndar de gua de ondas WG16. Calcule la longitud mnima que dicha cavidad debe tener para que resuene a 10GHz. a=2,286 cm
b=1,016 cm

La frecuencia de corte en el modo dominante es de 6,56GHz


La frecuencia de 10GHz queda dentro del rango recomendado para operar en el modo dominante nicamente, a partir de esto se obtiene el mnimo de d con l=1

, ,

= ,

Вам также может понравиться