Вы находитесь на странице: 1из 6

CARACTERIZACION DEL META

El departamento del Meta est localizado en la regin central del pas, cuyo territorio se extiende desde el denominado piedemonte llanero hasta los Llanos Orientales. El departamento est compuesto por 29 municipios divididos en 4 regiones naturales: Ariari, Capital, Piedemonte y Ro Meta; posee una gran riqueza hdrica debido a los numerosos afluentes del ro Orinoco que cruzan el departamento y que nacen en la Cordillera Oriental2. La economa del Meta es dependiente del sector primario, siendo fuerte la actividad extractiva de minas y canteras y la produccin agropecuaria. A nivel nacional el departamento es el principal extractor de hidrocarburos y se tiene previsto un aumento en el volumen de extraccin ante la aparicin de nuevos pozos con altas reservas y la mayor eficiencia de las empresas en la regin, esta actividad representa casi el 60% de su producto interno bruto.

INDICADORES DEMOGRFICOS

La poblacin del departamento del Meta es de 919.781 distribuida en los 29 municipios, en donde Villavicencio, con 436.450 habitantes, concentra el 47.5% de la poblacin del departamento. Los principales municipios poblados, adems de la capital, son Acacias y Granada que en conjunto renen el 64% de la poblacin con 588.660 personas.

TASA DE MORTALIDAD
La teora de la transicin demogrfica muestra la relacin entre la tasa de natalidad y mortalidad a travs del tiempo y el desarrollo de las regiones a travs de 4 fases: En la primera fase las tasas de natalidad y mortalidad son muy altas, situacin que responde a la deficiente alimentacin, higiene, sanidad, tecnologa, etc. En la segunda fase los ndices de mortalidad caen gracias a la mejoras en las tcnicas agrcolas, los avances en medicina y acceso a servicio de salud y educacin, entre otros, alargando la esperanza de vida de la poblacin.

En la tercera fase los ndices de natalidad inician un importante descenso motivado por las campaas educativas de anticoncepcin, el acceso a la educacin y al mercado laboral de las mujeres, el proceso de urbanizacin, entre otros cambios sociales; la tasa de mortalidad mantiene el mismo comportamiento de la fase anterior. En la cuarta fase, se caracteriza porque la tasa de mortalidad se reduce hasta alcanzar mnimos histricos y la de natalidad llega incluso a igualarla, haciendo mnimo o prcticamente nulo el crecimiento de la poblacin y teniendo un distribucin de la poblacin basada en el adulto mayor (Pirmide poblacional invertida). EDUCACION La situacin actual de la educacin en el departamento se analiza a partir de la tasa de analfabetismo y de cobertura por nivel educativo. La tasa de analfabetismo se define como el porcentaje de la poblacin mayor a 15 aos que no sabe leer ni escribir. A nivel nacional se ha registrado una cada del 1.2%, pasando del 7.62% en el ao 2002 a 6.42% en el 2011. Buscando obtener un resultado ms focalizado se calcula la tasa de analfabetismo joven que se define como el porcentaje de la poblacin entre 15 y 24 aos de edad que no sabe leer ni escribir. Los mayores niveles de analfabetismo se registran en la zona rural del pas, en especial en los departamentos de La Guajira con la mayor tasa de analfabetismo rural (60%), Choc, Cesar, Sucre, Magdalena, Crdoba y Bolvar, tienen niveles superiores al 25%.a el ao 2011 se ubic en 1.76% a nivel nacional.

Tasa de Cobertura Neta de Educacin Bsica y Media


La tasa de cobertura neta (TCN) mide la relacin entre estudiantes matriculados en cada nivel escolar que tienen la edad adecuada para cursarlo, y el total de la poblacin de este mismo rango etario. El aumento de la cobertura en el nivel de pre escolar puede tener relacin con la poltica del gobierno, que busca generar conciencia sobre la importancia que tiene la educacin en la primera infancia (0 a 5).

Tasa de Cobertura Bruta de Educacin Superior


La tasa de cobertura bruta (TCB) mide la relacin entre los alumnos en un nivel educativo, independientemente de la edad que tengan, y la poblacin que tiene la edad adecuada para cursar dicho nivel. La TCB para la educacin superior en el Meta es de 15 puntos menos que la reportada para la educacin media (26%). Si esta tasa a nivel regional es menor, al compararla con el promedio nacional (36%) y la capital que lidera la medicin con 76%, la distancia se hace evidente.

ndice de Desarrollo Humano IDH


El ndice de desarrollo humano (IDH) es un indicador social estadstico compuesto por tres parmetros: Salud (esperanza de vida), Educacin (tasa de alfabetismo y nmero de aos promedio de escolaridad) y nivel de vida (PIB per cpita), variando entre 0 y 1, siendo este ltimo la mejor situacin. El departamento del Meta registra un IDH de 0.82, cifra menor al promedio nacional y al registrado por la capital del pas, que incluso podra reflejar una realidad ms preocupante.

Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI)


El ndice de necesidades bsicas insatisfechas (NBI) es un indicador social estadstico que permite caracterizar la pobreza. El DANE tiene en cuenta los siguientes componentes para realizar esta medicin: viviendas con hacinamiento crtico, viviendas con servicios inadecuados, alta dependencia econmica y nios en edad escolar que no asisten a la escuela.

Tasa de Migracin Neta (por cada mil habitantes)


La tasa de migracin neta mide la diferencia entre el nmero de personas que entran y salen de una regin durante el ao de estudio por cada 1000 habitantes, es decir se conoce la contribucin total de los cambios demogrficos. La tasa negativa har referencia a un exceso de personas que abandonan la regin, y una tasa positiva relaciona el exceso de personas que entran (recepcin de migrantes).

Estructura Laboral Villavicencio (IV 2012)


Conocer la estructura laboral de una regin permite entender la dinmica de las tasas de desempleo y ocupacin de una ciudad, el anlisis realizado a continuacin recoge los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) para el cuarto trimestre mvil del ao 2012. Segn la GEIH del DANE a cierre de ao, la ciudad de Villavicencio contaba con una poblacin total de 432.931 personas. Del total registrado, la poblacin en edad de trabajar (PET) corresponde al 78.2%. El subempleo puede ser objetivo (10.8%) o subjetivo (22.6%); los dos indicadores miden el deseo manifestado por el trabajador de cambiar alguna de las tres condiciones expresadas anteriormente, sin embargo la tasa de subempleo objetivo tiene en cuenta a aquellas personas que adems de expresar su deseo han hecho alguna accin para ca0.mbiar su condicin.

Tasa Global de Participacin (TGP)


La tasa global de participacin local, relacin entre PEA/PET, es mayor que la registrada a nivel nacional y muestra una tendencia similar. Esta cifra refleja el aumento de la poblacin en edad de trabajar que ingresa como poblacin econmicamente activa (oferta laboral), presentado un aumento progresivo con un crecimiento de 4.6 puntos entre el ao 2012 y el ao 2006. Lograr la ubicacin de la creciente oferta laboral representa un reto para el SENA como institucin, pues se necesita de una mayor eficiencia especialmente en las reas de empleo, emprendimiento y capacitacin.

Tasa de Ocupacin (TO).


La tasa de ocupacin de Villavicencio, relacin poblacin ocupada/PET, ha presentado un nivel superior respecto al promedio de las 13 reas estudiadas por el DANE a nivel nacional sin embargo la brecha se ha ido disminuyendo.

Tasa Ocupacin 13 reas


A cierre del ao 2012 Villavicencio es la cuarta ciudad con mayor tasa de ocupacin en el pas, despus de las ciudades de Bogot, Bucaramanga e Ibagu. Sin embargo al analizar el aumento en los ltimos 6 aos es posible ver que tuvo un crecimiento menor en comparacin con otras ciudades; mientras Villavicencio aument su tasa en 4.4% el promedio nacional fue de 7.9%. Se resaltan ciudades como Bucaramanga con un crecimiento en la tasa de ocupacin de 14.9%, Medelln con 9.6%, Bogot con 9.3% y Cartagena con 8.5%, entre otras.

Ocupados segn actividad econmica


La poblacin ocupada en la ciudad de Villavicencio se concentra en el sector de servicios o terciario (79%); conformado por los subsectores de: comercio, hoteles y restaurantes con un 39% registrando la mayor tasa de ocupacin, el sector de servicios comunales, sociales y personales (21%) que rene a las actividades relacionadas con el bienestar como lo son: los servicios pblicos, la educacin, la salud, la defensa, los consejos de administracin de edificios y conjuntos residenciales y las peluqueras, entre otros.

Tasa de Desempleo (TD)


La tasa de desempleo de Villavicencio, relacin entre poblacin desempleada/PEA, ha presentado un comportamiento similar a la tasa de desempleo nacional, sin embargo a partir del ao 2011 se registra una mayor diferencia.

Tasa de desempleo 13 reas.


Si bien se ha registrado una cada en el nivel de desempleo local durante los seis aos de estudio, la cada es muy leve (0.5%) frente al promedio nacional que logr una reduccin de 2%.

Poblacin desocupada cesante por posicin ocupacional anterior.


La poblacin desocupada cesante est constituida en su mayora por personal que trabaj anteriormente en el sector de comercio, hoteles y restaurantes (37%), servicios comunales, sociales y personales (19%) y el sector de la construccin (15%).

Contexto Econmico
La vocacin de la economa del Meta por tradicin ha estado concentrada en la agricultura y ganadera, sin embargo durante la ltima dcada se ha generado una transformacin en su estructura productiva. La presencia de la actividad minero energtica en el departamento (extraccin de petrleo crudo y gas natural) ha generado consecuencias en la dinmica de crecimiento y el nivel de ingreso per cpita, entre otros.

Participacin de los principales departamentos en la actividad de petrleo (Serie 2000 2011)


La importancia de la minera en la economa regional se hace evidente al comparar la participacin de cada uno de los sectores econmicos. En el ao 2000 la participacin de la minera y la agricultura en el PIB total era similar, sin embargo actualmente ms del 60% del PIB regional corresponde a la extraccin de petrleo. Debe aclararse que si bien otros sectores pierden participacin (medido por rentas generadas/actividad) no se ha registrado cadas en su crecimiento.

Composicin PIB Meta por Sectores Econmicos


Las rentas provenientes del petrleo cambian notablemente la dinmica econmica, el comportamiento del PIB regional incluyendo petrleo es 2.5 veces mayor que el que se tendra bajo la economa tradicional y la tasa de crecimiento es mayor al promedio nacional por casi 14 p.p. Debe aclararse que an sin petrleo el crecimiento de la economa regional sera levemente superior al nacional.

PIB Meta Total y sin Petrleo 2001 - 2011 (Precios constantes 2005).
El crecimiento econmico del Meta, medido en trminos del crecimiento de su producto interno bruto (PIB), presenta una tendencia positiva en los ltimos diez aos. Despus de tener un decrecimiento del 1,6% en el ao 2001 el PIB local ha venido creciendo, registrando su mayor pico (27,6%) en el ao 2010. En el ao 2011 el crecimiento fue de 19,7%, cifra que aunque se muestra como una cada en la dinmica local, es la de mayor crecimiento a nivel nacional para el ao de estudio, seguido por Casanare (15,1%), Csar (10,8%) y Choc (7.7%). La participacin del PIB departamental en el total nacional para el ao 2011 fue de 5,4%, proveniente en mayor medida de la extraccin de crudo, construccin y produccin agrcola.

Вам также может понравиться