Вы находитесь на странице: 1из 1

06

POR DENTRO
sbado, 25 de enero de 2014

POR DENTRO
sbado, 25 de enero de 2014

07

EN CASA

Pasos de MADERA
LAS RECREACIONES PROPONEN REFORMULAR EL DISEO INTERIOR Y EXTERIOR DE PISOS
POR CARMEN GRACIELA DAZ
Especial El Nuevo Da

Ideas de decoracin
Aqu unos consejos decorativos que ofrece la diseadora de interiores Leilani Benetti si tienes una recreacin de madera en el piso: Si ests tratando de lograr algo ms moderno, te puedes quedar en esos tonos de madera clara. Por otro lado, si quieres formalizar el espacio o lograr algo ms eclctico que gravite hacia lo clsico, opta por tonos ms oscuros. Por ejemplo, una recreacin casi negra con paredes claras que puedes complementar con molduras en las paredes. A nivel de combinaciones, todo depende de dnde ubicars las recreaciones, pero a modo de idea aqu unos escenarios: en un contexto minimalista, tal vez quieras incluir obras como impresiones o fotografa y, por otro lado, si deseas algo ms clsico, puedes implementar esculturas o una pieza como una pintura que aporte ms elegancia.

LA EXPOSICIN al medioambiente, lluvia, sol, sereno, deteriora la madera, algo que seminimiza al usar losas.

a madera puede que dibuje en la mente un campo o un escenario clido de nuestras memorias o de historias que nos han contado. Pero, a medida que pasa el tiempo, este material natural ha encontrado formas de reconfigurarse en el presente de muchos y reclamar espacio. Y ello puede aplicarse hasta cuando la madera encuentra una faz alterna como una recreacin. La madera siempre ha gustado en Puerto Rico pero siempre se haca tan difcil por el clima, la humedad que hay en las casas, expone Jos Esparza, dueo de la tienda Cermica Esparza que ubica en el #262 de la avenida De Diego de Puerto Nuevo, sobre las recreaciones de madera que se han convertido en una opcin para diversos contextos. Es en ese marco que las losas que simulan madera, finas y delicadas, han cobrado auge en trminos de decoracin como indica la diseadora de interiores, Leilani Benetti. Como seala Egdalis Blanco de Esparza quien como Jos Esparza tiene sobre 30 aos de experiencia en el mercado de las losas, los pisos deben ser parte del cascarn de la propiedad. A su juicio, de la misma

manera que el techo tiene su importancia, los pisos deben recibir atencin como una de las decisiones claves del diseo. Benetti explica que las recreaciones estn en boga porque el diseo de interiores ha dejado de ser tan fro y la balanza parece inclinarse hacia una apariencia ms hogarea o lo que en clave de decoracin llaman homey. En un momento (estaban en tendencia) el blanco y el gris, el minimalismo, pero hay una tendencia de regresar al look ms acogedor de antes, detalla quien opina que esta preferencia que en las recreaciones se ejemplifica se debe a que los espacios se viven ms y parece haber ms dentro de ellos. Entonces, para aportarle ese aire o una cierta calidez a los espacios, la madera es uno de los mejores elementos, segn Benetti. Sin embargo, por el clima en el trpico, dicho material puede tornarse problemtico. Un espacio con estas losas, de acuerdo con Esparza, crea en respuesta un ambiente muy europeo, moderno que puede extenderse a interiores y exteriores en distintas reas como entradas, terrazas, piscinas, decks, pisos, paredes y baos. A nivel esttico, algunos podran preferir una tonalidad clara como la del pino o ms oscura como la que aporta la

caoba, pero como enfatizan en entrevistas por separado Esparza y Benetti, la gama de opciones vara. Ah te das cuenta que la madera la puedes llevar hasta el bao. Normalmente pensaramos que en el bao se usaba el mrmol, una piedra fra, pero con estas losas puedes llevar la madera. Luce bien con elementos modernos y aun siendo algo tan natural y rstico, puedes crear un ambiente elegante, indica Esparza sobre las losas mientras Blanco destaca que hay varias clases de modelos a usar con los que se pueden lograr ambientes vintage o de impronta ms elegante. Benetti comenta, por ejemplo, que si eres de los que siente curiosidad por el concepto, puedes optar por tonos wash, que son ms claros. As se les puede hacer ms fcil la transicin si estn acostumbrados a colores claros, a de pronto poner losas ms oscuras, menciona la diseadora quien comenta que el look beach con sus tonalidades grises y cremas se muestra como otra alternativa.
EL CUIDADO

Segn Esparza, una vez puestas las recreaciones, el piso no solo se ve como madera sino que se siente como madera y hasta se le puede pasar manguera y no preocuparse por la polilla Cier-

LAS RECREACIONES de madera crean ambientes elegantes o de aire ms acogedor.

tamente, el mantenimiento para estas losas se diferencia del que recibira un piso de madera en el que, como afirma Benetti, no se se puede pasar cualquier tipo de detergente. Pero, por qu elegir una recreacin? Es que, como contrasta Esparza, mientras la madera no se puede mojar y requiere un trato particular, las recreaciones se pueden cuidar con que se les pase la aspiradora. Las losetas finas casi no hay que limpiarlas, recuerda Esparza quien indica el costo de la loseta est en los esmaltados. O sea que si es de buena calidad, va a ser durable, no se va a romper, no se va manchar, agrega. Asimismo, como afirma Esparza, las recreaciones como las que tiene en su negocio -hechas en Italia y Espaa- son de porcelana esmaltada, material que permite que estas no resbalen ni se desgasten. Las recreaciones se tratan igual que la losa, y dependiendo del material que sean, no tienen que llevar otro cuidado adicional, menciona Benetti quien articula que la decisin de madera, que tiene beneficios como la acstica, o de recreacin de madera, depende de gusto y, adems, de donde vayas a colocarla. Las recreaciones quedan, entonces, como otra alternativa que invita a vivir el interior o el exterior desde otro prisma.

Si quieres conocer ms
Para ms detalles, puedes llamar a Cermica Esparza al 787792-7570 o escribe a Leilani Benetti, diseadora de interiores, de Redondo Benetti Design en redondobenettidesign@gmail.com.

RECREACIONES que muestran relieves, como el modelo a la extrema izquierda, se pueden usar a modo de backsplash o pared de acento. Estas losas varan de colores, hay tonos claros que, por ejemplo, imitan pino as como piezas ms oscuras.

Вам также может понравиться