Вы находитесь на странице: 1из 3

TEMA 6. La rigidez de la constitucion lo habittual sera que la consituciones se modifiquen a traves de procedimientos mas complejos.

Sin embargo, es necessario adaptar esta constitucion a necesidades cambiantes, se producen ciertas adaptaciones. La reforma constitucional se convierte en un mecanismo de defensa de la propia constitucion. En la constitucion de !"# se plantea la naturale$a de la reforma constitucional. Esto podreos encontrarlo en el titulo % de la constitucion espa ola. Lo primero que se plantea es si estamos tramitando algun pro&ecto de le& u otra cosa diferente a la le&. La reforma constitucional debe ser e'plcita. En la consitutcion se utili$a una via mas facil para cambiar algo que no se ha podido hacer por otra via. La reforma constitucional esta sometida a limites( Solo e'istitra un limite de car cter temporal) no podra iniciarse la refroma constiutcional en tiempo de guerra o en estados e'cepionales como se habla en el Art. 6. este sera el unico limite e'preso en la constitucion. A partir de aqu, los autores se han planteado si e'isten limites implicitos. Alguno dicen que no ha& ningun tipo de limite de este tipo, otros, como ignacio de *tto, hablarn de la democracia, tambien se hablar acerca de los principios fundamentales de a consitucion. Estos limites no estaran previstos e'presamente en la consituticon. Son construcciones doctrinales pero no estar n en la practica. +cabe cambiar el procedimiento de la reforma( Algunos autores diran que no porque ser la garantia de la consitucion. *tros dicen que podria cambiarse por el procedimiento del articulo 6#. sin embargo, cambiar el procedimiento de refroma deberia hacerse por la via mas complicada. En el art. 66 esta la iniciativa de reforma. ,onde se har una remisi n al art. #", donde se e'clu&e la iniciativa popular. La constitucion a partir de la iniciativa regula dos procedimientos de refroma qe estaran en el 6" & 6#. podremos utili$ar uno u otro en funcion del contenido de las materias que deriva. Las materias del 6# ser n) la revision total de la cosntitucion, la revision parcial del titulo preliminar, -los derechos fundamentales. & el titulo segundo relativo a la corona. En todo lo demas se utili$aria el procedimiento del art. 6" qe tiene las siguientes fases) . la reforma requiere de la aprobacin del congreso & senado por ma&orias de /01. & se somete al senado & se apruebe. Si las camaras no se ponen de acuerdo se forma una comision mi'ta que trata de llegar a un acuerdo sobre un te'to para que al someterlo d enuevo a las camaras se apruebe con la ma&oria requerido. Si no saca /01 en el senado & saca 20/ n el senado, tambien se considera aprobada, en el caso de ser al reves, no se aprobaria. 2. 3eferendum potestativo.

El procedimiento especial. Art. 6#. se deben distinguir / bloques) en una primera fase el congreso & el senado deben aprobar el principio de revision cada una de las camaras por ma&oria de 20/. & despues se produce la disoluci n, lo que actua como un freno a la reforma. El prinipio de revisin se parali$ara cuando no se alcance la ma&oria necesaria. 4inalmente es necesario un referendum cu&o resultado es vinculante & obligatorio. 2 defensa juridiccional de la constitucional naturale$a & modelos naturale$a. El control de la constitucion solo es posible cuando la consituticon e la norma juridica superior, esto se refirio a que las normas con rango de le& no contradijeran la constitucion. Sin embargo, despues se fueron aadiendo ciertas competencias. Lo que se quiere es garanti$ar que el legislador a traves del las le&es no cambia la constitucion. La funcion del organo jurisdiccional es que se trato de un organo que decida de forma imparcial a traves de procedimientos establecidos la aplicaion de todas las normas constitucionales. 5ambia el sentido de la divisin de poderes & refuera la garantia de los derechos fundamentales establecids en la consitucion. 6abra dos modelos basicos de justicia constitucional) modelo norteamericano. Es una construccion fundamentalmete jurisdiccional. Todos los jueces de eeuu pueden e'aminar si la le& es o no compatible con la constitucion & si llegan a la conclcusion de que no lo es, pueden no aplicar la le& & aplicar directamente la constitucion. modelo 7elseniano. 8os dice que para mantener el carcter de la constitucion cmo norma superior es necesario un organo que depure aquellas normas que puedan ser contrarias a la constiutcion, e'istira un organo especifico. Sistemas mi'tos, que me$can el control concentrado con el difuso. Se amplia el abanico de competencias del tribunal constitucional. /. tribunal constitucional espaol aparecera en el titulo 9%. 5aracteristicas del tribunal) es un organo jurisdiccional. El tribuna constitucional no forma parte del poder judicial, no esta por encima del tribunal supremo. El tribuna constitucional es un organo constitucional. Tiene una jurrisdiccion concentrada. Las normas con rango de le& son competencia del tribunal constitucional. 8o es el unico organo encargado de interpretar & aplicar la constitucion, sin embargo, es un organo cu&a interpretacion vincula al resto de poderes publicos. Art. 1! . Esta integrado :.

Вам также может понравиться