Вы находитесь на странице: 1из 6

Departamento de Bioqumica y Biologa Molecular ph y equilibrios acido-base

6. MANTENIMIENTO DEL pH EN EL MEDIO EXTRACELULAR ESQUEMA - Composicin inica de los medios corporales - Capacidad tampn - Mantenimiento del pH constante en el cuerpo humano - Sistemas tampn del organismo Sistema carbnico bicarbonato Sistema de los fosfatos Sistema de las protenas. Efecto Bohr de la Hb y el mantenimiento del pH sanguneo.

Composicin inica de los medios corporales Valores normales de electrolitos en los medios corporales (mM)

Ion

Na

Plasma 142 4 5 2 101


3

Medio Intersticial 145 4 5 2 114 31 2 1

Medio Intracelular 10 160 2 26 3 10 100 20

K+ Ca
2+
2+

Mg

Cl
HCO
3 PO4

24 2 1

SO

2 4

Veronica Gonzalez Nez

-1-

Valores normales de pH en plasma: 7.35 - 7.45. Lmites permisibles de pH: 7.30 - 7.50 (casi nunca se necesitar de su correccin en caso de ser trastornos agudos). Lmites extremos de pH: 6.80 - 7.80. Los valores de pH < 6.8 y pH > 7.8 son incompatibles con la vida. La excepcin a esta regla est dada por la acidosis producida por la cetoacidosis diabtica. El pH en el cuerpo humano vara mucho de un fluido a otro: pH de la sangre es aprox. 7.4. pH del jugo gstrico es 1.5. Estos valores de pH son crticos para: el funcionamiento de las enzimas. el balance de la presin osmtica. El pH en el cuerpo humano se mantiene constante debido a la existencia de sistemas amortiguadores o tampn.

Capacidad tampn Se define como capacidad tampn al nmero de equivalentes de cido o de base que se deben agregar a un litro de disolucin tampn para que sta cambie su pH en una unidad. Los factores que influyen en la capacidad de un tampn son: 1. El pKa: cuando pKa = pH, entonces se consigue la mayor capacidad tampn. Este hecho ha de tenerse en cuenta cuando se desea preparar una solucin tampn de un pH determinado, ya que se debe seleccionar par cido - base conjugada cuyo pKa est ms cercano a la zona de pH que se debe controlar. La zona de capacidad tampn se sita en el pH =pKa 1. 2. La relacin cido-base conjugada. La mayor capacidad tamponante se logra cuando [base conjugada]/[cido] = 1. 3. La concentracin efectiva del ion. A mayor concentracin del tampn, mayor es su capacidad tamponante; por ejemplo, un tampn 0.1 M presenta mayor capacidad tampn que otro 0.01 M del mismo cido, al mismo pH.

Veronica Gonzalez Nez

-2-

Mantenimiento del pH constante en el cuerpo humano El cuerpo humano produce H3O+ continuamente: 20 mol cido voltil y 80 nmol de cido no voltil por da (individuo adulto sano). La mayor parte de cido voltil se produce en forma de CO2 durante el catabolismo. El CO2 reacciona con agua para formar cido carbnico (H2CO3), obtenindose un equilibrio entre H2CO3 y HCO3 .
CO2 + H 2O H 2CO3

Esta reaccin est catalizada por la anhidrasa carbnica

H 2O H 2CO3 HCO3 + H3O+ La primera disociacin del cido carbnico presenta un

pK = 6.37, mientras que la segunda disociacin tiene un pK = 10.33 (medidos a 25 C).

El cido no voltil proviene del metabolismo de: - las protenas contenidas en los alimentos, sobre todo a partir de los aminocidos Met & Cys - glcidos - lpidos - nucletidos (cido rico) - del fosfato inorgnico A medida que se producen los hidrogeniones, stos son neutralizados por sistemas de tampn circulantes, que los preparan para su excrecin final del organismo. La capacidad tampn total de los diferentes sistemas del cuerpo humano es aproximadamente de 15 nmol/Kg de peso corporal. La produccin normal de cido no voltil agotara esa capacidad tampn en poco tiempo, por lo que es necesario un sistema de excrecin de H3O+; as, los riones excretan H3O+ y reabsorben HCO3-. De esta forma, la [H3O+], al igual que la concentracin de otros iones, est sometida a un estricto control. Por ello, la [H3O+] en los lquidos extracelulares se encuentra dentro de unos lmites que oscilan entre 35 - 46 nM.

Veronica Gonzalez Nez

-3-

Esta concentracin es muy baja en comparacin con la concentracin de otros iones. Por ejemplo, la [H3O+] en el plasma representa aproximadamente una concentracin 106 veces menor que la de Na+. La importancia de mantener este valor dentro de unos lmites tan estrechos es obvia si consideramos la influencia del pH y de los H3O+ en s sobre muchos de los procesos metablicos (p. ej. sobre la actividad de las enzimas)

Sistemas tampn del organismo En el organismo se produce continuamente H3O+ pero no OH-, por lo que generalmente es necesario compensar disminuciones del pH. Este es el motivo por el que la acidosis es mucho ms frecuente que la alcalosis. El organismo posee tres sistemas para mantener el pH dentro de los valores normales: el sistema del carbnico bicarbonato, el de los fosfatos y el de las protenas.

1. Sistema Carbnico-Bicarbonato Se basa en las reacciones de formacin del cido carbnico a partir de CO2 y H2O y en el equilibrio cido base de la primera disociacin del cido carbnico.
H 2O CO2 + H 2O H 2CO3 HCO3 + H3O+

Aunque el pKa = 6.1 y, por lo tanto se encuentra relativamente alejado del pH fisiolgico (pH = 7.4), es el sistema que mejor refleja el estado cido-base del organismo. La ecuacin de Henderson Hasselbalch aplicada a este sistema es:

pH = pK a + log10

[H 2CO3 ]

[HCO ] = pK
3

+ log10

[HCO ]
3

aPCO2

PCO2 : Presin parcial de CO2 en mm Hg


a: Factor de conversin de PCO2 a [CO2] en mM (a = 0.03 mmol/mmHg)

Veronica Gonzalez Nez

-4-

El inters de este sistema radica en que:

PCO2 est regulada por la amplitud y frecuencia respiratorias.

[ HCO3 ] est regulada por su reabsorcin renal.

2. Sistema de los fosfatos La segunda disociacin del cido ortofosfrico es:


H 2O 2 H 2 PO4 HPO4 + H 3O +

Esta disociacin tiene un pKa = 7.2, por lo que, en principio, es un mejor tampn que el sistema carbnico-bicarbonato. No obstante, su concentracin es baja en el medio extracelular y no tiene demasiada importancia como tampn en el mismo. En el medio intracelular, su concentracin es mucho ms alta y contribuye al mantenimiento del pH. No obstante, el rin es capaz de regular
2 la excrecin de H 2 PO4 y de HPO4 en respuesta a variaciones del pH en el medio interno.

3. Sistema de las protenas Las protenas presentan una gran cantidad de grupos con un par cido-base dbiles en las cadenas laterales de los aminocidos, por lo que tambin funcionan como sistemas tampn de los medios biolgicos. Los grupos disociables de las protenas funcionan como sistemas tampn en el medio intracelular y en el medio plasmtico, ya que stos dos presentan una elevada concentracin proteica. Las protenas ricas en el aminocido histidina son buenos tampones a pH fisiolgico, ya que el grupo imidazol es el grupo ionizable cuyo pK (pKR) est ms prximo al pH del medio interno. Entre estas protenas destacan la hemoglobina de la sangre y la mioglobina del msculo.

Estudio del efecto Bohr de la hemoglobina y el mantenimiento del pH sanguneo En 1904, Christian Bohr descubri que un aumento en las concentraciones de CO2 e hidrogeniones estimulaba la liberacin de O2 por parte de la hemoglobina. La hemoglobina

Veronica Gonzalez Nez

-5-

presente en la sangre arterial presenta una elevada saturacin en oxgeno, que es cedido a los tejidos en los capilares sanguneos. A su vez, el CO2 y los hidrogeniones son los productos de desecho que se generan como consecuencia de la actividad metablica. Por ello, en los tejidos con alta tasa metablica se debe estimular la liberacin de oxgeno por parte de la hemoglobina, y en los pulmones debe facilitarse el proceso contrario. Entre las cuatro subunidades de la hemoglobina se forman puentes salinos que estabilizan la protena en una determinada conformacin. Cuando se forman los puentes salinos entre dos subunidades, la histidina coordinada con el grupo hemo tira de l, favorecindose la conformacin en domo = desoxihemoglobina. Cuando no existen dichos puentes salinos, la conformacin planar del grupo hemo est favorecida = oxihemoglobina. Cuando el pH es bajo (como suele suceder en los capilares sanguneos), se forman los puentes salinos, favoreciendo la liberacin de oxgeno a los tejidos. Por el contrario, en los capilares alveolares, el CO2 se libera, aumentando el pH, de modo que se favorece la saturacin de hemoglobina con oxgeno. A pH = 7, los residuos de histidina de la superficie de la hemoglobina pueden aceptar un protn adicional, ayudando as a mantener el pH sanguneo; la His queda cargada positivamente. Dicha His+1 puede interaccionar con los grupos carboxilato de aminocidos adyacentes, formando un puente salino. Esta interaccin dbil favorece la liberacin de oxgeno por parte de la hemoglobina. A su vez, los grupos amino de ciertos residuos de la hemoglobina pueden carboxilarse, formndose un carbamato o carbanin (-NHCOO-), por lo que se forman nuevos grupos que interaccionan con las histidinas protonadas. De esta forma, los cambios en la estructura tridimensional de la hemoglobina regulan su funcionalidad, facilitando: a) la liberacin de oxgeno en los capilares b) la eliminacin de hidrogeniones del medio, contribuyendo a estabilizar el pH sanguneo. c) el transporte de CO2 en sangre, evitando la formacin de formas cidas, por lo que la formacin de un carbamato carbanin tambin contribuye a que el pH extracelular no sea ms cido.

Veronica Gonzalez Nez

-6-

Вам также может понравиться