Вы находитесь на странице: 1из 20

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

ESCUELA DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICA CARRERA DE DERECHO

ANTEPROYECTO DEL CURSO MONOGRFICO PARA OPTAR AL TITULO DE LICENCIADO EN DERECHO

ANLISIS DE LA PRESCRIPCIN DE LA ACCIN DE PATERNIDAD VULNERA EL DERECHO DE LA IDENTIDAD, EN LA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO, DURANTE EL AO 2012.

SUSTENTADO POR ANA VICTORIA POUERIET CARPIO

ASESOR(A) METODOLOGA

SANTO DOMINGO, D.N., REPBLICA DOMINICANA ENERO, 2014.

UNIVERSIDAD DEL CARIBE


ESCUELA DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICA CARRERA DE DERECHO ANTEPROYECTO DEL CURSO MONOGRFICO PARA OPTAR AL TTULO DE LICENCIADO EN DERECHO

ANLISIS DE LA PRESCRIPCIN DE LA ACCIN DE PATERNIDAD VULNERA EL DERECHO DE LA IDENTIDAD, EN LA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO, DURANTE EL AO 2012.

SUSTENTADO POR ANA VICTORIA POUERIET CARPIO 2008-2585

ASESOR(A) METODOLOGA

SANTO DOMINGO, D.N., REPBLICA DOMINICANA ENERO, 2014.

ANLISIS DE LA PRESCRIPCIN DE LA ACCIN DE PATERNIDAD VULNERA EL DERECHO DE LA IDENTIDAD, EN LA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO, AO 2012.

ANTECEDENTES

A partir del nacimiento de una persona, y a veces antes (en el caso del concebido), se origina la situacin de establecer su filiacin, es decir la relacin con su padre o con su madre, de donde se deriva una serie de consecuencias que van desde el apellido hasta la herencia de los bienes. En palabras simples, de lo que se trata es de saber quin es el padre o la madre de una persona. Con respecto a la madre no existen mayores problemas, pues el nacimiento se establece en cuanto a ella por el simple hecho del nacimiento, lo cual se explica porque ya sea mediante el parto natural o mediante cesrea quedan huellas comprobables de que una mujer tuvo una criatura. Pero con respecto al padre el asunto no es tan sencillo. Cuando la criatura nace dentro del matrimonio los problemas son mnimos, pues la ley determina que el esposo de la madre se considera padre de la criatura. Es lo que en derecho se denomina una presuncin legal. Sin embargo, cuando el nacimiento se produce fuera del matrimonio de los padres, en sentido general ese vnculo filial se establece por la declaracin voluntaria que hace el padre de que la criatura nacida o por nacer es suya, para lo cual la ley establece una serie de formalidades; es lo que denomina declaracin voluntaria de paternidad. Pero cuando el padre se niega a reconocer la criatura la misma ley le otorga a la madre y a la criatura misma una accin judicial, que cae en lo que se denomina acciones del estado civil. A nuestros fines, la accin de que se trata se denomina accin en reconocimiento judicial de paternidad, que es la conferida por la ley a la madre o a la criatura misma para que la ejerzan contra quien corresponda a fin de que un tribunal del orden judicial establezca la filiacin. En sentido general las acciones judiciales se encuentran sometidas a diferentes plazos de prescripcin extintiva. En lenguaje sencillo podemos decir que la

prescripcin consiste en el plazo establecido por la ley para que una persona realice una actuacin, normalmente procesal, dentro de un tiempo establecido. Si no se hace en ese lapso pierde la posibilidad de ejercer la accin. Se dice que la accin est prescrita. La accin en reconocimiento judicial de paternidad histricamente en nuestro pas se ha visto afectada por diferentes plazos de prescripcin. Es as como en la ley 985 de 1945 el plazo era de cinco aos a partir del nacimiento. Luego la ley 14-94 estableci que ese plazo era tambin de cinco aos, pero a partir de la mayora de edad del hijo que reclamaba la paternidad. La vigente ley 136-03, denominada Cdigo para el Sistema de Proteccin y los Derechos Fundamentales de los Nios, Nias y Adolescentes dispone en su artculo 63, prrafo III, que: los hijos e hijas podrn reclamar la filiacin en todo momento, luego de su mayora de edad. Tambin el artculo 211, literal a) de dicho Cdigo, dispone que el derecho de reclamacin de filiacin no prescribe para los hijos e hijas. Las madres podrn ejercer este derecho durante la minoridad de sus hijos e hijas. Traigo el tema a colacin a propsito de una sentencia dictada en fecha 28 de marzo de 2012 por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, la cual fundamentada en la Ley nm. 136-03 y el artculo 17.5 de la Convencin Americana de los Derechos Humanos, dispuso que la accin en reclamacin judicial de paternidad no prescribe, es decir que es imprescriptible. Es decir, que por ms tiempo que transcurra, el hijo o la hija puede ejercer la accin en reconocimiento judicial de paternidad. Veamos los considerandos ms importantes de esa sentencia.1 Segn CABANELLAS, Guillermo (1998), manifiesta que Se designa con este nombre de accin que puede ejercitarse para obtener judicialmente el reconocimiento de la filiacin (Diccionario Jurdico, Guillermo Cabanellas Pg. 277). Podemos ver que el autor Guillermo Cabanellas dice esta accin se la propone para obtener el reconocimiento judicial de filiacin, sin importar el tiempo para poder reclamar la accin de investigacin de la paternidad.
1

Ley nm. 136-03 y el artculo 17.5 de la Convencin Americana de los Derechos Humanos

Segn LARREA, Juan (1995), seala que El que no ha sido voluntariamente reconocido como hijo, no solamente puede obtener que judicialmente se le declare hijo de una determinada madre, sino tambin de un determinado padre, en esto consiste la llamada investigacin de la paternidad. Larrea Holgun, Juan manifiesta que toda persona que no ha sido reconocido voluntariamente por su padre como hijo, puede ejercer su derecho sin importar el tiempo que ha transcurrido podr hacer que se le declare judicialmente hijo de determinado padre. 2 Despus de una exhaustiva investigacin realizada en las diferentes bibliotecas de la ciudad de Santo Domingo, puedo afirmar que no existe un trabajo de investigacin acerca de la prescripcin de accin de paternidad y su influencia en el derecho a la identidad. En tales consideraciones, el tema ser de exclusiva autora del investigador y al desarrollar el mismo no se est infringiendo expresas disposiciones a la Ley de Propiedad Intelectual, ni cometido delito de plagio de obras bibliogrficas, tesis o cualquier otro trabajo de investigacin. Podemos en conclusin definir a la investigacin de la paternidad como la accin que el hijo puede interponer, para que sea reconocido judicialmente, cuando ste es concebido fuera del matrimonio, con el cual obtiene los derechos consagrados en la Constitucin de la Repblica Dominicana, que garantiza el derecho a una identidad, a tener una familia y a la vez hacer valer su derecho a investigar la paternidad, sin importar el tiempo transcurrido.

(Juan Larrea Holgun, Derecho Civil, Pg. 393).

JUSTIFICACIN

La importancia de este tema est fundamentada en la teora dialctica del materialismo histrico donde se encuentra el constante cambio y transformacin de la sociedad hacia el desarrollo y progreso. Todo ser humano alcanza la transformacin hacia trascendencia en el tiempo y en el espacio. La sociedad es producto histrico de la interaccin social de las personas que es el proceso recproco que obra por medio de dos o ms factores sociales, dentro del marco de un solo proceso bajo ciertas condiciones de tiempo y lugar, siendo el aspecto econmico y social un factor determinante. Las relaciones humanas se basan en metas, valores, normas y necesidades econmicas, su carcter y sustancia, son influidas por formas sociales dentro de las cuales tienen afecto la vida familiar del ser humano en la vida social y familiar. El estudio de la presente investigacin, constituye un tema importante ya que se trata del derecho a la identidad o de la identificacin del padre al hijo de mujer soltera, viuda, divorciada, por lo que ha sido un tema de difcil solucin, as, hasta antes de principios del siglo xx, en la prctica se prohiba la investigacin de la paternidad y slo se permita en casos excepcionales, como el rapto, porque en aquella poca se daba mucha importancia a la institucin jurdica del matrimonio. Dada la actual situacin econmica social, moral ante la prdida de valores por la que atraviesa el pas, especialmente en el ncleo familiar se pude decir en trminos generales que desde la prehistoria el derecho no supo conciliar debidamente el gran respeto debido al matrimonio con la necesaria proteccin de los hijos nacidos fuera de l. An los pueblos de gran cultura y de leyes muy perfectas bajo otros aspectos usaron de excesiva severidad, en relacin a la filiacin ilegtima. Pero en la actualidad existe gran acogida al derecho de declaracin de paternidad. Con lo que es de mucho inters el reconocimiento de un hijo fuera del matrimonio, pues gozar de los mismos derechos que un hijo legtimo, con lo que podremos tener

personas con mayor estrato social y disminuir delincuencia, pues una persona desprotegido buscara la manera de sobrevivir y en la mayora de las veces por los caminos equivocados. La garanta del derecho a la identidad es independiente de la existencia biolgica de los progenitores, pudiendo establecerse por procedimientos cientficos establecidos en la actualidad para la determinacin positiva de la filiacin. Por lo tanto lo dicho anteriormente para nosotros es un tema muy interesante que todos debemos conocer para que prevalezcan tanto los deberes y obligaciones de los padres para con los hijos y viceversa con lo que se lograr un mejor desarrollo en la sociedad y especialmente en la formacin del ser humano dentro del ncleo familiar que es lo ms importante dentro de la sociedad. Con esta investigacin se busca una total equiparacin o igualdad de los derechos, de los hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio, dando mayor celeridad en el reconocimiento de los hijos.

DESCRIPCION Y SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA

Lamentablemente en el caso de la vulneracin del derecho a la identidad se da por el abandono del padre hacia al hijo, sin importar en las calamidades que puede sufrir el hijo, y lo peor es la duda, de saber quin fue su padre y el marco familiar que conform su entorno al venir al mundo. De la misma manera se da en ciertas ocasiones la vulneracin del derecho a la identidad cuando ciertos hijos nacen fuera del matrimonio, teniendo como efectos que existen discordias por parte de sus otros hijos, por lo que si un hijo nacido fuera del matrimonio no es reconocido por el padre, no puede participar en ciertos derechos que la ley otorga a los hijos legtimos, coartando ciertos derechos como es en la participacin en el Derecho hereditario a exigir que se le de la parte que le corresponda, teniendo en cuenta que ante la ley todos somos iguales, sean hijos nacidos fuera o dentro del matrimonio, siempre y cuando sean reconocidos. Con la prescripcin del tiempo para accionar el reclamo de la declaracin judicial de paternidad, conlleva a la improcedencia de la accin de la investigacin de la paternidad, trayendo consigo como efecto el rechazo de la sociedad, por no tener el apellido de un padre y por no tener un progenitor que le d el cuidado y proteccin que un hijo necesita, sin importar la edad del hijo, ya que toda persona necesita cuidado y proteccin por parte del padre hacia el hijo. Si no se toma alternativas de solucin, para evitar que se vulnere el derecho a la identidad, se dar la prdida de valores especialmente de los hombres, al no tener cuidado de tener hijos en cualquier momento, sin importar que el hijo no tiene la culpa de nada. Posteriormente va a dar a lugar a dar mayor ndice en la delincuencia, pues una persona desprotegida busca la manera de sobrevivir y en la mayora de las veces por los caminos equivocados. Por otra parte la persona que no lleva el apellido del padre en ciertas ocasiones es despreciado por la sociedad, por ser una persona que no tiene un padre que lo proteja y que conlleva a trastornos psicolgicos, por lo

que si no se crea conciencia social y del padre hacia al hijo, se estara dando lugar a un problema mayor. Sistematizacin Por qu la accin de prescripcin de paternidad afecta al reclamante? Cules son las consecuencias, cuando se vulnera el derecho a la identidad? Cul es la solucin al problema de investigacin?

OBJETIVOS

Objetivo General. Analizar si la prescripcin de la accin de paternidad vulnera el derecho de la identidad, en la provincia de Santo Domingo, durante el ao 2012.

Objetivos Especficos. Determinar si la accin de prescripcin de la paternidad perjudica al reclamante. Determinar las consecuencias, cuando se vulnera el derecho a la identidad. Plantear una propuesta de reforma al Cdigo de Civil, sobre la prescripcin de la accin de paternidad y as evitar la vulneracin del derecho de identidad.

METODOLOGIA DE LA INVESTGACIN

La metodologa predominante que se va a utilizar para esta investigacin es el mtodo cualitativo, sin excluir el cuantitativo donde se interpreta los datos una vez que se han recogido y analizado estadsticamente; ya que el mtodo cualitativo tiene inters por comprender la realidad dentro de un contexto dado, adems considera a la realidad de manera holstica, global y polifactica, donde se tiene muy en cuenta la realidad social que rodea al individuo. Se concibe al hombre no por la cantidad de conocer, producir o crear, sino por su capacidad de respuesta a determinadas situaciones. Tambin se permite la pluralidad de mtodos para la comprensin racional de la realidad y la adopcin de estrategias de investigacin especfica, singulares y propias de la accin humana, utilizando la pluralidad metodolgica con el fin de una mejor comprensin y explicacin existente. Finalmente el enfoque cualitativo, detallar el objeto de estudio mediante una descripcin densa del registro cuidadoso de los datos, con el fin de obtener una coherencia lgica durante la sucesin de los hechos. Para ello el desarrollo del presente trabajo ser apoyado fundamentalmente en las siguientes tcnicas cualitativas de investigacin pedaggica: Entrevista Investigacin documental de libros, revistas, archivos e internet La entrevista se considera como una interrelacin entre el investigador y las personas que componen el objeto de estudio. Tambin es una conversacin generalmente oral, entre dos seres humanos de los cuales uno es el entrevistador y el otro el entrevistado donde el papel de ambos puede variar segn el tipo de entrevista. Adems las entrevistas tienen alguna finalidad y sta es la que le da el carcter de entrevista.

La entrevista como tcnica requerir de un contexto metodolgico con el que pueden hacerse comparaciones entre hechos, actitudes y opiniones y maneja tres tipos de entrevista que son: 1.- Entrevista estructurada, es aquella que es administrada a un grupo grande de sujetos, las preguntas son idnticas para que los resultados sean comparables. El entrevistador es recolector de datos. 2.- Entrevista cualitativa, que es flexible y dinmica. 3.- Entrevista cualitativa en profundidad, que es aquella en la que se producen reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, adems tiene la finalidad de proporcionar un cuadro amplio de escenarios, situaciones o personas. Las tcnicas de investigacin documental tienen por objeto capturar los conocimientos, experiencias y avances ms significativos del fenmeno a investigar en el menor tiempo posible y con los resultados ms satisfactorios. La adecuada instrumentacin de las tcnicas de investigacin documental constituye el primer momento indispensable para la formacin del investigador. Mediante la investigacin documental conocemos sobre el objeto de investigacin, su avance cientfico, la experiencia de otros investigadores as como la determinacin del marco terico de referencia sobre la investigacin para participar activamente en el desarrollo de la presente investigacin, tambin puede utilizarse para describir un aspecto del funcionamiento o hacer un retrato de la escuela o de parte de ella, programas y proyecto educativo del centro. Tcnica de Investigacin Bibliogrfica: Esta tcnica implica complementariamente la habilidad en la comprensin de la lectura en la mayor brevedad posible, la elaboracin de fichas de contenido y notas bibliogrficas de pie de pgina.

Tcnica de Investigacin de Archivo. Esta tcnica tiene como finalidad capturar la extraordinaria informacin contenida en los archivos generales y se hace extensiva a los archivos especiales o particulares. Considerando la informacin que en ellos se contiene para establecer conclusiones generales.

ESQUEMA TENTATIVO

ANTECEDENES JUSTIFICACIN DESCRIPCIN Y SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA OBJETIVOS METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

CAPTULO I: LA ACCIN DE PRESCRIPCIN DE LA PATERNIDAD EN PERJUICIO DEL RECLAMANTE.


1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 Conceptualizacin de la accin de prescripcin Antecedentes de hechos Fundamentacin del derecho Prescripcin de la accin por responsabilidad La prescripcin de la paternidad

CAPTULO II: LAS CONSECUENCIAS, CUANDO SE VULNERA EL DERECHO A LA IDENTIDAD.


2.1 Derecho a la identidad como principio general 2.2 Obligacin de los padres de dar a conocer el origen biolgico 2.3 Posibilidad de impugnar la maternidad o la paternidad 2.4 Daos y perjuicios en la filiacin 2.5 responsabilidad por la falta de reconocimiento voluntario

CAPTULO III: PLANTEAMIENTO DE UNA PROPUESTA DE REFORMA AL CDIGO DE CIVIL, SOBRE LA PRESCRIPCIN DE LA ACCIN DE PATERNIDAD PARA AS EVITAR LA VULNERACIN DEL DERECHO DE IDENTIDAD.
3.1 El derecho constitucional a la identidad 3.2 Caractersticas del derecho a la identidad

3.3 Proteccin jurdica del derecho a la identidad personal 3.4 La comisin nacional por el derecho a la identidad 3.5 Apellido de la persona y filiacin 3.6 Requisitos que se deben cumplir para la presuncin de paternidad

CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ANEXOS

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Dr. Garca Falcon , Jos C, Manual Terico Prctico en Materia Constitucional y Civil , los juicios por las acciones de investigacin y de Impugnacin de la paternidad y maternidad en la Legislacin Ecuatoriana; la paternidad y maternidad en la Legislacin Ecuatoriana; la filiacin y el Derecho Constitucional a la Identidad ; Tomo primero, primera edicin, Quito- Ecuador. Dr. ALCOSER ESTRELLA, Vctor Hugo, Practica Forense sobre la accin Civil de la investigacin de la paternidad, Tomo 3, Biblioteca Practica Forense Carpol. http://es.wikipedia.org/wiki/Inalienable" CABANELLAS DE LA TORRE, Guillermo ( 1998) Diccionario Jurdico Elemental , Ediciones Actualizadas, Editorial Heliastica. Quito- Ecuador. COSNTITUCIN DE LA REPBLICA DOMINICANA-2010. Cdigo Civil Dominicano (2004) es.wikipedia.org/wiki/Derecho. Dice Lacruz Berdejo Sancho Rebullida en su obra Derecho de Familia OMEBA, El Diccionario Jurdico www.derechoecuador.com/ indox.

ANEXOS

CONSTELACIN DE LA VARIABLE DEPENDIENTE

EPENDIENTE

Вам также может понравиться