Вы находитесь на странице: 1из 63

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Medicina Escuela de Medicina Medicina Legal

DEFINICIONES DE LESIN:
La lesin es un perjuicio que ha sufrido la persona tanto en su salud fsica como en las facultades intelectuales .
La lesin representa una variedad de traumatismos, constituido por una violencia causada sin nimo de matar, Detalle de regin cervical derecha pero s de dao anatmico o fisiolgico en el organismo humano. Pablo Bonnet. La lesin es el resultado de una violencia

externa que comporta un dao anatmico o fisiolgico, es decir una perturbacin en la integridad fsica o en el equilibrio funcional. Nerio Borjas.

DEFINICIONES DE LESIN:
AGENTE CAUSAL Biolgico.
o Picadura o Mordedura

MECANISMO DE ACCIN

Fsico.
o Radiaciones

Pasiva: cuando el cuerpo humano se dirige hacia el objeto vulnerante.


Activa: cuando el cuerpo humano detiene al objeto vulnerante.

Qumicos.

LESIONES CONTUNDENTES
DEFINICIN: SON LAS LESIONES PRODUCIDAS POR LA ACCIN DE CUERPOS DUROS DE SUPERFICIE ROMA U OBTUSO, QUE ACTA SOBRE EL ORGANISMO POR INTERMEDIO DE UNA FUERZA VIVA MS O MENOS CONSIDERABLE.

Mecanismo de accin

GOLPE

APLASTAMIENTO

ARRANCAMIENTO

CADA

CHOQUE

TRITURACIN

CLASIFICACIN DE LESIONES NO MORTALES SEGN EL CDIGO PENAL VENEZOLANO

LESIONES MORTALES: debe de existir una evidente relacin de causa-efecto entre la violencia y la muerte

LESIONES NO MORTALES: son las lesiones que se curan y entre ellas hay una que se curan ms rpido

Lesiones de Mediana Gravedad Artculo 415 El que sin intencin de matar, pero s de causar dao, haya ocasionado a alguna persona un sufrimiento fsico, un perjuicio a la salud o una perturbacin en las facultades intelectuales ser castigado con prisin de tres a doce meses

CLASIFICACIN DE LESIONES NO MORTALES SEGN EL CDIGO PENAL VENEZOLANO


Lesiones muy graves o gravsimas
Enfermedad mental o corporal Enfermedad ciertamente incurable Enfermedad probablemente incurable Prdida de algn sentido Prdida de una mano o de un pie Prdida de la palabra Prdida de la capacidad de engendrar Prdida de algn rgano Causar alguna herida que desfigura a la persona Comisin del delito contra una mujer encinta que le ocasione el aborto.

Son aquellas que causan a la vctima consecuencias de impredecible recuperacin y en la mayora de ellas, la prdida de los sentidos y de algn rgano.

Si el hecho ha causado una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable, o la prdida de algn sentido de una mano, de un pie, de la palabra, de la capacidad de engendrar o del uso de algn rgano, o si ha producido alguna herida que desfigura a la persona; en fin, si habindose cometido el delito contra una mujer en cinta le hubiere ocasionado el aborto, ser castigado con presidio de tres a seis aos.

Artculo 416

CLASIFICACIN DE LESIONES NO MORTALES SEGN EL CDIGO PENAL VENEZOLANO


Lesiones graves o menos graves Son aquellas que durante un lapso comprendido entre veinte das o ms, Inhabilitacin permanente de algn sentido o de un rgano ocasionan una incapacidad para el desenvolvimiento de las ocupaciones Dificultad permanente de la palabra habituales. Cicatriz notable en la cara

ARTCULO 417
Si el hecho ha causado inhabilitacin permanente de algn sentido o de un rgano, dificultad permanente de la palabra o alguna cicatriz notable en la cara o si ha puesto en peligro la vida de la persona ofendida o producido alguna enfermedad mental o corporal que dure veinte das o ms, o si por un tiempo igual queda la dicha persona incapacitada de entregarse a sus ocupaciones habituales, o, en fin, si habindose cometido el delito contra una mujer en cinta, causa un parto prematuro, la pena ser de prisin de uno a cuatro aos

Poner en peligro la vida de la persona ofendida Producir alguna enfermedad mental o corporal que dure veinte das o ms Incapacidad por veinte das o ms de la persona para entregarse a sus ocupaciones habituales Comisin del delito contra una mujer encinta, y que cause un parto prematuro

CLASIFICACIN DE LESIONES NO MORTALES SEGN EL CDIGO PENAL VENEZOLANO


LESIONES LEVES Son aquellas que slo provocan perturbaciones leves en la salud en modo alguno ocasionan defectos fsicos ni funcionales. Estas lesiones leves requieren asistencia mdica en el agraviado hasta por diez das, y determinan una incapacidad laboral por igual lapso.
ARTCULO 418

Si el delito previsto en el artculo 415 hubiera acarreado a la persona ofendida, enfermedad que slo necesita asistencia mdica por menos de diez das o slo la hubiera incapacitado por igual tiempo para dedicarse a sus negocios ordinarios, u ocupaciones habituales, la pena ser de arresto de diez a cuarenta y cinco das

CLASIFICACIN DE LESIONES NO MORTALES SEGN EL CDIGO PENAL VENEZOLANO


Lesiones muy leves o levsimas Son aquellas que si bien atacan la integridad biolgica o mental del individuo; sin embargo, son de poca monta, ya que las mismas no acarrean al sujeto enfermedad que requiera asistencia mdica, como tampoco lo incapacita para dedicarse a sus ocupaciones habituales.
ARTCULO 419 Si el delito previsto en el artculo 415, no slo no ha acarreado enfermedad que necesite asistencia mdica, sino que tampoco ha incapacitado a la persona ofendida para dedicarse a sus negocios u ocupaciones habituales, la pena ser de arresto de diez a cuarenta y cinco das.

CONTUSIONES O LESIONES CONTUSAS

Las contusiones son lesiones producidas por accin de equipos duros de superficie obtusa u roma, que actan sobre el organismo por intermedio de una fuerza viva ms o menos considerable .

CONTUSIONES SIMPLES CON INTEGRIDAD DE LA PIEL


EQUIMOSIS CONTUSIONES PROFUNDAS

DERRAMES DE SEROSIDAD

DERRAMES CAVITARIOS

EQUIMOSIS
Son contusiones superficiales ,sin afectacin de la piel, limitndose sus efectos a la laceracin del tejido celular subcutneo, lo que tiene como consecuencia la dilaceracin o desgarro de filetes nerviosos y de los vasos sanguneos y linfticos.

CATEGORIAS
EQUIMOSIS

PETEQUIAS

EQUIMOMA

HEMATOMAS

SUGILACIONES

BOLSA SANQUINEA

FORMAS

REDONDA

ALARGADA

CUADRANGULAR

DIGITAS

PROGRESIN

FORMAS
Redonda Alargada
Cuadrangular Digitas

FACTORES MODIFICANTES DE LA FORMA


LOCALES
Consisten en la presencia o ausencia de un plano seo subyacente al punto traumatizado , as como la vascularizacin de esta regin y la disposicin anatmica del tejido celular subcutneo, en especial lo referente a la laxitud de las mallas del tejido.

GENERALES
Edad , sexo y constitucin individual del traumatizado, estando ms predispuestos a producir extensas equimosis los nios , los ancianos ,las mujeres y los sujetos afectados por ditesis hemorrgicas

FACTORES DETERMINANTES DE LA DURACIN

Superficie y extensin de la contusin

Laxitud del tejido celular subcutneo

Edad del sujeto

Estado de salud del traumatizado

Profundidad de la extravasacin sangunea

Localizacin de la extravasacin de la regin

DIAGNSTICO MDICO - LEGAL


1) Implica el anlisis de sus caracteres con relacin a los diversos aspectos peculiares de los traumatismos contundentes.
2) Proporcionan indicios para la reconstruccin de la violencia. 3) Permiten establecer si en el cadver se produjeron las equimosis antes o despus de la muerte.

4) Indica estrictamente que ha habido una violencia contusiva, pero no la forma ni el tamao del objeto contundente, sin embargo a veces la forma de la equimosis puede indicar la naturaleza del instrumento como por ejemplo el ltigo, un bastn, un bate, etc.

EQUIMOSIS VERDADERAS
Las equimosis se individualizan por la EN EL coloracin tpica, debida CADAVER al derrame de sangre en las mallas del tejido celular subcutneo como Equimosis espontne consecuencia de un as traumatismo contuso, pero tal fenmeno puede presentar algunas causas Equimosis Equimosis patolgica asfcticas de error, tanto en el sujeto s vivo como el cadver.

EN EL VIVO

1) Contusiones sin equimosis

2) Equimosis sin contusiones

EQUIMOSIS FALSAS

MANCHAS CIANTICAS
Aparecen en rostro y cuello en casos de muerte por insuficiencia respiratoria. Se tienden a confundir con violencias tipo estrangulacin o sofocacin.

MANCHAS DE PUTREFACCIN
Hemlisis portmortal de la sangre que pone en libertad la hemoglobina. Da lugar a la inhibicin cadavrica de los tejidos.

LIVIDECES CADAVRICAS
Se forman en territorios declives y no son permanentes.

EQUIMOSIS VITALES Y POSTMORTALES


EQUIMOSIS VITALES Y POSTMORTALES
Si la equimosis se produjo en vida, la sangre se habr infiltrado por las mallas del tejido celular y aparecer fuertemente coagulada.

Son causa de dificultad diagnostica, para vencerlas hay que proceder siempre a la incisin de la zona equimtica con un escalpelo fino examinando las caractersticas de la sangre extravasada.

Si la equimosis se produjo despus de la muerte, la sangre aparecer a la incisin, extravasada, fluida o dbilmente coagulada.

TOPOGRAFA DE LAS EQUIMOSIS Y CONTUSIONES

La localizacin corresponde al sitio traumatizado, pero la tendencia a la migracin es muy frecuente, dando lugar a las equimosis a distancia, aquellas en la que la sangre recorre los espacios libres siguiendo las vas anatmicas hasta depositarse en los sitios declives.

NMERO DE EQUIMOSIS Y TRAUMATISMOS


Un objeto de forma irregular puede crear varias equimosis con un solo golpe pero tambin un objeto contundente golpeando repetidas veces en el mismo sitio puede hacer una sola equimosis.

FORMA DE LAS EQUIMOSIS Y EL OBJETO CONTUNDENTE

Estrictamente la equimosis slo indica que ha habido una violencia contusiva pero no la forma ni el tamao del instrumento contundente.

DATA DE LA CONTUSIN
Cronologa por trmino mdico de la coloracin evolutiva que siguen las equimosis.

EVOLUCIN
ROJO OSCURO Reciente, pocos minutos u horas.

NEGRUZCO
AZUL VERDOSO AMARILLO

2 a 3 das.
3 a 6 das. 12 a 17 das. Ms de 17 das.

La cronologa de estos cambios depende de factores como: -La cantidad de sangre extravasada. -La riqueza vascular de la regin contundida. -Las caractersticas individuales del traumatizado (edad, sexo, estado general).

CONTUSIONES PROFUNDAS
Cuando la violencia con que choca el objeto contundente con el organismo es elevada y radica en una zona donde no hay planos seos subyacentes, la piel, por su gran elasticidad, puede escapar a la accin traumtica, producindose, en cambio, efectos lesivos en tejidos y rganos profundos. Este tipo de contusiones tiene gran importancia mdico-legal, ya que pueden producirse lesiones internas gravsimas y rpidamente mortales sin huellas externas de traumatismo, o con huellas de muy leve entidad.

EQUIMOSIS PROFUNDA

DISLOCACION DE ORGANOS

ROTURA VISCERAL

EQUIMOSIS PROFUNDAS
Son mviles, emigrando a las capas superficiales o en otra direccin, siguiendo la accin de la gravedad o el sentido de menor resistencia. Se localizan debajo de la aponeurosis y entre las masas musculares.

Llegan a hacerse superficiales del cuarto al quinto da, por lo que, si la muerte ha sido rpida, hay que buscarlas en la profundidad.

Equimosis profundas

DISLOCACIN
DE

RGANOS.

Son las consecuencias de contusiones profundas originadas por la fuerza que se imprime en las estructuras anatmicas, pudiendo producirse:

-Luxaciones articulares - Ptosis viscerales - Hernias - Prolapsos - Etc.

ROTURAS VISCERALES
Los diversos rganos internos pueden ser afectados directa o indirectamente por las contusiones profundas, originndose:
Roturas o fragmentaciones de los rganos parenquimatosos Estallidos de las vsceras huecas.

Desgarros

La frecuencia con que resultan afectadas las diversas vsceras depende de la cavidad en que estn alojadas y de los medios de sujecin anatmica que poseen.

RGANOS MAS PREDISPUESTO A ROTURA

Intestinos
Pulmones Estomago

Riones

Vejiga

bazo

Cerebro

hgado

RGANOS MAS PREDISPUESTOS A ROTURA

corazn

DERRAMES DE SEROSIDAD.
Se produce cuando un traumatismo contusivo acta sobre superficies poco amplias del cuerpo y la piel, y el tejido subcutneo se deslizan sobre una superficie resistente. El tejido flojo que une la fascia y la piel se desgarra y este se despega en gran extensin.

Se observa en accidentes de trnsito al paso de una rueda de vehculos automviles sobre cara externa del muslo y regin dorso lumbar, es decir regiones donde la piel es fcilmente deslizable.

Sntomas:

10 a 12 das.

DERRAMES CAVITARIOS
DOS TIPOS
Hemticos: Serofibrinoso: Obedecen con

pueden ser : Inmediatos son ms frecuentes se debe a la abertura del vaso por efecto directo del traumatismo. Tardos son productos al desprendimiento de una escara necrtica .

frecuencia a una infeccin latente que se reactiva por el mismo traumatismo. En otras ocasiones son origen del derrame algunos cuerpos extraos (fragmentos o esquirlas seas).

DERRAMES CAVITARIOS
Despus de un traumatismo se plantea el problema del papel que desempeo realmente la contusin para resolverlo debemos tener en cuenta tres posibilidades

1. Un derrame hemtico previo y secundario un derrame seroso; debe atribuirse la plena responsabilidad del traumatismo.
2. Ha habido una fractura con formacin de un fragmento o esquirla que acta como irritante mecnico. 3. Si el derrame ha seguido rpidamente a la contusin fue por el traumatismo o fue escaso a la eventual infeccin previa; mientras que si se manifiesta poco tarde traumatismo desencadenante ha sido mnimo.

CONTUSIONES SIMPLES CON LESIN CUTNEA

EROSIONES Y EXCORIACIONES
Lesiones superficiales de la piel que se producen cuando el objeto contundente acta de preferencia por un mecanismo de frotamiento.

EXCORIACIN EROSIN

La lesin solo afecta epidermis sin descubrir el cuerpo papilar

Levantamiento ms o menos extenso de la dermis con exposicin del corin , a veces con levantamiento del cuerpo papilar junto a parte reticular de la dermis.

Su sntoma primordial es la COSTRA

TIPOS DE COSTRA

SEROHEMATICA

HEMATICA

SEROSA

Es de color amarillo y se debe al derrame de linfa de los vasos abiertos, la cual se deseca sin sobrepasar habitualmente los lmites de la lesin.

Su color es rojo amarillento, debido a que el derrame est constituido por una mezcla sangre y linfa, ya que la lesin alcanza las papilas drmicas.

De color rojo oscuro, ya que est formada predominante mente por sangre

VALORACIN MDICO - LEGAL


EROSIONES VITALES EROSIONES POSTMORTEM

Presencia de COSTRA
-Excepto casos especiales-

SEMIOLOGA MDICO - LEGAL


CRITERIOS
TAMAO DE LAS EROSIONES Y EXCORIACIONES VARA SEGN EL INSTRUMENTO Y MODALIDAD DE PRODUCCIN

LA UBICACIN NOS OFRECE DATOS CONCRETOS EN CIERTOS MECANISMOS DE PRODUCCIN DE LAS LESIONES

TOPOGRAFICO
MORFOLOGICO
LA FORMA DE LAS EROSIONES PUEDE SER IRREGULAR O FIGURADA

CUANTITATIVO

HERIDAS CONTUSAS

Son lesiones producidas por la accin de un instrumento contundente, en las que, adems de la accin contusiva superficial o profunda, tiene lugar a una solucin de continuidad de la piel, cuya elasticidad es vencida por la accin del instrumento.

MECANISMO DE PRODUCCIN
El cuerpo contundente acta por un Angulo mas o menos agudo. La piel resulta gravemente comprimida contra las crestas seas mas o menos afiladas.

El instrumento de suave forma redondeada golpea una regin en la que el hueso subyacente es de forma convexa.
La piel tambin puede ser herida de dentro afuera por las esquirlas o los fragmentos de un hueso fracturado.

CARACTERSTICAS
Las heridas contusas se caracterizan por su gran irregularidad que depende de la regin de la herida y de la fuerza, direccin de la contusin y la naturaleza del instrumento. Si el instrumento golpea perpendicularmente. Si acta oblicuamente de observa un mayor despegamiento de las paredes de la herida. Si la piel se distiende al ser aplastada entre la potencia vulnerable y los bordes subyacentes seos

DIAGNSTICO MDICO - LEGAL


No suelen plantearse dificultades ante el diagnostico de estas heridas, dadas por las caractersticas descritas, Solo en el caso de heridas lineales se prestan a confusin con heridas incisas. De ser as se examinara minuciosamente con lupa si es de ser necesario, limpiando previamente la herida con un chorro de agua.

PRONSTICO
Debido a la perdida de la vitalidad de los tejidos contundidos, as como a la anfractuosidad que impide su desinfeccin.
Las hemorragias son raras, en cambio son ms frecuentes las conmociones y el shock.

Otro motivo grave es que las heridas contusas dan origen a cicatrices muy irregulares

CONTUSIONES COMPLEJAS

Producidas por la asociacin de dos o ms mecanismos de contusin simple y otros tipos de acciones lesivas no contundentes.

CONTUSIONES COMPLEJAS

ARRANCAMIENTO
APLASTAMIENTO

MORDEDURA
CADA

PRECIPITACIN.

ARRANCAMIENTO
SON EL RESULTADO DE UNA VIOLENTA TRACCION DE LA PIEL Y TEJIDOS SUBYACENTES EN DETERMINADAS REGIONES DEL CUERPO.

ETIOLOGIA: FRECUENTEMENTE ES POR ACCIDENTES LABORALES. PARTES AFECCTADA: EXTEMIDADES DISTANTES O COMPLETAS. PABELLON AURICULAR, CUERO CABELLUDO.
LESIONES: SON IRREGULARES DE SUPERFICIE, POCO SANGRANTES Y CON BORDES DESHILACHADOS. LESION TIPICA SCALP.

APLASTAMIENTO
Se produce por la compresin ejercida por dos superficies sobre un segmento corporal. Lesin en piel es mnima mientras que interna es severa.

Ambas Activas

UNA ACTIVA Y UNA PASIVA

MORDEDURAS
Humanos
Erticas: Cuello, hombros, mamas, vulva y muslos Defensa o ataque: mejillas, orejas, trax y miembros superiores Autolesionismo: antebrazos y manos.

Gatos y Perros
Perros: Profunda contraccin y principalmente en miembros inferiores manos y en cara Gatos: producen heridas menores, profundas y acompaado de araazos

Caballos
Antebrazos, manos y cara Son graves por la gran potencia de sus msculos masticadores

Su importancia Mdico-Legal rdica en poder identificar al agresor por medio de un examen odontolgico o ADN de la saliva en la lesin

CADAS
La cual se ocasiona en el propio plano de sustentacin del sujeto, o sea cuando ste se cae desde su propia altura sobre el suelo. Son acontecimientos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en tierra u otra superficie firme que lo detenga. (OMS)

Es importante diferenciar la expresin de cada en su definicin de la expresin precipitacin, en la que el sujeto cuando se cae, su cada se origina sobre una superficie muy por debajo de la que ocupaba.

CLASIFICACIN DE LAS CADAS

Simple o esttica

En este tipo de cada no existe ningn mecanismo extrao a la cada, generalmente no conduce a la muerte.

Complicada

A este tipo de cada se aade otro mecanismo lesivo el cual complica la violencia traumtica, agravando sus consecuencias; En estos casos la cada ocupa un plano secundario en el dinamismo lesivo, por cuanto si se produce la muerte, es a consecuencia del segundo factor

CLASIFICACIN DE LAS CADAS


Fsica
Este tipo de cada se despliega en dos o ms periodos, es decir en dos o ms tiempos sucesivos. Esta variedad cuyo conocimiento tienen un notable inters para una construccin judicial de los hechos, sin embargo no proporciona datos mdicos-legales que den una apariencia propia.

Acelerada
Considerada como de mximo inters mdico-legal por los riesgos de gravedad de sus resultados lesivos. A los efectos de la cada del cuerpo, se aade un componente dinmico debido a la velocidad, que aumenta sensiblemente la fuerza viva con que tienen lugar la cada.

Postmortal
Es una posibilidad que debe ser siempre tenida en cuenta para enjuiciar con rectitud los hechos, cuando haya podido producirse.

CARACTERSTICAS DE LAS LESIONES


Lesiones cutneas superficiales: excoriaciones (en el cadver se observan como placas apergaminadas), equimosis o bolsas sanguneas y en ocasiones heridas contusas. Hundimiento de la bveda craneal en amplias secciones, agravndose as por la contraresistencia de la columna vertebral. Hemorragia cerebral y menngea. Fracturas de extremidades.

CARACTERSTICAS DE LAS LESIONES

En cuanto a las lesiones producidas por las cadas depender de la funcin del tipo de cada, como el caso de las cadas simples las cuales no producen muerte pero si puede producir contusiones simples.

As como por diferentes factores que agravan los efectos lesivos de la cada tales como: la edad por lo que son frecuentes las fracturas en ancianos cuya elasticidad sea esta muy delimitada, la contextura fsica del individuo.

PRONSTICO
Las lesiones de cada suelen tener buen pronstico, aunque en casos de la cadas complicadas puede producir la muerte como resultado de un componente lesivo sobreaadido, as mismo en el caso de las cada aceleradas el factor (la aceleracin) da lugar a lesiones de mayor gravedad.

Por otra parte para dar un pronstico, se debe tener en cuenta los factores individuales capaces de agravarlo. Mecanismos principales de muerte que intervienen en la cada son: Muertes Inmediatas: Lesiones craneoenceflicas (contusiones cerebrales, fracturas craneales, hemorragias menngeas).
Muertes tardas: complicaciones del decbito neumona hiposttica, descompensaciones cardiacas, septicemia con punto de partida en ulceras de decbito.

PRECIPITACIONES

Una precipitacin no es mas que una cada en la cual el sujeto se encuentra en una altura mayor que el punto de contacto

ETIOLOGA
Accidentes laborales Nios mal vigilados Patologas delirantes(delirio febril, psicosis aguda) Suicidas homicidas(inusual en adultos pero comn como mtodo infanticida

Parapeto s

Azoteas

Balcones

CUADRO LESIVO
A groso modo podemos ver piel intacta o poco dao exterior, destrozos graves y generalizados en los rganos internos; fracturas y luxaciones generalizadas en todo el sistema esqueltico
Ahora definiremos con mayor detalle:

LESIONES CUTNEAS
Integridad total o casi total de la piel. Las escasas lesiones que encontramos son: excoriaciones, equimosis y heridas contusas a menudo de dimensiones reducidas. Las lesiones cutneas importantes se producen por precipitaciones de grandes alturas. Son heridas contusas con laceraciones.

LESIONES ESQUELTICAS
Precipitacin sobre la extremidad superior del cuerpo. (saco de nuez) Precipitacin sobre la extremidades inferiores del cuerpo. Precipitacin lateral sobre toda la longitud del cuerpo.

LESIONES VISCERALES
El rgano que se ve mas afectado en por lo general es el hgado este puede desgarrarse y hacer fisuras, tambin podemos ver estallido del bazo. Mas extrao es ver pulmones estallados y riones fisurados pero es posible verlos y esto puede corresponder en gran medida con la altura.

PRONSTICO
Por lo general el pronostico es muy malo en este tipo de traumatismos desde grandes alturas, muchas veces el sujeto termina por morir debido a las siguientes causas
Hemorragias internas. Shock traumtico. Dao medular .

PROBLEMAS MDICO - LEGALES


Precipitacin postmortal
Algunos cadveres son lanzados desde grandes alturas para encubrir algn hecho delictivo, se debe hacer una autopsia minuciosa para buscar lesiones que no correspondan con el con las heridas causadas por precipitaciones

PROBLEMAS MDICO - LEGALES


Precipitaciones accidentales en el trabajo
Estas dan origen a litigios, aqu se intenta demostrar que la precipitacin se produjo por causas extra laborales(epilepsia, alcoholismo, etc.) o si hubo negligencia departe del empleador(falta de insumos de seguridad, poca sealizacin, etc.)

Вам также может понравиться