Вы находитесь на странице: 1из 3

Claudia Domnguez Hernndez 1C

INFLUENCIAS EDUCATIVAS EN EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA


1. Liberalismo poltico.- Durante el siglo XVIII se inici en Amrica un movimiento cada vez ms vigoroso a favor de la cultura francesa. El liberalismo poltico es la doctrina que proclama los derechos del hombre y la soberana del pueblo. Ensea que todos son libres e iguales, la libertad de una persona se extiende hasta donde no daa a los dems, todos pueden desempear cargos pblicos, todo hombre es libre para pensar y escribir. 2. La literatura francesa revolucionaria.- Francia fue en el siglo XVIII el centro cultural del mundo y en la Nueva Espaa se acentu la literatura poltico-francesa. 3. Precursores de la independencia.- Esta clase social se dio cuenta de sus propsitos al hablar y discutir y as a principios del siglo XIX don Pablo Moreno pudo dar las primeras clases de filosofa libre en el pas. 4. Peridicos y manifiestos polticos.- La propaganda poltica en favor de la independencia fue reforzada por las publicaciones de la prensa. En 1805 aparece el Diario de Mxico editado por Bustamante y Villaurrutia y fue el primer peridico publicado diariamente. El periodismo influyo en la Guerra de Independencia, Jos Mara Cos public el peridico insurgente El Ilustrador Nacional en 1913.

LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS EN MEXICO


1. La decadencia de las instituciones pedaggicas en la poca de la Colonia.- La guerra de independencia trajo consigo una desorganizacin poltica y social, la indecisin sobre la forma de gobierno provoc revoluciones. Las misiones decayeron porque se enfri el entusiasmo y el gobierno les daba menos recursos, en otro tiempo fueron eficaces en los pueblos indgenas. A causa de la pobreza e inseguridad en general las ordenes religiosas no pudieron fundar o establecer escuelas. 2. La enseanza mutua, segn Bell y Lancaster.- La Compaa Lancasteriana fue fundada para difundir en Mxico la enseanza mutua (o sistema lancasteriano) y se invento para socorrer a la falla de maestros. El maestro se deba limitar a vigilar la marcha del aprendizaje y mantener la disciplina.

Claudia Domnguez Hernndez 1C En esta escuela la enseanza se daba con ayuda de monitores (los alumnos aventajados, cada uno tena de 10 a 20 discpulos) y eran vigilados por un inspector que deca al maestro si deba ser premiado o sancionado (al final del da), usaban el telgrafo (tablita con signos convencionales) para que los monitores e inspectores pusieran en marcha el aprendizaje. Tenan 3 asignaturas: lectura, escritura y clculo elemental. 3. Origen y auge de las escuelas lancasterianas.- El 22 de febrero de 1822 se fund la Compaa Lancasteriana y esta pudo fundar la primera escuela en ese ao (se llamo El Sol ya que en el peridico del mismo nombre publicaron la iniciativa). En 1823 se fund la segunda escuela llamada Filantropa estaba mejor organizada y fue decisiva su influencia. Tena 3 secciones: la primera era de instruccin elemental (lectura, escritura, clculo, gramtica y catecismo), la segunda era la educacin normal (teora y prctica del sistema mutuo de aprendizaje), y la tercera era educacin secundaria (francs, geografa, historia, matemticas, etc.). El gobierno los apoyaba con auxilio moral y material de la obra educativa. 4. Las escuelas normales lancasterianas.- Proporcionaban la educacin elemental e instruan a los jvenes para las tareas del profesorado. Gracias al segundo aspecto se llamo escuela normal lancasteriana y en ella cada vez se reciba una enseanza ms variada y extensa. 5. Maestros distinguidos: Manuel Cordoni (de ideas liberales, deca que se excluyera al clero de la educacin); Andrs Gonzlez Milln (fue el primer maestro de esta escuela); Ignacio Rivoll (adapt su idea del sistema lancasteriano a los problemas y las condiciones del medio mexicano) y Pablo de la Llave (quera promulgar una legislacin educativa para asegurar el progreso de los pueblos). Los 4 estaban a favor de la educacin popular. 6. Decadencia.- A partir de 1870 decay el apoyo anual de la Compaa para proteger y fomentar la enseanza mutua. Recibi poderosos auxilios del gobierno durante su apogeo y ejerci funciones oficiales. En 1890 se disolvi la Compaa Lancasteriana por lo que sus escuelas en la ciudad de Mxico pasaron al Gobierno Federal. 7. Juicio sobre la pedagoga lancasteriana.- Hubo dos clases de escuelas lancasterianas:

Claudia Domnguez Hernndez 1C Las que dependieron directamente de la Compaa: fueron conservadoras en su plan de enseanza y organizacin Las que funcionaron de manera autnoma: introdujeron nuevas materias de enseanza La Compaa Lancasteriana es la primera institucin que se preocupa en Mxico por el problema de la enseanza primaria popular. Es un ejemplo valioso y vivo de lo que puede lograr la iniciativa privada en la educacin. Las escuelas fundadas por la Compaa contribuyeron a manera de instituciones de vanguardia, a promover y hacer viable el postulado de la enseanza libre.

Вам также может понравиться