Вы находитесь на странице: 1из 4

INTERRUPTORES DIFERENCIALES Un interruptor diferencial, tambin llamado disyuntor por corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecnico que se coloca

en las instalaciones elctricas de corriente alterna, con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos. Los interruptores diferenciales protegen las vidas de las personas contra los contactos elctricos accidentales. Interrumpen en forma automtica e instantnea el pasaje de corriente elctrica cuando se produce una corriente diferencial de fuga entre fase y tierra superior al valor mximo aceptado, que para el caso de los disyuntores ms difundidos, es de 30 mA. As mismo protege contra los riesgos de incendio detectando pequeas fugas de corriente por defecto. Es un dispositivo de proteccin muy importante en toda instalacin, tanto domstico, como industrial, que acta conjuntamente con el conductor de proteccin de toma de tierra que debe llegar a cada enchufe o elemento metlico de iluminacin, pues as desconectar el circuito en cuanto exista cualquier derivacin. Si no existe la toma de tierra, o no est conectada en el enchufe, el diferencial se activar cuando ocurra tal derivacin en el aparato elctrico a travs por ejemplo de una persona que toca sus partes metlicas, y est sobre un suelo conductor, recibiendo la persona entonces un "calambrazo" o descarga, que ser peligroso o incluso mortal si la corriente sobrepasa intensidades de alrededor de 30 mA . Los diferenciales que protegen hasta 300 miliamperios (mA) se denominan de alta sensibilidad.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Su principio de funcionamiento se basa en que la suma fasorial de las intensidades de lnea de un circuito elctrico es igual a cero; y observemos que en un sistema monofsico la corriente que circula por el neutro tiene exactamente el

mismo valor que la que circula por la fase, por lo tanto, en situaciones normales su suma es igual a cero. Cuando ello no sucede, es decir cuando el neutro o la fase tuvieran una prdida o derivacin de corriente a tierra, producir un desequilibrio que har actuar el mecanismo de desconexin del disyuntor. Veamos en detalle cmo funciona:

El disyuntor consta de un ncleo toroidal en forma de anillo y sobre l, dos bobinas ubicadas en extremos opuestos cuya cantidad de vueltas y seccin de alambre es exactamente igual. Una tercera bobina ubicada en forma equidistante de las anteriores es la encargada de accionar el mecanismo de desconexin. Observemos la figura 6 y 7: si conectamos en los terminales F y N una fase y el neutro respectivamente y colocamos una carga entre SN ySF, la corriente que esa carga demanda circular por las bobinas B1 y B2 con valores exactamente iguales. Por lo tanto, segn la primera ley de Kirchoff, se compensan los efectos magnticos ejercidos por las corrientes que fluyen a travs del ncleo del transformador diferencial, y por lo tanto no se induce ninguna tensin en la bobina B3.

Pero en el momento en que entre los bornes SN y SF se produzca una derivacin a tierra, circular una intensidad mayor por una de las bobinas, o por B1 o por B2. Esto provocar que el campo magntico que genere una superar al que genere la otra; con lo que la sumatoria ya no es cero. En consecuencia la bobina B3 ser cortada por un campo magntico resultante inducindose una tensin en ella. Cuando el mdulo de la suma fasorial de las corrientes de lnea alcanza un valor superior a la corriente diferencial nominal del interruptor, dicha tensin secundaria en B3 provoca la apertura del circuito afectado por medio de un disparador prcticamente instantneo que acciona la apertura de los contactos. De esta forma se elimina la posible aparicin de una peligrosa tensin de contacto. Para esta accin habitualmente se utiliza un rel polarizado de elevada sensibilidad, que libera el mecanismo de desconexin del interruptor ante la circulacin de la corriente secundaria diferencial abriendo los contactos Cn y Cf. La corriente nominal de un interruptor diferencial es aquella que puede conducir durante el servicio continuo a la temperatura de referencia. Su valor est especificado por el fabricante, y una serie de valores preferenciales puede ser 10 16 - 25 - 40 - 63 - 80 - 100 y 125 A. La corriente de operacin diferencial nominal (de apertura) de un interruptor diferencial es el valor de la suma fasorial de las corrientes que atraviesan el

circuito principal del interruptor, que causa la apertura del mismo en las condiciones de referencia. Actualmente, los interruptores diferenciales

generalmente se fabrican con una intensidad residual de operacin nominal de 300 mA 30 mA. Para el funcionamiento correcto de la proteccin diferencial deben observarse las siguientes indicaciones de empleo: leado necesario para alimentar el circuito debe pasar a travs del interruptor diferencial.

lo mismo que el conductor de neutro. ciales en una distribucin determinada, hay que prever una barra de neutro independiente para cada uno de ellos, para evitar disparos errneos.

que la razn entre la tensin mxima admisible de contacto y la corriente de operacin residual nominal del diferencial (por ejemplo: 24 V / 0,03A = 800 ohm).

bipolares (monofsica: fase + neutro), debe verificarse que el conductor de fase quede conectado a la fase a la cual est conectada el botn de prueba, que por lo general viene indicada en el diagrama de conexiones.

Вам также может понравиться