Вы находитесь на странице: 1из 17

24/08/2006

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


Mitosis Meiosis Comparacin Diferencias

Mitosis o cariocinesis

24/08/2006

Mitosis
Divisin del ncleo en dos ncleos hijos y divisin del citoplasma. Proceso de divisin celular. La clula de origen duplica sus cromosomas, proveyendo a ambas clulas hijas con una copia completa de informacin gentica. Dependiendo de la posicin del centrmero los cromosomas se clasifican en: A. telocntricos, con el centrmero en un extremo B. acrocntricos, uno de sus brazos es muy corto C. submetacntricos, brazos de diferente longitud D. metacntricos, brazos de igual longitud

24/08/2006

Mitosis
Profase Cierto nmero de filamentos dobles: los cromosomas.Cada cromosoma constituido por dos cromtidas, que se mantienen unidas por un estrangulamiento que es el centrmero. Cada cromtida corresponde a una larga cadena de ADN. Al final de la profase ha desaparecido la membrana nuclear y el nuclolo. muy condensada Metafase Se inicia con la aparicin del huso, donde se insertan los cromosomas y se van desplazando hasta situarse en el ecuador del huso, formando la placa metafsica o ecuatorial.

24/08/2006

anima

Mitosis
Anafase Comienza con la separacin de las dos cromtidas hermanas movindose cada una a un polo de la clula. El proceso de separacin comienza en el centrmero que parece haberse dividido igualmente.

Telofase Los cromosomas se desenrollan y reaparecen los nucleolos, lo cual significa la regeneracin de ncleos interfsicos. Para entonces el huso se ha dispersado, y una nueva membrana ha dividido el citoplasma en dos.

24/08/2006

anima

Meiosis
Proceso: La clula duplica su ADN ("doble diploide"), ahora tiene 4 copias del ADN de cada cromosoma. La clula se divide, creando dos clulas con un set de cromosomas cada una esta clula todava se considera diploide. La clula se divide de nuevo (Nota: sin duplicar su ADN) creando las verdaderas clulas haploide (un total de 4 clulas todas haploides y con un set de cromosomas

24/08/2006

Meiosis
Meiosis 1 Meiosis 2

24/08/2006

Meiosis 1

En meiosis 1, los cromosomas en una clula diploide se segregan nuevamente, produciendo cuatro clulas hijas haploides. Este es el paso de la meiosis que genera diversidad gentica.

Las fases de la meiosis 1

24/08/2006

Las fases de la meiosis 1


Profase I
La replicacin del ADN precede el comienzo de la meiosis I. Durante la profase I, los cromosomas homlogos se aparean y forman sinapsis, un paso que es nico a la meiosis. Los cromosomas apareados se llaman bivalentes, y la formacin de quiasmas causada por recombinacin gentica se vuelve aparente. La condensacin de los cromosomas permite que estos sean vistos en el microscopio. Note que el bivalente tiene dos cromosomas y cuatro cromtidas, con un cromosoma de cada padre.

24/08/2006

Las fases de la meiosis 1

Prometafase I
La membrana nuclear desaparece. Un cinetocoro se forma por cada cromosoma, no uno por cada cromtida, y los cromosomas adosados a fibras del huso comienzan a moverse.

24/08/2006

Las fases de la meiosis 1


Metafase I
Bivalentes, cada uno compuesto de dos cromosomas (cuatro cromatidas) se alinean en el plato de metafase. La orientacin es al azar, con cada homlogo paterno en un lado. Esto quiere decir que hay un 50% de posibilidad de que las clulas hijas reciban el homlogo del padre o de la madre por cada cromosoma.

24/08/2006

Las fases de la meiosis 1


Anafase I
Los quiasmas se separan. Los cromosomas, cada uno con dos cromtidas, se mueven a polos opuestos. Cada una de las clulas hijas ahora es haploide (23 cromosomas), pero cada cromosoma tiene dos cromtidas.

24/08/2006

Las fases de la meiosis 1

Telofase I
Las envolturas nucleares se pueden reformar, o la clula puede comenzar rpidamente meiosis II.

24/08/2006

Las fases de la meiosis 1

Citocinesis
Anloga a la mitosis dnde dos clulas hijas completas se forman.

24/08/2006

Meiosis - 2
La meiosis II es similar a la mitosis. Sin embargo no hay fase "S". Las cromatidas de cada cromosoma ya no son idnticas en razn de la recombinacin. La meiosis II separa las cromatidas produciendo dos clulas hijas, cada una con 23 cromosomas (haploide), y cada cromosoma tiene solamente una cromatida.

24/08/2006

Comparacin
Comportamiento de los cromosomas

Mitosis: Cromosomas homlogos independientes Meiosis: Cromosomas homlogos se aparean formando bivalentes hasta anafase I mitosis- clulas hijas idnticas meiosis- clulas hijas haploides Mitosis: clulas hijas idnticas Meiosis: Las clulas hijas tienen una nueva variedad de cromosomas paternos.

Nmero de cromosomas- reduccin en meiosis


Identidad gentica de la progenie:


24/08/2006

Diferencias....
La mitosis puede ocurrir en clulas haploides o diploides. La meiosis ocurre en clulas con el nmero diploide (o poliploide) de cromosomas. Durante la meiosis cada ncleo diploide se divide dos veces, produciendo un total de cuatro ncleos. Sin embargo, los cromosomas se duplican slo una vez, antes de la primera divisin nuclear. As cada uno de los cuatro ncleos producidos contiene la mitad del nmero de cromosomas presentes en el ncleo original.

24/08/2006

Вам также может понравиться