Вы находитесь на странице: 1из 5

.

TXT: Formato de texto plano que empez a extenderse con el MS/DOS para identificar que era un archivo que slo contena texto. Esta extensin no es necesaria para crear un archivo de texto plano, pero se suele utilizar para identificar este tipo de contenido. Para crear este tipo de documentos podemos utilizar cualquier editor de texto, como gedit, notepad... Adems de los editores, muchos procesadores (prcticamente todos) nos da la opcin de guardar en TXT. .RTF: Formato de Texto Enriquecido (Rich Text Format). Fue desarrollado inicialmente por Microsoft para poder intercambiar documentos de texto con otros sistemas operativos que no fueran Windows. .ODT: Este formato es el que crea por defecto uno de los procesadores de texto ms extendidos, el OpenOffice.org Writer. Tiene gran posibilidad de opciones, permite comentarios, referencias, macros... .DOC: Es el formato originario de Microsoft Word en las versiones anteriores al 2007. Tiene la ventaja de ser uno de los formatos ms avanzados, lo malo es que al ser software propietario ha tenido ms de un problema de incompatibilidad. As pues, los archivos guardados en versiones ms actuales no pueden ser ledos por versiones ms antiguas. .DOCX: Microsoft Word en la versin 2007 crea como formato por defecto el DOCX. Al ser un formato muy reciente, para visualizarse en procesadores anteriores al 2007 es necesario instalar previamente algn plugin o parche. Es muy difcil su implementacin fuera del entorno de Microsoft. .PDF: Este formato est desarrollado por Adobe y cuenta con una gran ventaja sobre los dems formatos: da igual el equipo en el que lo visualicemos, que no vamos a tener distorsiones ni prdida de informacin respecto a los estilos como ocurre con otros formatos.

.WAV: Esta extensin fue creada y desarrollada por IBM y Microsoft. Como ventaja hay que decir que hay programas que slo soportan este formato para insertar audio, como sonidos de sistema de algunos sistemas operativos Windows. Otra caracterstica es que no tiene compresin de datos, que si se suma al detalle que no aplica ningn compresor produce la mayor desventaja de este formato: es muy pesado (aproximadamente 10MB por minuto de reproduccin). Esto hace que sea muy poco utilizado en Internet. .MP3: Es el formato de compresin con prdida ms utilizado en el mundo y actualmente forma parte del estndar MPEG-2 (las versiones ms antiguas de este formato siguen con el estndar MPEG-1, algo menos desarrollado pero igualmente con buenos resultados). Adems, cuenta con la expansin de reproductores optimizados para este formato, lo que hace que se extienda ms an fuera del mbito de la informtica. No obstante tiene grandes defectos que impiden un desarrollo ptimo: tiene patente (que hace que no tenga apoyo de una comunidad que lo desarrolle de forma libre) y han salido formatos tecnolgicamente mejores, aunque de parecido rendimiento. .OGG: El formato Ogg es completamente libre, no tiene ni patentes ni regalas .Ogg tiene tambin un buen algoritmo de compresin, que si se junta con su carcter libre lo hace un buen candidato para ser utilizado en Internet. Por ejemplo, es el formato utilizado en uno de los principales programas para escuchar msica online: el Spotify. AAC: Acrnimo de Advanced Audio Coding ("Codificacin Avanzada de Audio"). Este formato estandarizado tiene un gran alto rendimiento en su compresin (con prdida) del audio y es uno de los ms utilizados para Internet (que no para las redes P2P, en las que sigue predominando el MP3). Es el formato elegido por Apple para el software iTunes, que fuerza un cambio de formato a .AAC para compatibilizarlo con el iPod. .WMA: Windows Media Audio, otro formato de compresin con prdida, perteneciente a Microsoft. Su tecnologa para proteger el copyright de los archivos ha puesto un freno en su expansin en redes P2P, ya que los usuarios y usuarias prefieren descargarse archivos que seguro que no le vayan a producir ninguna incidencia en su reproduccin.

.MKA: Matroska Audio. Es otro formato estndar y abierto. El proyecto Matroska se ha extendido sobre todo en su formato de vdeo con soporte para subttulos. Real Audio o RM: Es un formato de archivo pensado para las transmisiones por internet en tiempo real, por ejemplo las radios que emiten online o cuando un servidor tiene un archivo de sonido almacenado y nosotros lo escuchamos sin que el archivo se cargue por completo ni se almacene en nuestro ordenador, esto es posible gracias al proceso de Buffering que bsicamente es recibir un paquete de sonido en nuestro reproductor en este caso (Real Player) mientras el siguiente se almacena en la carpeta de temporales hasta que sea requerido por el reproductor. Con este sistema los archivos no pueden ser copiados. AIFF o Audio Interchange File Format que significa Formato de Archivo de Intercambio de Audio, es un estndar de formato de archivo de audio para vender datos de sonido para ordenadores, usado internacionalmente por los ordenadores Amiga y actualmente muy utilizado en los ordenadores Apple. Los datos en AIFF no estn comprimidos, y usan una modulacin por impulsos codificados o PCM. Tambin existe una variante estndar conocida como AIFC que s posee compresin FLAC o Free Lossless Audio Codec: es otro cdec de compresin sin prdida, y consigue reducir el tamao de un archivo de sonido original de entre la mitad hasta tres cuartos del tamao inicial. El formato FLAC se suele usar para la venta de msica por internet, y como alternativa al MP3 para compartila cuando se desea reducir el tamao que trendra un archivo WAV-PCM sin perder calidad, ya que con este tipo de compresin podremos reconstruir los datos originales del archivo. WAV o wave: Waveform Audio Format es un formato de audio digital sin compresin que se emplea para almacenar sonidos en el ordenadores con windows, es una formato parecido al AIFF pero tomando en cuenta peculiaridades de intel.

.AVI: Este formato contenedor puede incorporar muchos formatos (AC3, MP3...) los cuales adapta para ser interpretado por unos cdecs. No es uno de los mejores contenedores pero s uno de los ms utilizados por su antigedad y expansin. .MPG/MPEG: Es uno de los formatos del Grupo de Expertos en Imgenes Animadas y est completamente normalizado segn la ISO y utiliza cdecs de bajas prdidas en la compresin. .VOB: Este formato contenedor permite audio, vdeo y subttulos, siguiendo el estndar MPEG-2. Si cambiramos la extensin .VOB por .MPG podramos visualizar y escuchar sin problemas el vdeo, aunque, dependiendo de nuestro reproductor, podramos tener alguna incidencia con los subttulos. .WMV: Acrnimo de Windows Media Vdeo. Este formato ya estandarizado de vdeo est desarrollado principalmente por Microsoft usando una versin prcticamente compatible completamente con el MPEG-4. Tiene la peculiaridad de tener opciones de proteccin de derechos de autor, lo que genera vulnerabilidades en cuanto a seguridad, ya que permite conexiones externas. A favor hay que decir que est muy desarrollado y tiene buena compresin. Como cualquier otro formato de vdeo, suele estar dentro de un formato contenedor. . MOV: Formato estndar nativo del programa QuickTime, desarrollado por Apple que tambin utiliza tecnologa compatible con MPEG-4 y posee unos cdecs muy avanzados que permiten resultados muy superiores a otros estndares. .MKV: Matroska es un formato contenedor que utiliza .MKV para vdeo, .MKA para audio y .MKS para subttulos. Tiene como caracterstica principal que es completamente libre, lo que le hace evolucionar fcilmente. Si a esto se suma el apoyo recibido por muchas empresas, hacen de este formato uno de los formatos que ms se estn extendiendo actualmente. .FLV: Acrnimo de FLash Video. Este formato contenedor puede a su vez ser incorporado en un archivo de animacin .SWF, ambos desarrollados por Adobe Systems. Permite una gran compresin (a cambio de calidad) permitiendo reducir mucho su peso, haciendo posible un ptimo streaming, por ello es muy usado en

pginas Web. Un gran ejemplo lo vemos en YouTube, que utiliza este formato en sus vdeos.

Вам также может понравиться