Вы находитесь на странице: 1из 4

LA CURIOSIDAD INFANTIL Y SU IMPORTANCIA EN LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS

Fernando Savater: La curiosidad es algo que, afortunadamente, forma parte de la condicin humana. Todos los seres humanos estamos vidos de saber cosas y de enterarnos de cosas, los nios ms que nadie. n contra de eso que a veces se suele decir de que al nio hay que de!arle ser "l mismo, el nio no tiene ning#n inter"s de ser "l mismo$ lo que le gusta es conocer el mundo, hacer lo que no es "l, precisamente. Lo que pasa es que antes al nio se le iban dando poco a poco los conocimientos, pero hoy, por medio de la televisin, el nio llega a todos los saberes embarulladamente y a la ve%. & sea, que el problema del maestro no es tanto despertar la curiosidad por lo que no se sabe, como lograr desbro%ar dentro de una serie de conocimientos sin orden ni concierto, donde la supersticin y la ciencia se presentan !untas, me%cladas y a veces de golpe: saberles 'separar( una cosa frente a otra. s decir, hoy el problema no es aumentar la informacin, sino disminuirla un poco, es decir, suprimir aquella falsa informacin, aquella informacin innecesaria, superflua, y profundi%ar en la que cuenta. DEFINICIN DE CURIOSIDAD La curiosidad infantil es cualquier comportamiento inquisitivo natural, evidente por la observacin en muchas especies animales. n cuanto a los seres vivos, es el aspecto emocional que engendra la e)ploracin, la investigacin, y el aprendi%a!e. sencialmente, describe un n#mero desconocido de mecanismos del comportamiento psicolgico que tienen el efecto de impulsar a los seres a buscar la informacin y la interaccin con su ambiente natural y con otros seres. Tambi"n es considerada la curiosidad como un proceso de creacin, mantenimiento y resolucin de conflictos conceptuales. stos conflictos proceden de la discrepancia entre algo procedente del e)terior y nuestro mapa cognitivo *esquemas de pensamiento que representan el mundo y que se han formado a partir de diversas e)periencias+. Las personas suelen dirigir su atencin hacia aquello que, por un motivo u otro, sobresale en el ambiente, tal ve% debido a su novedad o e)trae%a. ,pidamente, las personas aprenden a dotar de sentido a esos est-mulos e)ternos como parte de un proceso ms comple!o de adaptacin al ambiente. .ara hacer eso recurren a representaciones de e)periencias pasadas dentro de la cual enca!ar la nueva informacin. /o obstante, si el est-mulo procedente del e)terior no enca!a con nuestras representaciones mentales *como suceder-a, por e!emplo, al ver a una persona levitar ante nuestros o!os+, entonces aparece un conflicto. .ara resolver el conflicto, las personas recurren con frecuencia a dos procesos diferentes: asimilacin o acomodacin.

ORGENES DE LA CURIOSIDAD y SU RELACIN CON LAS CIENCIAS 0omo se ha estudiado, 1reud concibe al nio como un 2pequeo investigador2 consagrado a dilucidar los enigmas de la se)ualidad *la diferencia entre se)os, los or-genes, etc.+, y dedu!o de ese temprano 2apetito de saber2 el paradigma de todas sus formas posteriores. s evidente la correlacin histrica que ha e)istido entre la evolucin de las sociedades y la tecnolog-a. Tambi"n lo es el impacto de la tecnolog-a y de los inventos tecnolgicos en la vida cotidiana. .ero estos no surgen de la casualidad, nacen de la curiosidad cient-fica. 3oy d-a nadie puede alegar informacin insuficiente o falta de medios para iniciar cualquier aventura intelectual, para comen%ar el anlisis de cualquier con!etura, duda o apor-a cient-fica o tecnolgica. ntendiendo el conocimiento cient-fico como la #nica forma de poder comprender la realidad, solo mediante la observacin, la comprobacin y la e)perimentacin podemos determinar la valide% cient-fica de nuestras deducciones. Las hiptesis cient-ficas solo sern concluyentes a partir de la observacin y la prueba e)perimental, siendo el anlisis cr-tico el principal instrumento para avan%ar en el conocimiento cient-fico. l esfuer%o intelectual inquisitivo ha permitido al ser humano hacer aportaciones de singularidad decisiva en su historia social, cient-fica, y en su evolucin, al indagar e intentar averiguar cul es el verdadero principio de la realidad. ste pensamiento lgico, no es otro que el m"todo cient-fico, en el que prevalece, adems de la dedicacin al traba!o, la duda sistemtica y su predisposicin para encontrar respuestas nuevas que e)pliquen el ser de las cosas, planteando nuevos hori%ontes en el conocimiento humano.

IMPORTANCIA DE LA CURIOSIDAD INFANTIL La curiosidad tiene realmente dos aspectos, uno positivo, que conduce al saber, y otro negativo, que conduce al chismorreo. .ero tambi"n significa aseo, limpie%a, esmero, primor, pulcritud y cuidado, cuando se dice que algo curioso es interesante o significativo. VENTAJAS DE LA CURIOSIDAD INFANTIL La curiosidad es indispensable al pensamiento cient-fico, y siempre en la base de toda pregunta que se hace un erudito o un hombre talentoso, hay una gran curiosidad por saber las respuestas del mundo circundante ante las preguntas que se hacen.

l nio casi desde su nacimiento, es naturalmente curioso, y es por eso que se pone en contacto con los ob!etos y los adultos que le rodean, para saber como son, como se mueven, porqu" estn ah-. n la base del conocimiento est la curiosidad del hombre por saber. DESVENTAJAS DE LOA CURIOSIDAD INFANTIL La curiosidad puede decirse que es el deseo de ver, de conocer, de saber. La curiosidad tiene muchas acepciones, que van desde el fisgoneo hasta la indiscrecin, desde la investigacin hasta la rare%a o la novedad. 4s la curiosidad no es lo mismo que curiosear, que es el cuando una persona intenta averiguar lo que no le importa. CURIOSIDAD INFANTIL EN LA EDUCACIN s muy importante que la curiosidad infantil sea canali%ada adecuadamente, y los docentes de educacin inicial o maternal deben estar bien entrenados para ello, dado que muchos nios reciben sus primeras ensean%as en los !ardines infantiles, es primordial que el docente sepa cmo conducirla ya que es normal e inherente al nio5nia, s por eso que, desde la ms temprana infancia, hay que ensearle a ser curioso desde el punto de vista positivo, y tratar de evitar la curiosidad no edificante, ensearle las normas hasta donde es posible inquirir, y hacerle conocer la reglas que la sociedad impone al libre conocimiento. 0laro est que para el nio lo anteriormente dicho no tiene significado, y "l solo quiere saber ms y ms, es tarea del educador encau%ar ese deseo de conocer hacia v-as que le posibiliten cada ve% un mayor desarrollo intelectual. La curiosidad es considerada por muchos autores como el e!emplo principal de motivacin interna o intr-nseca. La motivacin interna es el proceso de activacin y satisfaccin en el que las recompensas proceden del hecho de reali%ar la actividad$ es decir del proceso en s- mismo, ms que del resultado. 6e este modo, la persona empu!ada por una motivacin interna reali%a una determinada tarea o actividad porque es recompensante en s- misma, no por el hecho de que vaya a obtener algo al hacerla, como sucede cuando una persona reali%a una determinada tarea e)clusivamente por dinero. 7lgunas de las caracter-sticas de personalidad de las personas curiosas, seg#n 8es9ic:, son las siguientes:

.ermanecen ms tiempo que los dems en situaciones de incertidumbre, y tienen ms probabilidades de verse envueltos en ellas. 3an desarrollado una variedad de habilidades de investigacin para resolver conflictos conceptuales mediante la b#squeda de informacin. ;ienten una curiosidad por el mundo lo bastante alta como para poner en

peligro su mapa cognitivo sin e)perimentar demasiada ansiedad por ello y se arriesgan a crear un orden nuevo y me!or. n definitiva, son ms capaces que el resto de las personas de crear, mantener y resolver conflictos conceptuales. T,787<& 6 =/> ;T=?70=@/ .7,7 /T, ?7, L 6=7 6 L A74 / T&47/6& / 0&/;=6 ,70=@/ L >=7< 6 ;TB6=&;, L=<7 L& CB 47; 37D7 LL7476& ;B 7T /0=@/ / , L70=@/ 7L >=7< , D7 ; 7 / , L70=@/ 7 7L?B/ LB?7,, .L7/T7, 7/=47L, T0. D / 1B/0=@/ 7 LL& , 7L=0 B/7 ., ?B/T7 0&/ , ;. 0T& 7 L& CB LL74& ;B 7T /0=@/ D 6 ;.B ; B/7 . CB E7 =/> ;T=?70=@/ 7L , ;. 0T& CB 6 , ;.B ;T7 7 ;7 ., ?B/T7. .&, < 4.L&: 4 LL74& L7 7T /0=@/ CB L7; <=,717; T= / / 6=1 , /T 0&L&, ; / ;B; 47/037;, 4= ., ?B/T7 ; ,=7 L7 ;=?B= /T : F 7 CB ; 6 8 CB L7; <=,717; T /?7/ 47/037; 6 6=1 , /T 0&L&, / L 0B ,.&G D / 1B/0=@/ 7 ;T& 6 ;7,,&LL& 4= =/> ;T=?70=&/. 1B /T 7,=7L HI 0&/ ;.70=& D 4 6=& 6 ; .7,70=@/ L 0B ,.& 6 L7 =/> ;T=?70=@/ 6 8 ,J T / , L& ;=?B= /T : H.K .&,T767 0&/ /&48, 6 L7 =/;T=TB0=@/, /&48, 6 L T,787<&, /&48, 6 L 7LB4/& D 1 037 6 /T, ?7. I.K =/6=0 L.K =/T,&6B00=&/ * H 0B7,T=LL7+ M.K 0B ,.& 6 L T,787<&. * N 0B7,T=LL7; 4JA=4& D L 4O/=4&+ =/0LB=, 1&T&; 6 L7; T&4767; / L >=7< N.K 0&/0LB;=@/ * H 0B7,T=LL7+ / L7 0&/0LB;=@/ 6 ;0,=8=, CB T 6 <& L7 =/> ;T=?70=@/ , 7L=P767 0&4& . ,;&/7 D 0&4& .,&1 ;=&/=;T7

Вам также может понравиться